miércoles, 12 de septiembre de 2018

Este año Omella sí habló de la Diada en su Carta Dominical

No lo había hecho hasta ahora, pero este año Don Juan José se ha sumado a la tradición de otros prelados catalanes que el domingo anterior a la Diada, reflexionan sobre este tema en su Carta Dominical. Normalmente lo hacen los más nacionalistas, especialmente el copríncipe Vives, o los obispos Novell y Pardo, el resto suele hacer caso omiso a esta Fiesta civil y políticamente reivindicativa que nada tiene que ver con la Iglesia. 

Este año el más atrevido ha sido el obispo gerundense Don Francesc Pardo, del que ya nos habló ayer El Cojo de Calanda, pero sorprende que tanto Don Xavier Novell como Don Joan Enric Vives no hayan hecho ninguna mención. Parece que ambos obispos no quieren más complicaciones y meterse en camisas de once varas, algo que no gusta nada a Roma, que quiere neutralidad absoluta de los pastores eclesiásticos ante el clima de división que se ha creado en Cataluña. El copríncipe habla este domingo de la Fiesta Nacional, pero no de la catalana, sino de la andorrana, de la que es Jefe de Estado. Por su parte el metepatas de Solsona está vez ha decidido estar calladito en el tema político y ha dedicado su carta a la Hospitalidad de Lourdes.

La posición del arzobispo barcelonés es sumamente importante, porque es la persona de máxima confianza del Santo Padre en Cataluña, además al firmar él solo la Carta no puede excusarse en que fue un documento que cocinaron sus colegas Pujol y Vives (como los de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense) y que en cierta manera él se vio obligado a firmar. Aquí es él y solo él, y lo que diga, para bien y para mal, va a ser analizado con lupa tanto en el ámbito eclesiástico como en el político.

El primer detalle de importancia es que Don Juan José habla de la Diada sin ponerle apellidos, por tanto sin mencionar en ningún lugar la palabra "Nacional", como por ejemplo sí ha hecho Don Francesc Pardo o hicieron otros años los obispos nacionalistas. Es importante este matiz, que se suma a otras intervenciones del prelado turolense en que trata a Cataluña como comunidad autónoma y no como Nación. 

El escrito busca claramente no herir sensibilidades ni por un lado ni por el otro, apuesta por la concordia y el entendimiento y cita a San Francisco de Asís, en su oración en la que pide a Dios ser instrumento de paz. Todo muy correcto y nada comprometido, además de citar un fragmento del Documento conjunto de la Tarraconense sobre la situación política de Cataluña, pero precisamente unas lineas que no son polémicas y que no despiertan antipatías en ningún sector. No se habla por tanto ni de políticos presos (los mal llamados presos políticos), ni de los lacitos amarillos, temas muy controvertidos que están creando crispación y enfrentamiento entre catalanes.

Lo que me ha gustado de la Carta es que Don Juan José recuerda que la Iglesia tiene que ser "un factor de cohesión social, una instancia que busque y que promueva caminos de comunión y no de confrontación". Es importante esta afirmación porque hay muchos eclesiásticos que desde su posición privilegiada de pastores y utilizando sus templos como Centros de propaganda política han creado verdadera división y enfrentamiento, empezando por los propios feligreses. 

Está bien que nuestro arzobispo recuerde esto en su carta, aunque mucho me temo que estas palabras van a quedar en papel mojado, porque hay una buena parte de clérigos que van a continuar haciendo política desde sus iglesias, y Don Juan José va a mirar para otro lado. Solo cuando la cosa sobrepasa ciertos límites muy graves, como sucedió en la parroquia de Sant Medir está dispuesto a mover un dedo, y al final parece que en este caso también se ha echado para atrás.

Para que la Iglesia barcelonesa y la catalana sea instrumento de comunión y no de confrontación hay que hacer algo más y advertir severamente a los sacerdotes y religiosos/as más metidos en política que en pastorear a sus ovejas que ser instrumento de división tiene que ser penalizado y que se van a tomar medidas en ese sentido. De no hacerlo (lo más probable) todo continuará igual, y mientras tanto una mayoría de fieles catalanes desorientados y disgustados por la actitud de sus falsos pastores.

Antoninus Pius

25 comentarios:

  1. "...ni de los lacitos amarillos, temas muy controvertidos que están creando crispación y enfrentamiento entre catalanes."

    Por primera vez, he visto por televisión que los sacalacitos han utilizado grúas elevadoras para sacar lazos y, además, banderas esteladas en masa, como si fuera una brigada de limpieza. Eso sí, en grupo nutrido.

    Un paso más: antes era sacar simples lazos en barandillas, y ahora, se ha sofisticado y se han vuelto más valientes...

    Lentamente, va avanzando la crispación y la creación de dos bandos. Gracias Torra, geniecillo de la paz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracias Torra, geniecillo de la paz..."

      Se olvida de darle las gracias también a Rivera, a SCC y a Germinans mismo, por ejemplo. La crispación la están haciendo entre todos...

      Eliminar
  2. "Solo cuando la cosa sobrepasa ciertos límites muy graves, como sucedió en la parroquia de Sant Medir está dispuesto a mover un dedo, y al final parece que en este caso también se ha echado para atrás."

    Ciertamente, hay que establecer una obligación y una coerción: el cura que no obedezca, ha de ser sancionado, aunque implique la protesta del pueblo afectado, aunque cause la falta de misas.

    Deber sin coactividad, el derecho es simplemente una recomendación, un consejo.

    "De no hacerlo (lo más probable) todo continuará igual, y mientras tanto una mayoría de fieles catalanes desorientados y disgustados por la actitud de sus falsos pastores."

    ResponderEliminar
  3. "Lo que me ha gustado de la Carta es que Don Juan José recuerda que la Iglesia tiene que ser "un factor de cohesión social, una instancia que busque y que promueva caminos de comunión y no de confrontación"

    Ojalá se acuerde de los niños no nacidos, unos 20.000 muertos cada año en Cataluña, sin contar con los niños eugenesiados en la selección de embriones de la reproducción asistida, más los embriones congelados, que quizás eleva a 100.000 anuales de niños no nacidos matados legalmente: son ciudadanos de Cataluña, que nunca jamás podrán participar en el banquete de la vida.

    Mons. Omella, ¿por qué la conciliación se aplica a los niños (muy malos) sí nacidos, como Puigdemont, Junqueras, Torras, Mas, Pujol... y no para los niños no nacidos? ¿Es ésta la valentía doblemente martirial que usted ha de tener por su doble condición de cardenal y obispo? ¿Recuerda los colores de cardenal y obispo? Pues son el color de la sangre martirial derramada por el Evangelio.

    Mons. Omella, ¿que no está viendo con los ojos espirituales que cada asesinato de un niño no nacido es la salida de un demonio del pecado de homicido? ¿No sabe que por cada aborto, por cada eugenesia, por cada congelación, hay más pecado y por ello, hay más demonios fuera del infierno incitando al pecado personal y social? ¿Usted ha de ir a un cónclave para elegir Papa y no sabe o no le importa todo eso?

    ResponderEliminar
  4. ¿El Cardenal ya firma como Joan Josep?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el primer día que tomo posesión de la Archidiócesis de Barcelona.
      Es un gesto de inculturación.
      Supongo que en Francia su nombre sería escrito en francés.

      Eliminar
    2. Eso antes, ahora como Jan Pep.

      Eliminar
  5. Pues que rompa las sogas amarillas que profanan las iglesias de la diócesis.

    El “Camino de la afirmación nacional”, obispo Jaume Pujol, también ha dicho diada a secas. Este es su tuit:

    “Os deseo una feliz ‘Diada’. Que la esencia de esta Jornada, un día de fraternidad, gozo y concordia, sea el ejemplo de convivencia a seguir entre todos”

    Le quedan cuatro meses y veintiséis días para presentar obligatoriamente su renuncia.

    ResponderEliminar
  6. Una Diada especial que puede ir a pésimo13 de septiembre de 2018, 1:11

    "Parece que ambos obispos no quieren más complicaciones y meterse en camisas de once varas, algo que no gusta nada a Roma, que quiere neutralidad absoluta de los pastores eclesiásticos ante el clima de división que se ha creado en Cataluña."

    Unas hipótesis sobre esta Diada y el bien común:

    1. Existe el riesgo de que esta séptima Diada tenga un elemento diferencial esencial que se agrave en el futuro: sin hoja de ruta, rabia por los políticos presos y las futuras sentencias condenatorias.

    2. Parece que el lema de los dirigentes separatistas, principalmente Mas como cabeza visible, sea "cuanto peor, mejor", y "nada que perder, todo a ganar".

    3. Hay que tener en cuenta el transfondo penal: hay muchos casos de corrupción (Andorra, 3%...), y muchos delitos, unos prescritos, otros no prescritos, algunos de larga duración. La independencia es un instrumento de amnistía.

    4. Por lo que hace a la masa de independentistas, se observa supremacismo moral (somelsmillósdespanya), agravio económico (espanyansroba), y odio en una parte (quema de banderas y fotos)

    5. Es muy factible que la escalada de la provocación e incitación a un 155 con estado de excepción, con masivas desobediencias y otros actos de tensión y tirantez social, "que saquen los tanques", sea la opción estratégica de estos dirigentes separatistas, creando vanas tentativas de diálogos imposibles.

    6. El independentismo necesita tener las dos vertientes del Estado: la teoría constitutiva, por la cual una entidad se constituye como Estado cuando tiene los elementos de población, territorio y gobierno; y la teoría declarativa, cuando esta entidad con elementos de Estado es reconocida como tal por la Comunidad Internacional. Creen con Fé idolátrica que forzando una situación insostenible para España, ésta los dejará independizarse, con el reconocimiento inevitablemente consiguiente de Europa.

    7. Jamás existirá paz en Cataluña, tanto si hay independencia como si no. Cuando Cataluña sea República soberana, entonces vendrá más guerra, la interior de la homogeneización cultural (todo en catalán) y ocupación del poder por las élites republicanas (nosaltres sols), y la exterior o reconquista de la antigua Corona de Aragón, hoy Países Catalanes. Saben estas élites que la sociedad está dividida en estímulos, incentivos, acicates y metas, con una sociología catalana muy dividida y castigada por causa de la crisis económica y política desde el 2007. La independencia les es el gran ídolo unificador y aglutinador social, y como son hombres carentes de escrúpulos, falsos católicos (permiten el aborto y la eutanasia), llegarán hasta las últimas consecuencias para salvarse y enriquecerse: yo al poder, tú te partes la cara por mí.

    8. Remedios espirituales. Ante la lamentable inacción de nuestros abades y obispos, sugiero a los lectores de GG unas acciones espirituales:

    a) Adoración Eucarística, Visita al Sagrario, Eucaristía

    b) Oraciones

    c) Exorcismos contra los demonios de división y odio social. Estos exorcismos simples los pueden hacer los laicos, no hay necesidad alguna de permiso de ningún prelado, son de rito libre, y el P. Amorth aconsejó uno sencillo, basado en San Marcos 16, 17, sólo hay que tener una gran fe en Jesús, y estar en comunión de los santos, sobre todo María y el Espíritu Santo:

    ¡En el nombre de Jesucristo, satanás/espíritu[s] maligno[s], vete/iros!

    ResponderEliminar
  7. "Don Juan José va a mirar para otro lado..."

    "El quietismo y los tópicos piadosos simplemente no funcionarán esta vez, ya que todo lo que es necesario para que los modernistas triunfen sobre la Iglesia es que los fieles católicos permanezcan en silencio (Michael J. Matt)

    ResponderEliminar
  8. A los sedicentes católicos separatistas, obispos y profesores de san Paciano incluidos, se les llena la boca con el p6rsonalismo de Jacques Maritain. Había leído a Maritain bastantes años de que lo conociera en Toulouse, en la fraternidad de los hermanos de Foucauld, con los que murió. El catolicismo francés previo al Concilio había sido guía para muchos católicos renuentes ante el franquismo. Y Maritain era la referencia por antonomasia. Me regalaron en mi juventud "Les Grandes Amitiés", escrito por su mujer Raïssa, donde se descubren entresijos de esa corriente.
    Pues bien, Maritain, tomista en metafisica y en ética, partía de un principio que uno echa de menos en esos personalistas a la violeta de estos andurriales. Y ese principio era "distinguir para unir". Aplicado a la carta de Omella: para tender puentes, hay que saber qué significa cada orilla, qué es lo que dice la doctrina (el derecho) cristiano sobre esa perversión objetiva que el secesionismo. Mientras se equipare lo que defienden esos que tienen un lider con ideas nazis (y que frecuenta monasterios, abadías y estancias episcopales), cuyo ideario es totalitario, anticientífico además (y no sólo antihistórico y antijurídico) lo que se está promoviendo, a la postre es la división y la humillación de los que buscan la verdad y quieren ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia.

    Había ayer un gracioso que resumía el ideario de Germinans en política de partido (falangistas, requetés y otros). No conozco el ideario de Germinans, pero sólo veo en este blog un intento por sacar a la luz la doctrina de la Iglesia, ahora obscurecida por un buenismo inmoral, por develar las mezquindades de un dios nació. No hay pastoral sin doctrina. Y doctrina significa a veces codos, no repetir mantras y necedades por muy episcopales que sean sus firmantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. JMVG.

      ¿No le parece que ha llegado el momento de dejar de repetir el mantra "lider con ideas nazis (y que frecuenta monasterios, abadías y estancias episcopales), cuyo ideario es totalitario, anticientífico además (y no sólo antihistórico y antijurídico) lo que se está promoviendo, a la postre es la división y la humillación de los que buscan la verdad y quieren ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia."?

      Es muy fácil juzgar. Es muy fácil condenar. Es más difícil comprender, por muy inteligente que uno sea.

      Eliminar
    2. ¿No conoce el ideario de Germinans Don José Maria?

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo en que el secesionismo sea siempre condenable. Hablo de secesionismo como en abstracto, no del caso concreto catalán. Quiero decir que la unión no tiene por qué ser, necesariamente, siempre mejor que una vida en respetuosa separación: me viene a la mente el caso de la católica Irlanda, no hace ni un siglo separada del Reino Unido. Los procesos políticos son suficientemente complejos como para tener una receta válida para todos los casos. Más bien hay que aplicar los principios morales a cada situación concreta, para saber si se ajusta o no a las enseñanzas de la Iglesia. En el caso catalán se entretejen muchos, muchos problemas, demasiados como para despacharlos aquí en un comentario a base de descalificaciones al que pìensa diferente. Demasiado se ha tensado la cuerda, por las dos partes. Desde ambos lados se tiene la convicción de tener la razón absoluta, y esto es lo peor que puede pasar. Sólo aplicando la inteligencia se podrá solucionar esta situación. Los puñetazos sobre la mesa, portazos, los insultos, los lazos de un color u otro... todo eso no debiera admitirse.

      Eliminar
    4. JC , totalmente de acuerdo con usted. Menos mal que hay alguien que opina moderadamente y con argumentos solidos.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con el Sr. JC. el Sr. JM es demasiado repetitivo y grandilocuente y llega a ser algo cansino.

      Eliminar
    6. Total y absolutamente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 12: 18

      Como es manifiesto me refiero al ideario político. Hay por ahí un captus mente que les atribuye no sé qué milatancia (falangista, etcétera). A él aludía. En lo doctrinal, en dogma y en moral, en exégesis y en liturgia, en derecho y pastoral, Germinans es transparente como un vaso de agua.

      Eliminar
    8. Diu l’eminència que no coneix l’ideari de Germinans perquè tampoc es deu reconèixer en l’ideari que qualifica de nazi a tothom qui s’oposi a reverenciar com a suprem al seu Déu hispànic castellà.

      Ell, per damunt de bisbes, bonistes i qui calgui, aplaudint a Germinans, es limita humilment a pontificar sobre l’autèntica doctrina anatemitzant amb rigor moral a qui el contradigui ja que és més saberut que ningú. Amén.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas gallardo.Con el tema de menear a Franco les pasará como al CID,que ganaba batallas después de muerto,AL TIEMPO!

    ResponderEliminar
  10. El olor a macho cabrío adulto es INFERNAL,que me lo digan a mí, que fui pastor de cabras en mi juventud. Esto es lo que mas predomina en Catalunya para desgracia nuestra y en Girona MAS.

    ResponderEliminar
  11. Los machos cabrios no son homosexuales "en ningun caso".

    ResponderEliminar
  12. El tema de Mns.Viganó y la exumación del caudillo van de la mano. Esto parece que llega a su final,ojalá me equivoque, pero parece lo que dijo San Pablo con lo de la Abominación de la desolación al final de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar la exhumación del Caudillo con Viganó es, cuanto menos, una de las tonterías más grandes que se han dicho en este blog, y miren que se han llegado a decir gordas...

      Eliminar
  13. Se equivoca usted, no es ninguna tontería, en 6 meses cambiará de opinión y me dará la razón.

    ResponderEliminar