Montserrat Caballé, una católica cabal

15
Montserrat Caballé no sólo era la mejor soprano que había interpretado Casta Diva u O mio babbino caro, sino que fue una católica militante y ejemplar. En estos días de múltiples obituarios pocos han recordado el sublime Padrenuestro que cantó ante Benedicto XVI en el Encuentro de las Familias de Valencia. Un Padrenuestro que sigue erizando los cabellos a quien lo escucha y que podría ponerse de moda, en lugar de aquel manido y empalagoso que se canta en muchas celebraciones con la música de Simon and Garfunkel. Una memorable intervención que terminó con el Papa emocionado, como buen melómano que era y con Montserrat Caballé aplaudiéndole y uniéndose al tarareo de “Be-ne-dic-to” que cantaba la concurrencia, con aquella simpatía y expresividad tan propia de los gordos. Expresión ésta que en la soprano jamás fue peyorativa. Estaba bien orgullosa de serlo. Además, no solo era una cantante excepcional, sino una fenomenal intérprete: solo había que contemplar la elocuencia de su rostro y la viveza de sus ojos. Les enlazo el video para que lo disfruten.

Hubo un tiempo -ya lejano- en que los catalanes estaban de moda y eran respetados en el mundo entero. En aquel tiempo, me refiero a los años 80, tuvo mucho éxito un libro de Enric Ripoll titulado Catalans Universals. Entre esos catalanes la única mujer era Montserrat Caballé. Entonces no había cuotas de género. La Caballé (que es así como se denomina a las divas y por eso nunca digo la Caram o la Forcades) junto al Dr. Barraquer, el Dr. Trueta, Duran i Reynals, Pau Casals, Sert, Miró, Charlie Rivel, Carlos Buïgas, Antoni Tapies, Oró, el Dr. Puigvert y Salvador Espriu. ¡Cómo hemos ido degenerando!

Y como universal ejercía de católica. Sin disimulos ni vergüenzas. Con motivo de su fallecimiento, recordaba el otro día Religión en Libertad estas declaraciones de la Caballé: “Nadie tiene derecho a ridiculizar a las personas que tenemos fe, ni a hacer, por ejemplo, una versión de Jesucristo que sea como una especie de caricatura”. O “Los no creyentes han de entender que los creyentes llevamos la fe en nuestro interior y que no tienen derecho a ridiculizarla, como hacen muchas veces”.

Además, había sido una madre católica y una abuela adorable. De aquellas que enseñan a rezar a sus hijos y nietos. De ellos decía: “Es una chica [su hija] con una fe indestructible, a la que Dios ha regalado un marido y una niña de 8 meses fantásticos. Además, mi nieta tiene la suerte de que al levantarse y a la hora de ir a dormir su madre le reza para que se aprenda las oraciones. Esta es la garantía de que seguirá mis pasos”

Y como católica cabal, fue una de las firmantes en 2009 del Manifiesto “Mujeres contra el aborto”. Un texto que afirmaba que” el aborto es ética y legalmente inaceptable, no solo porque aniquila a un ser humano indefenso, sino porque supone una violencia infligida a la dignidad de la mujer. Con este manifiesto renunciamos expresamente al pretendido derecho de aborto que otros y otras se empeñan en adjudicarnos. Nos declaramos feministas porque defendemos, no sólo de palabra, sino con nuestro trabajo y nuestra vida, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”.

Públicamente católica y públicamente pro-vida. Y como católica (por tanto, universal) y como catalana (también universal) se posicionó inequívocamente en contra del proceso secesionista, con esta categórica afirmación: “Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mí, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente te das cuenta que las hostilidades no funcionan. He sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera. Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre era de Valencia y que mis hijos hayan estudiado en España". Y ahora, como no podemos ni dejar a los muertos en paz, le critican que el funeral se haya hecho en castellano, cuando ese ha sido el deseo de la familia.

Montserrat Caballé: una soprano excepcional, una católica cabal, una catalana universal y una española ejemplar. Qué Dios la tenga en Su Gloria.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Caballé y Victoria de los Ángeles9 de octubre de 2018, 2:04

    A destacar:


    1. Soprano excepcional

    2. católica cabal

    3. catalana universal

    4. española ejemplar


    Caballé debe de estar junto a la otra excepcional soprano lírica spinto Victoria de los Ángeles López García ((Barcelona, 1 de noviembre de 1923 - 15 de enero de 2005), otra voz de oro de la ópera, catalana y española universal, también surgida de la nada, a la cual también hay que dirigir un recuerdo y las oraciones por su alma.


    Y a los que critican que el funeral de Caballé se haya hecho en castellano... que les den morcilla y se la coman con patatas y cebolla.

    Por su culpa, los medios de comunicación de Cataluña, TV3 y Cataluña Radio, sólo nos han adoctrinado en el monotema sectario de la independencia, y nos hemos perdido durante estos 7 años, recopilatorios de imagen y sonido de nuestras escasas figuras culturales internacionales.

    Hasta Dalí y Pla, y otros más, están proscritos por "fachas" por estos dos indignos medios sectarios, fanáticos, intransigentes, estalinistas e intolerantes.

    CATALANES TODOS o las 15 visitas de Franco a Cataluña, de Javier Pérez Andújar, retrata a esta Cataluña del ViscaFrancu Viscaspanya.

    Y recordar las pintadas de "Xarnegos, fora" y "Aquí termina Cataluña" que un catalanismo nazi colocaba en ciertos barrios, o como Solidaridad Nacional (7 septiembre 1949) los calificaba como la Barcelona troglodita y barraqueril (los emigrantes que vivían en cuevas y barracas por la playa, Montjuïc, Tibidabo...).

    Ay, que memoria más flojucha y selectiva...

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriolt:
    Ya sabemos que Ud. es muy sensible al tema del catalán y el castellano, pero de ahí a decir que la Sra. Montserrat Caballé era una católica cabal, permitame que lo ponga en duda.

    Yo he sido una vecina de muchos años de la Sra. Montserrat Caballé (a.c.s.),*(Av. Josep Tarradellas, no pongo el núm. y el piso por el tema de la Ley de Protección de Datos)mire dicha Sra. era muy buena persona, muy educada, buena vecina, pero buena católica lo seria en su interior, pero en la práctica y el testimonio permitame que lo ponga en duda.

    Una cosa era la Sra. Montserrat Caballé, y otra muy distinta su entorno (esposo, hijos, representante, chofer,...) y eso lo pueden certificar los diferentes gestores del Liceu, y otras instituciones públicas y privadas.

    Yo fui una de las vecinas que la defendio del asedio mediatico a que fue sometida en la escalera del edificio por parte de Antena 3, Tele 5, la Sexta,... con motivo de la venida de un juez para tomarle declaración por el presunto fraude a la Hacienda Española.

    Yo voy a Misa a la Parroquia que le corresponde por su domicilio, ni antes de caer enferma (estos últimos años utilizaba silla de ruedas), ni después la hemos visto ningún domingo, ni fiesta de precepto a la Misa, tampoco nunca se ha hecho público ningún tipo de colaboración a Cáritas Parroquial, ni a ningún grupo parroquial pasado y/o actual. Ni acto benefico.

    El pasado domingo entre a preguntar a nuestro Párroco si sabia algo del entierro, su respuesta textual fue: "la familia Caballé no se ha puesto en contacto con la Parroquia, ni para la Exequias, ni para encargar una Misa y/o un Funeral posterior"

    Por eso ayer cuando lei en un periódico digital la crónica de la celebración religiosa en el tanatorio de Les Corts lo que más me llamo la atención fue que no hubiera presidiendo níngún obispo auxiliar, y/o el Cardenal anterior, (el actual ya sabemos que esta actualmente en Roma en el Sinodo).

    Conociendo y habiendo hablado muchas veces con la Sra. Montserrat Caballé pongo en duda que ella quisiera un funeral totalmente en castellano.
    No me extraño el comentario del tenor Josep Carreras al salir del funeral, ya que él también la conocia muy bien como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el funeral estuvo el P. Apeles, y leo, algo raro, que parece que se "coló", y repartió saludos, y dicen sus familiares que no era amigo de la Caballé. ¿Cómo puede ser si había autoridades estatales y regionales con altas medidas de seguridad? Cuando muera alguien famoso, me visto con alba y estola y cooficiaré las exequias... No tiene sentido...

      En cuanto que no fuera a su parroquia, esto no es nada raro hoy en día. Ignoro totalmente la vida espiritual de la Caballé, pero hay dos opciones: o recibía la eucaristía en casa de otra parroquia más afín a sus sentimientos, o simplemente, iba presencialmente a otra parroquia.

      En cuanto a si Caballé tuvo una vida católica, recuerdo que la Biblia dice que hasta los justos (santos) pecan siete veces cada día, ni que sea de pecado leve o venial. Evidentemente, en el mundo de las "divas", y siendo mujer, la primera tentación que llama a la puerta siempre es la de la soberbia y el orgullo. Algo de ello conoció Victoria de los Ángeles, pues se comenta que el entorno de la Caballé la vetó en el Liceo de por vida.

      Lo único que importa, no obstante, es el arrepentimiento de la hora undécima, es decir, el último momento en que la misericordia divina implora por última vez el arrepentimiento al moribundo, y ello sucede sin que pueda verse nada desde el exterior, pues se da en el fuero interno o en el corazón, fuera de la vista de todos. Por eso, Jesús pide siempre oraciones para los moribundos o agonizantes, pues están en una batalla por la salvación eterna.

      Todo lo demás (gloria, dinero, fama, arte), no vale ni un pimiento.

      Eliminar
    2. Hacienda le reclamó y ella debió de corresponder pagando, lo que era su deber.
      Lo escrito a continuación: no haberla visto en la parroquia, etc.no demuestra nada. Hay quien por su estilo de vida asiste a Misa en otro lugar y quien colabora con organizaciones benéficas sin hacerse ver, y me parece perfecto porque las personas de gran relieve artístico se ven obligadas a mantener preservada su vida personal para no ceder a la devastadora locuacidad del mundo.

      Eliminar
    3. Menos mal que alguien expone la realidad. Gracias!

      Eliminar
  3. Excelente homenaje, Oriolt, a una persona de fe. Esa descripción minuciosa de su testimonio me trae a la memoria la lista de los escogidos del Apocalipsis, que desfilan ante el Cordero. La vida de los que nos precedieron en la fe es un acicate constante en toda ocasión. Qué pocas vidas ejemplares se leen ya, por desgracia. Qué falta tenemos de cristianos que no se avergüencen de su bautismo. Una fe sencilla y firme, como la de ella. Gracias, también, porque he visto que a usted le molesta –a mí me enerva-- el canto del Padrenuestro en la música de “The sound of silence”: Hello darkness my old friend/ I´ve come to talk with you again…” Es imposible concentrarse si has tatareado esa canción en tu juventud. Y, no digamos, si la asocias a la película El Graduado, a la que nunca le darán un premio a los valores morales y cuya banda sonora es esa canción folk de Simon and Garfunkel. Esa necedad de sustituir canciones conocidas por cantos religiosos manteniendo la misma música me parece nefasto. Dígase lo propio del remplazamiento de un De profundis o un Miserere por el empalagoso y laico “Trovarem a faltar el teu sonriure” de todos los funerales, o lo que es peor, por el Imagine de John Lennon. Algún día Germinans tendría que abordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Si no legusta una canción, no la escuche, pero de ahí a llamarlo necedad, que nos convierte a los que sí en necios, creo que es usted a veces muy maleducado e irrespetuoso. Sea más respetuoso con los demás, que nadie les obliga a tener los mismos gustod que usted, si no hacen daño a nadie.

      Eliminar
    3. Sr. JMVG,

      A usted le enervan muchas cosas, por lo que veo. Pero si en mi funeral quiero que pongan los Beatles, o lo que sea, es cosa mía. No vaya por ahí descalificando los gustos musicales ajenos.

      Eliminar
    4. Sres. 16: 38 y 17:11, supongo que es el mismo individuo. En su funeral puede usted poner la música que quiera ,por ejemplo: Hell bells ,the number of beast,etc....... pero en ningún caso EN UNA IGLESIA, un poco de DECORO y RESPETO por favor!!!

      Eliminar
  4. Sort que Montserrat Caballé ha estat una gran artista i no pas una persona dedicada a la política ja que en aquest darrer cas això que us enllaço i que va passar fa quatre anys no hagués passat tant per alt.

    https://elpais.com/politica/2014/04/29/actualidad/1398776751_377851.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería opinión del sr. Morrós sobre el ridículo que han echo hoy sus amigos políticos golpistas en su querido parlamend de Catunya, grasies. Pd. Si el Molt honorable TARRADELLAS LEVANTARA LA CABEZA!

      Eliminar
    2. Millofr que en tarradellas no aixequi el cap. De fer-ho, els maristes li podréin demanar la grabn quantitat de diners que li van donar i que no van servir per a res, bé sí, van servir perquè s´enriquís!

      Eliminar
  5. Vaya trio arbitral: P. Angel, P. Apeles, Mn. Alfredo Valladares.
    Un super progresista, un conservador, y un constitucionalista.
    ¿Es que no hay un sacerdote de más talla para presidir un funeral de Estado como han publicado muchos periódicos,... en la diócesis de Barcelona?.
    Da la impresión de mucha improvisación por parte de los encargados de preparar esta ceremonia religiosa de despedida de quién ha sido una española y catalana universal.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra MONTSERRAT CABALLÉ, está a años luz del Sr. Aznavour, (que conste que me gusta). Pero a ¡¡AÑOS LUZ, MUCHOS!! Y

    Francia despide con honores de Estado a Charles Aznavour
    https://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20181006/452184763773/francia-despide-con-honores-de-estado-a-charles-aznavour.html

    Aquí, en España, en “aquest disortat país”, despedimos a esta gran artista, a este portento al que tanto debemos, (los que lo sabemos y los que lo ignoran), de manera miserable, patética,… y más.
    Sólo en esta página, veamos algunos ejemplos:

    Al Sr.
    Jordi Morrós Ribera 9 de octubre de 2018, 12:33
    Cuéntelo todo, hombre.
    https://www.abc.es/cultura/musica/abci-montserrat-caballe-condenada-seis-meses-carcel-defraudar-hacienda-201512151104_noticia.html
    “ con atenuante de reparación del daño -al DEVOLVER hace meses la cantidad defraudada-, a una multa de 254.231 euros y a indemnizar a Hacienda con 72.202 euros.”

    Al Sr.
    Anónimo 9 de octubre de 2018, 17:11
    Sr. JMVG,
    “ si en mi funeral quiero que pongan los Beatles… es cosa mía.
    Perfecto. Y cosa mía PENSAR: ¡qué horterada!... y ¡qué ignorancia de lo canónico en lo que se refiere a la música en los oficios religiosos!
    Pero, haga, haga, no creo que el Sr. JMVG, tenga que asistir a su funeral, espero que yo tampoco. También espero que no elija IMAGINE, es una preciosidad, pero si se entiende la letra…
    (He dicho PENSAR. Nótese. Es que yo no tengo libertad de expresión. De pensamiento, creo que aún).

    Al Sr.
    Anónimo 9 de octubre de 2018, 16:38
    …, pero de ahí a llamarlo necedad,…
    Vd. insulta directamente al Sr. JMVG. Él, no le ha insultado a Vd. directamente
    Sólo ha dicho lo que ha dicho. El que se pica…
    Podía haber dicho, además de necedad, ignorancia, horterada,..
    Yo, espero que no le guste a alguien ir a un funeral en bikini.

    Para la veïna al visillo: Montserrat Caballe canta el Padre Nuestro
    https://www.youtube.com/watch?v=7zW2YoZHpms

    Y los ha habido peores.

    GRACIAS SEÑOR; POR HABERNOS CONCEDIDO EL PRIVILEGIO DE SER CONTEMPORÁNEOS de esta soprano de la talla de la Callas, la Tebaldi, la Sutherland, Pavarotti, Domingo…, Gracias, Señor.

    https://www.youtube.com/watch?v=8uyCQgvi7_Y

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo