Emilio Pardo Sanahuja, alcalde de Torrelles de Foix (1962-1987)

25
En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, el obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, afirmó la semana pasada que no sería correcto enterrar a Franco en un templo religioso, “especialmente si la población ha sufrido las consecuencias del dictador”. Se supone que cuando el prelado habla de población, no se referirá a su localidad natal, Torrelles de Foix, donde su padre, Emilio Pardo Sanahuja, de profesión transportista, hijo del carnicero y conocido como L’Emiliu, fue alcalde desde el año 1962 al 1987. 

Efectivamente, corría el año 1962, cuando España estaba saliendo de la autarquía y había aprobado el Plan de Estabilización, que l’Emiliu, con 45 años, fue designado Alcalde y Jefe Local del Movimiento de esa población del Alt Penedès, que en aquellos años contaba con 1.200 habitantes. En aquel tiempo, los alcaldes eran designados por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, cuyo cargo ostentaba entonces Don Matías Vega Guerra, un canario camisa vieja. El ministro de la Gobernación – superior jerárquico del Gobernador- era Don Camilo Alonso Vega, también conocido como “Don Camulo”. Así entre Don Camulo y el canario escogieron a l’Emiliu como arcalde, que es así como se llama a la primera autoridad local en el Penedès.

Camilo Alonso Vega. Ministro 
de la Gobernación (1957-1969)
Del 1962 a la muerte de Franco pasaron 13 años largos y se sucedieron cuatro Poncios más en la provincia de Barcelona (Ibáñez Freire, Garicano Goñi, Pelayo Ros y Martín Villa). Todos y cada uno de ellos renovaron su confianza en aquel edil, al que tan bien habían escogido de entre los franquistas de primera hora de Torrelles de Foix. 12 años, en los que vio como mandaban los tecnócratas del Opus, como se celebraban los 25 años de paz, se aprobaba la Ley Orgánica del Estado, el Caudillo visitaba varias veces Barcelona, el Almirante Carrero volaba por los aires, se designaba a Arias Navarro como Presidente del Gobierno y finalmente moría Franco y era enterrado en el Valle de Los Caídos. Años en los que España fue evolucionando, aunque en Torrelles se seguía colgando la bandera nacional junto a la de la Falange y la enseña carlista. Durante ese período pudo enviar a su hijo Francesc al Seminario y verlo cantar su primera misa en el mes de junio de 1973.

Una vez iniciada la Transición, el alcalde de Torrelles de Foix se fue amoldando a los nuevos tiempos, lo cual le permitió continuar con la vara de mando municipal. Así se presentó como independiente en las elecciones del año 1979, obteniendo fácilmente la reelección en esas primeras elecciones y en las siguientes de 1983. Aunque no se presentó por ningún partido, rápidamente se aproximó a Convergència Democràtica de Catalunya, siendo uno de los impulsores del partido y su primer presidente local. Fue uno de los 219 ediles franquistas reciclados por Convergència. Una historia ya muy olvidada, pero que dio célebres munícipes como Josep Gomis en Montblanc o Primitivo Forastero en Camarles. Sin solución de continuidad pasaron del azul mahón falangista con la enseña nacional a la insignia con las cuatro barras. 

Visita de Franco a Barcelona (1970)
Ahora todo esto a muchos les puede sonar a raro, pero así fue la Transición democrática. Uno de los momentos de los que España puede enorgullecerse y que fue contemplado por el mundo entero con admiración. Franco había mandado 40 años y moría en la cama, con un gran número de adeptos hasta el momento en que dejó de respirar. Muchos de ellos catalanes, entre ellos el padre del obispo. Luego, esos franquistas abrazaron la democracia y los que habían perdido la guerra se amoldaron a un régimen y a una transición pilotada por los vencedores. Una época de reconciliación nacional, que permitió que, por primera vez en la historia, en este país no hubiese ni vencedores ni vencidos. Un camino, no exento de dificultades, que ahora -40 años después- pretende dinamitarse, abriendo heridas y rencillas antiguas, que fueron cerradas, precisamente por aquellos que las sufrieron. Lo que resulta inconcebible es que se sume a ello todo un señor obispo, cuyo padre fue uno de esos franquistas que propiciaron, aunque sea en la pequeña esfera de su pueblo, a la reconciliación entre españoles.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Pero es que no quieren que se les relacione com el que salvó el catolicismo en españa, sin él no quedaría un catolico en españa, viviriamos bajo una dictadura comunista atea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gerona, la inmensa mayoría del clero, ya terminal con unos 75 años de media, es nacional-progresista, con un talante, ya fosilizado, de la Barcelona de los 1980, que por lo que he visto, afecta a curas trentinos como a los hijos del Concilio por igual.

      Mons. Pardo sobrevive, pues, en este ambiente ya pasado de moda, pero insólitamente aún efectivo.

      Y como buen hijo de su familia, la adaptación al medio es importantísima. Incluso por razones de salud.

      Poe eso, Gerona da esa interesante sensación de burbuja fosilizada en el tiempo, aislada del exterior, absolutamente cerrada en sí misma.

      Mucho trabajo va a tener el próximo obispo, pues además de abrirlos y modernizarlos (dudo que sepan algo de Juan Pablo II), va a necesitar desasilvestrarlos y, en especial, conseguir participación y vocaciones.

      Eliminar
  2. En este carcajeante vídeo de Torra y l'Hora dels adéus, cantado en el salón San Jorge del Palacio, en pandilla, por el 125 aniversario de las colonias catalanas, hay un cura en la parte izquierda. ¿Quién es? Buscando a Wally...

    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-11-05/el-video-de-un-acto-ofcicial-de-quim-torra-que-provoca-carcajadas-en-twitter-6066922.html

    Y en Tuiter:

    https://twitter.com/i/status/1059536906936029184

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido reconocer al obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo. Si alguien lo puede confirmar creo que sería muy decepcionante.

      Eliminar
    2. Así es, efectivamente. Sale Quim Torra al lado del conseller ese moro, después no conozco quién es, y a su lado el obispo Gordo y el senador Cleries.

      Eliminar
  3. El beato obispo Polanco y su martirio en Gerona6 de noviembre de 2018, 2:21

    Ante esta ignorancia histórica del obispo Pardo, le recuerdo que el beato obispo de Teruel, Anselmo Polanco Fontecha, fue asesinado por soldados republicanos, junto con otros 42 mártires más, el 7 de febrero de 1939, siendo quemado vivo [1], sin ser fusilado.

    El lugar fue Gerona, su diócesis, en concreto, siguiendo el camino del barranco de Can Tretze, a 1,5 km de Pont de Molins, cerca de Figueras, y se mataron también a su Vicario General Beato Felipe Ripoll, junto al Canónigo de Albarracín P. Javier García Blasco.

    Existe la película "Cerca del Cielo" donde se narra el martirio del obispo Polanco.

    Recientemente se hizo un peregrinaje al lugar del martirio de los 43 mártires [2].


    El historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí catalogó en unos 10.000 mártires españoles asesinados: 12 obispos, un administrador apostólico, 7.000 sacerdotes, religiosos y religiosas y 3.000 mil seglares.

    Mons. Pardo: recuerda Paracuellos, recuerda el genocidio católico en Cataluña.

    .........

    [1] www.forumlibertas.com/hemeroteca/el-obispo-de-teruel-quemado-vivo-por-soldados-de-lister-centenario-de-los-martires-de-rusia/

    [2] www.youtube.com/watch?v=CFpAN2XHevk&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. salvador (nombre de pila)6 de noviembre de 2018, 9:43

    Sr. Oriol, hoy y otros mas, comparto su breve relato, pero expongo mi humilde versión, ESTE SEÑOR OBISPO COMO USTED LE LLAMA, ES OBISPO NO POR MERITOS SI NO POR TREPA, SIENDO TANTO ANTES COMO AHORA UN DICTADOR DE GUANTE BLANCO, Valdria la pena de una vez por todas, que alguien les CALLARA LA BOCA A TODA LA CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE, en Catalunya y la feligresia Catolica practicante, se esta volviendo al odio entre las personas.(DAN VERDADERA PENA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y como dijo Juan Carlos a Chávez, lo mismo a Pardo:

      ¿Por qué no te callas?


      Por cierto, Torra, Chávez era un fan tuyo, tú y la famosa expresión que borraste, cual cobarde, en la que decías que todos los catalanes que somos también españoles en sentimiento y cultura somos

      "bestias con forma humana".


      "¿Por qué no te callas?" fue una frase del rey de España Juan Carlos I, dicha el 10 de noviembre de 2007, y dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile.

      Mientras Zapatero hablaba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (+), le interrumpía repetidamente, habiendo calificado de fascista al expresidente del Gobierno español José María Aznar y expresado que

      "una serpiente es más humana que un fascista"


      Como ves, Torra, no todas las bestias son malas...

      Eliminar
    2. Mejor valdria que callaras tu boca que para salir de ella tanto odio da mucha pena.

      Eliminar
  5. Este obispo chaquetero escupe en la tumba de su padre.

    ResponderEliminar
  6. Un 14% de los catalanes que tienen el castellano como primera lengua van a misa "cada semana o más" mientras que entre los que tienen el catalán como primera lengua, no llegan al 7% los que van a misa semanal.

    Así, en las parroquias catalanas, los domingos en misa, hay el doble de feligreses de origen castellanohablante que de origen catalanohablante. Hay dos feligreses practicantes de lengua castellana por cada uno de lengua catalana.

    El nacionalismo se lo carga todo.

    https://www.religionenlibertad.com/espana/600470765/La-mitad-de-los-barceloneses-se-declaran-ateos-agnosticos-o-no-creyentes-solo-un-12-van-a-misa-.html

    ResponderEliminar
  7. Ellos mismos sé retrataron cuando murió el Caudillo, huyeron en MASA cuando vieron que se les acabó el CHOLLO.Ahora que está tan mal visto y oido hablar bien de Franco ,el gobierno de las ESPAÑAS tendrían que acusar también a los COLABORICIONISTAS del regimen. Ya verían ya como RETIRARÍAN rápido la ley de DES-MEMORÍA HISTÓRICA!!!!

    ResponderEliminar
  8. La forma mas rápida de destruir la Iglesia de JESUCRISTO. que los "apóstoles" (o sea los obispos) en vez de llevarnos al Cielo nos lleven hacia la NADA (o pruces).
    El vaciamiento de seminarios es terrible, los de religiosos ya no existen como mucho son hoteles con capilla vacía. Aquí en Cataluña el cierre de conventillos o residencias religiosas es constante, pronto los grandes cerraran, Montserrat ya se convierte en un parque temático y de ocio, pronto cerrara el monasterio o lo reconvertirán en geriátrico de lujo para los cuatro frailes que resten porque las vocaciones benedictinas se van al Monasterio del Valle de los Caídos, donde se reza y mucho a Dios no a la cubana.

    ResponderEliminar
  9. El domingo pasado salía en la hoja dominical, una explicación de lo que la Iglesia hace en la diócesis de Girona: colegios, asilos, atención medica, etc. Todo ello, en preparación de la colecta del domingo que viene, que es a favor de los gastos diocesanos.

    Junto a esta información salía un artículo de un laico que hacía una interpretación herética de la Biblia, distinguiendo entre el Dios justiciero del Antiguo Testamento, y el Dios misericordioso del Nuevo Testamento. Entre el Dios de Abraham y el Dios de Jesucristo. Y como no, haciendo propaganda de Pagola, que tiene una cristología herética, diciendo que “Jesús es una metáfora de Dios”, en vez de decir que “Jesús en la encarnación de Dios”.

    El articulo no me extrañó, ya que muchos sabemos que hay curas en Girona, que no creen en el Credo, y muchos laicos que……. mejor no profundizar.

    Para el que tiene un mínimo de cultura Bíblica, sabe perfectamente que la justicia y misericordia de Dios son inseparables, y que Dios es el mismo en el Antiguo Testamento, donde encontramos muchas frases alentando la misericordia, que en el Nuevo, donde encontramos frases muy duras de Cristo, para los que no hacen fructificar los talentos recibidos, o en las Epístolas, contra quienes no acepten a Cristo como Hijo de Dios.

    Parece que la Iglesia de Girona, se ha reducido a una ONG, y las herejías campan a sus anchas. Con lo cual, la pregunta que cada día nos hacemos más católicos, es que ¿para que queremos una Iglesia así?, mejor dar dinero a las ONG, que hacer un donativo a los gastos diocesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Junto a esta información salía un artículo de un laico que hacía una interpretación herética de la Biblia, distinguiendo entre el Dios justiciero del Antiguo Testamento, y el Dios misericordioso del Nuevo Testamento. Entre el Dios de Abraham y el Dios de Jesucristo."

      Es que no han leído el Apocalipsis, cuando Jesús matará al Anticristo con el aliento de su boca...

      Eliminar
  10. Orondo personaje,jejeje, no ha PREDICADO con el ejemplo de un buen Cristiano, NO, la austeridad en la COMIDA no va con ÉL.

    ResponderEliminar
  11. Sólo una apostilla: de acomodarse a la democracia nada, acomodarse a la caja pública.

    ResponderEliminar
  12. Igualico que el “bien pagao” cantante y político separatista Lluís Llach (Grande, segundo apellido españolazo), hijo de alcalde falangista y nieto por parte de madre de comisario de la policía franquista; y él mismo exmilitante de Cristo Rey.
    Hay que j…

    ResponderEliminar
  13. Tener un cargo en la dictadura no significa ser adepto a la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo dices a Lenin y Stalin:

      "Tener un cargo en la URSS no significa ser comunista."

      Eliminar
  14. Si el asunto se ciñera al ciudadano Frances Pardo, diríase, en su descargo, que los hijos no heredan las virtudes ni los vicios de los padres. No sería el primer hijo de azul que abominara de su progenitor. Ni el primer hijo de rojo que se avergonzara del pasado marxista (comunista o socialista de su padre), ni el primer separatista que fuera hijo de requeté. En la mente de todos hay recuerdos de los tres casos.
    Pero a un sacerdote, no digamos a un obispo, se le pide hilar más fino. Una de las páginas más bellas de la historia de la Iglesia las escribieron las cruzadas. Durante el Romanticismo se les asoció a los primeros mártires. Nadie sostiene hoy que haya que empuñar las armas para conquistas Tierra Santa. Pero es de una necedad absoluta condenar ese episodio de la historia. Los tiempos, y los iura, eran diferentes.
    Cruzada llamaron los obispos españoles la defensa, manu militari, de la religión y sus ministros y fieles. No fue un capricho o una exacerbación de los ánimos. Estaba preparado por los dominicos de Salamanca y ratificado por los dominicos del Angelicum de Roma, con el padre Garrigou-Lagrange a la cabeza. La lista de mártires, los actos sacrílegos, la persecución en una palabra se dio por razón necesaria y suficiente para justificar la rebelión. Hoy la consideración es distinta, sobre todo porque no se devolvió de inmediato el poder al pueblo sino porque se retuvo. A Franco el Pontífice le concedió la medalla de defensor de la Iglesia en su grado máximo. No debería olvidarlo ese obispo tan ligero de cascos a la hora de enjuiciar causas ajenas a su ministerio. Desconoce la iglesia martirial gerundense. Desconoce la gratitud del obispo Cartañá a las autoridades militares por haber acabado con la sangría de tantos sacerdotes en su diócesis. Una Iglesia que conoció también la traición de alguno de sus representantes, carcelero de sus hermanos. Por cuya culpa muchos cayeron asesinados en las postrimerías de la guerra. Tanta ligereza, sumado a tanto abandono de sus fieles no secesionistas, le hacen aparecer como un auténtico desastre para la Gerona católica.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  16. Hay, para mí, buenos Cristianos que privadamente tienen una capilla en su casa rindiendo CULTO PRIVADO al Caudillo. A estos también les caerá la espada de democles encima?!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo