Culpables y no culpables en los casos de pederastia de Barcelona

9
Jubany y Sistach (en el centro) rodeados del entonces equipo de gobierno diocesano
La Iglesia tiene que ir a fondo y depurar responsabilidades en los casos de pederastia, no vale mirar para otro lado o hacer declaraciones altisonantes cargadas de populismo pero sin consecuencias prácticas. Esta lacra tiene que ser extirpada caiga quien caiga, por muy arriba que esté en el escalafón eclesial, porque en demasiadas ocasiones solo caen las piezas más vulnerables, las más fáciles de derribar, pero los peces gordos se escabullen amparados en su poder y en sus influencias.

Pero también hay que decir que los enemigos de la Iglesia quieren aprovechar la ocasión para realizar una verdadera cacería sin cuartel, en la que no solo caigan los culpables sino también personas inocentes, que al abrir el surtidor de estiércol quedan salpicados aunque nada tengan que ver en esos casos. El objetivo es bien claro, hacer todo el daño posible a la Iglesia  y extender la teoría de que nadie salva en el colectivo eclesial. Dicho de otra manera, que todos los clérigos y religiosos son unos pederastas. 

El escándalo de la Casa de Santiago en Barcelona, ha estado encubierto durante muchos años, había gente muy poderosa que estaba muy interesada en dar carpetazo al asunto y que los culpables de tales atrocidades salieran indemnes. Solo así se explica que no hubiera ninguna sanción ni eclesiástica ni civil y que los pederastas no solo continuaran formando parte de la Iglesia sino que en algunos casos (el de los diáconos) fueran ordenados sacerdotes en el extranjero y ejercieran su ministerio en países como Kenia donde continuaron haciendo de las suyas en un territorio donde es mucho más difícil que sus actos perversos salieran a la luz.

El principe Felipe en el colegio Ntra. Sra. de los Rosales
La Casa de Santiago tiene muchos tentáculos en las más altas instancias eclesiásticas pero también en las políticas, tanto en Cataluña como en el resto de España.  Por eso es tan difícil avanzar en este tema, algunos miembros de esta institución (afortunadamente disuelta por Don Ricardo Carles), pertenecían a familias ilustres con muchos contactos, incluyendo a la mismísima Casa Real. Su fundador el Rvdo Alfredo Rubio de Castarlenas, fue director del Colegio Nuestra Señora de los Rosales de Aravaca (Madrid), donde estudiaron las infantas y los hijos del Rey. Los Pujol, entonces con poder absoluto en Cataluña también eran benefactores de Nous Camins, una teórica ONG vinculada también a la Casa de Santiago.

Por eso va a ser muy difícil llegar hasta el final en este caso, lo tienen todo muy bien planificado y organizado para irse de rositas como han hecho hasta ahora. Mientras los culpables siguen campando a sus anchas, alguno ya fallecido (como el Rvdo. Francisco Andreo en Kenia), ahora la vista se pone en sus encubridores eclesiales, como ha hecho Mons. Jaume González Agápito, el que fuera fiscal del caso, señalando directamente a n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que en los momentos que explotó el escándalo, dirigía la sala de máquinas del arzobispado de Barcelona, acompañado de su principal colaborador el después obispo Don Jaume Traserra. 

Hay tres obispos más a los que se intentan implicar, el entonces cardenal-arzobispo Don Narcís Jubany, al que vi muy tocado y sensibilizado con el caso y creo humildemente que nunca quiso encubrir a los culpables y que era sincero cuando dijo a los padres de las víctimas que nunca serían ordenados sacerdotes los diáconos culpables, pero el cardenal gerundense, en su última etapa como arzobispo, ya muy de vueltas de casi todo, hacía mucho tiempo que no controlaba la diócesis, había dado carta blanca a sus hombres de confianza Sistach-Traserra que hacían y deshacían a sus anchas.

También se intenta implicar a Don Carles Soler Perdigó que fue párroco de San Pio X, la iglesia donde explotaron los casos de pederastia del diácono Albert Salvans. Él era su inmediato superior, pero siempre ha afirmado que él no se enteraba de nada (una respuesta muy al estilo de la infanta Cristina). Es culpable por esa dejadez de sus funciones, por estar al frente de una parroquia despreocupándose de todo, pero no creo que se le pueda acusar de encubrimiento. Después como es sabido fue obispo auxiliar de Barcelona y posteriormente titular de Gerona.

El otro obispo es el copríncipe Joan Enric Vives, al que se le acusa de ser rector del Seminario en los momentos en que sucedieron los hechos, algo que no es verdad, el rector era el Rvdo. Ramon Prat Pallarés, otro que no se enteraba de nada, ni quería enterarse, vivía en la inopia de lo que pasaba en "su" Seminario, y mucho más en una institución como la Casa de Santiago, que tenía su sede en Sant Jeroni de la Murtra (donde aún vive uno de sus miembros, el Rvdo. Jaume Aymar) en Badalona, sin prácticamente ningún contacto con los seminaristas "oficiales" de Barcelona. La Casa de Santiago, funcionaba como un Seminario autónomo e independiente  y además era mixto, porque ahí vivían también las Claras-Eulalias o ramificación femenina del grupo.

Nunca he ocultado mis pocas simpatías hacía el copríncipe Vives o hacia el obispo Soler Perdigó, pero no se puede acusar de encubrimiento a personas que creo que no lo fueron. Es evidente que en el caso de Don Joan Enric hay una verdadera intención política de erosionar la figura del actual copríncipe episcopal andorrano, desde sectores que quieren cargarse esa figura institucional, por una motivación claramente anticlerical. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Hace unos meses entré en una camilla en el quirófano. La causa fue la presencia de un daño corporal causado por... (lo que sea, da igual). Un mal que podía extenderse.
    El de la bata verde y mascarilla no sentía animadversión personal hacia mi. Me consta, aunque su objetivo era mutilarme.
    Con calma, sin nervios ni sentimientos negativos, tomó una especie de rotulador, acotó una zona, luego por uno de los lados la amplió, naturalmente sin ánimo de aumentar el maltrato sino todo lo contrario, con mano firme agarró el bisturí que le ofrecieron y con gran parsimonia cortó, sin temblor en su mano ni en su ánima, por donde había seleccionado.
    A las pocas horas vi unos ojos ante mi, era el de la bata verde y mascarilla, que con ternura en su mirada me decía que estaba sano.
    Flaco favor me hubiera hecho si sólo me hubiera aplicado paños calientes y hubiera ocultado mi mal.
    Pues eso.
    TEROL

    ResponderEliminar
  2. Cuando se dio vía libre a la ordenación sacerdotal de estos degenerados, Roma condenó a la diócesis de Barcelona a pagarles los atrasos del sueldo desde el día en que se fueron. Una pasta que Cané, Salvans y Bultó entregaron como generoso donativo al Óbolo de San Pedro... Las treinta monedas siempre sonando y cayendo en el cepillo del templo.

    ResponderEliminar
  3. Preguntas sin respuesta...28 de noviembre de 2018, 2:04

    Hoy hace 14 días que Mn. Agapito denunció un caso famoso de pederastia barcelonés y que Mons. Sistach y otros implicados aún no ha respondido:

    --- ¿Es cierto o no es cierto, Mons. Lluís Martínez Sistach, que cuando firmaste la dimissio de los diáconos Albert Salvans y Pere Cané, que autorizaba el cambio de diócesis y su ordenación sacerdotal, conocías o no que eran unos depredadores sexuales pederastas?

    --- ¿Hay algún otro prelado implicado que también lo conocieran?

    Joseph Fessio, sj: "Sé un hombre. Levántate y responde".

    _____

    Marco Tosatti sigue preguntando en Stilum Curiae:

    Hoy es el día 93 en el que el pontífice reinante aún no ha respondido.

    --- "¿Cuándo supiste que McCarrick era un hombre perverso, un depredador homosexual en serie?"

    --- "Es verdad, o no es verdad, que Mons. Viganò te advirtió el 23 de junio de 2013?"

    Joseph Fessio, sj: "Sé un hombre. Levántate y responde".

    _____

    Antonio Socci, en su reciente libro "Il segreto di Benedetto XVI", también formula preguntas:

    La dolorosa serie de escándalos de abuso que la abruman, con una cúpula del Vaticano que no lo resuelve, es solo la punta del iceberg de una gran pérdida espiritual, el signo de una pérdida de fe. y de confianza en lo que ha sido, y sigue siendo para muchos, la doctrina católica... El drama, más vasto y profundo, tiene como nodos la crisis de credibilidad del papado de Jorge Mario Bergoglio, fuente de inmensa confusión entre los fieles [la herética Amoris laetitia], y el inminente riesgo de desviarse de la doctrina católica que podría llevar al cristianismo a la realidad. La apostasía y el cisma.

    Y se pregunta:

    Para Benedicto XVI debemos preguntarnos:

    --- ¿Realmente renunció por completo al ministerio petrino?

    --- ¿Ya no es Papa?

    Desde el punto de vista subjetivo, por lo tanto, podemos decir que su intención, que es decisiva para definir el acto que hizo, fue no dejar de ser Papa... Está claro que -a pesar de haber hecho una renuncia al papado (pero, ¿de qué tipo?) ha intentado permanecer como Papa, aunque de una manera enigmática y sin precedentes, que no se ha explicado (al menos hasta cierta fecha).

    Y Benedicto dijo, hablando del Pontífice romano: "Él" siempre "es también" para siempre", ya no hay un retorno a la vida privada. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto".

    Después de dar unas razones técnicas que lícitamente permiten perfectamente dudar de la validez y licitud de la plena renuncia de Benedicto XVI, junto con una ofensiva sin precedentes del progresismo de los EEUU bajo Clinton/Obama contra la Iglesia y Benedicto, afirma:

    El objeto de la renuncia irrevocable es la Executio Muneris a través de la acción y el discurso (actuando y loquendo), no el Munus que se le ha confiado de una vez por todas. La renuncia limitada al ejercicio activo del munus constituye la absoluta novedad de la renuncia de Benedicto XVI. Por lo tanto, a partir del 11 de febrero de 2013, el Ministerio Papal ya no es el mismo que antes. Es y sigue siendo el fundamento de la Iglesia Católica; y, sin embargo, es una base que Benedicto XVI ha transformado profunda y duramente en su Pontificado excepcional (Ausnahmepontifikat).

    Es el nodo del Ministerio Dual, es decir, el punto donde se propone la "Dimensión Colegial" del ministerio petrino, "casi un Ministerio Común".

    ResponderEliminar
  4. No soy entusiasta del columnista de El Periódico que se ocupa de esos asuntos turbios de la Iglesia desde hace muchísimos años. Todo lo contrario de la autoridad y conocimiento que manifiesta, además de un profundo amor a la Iglesia, de monseñor González Agápito. Por eso creo de sumo interés que se saje de una vez ese tumor que tanta metástasis ha producido en el seno de la archidiócesis. Los fieles de a pie corren el riesgo de unirse al vendaval contra todos los ministros del Señor, sin discriminación. Los que computamos décadas y casi eras geológicas no olvidamos que en nuestra infancia y juventud Cataluña, España entera, estaba sembrada de seminarios, noviciados, junionarados y casas de formación, por no hablar de colegios o catequesis parroquial, movimientos escoltes, etcétera donde la figura del sacerdote formador o responsable era determinante. No existía una pederastia general. Por más que silenciaran los casos reales, no podían ser muchos porque los críos lo hubieran comentado entre sí de alguna u otra manera, sin minusvalorar la vergüenza que los atenazase. Eso que, en mi opinión, fue así, no puede echarse por la borda. Hubo mucha castidad, mucho cilicio, mucho cíngulo de santo Tomás por decirlo plásticamente. Mucho Luis Gonzaga, mucha María Goretti, por circunscribirlo a dos modelos propuestos.

    No será menor el golpe que se prepara cuando empiecen a desenterrarse asuntos turbios relacionados con la economía. Las diócesis harían bien en ir preparándose para salir al paso de las inmatriculaciones, legados, fundaciones, etcétera. Ahí van a a entrar a saco. El primer paso ha sido crear una atmósfera estercolada y, por tanto, asfixiante, contra la Iglesia. El segundo querrá ser letal. Y los templos, bienes del pueblo, es decir, salas de baile, centros de conciertos, mezquita, salones recreativos. Los propios eclesiásticos están facilitando esa demoníaca transición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exigiendo responsabilidades en lo más alto...28 de noviembre de 2018, 14:31

      "No soy entusiasta del columnista de El Periódico que se ocupa de esos asuntos turbios de la Iglesia desde hace muchísimos años. Todo lo contrario de la autoridad y conocimiento que manifiesta, además de un profundo amor a la Iglesia, de monseñor González Agápito."

      Es cierto.

      Es lo mismo que pasó con el Boston Globe y sus investigadores "Spotlight", al desenmascar el escándalo de la Iglesia de Massachusetts, en su cardenal-arzobispo Bernard Law, que ocultó abusos sexuales de algunos de sus sacerdotes desde el 2001, y por el cual ganó el Premio Pulitzer y se hizo la película "Spotlight" el 2015.

      Con eso se demuestra que las investigaciones periodísticas no sirven absolutamente para nada, excepto para incrementar ventas, engrandecer el prestigio del diario y periodistas investigadores, ganar premios y hacer películitas.

      Con Francisco y con su Curia, tal como demuestra el caso McCarrick, o hay una voluntad del Pontífice de hacer limpio o no hay nada que hacer, pues los escándalos son sólo locales, si es necesario se da la patada al cardenal-arzobispo afectado y listos, y no afectan para nada al Vaticano, blindado totalmente por el secreto de Estado, la inmunidad diplomática, la obediencia ciega jerárquica, la corrupción interna y la no injerencia en asuntos propios de los Estados.

      O cae o responde el de arriba de todo, Francisco, o no hay nada que hacer. Y aún así y todo, el escarmiento no suele durar mucho.

      Eliminar
    2. Recordando verdades...28 de noviembre de 2018, 14:51

      "Los que computamos décadas y casi eras geológicas no olvidamos que en nuestra infancia y juventud Cataluña, España entera, estaba sembrada de seminarios, noviciados, junionarados y casas de formación, por no hablar de colegios o catequesis parroquial, movimientos escoltes, etcétera donde la figura del sacerdote formador o responsable era determinante. No existía una pederastia general."

      Esto hay que recordarlo, y sobre todo, "NO EXISTÍA UNA PEDERASTIA GENERAL", extendido al resto de la sociedad: no había la masiva y general pornografía, abortos, divorcios, emparejamientos, asesinatos, maltratos, abusos masivos como hay hoy.

      Vale la pena volver a repetirlo por segunda vez: "NO EXISTÍA UNA PEDERASTIA GENERAL", ni en la sociedad ni en la Iglesia. Y ello se extendía en el resto de temas morales y de costumbres en general.

      Y sin cansar, una tercera: "NO EXISTÍA UNA PEDERASTIA GENERAL".

      Así es.

      Por ello, la Iglesia, en manos de todos sus jerarcas, superiores y dirigentes, han de entonar su propio mea culpa ante su omisión y comisión de pecados contra el sexto y noveno mandamiento, por ignorar que no hay que tolerar, en materia de sexualidad, a los pequeños pecados para que las faltas no sean por omisión deseadas o gestadas.

      De esto se han de arrepentir muchos abades, priores, obispos, curas, diáconos, religiosos, teólogos, profesores, dirigentes, superiores y consagrados y laicos con diversas responsabilidades, por ser esclavos del sentir del mundo, del demonio y de la carne.

      Se impone, pues, un año de arrepentimiento colectivo por los pecados de toda la Iglesia militante de Cataluña, cometidos durante estos últimos 50 años, después, sí, después, del Concilio Vaticano II, fecha determinante del derrumbe moral, fideístico y litúrgico católicos en Cataluña, en toda Cataluña.

      Y va bien recordar de nuevo esto:

      "LOS PROPIOS ECLESIÁSTICOS ESTÁN FACILITANDO ESA DEMONÍACA TRANSICIÓN".

      Y quién no se lo crea, que vea todo lo que se ha producido en literatura catequética, pastoral y teológica por la Facultad de Teología de Cataluña, los obispos de Cataluña, los diferentes teólogos, los religiosos y las -osas (Forcades, Caram, P. Manel), la escandalosa Amoris laetitia que permite la comunión y absolución de adúlteros atenuados, el cura-religioso P. James Martin, sj, que predica en público libremente y permanentemente su prohomosexualismo ante el indiferentismo de Francisco, el General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, los cardenales, los obispos, los superiores de órdenes y congregaciones de la Iglesia, el silencio de muchas y altas torres... ¿os pensáis que nos mamamos el dedo? ¿os creéis inmunes e impunes, malvados consagrados?

      Todo se veía venir, todo está ya escrito, todo fue previsible, nadie dice ni pío, nadie.

      Vuelvo a repetir:

      "NO EXISTÍA UNA PEDERASTIA GENERAL"

      "LOS PROPIOS ECLESIÁSTICOS ESTÁN FACILITANDO ESA DEMONÍACA TRANSICIÓN"

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con el sr. Valderas en su certero comentario.

      En cambio, el anónimo de las 14:31 hilvana disparates.

      Bonito contraste.

      Eliminar
  5. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, solo hay casos pederasticos en RELIGIOSOS, con RELIGIOSAS NI MU. Ummmh , Tiene c... la cosa.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo