Conflicto en Llerona. Un ejemplo más de la Cataluña interior

27
El diácono Josep Mº Fernández (izquierda) y la iglesia de LLerona (derecha)
Llerona es una pequeña población, de unos 1.000 habitantes, perteneciente al municipio de Les Franqueses del Vallés y a la diócesis de Terrassa. Cuenta con una preciosa iglesia prerrománica, de finales del siglo X, que se corresponde con su iglesia parroquial desde el año 1575. Hasta el fallecimiento en 2014 de Mon. Joan Vallicrosa, que había sido su rector desde el año 1959, siempre habían contado con párroco propio. Sin embargo, como en tantos otros pueblos pequeños, ya resultó imposible aquel privilegio y se encomendó la administración parroquial a un diácono permanente, Josep Mª Fernández Sabaté y se nombró sacerdote adscrito a Mn. Ricard Casadesús Castro, natural de la vecina localidad de La Garriga, que es quien celebraba misa los domingos. Un joven sacerdote de 41 años, ordenado en 2009, licenciado en Teología Fundamental y Filosofía Eclesiástica y doctor en Química Teórica y Computacional. Un auténtico lujo.

Como la inmensa mayoría de los pequeños pueblos del interior, Llerona sufre la contaminación amarilla y aquella cualidad tan propia de los núcleos cerrados: el miedo a significarse. Sin embargo, su cura se ha significado y de qué manera. Resulta que el diácono introducía en algunas celebraciones una plegaría por los presos del 1-0 y sus familias, lo cual obligó al sacerdote a desautorizarlo públicamente al término de una celebración. ¡Y estalló el motín! A la salida de misa, un nutrido grupo de feligreses esperó al cura y le recriminó duramente su admonición. El revuelo fue total: de los cuatro feligreses se pasó a los CDR locales, a las fuerzas vivas del Ayuntamiento y a los panfletos comarcales y ya tenemos al sacerdote anatemizado y reo de lesa traición patriótica. Esto sucedió el anterior fin de semana. El nombre del cura no ha trascendido y no puedo afirmar que sea Mn. Casadesús, el cual se ha trasladado a la diócesis de Barcelona y ha sido designado vicario de la parroquia Verge de la Pau.

Mn. Fidel Catalán
Sin embargo, en esta ocasión el obispado de Terrassa se ha comportado adecuadamente y ha salido en defensa de su sacerdote. El moderador de la curia episcopal, Mn. Fidel Catalán, ha manifestado que: “La idea de fondo es que, como iglesia que tiene comunidades parroquiales con opiniones diversas, hemos solicitado a los párrocos que, como institución, no se posicionasen ni a favor ni en contra. El criterio general es que en las iglesias no se produzca ninguna significación política porque puede ser una fuente de enfrentamiento. Dentro de una comunidad existen opiniones diversas. Que una sea mayoritaria, no puede imponerse a los demás”. 

Pese a la contundencia del portavoz del obispado, los lugareños no se han arredrado y el Consejo Parroquial de Santa María de Llerona ha publicado un comunicado con los siguientes cuatro puntos:
  • ”Mn. Josep Mª Fernández DP es quien tiene otorgados los poderes de administración de nuestra parroquia y es su único responsable a todos los efectos.
  • Hasta ahora ninguna plegaria efectuada por nuestro diácono ni ningún feligrés había supuesto problema alguno.
  • El Consejo Parroquial se reunirá para abordar este reto, el cual quiere superar con la mayor paz y serenidad entre todas las partes afectadas.
  • Pedimos perdón a todos los feligreses de Llerona que sufren por esta situación. Nos comprometemos a no detener el trabajo que realizamos para seguir construyendo una parroquia viva, abierta y acogedora”.
Entrada al pueblo de Llerona
Además del estilo habitualmente almibarado de este comunicado, con sus naturales invocaciones a la paz y a la serenidad y al trabajo de una parroquia viva y acogedora, aunque solo sea acogedora en un sentido, detrás de esta polémica traslucen dos problemas. El primero, el poder que se irrogan determinados diáconos permanentes, cuando son nombrados administradores de una parroquia. Normalmente, son gente de edad, que se han ordenado tardíamente, con sus filias y sus fobias políticas y eclesiales, las cuales trasladan a ese pequeño reino que les acaban de ofrecer, aunque solo sea como administradores. La segunda es el drama de la Cataluña interior. He repetido en más de una ocasión, qué si alguien volviese a uno de nuestros pueblos, después de haber estado ausente 30 años, se llevaría las manos a la cabeza y creería ser un extraterrestre. Aquellos pueblos católicos, apostólicos y romanos en los que hoy en día casi no hay matrimonios canónicos, en los que los bautismos son mera anécdota y las primeras comuniones una pura reliquia. ¡Pueblos en los que ni tan siquiera se ponen nombres cristianos! Pero lo realmente curioso de estos pueblos, es que ese catolicismo tan unánime -y a veces un tanto hipócrita- que se practicó durante tantos años, ha sido substituido por la militancia independentista. Del escapulario de Hijas de María se ha pasado al lazo amarillo, del cuerpo de portantes del Santo Cristo a la militancia en la ANC y el joven catequista ocupa su tiempo ahora en el CDR local. Todos juntos y en unión han abandonado la Iglesia, pero se permiten hostigar al sacerdote que reclama algo tan esencial como la neutralidad religiosa. Eso explica como han sucumbido muchos sacerdotes y han prestado sus templos a la burda manipulación política. ¡Al menos, en la pequeña Llerona un sacerdote ha hablado claro y su obispado le ha respaldado! Sufrirán.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Cataluña tiene lo que se merece. Catalanes españoles, no os quedeis en casa, el PSC-PSOE no os va a defender. Y Una Cataluña islámica está más cerca de lo que creeis, sobre todo en Jirona.

    ResponderEliminar
  2. Consuelo de muchos afligidos es ver que un sacerdote sabe estar en su sitio y que su obispo lo respalda.
    Recemos por ellos y por que su ejemplo cunda. La neutralidad política es indispensable en las parroquias y en los monasterios y conventos, máxime en una situación tan delicada como la que se viene viviendo en Cataluña desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)2 de octubre de 2018, 17:55

      ANÓNIMO de las 23:48. Asi se aconseja, asi se habla y asi se escribe, AMEN.
      Recemos para que EL ESPIRITU SANTO ILUMINE A TODO NUESTRA GERARQUIA Y TODO EL CLERO CATALAN CATOLICO.

      Eliminar
    2. Tiene razón. Desde hace 300 años.
      Al Sr. Oriolt le falta una parte de la información. Debería citar los 2 puntos que el "sacerdote" comentó. Este sacerdote es un modelo de la formación que da el Seminario de Terrassa.

      Eliminar
  3. Goyo
    Cuanta verdad hay en su escrito. Se pueden decir las cosas más altas pero no más claras. Lo felicito como católico.
    "¡Al menos, en la pequeña Llerona un sacerdote ha hablado claro y su obispado le ha respaldado!". Cuanto mal están haciendo estos políticos infiltrados en la Iglesia católica. Y los obispos - los más responsables - siguen silbando y mirando hacia otro lado. Cuanto tendrán que purgar.
    María Auxiliadora ayuda a tu Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Yo me alegro mucho de esta decrepitud católica...síntoma de una asfixiante eclesiología , que no ha podido superar el Vaticano II debido a la teología profunda que subyace aún en la fe católica ,tan contaminada de doctrinas anti- bíblicas y que poco tiene que ver con la fe de la Iglesia de los primeros siglos.Lo de la independencia es anecdótico, el Vaticano es el Estado político más listo que ha existido y existirá. " A Dios lo que es de Dios ,y al Vaticano lo que llega de la butxaca"

    ResponderEliminar
  5. El diaconado permanente es la máxima expresión de la clericalización del laico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como están diseñadas, sí, son un quiero y no puedo de curas casados sin poder consagrar, absolver y extremaunciar. Son una cosa rara y extraña, un invento del Concilio.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Hermenegildo, al final veremos a la" DOÑA" CARAM PREDICANDO Y TODO!!!

      Eliminar
    3. Al Anónimo de las 11:20.

      Infórmese mejor. El diaconado no es un invento del Concilio. Lea algo sobre la historia de la Iglesia y se enterará he la larga tradición del diaconado en los orígenes. Sólo le cito los nombres de San Lorenzo y de San Esteban (patrono de muchas parroquias en Cataluña).

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Los diáconos permanentes son una figura bien extraña en la Iglesia. Un poco de hombres sin oficio que han entrado a ese engranaje para lograr ser alguien. Se creen más papistas que el Papa. Les va muy bien colocarse el ropaje eclesiástico y aparentar ser lo que no son. Esa figura no me dice nada, absolutamente, nada. Vaya invento del Concilio y de qué manera nos lo han querido imponer

      Eliminar
  6. Nunca Jesús proclamó la rebelión y el golpe de Estado2 de octubre de 2018, 1:25

    Según el Derecho Romano, cuyo núcleo duro fue elaborado por 50 jurisconsultos famosos durante 200 años, toda prohibición tiene una función tuitiva, de protección y tutela.

    Si el menor tiene prohibido celebrar contratos, también se protege al menor de presiones indebidas sobre su débil voluntad. Si la corrupción de funcionarios se castiga severamente, esto sirve para proteger al funcionario, pues éste puede alegar la dureza de la pena como medida de protección frente al corruptor, pues la amenaza de castigo es un buen argumento para no aceptar una corrupción.

    Por ello:

    Prohibición = medida tuitiva o de protección

    Los obispos, por tanto, deberían de prohibir con penas severas la politización de los altares. Suspender el ministerio sacerdotal durante meses o años. Una medida de misericordia, caridad y amor hacia el Pueblo de Dios.

    Los Evangelios clarísimamente indican que a Jesús sólo-sólo-sólo le preocupaba el "PECADO" que causa la "SEGUNDA MUERTE", la pena del INFIERNO.

    Nunca jamás no he leído que Jesús proclamara la rebelión armada y sangrienta, con la proclamación del Reino de Israel bajo una Monarquía terrenal, en contra del ocupante romano, el usurpador Herodes, los corruptos del Sanedrín, los herejes de los Saduceos. Jamás. Nunca. Alguien ha de aprender a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente a su último párrafo, le copio texto evangélico.

      He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo querría que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba, ¡y cómo he de sufrir hasta que haya terminado! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? Pues os digo que no, sino división. Porque, de ahora en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.”

      Eliminar
  7. "... aquella cualidad tan propia de los núcleos cerrados: el miedo a significarse."

    Por desgracia, la legítima defensa y el estado de necesidad deben de tenerse en cuenta ante los violentos lazis.

    Como pasó durante los meses más duros, "hasta 142 coches han amanecido este miércoles con las ruedas pinchadas en varios municipios de las comarcas gerundenses. Los Mossos d’Esquadra han contabilizado 95 coches afectados en Verges, 13 en Medinyà, 16 en Sarrià de Ter, 13 en Girona en la zona de la Devesa y el Auditori y 5 en Llagostera." (octubre 2017). Nadie ha sido detenido, y quizás el delito ya ha prescrito.

    Como puede comprenderse, gastarse 500 euros entre transporte y cambio de ruedas, eso se puede aguantar una vez, la primera, si lo paga el seguro, pero ya no más.

    Y quien dice ruedas, otras cosas más graves.

    Luego dirán que los independentistas son pacíficos, serenos, abiertos, acogedores, tolerantes... ja...

    ResponderEliminar
  8. A favor del anonimato y seudonimato2 de octubre de 2018, 2:16

    Cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, el malo de la peli:

    El creciente uso de la crítica anónima en la sociedad estadounidense no contribuye necesariamente a un discurso público saludable, sino que de hecho puede erosionarlo...

    La visión madura de Donum Veritatis (Sobre la vocación eclesial del teólogo) habla de un diálogo público y directo en la búsqueda de la verdad, generoso en espíritu, justo en la crítica y de tono equilibrado. La crítica anónima publicada por First Things rechaza estos elementos y los sustituye con la selectividad, la condescendencia y el despliegue de verdades parciales para, así, ofuscar la plenitud de la verdad...


    Respuesta de Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo de Filadelfia, el bueno de la peli:

    En cuanto a la naturaleza anónima de la crítica: ciertamente estoy de acuerdo con el cardenal en que las fuentes no identificadas pueden ser lamentables. También lo es el ambiente tóxico en muchas de nuestras comunidades académicas, que las hace necesarias.


    A resaltar: ambiente tóxico, es decir, obispos, abades y superiores donde se cumple esto:

    1. Liderazgo negativo: el obispo no defiende la Fé católica, tolera el mal
    2. Problemas de demarcación de funciones
    3. Sobrecarga de trabajo
    4. Compañeros tóxicos (mobbing): aplicable al artículo de hoy
    5. Falta de compromiso con la Palabra de Dios
    6. Absentismo
    7. Sin motivos para trabajar en la Viña del Señor
    8. Sin perspectivas de promoción
    9. Horarios y distribución del trabajo irracionales
    10. Mala comunicación
    11. Sin valoración del trabajo
    12. Estar quemado
    13. Nadie sigue las reglas de la Iglesia en fe, moral y liturgia
    14. Obispo ausente, sin disciplinar el mal ni enseña el bien, obispo déspota, obispo hostigador, obispo directamente depravado
    15. Los incompetentes o integrantes de mafias y grupos de presión e interés eclesiales controlan la diócesis
    16. Ambiente lleno de politización, herejía, sexualidad...
    17. Todos los planes diocesanos son inútiles, de cara a la galería romana
    18. Todo el mundo sabe el mal que comenten los curas, pero absolutamente nadie hace nada
    19. Circulación de rumores, falta de transparencia, falta de claridad, falta de rendición de cuentas
    20. Si algo sale mal, se busca un culpable. Si algo sale bien, otros se quedan el mérito. Uno desarrolla el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento ni valoración.
    21. La gente se comunica con falsedad, falsas apariencias, fariseismo, se presume de lo que no es (se presume de misericordia cuando hay rencor y envidia)

    ResponderEliminar
  9. Dime de lo que presumes y te diré de lo qué careces2 de octubre de 2018, 2:22

    - Mn. Josep Mª Fernández DP es quien tiene otorgados los poderes de administración de nuestra parroquia y es su único responsable a todos los efectos.

    Porque es uno de los nuestros, hacemos valer el título jurídico porque nos conviene. Si no hubiera sido así, hubiésemos usado el título moral de que el diácono es amigo de los pobres y los oprimidos. Y si no te gusta, tres tazas.


    - Hasta ahora ninguna plegaria efectuada por nuestro diácono ni ningún feligrés había supuesto problema alguno.

    Porque era de la nuestra cuerda, y para los otros, trágala-trágala.


    - El Consejo Parroquial se reunirá para abordar este reto, el cual quiere superar con la mayor paz y serenidad entre todas las partes afectadas.

    El Consejo toma parte del independentismo. No habrá ni paz ni serenidad para quien no sea de los nuestros.


    - Pedimos perdón a todos los feligreses de Llerona que sufren por esta situación. Nos comprometemos a no detener el trabajo que realizamos para seguir construyendo una parroquia viva, abierta y acogedora.

    Los que no son de los nuestros, a la porra y que les den. Construiremos una parroquia muerta al Evangelio, así como cerrada y hostil a los que no son dels nostres.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica exposición Oriolt que da pie a múltiple reflexiones. ¿Por qué se ha llegado hasta ese extremo? Sin duda alguna por desconocimiento de las verdades elementales de la doctrina social de la Iglesia, la moral política, de obispos y sacerdotes. De ellos cabe decir con san Pablo, cuius deus venter est. Su dios es, si no la barriga, una obsesión infundada por el poble y la nació. Algo que ni siquiera alcanza la entidad de otras cuestiones morales, como la que se plantea cuando los bioéticos abordan el problema del interés de la especie frente al bien del individuo.
    Al carecer de base doctrinal, se inventan o retuercen el pensamiento de la Iglesia para sus intereses bastardos. Algunos incluso con buena voluntad. No la mayoría. La mayoría se empecina en el error y reescribe sin pudor la realidad. Con buena voluntad se expresa el obispo de sant Feliu al que me refería en otra intervención reciente. Es modelo del quehacer del resto de obispos que lisa y llanamente mienten a dos carrillos, encienden la mecha de la división y siembran cizaña a espuertas. De éstos son los que hablan de singularidad nacional, de drets del poble (i.e., de Rufián, el secretario de asuntos sociales de la Generalidad musulmán, por citar dos representantes de ese poble o sor Caram, si abrimos el abanico). Don Agustín, el obispo de sant Feliu en su segunda epístola sobre el “Discerniment politic” para justificar esa inmoralidad del secesionismo y diluirla en un asunto meramente político, discrecional y opinable, habla de ejemplos de esas diferencias. Cojamos uno actual: la inmigración (él se abona al “migrants”), que unos interpretan como consecuencia del sistema político y económico internacional y otros como fruto de una decisión errónea de gentes necesitadas de trabajo y promoción humana. Don Agustín, con todo afecto, no son dos interpretaciones contrapuestas, sino complementarias. Las dos tienen puntos de razón. Pero en el secesionismo de aquí es objetivamente inmoral, como lo era el de Padania. ¿No ha leído el resumen de ese pensamiento en el nazismo de Pujol cuando afirma que los andaluces son personas desintegradas, medio personas, vaya, o el de Torra, cuando sostiene que los que no son como él son fieras con figura humana? Fieras, faixista, etcétera. No hay, don Agustín, diferencias opinables. Hay una doctrina falsa y sus profetas llevan mitra o presiden el altar.
    Con Richard Dawkins, en teoría de la evolución hablamos de memes, que es en el dominio de la cultura lo que los genes en el dominio de la biología. La expresión mondaine que diría Ortega es relato. El relato de la secesión y de los hechos recientes se está retorciendo en boc de eclesiásticos que, puestos ante el espejo de su ignominia, ahora mienten como bellacos. Dicen lo que no ocurrió. Aquella noche infame en que el responsable jesuita de educación, reunido con representantes de la ilegalidad, dictó órdenes para impedir la actuación de las fuerzas de la ley en sus colegios, se convierte ahora en la invasión del Infant Jesus por la policía. La falta de ética y de vergüenza de los jesuitas del Clot enseñando a dibujar a niños de cinco años un rey cruel y sanguinario, que se come a los niños, ahora, de acuerdo con el relato, se convierte en la exageración “puntual” (si supieran castellano lo de puntual se lo ahorrarían) de una maestra que perdió momentáneamente la compostura. Es el relato. Mala gente, Oriolt, muy mala gente. No les van a la zaga de pederastas. Aunque a veces, como en los diagramas de Venn, unos y otros forman intersecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo, de la A a la Z:

      Eliminar
    2. Qué bien escribe el Sr. JMVG!

      Eliminar
    3. Pues yo esoy totalmente en desacuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Aun así, ¡cómo me gustaría poder tomar unas cervezas con él, para charlar distendidamente! Pongo la mano en el fuego que ha de ser un gustazo debatir con él. Me encantaría poder demostrarle, que algunas de sus afirmaciones las encuentro una mentecatez, si se me permite la expresión.

      Eliminar
  11. En mi pueblo ,donde hace 30 años la gente que iba a Misa cada domingo colgaban en sus balcones por fiestas mayores la bandera de España ,ahora estos mismos balcones lucen la estrellada esa, vivir para ver, padilla de HIPOCRITAS!

    ResponderEliminar
  12. Agradecería opinión sobre los "porrazos" " CAINITAS" de la gente de ORDEN Catalana en el día de ayer y también preguntar si la Caram y Moretó Navarro estaban por allí bendiciendo a sus compadres, gracies.

    ResponderEliminar
  13. Quin mal hi ha per pregar pels presoners i les seves famílies??

    ResponderEliminar
  14. La verdad, leído vuestro escrito principal, me demuestra que soys la sarna de la Iglesia católica, vuestras palabras llevan la cobardía de dar la cara y la vertición de palabras injuriosas y decrépitas hacia las personas que conforman la Parroquia de Llerona. No os mereceis ni un minuto en acaparar mi atención y espero que paseis en el anonimato más exigente y lúgubre. No tocais la realidad de la tierra ni sabeis su historia viva. Os permitiis enfatizar en personas que tienes reconocida toda nuestra estima sin mirar las consecuencias que como necios ignorantes os dignais a escribir. Citais nombres de párrocos difuntos que han engrandecido nuestra tierra, los citais sin tener ni idea de sus convicciones religiosa i patrióticas. Vuestro escrito me parece muy sutil y deplorable. Verguenza la vuestra para con la Iglesia, una Iglesia que tiene que ser de piedras vivas, pero vosotros os escondeis en un sentimiento que nunca será el nuestro ni el de nuestro estimado Jesucristo. Id con Diós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No os mereceis ni un minuto en acaparar mi atención". Sea coherente, no lea, no visite más la web. No pierda su valioso tiempo con gente sarnosa. Vaya también usted con Dios

      Eliminar
  15. Por cierto, el término final de SUFRIRAN, sufrió más Jesús que acabó en la cruz.

    ResponderEliminar
  16. Oyendo eso, más me suena LLORONA que LLERONA, pfffff!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección