Ante el hundimiento de la práctica religiosa

27
Algunos piensan que el hundimiento de la práctica religiosa es un signo de los tiempos que evolucionan en esta dirección. Otros lo encajan como una fatalidad inexplicable. Personalmente estoy convencido de que es el efecto de varias causas identificables, entre las cuales no podemos descartar en absoluto el periodo posconciliar. 

Entre las manifestaciones de esta caída de la práctica religiosa cabe destacar de manera particular el abandono de la confesión y el silencio de la predicación escatológica, es decir de los Novísimos o fines últimos del hombre. Lo segundo explica lo primero: ¿por qué confesar los propios pecados si el Paraíso y el Infierno no son ya realidades sino símbolos, metáforas, véase mitos sobre los cuales no conviene entretenerse mucho en las homilías?

Esta evolución del catolicismo, este cambio se caracteriza por una “inadvertencia trágica”, la del fin último del hombre, cosa que trastorna y cambia de fondo la religión y cambia la perspectiva cristiana. Esa novedosa perspectiva consiste en considerar que esta morada terrena es la que hemos de construir, sin entretenernos en pensar en la del futuro, en la eterna. Lo opuesto de la auténtica perspectiva cristiana que considera que somos ciudadanos del cielo y que nuestra morada no está en la tierra sino en los cielos. No sólo eso, sino que niegan el punto de partida cristiano, para el que es evidentísimo que el hombre, caído por el pecado original y por sus sucesivos pecados, necesita redención.

Es pues trastornar de arriba abajo la religión por este “cristianismo secundario” con cuya perspectiva el cristianismo es simplemente un medio, un instrumento al servicio de la apoteosis de la civilización terrestre que, por más que se empeñe en redimir al hombre, sólo consigue hundirlo más en su miseria moral. Precisamente hoy estamos sufriendo el ataque más virulento contra la moral desde el inicio de la era cristiana. Ciertamente la religión lleva como efecto la civilización, y así lo demuestra la historia de la Iglesia; pero no puede tener como meta ni por efecto principal la civilización en el sentido de perfeccionamiento terrenal: un sentido capaz de revolverse violentamente contra el hombre.

C:\Users\usuario\Desktop\6a9c9694-1fd3-11e8-b04e-5d8fb6547543_1.jpg
P. Duigou, defensor del matrimonio de los curas, 
las parejas gays y la homosexualidad de Jesús
Esta inversión de la perspectiva está caracterizada por un síntoma muy claro: la decoloración. Paso a explicarme.

Como da la sensación de que la Iglesia es rechazada por el mundo moderno, como de hecho positivamente lo es por parte de una gran fracción del género humano, se busca decolorar sus propias particularidades meritorias, subrayando y coloreando en cambio los trazos que tiene de común con el mundo. Como consecuencia de este posicionamiento, la Iglesia se ha dedicado últimamente a destacar y a poner en valor su misión secundaria -civilizadora y humanitaria- pero ocultando su papel principal, su fin primero, esencial y estrictamente salvífico. Así vemos como todas las causas jurídicas y salvíficas sostenidas por el mundo obtienen el apoyo de la Iglesia. Ésta ofrece al mundo sus servicios y busca encabezar la tarea del progreso humano, sea esto en el ámbito del ecologismo, el feminismo, los derechos del hombre o la inmigración.

Una característica de este “cristianismo secundario” es la cultura del oxímoron: ya nada está jerarquizado o estructurado armoniosamente, sino que se tiende a justificar las contradicciones o las incoherencias. Todo se convierte en conciliable e inclusivo. Cuando se quiere conciliar el consenso y la diferencia se habla de “consenso diferenciado”; y si se pretende justificar un cambio de rumbo en cualquier orden, se habla del “cambio en la continuidad”.

Muchos católicos no quieren “recapitular todo en Cristo”, sino capitular de entrada. Se resignan a no trabajar por restablecer la Cristiandad, a no emprender la ardua tarea de reevangelización. La descristianización, dicen, es un hecho innegable que se impone y basta. Y este hecho se abate sobre nuestros contemporáneos como una fatalidad contra la cual no hay que tomar partido. Hay que contentarse con renunciar a ello. Y tranquilizar la conciencia al respecto.
Y entonces, me pregunto, ¿qué hay que hacer con aquellas afirmaciones de Jesucristo: vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo, la levadura en la masa? Muchos piensan que eso de “recapitular todas las cosas en Cristo” es un simplismo que no hay manera de concretar. De nuevo la pregunta vuelve a ser: ¿Cómo ponernos manos a la obra para aplicar ese programa de instauración del Reinado de Cristo?

Desde mediados de los años 60 los obispos han autorizado las experiencias pastorales y litúrgicas más diversas, muchas peligrosas y desastrosas como lo prueban las estadísticas. La mayoría de estas experiencias tenían como condición muy importante librarse del peso de la Tradición que pesaba como una losa y oprimía como un corsé insoportables. Pero no supieron ver que detrás de esta paradoja aparente se escondía una certeza profunda: la Tradición bimilenaria de la Iglesia, lejos de ser caduca es la respuesta adecuada a la crisis que sacude a la sociedad contemporánea. Hacer la experiencia de la Tradición es un auténtico desafío que se apoya sobre un realismo sólido. Contra factum non valet argumentum. Oponerse a ello es sólo una cuestión ideológica.
C:\Users\usuario\Desktop\Montserrat 3.jpg
2012 - Misa por el rito Extraordinario en Montserrat
En efecto, el desafío de la experiencia de la Tradición, cuando ésta no es rutinaria sino ardiente, exigente y entusiasta, tiene un efecto decapante. Como cuando decapamos una puerta antigua o un mueble con historia. Vamos sacando capas de pintura y vamos descubriendo todas las edades y acciones realizadas y sus efectos tanto positivos como negativos. Y cada vez más, si el mueble era de materia noble y de hermoso diseño, vamos descubriendo la belleza, en este caso de la Iglesia. Una belleza velada por los pecados de nosotros los hombres y nuestras mezquindades. Entonces la Tradición aparece deslumbrante y atractiva. Y profundamente fructífera. Y eso nos exige en consecuencia ofrecer nuestro valiente testimonio de los maravillosos frutos que se siguen de esa experiencia de la Tradición, según el espíritu del evangelio.

Hace poco un sacerdote de mucha edad me decía que enseñando el catecismo de siempre y manteniendo la misa tradicional, latina y gregoriana, como yo hago, me arriesgo al rechazo y a que se quede vacía la parroquia. Que todo eso son piezas de museo y que la gente necesita una religión adaptada y que la adaptación consiste en evolucionar con el mundo. Entonces le expliqué una anécdota acaecida no hace mucho tiempo.

En una casa de campo, en un pueblecito de alta montaña, donde pasaba unos días en compañía de una familia con sus hijos y algunos amigos, vino a faltar la corriente por culpa de aquellas tormentas veraniegas que destruyen las pequeñas subestaciones eléctricas que distribuyen la energía a las pequeñas poblaciones. Y la avería tardaría muchos días en ser reparada. Ninguno de los aparatos eléctricos de la casa funcionaba. Pero las paredes del salón principal y de la cocina tenían colgados como objetos decorativos una multitud de enseres que muchos ni sabían reconocer. También la buhardilla guardaba algunos de esos “trastos”.
Y empezamos, como si de una aventura se tratase, a limpiar y acondicionar aquellos cachivaches raros y algunos casi roñosos. Candiles, quinqués de alcohol o petróleo (a elección) molinillos de café manuales, planchas de carbón, un horno de leña en perfectas condiciones, una artesa para amasar el pan y el descubrimiento estrella, una cocina de las que aquí llamamos económica. Además de una multitud de juegos de mesa y juguetes de madera, entre ellos unos bolos tradicionales. No os podéis imaginar lo deliciosos que se convirtieron todos los momentos de cada uno de los días allí trascurridos. Tanto fue así que una vez concluidos aquellos maravillosos días, y descubierto un mundo que nadie imaginaba poder conocer jamás, algunos de ellos, especialmente los más jóvenes, al regresar a la gran ciudad han transformado sus rutinas, sus tiempos de ocio, su manera de ver y apreciar las cosas. Ahora han entendido a la perfección cuánto sentido tiene negarse a entrar en la desaforada carrera por las novedades y el mal llamado progreso, y cuán inventadas son la mayoría de las necesidades “modernas” con que nos hemos cargado. Han humanizado su vida y apuestan por el sabor de las cosas de antaño.

