¿Han impuesto silencio a Novell?

21
Cuando en 2010 Xavier Novell fue designado obispo de Solsona entró como un auténtico ciclón. En aquel entonces, era el obispo más joven de España y se comportaba como un cuarentón barbilampiño y lenguaraz que iba por libre y no se sujetaba al código de barras del senado episcopal. Cuando tenía un micrófono delante, su afán de protagonismo y una facilidad en meterse en todos los charcos provocaba la felicidad de los medios de comunicación, a los que siempre proporcionaba titulares. Aquel afán de protagonismo transgredió todas las líneas cuando se saltó a la torera la neutralidad política que habían acordado los obispos en una reunión de la Tarraconense, al publicar, antes de las elecciones del 27-S, una Glosa pidiendo explícitamente el voto para Junts pel Sí  e implícitamente para la CUP. 

Si esa glosa del obispo Novell significaba saltarse todas las líneas rojas de la ecuanimidad episcopal, luego vino su campaña activa ante y post 1-O. También sin el aval de ningún otro obispo y vulnerando otra vez las orientaciones de la propia Conferencia Episcopal Tarraconense. Un obispo que pedía el voto y que se retrataba votando en un referéndum declarado ilegal: “Si este domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!”. Y a partir de ahí, Novell soltó el freno y no paró. Primero con sus palabras en la misa en el Santuario de El Miracle donde pidió la libertad de los llamados presos políticos y habló de que la Iglesia no tiene que defender la legalidad, sino la legitimidad: “Es injusto que parte del gobierno legítimo esté en prisión. Lamento que por la vía de la fuerza se impida a este pueblo decidir sobre su futuro”. O su adhesión a la huelga general del 8 de noviembre. ¡Un obispado con el cartel de cerrado por huelga!
 
Pero de pronto ese barbilampiño lenguaraz, todavía joven, aunque incipientemente alopécico, calló de repente. Un mutis tremendo. Ya no existían presos políticos, ni derecho a decidir, ni hipotéticos derechos legítimos. El hiperactivo Novell hacía voto de silencio e incluso decidía dejar de publicar sus cartas semanales, aduciendo que estaría el espacio cerrado por vacaciones. Ha empezado el curso, y el apartado de Glosas sigue sin reiniciarse. Se parece a aquellos establecimientos que cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones y jamás vuelven a abrir. ¡Pero es que ni una sola declaración, a pesar de la conmemoración del 425 aniversario de la diócesis o de la festividad de la Mare de Déu del Claustre, patrona de Solsona, que se celebra el 8 de septiembre, a solo 3 jornadas de la Diada! Por el contrario, la hoja dominical de aquella semana se dedicaba al cincuentenario de la “Humanae Vitae”. 

Mis fuentes celsonenses me aseguran que el voto de silencio no ha sido voluntario. Dicen que se lo han impuesto “desde más arriba”, sin que me sepan distinguir si ese “más arriba” es tarraconense o romano. Pero lo cierto es que, desde poco antes del verano, aquel obispo independentista se ha centrado absolutamente en su actividad pastoral. Y según me cuentan se ha encontrado con una grata sorpresa: sus fieles son los mismos que tenía mientras le duró el sarampión independentista. Aquel intento de hacerse el simpático con el público separatista no le aportó ni un solo feligrés. Al revés, Novell se ha podido dar cuenta de que sus fieles más activos y más comprometidos se hallaban entre los mal llamados unionistas. Es decir, con los que no se quieren separar. 

Este hallazgo de Novell es un fenómeno digno de ser analizado. Dentro del mundo independentista el catolicismo languidece inexorablemente. Solo quedan los más mayores. Tanto las personas de mediana edad como los más jóvenes han desertado de forma definitiva. Esto se puede ver de forma meridiana en la Cataluña rural, donde se halla sita la diócesis que pastorea Novell. El porcentaje de matrimonios canónicos, de bautizos, de primeras comuniones, de participación en la misa dominical ha caído en picado. Si ahora volviese por aquellos pagos una persona que hubiese estado más de 30 años alejado de los mismos, no los reconocería. Por el contrario, existe un núcleo muy fiel, nada politizado, incluso muchas veces castellano-parlante, que es, finalmente, el que mantiene el listón y está acogiendo y dando calor a su prelado. Del otro lado, después del eco mediático, no quedó absolutamente nadie. 

Cierto es que la personalidad de Novell, su ansia mediática y sus copernicanos cambios de rumbo no permiten cantar victoria. Ahí está, todavía reciente, su visita a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera. Sin embargo, ha podido darse cuenta de con qué bueyes puede arar su diócesis y cuáles no le siguen ni al abrevadero. A veces, el silencio (aunque sea impuesto) resulta muy fructífero.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Ya sólo falta que le digan a Novell que se afeite en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal, buena idea, y de paso, que deje esa sonrisa estereotipada estilo "antístite fill del Concili". ¿De qué se ríen los obispos, cardenales y Papa?

      Eliminar
  2. "El porcentaje de matrimonios canónicos, de bautizos, de primeras comuniones, de participación en la misa dominical ha caído en picado."

    1. Será como en Gerona, Vic... por cierto ¿existe Gerona, aún?

    2. Sería interesante que la CET diera dichas estadísticas de manera científica y pública.

    3. Es lógico, racional y necesario. Un independentista no puede servir a dos señores, pues o sirve a Dios o sirve al ídolo de la Nación-República. Eso ya lo dijo alguien que no recuerdo quien era pero es famoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas que tendrán que dar son las de las diferencias en los ingresos que se obtienen por marcar la X en la casilla de la Renta destinado a la Iglesia Católica.
      Las otras estadísticas del número de bodas, bautizos, entierros para mi no me hacen falta ya las veo todas las semanas en las "hojas dominicales", casi casi están abonadas en el 0.
      Una lástima dejar perder a las "buenas ovejas" que han estado colaborando y mucho y que por la...... de los pastores se han dejado escapar.
      Esperemos que vuelvan al redil pensando más en Dios que en los humanos.

      Eliminar
  3. "Mis fuentes celsonenses me aseguran que el voto de silencio no ha sido voluntario. Dicen que se lo han impuesto “desde más arriba”, sin que me sepan distinguir si ese “más arriba” es tarraconense o romano."

    Quien calla, otorga. Este "más arriba non plus ultra" el Eje del Mal (je) formado por el Emperador de Roma y el senador consular en ejercicio de su función de Legatus Augusti pro praetore provinciae Hispaniae Citerioris Tarraconensis.

    ResponderEliminar
  4. Aborto y emigración: distracciones y disimulos vaticanos18 de septiembre de 2018, 2:28

    En el Full Dominical del 16 de septiembre, el arzobispo de Barcelona Mons. Omella publica su carta dominical titulada "Somos pueblo de acogida".

    Afirma sobre migración:

    "...el Mediterráneo es el mayor cementerio de migrantes del mundo. Alrededor de 34 mil personas han perdido la vida intentando cruzarlo entre los años 2000 y 2017..."

    Parece que sigue la línea de Francisco de pasarnos, con armas y bagajes, a las tres "ecos", economía (migración), ecología (contaminación) y ecumenismo (todo el mundo es bueno), y a la agenda de todo populista: política, sociedad, economía.

    Y se nota que este seguidismo de Omella es impostado y sin el menor análisis de la complejidad de la migración africana.

    El Sáhara ocupa el territorio de muchos países (Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez). El Mediterráneo tiene una extensión de 2,5 millones km2, y el Sáhara, 9,2 millones, casi 4 veces más grande.

    Se carecen de estadísticas fiables, pero se estima que los emigrantes muertos por las altas temperaturas extremas, la falta de agua y alimentos, las averías de los camiones, y los asaltantes, podrían causar el mismo número de muertos que en el Mediterráneo:

    - "El desierto del Sáhara ha sido siempre un cementerio de inmigrantes, en silencio y completamente indiferente" (alcalde de Agadez, Rhissa Feltou).

    - “Mueren más personas en el Sáhara que en el Mediterráneo”, estimó el presidente de la institución para la Consolidación de la Paz (HACP) en Níger, Mahamadou Abou-Tarka.

    - Paloma Casaseca, responsable de comunicación de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Níger, dice que "muchos mueren en el camino, pero no podemos saber cuántos son. No tenemos los mismos medios de supervisión técnicos y políticos que se tienen en el Mediterráneo para hacer un conteo fiable”.

    Por su parte, en este sitio se afirma que por cada 2 muertos en el Mediterráneo, hay 1 en el Sáhara:

    migrationdataportal.org/themes/migrant-deaths-and-disappearances

    Pero la comparativa de muertos en la ruta migratoria Sáhara-Mediterráneo (17.000+34.000= 51.000, entre el 2000-2017), no se pueden comparar con el número de abortos en el mismo período: 680 millones en el mundo, 17 millones en Europa, 1.600.000 en España, y en Cataluña, unos 340.000 niños matados.

    Vea, Mons. Omella, las estadísticas de aborto en Cataluña: en el 2019, felicidades, llegaremos al medio millón de seres humanos muertos en este Faro de Occidente del progresismo que es Cataluña [1].

    Se puede concluir esto:

    1. El Vaticano parece que ha sustituido la "obsesión" de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción, por la nueva obsesión de las tres "ecos": economía, ecología y ecumenismo, curiosamente en línea con la agenda del NOM, la ONU y Soros.

    2. Adquiere sentido el informe Viganò. La desaparición en el discurso vaticano de la homosexualidad, la vida, la familia y el matrimonio y la educación de los hijos, parece tener un fin: favorecer a las diferentes mafias internas

    3. Cuando el Vaticano centra el foco en la muerte de los emigrantes en el Mediterráneo, esto parece ser un falso interés: no hablan de los muertos en el Sáhara porque no son muertos "mediáticos", ni tampoco importan el resto de muertos en el mundo porque no están en Europa

    4. La migración también parece ser una distracción inútil: no quisieron solucionar los abortos en el mundo, Europa y España, y ahora sí quieren solucionar un mega-problema que afecta a todos los continentes

    ____________

    [1] Niños no nacidos abortados en Cataluña, cifras oficiales:

    1987-2000: 113.787
    2001: 15.207
    2002: 16.710
    2003: 16.605
    2004: 17.278
    2005: 18.434
    2006: 21.976
    2007: 23.799
    2008: 26.932
    2009: 26.046
    2010: 24.305
    2011: 22.614
    2012: 21.956
    2013: 22.083
    2014: 19.130
    2015: 19.521
    2016: 19.661
    2017: 19.686........ 465.730 (total)
    2018: 19.000........ 484.730 (estimado)
    2019: 19.000........ 503.000 (estimado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esto:

      3. Cuando el Vaticano centra el foco en la muerte de los emigrantes en el Mediterráneo, esto parece ser un falso interés: no hablan de los muertos en el Sáhara porque no son muertos "mediáticos", ni tampoco importan el resto de muertos en el mundo porque no están en Europa...

      ... me da sensación de que si no flotas en el Mediterráneo o no eres un niño muerto yaciendo en la playa mediterránea, no eres noticia. Lo demás, ignorado: no existe.

      Eliminar
    2. Muy bueno este comentario, pues ya está bien de hacernos sentir culpables para que demos papeles a todos , incluidos mafias y terroristas islámicos...lo del aborto, sin palabras...terrible. Vivimos una época donde la mentira es presentada como verdad, y esta como mentira..el hombre de iniquidad se ha manifestado abiertamente.

      Eliminar
  5. AL FIN tenemos muestras de que las durísimas campañas sostenidas por GERMINANS están fructificando.

    El cambio de comportamiento de Novell es una gran VICTORIA para Germinans. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya era hora que lo ecualizaran ecualizaran y modularan...

      Eliminar
  6. Le dijeron ( los de arriba) que si no hacía MUTIS con sus soflamas lo mandarían a GALERAS,con todo lo que ello implica.

    ResponderEliminar
  7. Para hablar de migración, lo primero es conocer el Plan Kalergi. Dudo mucho que nuestros obispos conozcan ni el nombre. La primera vez ya te quedas petrficado, y lo entiendes todo.

    ResponderEliminar
  8. https://opusdei.org/es-es/tag/xavier-novell/

    https://opusdei.org/ca-es/tag/mons-xavier-novell/

    Dime con quién andas.....................

    ResponderEliminar
  9. En el caso catalán, afirma el cardenal Anyonio Maria Rouco Varela, que el independentismo es particularmente peligroso porque la España de hoy "es la forma histórica, concreta, en la que se configura la comunidad política que asegura a los que formamos parte de ella bienes fundamentales y esenciales". Postura que, ha añade, sigue siendo la doctrina de la Conferencia Episcopal, cuyo presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, sigue defendiendo que "el mantenimiento del orden constitucional garantiza el bien común, y guardar el bien común es un deber moral para los ciudadanos".

    ResponderEliminar
  10. La verdad, Oriolt, es que la Iglesia en Cataluña no está escribiendo una de sus páginas más gloriosas. Compadrear con los nazis, acosar a padres y niños, dividir a los fieles e imponer trágalas políticos y morales no se compadece con la búsqueda del reino de Dios. Suele disgustarle a los sedicentes católicos que se les llame nazis. No digamos a los obispos. O a los abades. Nazi es aquel que pone a un pueblo utópico (ario o de la “plana riallera”, igual da) por encima de las personas, el que pone los ríos y valles por encima de los hombres. De ese error infieren una serie de apotegmas falsos: derechos de la nació (la de Rufián y el musulmán que hoy dirige el departamento de los supuestos democristianos), el pueblo como criterio de moralidad, identidades y singularidades, etcétera. En esa falacia sobresalen obispos y abades que todos conocemos, con decanos de facultad de teología, profesores de moral y otros dispensadores de mentiras. En su delirio se llega al extremo, necio más que cómico, como el del abad de Poblet poniendo paño al púlpito de Junqueras que hablaba (agárrense los machos) sobre mecánica cuántica y fe. En mi pueblo, los juicios se dividirían entre quienes dirían “(aquí un “renec”) quina barra!” y los que afirmarían “qué en són de tófuls!”. No son menos estrambóticas las reacciones de Novell, que usted comenta.

    Fui a la manifestación, el domingo pasado, para solidarizarme contra quienes sufren adoctrinamiento escolar y la negación de derechos fundamentales en la educación. Derechos conculcados, sabido es, por Escola Cristiana; adoctrinamiento, comprobado está, en el que Escola Cristiana deja chiquita a la Escuela Pública. (La imagen de los niños de los jesuitas insultando, con dibujos en clase, al Rey merece encuadrarse.) Fui porque no puedo borrar de mi mente la acusación de Escola Cristiana contra los niños y sus padres: “aquells són” clamaron infames los “católicos”. “Nosaltres defensem l´ institució”, remacharon los nazis “cristianos”. En un alarde de totalitarismo, la manifestación fue truncada por los mossos que defendían, de acuerdo con las órdenes de Torra, a los que la boicoteaban. Me acordé de escola Cristiana. Nazis. Me acordé de Novell, para quien no somos pueblo. Somos otra cosa. ¿Fieras con figura humana? Así nos definió su amigo, ese que echa unas risas y unos vinos con monjas y monjes.

    Que no lo callen, por favor. Lo mismo que ocurre con la pederastia, la sodomía y el abuso de niñas, que usted Oriolt denunciaba hace poco, hay que sacar a luz toda la ponzoña. Que no lo callen. Basta con que expongan la doctrina cristiana. De lo demás, que se ocupe el código penal.

    ResponderEliminar
  11. 29. Las naciones, aisladamente consideradas, no gozan de un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino. Esta concepción significaría, en el caso de las personas, un individualismo insolidario. De modo análogo, resulta moralmente inaceptable que las naciones pretendan unilateralmente una configuración política de la propia realidad y, en concreto, la reclamación de la independencia en virtud de su sola voluntad. La “virtud” política de la solidaridad, o, si se quiere, la caridad social, exige a los pueblos la atención al bien común de la comunidad cultural y política de la que forman parte. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce un derecho real y originario de autodeterminación política en el caso de una colonización o de una invasión injusta, pero no en el de una secesión.

    30. En consecuencia, no es moral cualquier modo de propugnar la independencia de cualquier grupo y la creación de un nuevo Estado, y en esto la Iglesia siente la obligación de pronunciarse ante los fieles cristianos y los hombres de buena voluntad. Cuando la voluntad de independencia se convierte en principio absoluto de la acción política y es impuesta a toda costa y por cualquier medio, es equiparable a una idolatría de la propia nación que pervierte gravemente el orden moral y la vida social. Tal forma inmoderada de “culto” a la nación es un riesgo especialmente grave cuando se pierde el sentido cristiano de la vida y se alimenta una concepción nihilista de la sociedad y de su articulación política.

    LXXIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

    VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA, DE SUS CAUSAS Y DE SUS CONSECUENCIAS

    Instrucción Pastoral

    Madrid, noviembre de 2002

    ResponderEliminar
  12. ¿ya están publicadas el porcentaje de las X en el IRPF de las provincias catalanas? ¿se llega al 14% o aun es menor?, ¿la firma de TODOS los obispillos al golpe y el vaciado de X resultante les volverá hacia Cristo o seguirán con su dios pruces?

    ResponderEliminar
  13. ¡HAY QUE VER!

    La Iglesia "predicando" ecología (es la nueva religión en la que se practican los nuevos valores morales) y cayéndose a pedazos igual que se le caen las carnes al leproso terminal. Bien dijo Jesús "a los pobres, siempre los tendréis con vosotros", cuando le echaban en cara que aceptase el perfume derrochado en él por la Magdalena. ¿De qué le valen a una Iglesia podrida los pobres, los inmigrantes, la ecología, si a todo eso le falta el armazón cristiano? Si a la Iglesia le falta Cristo (hasta su cruz esconden algunos), todo eso no es más que hojarasca con la que adornarse.

    Los temas importantes, los temas que forman o deforman el alma, abandonados, para abrazarnos a esa hojarasca. Y Omella, el más acabado ejemplo de estar siempre a la moda marcada desde el Vaticano. Cosas que antes "se llevaban" en la predicación y en la pastoral, hoy ya no se llevan. La iglesia se moderniza pareciéndose cada vez más al mundo. ¡Hasta en los temas que marcan su interés y en los temas tabú! Es que tenemos un obispo muy enrollado.

    ResponderEliminar
  14. Hoy ha sido un día grande para este país. Habló el Presidente Aznar y ha demostrado que por muchos talantes chulescos de sociatas, rufianes y PABLENINES,para CHULO EL,como tiene que ser ,hombre!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no sería seminarista ni cura en Girona ni loco. Un obispo de bajo nivel y haciendo política, unos curas en buena parte con un nivel de formación o de fe bajo, una sociedad muy descristianizada provocadora además de constantes frustraciones (a cargo de quienes desaparecen después de un sacramento), un profesorado que por alguno que he conocido no creo dé la talla, un ambiente de mezquindad...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo