Nadie va a extrañarse que diga que no miro TV3, pero esta semana he tomado interés por uno de sus programas, concretamente el que emitió la televisión pública catalana en su espacio "Sense ficció", que en su último capítulo, titulado "Buscant l'Oremus", trató de las inmatriculaciones que la Iglesia ha realizado de una importante cantidad de bienes inmuebles.
Me enteré del programa porque una persona que va a Misa todos los domingos me lo comentó, y me añadió algunos comentarios como por ejemplo: "No hay derecho que la Iglesia se quede con tantos bienes que son del pueblo" o también "Hay que ver la cantidad de riquezas que tiene la Iglesia y luego va pidiendo dinero". Supongo que han deducido que esta persona por mucho que sea de Misa, está totalmente dominada por el nacional-progresismo, y se cree a pies juntillas todo lo que sale por TV3 y por el resto de los medios de adoctrinamiento nacionalista.
Así que decidí interesarme por el programa y su contenido, leí el argumento en la misma web de TV3, después de santiguarme unas cuantas veces, no fuera caso que acabara repitiendo como un lorito todo lo que allí encontrara. Esta es una parte del resumen que aparece: "Buscant l'Oremus" sigue las peripecias de algunos ayuntamientos que descubren que tienen inmatriculaciones en su municipio. Algunos no están de acuerdo, con lo que la Iglesia ha hecho. Algunos han plantado cara y han llegado al litigio judicial, otros intentan negociar y evitarlo.
El debate de fondo es si catedrales y parroquias que han sido levantadas y conservadas gracias a la gente, a la sociedad civil, deben ser propiedad privada o deben ser de titularidad pública. Hay un punto en el que todo el mundo está de acuerdo: el valor de lo que la Iglesia ha puesto a su nombre es sencillamente incalculable.
Es un proceso que se ha hecho en silencio, la ley lo permite. Entonces, ¿qué es cuestionable? La ley? Los privilegios? La falta de transparencia? El volumen inmenso de edificios de culto que mucha gente consideraba patrimonio colectivo y que ahora son de propiedad privada?
Después de leer el resumen no me extraña la reacción de la "católica" que me lo comentó. Se están poniendo las bases para que el pueblo catalán considere injusto el proceso de "inmatriculadiones" eclesiásticas, y así sea muy fácil en el futuro dictar leyes que hagan que esas propiedades las tengan las instituciones, es decir los ayuntamientos y gobiernos locales. Una especie de desamortización encubierta, como la de Mendizabal (1836-37), que deje a la Iglesia prácticamente sin propiedades.
No es que estemos muy seguros con Pedro Sánchez en la Moncloa, apoyado por Pablo Iglesias y sus confluencias podemitas. Pero está claro que difícilmente el gobierno actual del Estado puede llevar adelante un proceso de semejante envergadura. Solo hay que ver lo complicado que le está resultado la exhumación de Franco.
Lo que no tengo ninguna duda es que en una supuesta Cataluña independiente, con el apoyo en las urnas de una buena parte de los creyentes catalanes, el gobierno de la República catalana no dudaría en tirar para atrás las inmatriculaciones amparándose en que se hicieron siguiendo leyes españolas, que evidentemente ya nos serían vigentes.
Los líderes municipales del Procés, exigirían a sus dirigentes que pusieran todas esas propiedades a sus consistorios y lo tendrían muy difícil sus dirigentes para llevarles la contraria, por muy católicos que sean sus presidentes, llámense Torra o Junqueras.
Hace mucho tiempo que insisto en lo catastrófico que sería para la Iglesia catalana una supuesta independencia sin el amparo de la Constitución Española y de los acuerdos Estado Español-Iglesia que todavía siguen vigentes. Por eso sorprende tanto que haya obispos y sobre todo muchos eclesiásticos que sigan el juego al independentismo, parece que hasta que no llegue el momento en que algunos clérigos empiecen a pasar hambre como consecuencia del Procés, no se darán cuenta de que el secesionismo no es bueno para la Iglesia.
Francesco Della Rovere
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
La incuria, della Rovere, será el compañero de viaje del entreguismo de la Iglesia a la causa cainita del secesionismo. Se procede por varios pasos. Algunos ya se han dado. Primero, se desnaturaliza el concepto de religión como una profesión de fe para convertirlo en asunto cultural, lo mismo que la sardana, els pastorets, la colla de dansaires, la patum de Berga o el pi de les tres branques. Si al menos por cultura entendieran los autos sacramentales. Y, constituido en mero dato cultural, lo mismo vale Cristianismo que Islam, Anglicanismo que Catolicismo. Meras referencias culturales, como el yoga, el tarot o la mindfulness. A esa desnaturalización se han apuntado los clérigos secesionistas de Escola Cristiana, como acabamos de ver en las conversaciones mantenidas con la Generalidad estos días. Mori la religio com asignatura, visca la historia de les religions. Una més, una menys no ve d´un pam.
ResponderEliminarTras el primer paso, el segundo; puesto que todas las religiones son iguales y las iglesias son del pueblo, seamos equitativos y cedámosla el viernes a los musulmanes, el sábado a los judíos y el domingo al totum revolutum de católicos, baptistas y anglicanos, que de todo hay en el pueblo donde paso las vacaciones. Para no ofender a nadie, quitemos todos signo de distinción, fuera cruces, fuera imágenes, fuera sagrario, fuera pila bautismal; no vendría mal sustituir el púlpito, total ya no se usa, por un minarete de quitaypon. No es ciencia ficción. En muchos lugares de Catalunya están pidiendo esa transformación. Lo de la sacerdotisa anglicana del alto Ampurdán y su uso del templo católico, no es anécdota. Todo sea por el ecumenismo.
Tercer paso, a votar. ¿Quién quiere que la iglesia se convierta en mezquita? La respuesta la encontrará cada uno en el censo de muchos pueblos de Cataluña, de Gerona en particular.
Cuarto paso, justificación de la cesión por la Iglesia nacionalista. Como la formación no es una virtud que haya cultivado ese sector del clero, empezarán a mentir sobre la interpretación genuina. En plata: el Tapiz de la Creación de Gerona, no tendrá ningún significado bíblico. Será una explicación de la física del alto Medievo. Con citas, a buen seguro, de Averroes, perdón, de Ibn Rush o de Maimónides, perdón del Rabi Ben Moshe. Como no habrá imágenes, no habrá que esforzarse en dar cuenta de los misterios de la Salvación ni de los santos. las catedrales serán obras de maestros masones venidos de Francia, o su imitación en los casos neogóticos.
Como la Iglesia secesionista está doctrinalmente desarmada, desalmada, no sabrán defenderse, no saben defenderse, de la avaricia de los políticos que buscan el éxito demagógico que les dará votos. Ni se les ocurrirá que muchas iglesias fueron construidas por el pueblo, sí, pero por el pueblo creyente, en agradecimiento por un bien o merced recibida. En la costa, donde hay tanto cura separatista, encontramos multitud de pueblos cuyas ermitas y templos son fruto de esos sentimientos del pueblo fiel por liberarlos de los sarracenos, de la peste, de la sequía, etcétera. O por donaciones de personas ricas que querían que sus restos reposaran bajo el altar o en la nave central.
Las iglesias no fueron nunca construcciones civiles, aunque el estilo lógicamente se superponga con el de un ayuntamiento, un teatro o un museo, una lonja.
Pertenecer a la Iglesia no fue una apropiación indebida. Fue el pueblo fiel o los particulares creyentes en cuanto fieles o creyentes. Lo último que aquellos fieles hubieran querido es que se profanaran de una manera tan basta sus sentimientos religiosos.
Pero ahí están los intrépidos defensores de la fe... nacionalista. Cardenales, arzobispos, obispos, curas, monjas, monjes, siempre prestos a colocar la bandera de la descristianización en lo que Alguien llamó la Casa de mi Padre.
Lo que dice sr. Gallardo, no concuerda con el contenido del artículo.
EliminarLa Iglesia está inmatriculando propiedades, luego no está a favor de esa supuesta cesión secesionista. No se puede ser Satanás y al mismo tiempo expulsar a Satanás de un endemoniado.
"...insisto en lo catastrófico que sería para la Iglesia catalana una supuesta independencia sin el amparo de la Constitución Española y de los acuerdos Estado Español-Iglesia que todavía siguen vigentes. Por eso sorprende tanto que haya obispos y sobre todo muchos eclesiásticos que sigan el juego al independentismo, parece que hasta que no llegue el momento en que algunos clérigos empiecen a pasar hambre."
ResponderEliminar1. No creo que jamás lleguen a pasar hambre, pues muchos consagrados nacional-progresistas, sino todos, antes de "oler" el martirio de la fe, se pasarán aprisa-corriendo, como pingüinos saltando desde el barranco al mar, a la nueva falsa Església Progressista, Nacional i Alternativa de Catalunya, cismática y herética, al "servei" del poder republicano, cual luterano y anglicano de estómago "real" realmente agradecido.
2. La expropiación de los templos católicos no me causa mucho temor, dado que si se siguen las reglas del derecho civil, el Estado es el propietario (demanio público), y la Iglesia es el poseedor, tenedor y detentador en exclusiva para uso cultual y litúrgico. Lo que implica que los gastos de conservación y reparación van a cargo del Estado, a través del municipio:
- Oye chaval, alcalde, envíame una brigadilla para reparar las goteras
- Te lo arreglas tú con tu dinero, ¡¡¡explotador del pueblo!!!
- Léete bien la ley, nen, estos gastos van a tu cargo, ¡¡¡ja!!!
3. Mis temores están en la "autodesamortización" y "autoexpropiación" por parte de la misma Iglesia Católica, a través de una desposesión y desaprehensión del "uso" del mismo templo católico a favor de otras falsas iglesias (protestantes) o cismático-heréticas (ortodoxos) u otras creencias.
El Templo católico está en régimen de uso exclusivo y excluyente, por parte de la Iglesia Católica y sólo la Iglesia Católica, para el desarrollo de actividades cultuales y litúrgicas "católicas" y sólo "católicas".
Por eso es una grave tontorronez la decisión, preñada de ígnara estulticia, del gobierno episcopal de Gerona, bajo el pontificado de Mons. Pardo, por el que cedió unos templos católicos a la falsa Iglesia Anglicana para desarrollar sus actividades cultuales y litúrgicas.
La Iglesia Anglicana es una falsa Iglesia, pues carece de apostolicidad, según dice León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae, de 1896, sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas. Por ello, sus consagrados son falsos sacerdotes y sacerdotisas, falsos obispos y obispas, y sus misas y consagraciones eucarísticas son inexistentes e inválidas para el derecho canónico. Es decir, cuando viene la sacerdotisa anglicana, viene una laica reducida a mínimo exiguo y plenamente separada de la visible comunión con la verdadera Iglesia Católica.
Ante este precedente y antecedente de "autoexpropiación y autodesamortización" del uso exclusivo del templo católico para el culto y liturgia sólo católicas a favor de falsas iglesias, cismáticos, herejes y paganos, entonces la República catalana, laicista y masónica, una vez sea la propietaria de todos los templos católicos, podrá dar el uso no católico que quiera, en virtud de la propia actividad de la Iglesia Católica:
- Oye, párroco, mañana deja libre la mañana y tarde para hacer el congreso comarcal de brujos y brujas y hechiceros y hechiceras, que vosotros perseguisteis en la Edad Media, como justicia reparadora. Luego, para dentro de dos días, deja libre la tarde para la celebración de una misa negra satánica.
Conclusión: lo más terrible no es el robo del Estado, sino la propia estupidez "ecuménica" de la Iglesia Católica, que cede sus templos a falsas iglesias, religiones y creencias.
ResponderEliminarEl "ecumenismo" significa la unión definitiva dentro de la única y verdadera Iglesia Católica, de absolutamente todas las erróneas y falsas religiones y creencias espirituales mundiales: las iglesias cismático-heréticas orientales, los protestantes y anglicanos, la Nueva Era, las nuevas y viejas creencias, también de todo el resto de religiones, creencias y convicciones, y finalmente todos los judíos, profecía y predicción apocalíptica:
Romanos 11; Sofonías 3,9; Isaías 66,23; Salmo 65,4; Romanos 11,11-32, Nostra Aetate,4, Vaticano II
Si los masones, los musulmanes y los otros cristianos cismáticos no dan sus lugares de culto, ¿por qué tontorronamente lo han de hacer los católicos? Es un sacrilegio y una profanación de un lugar santo para cismáticos, herejes y paganos, lo que implica volver a santificar el templo profanado, y es un delito y pecado grave de escándalo de confusión para el Pueblo de Dios. No sabéis ni gobernar en lo vuestro...
Ecumenismo no es "ecumanía ecumema"... ¡¡¡más sabiduría!!!
"Si los masones, los musulmanes y los otros cristianos cismáticos no dan sus lugares de culto, ¿por qué tontorronamente lo han de hacer los católicos?"
EliminarLos católicos hemos de hacerlo, porque somos más inteligentes y tolerantes. Porque la nuestra es la religión verdadera y no tenemos empacho en invitar a los otros a nuestra casa. Pronto o más tarde les convenceremos. Nosotros no somos quisquillosos y amenazadores como los islamistas y otros.
Ahí está el secreto del ecumenismo.
Sea más listo, amigo de la 1:54, y no piense tanto en sacrilegios, herejías y exorcismos. Aterrice en el mundo real.
Total y absolutamente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
ResponderEliminar"... ya nos serían vigentes.":
ResponderEliminar... ya no serían vigentes.
Seguramente, acabaremos como en el Hexágono: Por la Ley francesa de separación de la Iglesia y el Estado de 1905, en Francia (excepto en Alsacia y Lorena) se declaró que todos los edificios religiosos serían propiedad del estado y los gobiernos locales; el gobierno pone tales edificios a disposición de las organizaciones religiosas sin costo para estas, siempre que sigan usando esos edificios con fines de culto.
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ley_francesa_de_separaci%C3%B3n_de_la_Iglesia_y_el_Estado_de_1905
Estic segur que tots els comentaris que et va dir la dona que va a Missa te'ls inventes.
ResponderEliminarYO ceo que a las autoridades Religiosas,les importa un higo,ellos están trabajando por su nación y esperan que si vienen duras,Los ESPAÑOLITOS,volverán a sacarles las castañas del fuego.
ResponderEliminar¡¡¡¡Cuan equivocados están,ya no será nunca lo que fué y ahora cada palo que aguante su vela .
Después de lo vivido,éstos últimos años y de las muestras de cariño,hacia los mismos,creo que más de uno no moverá un dedo por salvar bienes de gente que ha demostrado sus ideas y pensamientos.
Jeje, a Forcades, Caram y demas Conventuales, a lo mejor o peor según como se mire, les iría bien pagar de su BOLSILLO el ALQUILER, LA COMIDA, ETC... Se acordarían del Caudillo que lo tenían TODO GRATIS!!!!
ResponderEliminar