Yo, entre otras cosas, les he enseñado que como siempre sucede en las crisis de civilización, no hay nada más moderno que lo clásico; y que la tradición no se hereda, se conquista. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. La sed de Dios no se apaga. Puede quedar reprimida o sofocada por el ruido ambiente (prejucios, imposición de modas, autosuficiencia del hombre, desprestigio de la fe, etcétera). No está bien visto ser católica, ser creyente. Se insiste en que es un terreno que o bien pertenece a la inmadurez, a la falta de formación, al sentimentalismo. Un librito que se ha convertido en bestseller nada más salir de tiros ha sido el de Hawking sobre preguntas y respuestas que inquietan a todo hombre. Ni que decir tiene que todas las reseñas se han centrado en su negación de la existencia de Dios. El dice que en la onda de Einstein, quien sabido es que rechaza cualquier idea de un Dios personal. Leía uno esas críticas al par que tenía delante un trabajo sobre Woese, el descubridor de lo que se considera la división fundamental del mundo vivo: Arachae, Bacteria y Eucharia. Micobiólogo potentísimo, al crítico le llamó la atención que fuera creyente. "Nunca me lo podía imaginar", apostilló.

    No son buenos tiempos para la fe. Cuando tanta riqueza tiene el catecismo y la liturgia, suplantarlos por falsas doctrinas y payasadas pseudopulares no hacen más que acelerar el hundimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vaticano, activa y eficaz empresa de autoderrumbes12 de noviembre de 2018, 1:53

      Pues el Papa Francisco es también corresponsable de las que llama "falsas doctrinas y payasadas pseudopulares". Unos ejemplos, en mi opinión.

      Durante el reciente Sínodo de los Jóvenes, apareción entre los cardenales y obispos una falsa sacerdotisa de la Nueva Iglesia Husita o Iglesia Husita Checoslovaca, de Jan Hus (siglo XV), que tiene un cáliz rojo como símbolo distintivo.

      Aquí puede verse a la reverenda husita Martina Viktorie Kopecká:

      www.atrio.org/2018/10/una-mujer-sacerdote-en-el-sinodo-para-los-jovenes

      Esto es un escándalo de confusión, pues con la imagen, se da la falsa idea de que la Iglesia está a punto de validar tanto el protestantismo como el sacerdocio femenino.

      Esta reverenda es, para el catolicismo, una laica reducida a exiguo mínimo, con un sólo sacramento reconocido sobre ella por el catolicismo, el bautismo.

      El pecado de escándalo de confusión es, por ello, doble, siendo el más grave el hecho de que una comunidad cristiana herética y cismática, es elevada falsamente, a través de la fotografía, en la que destaca privilegiadamente, al estatuto de comunidad válida para la Iglesia Católica, cuando tienen graves herejías de fe, moral, liturgia y eclesiología.

      Un listado de las aberrantes herejías husitas, condenadas en la sesión XV del Concilio de Constanza (1415):

      -- Jan Hus cree que Cristo gobierna mejor a través de sus discípulos esparcidos por toda la tierra:

      - Pedro no es ni fue cabeza de la Santa Iglesia Católica.

      - La dignidad papal se derivó del César y la perfección e institución del Papa emanó del poder del César.

      - La obediencia eclesiástica es obediencia según invención de los sacerdotes de la Iglesia fuera de la expresada autoridad de la Escritura.

      - No tiene una chispa de evidencia la necesidad de que haya una sola cabeza que rija a la Iglesia en lo espiritual, que haya de hallarse y conservarse siempre con la Iglesia militante.

      - Sin tales monstruosas cabezas, Cristo gobernaría mejor a su Iglesia por medio de sus verdaderos discípulos esparcidos por toda la redondez de la tierra.

      www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/ffm.htm#bsd

      ...

      Marco Tosatti, de Stilum Curiae, impulsor de la denuncia de Viganò, realiza su diaria protesta contra Francisco:

      Hoy es el día 78º del Pontífice reinante (Francisco I) que no ha, por ahora, contestado:

      - ¿Cuándo supiste que McCarrick era un hombre malo, un depredador homosexual en serie?"

      - ¿Es verdad, o no es verdad, que Mons. Viganò te advirtió el 23 de de junio del 2013?

      Joseph Fessio, SJ: "Sé un hombre. Ponte de pie y contesta"

      ...

      Francisco lleva más de dos años sin contestar a las Dubia, las cuales querían impedir la implantación de la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros atenuados, desarrollada en Amoris laetitia (2016), Capítulo VIII, numeral 305, notas 351 y 336, que vino del Sínodo de la Familia (2014-2015).

      ...

      Se ha realizado un Acuerdo Provisional, totalmente secreto en su deliberación y aprobación (sin sinodalidad), entre China y el Vaticano.

      - Católicos ingleses critican el acuerdo entre el Vaticano y China

      www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33559

      El Vaticano aprueba la «sinicización» del catolicismo en China, lo que significa la conformidad obligatoria del cristianismo católico con la ideología política del gobierno chino: comunismo ateo corrupto, expansionismo imperialista (Tibet, mar territorial), negación de la democracia y los derechos humanos.

      - La policía china secuestra de nuevo a Mons. Shao Zhumin, obispo de Wenzhou

      www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33541

      - ‘Desaparecen’ cuatro sacerdotes de la Iglesia clandestina en China

      infovaticana.com/2018/11/11/desaparecen-cuatro-sacerdotes-de-la-iglesia-clandestina-en-china

      Y todo, simplemente, por pisar suelo chino y colgarse la medalla de un acuerdo...

      Eliminar
  2. La Escatología de almas olvidada (a/b)11 de noviembre de 2018, 21:46

    "Entre las manifestaciones de esta caída de la práctica religiosa cabe destacar de manera particular el abandono de la confesión y el silencio de la predicación escatológica, es decir de los Novísimos o fines últimos del hombre. Lo segundo explica lo primero: ¿por qué confesar los propios pecados si el Paraíso y el Infierno no son ya realidades sino símbolos, metáforas, véase mitos sobre los cuales no conviene entretenerse mucho en las homilías?"

    La escatología personal ha sido "casi" olvidada en la realidad actual de la Iglesia de Francisco, y también la Iglesia de Omella y del resto de obispos catalanes: todo el cielito lindo, nada de infierno ni purgatorio. Ellos son responsables, pues, en su parte, de la decadencia católica, al callarse las verdades.

    La Escatología personal o de almas, tiene en realidad muchos aspectos, no sólo los 5 clásicos:


    1. MUERTE

    La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia punitiva del pecado (de fe). Todos los hombres, que vienen al mundo con pecado original, están sujetos a la ley de la muerte (de fe). Con la llegada de la muerte cesa el tiempo de merecer y desmerecer y la posibilidad de convertirse (sent. cierta).

    2. EL JUICIO PARTICULAR

    Inmediatamente después de la muerte tiene lugar el juicio particular, en el cual el fallo divino decide la suerte eterna de los que han fallecido (sent. próxima a la fe).

    3. EL CIELO

    La felicidad esencial del cielo, donde las almas de los justos, que en el instante de la muerte se hallan libres de toda culpa y pena de pecado, entran en el cielo (de fe). Los actos que integran la felicidad celestial son de entendimiento (visio), de amor (amor, caritas) y de gozo (gaudium, fruitio). La felicidad del cielo dura por toda la eternidad (de fe). El grado de la felicidad celestial es distinto en cada uno de los bienaventurados según la diversidad de sus méritos (de fe).

    4. EL INFIERNO

    Realidad del infierno, donde las almas de los que mueren en estado de pecado mortal van al infierno (de fe). Dos elementos en el suplicio del infierno : la pena de daño (suplicio de privación) y la pena de sentido (suplicio para los sentidos) (Escolástica). Las penas del infierno duran toda la eternidad (de fe).

    5. EL PURGATORIO

    Las almas de los justos que en el instante de la muerte están gravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas por el pecado, van al purgatorio (de fe).

    ResponderEliminar
  3. La Escatología personal, social y eclesial abandonada (b/b)11 de noviembre de 2018, 21:47

    En la escatología de almas o personal, hay también otras 6 realidades completamente olvidadas:


    6 (1).- Resurrección primera

    En Apocalipsis 20, 5-6


    7 (2).- Cuerpo glorioso

    En I Corintios 15, 48-49

    8 (3).- No todos moriremos

    En I Corintios 15, 51


    9 (4).- Transformación de los vivos

    En I Corintios 15, 52


    10 (5).- Resurrección final

    En Apocalipsis 20, 5


    11 (6).- Juicio Final

    En Apocalipsis 20, 12

    ...

    Nada de esto enseñan nuestros consagrados, el Papa y los obispos, y eso que tienen el encargo de Jesús de enseñar y santificar, además de gobernar a sus curas para que enseñen las verdades últimas de la escatología personal.

    ...

    Y si está desaparecida la escatología de almas o personal, más aún está desparecida del todo la Escatología social y eclesial.

    Así, habrá una serie de elementos:

    I. La Gran Apostasía [que parece cercana] y el advenimiento del Anticristo (II Tesalonicenses 2). El Reino satánico del Anticristo, con el dragón, las dos bestias, los tres espíritus-rana, la gran prostituta, Babilonia, los señalados con el 666, los reyes del Anticristo, el Falso Profeta, los tres septenarios (sellos, trompetas y copas).

    II. La muerte del Anticristo por Cristo en su Segunda Venida, el falso profeta y el dragón en el lago de azufre, sellamiento del dragón por mil años, el Reino de Cristo y los Santos de los Mil Años consumado en la Tierra. La transformación de los cuerpos durante el Milenio.

    III. La breve rebelión de Gog y Magog. Los santos, asediados en la ciudad de Jerusalén. Dios envía fuego del cielo para matar a Gog. Derrota. 6 meses recogiendo cadáveres. Siete años recogiendo material bélico. Juicio Universal. Resurrección: unos al cielo y otros al infierno. Fin de la Iglesia Purgante. El Reino de Dios Padre definitivo, eterno y celeste en la Jerusalén celestial. (de Juan Rovira Orlandis).

    ResponderEliminar
  4. ¡Que suerte en Santa Coloma poder oir una misa latina y gregoriana!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo. El artículo de Mn. Espinar MARAVILLOSO!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante reflexión llena del sentido y de verdad. Decía Xenius que lo que no es tradición es plagio, lo que aplicado al asunto del hombre desreligado de Dios significa que el ser humano imita o plagia al mundo, se uniforma con el mundo puesto que el mundo en buena medida ha dado la espalda a Dios.
    En la negación de la Tradición hay algo muy grave y es la desconsideración que supone creernos por encima de quienes vivieron en el siglo IV, o en el XIV, una especie de conciencia de superioridad pues en aquellos siglos todo era muy atrasado, dicen más o menos. Sin saber que la mayor parte de los problemas que nos agobian en la actualidad fue conocida y acaso tratada por ejemplo por los Padres de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber qué rito emplea el ex salesiano Gerard Guerra, en la Parroquia vecina de Mossèn Espinar. Porque en la última parroquia que estuvo en sus "misas", algunas nulas, las convertía en un circo. Me duele la confusión que este presbítero deja por donde él pasa Me imagino que ms. Espinar lo conocerá, al menos por el Arciprestazgo.

      Eliminar
  7. ¿De cuándo es la foto con el Papa y de cuándo esas manifestaciones de P. Duigou que ilustran el pie de foto de este comentario?

    He intentado averiguarlo pero Duigou no dice de cuándo es la foto, al menos no lo encuentro. He encontrado que en 2015 el Papa recibió a Mgr Jacques Gaillot. Y que este fue acompañado de Duigou:

    “Mgr Gaillot était accompagné par Daniel Duigou,”

    http://saintmerry.org/rencontre-au-vatican/

    En marzo de 2018 Daniel Duigou ha publicado un libro como carta abierta al Papa encabezada por esa foto, donde se manifiesta homosexualista. No encuentro manifestaciones anteriores en el mismo sentido.

    Duigou dice haber sido recibido por el Papa pero no dice cuándo.

    “In the interview, Duigou said that he had a 45-minute personal meeting with Pope Francis. The photo on the cover of his book released this month supports his claim of the private meeting.”

    https://www.lifesitenews.com/news/french-priest-pope-francis-approved-my-blessing-of-homosexual-couples?utm_content=bufferc3fb2&utm_medium=LSN&utm_source=lifesitenews%2Btwitter&utm_campaign=LSN

    La mala fe y malas artes de Duigou son evidentes, al usar esa foto con el Papa como portada de su libro, intentando confundir y hacer creer que el Papa dice lo que dice Duigou. Por esto, es posible que esa foto con el Papa sea anterior a estas manifestaciones de la primavera pasada. Incluso que sea de 2015 en esa audiencia del Papa a otro, en la que Duigou fue de acompañante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la foto es del 1 de septiembre del 2018:

      http://www.purepeople.com/article/un-ex-presentateur-de-jt-est-devenu-pretre_a276382/1

      Eliminar
    2. Parece que hablaron entre ellos de una experiencia en una parroquia curiosa:

      "Casi 40 años después de su creación, el Papa Francisco quería saber más sobre esta parroquia como ninguna otra.

      - "Entonces, ¿eres el sacerdote de Saint-Merry?"

      le dijo al padre Duigou.

      En Saint-Merry, experimentaron con una nueva forma de gobierno .

      - "Hemos terminado con un sacerdote que solo decide todo, necesitamos un equipo que reúna a sacerdotes y laicos para decidir juntos. Ya no estamos en un monopolio sacerdotal, sino la búsqueda de una inteligencia en relación con un mundo, el cual esta evolucionando ".

      La idea para el párroco es "responsabilizar a los fieles". Una idea tanto más importante que, según el sacerdote:

      - "hay un dolor entre los 'laicos' es que siempre se tome más o menos por los niños, debemos decirles lo que él dice. debe hacer o no hacer ... "

      Está en francés:

      Près de 40 ans après sa création, le pape François voulait en savoir plus sur cette paroisse pas comme les autres...

      rcf.fr/spiritualite/vie-de-l-eglise/daniel-duigou-idees-pour-reformer-l-eglise

      Eliminar
    3. Imposible que la foto sea de septiembre de 2018. Pues en marzo pasado está publicada con profusión.

      El enlace que aporta el anónimo de las 10:48 parece confirmar que es de 2015. En la audiencia del Papa a Mgr Jacques Gaillot. Este iba acompañado de Duigou (no sé porqué y si se coló). Enlace que también confirma que este Duigou es un falsificador. Pues presenta esa audiencia del Papa a Jacques Gaillot como si fuera con él, diciendo que habló 45 minutos con el Papa, sin citar a Gaillot. En ese enlace dicen que Duigou también conoció a Juan Pablo II, sin dar más datos.

      Todo indica que es la enésima operacioncilla para atacar al Papa realizada desde dentro de la Iglesia. Usando en este caso a Dioguo, un famoso periodista en Francia que se ordenó a los 51 años.

      Eliminar
  8. Otro gran intelectual, cerebro de primera que nos ha dejado y que referente al Diluvio Universal no ha dicho ni pío en sus numerosos libros, que en paz descanse pero dudo que merezca el perdón de Dios por su silencio. Mucha Antropologia de la Religión pero para quedar bien con el Mundo antes que con Dios y Su Bíblia. Requiem por LLuís Duch de Montserrat. SG.
    https://www.diaridegirona.cat/fets-gent/2018/11/12/doctor-antropologia-monjo-montserrat-lluis/945674.html#cxrecs_s

    ResponderEliminar
  9. Aparte de los magníficos artículos diarios de G.G. sobre temas candentes de nuestra querida Iglesia Católica, me gustaría que algún un artículo tratase el tema de las continuas amenazas necrofílicas y profanadoras de difuntos Católicos,gracias.
    Por cierto, qué yo sepa Napoleon esta enterrado en un lugar preeminente de Paris y a nadie se le ocurre llamarle DICTADOR. Un señor que QUEMO EUROPA en el siglo XIX y lo tratan como a un HEROE en Francia. Tendremos que esperar 200 años en magnificar al Caudillo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.

      la tumba de Franco tiene que estar en un lugar muy seguro si no no le puede pasar una profanación cómo está que le pasó a Petain.

      "La tumba del mariscal Philippe Pétain, que encabezó el régimen colaboracionista francés de Vichy entre julio de 1940 y agosto de 1944, ha sido profanada, informó hoy el diario "Le Parisien".

      El sepulcro se encuentra en la isla de Yeu, cerca de la costa atlántica francesa, centro del país.

      "Le Parisien" detalló que un contenedor de basura fue quemado sobre la tumba, que también fue embadurnada con pintadas, una profanación similar a la que se produjo en 2007."

      Eliminar
  10. """¿por qué confesar los propios pecados si el Paraíso y el Infierno no son ya realidades sino símbolos, metáforas?""

    Una persona puede creer en el infierno y en el poder salvador de la Confesión... y decidir tranquilamente confesarse solo poco antes de morir.

    Para confesarse con cierta asiduidad es necesario creer que la Confesión ayuda a vivir mejor, igual que para comulgar. No basta en creer en los Novísimos para llevar una vida cristiana o sacramental.

    De igual forma, hablar de la Tradición vivida con fervor cristiano verdadero, está muy bien.

    Pero el cristianismo moderno, si se viviera con fervor cristiano verdadero, también estaría muy bien.

    Lo clásico está bien y atrae a bastante gente; por ejemplo, la música clásica. Quizá a un 15% de interesados en la música (o en la fe). Pero a nosotros se nos pide llegar a todos, también a los que les gustan otros estilos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 2:25: tiene Usted razón. Pero son tantas las fotos comprometidas del Santo Padre.... Se acuerda de la foto con su amigo argentino y su "marido" indonesio en la nunciatura en USA, o de la foto de la señora cordobesa con su "marido" transexual, etc. ¿Es mera imprudencia o política intencionada? No juzgo. Sea lo que sea no edifica a mis hijos (la salud de mis hijos es mi patrón o termómetro, para que no me tilden de instrumento del gran acusador). Llamo a todos a seguir rezando y expiando por todo esto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Francisco le gusta el lío... pues dos tazas...

      Eliminar
    2. La caridad con todos. Me parece que este es el mensaje que quiere transmitir el Papa. Trasladando los hechos del Evangelio a la actualidad, creo que se podría decir que Jesucristo "se hizo una foto con una prostituta". Y dijo: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo tampoco te condeno, vete y no peques más"

      Me parece que la alerta debería tenerla con quienes manipulan las fotos del Papa.

      El Papa ha dicho que sabe que se manipulan sus fotos. Pero que aún así se las hace, y espera que la gente tenga criterio.

      Hace tiempo le colaron en una foto a una consejera de la Generalitat que estaba acusada en un juzgado.

      No hace mucho, manipularon una foto con Lucía Caram, cuando recibía a la abadesa de su congregación por una obra benéfica, y la presentaron como un recibimiento a la supremacista mediática Caram. Al lado de capitostes de La Caixa, sin Fainé.

      Sin embargo, parece que el Papa ha evitado hacerse la foto con el feligrés más importante de la diócesis de Barcelona, Isidre Fainé, poco oculto promotor del prusés de la discordia y ahora confeso sostenedor del gobierno anti católico y anti español del títere Sánchez. Son reiteradas las “informaciones” de supuestos recibimientos secretos del Papa a Fainé, especialmente difundidas a través del correligionario de Fainé, José Apezarena en su “Religión Confidencial”. Es claro que Fainé ha buscado la foto con el Papa. Y hasta ahora no lo ha conseguido.

      Parece un gesto claro del Papa, muy de agradecer. Como es un gesto clamoroso del Papa, que nadie comenta dada la censura total que hay, que no venga a España. ¿Por qué? Supongo que porque no quiere que su visita la usen como un gesto de respaldo a este régimen anti católico y anti español. Que está claro que para eso usaron las anteriores y muy frecuentes visitas de los Papas. En sus primeros años de pontificado en este régimen pusieron mucho empeño en que el Papa viniera, incluso llegaron a anunciar solemnemente que lo haría, sin duda con ese fin torcido. Desde hace tiempo ha desistido. Es muy agradecer que el Papa no venga a España, pues salvo que hablara clarísimo sobre la realidad oculta, lo utilizarían como medio de representar el apoyo del Papa a este régimen anti católico y anti español.

      Eliminar
  12. Solo quiero apuntar un aspecto.

    Pastoralmente se silencia sobre el juicio de Dios, machacando de tal forma la misericordia divina, que pareciera que de tanto amor que Dios le tiene al hombre, Dios no juzgará al hombre. La conciencia de cielo – infierno - purgatorio, no se tiene.

    Así es comprensible que ese nacionalismo tan anticristiano haya arraigado y vaciado iglesias, plasmado en esos escritos de la Tarraconense y de los Obispos, adhiriéndose al taranná, a la nasio,..en definitiva al supremacismo blanco y lo que ello comporta: la aceptación implícita del utilitarismo con la perdida de la dignidad de la persona, del hermano. Todo ello de “escándalo”.

    Visto desde fuera ¿qué le está diciendo la Església al hombre?:

    “Si habláis catalán, tenéis taranná, si creis y lucháis por la nasió, …” y no sé qué zarandajas más, tendréis la gloria. ¿Dónde está en este discurso la trascendencia de la persona? ¿No es el discurso hegemónico del mundo? Pues ya estás en el mundo y en el me quedo. Ese nacional progresismo se ha desviado totalmente de la Misión troncal de la Iglesia que es que el mundo crea en Aquel que el Padre ha mandado para salvar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndola parece que las iglesias se vacían solo en Cataluña. Eso es mentira. Pura mentira.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con la Sra. Laura S. Tanta misericordina da alas a todo tipo de DESMANES, un ejemplo es el clan Pujolet, jeje, ellos se creen que irán al paraiso porque confunden el de Andorra con el de verdad!

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde queda que la Iglesia es una comunión de personas?
    ¿Dónde está la ley del don?
    Lo que se ve es la ley de la utilidad: adoradores de Mammón.

    ResponderEliminar
  15. Una muestra acabada del hundimiento de tantas cosas es que desde un medio de información religiosa se propugne la “formación sexual desde los cero años”:

    “es importantísima la educación y la formación sexual desde los cero años”

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/psiquiatra-da-algunas-pautas-pregunta-papa-diria-padre-hijo-homosexual/20180903192721026094.html

    Si alguien encuentra alguna diferencia entre esto y la pederastia más salvaje que por favor lo explique.

    No es frase de nadie en concreto. Es como un editorial, se lo atribuyen a secretos psiquiatras que dan recomendaciones.

    No se trata de un medio progre caído en el delirio. Se trata de “Religión Confidencial”, del socio pata negra del Opus José Apezarena.

    Para quien quiera ver, ilumina el escenario.


    ResponderEliminar
  16. ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas básicas que responde Jesús.
    Me basta para mi fe. Lo demás son árboles que no dejan ver el bosque; hay muchos y muchísima maleza.
    Desgraciadamente, dicen que formularse esas preguntas es ser antiguo. ¿¡Qué le vamos a hacer!? Sin embargo las respuestas de Jesús a mi me valen y reconfortan. Me basta.
    Como siempre, Mosén Francesc, ha ido al fondo real del asunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Suscribiéndose a forosdelavirgen todo el mundo volvería a creer. La apologética vuelve a funcionar.

    ResponderEliminar
  18. Nació i tarannà. Dos ejemplos de traducción de la Biblia de Tarragona:
    "Feliços els humils: són ells els qui posseiran el país" (no la terra).
    "deixaran el pare i la mare, i formaran una sola família" (no una sola carne).


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo