De la estelada a la islámica

12
Los vecinos de L’Estartit se levantaron este fin de semana con la sorpresa de que una bandera roja con la media luna ondeaba en la torre del campanario de su iglesia parroquial. Del asombro inicial se pasó a la inquietud que naturalmente genera la ostentación de dichos símbolos; máxime en lugar sagrado. Pero no; no se trataba de un golpe yihadista, sino de la colaboración que había prestado el párroco a la Fiesta de Corsarios y Piratas de las Islas Medas que tenía lugar este fin de semana en la población. Era la bandera de los piratas turcos.

Durante el cuarto fin de semana de Septiembre se celebra en L’Estartit esta fiesta que conmemora la lucha en el siglo XVI contra los piratas que atacaban sus costas. Las Islas Medas eran refugio de piratas y corsarios, donde tenían su base para enviar desde allí sus ataques a las distintas poblaciones de la costa de Gerona. Esta conmemoración se produce ya por décimo-cuarta edición. Obviamente, se conmemora que los cristianos vencieron a los turcos. Como ello no debe ser muy políticamente correcto, el cura del pueblo se alía con el bando perdedor. 
Es indudable que se trataría de una mera anécdota, circunscrita a un ambiente lúdico y festivo, pero el uso y el abuso de la colocación de banderas en las torres de los templos merece una reflexión. Todos hemos visto la proliferación de esteladas de todos los tamaños en un sinfín de campanarios de nuestros pueblos. Después ha venido la presencia de pancartas y los antipáticos lazos amarillos. Esa apropiación insolente de los símbolos que nos unen a todos. Ese signo identificativo que divide y distingue a los habitantes de un territorio, dejándoles claro que allí solo se admite una tendencia. Y lo que es más grave, solo se admite una tendencia en la Casa de Dios, cuando se enarbola una bandera que no es la de todos y ofende cuanto menos a la mitad de la población, entre ellos a un gran número de creyentes y feligreses de ese templo.

https://www.emporion.org/wp-content/uploads/2017/12/Scan-copia-300x202.jpg
Mn. Josep Barcons (en el centro) con la bandera estelada
Y si la única bandera que sustituye un día a la estelada es una bandera pirata con la media luna islámica parece más que razonable que la posible gracia mute en enojo. No solo por la consabida falta de reciprocidad (jamás verán una bandera con una cruz en una mezquita) sino porque es una muestra más de la utilización de los templos para aquello que no han sido consagrados.

Además, esto pasa otra vez en Gerona. Porque es evidente que en la diócesis de Gerona pasan cosas inexplicables. Una vez es el párroco de Pals que confiesa que presta su iglesia a los CDR, otra el párroco de Canet de Mar que permite que se utilicen los bancos de la iglesia para obstaculizar la presencia de la Guardia Civil, en otra ocasión se proyecta la estelada en la fachada de la catedral o en la iglesia de Sant Pol de Mar se proyecta la imagen de Puigdemont. Un auténtico suma y sigue.

El obispo Pardo es una buena persona, que suele preocuparse por todo, pero es innegable que en este tema se le está yendo la diócesis de las manos. En L’Estartit tiene como párroco a Mn. Josep Barcons Muntada, 75 años, un habitual del Forum Alsina y las esteladas. Algo debería de decirle. Si no se atreve con las esteladas, al menos con la islámica. Que ya resulta sintomático que pasemos de una a otra. Aunque, bien pensado, quizás es una sabia premonición y lo que ha hecho el sacerdote gerundense es adelantarse a un tiempo que ha de venir.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Gerona, la hundida y ahogada25 de septiembre de 2018, 2:59

    "El obispo Pardo es una buena persona, que suele preocuparse por todo, pero es innegable que en este tema se le está yendo la diócesis de las manos."

    Sin echarle culpa subjetiva, no obstante el hecho objetivo es que la diócesis de Gerona, hoy por hoy, es un yermo espiritual vacío, marchito y apagado, por asumir la teología posconciliar rupturista, de tipo nacionalista, progresista y, sobre todo, modernista.

    Se ora como se vive, porque se vive como se ora (Catecismo, 2725). Y a oraciones ordenadas se resumen la Sagrada Misa y la Sagrada Liturgia, los exorcismos, las exequias, los sacramentos (bautismo, matrimonio, orden) y sacramentales (bendiciones), la Palabra (Salmos), y las oraciones, jaculatorias, plegarias y rezos (Rosario, Via Crucis...).

    Las oraciones son muchas: de petición, súplica, alabanza, acción de gracias, perdón, contrición, absolución, bendición, intercesión, consagración, bucal, mental, en silencio, cantando...

    La oración contiene, por tanto, la Palabra y su permanente y perpetuo efecto taumatúrgico: siempre hay una acción del poder de Dios en nuestra historia personal o familiar y en la Historia social, y que puede llegar al milagro, exorcismo o fenómeno místico. Oración= Palabra + taumaturgia. Más claro, el agua.

    Y aquel lema "lex orandi, lex credendi, lex celebrandi, lex vivendi", indican que forman una unidad tal como se hace la misa, tal como se cree en el dogma de fe y moral, tal como se reza y tal como se vive. Un cura gay y pederasta no reza, no cree, no celebra, no vive según Jesús. Es un hombre-demonio, sino un enfermo. Blanco y en botella...

    Un obispo tiene tres funciones para la salvación y cura de las almas a él encomendadas en una porción del Pueblo de Dios o Iglesia Particular: enseñar como Maestro, santificar para llevar almas al cielo, gobernar como Cristo Rey: amor, misericordia, verdad, justicia, disciplina, castigo.

    La Teología Dogmática tiene cuatro visiones de Dios: Dios creador (Adán, Noé, Babel), Dios redentor (muerte en cruz para salvar a la humanidad de la muerte eterna y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, en un sacrificio por amor a la humanidad), Dios santificador (teosis o divinización por participación), y Dios consumador, remunerador o escatología.

    La escatología tiene dos ramas: la escatología particular de almas (novísimos o postrimerías: muerte, juicio individual, infierno, purgatorio y cielo); y la escatología social-eclesial: los anticristos que luchan contra la Iglesia (protestantes, masonería, comunismo), el Reino del Anticristo, el Reino de Cristo en la Tierra con los santos del Milenio, la última batalla de Gog y Magog, y el Reino de Dios Padre eterno en la Jerusalén Celestial.

    Pues bien, en Gerona han quedado todos los ejes católicos completamente rotos: no hay fe, moral y culto; no se cree en Dios creador y consumador, por lo que nadie sabe de dónde viene y a dónde va. Nadie es hermano de Jesús (cumple la Palabra) ni ama a Jesús (cumple sus mandamientos). Y así, se recogen miles de astillas de lo que una vez fue ciudad levítica fielmente católica. Arrebatados de la mano de Dios, en manos de satanás.

    La teología de Gerona, en su práctica totalidad, es nacional-progresista, y Gerona es una comunidad eclesial donde los muertos (consagrados) enseñan muerte (nacional-progresismo) a otros muertos (fieles-ovejas que quieren rebajas, falsos pastores y puertas anchas).

    Por desgracia, tuve ocasión de comprobarlo durante diversas misas en Gerona y en tres localidades importantes: 100% eclesiocatástrofe.

    Recen por Gerona, para que resurja como Ave Fénix de sus cenizas de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Girona son campeones de la reducción de Cristo al Jesús Amor al estilo hippy: un tío de buen rollo y nada más. Son como Barcelona años 1980 en temas religiosos, y mucho tributo de adoración al ídolo Lacy, un extraño dios amarillo hecho de tiras de plástico...

      Eliminar
    2. Habla un gran carismático25 de septiembre de 2018, 12:22

      Dedicado a Pardo y a los curas de Gerona, y a su exorcista que parece ignorar todo sobre su oficio, según las enseñanzas del P. Manjackal:

      «Muchos van a gurús buscando sanación, porque los sacerdotes no ofrecen el poder de los sacramentos»

      https://www.religionenlibertad.com/noticias/327773312/AMuchos-van-a-gurus-buscando-sanacion-porque-los-sacerdotes-no-ofrecen-el-poder-de-los-sacramentosA.html

      1.- Pregunta y respuesta:

      - ¿Por qué la gente va a sanadores y curanderos de new age, o paganos, y no a los cristianos?

      - Porque los sacerdotes no están dando la sanación que está en los sacramentos. La confesión es muy sanadora, la misa es sanadora... pero los sacerdotes hoy no dan eso.

      2.- El padre James Manjackal (www.jmanjackal.net) es uno de los predicadores más populares de la Renovación Carismática Católica, especialmente por su fuerte denuncia contra la Nueva Era y a las supersticiones de estilo orientalista.

      3.- En general, (la posesión) tiene que ver con la falta de recurso a los sacramentos y la extensión de prácticas de new age, de esoterismo, de satanismo y de masonería. Todas esas cosas atraen lo demoníaco.

      Eliminar
    3. ¿Podría concretar un poco más el tema de los exorcismos y la gran apostasía?

      Eliminar
  2. Uno conocía desde niño las incursiones de moros en la costa catalana, levantina en general. Cataluña está sembrada de torres vigía, o torres del moro, como popularmente se les llama. Era el enemigo más temido, que mataba, robaba, violaba y esclavizada. Los detalles de las incursiones las aprendió uno en los libros de María Teresa Ferrer, que fue directora de la Institución Milá y Fontanals, de la calle Egipciacas, junto a la biblioteca central, hoy biblioteca de Cataluña. Cerca de la antigua facultad de medicina, donde impartió clase Ramón y Cajal y descubrió la teoría de la neurona. Se sentía nuestro Nobel en casa, consciente de hallarse en la corona de Aragón (especialidad de Ferrer). Se reía de las tonterías de otro médico, el alcalde doctor Robert, que hablaba de los cráneos catalanes. Cuando esas necedades fueron a más y comenzaron a encuadrarse en movimiento separatista, Cajal eliminó de su testamento la parte legada a Barcelona y a su universidad. Porque aquello lo parecía miserable.
    Cuando tantos dolores se han sufrido por piratas y corsarios, cuando tan asediada ha estado la fe cristiana, viene ahora ese figura y coloca la bandera que significaba para los naturales sangre, hambre y esclavitud.
    Nadie duda que ese gesto es una premonición. Muy pronto las espadañas serán sustituidas por minaretes. No serán razzias. No tienen prisa. De momento no hay pueblo en la costa sin sus “centros islámicos”, sobre todo allí donde más furibundo es el secesionismo. ¿Alguien iba a imaginarse en Ripoll un nñucleo yihadista? En Ripoll, nada menos, cuna de la marca hispánica y de las leyendas catalanas. Los partidos secesionistas se han mostrado presurosos en ir incorporando musulmanes en putos clave. La Generalidad ha puesto como responsable de asuntos sociales a uno de ellos. Lo más delicado de la política, la atención a los menesterosos de cualquier tipo en manos musulmanas. ¿No dicen que es cristiano el escritor de soflamas neozais, presidente de la Generalidad? ¿No se le ve a menudo acompañado de obispos en capisallos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un gran admirador suyo Sr. Valderas, pero esto que ha dicho usted de "putos clave" no lo veo correcto.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  3. Si el obispo Pardo permite los desmanes políticos (esteladas en las Iglesias) litúrgicos (Misas "creativas"), educativas (profesores de religión que no enseñan religión Catolica), doctrinales (curas que no creen en el Credo), Morales (cura gay que vive con su amante que es asesinado por su ex-amante), etc. no se si se puede concluir que sea buena persona, pero lo que es seguro es que el cargo de obispo Le viene grande.

    ResponderEliminar
  4. Presentación del libro "Cardenal Caffarra: No anteponer nada a Cristo". Por Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense. Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, jueves, 20 de septiembre de 2018

    https://youtu.be/NAJhRmBXGKg

    ResponderEliminar
  5. Ha hablado RAGUER : Dice que necesitamos un ejercito propio de unos 22.000 efectivos y el será el seu CABDILL. Así las cosas!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez, Oriol, quiero llevar un poco la contraria en relación al tema de la Casa de Santiago y a cómo lo expusiste en Libertad Digital y en la entrevista de Esradio.
    Está bien denunciar aquellos abusos y querer que se haga luz sobre aquel tema lamentable y tan mal cerrado. Ahora bien, creo que sería injusto reducir la Casa de Santiago a aquella red de horrores clericales nacidos en su seno. El legado de Alfredo Rubio de Castarlenas no puede reducirse a aquello. Hoy hay todavía sacerdotes en activo en la diócesis de Barcelona procedentes de la Casa de Santiago como el rector del Hospital de Sant Pau, el director de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana o un recién ascendido párroco, a los que se podrá cuestionar por otros motivos (por ejemplo por su no disimulado catalanismo), pero no, que yo sepa (y si alguien sabe, que denuncie), por su implicación en abusos.
    No soy un entusiasta ni de la llamada Universitas Albertiana, ni del ámbito María Corral ni de la Carta de la Paz u otros chiringuitos de pura fachada politíquisamente correcta y ninguna utilidad, pero, tal vez por eso mismo, de capacidad crítica e intelectual muy limitadas. No me gusta que haya, por ejemplo, colaboradores mediocres en Catalunya Cristiana a los que se da voz o columna simplemente porque son del entorno. Pero creo que ese entorno ha producido también frutos positivos. No sé si las Claraeulalias fueron o no un movimiento maravilloso, pero al menos dieron un fruto de santidad: me refiero a Rosa Deulofeu, una persona de oración, una colaboradora leal del cardenal Carles y que desde la Delegación de Juventud trató de mantener el equilibrio entre diferentes sensibilidades.
    Que hubo allí mucha basura, de acuerdo. Pero no sólo ni todo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo