La Glosa Dominical de Gérminans

4
C:\Users\usuario\Desktop\jesus-teaches-about-the-widows-mites-2015-01-01.jpgPREMIADA POR EXCESO DE VELOCIDAD

Aquellos que son considerados “grandes” tienen la capacidad atractiva de arrastrar a las masas, quizás para después mostrarse decadentes a nivel personal, en el “cara a cara”. Concentrados en los grandes proyectos, les gustan las multitudes que llenan las plazas, no las personas humildes con sus pequeños problemas. Los grandes no buscan confidencias y amistad sino fidelidad y obediencia. También en este nivel el Señor Jesús es una excepción: arrastra multitudes, seduce los corazones; pero cuando todos están pendientes de sus labios, desvela una atención puntual por las personas. “Y vio una pobre viuda que echó dos monedas” En medio de la multitud dirigió su mirada hacia la honrosa pobreza de aquella mujer. El Evangelio está lleno de hombres y mujeres que después de haberle encontrado ya no son ellos mismos, son transformados, cambian radicalmente de vida.
Sentado frente al tesoro del Templo, Jesús observa como tantos ricos tiran tantas monedas: gente maravillosa verdaderamente. Jesús entonces llama a sus discípulos para decirles: ¿veis? Aquella pobre viuda ha dado más que todos los demás, porque lo mucho de los otros es lo superfluo, mientras aquel “poco” es todo cuanto tenía para vivir. Quizás aquella pobre viuda no sabía siquiera quién era Jesús; pero algo en ella la llevaba a estar más cerca de su mensaje: al fin y al cabo no muy diferente de aquellos que los escribas y fariseos le habían enseñado. Probablemente los había saludado un poco antes con suma gratitud por este motivo mientras a ella, aquellos le habían devorado la casa. La viuda ponía en práctica lo que ellos, profesionales de lo sagrado, dispensaban con hipocresía. Tampoco la viuda de Sarepta lo tenía fácil: apenas un puñado de harina en la vasija y un poco de aceite en la alcuza. Nada más para alimentarse ella y su hijo aquel día. Comerían y después quién sabe. Quizá solo les esperaba la muerte. Y sin embargo, con rapidez se muestra dispuesta a obedecer al profeta Elías, que pide para él ese poco a cambio de una prometida abundancia casi inaudita.
C:\Users\usuario\Desktop\binoculars.jpg
Talent scout
Jesús el Señor estaba enamorado de la belleza porque como ningún otro sabía que Dios ha creado el mundo y sobre todo a los hombres y mujeres, para darnos su belleza. Por eso su belleza ha sido un compromiso para recuperar la belleza ofuscada, amenazada, borrada por la enfermedad, la invalidez, la marginación, la muerte, el pecado.
Era un ojeador o cazatalentos especializado en encontrar los gestos de belleza y de sinceridad escondidos en el montón de la vulgaridad, de la banalidad, de la falsedad. Entre los ricachones barrigones y vanidosos que presumen de las ofrendas entregadas en el Templo, descubre a la pobre viuda y señalándola a todos, les subraya que callada y discretamente ha entregado aquellas dos monedas. Este es el Jesús del Evangelio que nos quieren robar: el hombre fuerte, libre, batallador pero tierno y amante de la belleza. Quien se enamora de estos trazos sentirá un fuerte deseo de amarlo y de seguirlo para aprender a mirar al mundo con sus ojos; hará lo imposible  por tener una vida bella y se dedicará a recuperar la belleza de todo lo que la oculta y la desfigura.

¿Cómo llevarlo a cabo? El secreto está escondido en las manos de aquella viuda: podemos jugar con la fe o jugárnosla en la fe. Los escriban juegan, la viuda se la juega. Los escribas, primos hermanos de los fariseos, saben todo de la religión, juegan con su sabiduría, se arrogan el derecho de llamar pobres desgraciados a los que cojeando están escribiendo su historia. La viuda, al contrario, pone en la balanza toda su vida y habiendo dado todo lo que tiene, se juega todo lo que es: a Dios, con mano humilde y ligera,  le da sus monedas, su pequeña ofrenda, sus poquísimos talentos. Y como son poca cosa los deposita con delicadeza de mujer en la caja de las ofrendas. Echándolas, vacía su vida, abre su corazón, se juega todo por el todo. Esta viuda incomoda, justo lo contrario del joven rico. De él los evangelios nos transmiten la tristeza de su rostro en el momento del rechazo, aunque conocía y observaba todos los mandamientos. La viuda se pone a colaborar con Dios inmediatamente, desacreditando los cálculos notariales de los que la rodean.
C:\Users\usuario\Desktop\untitledse trata de fidelidad.png
Me miro al espejo y esta mujer -viuda, pobre y quizás muy poco seductora- me adelanta por la escuadra. Corre demasiado deprisa y fuera de los límites de velocidad. Habría que multarla pero está prohibido, porque ésa es la autopista del Evangelio y los criterios de velocidad son los opuestos. O corres, o la vida te retira el permiso de conducir. Esa velocidad me da miedo porque me está gritando que los sueños de Dios no aceptan cálculos, me piden romper mi historia, acelerar los tiempos, y que no me avergüence de mi parquedad. Me recuerda que no se puede ser fiel sin riesgos. Por otra parte también Dios se arriesga hoy invirtiendo en mí.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Cuántas veces no hemos comprobado hasta qué punto Dios se arriesga invirtiendo en nosotros. Cuántas veces hemos claudicado. No es bueno, como enseña hoy usted, no caer por ello en la desesperación, cueva donde se esconde el diablo como nos han dicho desde niños. Antes bien, no hemos de avergonzarnos de nuestra parquedad, por utilizar sus palabras. Muchas gracias por la lección de hoy.

    ResponderEliminar
  2. "Aquellos que son considerados “grandes” tienen la capacidad atractiva de arrastrar a las masas, quizás para después mostrarse decadentes a nivel personal, en el “cara a cara”. Concentrados en los grandes proyectos, les gustan las multitudes que llenan las plazas, no las personas humildes con sus pequeños problemas. Los grandes no buscan confidencias y amistad sino fidelidad y obediencia."

    Sería gracioso regresar al Imperio Romano y oír del Emperador, o a los Cónsules:

    - "Tengo un gran proyecto de obras públicas: 3.000 millas de calzadas y puentes, y 500 millas de acueductos. Y unos pocos arcos de triunfo para mi humilde e insignificante persona."

    ResponderEliminar
  3. Me ha conmovido su glosa tan hermosa sobre la Belleza, de la que tan poco se habla. Extraordinaria.

    ResponderEliminar
  4. Dos viudas pobres, la de Sarepta y la del Templo vienen a demostrarnos el mérito de dar de lo que necesitamos, si de verdad sentimos. Por otro lado Jesús nos advierte contra los Doctores de la Ley que siempre buscan los primeros puestos en todas partes.
    Gran enseñanza la de su Glosa Dominical de hoy, Mosén Francesc.
    Gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección