La Forcades ha vuelto al convento

29
Se acabó la aventura, Teresa Forcades ha vuelto otra vez a Montserrat para continuar siendo monja, después del periodo de tres años de exclaustración que fue aceptada por Roma y por el obispo de Sant Feliu Agustí Cortés. La voluntad de la religiosa era comparecer en las elecciones del año 2015, algo que era incompatible con la vida monástica. Se dedicó de pleno a la actividad política desde la plataforma Procés Constituent, cofundada por ella junto al sociólogo y activista Arcadi Oliveres, pero su carrera ha sido un verdadero desastre, y todo el gozo que tenía la Forcades por llegar a lo más alto de las instituciones catalanas se ha ido al pozo de la indiferencia y del fracaso de su proyecto.

La religiosa vestida con habito hablando de política o contradiciendo la moral de la Iglesia llamaba la atención y la convirtió en una persona mediática, pero después de la exclaustración temporal vistió de calle y todo su encanto cayó por los suelos, su papel mediático fue perdiendo enteros hasta quedar en la nada, así que fracasada y sin viabilidad política alguna vuelve a su casa, al monasterio, ya era un juguete roto que a nadie le interesaba, así que inteligentemente ha vuelto a Montserrat y a ponerse el hábito con el que puede volver a ser alguien, además de tener una comunidad benedictina que la apoya y que la tiene como una heroína.

Soñó con ser presidenta de la Generalitat, viendo el éxito de otra mujer, a la que dio apoyo públicamente, la alcaldesa de Barcelona, que sin ninguna experiencia política y con un corto tiempo de campañas populistas en defensa de los desahuciados por las hipotecas, consiguió el puesto más alto del consistorio. Ella estaba convencida de que para la Generalitat se podría volver a repetir la operación, y que el entonces vendaval podemita buscaría a alguien como ella, mujer, mediática y un perfil fuera de lo habitual para alzarse con la victoria en el Parlament de Cataluña.

Pero le fallaron los cálculos, el primero el de que PODEMOS y sus sucursales como Catalunya si que es pot o Catalunya en Comú. arrasarían en esas elecciones, porque sucedió todo lo contrario, en una batalla fratricida entre independentistas y constitucionalistas, los ambiguos comunes se quedaron sin espacio, y consiguieron unos resultados muy discretos, incluso bastante por debajo de lo que había obtenido Iniciativa per Catalunya - Verds, la histórica coalición heredera del PSUC, que existía en Cataluña antes del desembarco de Pablo Iglesias en la izquierda española.

Y sobre todo falló, porqué no tuvo en cuenta que la izquierda radical que lidera PODEMOS no puede ver a la Iglesia ni en pintura, y por mucho que la Forcades se manifieste de izquierdas en lo social y super-progresista en lo moral no cuela, no quieren ver a una monja en sus listas, o al menos en lo más alto de sus puestos.

Viendo ese fiasco estuvo coqueteando con la CUP, los radicales anti-sistema, con ramificaciones violentas como Arran,  y lógicamente allí todavía lo tenía más difícil, admiraban su independentismo radical, pero no querían tener una monja de compañera de viaje, ellos odian a la Iglesia y quieren su destrucción. Por muy moderna que sea la Forcades no van a ponerse al enemigo en casa, y todo lo que huela a hábito, les produce repelús.

Tampoco resultó el invento de la Plataforma Procés Constituent, querían ser el nexo de unión entre formaciones izquierdistas e independentistas, pero en los comunes hay independentistas y no independentistas, y entre los más radicales izquierdistas hay rechazo absoluto por dos personalidades como Oliveres y Forcades que provienen de la Iglesia. Recordemos que el sociólogo fue presidente de la católica Justicia i Pau dependiente del arzobispado de Barcelona.

La política es dura, no es un juego de niños, es verdad que de vez en cuando sale alguien que rompe moldes y que llega hasta lo más arriba del todo, pero en los partidos políticos hay muchas disputas internas, muchos grupos de presión, intereses...Esta religiosa jugó a hacer política y se ha quemado, algo parecido a lo que le pasó al P. Josep Miquel Bausset que fracasó con su propuesta del Partit Nacionalista del Pais Valencià (PNPV) y decidió hacerse monje de Montserrat donde continúa haciendo política con el hábito benedictino. Forcades ya era benedictina, lo dejó para dedicarse a la política, fracasó y ahora vuelve a Montserrat, a poca distancia de Bausset, allí podrá volver a hacer político, pero con hábito, que siempre viste más.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Me alegro que la Forcades haya vuelto al redil. No la critiquen tanto: estoy seguro que ella se arrepiente de toda esta aventura suya, y quién sabe, quizá este arrepentimiento dé frutos espirituales a medio plazo.

    Por otra parte, los religiosos y los militares metidos a políticos me dan grima. Pienso en monseñor Jozef Tiso, dictadorzuelo de la Eslovaquia títere de Hitler durante la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JC,a qué REDIL!?, La Cabra por muy domesticada que esté, siempre siempre TIRA AL MONTE!

      Eliminar
  2. Lamento su vuelta al convento, donde no debió ingresar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conventos así que los cierren o los mantengan ellos de su bolsillo!!!

      Eliminar
  3. Forcades, el fracaso de los obispos4 de octubre de 2018, 3:42

    "Forcades ya era benedictina, lo dejó para dedicarse a la política, fracasó y ahora vuelve a Montserrat, a poca distancia de Bausset, allí podrá volver a hacer político, pero con hábito, que siempre viste más."

    A la compañera Forcades, la rupturista desobediente pacífica y democrática, le queda perfecta la estética del velo monjil, cofia, toca o grinón, la hace coqueta. La Cornette le hubiera dado un aspecto de monja diabólica, je.

    Es tal la simbiosis de la Forcades con el velo y el hábito, que un anuncio de una conferencia suya sólo tenía un dibujo de su cara y torso estilizado con las dos prendas. Ni ojos, ni nariz, ni boca, pues estaban sólo sugeridos.

    El caso Forcades es una crónica de una serie de eclesiodesastres encadenados:

    1. El fracaso del Concilio Vaticano II: si éste es el nuevo modelo de monja benedictina de clausura, ha resultado un fracaso total: la moto con motor de agua y los frenos de goma de borrar.

    2. De las monjas benedictinas monásticas de Montserrat, y no sólo de las chichas, sino también de los chichos benedictinos de Can Soler, pues ambos están interrelacionados como el protón con el electrón.

    3. De las modernas vidas monásticas adaptadas al mundo: la anterior madre abadesa, Montserrat Viñas, si recuerdo bien, implantó una política liberal de admisión de nuevas monjas jóvenes, que al final ha fracasado estrepitosamente, pues sólo dos, entre ellas Forcades, aún siguen. El monasterio de las chichas de Montserrat de Abajo, como los chichos de Montserrat de Arriba, tiene las vocaciones paradas, y las benedictinas sólo tienen dos franjas de edad: o ancianas o jóvenes, las de mediana edad casi no hay, por el fracaso modernista-progresista de Montserrat Viñas.

    4. Es el fracaso total y completo de los dos cobardenales, los hermanos Sismella y O'Tach, y los cobardes, gallinas, capitanes de la sardina de los obispos de Cataluña: sois ineptos e inútiles. Trataron el tema de Forcades siempre fuera de las reuniones oficiales de la CET, para que no constara nunca en acta oficial, no ejercieron sus facultades disciplinarias, que van desde el aviso privado, la petición de retractación pública, el juramento promisorio de acatar la fe y moral, y que acaba en la exclaustración y la excomunión.

    5. El fracaso de la fe y la razón: Forcades ha apoyado todo el plan satánico de diseño social basado en el laicismo beligerante de ¡¡¡exclusión del catolicismo!!! en la vida pública: sin matrimonio canónico, sin festividades católicas, sin clase de religión, mordaza a la Iglesia en ciencia, derecho a apostatar, impuestos sobre la Iglesia, sin concordatos, primacía de la ley civil...

    Dicha Constitución de la República Catalana pensaba al vuelo por Forcades, evidentemente incluye la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, reproducción asistida), más el relativismo moral sobre familia y matrimonio (toda la satánica ideología LGBT), además de crear un Estado catalán sin castellano, tomado por unas sectas ultras de païsoscatalans...

    Además, Forcades era partidaria del populismo venezolano de los comunistas Chaves y Maduro, que han llegado a su país hacia la quiebra total.

    6. Es un fracaso de los curas y religiosos indepes: han dejado las escuelas y espacios católicos para este desastre (Escolapis de Tarrasa para la Asamblea del partido de Forcades).

    7. Un fracaso del Vaticano: la nota del obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, vigilante peculiar de las montserratinas, ha implicado un verdadero privilegio para Forcades, pues podía ciscarse de España y la fe y moral católicas sin sufrir ni un rasguño: sé vaca sagrada con padrinos poderosos... y cobrando un sueldo eclesial pagado por los laicos...

    www.bisbatsantfeliu.cat/noticia.php?id=741

    Supongo que le concedieron la dispensa de la exclaustración como monja de monasterio, sería monja consagrada vinculada por los votos, pero dispensada y privada del estatuto de deberes y derechos de la vida claustral.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Es bueno que vuelva al convento quien tiene la cabeza en aberraciones como el gender y una sexualidad retorcida ? ¿ Tan escasos de vocaciones andan los conventos que admiten a cualquiera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto usted como yo, podríamos ir a este Vaticano que ha perdido todo indicio de razonabilidad y pregúntarles el contenido de su pregunta. A ver qué dicen o a ver qué no nos dicen, porque como en el caso de las Dubia sobre Amoris laetitia, todavía estamos esperando qué S. S. Francisco I se digne a dar la respuesta desde hace más de 2 años... Cosas de la Misericordia, de la escucha y del discernimiento...

      Eliminar
  5. Mn Custodio Ballester que tome ejemplo...con sus proclamas y apoyo a la ultraderecha tenía que haber dejado el alzacuellos un tiempo, y como no lo hizo , lo apartaron. O que pasa , que si un religioso hace proclamas ultraderecha debemos consentirlo?? Y no me refiero al aborto etc que es legitimo denunciarlo...me refiero a politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ein? ¿Cómorl? La defensa de la fe y moral católica en materia de vida, familia y matrimonio, educación de los hijos y bien común, tal como dijo Benedicto XVI y San Juan Pablo II, nunca jamás son una cuestión moral que se pueda ver bajo el punto de vista político de la división entre derecha e izquierda...

      Eliminar
    2. ¿me puede definir que es "ultraderecha"?

      Eliminar
    3. Por ejemplo Mn. Custodio ponia banderas junto al altar, algunas militares, otras pre-constitucionales.

      Pero lo más grave hacer desfilar la legión por Hospitalet sabiendo que a muchos ciudadanos y al Ayuntamiento eso no les gusta.
      Me pregunto estas celebraciones, banderas, desfiles, que tendran que ver con el anuncio evangelico y la proclamación de la moral y costumbres católicas.

      Aquí se critica en muchos comentarios a los independentistas, pero en cambio de los nacionalistas españolistas no se critica.
      Ni unos, ni los otros deben mezclar religión con politica sea del color que sea.

      Eliminar
    4. Aunque mosén Custodio no necesita defensa, me sentiría culpable si no saliera al paso de infundios, mentiras y calumnias. Cierto es que la fuente de tales ignominias brotan en la misma sede arzobispal. Aquellas palabras infames del responsable de comunicación, con la anuencia de Omella, no se olvidan fácilmente.

      El desfile de marras no fue tal, si por tal entendemos una parada militar. Fue un acto religioso de ex-legionarios. Lo mismo que su hubiera sido ex-boy scouts, o de minyons escoltes. O de hijas de María. ¿Es que por ser militar no puede rendir homenaje a su Salvador? ¿Tan bajo hemos caído?
      Anónimo, la primera vez que fui a Lourdes, en mi lejana adolescencia, ¿sabe usted dónde me hospedé? Donde podía hospedarse un chico sin recursos: en una carpa de la peregrinación militar francesa. Militares de la laica Francia que querían demostrar su devoción a María y rendirle homenaje con suS uniformes y galones. Qué horror, qué pecado, qué atrevimiento. Ondeaban la bandera francesa. Qué osadía, la bandera francesa en vez de la estelada.

      Por favor, por favor... No mezcle usted la política de bastardía con un acto religioso. Política de bastardía son los que ponen las banderas esteladas, lazos y otros signos nazis en sitio sacro, por no hablar del recuento de votos con capa pluvial. Con bendición apostólica del arzobispo Pujol y el visto buenísimo de Omella. Eso sí que es una canallada.

      Eliminar
    5. JMVG, a mi me parece bastardía llamar nazi a quien no lo es.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Yo prefiero MIL veces más a Mosén Custodio Ballester que a Mosén Raguer !

      Eliminar
    7. Sr Gallardo usted se equivoca y se le ve el plumero ...soy el anonimo de 8:20 h no de 13:10 h , pero lo que usted defiende de Mn Custodio es indefensible. Conozco a Custodio de muuuchos años personalmemte y reafirmo lo que dije ...es ultraderecha , franquismo , falange etc . cada uno que sea lo que quiera , por supuesto . Pero no midan ustedes con doble vara, una para la extrema izquierda y otra para la extrema derecha.

      Eliminar
    8. Al de las 21: 56 y anteriores

      Es que como vivimos en la NORMALIDAD de que la Iglesia ha de aceptar sin rechistar (y si puede, ponerle palio) todo lo que proceda del independentismo, con unos tintes nazis que apestan (no, no se rasgue las vestiduras), nos hemos acostumbrado a llevar unas gafas para mirar a la Iglesia nacional-independentista, y otras bien distintas para mirar a la iglesia ultraderechista (según su criterio, claro -lo de ultra y lo de nazi, tiene que ver con el color del cristal con que se mira-). Por eso vemos perfecto que muchas iglesias estén tomadas permanentemente por la ideología supremacista separatista y marcadas con sus símbolos sin que el obispo tenga nada que decirles a los curas responsables, mientras que vemos fatal que un cura víctima de la ideología maldita, celebre un par de veces al año actos en favor de los desgraciados católicos que profesan esas ideologías ontológicamente detestables.

      Es nuestra espléndida condición (perdón, expléndida, que es más). Es lo que tiene el supremacismo: que no hay argumentos para oponerle. Lo que es superior, es superior. ¿Algo que añadir? )

      Eliminar
    9. Muy de acuerdo con el anónimo de las 13.10. No mezclar. Acuerdo total

      Eliminar
    10. Al anónimo de las 21:56

      Me daría con un canto en los dientes si todos los obispos, curas, frailes y monjas independentistas, fuesen tan sólo la décima parte de independentistas en sus palabras y en sus actos, de lo "ultraderechista, franquista, falangista, etc." que es el "indefensible" Mn Custodio; es decir si estuviesen politizados en lo suyo (que por lo visto es el bien moral absoluto), sólo la décima parte de lo politizado que está en lo suyo Mn Custodio. ¡Qué haríamos, pobres de nosotros, sin la ley del embudo!

      Eliminar
  6. Bueno ahora que no la dejen salir más y que se dedique a rezar y a trabajar por el reino de Dios.
    Ahora falta que Sor Lucia siga sus pasos y se quede calladita

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 8/32 ,con Doña Caram no CAERÁ ESA BREVA.

    ResponderEliminar
  8. No es bueno hacer leña del árbol caído, se equivocó, volvió al redil bien por ella, son muchos los que se equivocan y siguen con sus trece, estos si que hacen daño!

    ResponderEliminar
  9. El rostro reflejado en su fotografía no es el de una persona feliz, tampoco diría desdichada. Refleja quizá una cierta tormenta interior. Los caminos del Señor son inescrutables y Él sabe el porqué de este renglón torcido en medio de toda esta barahúnda de ringleras tuertas y de rumbo errático que vive el mundo desde el Concilio Vaticano II, algo en el caso de la Iglesia en Cataluña especialmente pronunciado. Amigos míos procedentes de Cataluña con los que coincidí durante la carrera universitaria a finales de los años 70 ya decían esta frase que lo resume y transparenta todo: "Eso antes era pecado, pero ahora ya no." Relacionado con ello, por la soberbia, está el tan nombrado supremacismo del sector secesionista; entre diversos testimonios vividos por mí en riguroso directo, recuerdo en el servicio militar el enfrentamiento entre un barcelonés y un extremeño a cuenta de a quién le tocaba hacer una determinada guardia, disputa que se zanjó en el momento en que el catalán le preguntó: "Pero a ver ¿tú de dónde eres?" y el extremeño dijo:"de Coria y a mucha honra", a lo que el primero le contestó despreciativo en el gesto y en el tono: "¡Ya ves tú, pues yo soy de Barcelona!".
    Pocas veces en mi vida he sentido tanta tristeza y desde guardé entonces en mi corazón la humillación gratuita impuesta a aquel joven de Coria.
    Este supremacismo es el mismo del "Volem bisbes catalans", porque al fin y al cabo "a ver qué tienen que saber más en Roma que aquí no sepamos." El mismo de algunos titulares de prensa al conocerse que Jaume Pujol había sido designado para la sede episcopal de Tarragona: "Lo miraremos con lupa". El mismo del municipio que declara al obispo de Solsona "persona non grata" por un comentario suyo sobre la homosexualidad activa (de qué le sirve al pobre haberse manifestado tan a favor del independentismo, pues el supremacismo es ante todo inhumano.)
    Paquebotes de vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Y no se puede por lo menos hacer una gran campañeta, de esas de change.org p.e., para que no se la deje entrar y se dedique a lo que le den curro, p.e. en la Junquera camionera??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Hispano Atlantico, jeje, a buen entendedor... ........!

      Eliminar
  11. Si la Forcades se ha arrepentido, debe hacerlo público para intentar reparar el daño provocado por su escándalo.

    ResponderEliminar
  12. Si a la Forcades le han permitido regresar, también se le debería permitir el regreso a los monjes que han sido víctimas de Soler y su fiel escudero Sanromá. Recuerdan el caso de los monjes de Valvanera? Aún sigue fresco en mi mente porque sigo sin entender lo sucedido

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho por sus hermanas del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat: se les acabó la paz y la tranquilidad. Pero no creo que aguante mucho dentro. ¿Se acuerdan de Xirinachs? Me lo recuerda mucho. Ambos con muchos títulos pero con sensatez bajo mínimos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he entendido que C... hace un convento femenino en Monserrat. Su origen, milenario, eran MONJES Banedictinos y AU como decimos en mi tierra.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo