El "malo" de Irurita, la otra parte del cuento del "bueno" de Vidal y Barraquer

8
Los restos del obispo Manuel Irurita camino de la Catedral de Barcelona
Ayer Francesco Della Rovere nos explicaba como desde la Generalitat se quiere utilizar la memoria de Vidal y Barraquer para la causa independentista, cuando hay pruebas y documentación de las simpatías que tenía hacia Franco, al menos hasta que el Generalísimo decidió que el cardenal no tenía que volver a España. Probablemente ese "cuento" sería incompleto si no se asociara a la otra parte de la historia, que es la del obispo mártir Manuel Irurita. El nacional-progregismo tanto político como eclesial construyó una historia de buenos y malos, el bueno era el cardenal de Tarragona, y el malo era Don Manuel, porque no era catalán y por sus simpatías con el carlismo.

Pero el cuento se les fue de las manos y llegaron a inventar que el obispo Irurita no fue asesinado en el cementerio de Montcada, porque uno de los grandes representantes del nacional-progresismo eclesial, el ya fallecido Mn. Josep Maria Aragonés, afirmó que lo había visto con vida siendo él un niño, a la llegada de las tropas nacionales a Barcelona en 1939. Ni siquiera con los análisis de ADN que el cardenal Ricard Maria Carles hizo realizar para disipar cualquier duda, se bajaron del carro, y esa historia continua siendo defendida por aquellos que nunca quisieron que se venerara en Cataluña la memoria de un obispo que no era de los suyos, y en paralelo construyeron la otra historia, la de un obispo bueno y santo, que quería la paz y que se opuso al malvado Franco.

Este pasado 7 de noviembre la Asociación Hispania Martyr organizó los actos conmemorativos del día de los mártires españoles del siglo XX, cuya festividad litúrgica coincide con esa fecha. La Santa Misa en memoria de los mártires españoles sacrificados por odio a la fe en la persecución religiosa de los años 1934-1939, se celebró en la capilla de la Balmesiana y a continuación se pronunció una conferencia del P, Jorge López Teulón sobre los seis años de pontificado del obispo Irurita en nuestra diócesis, así como la presentación del libro del mismo autor "Vida gráfica del obispo mártir de Barcelona Manuel Irurita".

Don Jorge es un sacerdote barcelonés, incardinado en la diócesis de Toledo, uno de tantos, de los que se marcharon de Barcelona huyendo de un Seminario progresista y nacionalista y buscaron amparo en un Seminario de confianza como era el de Don Marcelo. ¡Que lástima de clero perdido en nuestra diócesis, y cuanta falta nos harían sacerdotes así en Barcelona!. Actualmente el P. López Teulón es postulador de la Causa de los mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo y una de las personas que más saben en España del tema de todos los mártires del periodo 1934-1939, tiene diversas obras publicadas al respecto y su origen barcelonés hace que sienta predilección especial por el caso de Don Manuel Irurita. Lógicamente no se cree ninguna de las paparruchas que intentan poner en duda su martirio.

Recojo unos fragmentos de su último libro, que evidentemente recomiendo a todo el mundo:

Las multitudes arropan al obispo Irurita al salir de la Catedral
"HACE 75 AÑOS: 1943-2018 
GLORIA A LA MEMORIA DEL OBISPO MÁRTIR, DOCTOR MANUEL IRURITA
 

Se cumple este próximo mes de diciembre el setenta y cinco aniversario del traslado de los restos del siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz, el Obispo mártir de Barcelona, a la capilla del Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de la ciudad de Barcelona. (...)
 

Ni salvó su vida, ni salió de la casa del joyero Tort hasta el día que se lo llevaron detenido, ni se lo llevaron a Rusia. Tajantemente, ¡NO! Hablamos de ciencia. Declaramos con los forenses que exhumaron por vez primera al Dr. Irurita en 1940, y los que hicieron las pruebas del ADN, cotejando con restos de sus dos hermanas, en el año 2000: que quien yace sepultado en la capilla del Cristo de Lepanto es el siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz, obispo santo y mártir de Barcelona.

Por último. El trabajo que presentamos da razón, una vez más, de la tesis que defendemos para nuestros mártires de la persecución religiosa: fueron mártires porque eran santos. Y lo podemos ver en este libro por medio de la fotografía: su entrega, su abnegación, su amor a los pobres, a la educación católica… son botón de muestra de lo que fue el santo obispo Irurita: un administrador justo y fiel, un pastor solícito que entregó su vida por sus ovejas." 


Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Genocidio católico catalán...15 de noviembre de 2018, 2:36

    Los obispos muertos en la jurisdicción territorial gobernada bajo la Generalidad de Cataluña de la ERC de Companys durante la Guerra Civil, salvo omisión u error, fueron los siguientes:

    1. Barcelona: Manuel Irurita Almándoz (+ 3 diciembre 1936)

    2. Lérida: Salvio Huix Miralpeix (+ 5 agosto 1936)

    3. Tarragona: Manuel Borràs Ferré, auxiliar (+ 12 agosto 1936)

    4. Teruel: Anselmo Polanco Fontecha (+ 7 febrero 1939, cerca de Figueras, durante la retirada republicana, por soldados comunistas)


    Lo que demuestra que el odio a la fe católica, en Cataluña, llegó desde el mismo inicio (5 agosto 1936) hasta el mismo final (7 febrero 1939) de la Guerra Civil: todo un genocidio católico catalán, hecho por los rojo-separatistas.


    En España se mataron 13 obispos, y Cataluña concentra casi el 33%, un tercio.

    https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/13-obispos-asesinados-frente-popular-durante-guerra-civil-22072015-1822-20150722-0000/

    ...

    No sólo existió Paracuellos, donde se mataron 50 niños de entre 13 y 17 años, así como a familias enteras, sino también un Katyn republicano, la mina de Camuñas, donde reposan cientos y cientos de restos aún por descubrir de los fusilados y despeñados por la represión republicana:

    "La mina de Camuñas, un Katyn republicano en plena Mancha"

    ...

    Una noticia reciente sobre Paracuellos, con los famosos asesinados: Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca...

    https://gaceta.es/opinion/paracuellos-la-ilegitimidad-de-la-izquierda-que-la-memoria-historica-no-puede-borrar-20181107-0926/


    Un interesante análisis: la ley de memoria histórica de Zapatero es para hallar la "gran fosa franquista" para equilibrar el genocidio de Paracuellos:

    "Los responsables de la Ley de Memoria histórica, en vez de buscar la reconciliación, con memoriales comunes en recuerdo a todas las víctimas sin distinción de bando, andan empeñados en buscar, por supuesto sin éxito, una gigantesca fosa común que oponer a Paracuellos para “equilibrar” al bando nacional en atrocidades con el bando rojo."

    "La justa causa de recuperar los cadáveres de las víctimas del bando perdedor... se ha transformado en una operación de propaganda política monopolizada por comunistas y socialistas..."


    Y también sugiere la ocupación total y definitiva del poder político mediante el asesinato moral de la oposición:

    "Las leyes de memoria sectaria que alumbró Zapatero y hoy impulsan Pedro Sánchez y Podemos, no hacen más que renovar irresponsablemente el mensaje de estigmatización y odio contra el enemigo político que tristemente nos llevó a que fuese posible un Paracuellos. Cuando se pretende aprobar una ley para criminalizar a quienes justifiquen al bando nacional y perseguir a quienes tengan una opinión positiva del franquismo, cuando incluso hablan de demoler la cruz del Valle de los Caídos o sacar a Franco de su tumba para hacer desaparecer sus restos, nos están revelando que siguen albergando la misma intención intolerante de eliminar a aquellos que, según su forma de pensar y entender la vida pública, no deberían existir."

    ...

    La operación "Irurita-Vidal i Barraquer" parece, pues, responder a lo mismo:

    "El nacional-progresismo tanto político como eclesial construyó una historia de buenos y malos, el bueno era el cardenal de Tarragona, y el malo era Don Manuel, porque no era catalán y por sus simpatías con el carlismo."

    En España, funciona el PSOE-Podemos de Sánchez-Iglesias, y en Cataluña, curiosamente, el antiguo rojo-separatismo de la Guerra Civil: los de Pujol, ERC, CUP... cada uno, con sus mentiras... cada uno, con sus neurosis... cada uno, con su guerracivilismo...

    ResponderEliminar
  2. Vidal y Barrquer al mismo tiempo que elogiaba a Franco conspiraba activamente para que el Vaticano respaldara a los de la Generalitat que habían perseguido a la Iglesia y asesinado a miles de religiosos. El doble juego no debe extrañar, se repite hoy. Lo cierto es que Vidal y Barraquer con el nuncio Tedeschini fueron decisivos apoyos del nacionalismo y de los gobiernos de la República que perseguían a la Iglesia. En realidad, los nacionalismos catalán y vasco son un invento de poderes del Vaticano. Son poderes del Vaticano los que llevan más de un siglo conspirando contra España y contra la Iglesia en España. La contradicción no debe extrañar si se recuerda mínimamente lo que narra el Evangelio.

    Son paradojas, aparentes paradojas, también actuales. Los que manejan en la sombra el maldito prusés de la discordia, los mismos que quieren profanar la tumba de Franco, son ultrafranquistas, son los que mandaban en las últimas décadas del franquismo. En realidad no hay paradoja. La realidad es así. Un mismo poder que en cada momento adopta la máscara que le conviene. Su verdadera realidad es la que se ve hoy con su maldito prusés, y la que se ha ocultado durante la República y la guerra. Esperemos que el Papa, con la ayuda de San Miguel, acaba con esta refinada maldad.

    ResponderEliminar
  3. "En realidad, los nacionalismos catalán y vasco son un invento de poderes del Vaticano"

    Disculpe, pero me parece un disparate lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que su parecer se ajuste a los hechos le sugiero que estudie la actuación del nuncio Tedeschini. Se encontrará también que la II República que perseguía a la Iglesia fue en gran medida un invento de poderes del Vaticano. Si su mente se extraña o no lo puede aceptar le sugiero que recuerde la figura de Judas en el Evangelio.

      Eliminar
  4. Irurita es doblemente mártir: primero, porque lo asesinaron (físicamente) por odio a la Fe: lo fusilaron vilmente los anarquistas con las armas que les entregó Lluís Companys. Y luego, porque han matado su honor y su fama, negando su martirio físico e inventándose una historia lamentable que no se sustenta con las pruebas científicas. Doble martir. Doble odio a la Fe.

    ResponderEliminar
  5. Los asesinos o sea Companys y sus huestes son los "buenos" para estos curas que con traje de camionero francés okupan las parroquias hasta que las vacíen de fieles, tiene mucho éxito en ello y como no asesinaron al cardenal Vidal Barraquer, al que Mussolini protegió es de los buenos. Irurita con los demás mártires y los que oramos son los malos, mira que ponerse !!!delante de las balas del pueblo catalán!!!
    Sin ir muy lejos, nuestro intimo Moreto, publica en su hoja parroquial carta de Oriol (el presunto golpista) que vive en concubinato y hace merito de esto y `como siempre josé antonio Pagola glosa su particular e incorrecta, según nos indica la conferencia episcopal, visión católica (pero gusta a los cierra parroquias) lo pueden leer: http://santignasi.cat/butlleti/ junto con la patada (pataleta) mensual a este blog. Como pueden ver toda gloria para los asesinos (llevan la cubana) y miseria a los asesinados aunque sean Santos y Beatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 10:40, perdone, ABSTENERSE de nombrar a Moretó, unMossen?, o mas bien un GERRILLERO de esos que les gusta mucho el color AMARIKKO!!!

      Eliminar
  6. Ramiro de Maeztu está en Aravaca, con Ramiro Ledesma Ramos, los hermanos Serrano Súñez y 800 católicos más dentro del cementerio. Fuera, tras la valla, unos 200 republicanos fusilados por sus mandos por remolonear en ir al frente.
    Muy complicada la teoría del anónimo de las 3,18. Delirios de madrugada. Aunque el oportunismo y la hipocresía son moneda corriente, definir como ultrafranquistas a los Sánchez, Pablo Iglesias, Torra y demás congéneres, me parece una fantasía poco rigurosa.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo