Mn. Jordi Jorba, acusado de abusos en Chile

11
Mn. Jordi Jorba en la parroquia Asunción de la Virgen que regentaba en la diócesis de Calama
Hacía mucho tiempo que no sabía nada de él, le había perdido completamente la pista, pero al leer el escrito de El País al que hacía referencia Oriolt en su artículo sobre el Rvdo. Jordi Ignasi Senabre, vi su fotografía junto a otros supuestos abusadores y de entrada tengo que reconocer que quedé bien sorprendido. Me estoy refiriendo al sacerdote de la diócesis de Barcelona Rvdo. Jordi Jorba Navarro, desde hace bastantes años misionero en Chile, nada menos que en ese país tan sensibilizado por los abusos de algunos de sus clérigos y por el encubrimiento de algunos de sus obispos.

Nada tiene que ver este caso con el del Rvdo. Sanabre, porque al que fuera párroco de Polinyà ya se le veía venir de sus tiempos de vicario en la parroquia del Roser de Barcelona, donde su homosexualidad era patente no solo por los feligreses sino también por el obispado que lo protegía y encubría. El Rvdo. Jorba no huyó a América por un escándalo y para eludir a la justicia, sino porque tenía verdadera vocación misionera. En Barcelona tenía mucho prestigio y había llegado a ser Delegado Diocesano de Misiones, y no solo eso sino que en la misma ciudad chilena de Calama donde vivía, había recibido un premio honorífico civil  (Orden al mérito ciudadano), por su encomiable labor social. 

Los ordenados con Sistach y Jorba 50 años después
El Rvdo. Jordi Jorba pertenece al grupo de sacerdotes ordenados el 17 de septiembre de 1971 en la iglesia de Santa María de Cornellá, a este grupo pertenece n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, Un curso donde caló profundamente la idea de vivir la experiencia misionera, especialmente en Chile, a donde fueron el ya citado Rvdo Jorba y los Rvdos. Enric Olivé, Joan Sanmartí y Joan Gras. También es de ese mismo curso el Rvdo. Salvador Torres que estuvo como misionero en África y también fue Delegado Diocesano de Misiones.

Según el comunicado de la diócesis de Calama, el Rvdo. Jorba ha sido suspendido de sus funciones sacerdotales tras la denuncia recibida de que un menor fue objeto de abusos sexuales en el año 2003. Según explica el obispo del lugar Don Óscar Blanco: "conforme lo establecen las Líneas Guías 'Cuidado y Esperanza' y la instancia definida por la Diócesis San Juan Bautista para acoger y escuchar todas las acusaciones de posibles abusos, informo que he recibido una denuncia de abuso sexual de un menor de edad en contra del presbítero Jordi Jorba Navarro, de la Parroquia Asunción de la Virgen de nuestra ciudad y que correspondería a un hecho ocurrido en 2003". Y añade el prelado: "este pastor tras conocer los antecedentes resolvió iniciar la investigación previa que determine la verosimilitud de los hechos, indagatoria que estará a cargo del señor Humberto Ramírez González, al tiempo que he determinado suspender de su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos al mencionado sacerdote".

Tras los dramáticos acontecimientos recientes que vinculan a la iglesia chilena con la pederastia es evidente que los obispos de ese país van a actuar con toda contundencia para dar una imagen pública de transparencia y de depuración de los casos de abusos entre el clero. Unos cuantos obispos chilenos han perdido la mitra por esta situación y otros están aún en la cuerda floja, es evidente que los que quedan en el cargo y los que vengan a continuación no van a querer correr esa misma suerte. Esto es de entrada muy positivo para la Iglesia, que de una vez por todas tiene que actuar de una forma decidida contra esta lacra, pero también es un peligro para la misma Iglesia.

Mn Jorba recibe el premio de la ciudad de Calama
Porque en la situación actual, especialmente en países como Chile, una simple acusación por muy falsa que sea deja en la estacada a un buen sacerdote. Y de eso tenemos muchas pruebas, de personas que han intentado extorsionar a sacerdotes diciéndoles que les denunciarán por pederastia (siendo totalmente inexistente) para conseguir unos beneficios económicos. O personas que por problemas afectivos o mentales han acusado falsamente a un sacerdote inventándose que  había abusado de ellos.

No puedo posicionarme en el caso que nos ocupa, no tengo suficientes datos para hacerlo, me entristece la noticia porque si es verdad, este sacerdote al que tengo en buen concepto me decepcionaría en gran manera, pero si es mentira, otra vez quedará patente que con una simple denuncia hundes la trayectoria y la honorabilidad de un ministro de la Iglesia.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Delitos delicados (1-2)12 de diciembre de 2018, 1:57

    "...una simple acusación por muy falsa que sea deja en la estacada a un buen sacerdote. Y de eso tenemos muchas pruebas, de personas que han intentado extorsionar a sacerdotes diciéndoles que les denunciarán por pederastia (siendo totalmente inexistente) para conseguir unos beneficios económicos. O personas que por problemas afectivos o mentales han acusado falsamente a un sacerdote inventándose que había abusado de ellos."

    Esto es correcto, y muy bien expuesto.

    Un sacerdote nos contó que Juan Pablo II sufrió durante su pontificado en Cracovia un espionaje a cargo de la SB o policía secreta polaca, con la entrada en juego de otros dos servicios criminales de Estado más: la KGB y la Stasi, como puede leerse en el libro “Karol Wojtyla espiado”, obra del periodista Marek Lasota, donde revela el espionaje de los círculos más íntimos del arzobispo primado de Cracovia, Karol Wojtyla.

    Uno de las artimañas comunistas consistía en enviarle fotos, grabaciones y filmaciones de supuestos curas con prostitutas. Juan Pablo II nunca hizo caso de estas pruebas, y las tiraba sistemáticamente a la basura, pues sabía que, como los nazis, los comunistas no tenían ningún escrúpulo en manipular pruebas para derrotar la confianza de Karol con sus colaboradores y amigos.

    Hoy en día, lo que "indigna" a este mundo hipócrita y fariseo es el abuso. Europa, una región mundial "rica" con muchos pederastas que viajan a destinos turísticos "adecuados" (por ejemplo, no en océanos lejanos, sino en Marruecos). También España, uno de los países con mayor consumo de pornografía (también pederástica) y prostitución. Unos países con más de un millón anual de abortos o asesinatos de seres humanos, ciudadanos europeos o extranjeros, hombres y mujeres.

    Estos hipócritas y fariseos, incluida la prensa, en compensación por sus múltiples crímenes, que pagan hoy en día con bajísimas tasas de nacimientos por culpa del aborto, entre otras causas, gritan como histéricos posesos cuando un cura es acusado de un "supuesto" abuso, ignorando la presunción de inocencia. "Dime de qué presumes (indignación en los abusos) y te diré de qué careces...".

    Las pruebas de supuestos abusos, máxime cuando no dejan ningún tipo de evidencia física objetiva, y se remontan a 15 años o más, han de ser probadas muy estrictamente, recordando lo que muchos progresistas se llenan la boca como espuma: "más vale un culpable libre que un inocente encarcelado", o recordar como muchos progres encontraban "justificables" las matanzas, incluso de niños y mujeres (Vic, 10 muertos y 44 heridos), de los terroristas de ETA... excepto si es cura, que entonces carece de presunción de inocencia, necesidad de prueba de cargo, defensa jurídica, juicio justo y derecho de apelación, anulación, casación o incumplimiento hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, lo que puede implicar muchos años, y uno puede ser declarado inocente o que ha visto quebrantado sus derechos procesales. Hipócrita sociedad...

    ResponderEliminar
  2. Delitos delicados (2-2)12 de diciembre de 2018, 1:58

    Un recuerdo para una noticia del caso Romanones, en el que el mismo Francisco metió la pata hasta el corvejón, lo que da experiencia para ir con mucho cuidado con las "prisas" ante estos tipos de delito:

    "El caso Romanones ha tenido como único acusado al padre Román, de donde procede el apelativo, y un único acusador principal, "Daniel", un joven de 27 años que escribió una carta al papa Francisco donde le relataba los presuntos abusos sexuales que había sufrido desde los 12 años. Pero da cuenta la agencia EFE de que la Fiscalía acaba de retirar la acusación inicial contra el padre Román, para el que pidió nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado con acceso carnal a un menor. Según la Fiscalía, no han quedado acreditados los hechos [porque] el denunciante ha incurrido en contradicciones muy significativas." (LD)


    Estos casos son muy delicados, y lo mejor es dejarlo en manos de la justicia, que cuenta con expertos calificados y un mínimo de tres o cuatro instancias para revisar las sentencias, hasta llegar a Europa, lo que implica muchos años. Tranquilidad.

    Y por favor, menos hipócrita desgarro de vestiduras, y más ver el delito en su conjunto...

    Un matiz final: lo que se llama la "TOLERANCIA CERO", y más entre los eclesiásticos, en realidad esconde bajo ropajes de fariseo falsamente indignado, a una injusta y antihumana "VENGANZA DEL JUSTICIERO": cuando un cura es acusado, y no hay flagrancia o evidencias cierta y segura, no se mira ninguna garantía y se lo aplasta bajo premisas antijurídicas del simple escarmiento y metemiedos preventivo general, cosa prohibida por el derecho penal... del que se escapan los habituales "apadrinados"...

    Esto pasó con la ley de violencia de género, en sus principios, donde una simple denuncia de una mujer ocasionó en Barcelona que un juez procediera a la aberrante, indignante y descerebrada detención policial e ingreso en prisión del presunto agresor sin el auto judicial preceptivo: por las bravas.

    ResponderEliminar
  3. Un caso curioso sale en la vida de San Juan de la Cruz en que una mujer le dijo que la criatura de pocos años que llevaba era suya, y el santo se libró de esta embrollo con una respuesta ingeniosa que ahora no recuerdo pero que existe en el libro de su vida. En los casos de denuncias de pederastia contra sacerdotes, es muy cierto que en países como Hispanoamérica la gente es propensa a denunciar y muy falsamente a veces para cobrar indemnizaciones dada la pobreza extrema de estos sitios. Tenemos en España el caso Romanones en que lo fuerte que parecía y no se ha podido probar, pero solo ha sido por las "incoherencias" de de las declaraciones de los acusadores, por nada más. SG.

    ResponderEliminar
  4. Un caso reciente y misterio de presuntos abusos en Cataluña, la detención del ex párroco de Alcanar Joan Alonso Bonals. ¿Alguien sabe algo?
    Aparece también en el reportaje que con evidentes malas intenciones publica El País.

    Le detienen hace un año en Honduras, por una acusación realizada en Tarragona, y por orden del juzgado de Amposta. Llevaba un par de años de misionero. Cuando le detienen el obispado dice que es la primera noticia que tienen, que no sabían nada. Si había un procedimiento en el juzgado lo lógico es que el obispado lo supiera. Pero no parece que el obispado mintiera. Es posible que por algún extraño motivo se lo hayan ocultado al obispado. Al cabo de unos días de la detención el sacerdote Joan Alonso Bonals se presenta en el juzgado. Supongo que voluntariamente, pues no ha dado tiempo a tramitar la extradición solicitada. El juez le pone en libertad con medidas cautelares. Y no se sabe más, al menos publicado. En un año ha dado tiempo a que la investigación, al menos indiciariamente, indique si es víctima de una denuncia falsa o si los hechos de que se le acusan son ciertos. Pero no se sabe nada. ¿Cuál es el misterio?

    Todo esto sucede prácticamente a la par que la performance terrorista de las Ramblas. Y de la enrome explosión de Alcanar, que evidentemente no se produjo por las bombonas como dice la versión oficial, ni es posible que el magrebí que estaba allí saliera ileso, para que lo detuvieran oportunamente y lo pasearan en pijama por los juzgados para reírse de todos. Como en este caso misterioso el sacerdote lo fue de Alcanar es posible que su misteriosa detención forme parte de esta oscura operación.

    “Detenido en Honduras un sacerdote de Tortosa acusado de abuso sexual 03/09/2017”

    https://www.lavanguardia.com/sucesos/20170903/431038037826/detenido-honduras-sacerdote-tortosa-acusado-abuso-sexual.html

    “Libertad provisional para cura de diócesis de Tortosa acusado -13 sept. 2017”
    https://www.lavanguardia.com/vida/20170913/431262034893/libertad-provisional-para-cura-de-diocesis-de-tortosa-acusado-de-abuso-sexual.html

    Como ya no estaba de ministro Fernández Díaz no parece que la detención fuera orden de este, como sí sucedió, con jactancia, con el caso del sacerdote de Granada, que fue absuelto por falsa denuncia, sin que nadie haya exigido responsabilidad a Fernández Díaz. Evidentemente, en los casos mediáticos de abusos hay juego muy sucio, y casi siempre por parte de los mismos.

    Es significativo que El País en su reciente e intensa campaña sobre casos históricos de abusos en la Iglesia -¿porqué no lo hacen sobre casos en PRISA o en la Asociación de la Prensa?- temporalmente coincidente con la elección de nuevo portavoz de los obispos, y seguramente intentando influir en ella, no haya aprovechado la reciente condena del caso del colegio del Opus Gaztelueta. Tan sólo la breve noticia obligada. Este caso no entra en el dosier. No puede ser más significativo.

    ResponderEliminar
  5. Antoninus, eso se resuelve con una justicia de verdad. Tanto eclesiástica como civil. Y hay que decir de entrada que mala justicia puede administrar un obispo que ha optado por el encubrimiento; y que igual de mala justicia administrará un obispo que tiembla por su prestigio.

    ¡Claro que hay acusaciones falsas! Por ejmplo de malos tratos en procesos de separación, mediando importantísimos intereses económicos. Y tampoco escasean las ocasiones que se ofrecen para acusar falsamente a un cura. Me contaba un sacerdote del acoso que sufría por parte de una feligresa. Compadecí a ese pobre sacerdote; porque una mujer despechada es capaz de todo. Y más y más ocasiones que se pueden presntar de acusar falsamente a un cura, incluido el fuego amigo: que la envidia y la venganza son la peste.

    Por eso es tan vital que los mecanismos de justicia (en primer lugar la eclesiástica) sean primero neutrales (¡qué difícil es eso, cuando tan a menudo coinciden juez y parte!) y por supuesto, ejemplares. Igual de lamentable es el criminal impune, como el inocente condenado. Los dos males corroen por igual a la sociedad, y en este caso a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Por su propia misión, el sacerdote se halla continuamente expuesto al chantaje y la extorsión. En La Escala, provincia de Gerona,había un sacerdote celoso y entregado al que dos jóvenes le tendieron una trampa muy burda. Una joven entró en la sacristía y se abalanzó sobre el sacerdote. Su novio y cómplice, que estaba escondido en el templo, entró dando voces contra el abuso inexistente del sacerdote. Le chantajearon. El pobre sacerdote resistió, aunque no faltaron lo comentarios malignos de siempre. El juez dio la razón al párroco, que, no obstante, ya no levantaría cabeza. No es un caso único en estos tiempos. Mucha gente han encontrado un filón en esas denuncias, en esas calumnias. El ejercicio del sacerdocio, sin la confianza plena de los fieles, se convierte en un camino de espinas. Que la Virgen los proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por eso, hay que esperar el agotamiento de todas las instancias judiciales, hasta la europea, porque sólo la justicia tiene los medios necesarios y suficientes, junto con la garantía de un abogado defensor y de los peritos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. Un inocente culpado implica, además, un culpable eximido.
    En Chile hay una sorda guerra del comunismo allendista revanchista contra la sociedad chilena; eso no puede ser ajeno a las guerras de denuncias calumniosas. Que la Virgen de Guadalupe hoy nos ayude.

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis Cebrián (presidente de Prisa) pertenece al club Bilderberg. La Iglesia y el sentimiento nacional son sus enemigos.

    El Comité Directivo, formado por 38 miembros permanentes, gente poderosa, que puede ayudar a implementar los planes Bildelberg, (banqueros, dueños de medios de comunicación, expolíticos con gran influencia en su país); acuden a todas las reuniones del club y son los que elaboran la agenda y deciden los invitados de acuerdo a la temática a tratar. En el caso de España forman parte del comité directivo: Ana Patricia Botín (Presidente del Santander), Juan Luis Cebrián (presidente de Prisa) y Joaquín Solana (exsecretario General de la OTAN)

    Y el Núcleo Duro, donde reside el verdadero poder del club. Además de representantes de las familias citadas, forman parte de él algunos magnates como George Soros, miembros de la nobleza o casas reales como la Britanica u Holandesa y los ideólogos que diseñan y dirigen las estrategias a seguir como: Donald Runsfeld, Henry Kissinguer, Robert Mac Namara, Caspar Weinberger, Zbigniew Brzezinski (fundador de la Comisión Trilateral), Peter Denis Sutherland… Todos estos políticos, George Soros, al igual que su principal ideólogo y fundador Joseph Retinger tienen en común su pertenencia a la Masonería y que son judíos sionistas. ¿Casualidad?

    ¿Y cuáles son sus planes? ¿Cuál es su ideología? Por ser gente muy rica podríamos pensar que son conservadores y liberales, que su ideología debe estar más cercana a las derechas que a las izquierdas. Pero no es así; el gran poder y el dinero no entienden de ideologías. Al grupo lo podríamos definir como masón, anticatólico, antinacionalista, globalista y ultracapitalista, nada que ver con las ideas conservadoras católicas y patrióticas, y aunque son capitalistas, se valen de las izquierdas para vender al mundo sus productos ideológicos envueltos de progresía, no porque sean sus principios, sino porque, como buenos masones, buscaran el relativismo de todo principio ético católico, en cambio, serán intolerantes con todo aquel que se enfrente a sus ideologías manufacturadas de inmigración, de género y LGTBI para derrotar a sus mayores enemigos: la Iglesia y el sentimiento nacional.

    Más información por el autor Victor Viciedo.

    La manipulación informativa en España: casos de desinformación. Capítulo 1
    https://latribunadeespana.com/opinion/la-manipulacion-informativa-en-espana-casos-de-desinformacion-capitulo-1

    Campañas de adoctrinamiento. La manipulación informativa en España. Capítulo 2
    https://latribunadeespana.com/opinion/campanas-de-adoctrinamiento-la-manipulacion-informativa-en-espana-capitulo-2

    La manipulación informativa en España (III): quienes nos manipulan y por qué
    https://latribunadeespana.com/opinion/la-manipulacion-informativa-en-espana-iii-quienes-nos-manipulan-y-por-que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con las conspiraciones sionistas paranoicas...

      Lo mismo, lo mismito que decía Hitler hace 80 años.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo