Torra y su gobierno también quieren manipular la memoria del cardenal Vidal y Barraquer

14
"Deseo vivamente que triunfe Franco" (Carta del cardenal Vidal i Barraquer al cardenal Pacelli, Cartuja de Farneta, 21 de febrero de 1937)
El President Torra en el acto de homenaje de la Generalitat al cardenal Vidal i Barraquer
El Pasado 7 de noviembre se celebró en el Palau de la Generalitat un acto de homenaje al cardenal Francesc Vidal i Barraquer, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, que fue en la población tarraconense de Cambrils. El mismo presidente de la Generalitat participó del acto, exaltando la figura del cardenal, diciendo que tenemos que preservar su legado y el de una Iglesia comprometida con el país. Y como era de esperar aprovechó que el homenajeado estuvo en el exilio para hacer mención de los "exiliados" que según él tiene Cataluña en estos momentos, y calificar de intolerable y de antidemocrática su situación.

Vidal i Barraquer, ha sido siempre un eclesiástico instrumentalizado por el nacionalismo catalán, por su supuesta oposición a Franco, y por el exilio que tuvo que vivir, al no poder regresar a su tierra. Recordemos que el cardenal vivió en Cataluña los momentos más crueles de la matanza que se estaba realizando de religiosos en Cataluña bajo el régimen de Lluís Companys. De hecho fue detenido por comandos anarquistas y se salvó in extremis porque el cónsul italiano recordó que al ser cardenal era miembro del Estado soberano del Vaticano, por lo que fue llevado a un barco de guerra italiano hacia el exilio,  no tuvo la misma suerte su obispo auxiliar Manuel Borrás que como otros obispos catalanes murieron mártires de la persecución religiosa.

Es cierto que Vidal no firmó la carta colectiva del episcopado español a favor del "Alzamiento Nacional", aunque no por los motivos que el nacionalismo esgrime. De hecho el cardenal consideró el escrito "admirable de fondo y de forma" pero pensaba que un apoyo tácito de la Iglesia a Franco provocaría un recrudecimiento de la persecución religiosa contra la Iglesia y sus miembros, ya que estamos hablando del año 1937, y él mismo había llorado (léase en este sentido el fantástico libro de Francesc A. Picas "Les llàgrimes del cardenal Vidal i Barraquer") la muerte de muchos de sus colaboradores y sacerdotes además de su mismo obispo auxiliar. Por otra parte es conocida la enemistad entre él y el cardenal Gomá, ambos catalanes, éste último fue el que redactó el escrito a petición personal del Generalísimo.

Es evidente que el cardenal erró en su pronóstico, la persecución no fue en aumento sino en retroceso, los momentos más crueles fueron los primeros meses de la contienda, a partir de entonces los republicanos anti-clericales ya no estaban para ir a matar curas y monjas sino que tenían que centrar toda su mente y todos sus esfuerzos en intentar no perder la guerra, porque poco a poco el ejército nacional iba ganando posiciones y decantando la batalla para su lado.

También es cierto que Franco no quiso que volviera, en parte por no firmar la nota conjunta, pero también por la actitud del cardenal de intentar un acuerdo pacífico que pusiera fin a la guerra sin vencedores ni vencidos, para ello Vidal movió sus hilos en la Secretaría de Estado Vaticana, algo que no gustó nada al General, es comprensible la posición de un eclesiástico y más si está en el exilio, pero Franco era militar y solo contemplaba una salida al conflicto y era la de ver "cautivo y desarmado al ejercito rojo" cuando las tropas nacionales alcanzaran "sus últimos objetivos militares" (Parte de guerra del Generalísimo del 1 de abril de 1939)

Pero la realidad es que antes de que el Caudillo se opusiera a su retorno a España, Vidal i Barraquer era mucho más franquista de lo que muchos creen, incluso defensor de Mussolini al que consideraba "persona de gran prestigio personal" y sobre todo muy anti-nacionalista, por mucho que el nacionalismo ha querido hacérselo suyo y venderlo como un perseguido por su causa. Así por ejemplo el cardenal recomendó a su sobrino mayor que escapara de la zona republicana y se uniera a las tropas de Franco, al igual que a otras personas que le pedían consejo sobre ese tema.

En las cartas que escribió Vidal i Barraquer al entonces secretario de Estado Eugenio Pacelli, ahora desclasificadas y a disposición de todo el mundo, el cardenal dice maravillas de Franco como por ejemplo "Deseo vivamente que gane Franco" (21/02/1937), o no oculta "las simpatías que me han merecido los propósitos y la recta intención del general Franco" (31/03/1938). También escribió personalmente a Franco, reiterándole "el testimonio de mi simpatía y afecto y de manifestarle que diariamente ruego a Dios nuestro Señor por V.E., y por la salvación de nuestra estimada España" (3/03/1938) 

Pero lo que más tendría que doler a sus ahora defensores nacionalistas son sus criticas al nacionalismo vasco y catalán. En una de las cartas a Pacelli dice lo siguiente:Un exagerado nacionalismo ha ofuscado a los vascos y no se comprenden las razones con que hombres de temple católico innegable hayan podido justificar su alianza con los comunistas y anarco-sindicalistas, enemigos jurados de nuestra religión” (21/02/1937) Unas palabras que tienen muchísima actualidad ante la situación actual en Cataluña y el País Vasco.

También el nacionalismo católico catalán representado por Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se lleva su palo del cardenal  diciendo que esta formación tenía una “sana ideología religiosa, pero era algo extremista en la cuestión de Cataluña y, por este motivo, mirado con simpatía por algunos de los actuales gobernantes, circunstancias que, si bien se debe aprovechar para practicar todo el bien posible, ha de ser siempre con la cautela de que no introduzcan fundadamente sobre nosotros la menor tilde de política partidista”

La manipulación histórica que quiere transmitirnos el nacionalismo es terrible, sobre todo cuando hay pruebas evidentes con datos y documentos comprobables que dicen todo lo contrario. Aún así muchos les seguirán creyendo, porque dan por bueno todo lo que llega de los  despachos de propaganda institucional del régimen, lo triste es que obispos, clérigos y fieles católicos formen parte de ese gran engaño.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. El mismo Franco afirmó que el Cardenal Vidal y Barraquer tuvo simpatía por personas que colaboraron con los crímenes revolucionarios: "Sin tratar de juzgar a un Príncipe de la Iglesia en el ejercicio de su Misión Apostólica, cosa que excede de mi incumbencia, sí debo afirmar que son muchísimos los que creen que la intervención, quizás involuntaria, de su Eminencia (Vidal y Barraquer) en la vida política, contribuyó poderosamente a crear condiciones propicias al desencadenamiento en Cataluña de aquel conjunto de hechos trágicos; porque personas que gozaban de la simpatía y apoyo de Su Eminencia en la región catalana, haciendo uso de todas sus fuerzas e influencias en dicha región, colaboraron con los autores indudable de tantos crímenes y tanta persecución."

    https://www.larazon.es/cultura/el-no-de-franco-a-pio-xii-OC19932950

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco se va solucionando el enigma de Vidal i Barraquer, aunque no deja de ser contradictorio que existan dos documentos que demuestren que era, por un lado, franquista, y de otro, simpatizante de los rojos separatistas revolucionarios.

    Todavía hay mucho que investigar, en especial, del tiempo de la guerra civil y del exilio de Vidal y Barraquer.

    ResponderEliminar
  3. "Aún así muchos les seguirán creyendo, porque dan por bueno todo lo que llega de los despachos de propaganda institucional del régimen, lo triste es que obispos, clérigos y fieles católicos formen parte de ese gran engaño."


    Los obispos de los EEUU se han quedado deslegitimados y con un palmo de narices, porque el Vaticano les ha prohibido tratar el tema de los abusos:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33568

    La Santa Sede prohíbe a los obispos de EE.UU votar propuestas clave sobre la crisis por abusos sexuales

    El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU., ha anunciado hoy a los obispos estadounidenses que no podrán votar dos propuestas clave que se esperaba que fueran la respuesta de la Iglesia del país a la crisis de abusos sexuales.

    La noticia llegó al comienzo de la asamblea plenaria de otoño de la conferencia episcopal, que se reune en Baltimore del 12 al 14 de noviembre.
    ___

    Una reacción ha sido convocar una manifestación de laicos:

    http://thebishopsknew.com/

    "La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) tendrá su reunión anual en Baltimore del 12 al 15 de noviembre de 2018. La Coalición Silence Stops Now está comprometida a poner fin a la cultura del silencio clerical que ha permitido la depredación sexual y la destrucción de vidas durante décadas. Con este fin, organizaremos el mitin Silence Stops Now en Baltimore para exigir el fin del silencio, para insistir en la renuncia de los responsables, el enjuiciamiento de cualquier actividad criminal y una investigación independiente de los líderes de la Iglesia Católica. en los Estados Unidos."
    ____

    El lenguaje contra el Vaticano se ha endurecido, pues la situación es gravísima:

    https://www.churchmilitant.com/news/article/episcopal-sodomy-two-lives-destroyed

    "La cultura del encubrimiento homosexual.

    Vídeo: La "sodomía episcopal. Dos vidas destruídas"

    ... El mal que ha infectado a varios líderes en la Iglesia necesita ser eliminado.

    El Papa Francisco no lo está haciendo.

    Los cardenales no lo están haciendo.

    La Curia no lo está haciendo.

    La Conferencia de Obispos de los Estados Unidos no lo está haciendo.

    El cardenal Wuerl sigue caminando como un cardenal.

    ... Por eso los laicos tienen que actuar. Hay muy pocos clérigos reformistas para acabar con este mal. No tratarán en la realidad. Ellos (obispos) no tratarán con la verdad. Se están protegiendo a sí mismos, muchos de ellos (obispos) son asalariados/mercenarios.

    Hasta la fecha, ni uno, ni uno solo, ningún obispo ha dado un paso adelante y ha aceptado un poco de responsabilidad por alguna de esta maldad, ni uno.

    Nadie ha admitido que sabía nada sobre McCarrick violando a los seminaristas en su casa en la playa; de hecho, muchos han mentido diciendo que no sabían nada.

    Oremos para que miles y miles de católicos desciendan a Baltimore para la reunión anual de los obispos en noviembre...

    No se puede confiar en que los obispos resuelvan esto, porque ya se suponía que habían resuelto esto, y se eximieron a sí mismos para que pudieran mantener a su colectivo homosexual en su lugar y continuar atacando a víctimas inocentes."

    ResponderEliminar
  4. salvador (nombre de pila)14 de noviembre de 2018, 7:38

    Sr. Francesco, yo me quedo con su ultima frase : LO TRISTE ES QUE OBISPOS, CLÉRIGOS Y FIELES CATOLICOS FORMEN PARTE DE ESE GRAN ENGAÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña que engañarás...14 de noviembre de 2018, 12:49

      No son católicos en este tema tan grave de atentar contra el bien común, y más sabiendo que se usa de la violencia de la mentira y la corrupción, pues Jesús se autodefinió como el Camino, la Verdad y la Vida. Lo pueden consultar en el Evangelio de san Juan, capítulo 14, versículo 6.

      Verdad rima con autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad, integridad, transparencia, hombre o mujer de una sola pieza.

      Y mentira rima con hipocresía, fariseísmo, doblez, engaño, duplicidad de vida, fachada, ocultamiento, ambivalencia, inescrupulosidad, incoherencia.

      El Catecismo sobre la verdad y la mentira: El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza. (2464).

      Ni en política ni en internet, se puede tolerar la mentira:

      Los discípulos de Cristo se han “revestido del hombre nuevo, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Ef 4, 24). “Desechando la mentira” (Ef 4, 25), deben “rechazar toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias” (1 P 2, 1). (2475).


      Estos consagrados sí conocen la verdad de nuestra II República, la Generalidad de Cataluña de la ERC de Companys y la Guerra Civil, y saben perfectamente que NUNCA fue una democracia respetuosa con los derechos y libertades republicanas fundamentales, todo lo contrario, se cometió genocidio católico y político-económico, en la totalidad del territorio republicano, hasta el último día:

      - el obispo Don Anselmo Polanco, de Teruel, fue asesinado cerca de Figueras el 7 de febrero de 1939, mientras que dos días antes, el 5, cruzaban la frontera francesa Manuel Azaña, junto con el presidente de la Generalidad catalana Lluís Companys y el antiguo lehendakari José Antonio Aguirre, y un día después a la muerte del obispo, el 8, lo hacía todo el gobierno de la Segunda República Española, incluyendo al presidente del gobierno Juan Negrín. Para unos la muerte ignominiosa (Polanco fue fusilado y quemado), para otros la vida.

      Eliminar
  5. La falta de seriedad y VALENTÍA de según qué Clérigos se demuestran en las Revoluciones.VÉASE la REVOLUCIÓN FRANCESA, NADAR Y GUARDAR LA ROPA. DE PENA!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy oportuna su aclaración, Della Rovere. Cuando tanta mentira se difunde desde la montaña sagrada, y no precisamente del Horeb, donde la confusión buscada se reviste de falsos oropeles --como investigar en los archivos vaticanos,¿qué investigaría allí?--, para convertir en héroe de un pueblo oprimido, su recuerdo del texto literal del protegée¡ de la Generalidad --y no sólo de la Embajada Italiana-- pone una vez en evidencia la mala fe de monjes y abades, de obispos iletrados, capaces de retorcer la verdad histórica para sus fines perversos.
    Vivimos tiempos muy ruines. Con una bajeza moral que embarra la Iglesia de Cristo. Y todo por una obsesión nazi. Por tan pocas monedas se vende el mensaje de Cristo.
    Grcias Della Rovere, cuyo homónimo aquel truhán, como he recordado alguna vez, que supo trocar su debilidad original egoísta en altruismo heroico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. Antes de matarlo lo torturaron BARBARAMENTE, que tomen NOTA los que apoyan actualmente a gobiernos parecidos a los de antaño. Por cierto, el Raguer ese, que se sacaría de la manga para que los revolucionarios saliesen INPUNES de semejante BARBARIE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el Raguer ese"... que fino y educado nos ha salido el nene!

      Eliminar
  8. En misa y repicando. Un distintivo que por experiencia he comprobado en el catalanismo.

    ResponderEliminar
  9. El Sr. Barraquer huyó y sé salvó. Algunos pudieron huir y prefirieron qiedarse al servicio de su REBAÑO. Esto me recuerda a los LAPSI del principio Cristiano.

    ResponderEliminar
  10. EL cardenal Vidal i Barraquer era molt amic d'Alfons XIII. Aquesta dada no la menciona avui día pràcticament ningú.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo