Senabre, otro encubrimiento que afecta a Sistach

18
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxH-45x8YxdoLl2LrCYkGiPGKrSWo4Zk_4ZojIwbYn78LxknCo8b0BKQMvVf84jgmIKd2iFLdzJoLEDLaDcSSEhe0FWu0kdczcCzjzOWeZ7yQQLw4dmkcOV44WHXSdpMQr4PhccRBeCFc/s1600/Sistach.jpg
Este domingo, el diario El País publicaba un reportaje titulado “El arzobispado de Barcelona ayudó a huir a un cura pederasta en 1990. El cura en cuestión se refiere al padre Jordi Ignasi Senabre, acusado en 1988 de abusar de un menor de 13 años, cuando era párroco de Polinyà, habiendo sido localizado por el rotativo en la diócesis de Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador. Según el valioso reportaje, el vicario general de la diócesis ecuatoriana confirmó que lo mandó la diócesis barcelonesa en 1990 y desde entonces ha estado allí, sin que jamás se informase desde Barcelona de la causa penal pendiente. Sobre este caso de pederastia y encubrimiento eclesial ya escribí un artículo en 2012, recordando la detención de Jordi Senabre en mayo de 1988, acusado de un delito de corrupción de menores, por abusos continuados a un monaguillo desde el año 1987 así como su huida de España, una vez quedó en libertad bajo fianza, lo cual impidió que fuese juzgado. Ahora ha trascendido que aquella huida fue favorecida y auspiciada por la curia barcelonesa. 

Cual bien recoge el reportaje de El País, en 1990 se produjo el relevo del cardenal Jubany por Monseñor Carles. Se desconoce exactamente la fecha de la carta de la diócesis de Barcelona a la de Ecuador, así como su firmante. Este dato sería tremendamente importante. Al cardenal Jubany se le acepta la renuncia el 23 de marzo de 1990 y queda como administrador apostólico de la diócesis hasta el día 27 de mayo siguiente, en que toma posesión Carles. El único obispo, en este caso auxiliar, que conserva su ministerio barcelonés durante todo el año 1990 es Monseñor Martínez Sistach. Hasta el 17 de mayo de 1991 no es designado obispo de Tortosa.

Conocí personalmente a Jordi Senabre. Lo conocí, lo traté y estuve en sus grupos de juventud, cuando era vicario de la parroquia del Roser de Barcelona. Les hablo de finales de los 70-principios de los 80. Senabre era homosexual. No voy a decir que hiciera pública ostentación de ello, pero casi. Vivía en un piso de su madre en el barrio y todo el vecindario lo sabía. Vestía con botas altas, llevaba bolso y, si no lo conocías, jamás habrías dicho que era sacerdote. Senabre, además, era muy progre. Iba a su bola. En sus celebraciones, cogía el micro y se paseaba por toda la iglesia, dando voz a los fieles. Entre sus curiosas recomendaciones se hallaba la prohibición de arrodillarse y comulgar en la boca. Pese a todo, en los tres o cuatro años que lo traté jamás se supo de un caso de pederastia. Ahora bien, en el obispado lo conocían perfectamente. Tan bien lo conocían que cuando estalló el enfrentamiento en el Roser entre el párroco, Mn. Josep Bach Molas y el vicario Senabre, Jubany optó por la solución salomónica: Bach jubilado prematuramente y Senabre a Polinyà.

Resultado de imagen de jubany germinansDespués de la acusación penal, me volví a encontrar con Senabre. Como era de esperar me contó que todo era una fabulación del menor y una campaña contra la Iglesia y que el propio cardenal Jubany en persona le había manifestado que creía firmemente en su palabra y que la acusación iba a quedar en nada. En prueba de ello, me explicó quiénes eran sus abogados, que se los había proporcionado la diócesis, la cual, obviamente, corría con la cuenta de sus honorarios. Este dato lo pude confirmar con sus letrados. No era una invención de Senabre.

Lo cierto es que en 1988 detienen al sacerdote, la diócesis que pastorea el cardenal Jubany le designa (y le paga) letrado y, dos años más tarde, cuando se nos dice que el cura ha huido, resulta que la propia diócesis lo había mandado a Ecuador. ¡Y desde 1990 sigue allí! Jubany le protege, Sistach lo conoce y Carles y otra vez Sistach saben que se halla en Ecuador. Sólo falta saber quien firmó la carta que llegó a Santo Domingo de los Colorados. Aquella carta que permitió que a Senabre no se le juzgara nunca. Penalmente. Canónicamente, ni se inició el proceso.

El caso Senabre no es en rigor idéntico al de la Casa de Santiago. Eso era una organización delictiva. Aquí hablamos de un cura solo. Además, en este caso fue detenido y estuvo pendiente de un juicio penal. Juicio que se frustró por quien facilitó la huida. Pero al igual que en La Casa de Santiago ha habido la firma de un obispo en el momento álgido. Allí para que dos diáconos se ordenasen fuera de Barcelona. Aquí para el traslado del sacerdote a Ecuador. En ambos casos, se propició que los acusados quedasen impunes. En cuanto a la Casa de Santiago, el fiscal de la diócesis en aquel tiempo, Monseñor Jaume González-Agàpito reveló que Martínez Sistach había firmado las cartas dimisorias que permitieron la ordenación sacerdotal de los diáconos Salvans y Cané, que, según el cardenal Jubany, tenían que ser reducidos al estado laical.

Con las excepciones de Libertad Digital y El Triangle nadie más ha hecho caso a la importante denuncia del ex fiscal. Desconozco si se va a hacer mucho caso a la denuncia de El País. Por el momento, sorprende que en el “recull de noticies” de Catalunya Religió no apareciese el link al reportaje, cual suelen hacer con todas las noticias eclesiales. Evidentemente, son más importantes los ayunos, las huelgas de hambre y el impúdico aprovechamiento de los espacios religiosos para dichos fines. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Precisamente al P. Senabre queríamos denunciar un grupo de jóvenes del Roser por haber tener la mano muy larga con algún chavalillo. Un sabio jesuita nos dijo:"¡Ni se os ocurra! En el obispado ya saben quien es este tío. Si os metéis vosotros, aún os las cargaréis". Palabras textuales. Año 1982.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que luego no se quejen los obispos...11 de diciembre de 2018, 1:54

      Impagable:

      --- "¡Ni se os ocurra! En el obispado ya saben quien es este tío. Si os metéis vosotros, aún os las cargaréis"


      Fábula del buen gobierno de un líder rodeado de los mediocres:

      Un león, ya muy viejo, reinaba en un hermoso bosque, lleno de árboles y de hierba guapa y sabrosa.

      El león, debido a sus achaques que le dificultaban la caza, le costaba alimentarse.

      Un día llegó al bosque una numerosa manada de burros, que pidió el permiso al león para establecerse en él, dándole a cambio la entrega sacrificial de un burro para que el león se lo comiera cada vez que tuviera hambre.

      Después de pensárselo unos momentos, decretó el león:

      --- De acuerdo, acepto el trato, pero ha de ser el burro más inteligente, elegido en sufragio universal libre, igual y secreto por la manada.

      Alucinó a los burros la condición impuesta por el león, y le preguntaron:

      --- Si quieres el tributo de un burro para comértelo, ¿qué más te da que sea inteligente?

      Y contestó el león:

      --- Si cada vez que me alimento me como al burro más listo de la manada, entonces los demás burros evitarán toda tentación de alardear de su inteligencia, y encima mucho menos de intentar sobresalir para derrocarme como rey. Así tengo asegurada mi tranquilidad hasta que muera.

      También eso lo dijo otro cínico farsante, el Cardenal Richelieu:

      --- Dadme cuatro líneas escritas por el ciudadano más honrado y virtuoso de Francia, y tendré motivos suficientes para encerrarlo.

      Se cumple en la política ("nunca destaques") y en el Vaticano:

      --- El que entra Papa en el cónclave, sale cardenal.

      Lo dijo Franco:

      --- Haga como yo, no se meta en política.

      Eliminar
    2. Y también dicen en el Vaticano: "Si quieres que no te maten, hazte siempre el muerto"

      Eliminar
  2. El actual desastre de la Iglesia catalana (i/ii)11 de diciembre de 2018, 3:37

    Benedicto XVI usó frecuentemente el término "eclipse de Dios" (e íntima e intrínsecamente unidas con el "eclipse de la razón humana") para identificar el carácter de los pecados internos de la Iglesia que alimentan la catástrofe que estamos experimentando en estos días: primero en la Iglesia, y siempre luego después en el mundo, pues la Iglesia-Esposa de Cristo es intercesora del mundo ante Dios, preferentemente en la Misa-Sacrificio cruento en la Cruz.

    El eclipse de sol significa que la sombra de un satélite o planeta se proyecta sobre el sol. No significa que el sol no exista: el sol siempre existe, siempre da luz y calor, como cuando las nubes lo tapan. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos son símbolo del pecado original, personal y social, tanto del interior de la Iglesia como del mundo, y siempre desde una perspectiva escatológica, de espera al Anticristo, el que se cree Dios y ocupará el lugar de Dios. Es cuestión de semiología, de estudio del símbolo (que es parte el Arte Sagrado): basados en la Palabra de Dios, el símbolo transciende y nos evoca la realidad de Dios, que evita la mundanización del Evangelio y la contemporización con las realidades del mundo, del demonio y de la carne, de las herejías.

    El eclipse del sol se puede ver en las plagas de Egipto y en el Apocalipsis:

    1.- Plaga IX: Las Tinieblas, Éxodo 10,21-29


    2.- IV Trompeta: Apocalipsis 8,12-13 (la IV Copa, Plaga IV, es el sol que quema)

    "El cuarto ángel tocó su trompeta, y fue dañada la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas. De modo que una tercera parte de ellos quedó oscura, y no dieron su luz durante la tercera parte del día ni de la noche."


    3.- V Copa, Plaga V: Apocalipsis 16,10-11

    "El quinto ángel vació su copa sobre el trono del monstruo, y su reino quedó en oscuridad."


    4.- VI Sello, Apocalipsis 6,12-13

    "El sol se volvió negro, como ropa de luto; toda la luna se volvió roja, como la sangre, y las estrellas cayeron del cielo a la tierra..."


    Entonces, en analogía con ese eclipse de sol, también está el "eclipse de Dios", y totalmente ligado a él, el "eclipse de la razón humana.

    El eclipse del sol, de la razón y de Dios no significa que el sol, la razón y Dios no existan. Significa que se proyecta una sombra sobre el sol, la razón y Dios para que no podamos verlos, sobre todo a Dios, por un breve momento.

    Y en nuestros tiempos, eso está claro, es la sombra satánica de los pecados en el interior de la Iglesia, lo que hace que Dios sea casi invisible para nosotros, pues afectan desde la cima más alta hasta el cura, el religioso y el fiel.

    Pero Dios todavía existe, por supuesto. Y este es exactamente el momento en que el Santo Rostro y el Sagrado Corazón (Gran Promesa: "reinaré en España", P. Bernardo de Hoyos) reaparecerá ahora en Cataluña y España, donde la Iglesia Católica está obsesionada por las noticias de tantos problemas, independencias, pecados y crímenes cometidos por los sacerdotes con sus herejías para escándalo del Pueblo de Dios.

    Y ahora vuelve a aparecer detrás de las nubes de los pecados, diciéndonos, más allá de todas las sombras: "Mira, soy yo, me convertí en hombre, como puedes ver, fui torturado y muerto como un cordero y morí (para quitar los pecados de la tierra). Entonces me levanté de entre los muertos, vivo para siempre. No tengas miedo, porque todo es verdad que escuchaste sobre mí: la verdad sola prevalecerá, no la mentira, ni el pecado".

    ResponderEliminar
  3. El actual desastre de la Iglesia catalana (ii/ii)11 de diciembre de 2018, 3:37

    Por eso, en la hermenéutica de la ruptura postconcilio Vaticano II, se han dado unos factores de protestantización:


    1. Comunión en la mano, tomar la Eucaristía e intintación por uno mismo. Comulgar en estado de pecado mortal. Delitos litúrgicos.

    Deja restos del Cuerpo de Cristo en la mano. Intintar o coger la Sagrada Forma por uno mismo es sacrílego, toma el lugar del sacerdote, y deja caer gotas de la Sangre de Cristo en el suelo para ser profanadas con las pisadas. La Sagrada Misa se realiza con abusos y delitos cultuales.


    2. Arrinconamiento del Sagrario, eliminación de la Adoración Eucarística, la Procesión Eucarística y de la Visita al Sagrario.


    3. Herejías eucarísticas y ecumenismo irenista indiferentista.

    Amoris laetitia permite la comunión y absolución de los adúlteros atenuados (n. 305, notas 336 y 351). Intercomunión de los protestantes alemanes casados con católicos. Difuminar la Iglesia Católica confundiéndola con todas las herejías cismáticas (protestantes y ortodoxos) y el resto de religiones (sirve a la unión, a la paz o irenismo).


    4. Eliminación de la sotana, del hábito, del velo y la mantilla de la mujer.

    El vestido sacerdotal y religioso sirve para evangelizar pasivamente, al ser figura de Jesús: "Tú sígueme". El velo y mantilla de la mujer es para el decoro y el pudor femenino: taparse joyas, peinados, tintes, vestidos (algunos con escotes, faldas y ajustados indecentes), y demostrar así que son esposas de Cristo, sólo de él.


    5. Disminución de la vida de oración como el Rosario, de la vida de gracia santificante, de la Comunión (devoción a María) de los santos (devoción a los santos, ángeles y almas purgantes) y de las cosas santas (sacramentos y sacramentales: agua, sal, aceite, medallas bendecidas).


    6. Eclesiodesastre en la arquitectura, imaginería (estatuas), decoración, música y pintura bellamente católicas (en Montserrat hay una horrorosa iglesia pintada abstractamente de forma acatólica por Sean Scully, porque el abad Soler lo ha permitido).


    7. Herejías por negar, dudar u omitir las verdades de fe y moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído detenidamente su escrito. Me llama la atención el abundante uso de calificativos: sacrílego, ajustados indecentes...
      Podría ser interesante que publicara un anuario en el que apareciesen a modo de catálogo todas las herejías, sacrilegios que están presentes en la vida de la Iglesia.
      Probablemente no representará ningún esfuerzo para Ud., ya que pontifica como si tuviese un máster en Teología dogmática.

      Eliminar
    2. 10:35

      Ciertamente, es doloroso observar cómo el arzobispado de Barcelona, y el resto de obispos catalanes, se dedican a las visitas secretas hacia los políticos presos, y se olvidan de su propia labor: visitar nuestras parroquias para que vean cuál es el estado de decadencia.

      Eliminar
  4. LA IGLESIA NO QUIERE CRIMINALIZAR A LOS HOMOSEXUALES

    ¿No será ésa la clave que lo explica todo? La Iglesia, desde su misma cúpula ha dado un giro espectacular. Pero eso no ha empezado en este pontificado. Esto viene cociéndose desde hace decenios. Simplemente que ahora la fruta está ya tan madura, que hasta el papa puede significarse a favor de la no beligerancia (y hasta a favor de la connivencia) con la homosexualidad del clero, con el resultado de que son más las voces da aprobación y hasta de elogio encendido, que de crítica.

    Ha tardado decenios en madurar la fruta, pero por fin ha madurado. Ya nadie se rasga las vestiduras por la homosexualidad desvergonzada e insultante (no sólo como tema doctrinal, ¡qué va!) de la Iglsia. Pero para llegar a McCarrik ha sido necesario pasar por un montón de casos Senabre, con la implicación de otro montón de príncipes de la Iglesia como Carles, Jubany y Sistach. McCarrik no es una amanita phalloides solitaria en el desierto, sino una seta venenosa cultivada con enorme esmero en el mundo de los purpurados y los mitrados desde hace decenios. En esta descomunal operación de vuelco doctrinal y moral, los curas rasos ni pinchan ni cortan. Ellos son simplemente la tropa, la carne de cañón. Donde se cuece el tema es en el mando, y cuanto más alto es el mando, más intensa es la ebullición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el tema es homosexualidad?, ¿la ideológia catolica y la castidad obligatoria antinatural no tienen nada que ver?, ¿entonces por qué la imcidencia de pederastia en la población general es relativamente baja pero es masiva en catolicos obligados al celibato?

      Eliminar
  5. Burlar la ley por alguien que se las da de jurista no parece lo más coherente. Burlar la ley es auxiliar al prófugo en su huida, por muy convencido que se esté de su inocencia. No ha sido la iglesia catalana ejemplar en este caso que comenta usted Oriolt. Como no lo fue la iglesia vasca con los etarras. Dos actos inmorales execrables: allí el asesinato, aquí el abuso sexual de un menor. En ambos casos, las víctimas fueron doblemente víctimas: el desdén de los clérigos en un caso y el abandono en otro. No consta que los obispos se acercaran a las víctimas, ni allí ni aquí. Los de aquí tienen una larga trayectoria en el abandono de las víctimas. Incluso se ponen, ante la justicia, del lado de los culpables. No deja de sobrecogerme el recuerdo de los niños acosados por profesores de Escola Cristiana y, cuando acudieron a los tribunales que les dieron la razón, la iglesia catalana –a través de Escola Cristiana—pagó los gastos de los acosadores, que eran ellos mismos. No les bastaba con el abuso, sino que incluso buscaban la penalización de las víctimas. Hasta ahí llegó la bajeza de los responsables de Escola Cristiana. Hasta ahí llegó la bajeza de los responsables de los abusadores de menores, lo mismo en grupo –en manada, como en la Casa de Santiago—que en el denunciado por usted, Oriolt.
    En la vida política parece que existe un movimiento de fondo contra tanta degradación moral. Ojalá existiera algo parecido en el catolicismo del Principado. Un afán de desenmascarar a tanto impostor, a tanto mendaz. Cuando veo a los montserratinos traicionando no ya la Regla del Fundador, sino los propios principios de ética natural, se le desvanecen a uno las dudas de textos difusos y confusos sobre sodomías y abusos de escolanes. La Iglesia no es ni puede ser eso. Estos días han caído por casualidad sobre mi mesa textos manuscritos de religiosos perseguidos durante la guerra del 36. Son relatos en primera persona de los avatares sufridos durante ese trienio. Al final de la guerra, cuando hicieron recuento de mártires y supervivientes, ciertos superiores pidieron a los miembros de la provincia religiosa que expusieran sus peripecias. Mártires de Barcelona, de Cataluña entera, en algunos casos venidos a asesinarlos desde otros puntos por ser el clérigo fulano de tal, de tal pueblo. Esa es la Iglesia que necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  7. UNA INQUIETUD LEYENDO AL SR. VALDERAS

    "se le desvanecen a uno las dudas de textos difusos y confusos sobre sodomías y abusos de escolanes"

    Me estremezco sólo de pensar que en Montserrat, donde la comunidad arcoiris o rosa es tan potente, tienen toda una escolanía. Tentación poderosísima para corruptores de escolanes.

    ResponderEliminar
  8. https://www.aciprensa.com/noticias/video-estuve-preso-y-me-visitaste-gesto-del-papa-puso-de-rodillas-a-dos-reos-en-mexic-80412

    ResponderEliminar
  9. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

    Mateo 25:31-46

    ResponderEliminar
  10. Yo también conoci a jordi senabre a finales de los 80(le hice un presupuesto para pintar el piso).yo tenia entonces unos 30 años El tema no cuajó pues nada más empezar,estando en la escalera para pintar intentó "meterme mano" así que sali de su casa, como alma que lleva el diablo.Estoy de acuerdo con Oriolt en cuanto a su manera de vestir.Es más,yo creo que sí hacia ostentación de su foma de ser y más, según el lugar donde se encontrara.Como se dice vulgarmente era una auténtica "loca",yo creo que no podia/queria disimularlo.Lo que no puedo explicarme Cómo pasó todos los filtros que se supone han de pasar para llegar al Sacerdocio.Creo que sus formadores y su obispo son -sin quitarle culpabilidad a él - los máximos responsables.

    ResponderEliminar
  11. Yo conocí me bautizo y crecí con el Padre Senabre soy de Ecuador Sto Dgo y pase algún tiempo a solas y jamás nunca me hizo y tuvo un gesto raro conmigo y siempre le agradezco su enseñanza yo no digo que eso pudo o no pasar solo doy testimonio como fue conmigo y mi familia aquí en la parroquia cuando estuvo de Sacerdote

    ResponderEliminar
  12. Libertad Digital afirma que fue el Cardenal Carles quién lo envio a Ecuador.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-22/el-cardenal-carles-firmo-el-traslado-de-un-cura-acusado-de-abuso-de-menores-1276630303

    ResponderEliminar
  13. Esa afirmación de Libertad Digital muestra su desinformación y ganas de no enterarse bien de los asubtos. Gracias a Dios yo lo había leído antes aquí.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo