El Vaticano avisa que el aborto haría abdicar al Copríncipe Episcopal

23
Roma recuerda que el Papa ha equiparado la interrupción del embarazo a contratar a un sicario para que cometa un asesinato
El copríncipe Vives con el Jefe de Gobierno Andorrano Toni Martí
El Vaticano ya había advertido, en conversación directa del Papa con Toni Martí, que la despenalización del aborto es incompatible con el hecho de que el obispo de Urgell siga siendo jefe de Estado de Andorra. Las recientes polémicas sobre la interrupción del embarazo habían abierto la puerta a que diferentes políticos y activistas feministas afirmaran que la Constitución permite mantener el coprincipado aunque se consienta el aborto. Esta teoría considera que el obispo de Urgell no debería renunciar a ser jefe de Estado simplemente dejando de firmar la despenalización. Es en esta línea que el Vaticano, según varias fuentes cercanas al ejecutivo y a la Curia, ha dejado claro que es totalmente incompatible. El aborto derivaría inmediatamente en la abdicación del Copríncipe Episcopal, Joan-Enric Vives, acompañada de la renuncia de la Curia romana al derecho de tener un jefe de Estado andorrano. Cabe recordar que la figura de los copríncipes se remonta al 1278 con la firma del primer Pariatge.
 
El Vaticano ha confirmado que el respeto a la vida (incluye también la eutanasia) es un precepto innegociable y sobre el que no hay debate posible más allá de la defensa y la protección en todas sus fases. Roma ha hecho saber que el papa Francisco ha sido tajante en la oposición total y absoluta al aborto. Se ha comunicado que a principios del mes pasado Francisco condenó la interrupción del embarazo y lo comparó con quien contrata "un sicario para resolver un problema". La afirmación tuvo lugar durante la catequesis en la audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro. Francisco reflexionaba sobre el quinto mandamiento (no matarás) y entonces condenó la "supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos". El pontífice preguntó retóricamente "cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio? "Y añadió:" Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? No, no se puede! "


El Papa criticó "que los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera proximidad, verdadera solidaridad, para afrontar la realidad y superar las comprensibles miedos, y sin embargo, lo que reciben son rápidos consejos para interrumpir el embarazo ". En esta línea, respecto a los embarazos con malformaciones, afirmó que "un niño enfermo, como cualquier persona necesitada y vulnerable, más que un problema es un don de Dios que nos puede sacar de nuestro egoísmo y hacernos crecer en el amor ". Concluyó que el hombre "rechaza la vida" por ídolos como "el dinero, el poder y el éxito" y que estos son "parámetros equivocados para valorar la vida".
 
La contundencia del mensaje, según las mismas fuentes, debería ser suficiente para acabar con el debate interno dentro de Andorra respecto a si Copríncipe Episcopal y aborto son compatibles. Al tratarse de un problema de conciencia insuperable (la doctrina cristiana equipara la interrupción del embarazo a un homicidio) no hay otro camino, según dice el Vaticano, que la renuncia. Pero al mismo tiempo que se ha dejado claro el posicionamiento, según estas fuentes, la Curia romana confía que Andorra mantendrá la situación jurídico-actual y respetará el artículo de la Constitución donde se especifica que se garantiza la protección de la vida en todas y cada una de sus fases.


*Noticia publicada en el "Diari de Andorra" por Ricard Poy, el 5 de noviembre de 2018 

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. ¿Que Vives dimite si Andorra aprueba la ley del aborto? ¿Es un chiste o una provocación, amigos de Germinans? Ci vediamo dopo, que diría algún monsignore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su reacción, la de Ud., era la esperable. Se habla de Mons. Vives... respuesta negativa.

      Quizás antes de opinar debería haber leído toda la información referente altema. La respuestadel Vaticano no ha sido la dimisión de Mons. Vives, sino la renuncia al co-principado (independientemete de quien sea el titular.

      Eliminar
    2. Andorra, Estado independiente y soberano8 de noviembre de 2018, 12:58

      La decisión presunta de Francisco vulnera muchos principios de la Comunidad internacional, como los conceptos de seguridad jurídica, soberanía, libre autodeterminación, independencia, democratividad y juricidad (Estado de derecho) constitucional del Estado de Andorra.

      La seguridad jurídica tiene dos aspectos, objetivo y subjetivo.

      - La seguridad jurídica es la idea de la certeza subjetiva sobre un orden social establecido, que permite prever fiablemente el marco en el que se desarrollará toda la actividad pública y política de la ciudadanía.

      - La existencia de dos coprincipes estables en el tiempo, e independientes de cualquier otro poder constitucional o soberano extranjero, cómo sería en este caso el Estado de la Ciudad del Vaticano, es la segunda certeza, de tipo objetivo, que procede de un orden constitucional y jurídico estable y solo modificable democráticamente, susceptible de ser mantenido y protegido, incluso coactivamente, y que hace posible que todas las actuaciones de los ciudadanos y los poderes públicos sean previsibles, protegidas de intereses y presiones extranjeras, así como que sus efectos jurídicos son estables y asegurados con previsión.

      Poner o quitar copríncipes por parte de un estado extranjero, como sería el Vaticano, sería una grave agresión al principio de no injerencia en los asuntos propios de un estado soberano.

      Esta doble vertiente, subjetiva y objetiva, de la seguridad jurídica constitucional, así como de los principios de independencia y soberanía, están recogidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Andorra, en su sentencia del 7 de abril del año 2000.

      Por tanto, la potencia extranjera del Estado de la Ciudad del Vaticano, no puede intervenir en la modificación del estatuto constitucional de Andorra, porque ello representaría una injerencia intolerable en los asuntos internos de un Estado, los cuales son diseñados por la misma comunidad de ciudadanos libres y democráticos: por eso se dieron una constitución y aprueban leyes.

      Por ello, aplicando esa lógica al Principado de Andorra, es obligado decir que las instituciones públicas andorranas, como los dos coprincipes, están diseñados según la ciencia del constitucionalismo moderno, en concreto sobre los principios de soberanía, independencia, libre autodeterminación y del estado democrático de derecho.

      Por ello, Andorra proclamó la soberanía propia, que es realmente anterior en siglos a su Constitución de 1993, y mediante un tratado, Andorra obtuvo el compromiso de respeto por los dos estados vecinos, España y Francia. Sólo se pueden ceder competencias soberanas mediante tratados a favor de organismos internacionales.

      Eliminar
    3. Andorra, Estado independiente y soberano8 de noviembre de 2018, 12:58

      Geopolíticamente, la situación de Andorra nos indica que es un estado pequeño, inferior a 500 kilómetros cuadrados, con poca población, 30.000 ciudadanos andorranos, y que tiene una relación de vecindad entre dos grandes y poderosos estados, España y Francia, lo que determina un nivel de superioridad de estos grandes estados, y de la correspondiente inferioridad de Andorra, que la sitúan como microestado ubicada entre dos macroestados, lo que compromete evidentemente que el estado andorrano no pueda ejercer, de forma libre, independiente, autónoma y autosuficiente, sus propias competencias soberanas: por ejemplo, defensa.

      Además, si desaparece un copríncipe, quien lo sustituirá: el rey de España, la República catalana, Torra, Macron, Francisco, un obispo andorrano propio... vaya ganas de presionar y crear líos innecesarios por parte de Francisco, agrediendo un orden constitucional que no le es propio.

      Además, Francisco no ha ejercido una misma actuación, que es la de retirar responsables consagrados o laicos católicos, de hospitales escuelas y otras instituciones que justifiquen y ejerzan el aborto, la eutanasia y la reproducción asistida, como por ejemplo, en el caso del hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, o el instituto de bioética Borja.

      Que Francisco sea valiente, y apruebe una norma jurídica en el código de derecho canónico, por el cual se establezca la excomunión de todos los políticos católicos que aprueben leyes del aborto, de la eutanasia o de la reproducción asistida, que impliquen la muerte o congelación de fetos y de embriones, y que deje tranquilo a Andorra.


      (Fuentes: Germinans; Ramón Viñas Farré, catedrático derecho internacional privado, Universidad de Barcelona)

      Eliminar
    4. Además, afecta a un tema nacional identitario, pues es una especificidad de derecho histórico propio de Andorra, el hecho de tener dos coprincipes con estas especiales características: un obispo y un rey o presidente de la República.

      Lo que no sé toco ni durante la Revolución Francesa, ahora lo va a tocar nuestro querido revolucionario Francisco...

      También es curioso que Francisco se comporte como los Papas medievales, que con la tesis de las dos espadas, ponían y deponían a reyes y emperadores y señores feudales...

      Eliminar
    5. Sí, sí, sí.Faltaría menos. La culpa de todo la tiene Francisco. Me imagino que se refiere al albañil vecino del opinante.

      Eliminar
  2. Líos y más líos...8 de noviembre de 2018, 0:36

    En el Vaticano tienen un gran lío montado con Mons. Viganò y McCarrick y los abusos homosexuales, Mons. Athanasius Schneider y Amoris laetitia con la comunión de adúlteros, Mons. Zen y en acuerdo provisional y secreto con la China atea, corrupta y comunista, con Mons. Marx y la intercomunión de protestantes casados con católicos, y ahora, con Mons. Vives, Andorra y el aborto.

    Me "sorprende" esta dureza con Andorra, cuando el Vaticano no la practica absolutamente en absoluto en el resto del mundo.

    Francisco debería de retomar la línea que nunca debió de abandonar, tal como hizo en el 2013 al decir que estos eran temas de alguien "obsesionado", en relación con Benedicto XVI y Juan Pablo II:

    - los principios innegociables de los católicos en la vida pública sobre la vida, familia, educación y bien común, y

    - la lucha contra la ideología de género, la cultura de la muerte (aborto y eutanasia), el relativismo moral, y el laicismo beligerante de exclusión.

    Además, si es verdad que el aborto equivale a contratar a un sicario, y si todas las leyes del aborto equivalen a legalizar el contrato de asesinos profesionales, entonces Francisco debe de prohibir la comunión a todos los políticos católicos del mundo entero que quieran comulgar en la misa, además de excomulgarlos.

    Recuerdo que en el 2013, Francisco ya quería eliminar el cargo de Jefe de Estado del obispo Vives en Andorra, porque la consideraba como una obsoleta institución medieval. Parece que hay indicios de que quiere cargarse esta institución andorrana, aprovechando la cuestión del aborto.

    También se puede pensar que si Francisco considera que el aborto es una acción equivalente a la de contratar un asesino a sueldo, y amenaza a un Estado libre y soberano con cesar a su Jefe de Estado consagrado, pero no hace nada en absoluto con el resto de políticos de los estados que han aprobado el aborto, entonces hay sólidos argumentos para pensar que toma una medida disuasoria porque el estado de Andorra es muy pequeño, pero que no tiene la valentía de hacerlo con los estados medianos y grandes, que si tienen capacidad de intimidación y disuación coercitiva contra el Vaticano. Sería, pues, una medida entre peronista y populista, que ya veríamos si tendría los arrestos de hacerlo.

    En Cataluña se cometen anualmente unos 20.000 abortos oficiales registrados, y así llevamos acumulados casi 500.000 abortos de ciudadanos catalanes desde su legalización. Y Francisco, desde el 2013, no ha cesado a ningún obispo catalán y español, ni ha excomulgado a Pujol, Mas, Puigdemont y Torra, todos reconocidos católicos.

    España causa 100.000 abortos anuales, en el mundo se calcula que son unos 40.000.000 al año, y desde la legalización del aborto en 1973 en los Estados Unidos, se calcula que se han cometido ya unos dos mil millones, es decir, 2.000.000.000, que equivale casi a la cuarta parte de la población mundial.

    Entonces ¿de qué queremos presumir? ¿de duro con los chiquitos?

    Francisco deben encararse con los países grandes y poderosos, y con las grandes fortunas, los medios de comunicación, las grandes organizaciones privadas e internacionales, y no solo con naciones ultraminoritarias como Andorra, donde un reto se gana fácilmente por razón de su debilidad.

    Todos estos "Señores del Mundo" proporcionan el aborto libre, gratuito y público. Contra ellos ha de ir Francisco, no sólo contra los pequeñitos como Andorra.

    Además es de dominio público que las farmacias de Andorra, ya hoy ahora, se pueden obtener medicamentos que pueden causar tanto la anticoncepción como el aborto.

    Y Francisco ya tenido dos sínodos, el de la familia y el de los jóvenes, como para condenar expresa y gravemente este crimen del aborto.

    O todos moros o todos cristianos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me "sorprende" esta dureza con Andorra, cuando el Vaticano no la practica absolutamente en absoluto en el resto del mundo".
      No le sorprenda. Creo que es el único caso de un Obispo que sea "Jefe de estado".
      No conviene mezclar las cosas. Lo que Ud. cita a continuación no tiene nada que ver con el tema expuesto.

      Eliminar
    2. 13,13: se está hablando de un tema de derecho constitucional y de derecho internacional público.

      Eliminar
    3. Esto de Jefe de Estado Ad Personam solo sirve para subirle a alguien los Humos a la cabeza, nada mas.

      Eliminar
  3. Pueden estar seguros que llegado el caso tanto Mons. Vives, como la Secretaria de Estado del Vaticano encontraran la formula “diplomatica” para que nada se mueva. Es decir el statu quo se mantendra.
    Que todo cambie para que todo siga igual.
    Si hay alguién que sabe transformarse para seguir remeneando el cotarro ese se llama Vives Sicilia. En Barcelona ya sabemos la metamorfosis que hizo de criadillo del Cardenal Jubany, a pelotero mayor de Don Ricardo para conseguir ser obispo auxiliar.
    Al menos con el papa Francisco no ha podido repetir la historia del Cardenal Casañas, sinó ahora lo tendriamos en Barcelona de nuevo como Cardenal Arzobispo.
    Que siga en el obispado de Urgell y de Coprincipe de Andorra, asi podra atender al nuevo embajador de España (ex-alcalde socialista del PSC de Lérida).

    ResponderEliminar
  4. "El aborto derivaría inmediatamente en la abdicación del Copríncipe Episcopal, Joan-Enric Vives, acompañada de la renuncia de la Curia romana al derecho de tener un jefe de Estado andorrano. Cabe recordar que la figura de los copríncipes se remonta al 1278 con la firma del primer Pariatge."

    Esta noticia no me la creo, pues es incongruente. Veamos.

    Francisco nada ha hecho con el aborto aprobado en Irlanda en referéndum este año (4,7 mill. hab.), y en Italia (60 mll. hab.), país de Francisco, el aborto sube a unos 80.000 al año y 214.000 píldoras del día después, pero sí se atreve con Andorra (30.000 nacionales andorranos).

    Ha hecho un pacto con China que es la meca del aborto, con unos 13 millones de abortos anuales (la estadística es secreto de Estado).

    Esto es absurdo, carece de lógica. Además, hay que hacer un estudio de derecho internacional público y político, sobre si un Papa puede eliminar un Copríncipe de un Estado social, democrático y de derecho, con Constitución propia que lo reconoce, sin contar con el referéndum de los ciudadanos, y con un gravísimo agravio comparativo: Francisco no hace nada a los países con políticos católicos que aprueban el aborto: EEUU, Francia, Italia, España, Alemania, México...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Francisco no hace nada a los países con políticos católicos que aprueban el aborto: EEUU, Francia, Italia, España, Alemania, México..."

      ¿Y qué quiere que haga? ¿Imponerles embargo comercial? ¿Lanzarles misiles?

      Menudo disparate, amigo...

      Eliminar
    2. 11,09: puede modificar el código canónico prohibiendo y sancionando a los políticos católicos que apoyan el aborto.

      Eliminar
  5. Si cae -es anulado/cesado- el copríncipe, Andorra pasaría a ser dependiente de Francia, y debería adoptar su elevadísima fiscalidad, integrándose a la Unión Europea como estado. Fin de Andorra. ¿Serán tan imbéciles?

    ResponderEliminar
  6. Estesen todos tranquilos, QUE NO CUNDA EL PÁNICO, no va ha caer ESA BREVA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je.je.je "estesemos todos tranquilos, no faltaba más"!

      Eliminar
  7. Puntualizo que el papa siempre se ha opuesto al aborto, tanto de palabra como en documentos papales. No ha sido cosa " del otro día".

    ResponderEliminar
  8. Pues lo sustituirá el Puigdemont y será peor el remedio que la enfermedad. Puigdemont anexionará Andorra a Catalunya y tendremos un PARAISO FISCAL, lo cual quiere decir que cada día podremos comer HELADO las 3 o 4 comidas del día, como dijo una vez una Monjita muy Católica ella que tenemos en nuestra estimada Catalunya. Así las cosas!

    ResponderEliminar
  9. Al Anónimo de las 11:09:
    Está claro que el Papa no mandará misiles a países abortistas.
    Pero, por ejemplo, ante el anunciado referéndum irlandés de hace unos meses, podía haberse expresado con la claridad que ahora exhibe ("como contratar un sicario"). El Papa se manifestó después de esa consulta popular, a toro pasado, cuando el resultado fue el conocido del 66 % a favor de la despenalización del aborto. No cabe pensar que una declaración suya firme y clara habría hecho que ese resultado fuera otro de bastante menor apoyo? Unas semanas después visitó Irlanda; hubo dolor explícito en sus alocuciones por el resultado del referéndum sobre el aborto? Ahora mismo yo lo desconozco.

    Con el tema catalán hizo igual: decir, antes del referéndum ilegal, que el tema de la autodeterminación de sitios como Cataluña había que "cogerlo con pinzas", y después del 1-O, a la vista del desbarajuste tremendo, dijo que no consideraba buena tal secesión.
    El Papa -da la impresión- va con el paso cambiado en algunos temas porque querer ser "progre" y ser fiel al Evangelio no es fácil de casar.

    ResponderEliminar
  10. Me han informado fuentes contrastadas que nos están " espiando" con LUPA los comentarios de la página, AL LORO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible, pues dicen que son de la misericordia... :)

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo