Lista de los sacerdotes barceloneses firmantes de la última carta, con su edad y su cargo pastoral

24
Como era previsible ninguno de ellos está por debajo de los 50 años
La última carta del clero "trabucaire" catalán, dirigida al resto de sus colegas de España, obispos incluidos, desprende muchísimas conclusiones que hay que tener en cuenta de forma positiva. La primera es que hay un gran descenso de firmantes en relación a los 400 de la anterior misiva defendiendo el referéndum ilegal, en esta ocasión han sido 254 los sacerdotes firmantes y es que también entre el clero hay desilusión y desengaño como en el resto de los independentistas catalanes, el sueño de la tierra prometida, es decir de la Cataluña independiente, se va desvaneciendo o al menos se aparca para mejor ocasión.

La segunda y muy importante es la edad de los firmantes, que como ya se demostró en la última ocasión corresponden al clero más anciano y a los últimos y pocos representantes del nacional-progresismo entre el clero no tan mayor. Ninguno de los sacerdotes barceloneses firmantes tiene menos de 50 años, lo que significa un cero patatero entre los sacerdotes jóvenes de la diócesis que evidentemente son el futuro de la misma. Dicho de otra manera, de los ordenados los últimos 25 años nadie comparte esa manera de hacer de una buena parte de sus antecesores.

El porcentaje es muy bajo en relación con el resto del clero, tan solo un 8% de los sacerdotes barceloneses han firmado, en total 34, los mismos que en la diócesis de Gerona, pero ahí son muchísimos menos que en Barcelona, por lo que se demuestra lo "trabucaire" que es el clero de diócesis como la gerundense.
De los firmantes hay tres que no se conoce la edad, dos de ellos por no aparecer en la guia oficial de la Archidiócesis, eso significa que o están secularizados o están de incógnito, el tercero pertenece a la diócesis de Tarragona aunque con cargo pastoral en Vilassar de Mar. El récord de edad se lo lleva Mn. Leandre Gassó que a sus 97 años ha firmado el escrito, hay seis sacerdotes más como él también jubilados, cuatro de ellos viviendo con él en la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol.

Entre los más jóvenes, destaca la cantera de la Pastoral Obrera (JOC, Jobac. ESMO...) con sacerdotes como Toni Román  o Pepe Rodado, ambos de 57 años. También están los que fueron sus consiliarios en esos movimientos, evidentemente más mayores como Josep Hortet, Josep Maria Fisa, Xavier Morlans... El más joven de la lista es Salvador Roura (52), aunque no estudió en el Seminario Diocesano, ya que había sido previamente franciscano. El siguiente más joven es el "emperador eclesial del Paralelo", Joan Cabot (56). Sorprende la ausencia de otros sacerdotes jóvenes que se han bajado del carro en relación a la última carta, como Ramon Batlle, Josep Lluís Calvís "Yuyu" o Miquel Ángel Pérez, también de algún sacerdote mayor de los 50 pero ordenado recientemente como Melcior Trèmols.

Hemos cogido el guante que nos echó nuestro buen amigo Pacope desde su Cigüeña de la Torre, y publicamos los datos correspondientes a la diócesis de Barcelona, con la edad de los firmantes y su actual destino pastoral.

Leandre Gassó i Ubach 97 Jubilado en la Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol
Joan E. Jarque i Jutglar 91 Jubilado en la Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol
Manuel Tort i Martí 91 Jubilado en la Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol
Lluis Bonet i Armengol 87 Jubilado en la Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol
Joaquim Brustenga i Miquel 83 Jubilado en la Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol
Antoni Matabosch i Soler 83 Jubilado de sus múltiples cargos
Josep Catà i Mitjans 81 Adscrito a varias parroquias de Poble Sec (Barcelona)
Josep Hortet i Gausachs 81 Párroco de M. de Déu de Port i St Bartomeu (Barcelona)
Joan Sanmartí i Roset 80 Párroco de Santa Maria (Cornellà de Llobregat)
Enric Subirà i Blasi 78 Jubilado forzoso de la iglesia de Sant Medir (Barcelona)
Antoni Serramona i Terrado 77 Religioso del Oratorio de Sant Felip Neri
Joan Cuadrench i Aragonès 76 Párroco de Sant Sebastià (Barcelona)
Jordi Yglesias i Cornet 76 Párroco de Sant Marcel (Barcelona)
Ricard Olivella i Mitjans 74 Párroco del Sant Crist (Barcelona)
Manuel Roig i Cisteré 74 Delegado de Misiones. (Diocesano de Sant Feliu)
Manuel (Manel)  Pousa i Engroñat 73 Adscrito a la parroquia de la Stma. Trinitat (Barcelona)
Josep Maria Fisa i Bosch 70 Párroco de la Mare de Déu del Carme (Sant Joan Despí)
Josep Maria Jubany i Casanovas 69 Párroco de Sant Ildefons (Barcelona)
Xavier Morlans i Molina 69 Vicario de la Parroquia de Santa Anna (Barcelona)
Vicente Araque i Elvira 68 Párroco de Sant Pacià (Barcelona)
Josep Soler i Llopart 68 Párroco de Sant Andreu del Palomar (Barcelona)
Josep Jiménez i Montejo 66 Párroco de Sant Josep (L'Hospitalet de Llobregat)
Miquel Cubero i Balboa 65 Párroco de Sant Joan E.y Sta Mª del Gornal (L'Hospitalet)
Jordi Carreter i Cambra 61 Párroco de Sant Joan de Gràcia (Barcelona)
Jaume Fontbona i Missé 60 Párroco de Crist Rei (Barcelona)
Francesc Romeu i Torrents 59 Párroco de Sta Mª del Taulat y St Bernat Calbó (Barcelona)
Pedro (Peio) Sánchez i Rodríguez 59 Párroco de Santa Anna (Barcelona)
Josep (Pepe) Rodado i León 57 Adscrito a Sant Marc y Santa Bernadeta (Barcelona)
Antoni (Toni) Roman i Luis 57 Párroco de Sant Joan (Vilassar de Mar)
Joan Cabot i Barbany 56 Párroco de varias iglesias de Poble Sec (Barcelona)
Salvador Roura i Comas 52 Párroco de la Mare de Déu de la Salut (Badalona)
Antoni Bonet i Trilla 68? No aparece en la guía oficial de sacerdotes de la diócesis
Josep Mascaró i Manasanch 75? No aparece en la guía oficial de sacerdotes de la diócesis
Alfons Vilà i Ricart ? Adscrito en Vilassar de Mar (Diocesano de Tarragona)

Equipo de investigación de Gérminans Germinabit

24 comentarios

  1. Los que conocieron a Franco y la II República21 de noviembre de 2018, 1:22

    Me parece que en 1975 murió el general catalán Francesch Franch i Bahamont, líder de los "blaus".

    Si no yerro, en el supuesto de que hagamos la ficción de que con 18 años se es mayor de edad y, por tanto, uno se entera de lo qué es la política del momento, entonces sólo los curas con más de 60 años conocieron la democracia orgánica de Franch.

    Por tanto, desde mosén Jaume Fontbona i Missé, con 60 años, párroco de Crist Rei (Barcelona), para arriba, son los únicos que pudieron saber algo de lo que se cocía en la época.

    Por otra parte, sólo los mosenes Leandre Gassó i Ubach, con 97 castañuelas, y Joan E. Jarque i Jutglar y Manuel Tort i Martí, ambos con 91, los tres jubilados, son los únicos que, a su vez, pudieron conocer algo de la fabulosa y genocida democracia popular de la II República en estado de Guerra, es decir, durante el período 1936-1939, con el mitificado Companys, miembro de ERC y presidente de la Generalidad de Cataluña, bajo cuyo mandato tuvo lugar el matadero, robo, tortura y exilio de católicos, derechistas, monárquicos y clases sociales enemigas del "Poble ravuluciunari".

    Dios nos bendiga a todos, y bien para todas las casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de parodiar el catalán "Poble ravuluciunari" muestra a las claras de qué va usted. Es simple odio a lo catalán. No hay más que eso.

      Eliminar
    2. No, creo que ejerce sublegitimo derecho a prevenir al resto de personas de las funestas consecuencias de la deriva comunistoide y recolucionaria del “pruces”.
      Visca Espanya, viva Catslunya y Vivan los Sagrados Corazones de Jesus y Maria

      Eliminar
  2. Los que conocieron a Franco y la II República21 de noviembre de 2018, 1:31

    "... por lo que se demuestra lo "trabucaire" que es el clero de diócesis como la gerundense."

    Esto es completamente cierto, es en la ya casi extinta diócesis de Gerona, por lo que hace referencia a las vocaciones religiosas y sacerdotales, donde yacen los yacimientos más "cañeros" de la minería secesionista.

    Lejos de honrar aquel refrán que dice "del vino el añejo y del viejo el consejo".

    Haced caso, curas de Gerona:

    "Aunque seas muy sabio y viejo, no desdeñes el consejo"

    Y es éste:

    "Seguid a la Sabiduría, y abandonad a la idolatría."

    Aún se está a tiempo de salvar Gerona.

    ResponderEliminar
  3. Viendo las caras y conociendo los antecedentes de estos presbiteros, se me han venido a la mente estas palabras del Apocalipsis que se leen en la Misa de este dia: "Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: ``El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: `Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. 2`Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios."

    ResponderEliminar
  4. Como ocurre con los viejos contumaces, éstos morirán matando, no les quepa la menor duda, amigos de Germinans. He oído palabras de odio en antiguos fieles al ver cómo alguno de esos clérigos con mucho mando se arrodillaba ante el secesionista empedernido, en el mismo Parlamento de la Ciudadela, y le entregaba no la adhesión de la Iglesia a su causa a través de la institución que el poderosísimo inmoliario presidía, institución eclesiástica, por supuesto. Y Omella callado. Bueno, alternando con los separatistas esos que, a la postre, lo consideran a él también fiera con rostro humano.

    En su obstinada perversidad, esos seniores no cejarán en alentar a los fieles desde el púlpito sin entran o desde la espadaña si no pisan el templo.

    Son ancianos que no sólo dan mal ejemplo, sino que se recrean en ello, como los fisgones de la joven casta del Antiguo Testamento. Cuando un célebre capuchino de Sarriá, con apellido de familia pintora, recibió carnet de un partido político de izquierdas, no me atreví --coincidíamos a menudo en las puertas de determinada redacción-- a recriminárselo. Además, no era el único que contravenía la norma eclesiásatica. Ahí estaba quien más tarde sería obispo y se afilió a Unió Democrática. Pero no olvido que le comenté que el gran escándalo de nuestro tiempo no era el destape, entonces en su esplendor, sino la traición de los ancianos y la entrega de la Iglesia al dios nació en la educación de Pujol. Pero él no estaba ya para reflexiones.

    Amigos de Germinans, mueren matando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, le entregaba la adhesión.

      Eliminar
    2. A Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, le espera mañana una carta formal de protesta por parte del Gobierno de Aragón. Y es que cubrir a la Virgen del Pilar con un manto de la Falange es un delito penado por la ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el pasado jueves y que no entrará en vigor hasta dentro de tres meses. Las sanciones previstas por la ley por una exhibición de simbología franquista como la desplegada en la Basílica del Pilar puede suponer sanciones de hasta 5.000 euros.

      Eliminar
    3. En palabras del secretario capitular Jesús Domíngez, “la Virgen del Pilar no puede convertirse en un tablón de anuncios de marcas políticas o comerciales”.

      Eliminar
    4. JMVG, a sus palabras se les puede dar la vuelta como a un calcetín. Y aplicarle lo de anciano contumaz a usted mismo, que en realidad también lo es. Usted tiene sus ideas y las defiende a capa y espada, lo mismo que ellos.

      Lo de morir matando no lo comentaré. Me parece el colmo de la abyección y del mal gusto, JMVG. Se restriega usted en el fango de las palabras gruesas.

      Eliminar
    5. Sobre la carta, me gustaría que detallase qué puntos justifican sus apreciaciones. La he vuelto a leer y la encuentro correcta.

      Eliminar
  5. Antoni Bonet i Trilla nació en 1950, por lo que, seguramente, ya tiene 68 años:
    https://www.regio7.cat/solsones/2013/07/23/antoni-bonet-sera-nou-rector/239506.html

    ResponderEliminar
  6. No veo en la lista ningún diocesano de Tortosa.....Gracias a Dios!

    ResponderEliminar
  7. De los que no constan edades:
    Bonet nació en 1950 y Mascaró en 1943, por lo que, a estas alturas del año, deben (o están a punto) de tener 68 y 75 años, respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mascaro ya era famoso por su independentismo cuando era director del Colegio de Rocafort, de los salesianos por los años 70; después lo fue del de Badalona. Se trata de un salesiano con apariencia de simpático, y extrovertido. Cuando es intransigente, de violencia interna, que cuando se tercia pierde la compostura, prueba de su inseguridad personal. Tengo entendido que odia esta página, y como él muchos clérigos de nuestra Cataluña. Porque los laicos hemos dejado de ser fieles silenciosos, y en la red nos enteremos de los trapos sucios de este clero arrogante y rebelde, y eso les molesta mucho.

      Eliminar
  8. A ver si os animais con los religiosos con responsabilidades parroquiales y escolares, que también tienen tela.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con e l Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. Mucho merodeo meloso en esa carta tratando de ocultar su maloliente excremento. Siendo clero añoso y por ello conocedores de la experiencia, quizás no tengan una relación saludable con Dios, experimentando una profunda necesidad emocional que desearían satisfacer con la promesa de una nueva identidad terrena.

    ResponderEliminar
  11. Agradecería opinión del Sr Valderas sobre la expulsión del Rufián ese del congreso esta mañana, gràcies.

    ResponderEliminar
  12. No veig a mn. Moreton, ha canviat de bàndol???

    ResponderEliminar
  13. Estaría también muy bien que se hiciese un post con el resto de curas de las otras diócesis, pues aunque prima Barcelona, los demás también son firmantes. Pero hay una cosa que me ha llamado la atención. En la lista de CatalunyaReligió aparece Mn. Jordi Figueras i Jové, párroco de Sant Joan Baptista de Tarragona i Vicario episcopal, en cambio en la lista proporcionada de Cig¨¨ueña de la Torre no aparece. Que lista es fiable? O se firma o no se firma. Ciertamente Mn. Figueras, que tiene un hermano sacerdote en la diócesis Sant Feliu, no es un ejemplo de ortodoxia, pero no se ha desmarcado públicamente en el nacional-progresismo. Eso si, permite que sus catequistas lleven lacitos amarillos en las celebraciones litúrgicas. Lo que digo, sería bueno analizar al resto de firmantes, pues la tónica es igual a la del clero barcelonés

    ResponderEliminar
  14. El padre de Mn Jarque fue asesinado por los amigos de Companys durante la Guerra.

    ResponderEliminar
  15. Ustedes los de Gérminans Germinabit no creen ni viven el evangelis. Solo estàn pendiente de hacer el mal. Si conocieran de verdad el amor del Dios liberador cambiarian y dejarian de mirar el exterior...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo