La Fundación Joan Maragall: otro apéndice independentista eclesial

15
El monje de Poblet Lluc Torcal, el obispo Vadell y Josep Maria Carbonell en la inauguración del curso de la FJM
Ayer se se presentó en la Fundació Joan Maragall, el libro de Joan Rigol "Restaurar la política", el último presidente del Parlament de Jordi Pujol, que llegó a ser ordenado sacerdote, pero que pidió la dispensa y abandonó el estado clerical, es miembro del Patronato de esa Fundación, que en estos momentos preside Josep Maria Carbonell, Pipo para los amigos, que substituyó al que parecía su incombustible presidente-fundador Mn. Antoni Matabosch.

Rigol militó en Unió Democràtica de Catalunya, y formó parte de la cuota de gobierno que la ya extinta coalición Convergència i Unió tenía para los cargos públicos, según la cual la presidencia del Parlament siempre era para los democristianos: Miquel Coll Alentorn, Joaquim Xicoy, el mismo Rigol y Nuria de Gispert. La aventura independentista convergente dinamitó Unió, que se dividió en dos sectores, los partidarios y los no partidarios de la secesión. La postura no independentista de Duran Lleida, que se quedó con las históricas siglas del partido, hizo que Rigol abandonara esta formación de la que había sido presidente (1988-1990), ya que es pública su postura favorable al Procés, aunque tampoco ingresó en Demòcrates de Catalunya, la escisión democristiana independentista que en las ultimas elecciones del Parlament se presentó en las listas de Esquerra. Rigol quiso hacer público su apoyo al fugado Puigdemont cerrando la lista de Junts per Catalunya por Barcelona.

El Pare Manel en un míting de Junts per Catalunya
En la presentación del libro de Rigol, intervinieron dos populares personalidades, un ex-president de la Generalitat y un sacerdote mediático. El presidente fue Artur Mas, el iniciador del Procés, a pesar de haberse declarado no independentista unos poco años antes; era lógica esa presencia, con Puigdemont en Bélgica y con Pujol totalmente desacreditado, Mas tenía todos los números, porque Rigol no ha tenido ningún contacto en su etapa política con Quim Torra. El sacerdote es el Pare Manel Pousa, mediático por sus amistades con gente de la farándula, especialmente con el ya fallecido Pepe Rubianes, con los que organizaba actos benéficos bajo el lema "Guanya't el cel amb el Pare Manel" (Gánate el cielo con el Padre Manuel). Tristemente Mn. Pousa se hizo famoso por unas declaraciones a la prensa en las que afirmaba públicamente haber pagado abortos. un hecho gravísimo que está penado canónicamente con la excomunión latae sententiae, pero el entonces arzobispo Sistach movió bien los hilos para salvarle de semejante castigo. Pero para el caso que nos ocupa, hay que recordar que el Pare Manel formó parte de las listas de la coalición independentista Junts per Catalunya, la que montó el president Puigdemont con aquellos que seguían ciegamente su proyecto, incluso despreciando y ninguneando a la plana mayor de su partido el PDeCAT, es decir la antigua Convergència. Otra irregularidad de Pousa, ya que no es lógico que un sacerdote se presente en unas listas electorales, al menos la Forcades pidió dejar el convento para hacerlo.
Pipo Carbonell (derecha) junto al cardenal Omella
Este es el ambiente político que se respira en esta institución vinculada a la Iglesia, y como era de esperar todos de la misma tendencia, porque aunque el presidente Carbonell fue diputado en tres legislaturas por el PSC (PSC-PSOE), que nadie lo sitúe en el constitucionalismo, porque el PSC al igual que Unió también sufrió una división interna entre secesionistas y no secesionistas, abandonando los partidarios del procés la formación socialista. Pipo Carbonell ya había abandonado anteriormente la militancia activa en el partido, pero antes de hacerlo se había hecho famoso por ser el presidente del tendencioso y represor CAC (Consell Audiovisual Català), que tenía como objetivo perseguir, multar y si era posible suprimir todas las voces que no fueran favorables al nacionalismo catalán, incluyendo la cadena episcopal COPE. Todo un anticipo de lo que luego serían los ideales del Procés.

No es de extrañar que la Fundació Joan Maragall tenga tantas ayudas y subvenciones y tantos apoyos desde la Generalitat, hay un verdadero entramado de instituciones y contactos en el mundo de la Iglesia catalana para llevar a cabo la tarea de adoctrinamiento y predisposición de los católicos catalanes a favor del Procés. Es verdad que la Iglesia en Cataluña no está para tirar cohetes, pero los máximos responsables del secesionismo creen que esta carta es importante para conseguir el objetivo final y no escatiman medios ni apoyos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. "hay un verdadero entramado [...] para llevar a cabo la tarea de adoctrinamiento..."
    Así es. El secesionismo sube del 12% en el año olímpico (1992) al 48,5% (2017) porque en 37 años se ha llegado al control de casi todos los resortes.
    Y lo no controlado puede ser disensión quizá perseguible.
    Dice el Defensor del Pueblo que en un año ha recibido 28 denuncias de adoctrinamiento en la vida escolar. Por qué no son 2.800? Porque hay miedo, mucho miedo a sentirse señalado; a recibir frases de odio ("vete a ti tierra") que no oigo apenas rechazar por personas que debieran hacerse oír: alto y claro.

    ResponderEliminar
  2. Que pena, Señor, que pena. ¿Se puede hacer aún más daño?. Señor ten piedad de nosotros. Haz que todos los equivocados se conviertan y vuelvan al redil. Danos Paz y Amor. Loado sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, envía un ligero vientecillo para que se lleve a todos estos fardos que lastran a la Iglesia.

      ¿Hasta cuándo, Señor, nos castigarás con todos estos consagrados de vientre estéril, de cabeza hueca, de corazón vacío, de espalda sumisa e inclinada al poder político?

      No son consagrados a tu misión apostólica, son burgueses pijoprogres, panxacontents de paté, fográs, champán y caviar.

      ¿Somos una generación malvada y perversa? ¡¡¡Envía la Fuerza abrasadora y arrolladora de tu Espíritu Santo!!!

      No somos una Familia Espiritual bien avenida, pero envía a tu Espíritu Santo, para que no seamos cobardes en afrontar nuestros problemas. Cobardes en la Familia, el Tesoro que Dios nos regaló, con las consecuencias y problemas, nunca jamás cobardes por temor, angustia, tristeza, infidelidad. No nos abatirá, pues Dios nos da el poder para que luchemos por nuestra Familia.

      Eliminar
    2. ¿Se han preguntado si los que deben convertirse y volver al redil son Udes.? Es curioso ver cómo los hay que son poseedores de la verdad y, con ello, excluyen a los que no piensan igual.

      Eliminar
    3. Aplíquese el cuento anónimo de las 14:58. Yo no excluyo a nadie. Ellos sí intentan excluirme a mi. Reflexione.

      Eliminar
  3. 1.- "hay un verdadero entramado de instituciones y contactos en el mundo de la Iglesia catalana para llevar a cabo la tarea de adoctrinamiento y predisposición de los católicos catalanes a favor del Procés"

    ¿Qué instituciones hacen ese "adoctrinamiento"?
    ¿Cómo es el adoctrinamiento?
    Si en COPE o 13 TV se manifiestan contra el procés ¿también es adoctrinamiento?
    ¿Qué entendemos por adoctrinamiento?.

    2.- "Otra irregularidad de Pousa, ya que no es lógico que un sacerdote se presente en unas listas electorales"

    ¿Es lógico que varios sacerdotes tengan un blog desde el que cuestionan anónimamente todo lo que hacen otros sacerdotes de su diócesis, incluido su arzobispo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico Jiménez Losantos en "La Mañana", y César Vidal en "La Linterna", de la COPE, en el 2005, fueron objeto de un estalinista-hitleriano informe liberticida sobre los contenidos vertidos en el medio de comunión (ay, perdón, de comunicación) de la COPE.

      Los izquierdistas, progresistas y nacionalistas son favorables a la democracia y los derechos y libertades individuales de si mismos, y para los demás, la austeridad y la represión. Los dirigentes, a vivir bien, el Pueblo, a pechar.

      Eliminar
    2. Mientras que el Pueblo recibe la carga mortal de los impuestos, junto con la dictadura del libre ejercicio del derecho de represión de la República Catalana contra la libertad de expresión ciudadana, el poder nacionalista, sectario y nepótico, se montaría su particular juerga de chiringuitos y favores:

      "La trama de la Diputación de Lérida va más allá de los presuntos pagos al ya expresidente, Joan Reñé, a cambio de amaños en adjudicaciones públicas. La investigación abierta por los Mossos d’Esquadra en 2014 ha destapado un gran caso de corrupción en torno a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con alcaldes, altos funcionarios y empresarios, quienes se habrían beneficiado de dinero público a cambio de cuantiosas mordidas. De la investigación se desprende el clientelismo y pesebrismo en torno a diversos dirigentes políticos, además de pagos de donaciones a fundaciones vinculadas a la formación que dirigía Artur Mas. (LaV)"


      Por su parte, la represión en la República Catalana se ejercería tal como refleja este informe del CAC del 2005 contra César Vidal y Federico Jiménez Losantos:

      www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/Continguts/COPE_Acord_192-2007_18_12_05.pdf

      Como se ve, la represión iría desde los periodistas, articulistas, contertulios y ciudadanos oyentes y participantes:

      Un ejemplo del informe anti-Cope del hitleriano KAKGB:

      II. [El CAC]... ha seleccionat i analitzat tot un seguit de continguts difosos en el marc de les emissions objecte de denúncia.

      III.- Aquests continguts es corresponen amb els següents talls de veu:

      Tall de veu 1:

      La mañana, 14 de juny, 09:49 hores:

      Locutora: “Bueno, pues vamos con una de manifestaciones. Nuestros oyentes hablan de Constantino Méndez, que no, que no se empeñe en poner dificultades, que al final no lo va a conseguir, que va a ser multitudinaria esa manifestación. Y también algún comentario de la de Salamanca.”

      Trucada oient 1: “Si estos días era patético ver la manifestación de esa izquierda frente a que la derecha salga a la calle y no se esfuerce, señores, en dificultarlo. Porque va a ser que no, quieren que nos quedemos en casa pero va a ser que no. Que la calle es de todos, para eso no necesitamos un presidente del Gobierno, ya lo sabemos. Ojalá no tuviéramos que salir. Ojalá las instituciones fueran lo suficientemente fuertes y lo suficientemente democráticas para no tener que salir a la calle.”


      Imagínense que los diversos organismos represores de la libertad de expresión redactaran sus propios informes, sería la mordaza total: CAC, feministas, abortistas, homosexuales, lgbti, eutanasistas, nacionalistas...

      El Reino del Terror de la multa y sanción administrativa (multa, pérdida de ayudas y contratos... más boicots y escraches), impuesta por jueces-funcionarios republicanos y los prestos CDR...

      Eliminar
  4. Produce profunda desazón ver cómo las instituciones de la Iglesia en Cataluña han caído en el peor de los desprestigios. Hay quien piensa que airear tales miserias es ser negativo. ¿Han pensado alguna vez el daño que tales situaciones de degradación producen en el pueblo fiel? ¿Se han percatado del mal causado por embarazos de adolescentes en la casa de Santiago? Esas cosas corren como la pólvora y el escándalo asociado resulta demoledor.
    Lo de la Fundación Maragall constituye otra piedra de escándalo de efectos laminadores. ¿Nadie le dijo a Sistach que colocar a Rigol cerca del Papa en la famosa visita de Benedicto XVI fue un trágala para muchos fieles que conocían la trayectoria del mencionado? ¿Son tan engreídos y ciegos de solipsismo que no aciertan a ver que cantan la palinodia con esos comportamientos cretinos, es decir, faltos de inteligencia y de sensibilidad?
    A Rigol le cantaron las cuarenta en bastos cierta vez que vino a la reunión de Fe y Cultura de las teresianas de Ganduxer en coche oficial y guardaespaldas como presidente de la cámara regional. Don Ricardo, que conocía el percal y conocía al figura, se mantuvo lo más protocolario que pudo aunque el cuerpo le pedía enseñarle la puerta. Pero ya en harina, tras un autobombo impropio de un conferenciante, esbozó una serie de lugares comunes con inclusiones de palabras altisonantes que a mí me recordaba a Fray Gerundio de Campazas. Recuerdo los disparates en torno al concepto de kayrós (tiempo sagrado). Llegado a lo mollar erró de la forma más mostrenca para intentar justificar el voto al aborto. No vean ustedes, defendiendo el aborto de CiU, ante gente muy preparada, incluido el presidente de Médicos Católicos. Directamente le dieron hasta en el paladar, dialécticamente hablando.
    Pero llegó Sistach y lo pusieron al frente de la Sagrada Familia. Tuvo otras bicocas académicas posteriores que produce rubor recordar. Pero eso es secundario con su papel inmoral de comprometer a la Iglesia en una mentira sin paliativos, fruto de una imaginación nazi, como es el secesionismo catalán, ese que distingue entre els bons catalans y las fieras con figura humana.
    Lo de Carbonell, otro que aplaudió el aborto socialista, y persiguió como un Goebels de pacotilla, a cuantos discrepantes se apartaban de las consignas nazis. Y la Iglesia lo puso al frente la facultad de periodismo de Blanquerna. La Iglesia secesionista, porque existe de forma articulada, ha tenido una significación gloriosa en este lío y tormento en que vivimos en Cataluña.
    Otras instituciones han podrido la atmósfera y la convivencia. Como la radio y la prensa oficial del obispado (Estel y CC). O la sodomización infantil, no sólo física (ésta, que se sepa, más bien menor, no obstante su gravedad por nimia que fuera), sino, sobre todo, en la enseñanza por Escola Cristiana. “Aquells son els que volen castellà”. Como el niño del pijama de rayas en Auswitchz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "con inclusiones de palabras altisonantes que a mí me recordaba a Fray Gerundio de Campazas". ¿A qué me suena?

      Eliminar
    2. "Pipo Carbonell ya había abandonado anteriormente la militancia activa en el partido, pero antes de hacerlo se había hecho famoso por ser el presidente del tendencioso y represor CAC (Consell Audiovisual Català), que tenía como objetivo perseguir, multar y si era posible suprimir todas las voces que no fueran favorables al nacionalismo catalán, incluyendo la cadena episcopal COPE. Todo un anticipo de lo que luego serían los ideales del Procés."

      Sólo faltaba crear el CRC, el Consejo Religioso de Cataluña, en línea estaliniana post-1941, es decir, cuando después de la invasión de Hitler, Stalin se volvió de internacionalista a nacionalista, de ateo a ortodoxo... con toda la Iglesia Ortodoxa rusa rellenita de agentes del NKVD y luego de la KGB.

      Desde luego, el diseño socio-político de la República Catalana será un asfixiante Estado central único, al estilo de la República Francesa o de la antigua URSS, con dominio total y exclusivo de Barcelona sobre y por encima de todas las poblaciones catalanas, con férrreo control jerárquico y sectario de todos los medios, tanto públicos como privados, en especial de las escuelas y universidades y de los medios de comunicación, atravesados todos ellos por las "espadas y lanzas" de toda la ideología progresista: feminista, de género, abortista, eutanasista, nacionalista, lingüístico y de cualquier otra transversalidad, en la cual el Estado central pueda intervenir y regular.

      Nadie, en la futura República Catalana, podrá resistir una ofensiva del todopoderoso Estado unitario central, sea a través de subvenciones, presiones a los consejos de administración, o a través de la retirada de contratos públicos, envío de inspectores de todo tipo, o bien a través del acoso laboral en el caso de funcionarios, o finalmente, como las acciones de los grupos paramilitares (grupos sociales restrictivos de derechos y libertades, los CDR) que realicen escraches, boicots y otras formas de guerrilla urbana.

      Quienes quieren muertos para conseguir el fin de la independencia, en absoluto van a dudar en usar todo tipo de instrumento de coerción social incruento para doblegar las voluntades de los ciudadanos libres:

      "Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"

      El que quiere lo más, querrá lo menos... Inmorales, déspotas, enchufados...

      Eliminar
    3. salvador (nombre de pila)18 de octubre de 2018, 10:03

      En la foto EL OBISPO VADELL lo delata todo, que pena, que verguenza, donde esta el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, entonces por sus hechos los conocereis.
      Y ahora los Catolicos practicantes de Catalunya, que esperamos ?.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 9:27
      Sus manifestaciones junto a las del Sr. JMVG, son clarísimas y repletas de verdades como puños.
      ¿No deberíamos hacer una manifestación pacífica (con rezo incluido) delante del palacio episcopal, para hacerle ver -si es que aún no se ha percatado- nuestro cardenal, que somos muchos los católicos que estamos hartos de la utilización de las parroquias para uso político?. Cada día nos despertamos con nuevas noticias al respecto. ¿Hasta cuando Señor?. María Auxiliadora mediadora de los católicos, ruega por nosotros.

      Eliminar
    5. 11:59

      Me parece bien, pero salir a la calle es visibilizarse, y el horno no está para bollos, en mi opinión.

      Lo mejor es hablar a Jesús-Eucaristía, decirle lo mal que estamos, tal como hizo San Pío de Pietrelcina.

      Quizás sí estaría bien organizar cadenas de oración e intenciones de misa por el bien común de Cataluña y España.

      Eliminar
  5. Esto de que un Señor Arzobispo lleve la Cruz pectoral en el bolsillo de la camisa..... ufff, FATAL!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo