La verdad os hará libres

47
Homilía pronunciada el 26 de agosto por el coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Santa Bárbara, Archidiócesis de Los Angeles (California).
Juan Carlos Gavancho, coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Dolores de Santa Bárbara (Los Ángeles)
Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús: Estoy de alguna manera sorprendido al ver como las lecturas de esta Eucaristía, de esta liturgia, hablan tan fuerte de lo que está sucediendo en la Iglesia hoy en día. Y que ustedes deben estar enterados y si no es así, deberían enterarse porque no son cosas menores.

En el canto inicial nos dice la liturgia: Escucha, Señor, y respóndeme porque te invoco sin cesar. Es la plegaria de un hombre en necesidad casi desesperada. Es el grito de la Iglesia de hoy. Luego, en la lectura escuchamos a Josué decirle al pueblo de Dios, ya cansado de sus infidelidades, decirle al pueblo de Dios: Si queréis servir a otros señores, ¡decídmelo! Digan si quieren servir al Señor o servir a los dioses que sirvieron nuestros padres al otro lado del Éufrates. ¡Cuánta verdad! ¡Cuán actuales son estas palabras!  San Pablo dirá: Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su esposa la Iglesia para santificarla… Después de esto podríamos decir al Apóstol de las gentes: ¿No oyes las noticias? ¿No sabes cómo está la Iglesia hoy? Parece todo lo contrario… por lo que sucede en la Iglesia. Y en el Evangelio la gente quiere dejar de seguir a Jesús porque les dice algo muy duro: “Si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre no tenéis vida en vosotros… La gente comenzó a irse. Lo comenzó abandonar y les dijo a sus discípulos: ¿También vosotros queréis iros? Y Pedro le responde: ¿Y dónde vamos a ir, Señor? Sólo tú tienes palabras de vida eterna. ¡Qué gran verdad! Si no escuchas, eres sordo. ¿Y qué está pasando en la Iglesia?, os preguntaréis. Pues muchas cosas. Muy malas, pero tres cosas fundamentales en las últimas tres semanas. Cosas tristísimas.

Recordaréis que hace cosa de tres semanas en Pensilvania salió un informe judicial sobre seis diócesis. Se decía que sólo en ese Estado alrededor de 300 sacerdotes en el espacio de setenta años abusaron de más de mil niños y jóvenes. Esta noticia supone una gran tristeza para todos aquellos que van a la iglesia... Otros Estados han tenido la misma idea: En Illinois, Chicago, de donde vengo yo, también en Nueva York, Missouri… Estoy seguro de que otros Estados harán también lo mismo para que en todas las diócesis se entregue la información para que todo salga al descubierto. Algunos no quieren cooperar: “¡No! Mejor déjenlo así…” A mí me parece una gran noticia. Porque la verdad os hará libres, dice el Señor. Y el que tiene fe y ama a la iglesia no tiene miedo a que la basura de los miembros de la Iglesia se exponga para que veamos y para que entendamos que la Iglesia no es obra de hombres, sino de Dios.

El cardenal McCarrick
Lo primero que ha sucedido… Lo digo rápido, pero si ustedes vieran los testimonios y los relatos asquerosos, nauseabundos, enfermizos, satánicos que ese fiscal daba en su rueda de prensa… Realmente era desolador. Solamente eso es terrible, pero aún hay más. Lo segundo es que se hace pública la sentencia que el papa Francisco ha dado a uno de los cardenales más prominentes de la Iglesia católica en los Estados Unidos: el cardenal McCarrick. Se descubrió que durante toda su carrera sacerdotal había abusado de menores y de jóvenes seminaristas que se llevaba a su casa en la playa y dormía con ellos y también con sacerdotes. Y lo peor de todo es que nadie sabía nada. Y era un secreto a voces, pero nadie dijo nada. Y esto tiene que ver con la tercera noticia que vino ayer… Que el arzobispo Viganó, Nuncio de la Santa Sede en estados Unidos, embajador del Papa durante cinco años -en parte del Papa  Benedicto XVI y en mucha más parte del Papa Francisco- ha publicado una carta de catorce páginas haciendo declaraciones. Cuando yo las leí, se me caían las lágrimas en una combinación de tristeza profunda por el estado de mi madre la Iglesia y por alegría de saber que Dios estaba actuando para limpiar a su esposa la Iglesia.

En estas declaraciones Viganó decía que estas acusaciones que se le hacían a McCarrick ya se habían hecho hace muchos años. Benedicto XVI, después de mucho tiempo y mucho atraso -filtraban la información para que Benedicto no se enterase-, finalmente el papa Benedicto impuso a McCarrick las mismas penas que le ha impuesto ahora el papa Francisco. Es decir, no aparecer en público, no hacer discursos públicos ni conceder entrevistas y salir del Seminario donde él estaba viviendo. Evidentemente, por lo que había pasado. Pero ahora Viganó afirma que cuando asume el Papa Francisco el timón de la Iglesia, él le hace saber al Papa lo que sucede con el cardenal y el papa hizo oídos sordos a su información. Y que poco tiempo después McCarrick, castigado ya por Benedicto XVI, estaba dando charlas, celebrando misas, viviendo en el seminario a sabiendas de lo que había sucedido y con el conocimiento del papa Francisco.

El arzobispo Carlo Maria Viganó
Lo que es impresionante es que Viganó le pide al Papa renunciar. No sólo a él, sino a todos estos cardenales y obispos, a los que menciona con nombre propio en la carta, por haber encubierto a un hombre que era un criminal, un abusador… permitiendo así que estos delitos quedaran impunes. Y que sólo se le castiga definitivamente cuando llega a los medios de comunicación y cuando afecta directamente a la reputación del Santo Padre.

Tres noticias terribles que no se han escuchado desde hace casi 500 años en la historia de la Iglesia. Estamos hablando de algo serio. “Padre -ustedes dirán-, ¿por qué nos cuenta eso a nosotros?” Porque ustedes son hijos de la Iglesia y porque lo van a escuchar en las noticias. Porque yo haría mal en ocultarlo y decirles: “Hay problemas en la Iglesia, recen, hermanitos: Alabaré, aleluya. No podría decir eso. Porque sería engañarlos. El cáncer, la maldad de hombres, el enemigo ha entrado en la Iglesia hasta los más altos niveles, corrompiendo a gente buena: mil niños abusados por sacerdotes, 300 de ellos en Pennsylvania. ¡Imagínense cuántos saldrán cuando estas investigaciones terminen a lo largo de Estados Unidos! Seminaristas llegaron al seminario con la ilusión de ser sacerdotes y se encontraron con un cardenal que les decía que tenían que acostarse con él. Vocaciones echadas a perder. Ilusiones muertas por la maldad de traidores, de esos Judas que hoy han llegado a altos lugares de la Iglesia. 

Entonces, ¿qué hacer, Padre? Mucha gente dejará la fe. Porque la gente con justa razón dirá: esto ya sucedió en 2012 en Estados Unidos y ahora siguen los escándalos… No sólo de sacerdotes, sino también de cardenales y obispos. Y mucha gente no podrá con ello y dejará la fe. A ellos yo les digo: ¡No dejen la fe! No se alejen de la Iglesia. Pero créanme, que les entiendo. Que humanamente esto es muy difícil de digerir. Que sacerdotes, obispos o incluso papas que están llamados a darnos la fe, a amarnos a alimentarnos con la verdad, a enseñarnos a vivir según la verdad… vivan una vida como la vive la mafia. 

Quiero que sepan también que en medio de esta situación tan terrible de esta gente mala en la Iglesia, también hay gente buena. Hay sacerdotes que han predicado en contra de esto hace tiempo y han sido perseguidos, silenciados, echados de sus diócesis y de sus parroquias simplemente porque se atrevían a llamar las cosas por su nombre y han sido terriblemente atacados. Y no es fácil. Ustedes cuando tienen un problema van a su casa, a la mamá, a la esposa… ¿Dónde va el sacerdote? Cuando el obispo está en tu contra, cuando el párroco está en tu contra, cuando tus hermanos sacerdotes están tu contra, ¿dónde vas? Es duro, difícil… Y por eso la solución no puede venir del clero porque quienes pudieran hablar no pueden: saben que lo pierden todo.

El arzobispo Fulton Jhon Sheen
El obispo Fulton Sheen, que fue un gran pastor, decía que la solución de este problema que él veía venir ya en los años ochenta, noventa, vendría de los laicos. Por eso los laicos, ustedes, no pueden venir a misa simplemente a escuchar a un coro o a celebrar la misa y luego seguir con sus vidas como si nada después de lo que han escuchado. No pueden hacer eso. Ya no les está permitido… porque Dios pronto va a actuar. Salvará a su Iglesia que, como dice San Pablo en la segunda lectura, es Santa e Inmaculada. Ahora la Iglesia tiene la cara sucia y la han llenado de basura los mismos hijos de la Iglesia que permanece Santa, irreprochable, intachable. Ella está salvada. Ella perseverará. Ella llegará al reino de los Cielos. La pregunta es: Nosotros ¿vamos a estar con Ella? No podemos callarnos. No podemos permanecer en silencio. Debemos actuar. Yo haciendo mi parte. La estoy haciendo ahora. No crean que es fácil decir esto… pero ustedes deben hacer su parte. ¿Rezar? ¡Sí! Más que nunca. Rezar duro, hacer penitencia, muchos rosarios para que este mal, este cáncer sea erradicado de la Iglesia. Yo se lo pedí al Señor: ¡Señor actúa! Dios mío ¡ten piedad de mí! Aparece. Respóndeme. Salva a tu siervo que confía en ti. Te invoco sin cesar. Y escuchó mi plegaria… La plegaria de tanta gente.

Lo que sucedió con la publicación de la carta del obispo Viganó fue algo que me dejó frío… Este no es un obispo loquito que está por ahí… en un pueblecito. Es el embajador del Vaticano aquí, en los Estados Unidos. Que se armó de valor y escribió una carta con nombres y apellidos e información importante que no podemos ignorar.

Debemos actuar orando para que sus familias sean fuertes, porque vosotros sois un ejercito en el que los coroneles y generales os han traicionado. Y ahora ustedes han de pedirle a Dios, el gran general: ¡Socórrenos! ¡Ayúdanos! ¿Quién protegerá a nuestros niños? ¿Quién les dará la fe a nuestros hijos, a nuestros jóvenes? Los problemas son graves. Recen por los sacerdotes. Recen por mí, se lo suplico. Para que el Señor me dé el valor de predicar y la perseverancia para seguir en esta batalla. Pero no solamente deben quedarse con el rezar. Deben actuar. Tienen que exigir a sus pastores: Padre, denos la verdad. Una de las razones de lo que está pasando no es que cuatro o cinco personas malas se hayan metido en la Iglesia. Esto viene de muy atrás... Es el demonio que quiere destruir los cimientos de la Iglesia, introduciendo gente que no cree para convencer a los fieles en no creer. Y nosotros nos hemos dejado convencer. Hemos convertido la Iglesia en un lugar donde vamos porque nos sentimos bien, donde nos dicen cosas bonitas, donde apenas nos dicen algo desagradable que no nos gusta, nos vamos, nos quejamos, escribimos cartas… Así no se llega a ningún sitio.

El Papa Francisco con McCarrick
La Iglesia no es un lugar para divertirse, para pasarla bien. Es un lugar de conversión, de transformación. Es un lugar donde nosotros venimos enfermos a curarnos. Y el que se cura sufre, porque hay que inyectarlo, debe estar en cama, medicarlo y ponerlo a dieta. ¡Ese eres tú y soy yo! Pero nos hemos conformado con que el sacerdote nos sonría, con que el sacerdote nos trate bonito, que nos cuente chistes en la homilía… Y no le hemos exigido: Padre, sonríanos, trátenos bien, sí, pero ¡denos la Verdad! Denos a Jesucristo, porque sin Jesucristo no nos salvamos. Yo no me salvo por su sonrisa, porque usted me trate bien. Yo me salvo porque recibo la fe de Jesucristo impoluta, prístina, claraEso es lo que yo quiero para poder transmitírselo a mis hijos. Y no se puede hacer esa labor con lo que tenemos hoy en día. No será suficiente la renuncia de tres, cuatro o cinco obispos. Necesitamos un cambio radical, una conversión extrema. Una conversión del corazón de los clérigos, sacerdotes y obispos y especialmente de ustedes. Porque si esto ha sucedido ha sido por culpa nuestra -sacerdotes, diáconos y obispos-, pero también porque ustedes lo han permitido. Porque ustedes jugaron con nosotros. Porque se callaron, Porque no exigieron la Verdad y hoy pagamos las consecuencias. No es mi intención culpar, pero sí es mi intención darles luz para que en estos momentos difíciles podamos hacer lo que Dios quiere.

Hermanos, esta crisis que estamos viviendo no sólo es de los Estados Unidos. Lo mismo pasa en Honduras, Chile, Austria o Alemania. La Iglesia entera está inoculada con este cáncer de la iniquidad. No es una cuestión de aquí. Todo el mundo… Y es tiempo de volver a Dios. Y les pregunto lo que Josué le preguntó al pueblo: ¿Quieren ustedes seguir al Dios de Israel, al Dios de Jesucristo o volverse con sus dioses, sus planes y caprichos? El pueblo respondió: ¡Lejos de nosotros alejarnos del Dios de Israel! Ojalá que su respuesta sea la misma. Hermanos: recen y ¡actúen! Son momentos difíciles. Lo que les he dicho ahora debía decirlo porque todo ello lo encontrarán en las redes y en las noticias. No les he dicho nada oculto, pero debía decírselo porque estoy cansado de que a mi Madre la Iglesia la traten así y la confundan y la hagan parte de una mafia y una cueva de ladrones, como dijo el Señor... Un sepulcro blanqueado… ¡Esa no es la Iglesia! La Iglesia es lo que dice San Pablo: El Señor la ha limpiado con su sangre. La ha hecho Inmaculada, Santa, Pura… y nosotros la hemos afeado. La hemos humillado, rechazado y la hemos convertido ¡en una payasa! Debemos recuperar este amor a nuestra Madre la Iglesia que hoy ¡está de rodillas! por la maldad de criminales que, en vez de seguir a Dios y a Cristo, decidieron seguir sus propias apetencias, impulsos e ideas y olvidaron así al Dios de la vida. Queridos hermanos: ¡Ánimo! ¡Coraje! No se desanimen, pero luchen. Porque la lucha está aquí. No vendrá… ¡Está aquí! Y ahora depende de ti si quieres seguir con Jesús o seguir a los otros dioses. ¡Depende de ti! 

Juan Carlos Gavancho, pbro.

Post Scriptum: A las 48 horas el Padre Gavancho fue expulsado de la parroquia y suspendidas sus licencias ministeriales en la Archidiócesis de Los Ángeles.

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. Pero mira que bien. Y eso que la Iglesia es maestra en humanidad. Que tal que no lo fuera. Baculazos limpios a diestra y siniestra para pretender seguir silenciando a todo el que se atreva a alzar la voz de protesta. Qué pena. Aplaudo a este valiente sacerdote que se ha atrevido a poner el dedo en la llaga. Qué bien lo ha hecho. A ver si los obispos aprenden y reflexionan sobre los males que aquejan a la Iglesia. Qué mal que estamos

    ResponderEliminar
  2. Yo escribí el otro dia e insisto sobre el tema : Hay que abrir las puertas del sacerdocio a los hombres casados , la práctica histórica de la Iglesia en occidente los primeros V siglos fue así (aunque hay algún comentarista que quiere negarlo y torcer la historia).La Iglesia Católica Romana es la única que " obliga" al celibato en una cuestión que no es teológica sino sólo de organización.Mientras esto siga así, el modelo de Iglesia que persiste es imposible que renueve nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23:52, deje de decir herejías y disparates, por favor.

      Respete la Tradición.

      Eliminar
    2. El problema no es por el celibato, porque el abuso a mujeres o niñas es mínimo en comparación con los abusos homosexuales. No, el problema no es el celibato sino la admisión en los seminarios a tantos homosexuales a los que les es mucho mas difícil guardar la castidad por su naturaleza

      Eliminar
    3. ¿Ud. sabe porqué se impuso el celibato? Lea un poco y vera que su afirmación no se aguanta.
      ¿Es que en las Iglesias que los pastores se casan hay más vocaciones y menos escandalos?
      Los temas y más si hay el pecado de la carne no son blanco o negro.
      Las soluciones drasticas y en caliente no llevan a ninguna parte.
      Otra cosa es que este sacerdote todo lo que dijo se puede estar de acuerdo o no pero hay unos conductos (carta, confesión, conversación discreta con sus superiores,...) antes de decirlo en una homilia que puede ser piedra de escandalo de algunos fieles.
      Solo con buenos y santos sacerdotes y fieles que también busquen la santidad saldremos adelante.

      Eliminar
    4. De nuevo hay que decirle que la praxis apostólica es el celibato, o si se estaba casado dejar de convivir. Y le pregunto, si los felices que no tienen una familia a su cargo tienen miedo fe intervenir, ni le cuento si además tuvieran familia. No se da cuenta de que el cambio de disciplina de los orientales se dio en el siglo VI por parte de Justiniano en el Sínodo Trullano precisamente porque un clero casado y con familia era mucho más fácil de manipular por el poder

      Eliminar
    5. Que no... que no... que se trata de escoger los sacerdotes de entre quienes están tan "prendidos" de la Cruz de Cristo, que saben que "todo lo pueden de Aquel que nos conforta". San Pablo ratifica que hay quien "no puede" ser célibe. Pues que no lo sea, y no se meta sacerdote. Sopas y sorber, no puede ser. Nuestra fuerza reside sólo en Dios, que de un cadáver hizo un Resucitado. Y nos da esa fuerza para vivir como Cristo. Célibes.

      Eliminar
    6. Y además, creer que la pederastia u homosexualidad se "curan" con el matrimonio ... es ignorar la realidad. Sólo Dios sana al enfermo ... si éste reconoce que está enfermo y solicita la cura. Lo que hay es un problema de "fe" en la fuerza del Resucitado. Y probablemente, de acompañamiento y acogida al sacerdote por parte de los fieles.

      Eliminar
    7. Si aún hay algún iluso que piensa que los problemas de la Iglesia, o, los problemas sexuales en el clero se solucionan con la abolición del celibato, es que desconoce la miseria humana, el aguijón del pecado original. Pecado siempre ha habido por nuestra flaqueza, pero ahora la iniquidad se empeña en derrumbar los cimientos de la Iglesia. Al sacerdocio como a toda la vida consagrada, no puede ir o entrar cualquiera y que pretenda tener asegurado el sustento y demás, no. El sacerdocio y la vida consagrada es una llamada, y Dios concede a los llamados la gracia para vencer los aguijones del pecado original junto a la satisfacción por la labor que realizamos. Los que han cometido tales crímenes y porquerías son unos okupas degenerados e infiltrados en la Iglesia, no son los llamados. Y esos okupas deben ser desalojados de la Iglesia. Y si los que lo denunciamos nos castigan con la expulsión, tengan ustedes por seguro que el Señor nos recogerá y seguiremos trabajando por la viña del Señor. Yo y los míos, serviremos al Señor; eso, ténganlo muy claro los enemigos y maltratadores de nuestra Madre la Iglesia.

      Eliminar
    8. El celibato en el sacerdocio es una cuestión exclusivamente de disciplina,la misma Iglesia lo reconoce y por eso ordena hombres casados en oriente. Opinar así no es ninguna herejía, en todo caso , decir que soy un hereje por opinar así significa que quien acusa es un integrista. Por cierto, yo no niego el don del celibato , pues hay quien tiene el sacerdocio junto dicho don . Pero no es cierto que por tener la vocación sacerdotal se tenga el don de celibato. Son dos cosas diferentes y que Dios puede llamar tanto a casados como a célibes al sacerdocio, a quien le moleste mi reflexión ....que se rasque.

      Eliminar
    9. Hay que ser muy imbécil, o muy malvado, para pensar que los problemas de la Iglesia se arreglan dejando casarse a los curas. Muy, pero que muy imbécil.

      Eliminar
    10. ¿Que hay detrás de toda esta m... de depravación? Poder.
      Es una vulgar, lucha de poder. La iglesia ha luchado siempre, por el poder.
      La homosexualidad es tan vieja como la vida, e imagino que es uno de esos "errores" de la naturaleza como consecuencia del pecado original. La sexualidad forma parte de la naturaleza humana y como tal, creo que es buena. Al fin y al cabo creemos que somos obra de Dios ¿no? y por tanto buena en sí. Los excesos, como en todo, son nefastos.
      Realmente me asusta mucho la depravación pero me asusta aún más la manipulación del poder.
      Ahora ha estallado una nueva guerra fraticida, con el tema sexual de excusa, pero ¿y los temas de dinero? ¿Cuanto hay debajo de la alfombra de intereses económicos? O es que estos pecados, como no afectan al denostado aspecto sexual ¿no hacen daño ni son abominables?
      Cómo diría mi abuela hace falta un "buen fregao"


      Eliminar
    11. Goyo
      Anónimo 23:52
      ¿Qué tiene que ver el celibato con el matrimonio?. ¿Si se pudieran casar los sacerdotes católicos no existiría el abuso a menores?. El celibato es complemento a la dedicación total a los feligreses. Qué manía, siempre con lo mismo. Quien desee ordenarse como presbítero católico, sabe que lleva unido el celibato. Si no puede cumplirlo, que ayude a la IC sin ser sacerdote.

      Eliminar
    12. Lo de imbecil sobra , es usted un maleducado...y seguramente con falta de cerebro.

      Eliminar
  3. Cuánta culpa porta sobre su conciencia el arzobispo que expulsó a esw valiente sacerdote cuya homilía permanecerá como testimonio de la Iglesia genuina en la dificultad. Pero más culpa lleva sobre su conciencia quien le dictó la orden al arzobispo. Raza de víboras. Es una carta que me evoca otra, la del Padre Custodio. Cuánta culpa porta sobre su conciencia Omella. Incapaz de rebatirles con argumentos, la ignorancia es oceánica en esos monseñores, claramente falsos en lo pastoral, no saben actuar sino es con la venganza del ruin. Me has descubierto, pues te vas a enterar. Lo peor para esos mitrados es que nos enteramos todos. Es hora de látigo contra los impostores. Una fusta que ha de acompañarse de la oración y el sacrificio. Tiempos recios en que el pastor ha abandonado al rebaño. Le han ofrecido a los inquilinos de santa Marta la cabeza de ese Bautista, como Omella le ofreció la cabeza de mosén Ballester a Jaume Pujol, Vives y demás. Nihil novum sub sole. Nuestra confianza en esos bautistas es que, a imagen del que bautizó con agua al Señor, el Señor está cerca y limpiará su Iglesia. Como he escrito aquí en alguna ocasión, también mosén Custodio defendía la santidad de la Iglesia. Desde Isaías las palabras de los profetas suelen ser las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con el análisis del sr. Valderas. Certero hasta el fondo. Vergüenza de obispos, los nuestros!

      Eliminar
  4. Alguien dió a entender el otro dia en estos foros que un célibe es más sacerdote que uno que sea ordenado y casado. Pues bien, eso es una memez , además de ser falso.Esto demuestra el obscurantismo que se lleva de siglos de imponer y asumir ciegamente un tipo de modelo teológico-eclesial , más allá de todo lo bueno que haya habido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote es una vocación que le ha llamado el Señor y este a respondido.
      Jesús llamo a los apostóles, no los apostóles a Jesús.
      Yo tengo un familiar sacerdote y todo lo que ha hecho como sacerdote de entrega y generosidad dónde la obediencia le ha mandado, estoy seguro que casado con hijos no hubiera hecho ni la mitad. Sus obligaciones familiares y matrimoniales le hubieran quitado mucho tiempo y energias para su entrega al Señor y a su Iglesia. Además como dice él mi esposa es la Iglesia y mis hijos mis fieles encomendados.

      Eliminar
    2. Anonimo de 11:42 Y quien dice que un casado no pueda tener vocación sacerdotal? Los apostoles estaban casados y Cristo los llamó al sacerdocio, no tiene consistencia lo que usted argumenta. Yo soy casado , hombre , y como miembro de la Iglesia también soy esposo de Cristo en sentido espiritual. Lo del tiempo de dedicación que usted dice en contra de un casado es un argumento flojo.Las Iglesias ortodoxas y protestantes son casados con familia y ministran bien a sus fieles.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 11:42. Esa es la única verdad. El matrimonio y los hijos, resta totalmente entrega a los fieles encomendados. Si no lo quier ver, es su problema.

      Eliminar
  5. Lamentable. Y eso que el Arzobispo de los Ángeles era "ratzingeriano". Un buen ejemplo de la papolatría y el oficialismo ciego de que hacen gala muchos miembros del Opus Dei.

    Por cierto, ¿la homilía se pronunció en español?

    ResponderEliminar
  6. Arzobispo de Los Ángeles Mons. José Horacio Gómez /1/19 de septiembre de 2018, 0:50

    "... A las 48 horas el Padre Gavancho fue expulsado de la parroquia y suspendidas sus licencias ministeriales en la Archidiócesis de Los Ángeles..."


    El Arzobispo de Los Ángeles se llama Mons. José Horacio Gómez, es miembro del Opus Dei, y se licenció en Teología por la Universidad de Navarra en Pamplona. Tiene 6 obispos auxiliares.

    Esencial: forma parte del "establishment-apparatchik" del Vaticano, pues en la Curia Romana fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y actualmente pertenece a la Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

    Mala noticia: el Opus Dei se va jesuitizando en temas de ortodoxia, es decir, se vuelve heterodoxo, y que un obispo sea del Opus ya no significa absolutamente nada.

    ____________


    Aquí se hace un seguimiento de la ortodoxia o heterodoxia de Mons. José Horacio Gómez en temas importantes, salvo error u omisión: va muy mal en educación y aborto, y en diversos temas, va mediocre-mal.

    faithfulshepherds.com/bishop/jose-h-gomez/


    TEMAS CONTROVERSIALES

    1. TESTIMONIO DE VIGANÒ
    2. AMORIS LAETITIA
    3. ANTICONCEPCIÓN
    4. LIDERAZGO PRO-VIDA

    - De 1-4 no se recopilaron suficientes pruebas sobre estos temas


    5. HOMOSEXUALIDAD

    - No se recopilaron suficientes pruebas sobre este tema

    - El arzobispo Gómez suspendió las facultades de un sacerdote pro homosexual en su diócesis en 2012. El sacerdote fue cofundador de un grupo llamado "Católicos por la Igualdad".


    6. ABORTO

    +++ Incierto si defiende la enseñanza de la Iglesia sobre la política del aborto

    - El alcalde pro-LGBT pro-aborto de Los Ángeles recibió la comunión en una misa de César Chávez presidida por el arzobispo Gómez en 2018.

    - En una columna para su periódico arquidiocesano en 2016, Gómez dijo que el aborto y la eutanasia "son independientes" entre "los males e injusticias" en Estados Unidos. Ambos son un "ataque directo y personal contra la vida humana inocente y vulnerable". El arzobispo Gómez también dijo que no todas las injusticias son iguales, y que combinar el aborto y la eutanasia con otros problemas sociales "puede conducir al relativismo moral".


    7. IDEOLOGÍA "LGBT"

    - No se recopilaron suficientes pruebas sobre este tema

    - En 2013, el arzobispo Gomez coescribió una carta en nombre de la USCCB retirando su apoyo a la Ley contra la Violencia contra la Mujer porque la administración Obama agregó un lenguaje que protege la "orientación sexual" y la "identidad de género" en la ley. Las clasificaciones agregadas "socavan el significado y la importancia de la diferencia sexual", decía la carta.

    ResponderEliminar
  7. Arzobispo de Los Ángeles Mons. José Horacio Gómez /2/19 de septiembre de 2018, 0:51

    8. LITURGIA

    - No se recopilaron suficientes pruebas sobre este tema

    - El 26 de junio de 2018, el arzobispo Gómez dedicó la iglesia de San Vito en el área de Los Ángeles. La iglesia es operada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, un grupo de sacerdotes de la misa pro latina.

    - Gómez habló y dio una misa para la conferencia anual de la Sociedad de Liturgia Católica 2016. La conferencia se llevó a cabo en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles. La forma ordinaria de la misa y la misa latina tradicional se celebraron en la conferencia.

    - El 31 de mayo de 2016, Gómez realizó Confirmaciones y Bendición en una parroquia en West Hollywood administrada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, un grupo de sacerdotes de la Misa Latina.

    - En la misa de clausura de la conferencia de Educación Religiosa de Los Ángeles 2016, dos hombres homosexuales "casados" y su hijo presentaron los obsequios al altar al arzobispo Gómez.

    - Gómez presidió una misa irreverente que presentaba bailarinas, monaguillos, guitarras, un acordeón y música pop al estilo pagano al final del Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles 2011. La misa es año tras año una de las masas más irreverentes y de gran escala en el país

    - Una Voce, un sitio web dedicado a promover la Misa Latina, elogió a Gómez cuando era el Arzobispo de San Antonio, Texas, por realizar una "transformación gloriosa" de la situación de la Misa Latina en la Arquidiócesis. El sitio web informó en 2010 que Gomez fue criticado por sus esfuerzos, pero finalmente ayudó a difundir la Liturgia Tridentina en la Arquidiócesis.


    9. MATRIMONIO Y VIDA FAMILIAR

    - No se recopilaron suficientes pruebas sobre este tema

    - En 2017, Gomez dijo a 500 asistentes a una prestigiosa conferencia pro familia en California que la solución a lo que él llamó la "descristianización" de la cultura estadounidense es consagrar nuestras vidas a María


    10. EDUCACIÓN

    +++ No defiende la enseñanza de la Iglesia relacionada con la educación

    - El arzobispo Gómez es miembro del consejo asesor eclesiástico del Instituto Napa, con sede en California. El Instituto Napa organiza conferencias, simposios y eventos en todo Estados Unidos que presentan fieles católicos, sacerdotes y obispos que alientan a los líderes católicos a luchar contra el secularismo y construir una América auténticamente cristiana.

    - En el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles en 2018, al menos 10 talleres se centraron en el "Ministerio LGBT". Consejero del Vaticano pro gay. James Martin habló en la conferencia, al igual que un activista abiertamente lesbiana. También hablaron otros profesores pro-LGBT, maestros y sacerdotes, incluido un teólogo homosexual que está "casado" con su esposo.

    - En febrero de 2018, la Arquidiócesis de Los Ángeles permitió que uno de sus centros de conferencias se usara para un taller cuasi-pagano que presentaba sesiones de sanación y espiritualidad popular indígena.

    - En la Conferencia de Educación Religiosa de Los Ángeles 2017, un taller titulado "Transgénero en la Familia" enseñó a los asistentes a ser "sensibles, cariñosos y solidarios con los católicos transgénero y sus familias en medio de la transición". El taller instó a los católicos a apoyar " baños de género, y respetar el pronombre preferido de una persona.

    - Los oradores en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles 2012 habían dicho previamente que el presidente Obama era pro-vida, que anhelaban "modelos públicos de sacerdotes homosexuales", que se oponían a las leyes de protección matrimonial, y alentaban a los niños a involucrarse en "auto-contacto genital"

    ......


    Sobre Mons. Gómez:

    www.catholic-hierarchy.org/bishop/bgomezj.html

    es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Horacio_G%C3%B3mez

    ResponderEliminar
  8. Un acto inicuo, cruel y perverso19 de septiembre de 2018, 1:26

    Este sacerdote ha sido injustamente tratado por decir la verdad escatológica, demonológica, el pecado interior de la Iglesia, por hacer una denuncia profética sobre el pecado intrinsece malum per se semper et pro semper y su extensión por la Jerarquía.

    a) Profecía apocalíptica de los Últimos Tiempos:

    "... los laicos, ustedes [y los de Germinans, Barcelona y Cataluña], no pueden venir a misa simplemente a escuchar a un coro o a celebrar la misa y luego seguir con sus vidas como si nada después de lo que han escuchado. No pueden hacer eso. Ya no les está permitido… porque Dios pronto va a actuar."

    "No vendrá… ¡Está aquí!"


    b) Denuncia profética contra el Papa, los cardenales y los obispos (y laicos y religiosos): traicionaron a la Iglesia por acción y silencio

    "Ahora la Iglesia tiene la cara sucia y la han llenado de basura los mismos hijos de la Iglesia..."

    "Debemos actuar orando para que sus familias sean fuertes, porque vosotros sois un ejercito en el que los coroneles y generales os han traicionado. Y ahora ustedes han de pedirle a Dios, el gran general: ¡Socórrenos! ¡Ayúdanos!"

    "Porque si esto ha sucedido ha sido por culpa nuestra -sacerdotes, diáconos y obispos-, pero también porque ustedes lo han permitido. Porque ustedes jugaron con nosotros. Porque se callaron, Porque no exigieron la Verdad y hoy pagamos las consecuencias."

    "... y nosotros la hemos afeado. La hemos humillado, rechazado y la hemos convertido ¡en una payasa!"


    c) Remedios espirituales

    "No podemos callarnos. No podemos permanecer en silencio. Debemos actuar. Yo haciendo mi parte. La estoy haciendo ahora. No crean que es fácil decir esto… pero ustedes deben hacer su parte. ¿Rezar? ¡Sí! Más que nunca. Rezar duro, hacer penitencia, muchos rosarios para que este mal, este cáncer sea erradicado de la Iglesia..."

    "Hermanos: recen y ¡actúen!"

    "Queridos hermanos: ¡Ánimo! ¡Coraje! No se desanimen, pero luchen. Porque la lucha está aquí... Y ahora depende de ti si quieres seguir con Jesús o seguir a los otros dioses. ¡Depende de ti!"


    d) Ir contra el dictamen del Soviet Supremo de que Viganó es un enemigo del Pueblo

    "Lo que sucedió con la publicación de la carta del obispo Viganó fue algo que me dejó frío… Este no es un obispo loquito que está por ahí… en un pueblecito. Es el embajador del Vaticano aquí, en los Estados Unidos. Que se armó de valor y escribió una carta con nombres y apellidos e información importante que no podemos ignorar."

    El arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel "Tucho" Fernández, califica a Mons. Viganó como «alguien necesitado de un minuto de falsa gloria y no resignado a tener el perfil bajo de un jubilado» y «fuera de sí», "megalómano", "conservador", "adolescente" y "enfermo". Amén.


    e) Demonología

    "Es el demonio que quiere destruir los cimientos de la Iglesia, introduciendo gente que no cree para convencer a los fieles en no creer."


    f) Dirigido a Mons. Omella y a muchos curas catalanes

    "Pero nos hemos conformado con que el sacerdote nos sonría, con que el sacerdote nos trate bonito, que nos cuente chistes en la homilía… Y no le hemos exigido: Padre, sonríanos, trátenos bien, sí, pero ¡denos la Verdad!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que un curita ha quemado la cola de paja de este obispillo vaticanillas, y la respuesta ha sido el habitual misericordeo: golpe de bakulazo como si fuera una pelota de golf y fuera de la Casa.

      Moraleja: hazte el pelota con el león...

      Eliminar
  9. Por si no queda claro de dónde chilla el Padre Gavancho, grita desde la moral tradicional y escriturística de la verdadera Iglesia Católica, que considera a la homosexualidad, sodomía e ideología LGBTI con estas características:

    1. pecado personal grave y mortal
    2. pecado social o estructural gravísimo
    3. intrinsece malum semper et pro semper
    4. que clama al Cielo
    5. contra natura, contra ley natural
    6. capital
    7. nefando
    8. contra sextum
    9. pésimo
    10. desordenado
    11. depravación grave
    12. cierra a la vida
    13. niegan la complementariedad de hombre y mujer
    14. nunca se puede aprobar

    Para más información, ver Catecismo 2357 a 2359.

    ResponderEliminar
  10. Querida Comunidad Parroquial de
    Nuestra Señora de los Dolores:

    El padre Juan Carlos Gavancho, un sacerdote originario de la Arquidiócesis de Chicago que había estado sirviendo en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Santa Bárbara desde principios de julio, fue destituido de ese cargo, el 29 de agosto y ya no estará sirviendo en nuestra parroquia o en la Arquidiócesis. Contrario a los rumores e informes, se le pidió al padre Gavancho que se fuera no por el contenido de su homilía del domingo 26 de agosto, sino por problemas de relaciones interpersonales con el personal de la parroquia y los feligreses. La Arquidiócesis le está proporcionando asistencia financiera durante su transición de regreso a la Arquidiócesis de Chicago, su diócesis de origen.
    http://www.our-lady-of-sorrows-santa-barbara.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede servir de razón. También la experiencia indica que la razón verdadera puede ser esta carta, pero se encubre con otra excusa, como estas supuestas relaciones interpersonales. Como ocurrió aquí con el Padre Custodio. Reconozco, claro (¡Je!) las "afortunadas coincidencias"...

      Eliminar
  11. El problema es que lo que ha ocurrido realmente poco tiene que ver con lo que se cuenta aquí. Más que nada porque la razón por la que han echado al sacerdote es porque los feligreses de la parroquia que le acogió no le soportaban porque es una persona difícil, eso por no hablar de que como administrador es un desastre y estaba dejando a la parroquia en números rojos. Más aquí: http://www.patheos.com/blogs/deaconsbench/2018/09/was-this-priest-sacked-because-of-his-homily/#kr0bJzziXwATgkvJ.01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coadjutor en una parroquia, es un casi nadie, no puede hacer nada sin la autorización del párroco titular de la misma; imposible que llegara a tanto para dejar a la parroquia en números rojos.

      Eliminar
  12. La jerarquia no se da cuenta de que ya no tiene credibilidad. Hace tiempo que la perdió hacia los no creyentes y ahora la está perdiendo cara a los creyentes. Pero parece que no se enteran y están encantados de conocerse.

    ResponderEliminar
  13. En estos días estoy pensando en abandonar la iglesia católica, porque me siento impptente al ver que como laica no he podido luchar contra los abusos de poder de los que he sido testigo. Doy gracias a Dios por este valiente sacerdote, ojalá de una vez por todas los laicos despierten y hagan algo. Mi conciencia ya no me permite seguir colaborando con esta institución,que el Señor nos asista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo he hecho. Como laicos, ni usted ni yo podemos hacer nada. No podemos hacer nada por la Iglesia pero sí por nuestra alma.

      Eliminar
    2. Yo la Iglesia romana la dejé hace tiempo...el cristianismo es más amplio que esta Iglesia vaticana, busque usted una comunidad no romana. La Romana nos amenazó con que era la única y verdadera Iglesia...gracias a Dios el cuerpo mistico de Cristo es más amplio, evangelicos, ortodoxos, anglicanos...bueno busque donde usted se sienta llamado como bautizado.

      Eliminar
  14. Ojalá cunda el ejemplo y muchos sacerdotes hablen así a sus feligreses y los feligreses actuemos, con la Fuerza del Señor!

    ResponderEliminar
  15. Para Lector, que pregunta si la homilía se pronunció en español. No, se pronunció en inglés. El audio, que se encuentra en la página de facebook del padre Juan Carlos Gavancho, se puede escuchar en el siguiente link:
    https://www.facebook.com/juan.gavancho/posts/10156318192287928?__tn__=K-R
    También he puesto el link anexo a mi nombre.
    Dios bendiga y proteja al padre Juan Carlos Gavancho y a toda Su Santa Iglesia.

    ResponderEliminar
  16. En el mundo al revés en el que vivimos, lo más normal es que los buenos cristianos sean perseguidos incluso por la misma jerarquía de la Iglesia, mientras los herejes, apóstatas e infieles son premiados, ascendidos y laureados. Señor, ven pronto a poner las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  17. Espero que Novell lo llame para su obispado.

    ResponderEliminar
  18. HACE FALTA UNA ACLARACIÓN

    Si, como han indicado algunos comentaristas, y así aparece en la web de la ex-parroquia del padre Gavancho, éste ha sido expulsado por su torpeza en cosas diferentes a la homilía... Germinans debiera analizar el caso más a fondo antes de publicar esta información. Por si acaso. No vaya a ser, que el tal padre sudamericano no sea un ejemplo a seguir como Mn. Custodio, sino un perfecto cantamañanas!! Cosas peores hemos visto!!

    ResponderEliminar
  19. Si en lugar de gritar se dedicaran a estudiar un poquito, encontrarían mucha claridad. Por ejemplo aquí:
    http://www.patheos.com/blogs/deaconsbench/2018/09/update-on-the-case-of-father-juan-carlos-gavancho/
    Su despedida no tiene que ver con la homilía (suponerlo resulta de una falacia clásica, conocida desde antiguo; se suele llamar "post hoc, ergo propter hoc" - sucedió después, luego fue a causa de) sino -como ya comenta alguien más arriba- con problemas con sus feligreses. Por ello, la diócesis de Chicago, a la que pertenece, le ha pedido que retorne a ella y está garantizando también su sustento. Hay en la web más documentación, bastante clara.

    ResponderEliminar
  20. Repito el comentario, que no se grabó: si en lugar de agitaciones buscaran un poquito de documentación encontrarían que -como ya se ha dicho anteriormente- no se le cesó por la homilía sino por conflictos con sus feligreses, repetidos en el tiempo. Lo explica la propia Archidiócesis y se encuentra, por ejemplo, aquí: http://www.patheos.com/blogs/deaconsbench/2018/09/update-on-the-case-of-father-juan-carlos-gavancho/ Al ser sacerdote de Chicago, esta su diócesis le ha pedido que retorne y se ocupa de sus sustento.

    ResponderEliminar
  21. EL HORROROSO SILENCIO DE LOS CURAS BUENOS, ANTE LOS ESCÁNDALOS DE LOS MALOS.

    El caso de este sacerdote que se atrevió a predicar sobre el terrible problema que sufre la Iglesia, es paradigmático. Hablar claro y de tal modo que se te escuche (homilía, medios, etc.) es el camino más corto para que te tapen la boca no con argumentos, sino EXPULSÁNDOTE.

    ¿Cuántos sermones de curas incurriendo en lo católicamente correctísimo, pero políticamente incorrecto circulan por los medios? Con fatigas llegan a la media docena ¡en toda la Iglesia! Porque al que habla, lo expulsan.

    Si como sospechan gente tan autorizada como la teóloga Janet Smith, en algunas diócesis de EE.UU. son homosexuales hasta el 50% de los curas (y no es ésa la cifra más alta que se baraja), es inevitable que el índice de conductas sexuales irregulares en esas diócesis (entre ellas, también la pederastia) sea estremecedor. Y resulta que esas diócesis están administradas por obispos (que es seguro que si no son también ellos homosexuales, son fervientes partidarios de la homosexualidad de su clero)que han de conocer con bastante exactitud todo lo que ocurre al respecto en su diócesis. Conocer, consentir y encubrir.

    Siendo esto así, ¿quién se atreverá a denunciar y a hablar? Es que aunque el nivel de aceptación entusiasta o resignada de la mayoría de obispos sea moderado, ahí están los obispos, y ahí está la realidad que pesa sobre ellos y que de una u otra forma están aceptando. ¿Quién se atreverá a denunciar las malas costumbres en la Iglesia? Peligrosísimo. La conclusión es que no hay quien se atreva a denunciar, porque el que denuncia, no sabe cuál va a ser la respuesta de su obispo; y tiene todo su sentido que siendo la realidad la que es, tema que el obispo en vez de investigar y castigar si es el caso a los denunciados, castigue al denunciante sin necesidad de investigar nada.

    ResponderEliminar
  22. Para Anónimos varios y para Quinocho: los animo a leer el testimonio del padre Juan Carlos, hay que escuchar a las dos partes y no sólo a su parroquia:
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2228914587395230&id=1607920986161263&__tn__=K-R

    ResponderEliminar
  23. El P. Gavancho fue expulsado por su homilía. El poder episcopal no lo reconocerá nunca porque quedaría mal y quedar bien a costa de lo que sea es su especialidad. También los mártires eran enviados a los leones no por su fe, sino por no querer adorar al emperador...

    ResponderEliminar
  24. Me averguenzo cada vez más de la mezquindad y bajeza de algunoz obispos y arzobispos. Por ejemplo, del que se atrevió a expulsar a este sacerdote, bajo pretendidas excusas y por qué no decirlo, de la actitud del Cardenal Omella con Mn. Custodio. Repugnan, dan asco...

    ResponderEliminar
  25. Usando su palabra, creo que lo mejor que se podría decir de este sacerdote Juan Carlos Gavancho sería que es "loquito". Hace su homilía apoyando a Viganó contra el Papa al día siguiente de las acusaciones. Sin tiempo para informarse, ni mucho menos para la más elemental reflexión. O es "loquito" o participa de la operación. O alguien le ha forzado y utilizado, que me parece lo más lógico. O para montar una rápida clac, o con intención de enredar a su obispo, que es del Opus. Incluso para intentar que este, al que supondrían afín, siga ese camino contra el Papa. Lo más lógico es que sea algo relacionado con el obispo, en un sentido u otro. La fulminante, y acertada, destitución indica que el obispo se ha olido una trampa cercana.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo