El P. General Arturo Sosa s.j. en su visita a Manresa |
Vino a participar como Padre General de la Asamblea de la Conferencia de Provinciales de Europa (JCEP Assembly), que tiene como objetivo señalar las preferencias apostólicas de la Compañía en los próximos años, así como la planificación del trabajo de los jesuitas a nivel global. Participaron del encuentro unos 40 jesuitas de las 20 provincias y regiones de la JCEP además de los representantes de la Curia. Una mezcla entre nuestro plan pastoral diocesano ("Sortim-Salgamos"), y un plan quinquenal como aquellos de la extinta Unión Soviética)
Tengo la sensación de que la Compañía de Jesús hace tiempo que va desnortada y cada día que pasa va a peor, ciertamente que la elección del P.Sosa, lejos de ser un revulsivo, significa el aferrarse a lo que ha llevado a la deriva y al fracaso a los hijos de San Ignacio de Loyola en los últimos tiempos. Pero es que tampoco tenían demasiado más donde elegir, vas mirando el patio jesuítico, aquí y en cualquier lugar de la cristiandad y no ves nada que inspire confianza, y mucho menos un poco de carisma como el del fundador, capaz de arrastrar otra vez a los jóvenes a abrazar la aventura ignaciana.
El P. Sosa con Omella, los dos muy sonrientes |
¿Pero quien va a hacerse jesuita, mirando los modelos que en estos momentos tienen?, porque salvando escasísimas excepciones, los jesuitas catalanes que conozco pertenecen a dos grupos, los altos ejecutivos que viven y actúan como tales, administrando las inmensas propiedades e instituciones, mayoritariamente educativas y aquellos otros (normalmente los más jóvenes) que colaboran en ONG's que en algunos casos ya nada tienen que ver con la Compañía. Como anécdota explicaré que hace poco me llamó un jesuita de los del primer grupo, pero no lo hizo él directamente sino su secretaria: "El Padre tal quiere hablar con usted...". Para ser ejecutivo o empresario no tienes que hacerte jesuita, aunque puedes estudiar empresariales con ellos en el ESADE, y para colaborar en una ONG tampoco tienes que hacerte religioso, así que ¿a quien van a animar con esos prototipos que son los que los jóvenes ven?
Ni siquiera queda mucho rastro de los jesuitas que eran teólogos o biblistas, todos progresistas y vinculados a la teología de la liberación (González Faus, Alegre...) ya tampoco en ese campo tienen casi representación. Eran "progres" pero se tenía que reconocer su categoría intelectual tan tradicional en los miembros de la Compañía. Hoy en día cuesta de encontrar jesuitas teólogos de categoría, confesores, directores espirituales, educadores caristmáticos de los jóvenes... en definitiva lo que ha caracterizado siempre a los seguidores de San Ignacio.
Al P. Sosa y a su curia solo le preocupa la pobreza, el hambre y las desigualdades en el mundo, algo que tiene que preocuparnos a todos los cristianos, pero ¿no les preocupa el futuro de la Compañía? ¿No les preocupa seguir fielmente el espíritu ignaciano adaptado correctamente a nuestro tiempo?. Parece que no, aguantar mientras se pueda con las botas puestas, pero sin reconocer los propios errores intentando solventarlos, y el último que apague la luz.
Antoninus Pius
Bien está que pidan autocrítica a los jesuitas.
ResponderEliminarPero ustedes, amigos de Germinans ¿se aplican la medicina?
Un poco de autocrítica -serena y constructiva- no les haría ningún daño.
Piensen en alguna de las personas a quienes desde aquí han sometido a ese "martellamento diluito nel tempo". Quizá juzgaron erróneamente y han estado machacando inmerecidamente a inocentes.
"Trol" detectado.
EliminarSerenisimo.
¿Y usted se autocritica? ¿Sabe que el comunismo practicaba el sano deporte de la "autocrítica", cuyo premio era el gulag?
Eliminaren.wikipedia.org/wiki/Self-criticism
de.wikipedia.org/wiki/Kritik_und_Selbstkritik
es.wikipedia.org/wiki/Autocr%C3%ADtica_(comunismo)
Anónimo 23:54,si no le gusta esta PAGINA, BUSQUE OTRA. Catalunyereligio, la vida heroica de Torra, etc......
Eliminar"El P. Sosa niega que Jesús sea hijo del Padre. Él fue quien dijo que los Evangelios están equivocados porque no "habían grabadoras":
Eliminar"...el superior de los jesuitas cuestiona que las Escrituras reflejen fielmente las palabras de Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio e invita a «discernir» sobre lo que realmente dijo, ya que en aquella época «nadie tenía una grabadora»".
Esto no es misericordiable en un sacerdote que además es el superior de la que fue la gran defensora de la Iglesia Católica. Que pena. Encima hay quien lo defiende y escucha. Señor ten piedad de nosotros y envíanos sacerdotes santos que nos lleven a Ti. Loado sea Dios.
TROL DETECTADO
EliminarSí, es un asiduo. Un gran lector de Gérminans. Hay artículos que hasta se los lee varias veces. En fin, detectado e identificado. Es siempre igual a sí mismo. Por eso es tan fácil "adivinar" qué comentarios son suyos. Es un trabajo que realiza con gran empeño. Si lo hace por amor a Dios, Dios se lo premiará.
RESPUESTA DEL TROL
EliminarEn efecto leo con interés cuanto se publica aquí por Germinans y también a algunos comentaristas. Con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no.
Y creo sinceramente que les hace falta autocrítica. Se supone que puedo opinar, no? Así que me traen al pairo los comentaristas que me califican de troll o lo que sea. Al simpático de las 23:54 le diré que mientars Dios me conserve la vista, leeré las páginas que me salga de las narices, de hecho leo Germinas y también Catalunya Cristiana, y catalunyareligio, y adelantelafe. A mí no me duelen prendas por leer a gente con ideas diferentes.
Y si critico la actitud que ha tenido y tiene Germinans, y algunos de sus comentaristas, respecto a personas a quien han denigrado constantemente, es porque conozco personalmente a algunos de ellos, y les están ocasionando gran sufrimiento. Primero, porque las cosas no siempre son como ustedes se creen, y segundo, porque esas personas ven puesta en ridículo, o en duda, su imagen pública sin poderse defender. Se amparan utedes en la libertad de expresión, no se la voy a negar yo, pero me parece inmoral el grave daño que están ocasionando a ciertas personas, supuestamente por el bien de la Iglesia, o mejor dicho, por lo que ustedes interpretan que es el bien de la Iglesia.
Que Dios les perdone todo el mal que hacen.
La codicia de los jesuitas es un pozo sin fondo. Saltaron de una ambición sana a una codicia sideral. Los jesuitas se han camuflado bajo la cubierta de causas justas, nobles y humanitarias, cuando lo que hay es un fondo de actividades meramente lucrativas y políticas, pues la teología nacional-progresista en Cataluña, y el modernismo progresista de la Teología de la Liberación, son excusas para tocar el muslo del poder político, que a su vez, es el pecho del presupuesto general del Estado: jesuitas riman con Babilonia. En el mundo civil, hay ONG sociales y ecológicas cuya misión es lucrarse salvajemente bajo la etiqueta de "salvemos el planeta" y "salvemos a los niños". Otras han sido un vivero de pederastas, y se dice que Soros financia el 100% de los movimientos feministas de los EEUU, y en Europa, los movimientos proemigrantes.
ResponderEliminar"los jesuitas catalanes que conozco pertenecen a dos grupos,
--- los altos ejecutivos que viven y actúan como tales, administrando las inmensas propiedades e instituciones, mayoritariamente educativas
--- y aquellos otros (normalmente los más jóvenes) que colaboran en ONG's que en algunos casos ya nada tienen que ver con la Compañía."
El P. Sosa es un anticristo, que niega que Jesús sea hijo del Padre. Él fue quien dijo que los Evangelios están equivocados porque no "habían grabadoras":
"...el superior de los jesuitas cuestiona que las Escrituras reflejen fielmente las palabras de Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio e invita a «discernir» sobre lo que realmente dijo, ya que en aquella época «nadie tenía una grabadora»
Este anticristo, además, en Cataluña [anti]Cristiana (tal para cual), ha dicho esto:
--- (Pregunta) Los jesuitas han hecho un cuarto voto de obediencia al Papa. ¿Cómo lo viven en estos momentos en que Francisco recibe tantas críticas?
--- (Síntesis de la respuesta del P. Sosa, original en Catalunya Cristiana de esta semana). "Hay una campaña contra el Papa y lo que representa. Está muy bien organizada, con un buen apoyo económico y mediático. Van contra el modelo de Iglesia de Francisco, que creen que está desviado y diluye la doctrina. Es una campaña muy efectiva y relacionada con la secularización y sobre cómo la Iglesia se sitúa en el mundo. La campaña contra Francisco la sostiene un grupo que concibe a la Iglesia como una institución con dogmas y principios morales religiosos intocables, que NO reconoce la TEMPORALIDAD de la doctrina. Van contra la Iglesia de Francisco, que desde el Concilio está más viva, porque es una Iglesia cuya FE HA DE RESPONDER A LAS CONDICIONES DEL MOMENTO HISTÓRICO EN que vivimos" [puro Amoris laetitia y su moral de situación favorable a la comunión y absolución de adúlteros con circunstancias atenuantes].
"La Iglesia es una FE VIVIDA EN ESPÍRITU Y EN LA COMUNIÓN DE UNA COMUNIDAD, según el LENGUAJE DE CADA MOMENTO HISTÓRICO" [dicho de otra manera, va contra la definición católica de fe, diluye la persona en el grupo, niega la salvación personal, es relativismo histórico y moral de situación].
"La Iglesia NO ES LA DEPOSITARIA DE LA FE Y MORAL" [el P. Sosa niega totalmente que la fe, moral y liturgia católicas son supremas, absolutas, intemporales y universales, aplicables a toda cultura e historia. Por ejemplo: lo lgbt es bueno porque es un signo de los tiempos, pues Dios mismo promovió el hecho histórico del movimiento lgbt en el Greenwich Village de Nueva York el 28 de junio del 1969].
"La Iglesia tiene como función ver los signos de los tiempos, que es la presencia de Dios en cada momento histórico de cada comunidad humana particular, Y NO DEBE DE DEFENDER POSTURAS LIGADAS A CULTURAS CONCRETAS."
Además, el P. Sosa está a favor del acuerdo Francisco-China, un acuerdo secreto, no público, con obispos y sacerdotes del corrupto, ateo y marxista Partido Comunista, integrantes de la cismática Iglesia Patriótica, muchos abarraganados con mujeres e hijos, y con prelados fieles aún encarcelados y reprimidos. Farsa.
ResponderEliminarEl P. Sosa es un anticristo, que predica el falso Evangelio, promueva la falsa Iglesia y enseña al Anticristo y su apostasía blasfema de creerse dios en el lugar de Dios. Su falsa Iglesia no es la Esposa de Cristo, y su falso Cristo es el enorme Dragón Rojo.
No den dinero, donaciones, herencias, legados, bienes y servicios a los jesuitas, pues son recursos destinados al mal. Salgan de inmediato de los jesuitas, no vayan a ninguna actividad suyos (Cova de Manresa, conferencias, casa de espiritualidad, retiros, libros, misas, confesiones). Sólo fíense de cada jesuita caso por caso.
Señor Jesús ¿hasta cuándo durarán estos mentirosos?
"El P. Sosa es un anticristo"
EliminarYa le gustaria a Ud. tener el currículum de P. Arturo Sosa,SJ: http://www.sjweb.info/curiafrgen/curia_frgen.cfm
1948/ Nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre.
1966/ Entró en la Compañía de Jesús el 14 de septiembre.
1972/ Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello.
1977/ Fue ordenado el 30 de julio.
1978-1996/ Ha sido coordinador del apostolado social en Venezuela y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
1990/ Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
1996-2004/ Superior Provincial de los jesuitas en Venezuela.
2004-2014/ Ha sido Rector de la Universidad Católica del Táchira durante 10 años. Cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y a la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.
2008/ En la Congregación General 35 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General.
2014/ Se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
¿Cuándo habla del "fin de los farsantes", a quién se refiere?
EliminarDice que el P. Sousa es un anticristo. Pues empieza a caerme bien. Dice que se cree Dios. Su falso Cristo es el Dragón Rojo. Los recursos de los jesuitas van destinados al mal.
Por todo ello opino que Ud. debe conocer muy poco a los jesuitas, o conoce muy pocos. Los "buenos" los dejaron para que los conociese yo. He tenido suerte.
A mí, el currículum que me pueda enseñar un jesuita me la trae al pairo y al fresco. Una sola herejía con excomunión latae sententiae y deja de ser católico para ser un laico reducido a exiguo mínimo con un gran currículum, eso sí.
EliminarYa he vivido demasiado y conozco muchos casos de jesuitas con grandes currículums y más grandísimos fracasos espirituales y teologicos.
Ininúa que según ha escrito el Sr. Miró Ardévol los jesuitas son una especie en extinción.
ResponderEliminarHacer pronósticos sobre el futuro es muy fácil, pero arriesgado.
Aconsejaría estudiar la historia de las instituciones eclesiásticas. ¿Cuántas han desparecido? Una institución nace para desarrollar el carisma propio mientras sea necesario. Cuando las circunstancias de todo tipo cambian, dicha institución desaparece.
No hay motivo de alarma.
Ya que está vinculado al Opus, Miró i Ardevol debería aclarar si el Opus es una especie en extinción, en cuanto a nuevos miembros. Su prelado Ocariz acaba de reconocer que cada año se mueren mil de sus socios y que ya no van a crear nuevos centros como los que tienen. El declive del Opus en cuanto a reclutamiento de nuevos miembros es tan "ostentoreo" como el de los jesuitas. Pero está prohibido hablar de ello. Eso sí, en cuanto a poder no les falta. El pata negra José Apezarena acaba de presumir que tanto Artur Más como Puigdemont y ahora Torrá están marcados de cerca por el opusino Joan María Piqué Rodríguez, el de las gafas blanco nuclear.
Eliminarhttps://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/quien-detras-nobel-puigdemont-documental-netflix-joan-maria-pique/20181004174014116593.html
El poder es permanente, los títeres cambian. La radicalización en delirio y farsa violenta del maldito prusés es posible que sea debida a esa decadencia por la base -además de la evidente pérdida de poder en el Vaticano-. Hay que acelerar antes de que se pierda la posibilidad. Fecha clave es el 8 de febrero de 2019, quedan menos de cuatro meses, en que Jaume Pujol debe presentar la renuncia. Parece que van a montar un órdago antes de esa fecha.
La sombra de la Compañía era, querido Antoninus, muy, muy alargada. De una manera o de otra, todos hemos recibido su influencia, aunque no hayamos pasado por ninguno de sus colegios ni universidades. Su catalogación de los miembros actuales en España es ajustadísima. De niño, de adolescente, de adulto, siempre nos ha acompañado algún texto jesuita, ya fueran novelas infantiles (banda azul, banda roja), continuadas en las novelas de Martín Vigil (Una chabola en Bilbao), o las revistas de cultura general (Razón y Fe, Hechos y Dichos) y ya especializadas (Pensamiento en filosofía o Estudios Eclesiásticos en teología), por no hablar de Gregorianum, que todavía consultamos a veces con provecho. Cuando de las publicaciones pasamos a las personas, es raro que, si tenemos cierta edad, no nos hallamos cruzado con algún jesuita, a veces no precisamente para edificarnos, pero en otras ocasiones si eran deseablemente imitables.
ResponderEliminarAhora el panorama es desolador. Dejemos aparte la miseria política de muchos del fajín en estas tierras: hemos visto el director de Escola Cristiana al servicio de Pujol, literalmente, y en contra de los niños castellanohablantes, literalmente también, y literalmente a los jesuitas amancebados con los secesionistas en días críticos; aunque ya dieron una pista cuando en las primeras elecciones europeas jesuitas de Barcelona votaron a Herri Batasuna. (Al final, uno se entera de todo.) Qué cambios, y no para bien, desde la misma cúpula. La metedura de pata del Prepósito General sobre la grabadora fue de aurora boreal. Un desconocimiento de la inerrancia bíblica semejante no lo manifiesta ni un monaguillo. Menudo resbalón. Quizá habíamos pensado que todos los jesuitas eran ilustrados, y la verdad era muy otra como se evidencia incluso en instancias más altas. Nadie pone ya en duda que estamos en momentos muy dolorosos.
Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo
EliminarEl padre Apeles concelebró el funeral por Caballé pese a tener prohibido oficiar misa.
ResponderEliminarEl polémico sacerdote se presentó en el tanatorio alegando ser amigo de la familia, extremo que niegan los allegados a la diva.
El padre Apeles, el polémico sacerdote que durante años se paseó por los platós televisivos y protagonizó varios escándalos mediáticos, reapareció para sorpresa de los presentes el lunes, en Barcelona, en la misa funeral de la soprano Montserrat Caballé. Apeles, con alba y estola, concelebró la misa junto al padre Ángel García, amigo de la familia Caballé, y el padre Alfredo Valladares, que estaba de guardia en el tanatorio de Les Corts. Apeles dio la comunión, dio la paz a las autoridades –fue el primero en estrechar la mano de Sofía, la madre del Rey– y saludó a los familiares al terminar la ceremonia.
El día antes, José Apeles Santolaria de Puey y Cruells (Barcelona, 1966), que es así como dice llamarse, ya había lanzado un tuit donde señalaba que la soprano “debería ser velada en el Gran Teatre del Liceu que tanto amó y al que dio un increíble prestigio, y su funeral, celebrado en la Sagrada Familia. ¡Somos una sociedad de miserables!”. Luego colgó una foto suya con Montserrat Caballé. Y sin encomendarse a nadie se presentó en el tanatorio, dijo ser amigo de la familia, extremo negado por los allegados a la diva, y en tanto que sacerdote –fue ordenado en Roma en 1993– pidió ser concelebrante de la misa. Lo que los otros dos sacerdotes y los asistentes ignoraban es que el padre Apeles no sólo no tiene a su cargo ninguna parroquia sino que además no puede intervenir en celebraciones públicas en la diócesis de Barcelona. Una prohibición que ya viene de los tiempos del cardenal Martínez Sistach. Pero además, durante la eucaristía y en el momento de la comunión, se negó a dar la hostia en la mano a quien lo pidió y se la puso en la boca. Infringió una norma de la comisión de Liturgia vaticana que dice que un sacerdote no se puede negar a dar la comunión en la mano si así se lo piden.
Hasta hace poco, Apeles estaba en Bolonia (Italia), primero como notario general y más tarde como archivero. Recientemente se ha sabido por sus tuits que estaba en Barcelona, e incluso algunas fuentes señalan que ha pedido el reingreso en el ejército. Según su amplio currículum, es “oficial en la reserva del Ejército de Tierra”.
https://www.lavanguardia.com/gente/20181010/452282769487/padre-apeles-funeral-montserrat-caballe-misa.html
Señores, con estos MANDOS en la Iglesia Católica, en cuatro días todo al GARETE!!!
ResponderEliminarApeles como tantos otros, van por ahí, haciéndonos avergonzar. Qué mal estamos con elementos como ese
ResponderEliminar¿Alguien sabe si el general de los jesuitas Sosa ha dicho algo o hecho algún gesto sobre el prusés de la discordia?
ResponderEliminarNo veo que el P. General Arturo Sosa haya rechazado la propuesta del presidente del jesuítico ESADE geo de invadir países.
ResponderEliminar“Hacia un nuevo paradigma de seguridad humana
JAVIER SOLANA 7 SEP 2018 Javier Solana es presidente de ESADE geo, el Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.
, debemos estar abiertos a intervenir en un país determinado cuando su Gobierno está comprometiendo la seguridad de su propia población.”
https://elpais.com/elpais/2018/09/05/opinion/1536164795_260655.html
¿Sigue el propósito de estos jesuitas vasco catalanes de organizar guerras -sin entrar en quien organizaría los conflictos para ellas- y luego “acoger” a los expulsados de estos países como mano de obra, ya que ahora todos los poderes occidentales confiesan que necesitan mano de obra, previo “corredor humanitario” por los impunes traficantes de seres humanos con muchas muertes incluidas?
Contra lo que pueda parecer, el título del artículo resulta incorrecto -"Reflexiones después de la visita del P. General de los jesuitas a Cataluña".
ResponderEliminarLo correcto sería: "visita a la Plataforma Apostólica Territorial de Cataluña"
Y muy importante, no decir "Plataforma Apostólica Local de Cataluña". No es local, es territorial.
Porque deben saber que los jesuitas en España se organizan en "Plataformas". "Plataformas locales", salvo Cataluña y Vascongadas que son "Plataformas Territoriales".
El orweliano "unos somos más iguales que otros" llevado a su jesuítica expresión.
https://jesuitas.es/es/inicio/quienes-somos/donde-estamos
Bien mirado es de agradecer la claridad. Porque es una perfecta síntesis de la actualidad religiosa y política en España y de más de los cien últimos años de historia. Unas pequeñas oligarquías vascas y catalanas -descendientes de los capitales negreros de Cuba- que se imponen a todos con astucia y violencia.
Copiaron la ética masona y la moral marxista, todo bañado de clericalismo posmoderno. Y ASI generaron al antiPapa del Fin de la Historia.
ResponderEliminar