La manipulación partidista de la memoria del obispo Carrera en el 10º aniversario de su fallecimiento

25
Estos días se cumple el décimo aniversario del que fuera obispo auxiliar de Barcelona Don Joan Carrera i Plana,  un hombre querido por todo el clero barcelonés de todas las tendencias y sensibilidades. Provenía del progresismo moderado sin estridencias, y todo el mundo sabía que había militado y con carnet en formaciones políticas nacionalistas, dejó de hacerlo cuando fue ordenado obispo. 

Pero el bueno de Don Joan Carrera sufrió una conversión que él atribuyó siempre a San Juan Pablo II, y que le hizo darse cuenta de que la Iglesia tenía que caminar por el camino que trazaba el pontífice polaco, y no por el que los progresistas del post-concilio (entre los que en su tiempo él mismo se encontraba) querían continuar llevando para hundimiento de la Iglesia. Esto muy pocos progresistas lo dicen, lo ocultan todo lo que pueden y se quedan solo con el primer Carrera, como si siempre hubiera sido el mismo.

Su nacionalismo era estrictamente personal, nunca lo trasladó a la pastoral, algo parecido a lo que sucede con el sacerdote opusiano el Rvdo. Joan Costa, defensor a ultranza de los derechos nacionales de Cataluña, incluso con libros al respecto que llevan su firma, pero su pastoral es impecable, su sacerdocio es espléndido y todas las parroquias por las que ha pasado han sido siempre "germinantes". Don Joan había sido todo un ejemplo de trabajo pastoral con los inmigrantes en barrios de periferia, a ninguno de ellos se le escuchará una sola palabra contra el párroco Carrera por ser castellano-parlantes o por sus tradiciones culturales y religiosas no catalanas, todo son comentarios de elogio hacia una persona acogedora, de trato exquisito con todos y sin entrar nunca en reivindicaciones políticas hacia su feligresía.

En estos momentos convulsos para nuestra tierra catalana, se ha querido utilizar la memoria del obispo fallecido, para afirmar que él ahora estaría defendiendo públicamente el derecho de autodeterminación de Cataluña, la liberación de los presos políticos y el rechazo de las políticas del Estado Español hacia Cataluña. Con ello se da garrote del bueno hacia los actuales obispos catalanes (que con algunas excepciones individuales y colectivas) intentan situarse en la neutralidad en una cuestión que divide a los catalanes y por tanto también a los católicos de esta tierra.

Uno de los artífices de esta movida es el Rvdo. Jaume Aymar Ragolta que no ha dudado en utilizar la publicación que dirige Catalunya Cristiana (actualmente un puro panfleto nacionalista) para esa causa. En su último número dedica muchas páginas a la efeméride del décimo aniversario del fallecimiento de Don Joan, y lo hace pidiendo la opinión de diversas personas que lo conocieron, escogiendo intencionadamente algunos que militan en el nacionalismo independentista para que digan lo valiente que sería hoy el obispo Carrera para defender la secesión de Cataluña y lo cobardes que son los actuales prelados catalanes.

Así por ejemplo leemos el testimonio del periodista Antoni Bassas. actualmente trabajando en el diario secesionista ARA, en destacado la publicación Catalunya Cristiana destaca estas palabras suyas: "Echamos de menos su palabra valiente en medio de este silencio de la Iglesia católica catalana ante los presos políticos y los exiliados". También han buscado el testimonio de la ex-presidenta del Parlament de Cataluña Núria Gispert que afirma del obispo Carrera (en la publicación dirigida por el Rvdo Aymar) lo siguiente: "Hoy, cuesta poco imaginarle tomando partido al lado de los que, con un sentido democrático impecable, dieron la voz al pueblo catalán y asumieron sus consecuencias ante un Estado que ha enseñado su lado oscuro y represivo"

Nunca  me ha gustado hacer ciencia ficción sobre que diría o haría tal persona si viviera hoy en día, porque se puede hacer especulaciones de muchos tipos pero sin ninguna certeza, ya que la persona fallecida no ha vivido estos últimos años y no podemos fiarnos solo del pasado, porque las personas pueden cambiar. Por ejemplo hace unos pocos años había muchos que no defendían la independencia como el mismo Artur Mas y hoy lo hacen y también encontraríamos muchos casos en el sentido contrario.

Lo que sí puedo afirmar es que Don Joan era una obispo con una gran libertad para decir lo que pensaba pero a la vez un hombre muy obediente a la Santa Madre Iglesia, que desde Roma está pidiendo reiteradamente a los obispos catalanes que no se manifiesten en el "Procés" y que mantengan la neutralidad que debe tener la institución eclesial en momentos de tanta división. Esa obediencia y acatamiento se pudo observar cuando Don Ricardo lo destituyó como obispo coordinador de la Curia diocesana, él aceptó con entereza la voluntad de su arzobispo sin hacer en público ni un solo gesto o una palabra de disgusto anta tal decisión que le perjudicaba. Todo lo contrario que otros obispos auxiliares como el trío formado por Traserra-Perdigó-Vives que no pararon de despotricar, conspirar y animar las revueltas contra el pastor que les había consagrado personalmente como prelados.

El encorbatado Rvdo. Jaume Aymar
En la lucha del secesionismo para obtener su objetivo de la independencia de Cataluña, todo vale, y lamentablemente dentro de la Iglesia hay montones de situaciones impropias de eclesiásticos que hacen lo que sea para apoyar el "Procés", pero hay lineas que no deberían nunca pasarse. Todas las opiniones son legitimas y democráticas, pero no todo está permitido, y utilizar a los muertos para intereses partidistas es moralmente reprobable.

Y un último detalle,  me sorprende que el Rvdo. Aymar y compañía no hayan invitado al actual arzobispo Don Juan José para los actos que han montado de homenaje a Don Joan Carrera, el obispo invitado es siempre el arzobispo emérito n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, cuando todo el mundo sabe que las relaciones entre ellos no fueron precisamente buenas en los últimos años del obispo fallecido, no por su culpa sino por el continuo ninguneo que hacia el cardenal a su entonces auxiliar, al que quería jubilar para poner al Rvdo. Turull en su lugar. La obsesión de Sistach por su puer haeres y la negativa de Roma a hacerlo obispo llevó a Carrera hacia una agonía, porque había pedido repetidamente su jubilación y acabó muriendo con las botas puestas.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Falsificando, engañando, mintiendo3 de octubre de 2018, 2:31

    Agradezco este artículo sobre el obispo Carrera y Cataluña Cristiana.

    Desde luego, ya nunca jamás, mientras esté el actual equipo dirigente, no sólo no compro Cataluña Cristiana, pues sólo la adquiero cuando algunas parroquias ponen sus números atrasados en la mesa de prospectos, libros y prensa gratuita, sino que hago propaganda activa negativa para que cuanta más gente mejor no la compre. Es un puro panfleto y libelo nacional-progresista, que difunde la herejía modernista y progresista, más la manipulación política nacionalista. A corrales...

    Esto de que el obispo Carrera "estaría defendiendo públicamente el derecho de autodeterminación de Cataluña, la liberación de los presos políticos y el rechazo de las políticas del Estado Español hacia Cataluña" es un pecado grave y mortal de mentira, por las razones que expone el articulista.

    Lamentablemente, el obispo Carrera, muerto el 2008, es ya hoy 2018 un completo desconocido para el Pueblo de Dios de Barcelona. Por eso, es un pecado mortal hacerle decir falsedades y mentiras, y sólo por una simple razón: Carrera está muerto, y por lo tanto, no puede opinar, lógicamente. Obviamente, el obispo Carrera tampoco podrá opinar sobre lo que le suceda a la Iglesia en, pongamos, el 2028, ni tampoco en el 2328.

    "En la lucha del secesionismo para obtener su objetivo de la independencia de Cataluña, todo vale..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la "herejía modernista" es una antigualla que nadie en su sano juicio puede creer hoy.

      Entre otras cosas, porque al condenar el modernismo se condena la libertad de conciencia y la democracia.

      Vi hace un tiempo un video de Javier Barraycoa sobre Sardá y Salvañ, titualado "El liberalismo es pecado", que expone esta supuesta herejía modernista. Me pareció, -lo digo claro y llano-, delirante.

      Eliminar
    2. Pues la democracia entendida como se entiende hoy, de que la mayoría decide lo que es bueno o malo, sin tener en cuenta ni la ley de Dios ni la ley natural, y en no pocos casos se convierte en una dictadura de la mayoría, es bastante execrable, por lo que el concepto de "herejía modernista" sigue vigente.

      Eliminar
    3. Deje ya lo de la ley natural, lo que cuenta es el evangelio y su etica , y no la filosofía escolástica como la "Verdad" absoluta" . Comprendo que en Barcelona y fuera, aún hay grupos que apoyan toda esta espiritualidad del pasado , pero no la confundan con la Fe de la Iglesia.

      Eliminar
    4. Anónimo 20:08,

      Establecer un sistema político en que se viva "según la ley de Dios" es, cuando menos, problemático. Pienso en el caso de la Ginebra calvinista, en el que la ley de Dios interpretada por los hombres (naturalmente, solo unos pocos) desencadenó un régimen de terror en el que tantos terminaron en la hoguera. Por no hablar de los islamistas que también viven "según la ley de Dios". En fin, sobran los ejemplos.

      Prefiero vivir en democracia y tener libertad de conciencia, antes que vivir según la (interpretación de algunos) ley de Dios.

      Eliminar
    5. Hombre, que dspistados andamos. ¡Mira que canonizar el "modernismo"! Es bueno leerse de nuevo la encíclica "Pascendi Dominici Gregis" de san Pio X en lugar de panfletos pseudointelectuales y hojas dominicales que son verdaderos.... bodrios

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la foto del encabezado, Germinans! En ese momento un servidor todavía era un católico practicante y devoto, con amor espontáneo al Santo Padre y respeto al obispo de la diócesis y cardenal de la Iglesia. Hoy la Iglesia me huele a azufre, solamente me puedo definir como católico "cultural" y soy devoto pero de manera privada y personal. Echo mucho de menos y me duele no "consumir" los sacramentos, la eucaristía y la confesión, pero más me dolería sentirme parte de esta Iglesia.

    Sin embargo, qué luz emanó siempre y sigue emanando Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  3. Antoninus, el daño que una prensa sectaria puede hacer es incomensurable. Recuerdo la etapa de Chernenka, en la entonces URSS. Visitábamos invitados un grupo de profesionales el ministerio de cultura. Sobre la mesa enorme en el centro del salón de reuniones los periódicos comunistas de todo el mundo. Pravda e Izvestia, presidiendo, rodeada, entre otras por la consabida “Granma”, de la Cuba de Fidel. ¿Españoles? EL PAIS…
    No hace mucho existía aquí lo que se llamaba el Apostolado de la Prensa. La Iglesia tenía buenas plumas, como los de la Casa de Escritores de la Compañía de Jesús. Buenos colaboradores, como mosén Roqué en La Vanguardia Española. (Hoy, La Vanguardia a secas.) Recordamos todos a Sígueme. Todo ello ha desaparecido. Aquel espíritu de frontera, de ideas, murió, y el vendaval arrastró a los que vinieron después con buena voluntad como Ejarque y su Cataluña Cristiana. Hasta que llegaron éstos. Los del Apostolat de la Nació. Y, aunque decrépitos, ignaros hasta la vergüenza y sectarios como bolcheviques contra mencheviques. Sabido es que los bolcheviques se creían la creme, los selectos, los intelectuales, frente a unos mencheviques que buscaban la evolución con la inclusión de todos. La historia demostró que los sectarios eran, a la postre, primos hermanos de nazis con los mismos afanes excluyentes y aniquiladores.
    Pero Antoninus no es la primera vez que ocurre. En la Revolución Francesa no todo fueron Diálogos de Carmelitas. Hubo mucho cura “patriota” robespierrano que no tuvo empacho en acusar a sus propios fieles por falta de pulso “republicano”. Como esos de Escola Cristiana que acosaron a los niños que pedían clases en castellano. Ahora, además, tienen bendición episcopal y medios sufragados por la diócesis entera. Enarbolan, vergonzosamente retocada, pero reconocible, la bandera de la secesión y la división en el frontispicio. Y propagan su ponzoña en el interior, como si se tratara del discurso a la diosa Razón (Nació) en el altar mayor de Saint Sulpice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si la falsedad fuese solo habitual en la prensa proclive al secesionismo. Obviar la manipulación que se hace en prácticamente cualquier periódico español a día de hoy es, cuando menos, estar en las Batuecas.

      Quejarse solo de las inmoralidades de los de la "Naciò" es igualmente inmoral. Una iniquidad. La omisión consciente de parte de la realidad es propio de personas perversas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. A ver si se animan y recuperan la figura del Caudillo para la causa secesionista ,jeje, ya sería la monda!

      Eliminar
    3. Anónimo 18:40,

      Supongo que es usted el comentarista que saca a diario al Caudillo... ¿no se cansa de alabar a un dictador sanguniario con tantos muertos en su haber? Que Franco combatiese contra los enemigos de la Iglesia, no le convierte automáticamente en modelo de santidad...

      Eliminar
    4. El artículo no habla de medios en general, habla de medios católicos, los medios pueden tomar parte por laidea politica que quieran, la iglesia, no, en primer lugar porque la iglesia debe predicar a cristo para todos, ni menos, pero tampoco más y en segundo lugar porque siempre que la iglesia ha tomado partido ha terminado pagándolo, los medios que hagan lo que quieran pero la iglesia debe meterse en sus asuntos y su asunto es el evangelio, no el diseño de fronteras

      Eliminar
    5. Puede que NO, pero CASI.

      Eliminar
  4. Los cardenales Blázquez y Omella y Mons. Escribano, son los representantes de la CEE en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Esta se celebra en Roma del 3 al 28 de octubre. Los actos en memoria del obispo Carrera van del 28 de septiembre al 19 de octubre. He aquí porqué no participa el cardenal en ninguno de ellos, porquie está en Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haber coordinado las fechas... no hay excusa...

      Eliminar
  5. "Lamentablemente, el obispo Carrera, muerto el 2008, es ya hoy 2018 un completo desconocido para el Pueblo de Dios de Barcelona"

    Que barbaridad, las personas que lo conocieron en l´Hospitalet i/o Badalona y pudieron recibir su trabajo ministerial difícilmente lo olvidaran. Hizo mucho bien desde las parroquias que regento, desde su ministerio episcopal, y en distintos ambitos donde se movio que fueron muchos, cultural, social, politico, de barrio,...
    Descanse en Paz este buen sacerdote, párroco, y obispo sencillo, humilde, y entregado buen pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto para la parte que le conoció, para el resto general es un completo desconocido.

      Eliminar
  6. Un lector habitual de Germinans no se confundirá, pero nunca se sabe en otros lectores. Sobre todo pensando en evitar malos entendidos, mejor que "presos políticos", los según los secesionistas presos políticos; o los mal llamados presos políticos.
    Cuando aun sin la intención de sus creadores acogemos o utilizamos el lenguaje torticero, damos pie además a que los inventores de ese lenguaje noten que de algún modo ganan batallas. Esto ha ocurrido ya con la famosa "Cataluña y España" que alguien puso en circulación por los años 80. Estará contento el tipo que clavó la expresión pues hasta en Cádiz y en Cuenca la dicen como si tal cosa. De ahí se ha pasado desde julio a la "Comisión Bilateral".
    Es lo mismo que si alguien dijera que "Mallorca y Baleares han reemprendido las negociaciones en el seno de la Comisión Bilateral para ahondar en el asunto..." o "avanza el diálogo bilateral entre Córcega y Francia".
    En cuanto a la separación de algún libro de Mons. Carrera y su ejercicio pastoral, también pudiera discutirse si es que los libros no entrañan también algo pastoral.

    ResponderEliminar
  7. Si ahora viviera sería crticado por germinans germinabit como lo fue sistach y lo es omella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera sido nacional-progresista, sin dudarlo.

      Eliminar
    2. Uno que no se entera...Germinans nació cuando Carrera todavía vivía y ejercía su ministerio de obispo auxiliar en Barcelona. Infórmese algo más antes de teclear.

      Eliminar
  8. Los de la Almudena se harán de ORO con su EXCELENCIA. Los enemigos de la Iglesia le harán pagar un SUPER-IBI a Osoro por las entradas para ver al Caudillo, sino al tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Siempre criticando! El Obispo Carrera fué y se le recuerda como un gran apóstol de la Iglesia, en las parroquias que estuvo dejó una huella imborrable y lo digo con conocimiento de ello. En cuanto a Mn. Jaume Aymar solo lo nombran para descalificarlo, y como conoció y convivió muy de cerca con el Obispo Carrera es natural que en la revista que dirige: Catalunya Cristiana, - que no es ningún panfleto, ya que muchos la leemos con agrado- lo elogie y lo recuerda con respeto en el décimo aniversario de su muerte. Señores que mal hay en ello? y porqué se empeñana en descalificar...¿se han mirado al espejo alguna vez?

    ResponderEliminar
  10. El motiu d’escriure és per comentar aquest article escrit per vostè i fer-ne algunes puntualitzacions.
    Primer que tot en vull presentar: soc en Jordi Breu president del Memorial Bisbe Joan Carrera; ho faig ja que considero important fer-ho donant el nom i no fer-ho darrera d’un pseudònim.
    Com li deia passo a puntualitzar algunes afirmacions que vostè ha fet sense tenir totes les dades ni prou coneixement per fer tals afirmacions.
    En primer lloc respecto la seva opinió sobre el setmanari Catalunya Cristiana, només faltaria, és del tot normal que cadascú tingui la seva pròpia opinió i la pugui expressar, ja que tot i el que pensa del setmanari, vostè el llegeix.
    He participat en la coordinació de l’edició especial en record del Bisbe Joan que s’ha fet a Catalunya Cristiana i li he de dir que falseja la realitat quan afirma en el seu article quan diu, literal “escogiendo intencionadamente algunos que militan en el nacionalismo independentista”. En cap cas s’ha escollit a les persones que han col·laborat en el suplement amb la intenció que vostè diu. L’únic criteri va ser el de demanar a persones que havien conegut en diversos moments i llocs on el Bisbe Joan va desenvolupar la seva tasca pastoral, eclesial, social, en mitjans de comunicació. D’aquí que es demanés a més a més dels que vostè parcial i únicament cita a: mn. Francesc Prieto, rector de sant Isidre, P. Bernabé Dalmau, monjo de Montserrat, col·laboradors com Teresa Biayna de Badalona, en Jesús Gandul i Carme Martínez de Sant Isidre, Teresa Pou de Ràdio Estel, o jo mateix. És de justícia pels seus lectors que rebin tota la informació i no només parcialment. Cal també que es fixi que comparant el seu article i el suplement de Catalunya Cristiana vostè parla més del tema de la independència que en tots els articles escrits en el setmanari.
    Una altra imprecisió que cita és quan vostè afirma literal : “Don Ricardo lo destituyó como obispo coordinador de la Curia diocesana”. En realitat el bisbe Joan va dimitir degut a no estar d’acord amb certes decisions que el Cardenal Ricard Maria Carles va prendre i que afectaven directament al seu equip de govern.
    En un altre lloc del seu article mostra sorpresa per, literal “ me sorprende que el Rvdo. Aymar y compañía no hayan invitado al actual arzobispo Don Juan José para los actos que han montado de homenaje”. Primer que tot aclarir-li que qui ha organitzat tots els actes ha estat el Memorial Bisbe Joan Carrera. En segon lloc que qui va ser el primer en rebre tota la informació dels citats actes va ser el sr. Cardenal Juan José Omella i que tenia previst la seva participació, a més a més del Cardenal Lluís Martínez Sistach. però que les dates li han coincidit amb la preparació i l’inici del Sínode de Bisbes a Roma.
    (continua)

    ResponderEliminar
  11. (ve de l'anterior)
    Vull dir-li també, que estic totalment d’acord en les afirmacions que fa sobre el Bisbe Joan quan diu, literal “había sido todo un ejemplo de trabajo pastoral con los inmigrantes en barrios de periferia, a ninguno de ellos se le escuchará una sola palabra contra el párroco Carrera por ser castellano-parlantes o por sus tradiciones culturales y religiosas no catalanas, todo son comentarios de elogio hacia una persona acogedora, de trato exquisito con todos y sin entrar nunca en reivindicaciones políticas hacia su feligresía.”
    Ja per acabar dir-li que com a president del Memorial Bisbe Joan Carrera, però sobretot com a persona que va conèixer i apreciar molt a mn. Joan, com ell em deixava dir-li, i que vaig tenir la gran sort de poder col·laborar amb ell durant tota la seva estada com a rector a la Parròquia de Sant Isidre, mai, recalco mai manipularé ni deixaré manipular des del Memorial Bisbe Joan Carrera el nom i la memòria del Bisbe Joan.
    Finalment li demano que abans de llençar falsedats busqui una fiable informació que li permeti tenir una opinió ben correcta. Per la meva part no tinc cap inconvenient per poder-nos entrevistar personalment i poder-li explicar quins són els objectius del Memorial Bisbe Joan Carrera, quina ha estat la nostra trajectòria i també respondre a les qüestions que vostè pugui plantejar-me, això sí crec que ho hem de fer en persona i no darrera d’un pseudònim que impedeix saber amb qui es parla. Li adjunto el mail del Memorial i l’enllaç al nostre blog perquè es pugui posar en contacte amb mi.
    Cordialment

    Jordi Breu
    memorialbisbejoancarrera@gmail.com
    http://memorialbisbejoancarrera.blogspot.com/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo