Lazos amarillos en una parroquia del Opus Dei

24
Parece que la plaga amarilla que asola Cataluña ha llegado hasta a los templos y parroquias encomendados al Opus Dei. Hace más de una semana apareció colgado un lazo amarillo en la parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona. Cuando un grupo de feligreses fue a protestar por la presencia de aquel signo discriminatorio y ofensivo para muchos, el párroco les manifestó que enseguida lo quitarían. Transcurrió una semana larga y el churro amarillo sigue allí colocado, sin que nadie haya osado tocarlo. 

Creo que recordarán la polémica que persiguió a este templo hace un par de años. Se había presentado por el Ayuntamiento de Ada Colau la propuesta de derribar la iglesia, ante lo cual se inició una exitosa campaña de movilización en contra que logró más de 50.000 firmas y que finalizó con una Hora Santa, convocada en principio como prerrogativa para impedir la demolición y celebrada, al final, como acción de gracias ante la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no dar lugar a la solicitud de derribo. Las oraciones habían sido escuchadas.

Resultado de imagen de mn emili roure
Mn. Emili Roure Boada
Como sea que aquella parroquia se hallaba sin párroco titular, el cardenal Omella decidió encomendarla al Opus Dei y designar como rector a un sacerdote de campanillas de la Obra: el Dr. Emili Roure Boada. Pronto le acompañó otro brillante sacerdote de la Prelatura: el Dr. Enrique Cases Martín. Se había salvado una iglesia y se había designado a dos buenos sacerdotes, con la confianza, además, que podían aportar como hijos de San Josemaría.

Cierto es que sin la movilización que se inició desde este portal, que contó con el apoyo inestimable de Libertad Digital y otros medios y que siguió de forma correosa e incansable el grupo de Jóvenes de San José, podría ser que, hoy en día, la piqueta ya hubiese actuado contra el templo. Ninguna de las otras parroquias del barrio de Gracia, ni su arciprestazgo, ni el padre Ferran Colás de los oratorianos al que llaman el bisbe de Gracia, ni tan siquiera el entonces vicario episcopal Mn. Jesús Sanz, párroco de Corpus Christi, movieron un solo dedo o se tomaron un minuto de su tiempo en apoyar aquella movilización de simples cristianos de a pie. Los tan manidos, para otras cosas, cristianos de base. Todas esas parroquias, en su mayoría en estado de decrepitud, se confunden con el ambiente del distrito más independentista de Barcelona. El centro de Gracia, especialmente, no se distingue de lo que puede ser Berga o Vic en nuestros días. Por el contrario, ninguno de los medios que se movilizaron por la salvación del templo se distingue por la menor proclividad a la simpatía independentista. Es obvio que no les haga la menor gracia que aquella iglesia salvada por ellos, sin la menor ayuda de las fuerzas vivas (también eclesiásticas) del barrio, aparezca ahora con signos independentistas en su fachada.

Imagen relacionada
Aspecto del templo en la Hora Santa convocada para impedir su derribo
También debe comprender el Opus Dei que empieza a haber muchos católicos que dudan de su actitud equilibrista ante el llamado procés. Especialmente, cuando han visto a algunos distinguidos miembros de la Obra haciendo propaganda del secesionismo, como el caso de Mn. Carol del Colegio Viaró y su cubana gigante o las posturas favorables al independentismo del Colegio La Farga o el distinguido IESE. No digamos el pseudo-colaboracionismo del único obispo del Opus Dei en España, el arzobispo de Tarragona Mons. Jaume Pujol Balcells. Por el contrario, no se recuerda ningún posicionamiento institucional en contra. Que ahora un sacerdote importante de la Obra permita en su parroquia que le cuelguen lazos amarillos, invita a pensar que aquellas voces que aseguran que el Opus simpatiza con el procés no van desencaminadas. Si no fuese así, lo tiene muy fácil Mn. Roure: haga quitar el lacito de marras y dignifique la parroquia. Demasiadas iglesias han aparecido con esteladas y lazos amarillos, provocando el enojo de muchos católicos, hartos de tanta apropiación y manipulación. Ahora sólo faltaba el Opus Dei. 

Oriolt 

N.B.: Después de que este artículo viera la luz, el lazo que aparecía en la foto introductoria del escrito ha desaparecido de la fachada de la parroquia de Santa María de Gracia, como puede comprobarse en la siguiente fotografía. Si hemos contribuido a ello, nos sentimos muy honrados de nuestra aportación

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Este lazo es muy estratégico ya que está delante del Hotel Fuster y en una zona donde pasan muchos turistas. Colgarlo ahí no es fácil ya que está alto. Si Roure no se ha dado cuenta demuestra que es bastante despistado, pero todos tienen sus errores. Hoy mismo ya lo pueden quitar. Pregunta: ¿Si en vez del lazo hay una bandera de España, algún símbolo de Tabarnia, etc.,Cuánto hubiera durado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que el lazo nazi, ni un minuto, pues la Iglesia no es lugar para guerras de banderas, sean europeas, de la paz o de una enfermedad.

      Espero que la Sagrada Familia no se ilumine por el día del sida, pues tampoco es un lugar para propagar días laicos, por muy honorables que sean.

      Eliminar
  2. En mi opinión, se las colgaron los del colegio nacional-progresista de al lado que está sufriendo esta iglesia.

    Hace bien Germinans en denunciarlo, puesto que aunque este asqueroso lazo amarillo no la haya puesto la Iglesia, no obstante se espera del rector que tenga la actitud de denunciar este acto vandálico, y de llamar al Ayuntamiento de Barcelona y pedir que la retiren de forma inmediata, porque ha sido colocada no desde dentro de la Iglesia, sino desde el exterior de la misma, es decir, dentro de la calle que constituye espacio público propiedad del Ayuntamiento, el cual tiene la competencia de su vigilancia, que para eso cobra impuestos. Que venga el servicio de limpieza municipal y retire esa porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un mal educado. Viva la libertad de expresión. La porquería la debe tener usted en su casa.

      Eliminar
    2. Todo el mundo escandalizado con la contaminación del plastico y aquí todo el mundo con lacitos del color que sea, venga hombre!. Esto en Moscú no pasaría, bueno es Putin para mandar a PARAR!!!

      Eliminar
  3. Me parece que la ventana en la que está puesto este espagueti amarillo, en absoluto se puede poner éste desde dentro, sino desde fuera, por impedimentos físicos. Sólo alguien que se ha encaramado por la fachada puede haberlo puesto.

    Cuando ganó Colau, al cabo de pocos meses, hubo en la escuela de al lado un movimiento de padres de alumnos, auspiciado por elementos izquierdistas y ateos politizados, que repartía octavillas pidiendo el derribo inmediato y total de la iglesia de Santa María de Gracia, debido a que era inútil y para dar un patio de recreo para los niños. Evidentemente, todo esta conspiración de pixarrí quedó en una cagueta de párvulos en la reunión del ayuntamiento de Gracia. Puf, pof, paf, pif, pet...

    La Parroquia de Santa Maria de Jesús de Gracia, para los lazis, es un bocati di cardenale para sus tácticas de guerrilla urbana propagandística:


    1. Porque es céntrica: Diagonal - Pº Gracia - Mayor de Gracia

    2. Es la Catedral de Gracia por historia arraigada (fue convento popular, con cenobio y cementerio religioso)

    3. En su momento más decadente, allá por el año 2002 más o menos, se intentó dar su uso a la Iglesia Ortodoxa. Por suerte no se dio este magnífico templo a esos herejes cismáticos orientales, que ahora están en cisma y herejía entre ellos mismos, entre Rusia y sus satélites contra Constatinopla y sus satélites

    ......

    4. Tiene las estatuas Santísima Trinidad y una María Asunta con ángeles en el Altar Mayor, tallados en piedra, algo hoy imposible de soñar siquiera, vista la teología (¿!) de los "hijos del Concilio"

    5. Tiene unas hermosas estatuas de la imaginería de Olot, entre ellas, de Jesús Sagrado Corazón, una bellísima del niño Jesús y San José, y otras más (crucifijo mayor, Dolorosa). Preciosidades que hoy aún se hacen, pero ya carísimas

    6. Tiene una imagen itinerante de María de Fátima, muy bonita y restaurada, y una imagen de María de Medjugorje traída desde este lugar, además del Padre Pío y San Medir

    ..........

    7. Es el lugar de referencia de las fiestas de San Medir y de las Fiestas de Gracia de agosto, con los castells, las grallas y los gegants

    .....

    8. Sufrió el ataque, robo, expolio, quema y destrucción de los anarquistas durante la Guerra Civil, quedando en ruinas, con toda su memoria histórica parcialmente destruida: quema de los libros sacramentales, como los bautismos, confirmaciones, matrimonios, defunciones... ¿para cuándo una Ley de Memoria Histórica para el Holocausto Cruento Católico en Cataluña?

    9. En ella murió un sacerdote de esta iglesia arrojado desde la ventana de la casa parroquial, durante la Guerra Civil. Otro olvidado más por la Iglesia y el Ayuntamiento de Barcelona, el "de todos"... ¡ja!

    10. Durante la Guerra Civil, en la calle de la casa parroquial de Santa Maria de Gracia, que es Sant Pere Màrtir (San Pedro Mártir), desfilaron en procesión martirial (Diagonal - Sant Pere Mártir - Diluvi) unos niños y jóvenes novicios del cercano monasterio de Pompeya, los Capuchinos, para ser asesinados en la Plaza de la Vila de Gracia, quien fueron asesinados después de sufrir golpes e insultos desde su monasterio. Los grandes olvidados del martirio de la Guerra Civil

    .....

    11. Tiene un excelente órgano restaurado

    12. Además, tiene una vida espiritual proactiva, pues se reza el Rosario y se expone la Santísima Eucaristía cada día laborable por la tarde, lo que redunda en beneficio del territorio parroquial y del arzobispado

    13. Es una iglesia muy grande, caben casi 400 personas

    14. Es discreta, está detrás del hotel Casa Fuster

    .....

    15. Artículos como éste son interesantes, pues hay que presionar al Arzobispado, al Opus Dei y a todos los sacristanes para que expulsen estos signos satánicos (estelada, lazo) de la sociedad regida por la cultura de la muerte, el relativismo moral, la ideología de género, el laicismo de exclusión y el abandono de los cuatro principios irrenunciables de los católicos en la vida pública (vida, familia, educación y bien común, que es éste Cataluña unida a España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oriolt: se ha olvidado de Mn. Costa i Bou, auténtico ideólogo e inspirador de las posiciones radicales catalanes tas en el Opus,en el clero catalán y entre la juventud con la que trata

      Eliminar
    2. 11:12, siempre hay mosenes trabucaires... ya dice el refrán que quien no tiene faena, peina el gato o elucubra naciones mancilladas...

      Eliminar
  4. Los fieles del OD pueden tomar los posicionamientos políticos que estimen más convenientes, en conciencia bien formada. El OD, como prelatura de la Igesia Católica ni puede ni debe. ¿ Qué dice el prelado. mons. Ocáriz, de todo esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice nada xq su misión no es hacer manifestaciones políticas. Sepan que mossèn Roure está ingresado muy grave. Por favor recen pon él.

      Eliminar
  5. Hay gente del Opus a favor del proces y gente en contra... Es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de entender si se quire entender. Los del opus son como los demás fieles, y ni el obispo ni el prelado deben inmiscuirse en cuesiones opinables

      Eliminar
    2. Si San Josemaría levantara la cabeza.....

      Eliminar
    3. 8:58... pero qué clarividencia la suya. Seguro que habrá hecho más de un master!
      18:55.... no creo que escribà de balaguer levante nada!

      Eliminar
  6. Goyo
    ¿No creen que el OD está perdiendo fuelle a causa del independentismo?. Al menos yo, que no pertenezco al OD, pero siempre lo he defendido en cuantas reuniones se ha tratado el tema, así pienso y me entristece muchísimo.
    La Iglesia católica se ha de mantener al margen de la política como hizo y vivió nuestro Señor Jesucristo. Ya está bien de tanto dale que te pego. Fuera de la IC que cada uno piense como su conciencia le dicte. Pero dentro hemos de buscar, por principios, la unidad y respeto entre todos. Si no es así, ¿que pintamos los católicos?. San José, protege tu seminario y danos sacerdotes santos. Los necesitamos cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que la Iglesia se mantenga al margen de la política. Pero de toda. No vale lo que muchos aquí, criticando los lacitos pero dando vivas a Franco y demás. Yo me siento excluido tanto por curas indepes y asimilables, como por curas carlistas, requetés, franquistas y similares, que hay unos cuantos.

      Eliminar
    2. Yo puedo constatar que en las parroquias del Opus del barrio hay un fuerte bajón en las misas en catalán. De hecho en Santa María la que llena es la de 12:30 en español, y en Sta. Teresita es la de 11 castellana los domingos. Bien es cierto que en el caso de Santa María tiene buena culpa el horario, el cual viene impuesto de la época de Mn. Robert Baró que obligó a pasar la misa de 12 a las 11 y el Opus no sé por qué razón no lo ha corregido.

      Eliminar
  7. RECHAZA EL NACIONALISMO QUE DIFICULTA LA COMPRENSIÓN Y LA CONVIVENCIA ES UNA DE LAS BARRERAS MAS PERNICIOSAS DE MUCHOS MOMENTOS HISTÓRICOS Y RECHAZALO CON MAS FUERZA - PORQUE SERIA MAS NOCIVO - SI SE PRETENDE LLEVAR AL CUERPO DE LA IGLESIA QUE ES DONDE MAS HA DE RESPLANDECER LA UNIÓN DE TODO Y DE TODOS EN EL AMOR A JESUCRISTO.
    FORJA 879, libro escrito por san JOSEMARIA
    Los obispillos ni siguen al PAPA ni a los santos, incluso el de Tarraco,(el 8'2'2019 se jubila) que no es el único obispo del Opus Dei de España, le hacen caso, así de desierta esta la Iglesia en estas tierra de la antigua Corono de Aragon, ya hay mas mezquitas que iglesias con sacerdote.

    ResponderEliminar
  8. Conozco la parroquia y seguramente su rector habrá encontrado insignificante lo del lazo, aunque si en vez del lazo hubiese sido un símbolo de Tabarnia ya hubiera encargado a algún joven de los que tiene que lo quitara,Roure es un obsesionado de la limpieza, por cierto.
    Así empezó todo en el barrio, no se dio importancia a los primeros okupas y así estamos, se pasó olímpicamente de la Iglesia que necesitaba un nuevo aire en los 80 pero no fue así, se optó por confundirla con el paisaje nacionalista pujolista y marginar aquellos templos que se desmarcaban. Hace un tiempo en Germinans apareció un excelente artículo que ya alertó de ciertas proclamas independentistas en esta parroquia https://germinansgerminabit.blogspot.com/2017/11/una-iglesia-sin-gracia.html

    ResponderEliminar
  9. Este churro amarillo no tiene nada que ver con el Mosén de la Parróquia,lo habrá colgado algún desquiciado que no tiene FAENA como decimos en el Baix Ebre. Por cierto, hay un sujeto de mi pueblo que ahora se dedica a colgar bolsas de basura negras diciendo que la república está de luto, vamos....., cosas de la mente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las bolsas de basura negras son un atentado ecológico, jejeje...

      Muy interesante esta bolsa de basura, ojalá recogiera a toda la política basura.

      Eliminar
  10. "Había conocido el talante entusiasta de Mn. Roure en sus tiempos de Montalegre y quise comprobar este domingo si conservaba aquella forma, que tan buenos frutos había desarrollado. No pude tener mayor satisfacción. No sólo mantiene la forma si no que la ha incrementado. Sigue con su desbordado apasionamiento y con ese entusiasmo que contagia a la feligresía. Un cura de Mataró (villa levítica, a veces para bien y otras para mal); un cura del Opus; pero, en todo caso, un cura de campanillas, para una parroquia que había sido de campanillas, pero que en los últimos años iba languideciendo, hasta el punto de que había sido propuesta su demolición."
    "Una parroquia salvada" por Oriolt, GG 10 octubre 2016

    ResponderEliminar
  11. El Bisbe de Gracia Ferran Colás no para de enganchar panfletos independentistas en su hoja, miren esta (segunda hoja) https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcnhpcHJlc3RhdGRlZ3JhY2lhfGd4OjZlYjU2YTdlZjU4OGZjNGU

    ResponderEliminar
  12. La Prelatura del Opus Dei ni quiere ni puede influir en las opiniones políticas de sus miembros. Los fieles del Obra son libres de pensar como quieran en cuestiones políticas. El Opus Dei es un reflejo del sociedad, en la que caben todos los posicionamientos políticos siempre y cuando no entren en contradicción con el Magisterio del la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo