La hoguera y el crimen de la Revolución de 1936 hicieron renacer en el corazón de los catalanes brasas de amor a la Iglesia

16
Homenaje a Francesc A. Picas y a la verdadera Memoria Histórica (II)
La historia no puede borrarse. En España, el 20 de julio de 1936 se implantó la revolución anarcomarxista. Tenía por consigna destruir de forma violenta y sangrienta el espíritu cristiano del pueblo español: persiguieron y asesinaron a los sacerdotes, a los religiosos y a los líderes de cada localidad que eran defensores de la Religión, especialmente jóvenes de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (FJC) y de las Congregaciones Marianas (CCMM).

La Revolución también desarticuló todo el sistema económico y social basado en la propiedad privada. Usurparon fábricas y talleres, clausuraron los partidos políticos de centro y de derechas y persiguieron a sus dirigentes. Los comités rojos fueron legalizados por un decreto de la Generalitat.
Iglesia de Santa María del Mar, Octubre de 1936 

En Cataluña, tras la entrada de las tropas Nacionales, Franco garantizó la libertad de culto a la Iglesia y devolvió los bienes arrebatados a sus propietarios. Resurgió la economía y el trabajo para el obrero. Obra gigantesca supuso la reconstrucción de templos, altares, retablos, imágenes y objetos de culto gracias a la generosa aportación del Estado y a las contribuciones de muchos católicos que daban gracias a Dios por la paz y la libertad religiosa y personal. Fueron incalculables los tesoros artísticos destruidos por los sanguinarios, enemigos de la auténtica Cataluña. Los templos abrieron las puertas al culto tras treinta y dos meses de ser clausurados.

En Cataluña somos testigos que a partir de febrero de 1939 renació una piedad intensa en las familias catalanas, como una reacción espontánea a la persecución y oprobio durante el trienio 1936-1939. Se llenaron los seminarios de jóvenes que aspiraban al sacerdocio, el pueblo asistía en masa a las procesiones, novenarios, sermones, conferencias, funciones litúrgicas, Vía Crucis, mes de Maria, romerías a santuarios marianos y conmovía ver los templos repletos de fieles durante las misas dominicales. Todo el mundo se arrodillaba a la hora de la Consagración.

Francesc d'Assís Picas 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. La Vanguardia progay3 de agosto de 2018, 1:50

    Buen ojo de Picas, otros lo tienen borni:

    "La historia no puede borrarse. En España, el 20 de julio de 1936 se implantó la revolución anarcomarxista. Tenía por consigna destruir de forma violenta y sangrienta el espíritu cristiano del pueblo español: persiguieron y asesinaron a los sacerdotes, a los religiosos y a los líderes de cada localidad que eran defensores de la Religión, especialmente jóvenes de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (FJC) y de las Congregaciones Marianas (CCMM).

    La Revolución también desarticuló todo el sistema económico y social basado en la propiedad privada. Usurparon fábricas y talleres, clausuraron los partidos políticos de centro y de derechas y persiguieron a sus dirigentes. Los comités rojos fueron legalizados por un decreto de la Generalitat."

    _______


    Hoy, en lugar de la violencia del anarquismo y marxismo, es el Nuevo Orden Mundial y la masonería, a través de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, eugenesia), el relativismo moral (vida, familia, educación, bien común) y la ideología de género (homosexualidad), tal como dijeron San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    En La Vanguardia de hoy 2 de agosto, publica Blanca Gispert el artículo titulado "Asedio a la intolerancia, El Reino Unido prohibirá los tratamientos de "curación" de homosexuales".

    Este texto demuestra que La Vanguardia está dentro del nuevo totalitarismo político-ideológico de la ideología de género contrario a la Ley de Dios (obispo Schneider).


    1. En primer lugar, hay que poner ejemplos de personas que han superado o sufren dentro de Cristo, la cuestión de la ideología de género:

    a) El abandono de la vida contra natura: www.religionenlibertad.com/personajes/48301659/AOrgullo-Gay-para-mujeres-10-testimonios-de-mujeres-que-dejaron-la-vida-lesbica-y-ganaron-felicidad.html

    b) Apartados sobre ideología de género:

    - Superación:
    www.religionenlibertad.com/secciones/1/47/argumentos/historias_de_superacion.html

    - Homosexualidad:
    www.religionenlibertad.com/secciones/1/49/argumentos/homosexualidad.html

    - Ideología de género:
    www.religionenlibertad.com/secciones/1/50/argumentos/ideologia_de_genero.html


    2. Luego, recordar que en la Biblia, en la Tradición y en el Magisterio, la homosexualidad y la ideología de género es un acto moral perverso intrinsece malum semper et pro semper:

    Génesis 18, 20-21, y 19, 1-25
    Levítico 18, 22
    Levítico 18, 26-27
    Levítico 20, 13
    Deuteronomio 23, 17
    Deuteronomio 23, 19
    Deuteronomio 29, 22
    Jueces 19
    Primera de Reyes 14, 24
    Primera de Reyes 15, 12

    ...

    Isaias 1, 7-10
    Isaías 3, 9
    Jeremías 23, 14
    Jeremías 50:40
    Ezequiel 16, 46-58
    Jeremías 23, 14
    Amos 4, 11
    Sofonías 2, 9
    Lamentaciones 4, 6

    ...

    Mateo 11, 23-24
    Lucas 10, 12
    Lucas 17, 28-30
    Romanos 1, 24-27
    Romanos 9, 29
    I Corintios 6, 9-10
    I Timoteo 1, 8-11
    II Timoteo, 3, 1-5
    Galatas 5, 19-21
    Efesios 5, 5-7
    2 Pedro 2, 6
    Judas 1, 7
    Apocalipsis 21, 27
    Apocalipsis 22, 15

    ResponderEliminar
  2. La Vanguardia progay3 de agosto de 2018, 1:51

    3. El Magisterio sigue lo mismo, condena inapelable de la toda la ideología de género, absoluta, total y definitiva:


    - Catecismo San Juan Pablo II, 2357-59
    - Catecismo Mayor de San Pío X, 967-968
    - Veritatis splendor, 49, 79-83 y 95-97
    - Constitución Cum Primum
    - Constitución Horrendum illud scelus, 3
    - Discurso a los participantes en la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma
    - Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Secde durante el intercambio de felicitaciones de Amño Nuevo
    - Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, 21 diciembre 2012:
    - Mensaje para la celebración de la XLVI Jornada Mundial de la Paz, 4
    - Discurso a los participantes en la plenaria del Consejo Pontificio "Cor Unum"
    - Declaración “Persona humana” acerca de ciertas cuestiones de ética sexual, 8 y 9
    - Familiaris consortio, 32
    - Carta “Homosexualitatis problema” a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, 3, 7, 8 y 9
    - Algunas consideraciones acerca de la respuesta a propuestas legislativas sobre la no discriminación de las personas homosexuales, 1 y 2
    - Sexualidad humana: verdad y significado. Orientaciones educativas en familia (Pontificio Consejo para la Familia), 104 (1995) [correlacionada con Preparación al sacramento del matrimonio (1996)]:
    - Familia, matrimonio y uniones de hecho, 23
    - Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
    - Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4
    - El Don de la vocación presbiteral, Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, 199-201

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vanguardia progay3 de agosto de 2018, 12:13

      En La Vanguardia, se recoge que una de las terapias de aversión consiste en las oraciones.

      El hecho es que este nuevo totalitarismo político-ideológico de la ideología de género, usa de la típica táctica tópica: un ejemplo mediante la muerte. Así, para justificar el aborto, un caso de muerte por aborto clandestino. En la eutanasia, el sufrimiento doloroso...

      Hay que decir que sí se puede dejar la homosexualidad si es con libertad, pero si se continúa con libertad en esta práctica perversa, al ser un acto intrinsece malum, no elimina en absoluto la responsabilidad, la imputabilidad y la culpa.

      Además, se necesita ayuda para salir de la homosexualidad, que siempre son mediante técnicas de afirmación del acto moral intrínsecamente bueno querido por Dios: celibato o matrimonio heterosexual.

      Finalmente, existe la libertad de religión e ideológica del artículo 16 de la Constitución, valor supremo, y a la salud, integridad y libertad de expresión y comunicación. La homosexualidad no consentida puede ser una tortura para quien no la quiere en absoluto: a veces, deberá de convivir con ella como su propia y personal Cruz, una inclinación concupiscente que puede hacer pecar y llevar a la segunda muerte.

      Los diversos medios, técnicas o terapias afirmativas y de conversión son éstas:

      1. La confesión ordinaria o en la extrema unción: esencialísimo, pues se da el perdón de la culpa bajo la inexcusable condición, evidentemente, de la firme intención de ya no querer nunca jamás de repetir el acto perverso, aún habiendo una posibilidad, por concupiscencia, de recaída.

      2. Exorcismo: puede ser tanto por exorcismo ritual (Rito 1614 y 1998) o por exorcismo menor (oraciones de liberación), hechas por uno mismo sobre sí o por terceros laicos o consagrados no exorcistas. Evidentemente, es condición inexcusable ir al exorcismo sin haber cometido actos perversos de homosexualidad o adulterio, obviamente, pues estos pecados son concupiscencias pero también son tentaciones de los demonios. Si alguien continúa siendo adúltero u homosexual, el exorcismo no sirve para nada, y es un pecado mortal, al pretender que Jesús cure, sane y libere siendo esclavo de los dos de los peores pecados: sodomía y adulterio (éste asimilado a la idolatría: el que ama a un ídolo es un adúltero, su alma se casa con un falso dios, rompe la alianza nupcial con Dios).


      3. Gracia sacramental. Este apartado hace referencia tanto a los sacramentos, especialmente la confesión y sobre todo la Eucaristía, pero también a los sacramentales, como son las bendiciones, los sacramentales del agua, aceite, sal, medallas, imágenes y otros bendecidos y exorcizados, así como del exorcismo, sacramental especial.


      4. Oración y ascesis: meditación, examen de conciencia, dirección espiritual, homilía, exhortaciones, lecturas espirituales, ejercicios espirituales, oración y pregragia, renuncias por un valor supremo, sufrir por la Cruz redentora, coasociarse a los dolores de Cristo, silencio, recogimiento, penitencias corporales, renuncias, sacrificios por el prójimo, uso santo del tiempo.


      5. Carismas y frutos, milagros y virtudes: a la Palabra se suma la taumaturgia o poder de sanación y curación de Dios, mediante diversos instrumentos: discernimiento, profecía, poder de hacer milagros, ayuda o asistencia, consolación, sanación, ciencia e inteligencia, consejo, fortaleza, temor, piedad, entendimiento, sabiduría...

      Eliminar
    2. Sabe escribir algo sin citar los documentos eclesiales? Cada dia lo mismo...ya nos cansa

      Eliminar
  3. La pregunta que nos hacemos muchos es si el aumento de vocaciones sacerdotales en este período se debe al movimiento espiritual o más bien al oportunismo económico de tener un empleo fijo aunque mal pagado. Es lo mismo que sucede en Africa hoy día con el aumento de vocaciones y en unos países donde reina la pobreza más extrema, a simple vista parece que los jóvenes al sacerdocio se arriman al empleo seguro. SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible en una parte, no en todo, pero África siempre ha sido extremadamente rica en recursos y extremadamente pobre, violenta y corrupta. El aumento de vocaciones africanas es providencial, ante las dificultades americanas. Y aún falta la explosión asiática...

      Eliminar
    2. ¿Usted tiene fe? ¿Usted sabe lo que es la fe? El ladrón cree que todos son de su condición. Todo indica que a usted le faltan algunas cosas muy importantes y le sobran otras cosas, digamos, graves. ¿Por qué no va a Lourdes o a Fátima y se pasa buenos ratos de rodillas? A lo mejor así empieza entender.

      Eliminar
    3. Le ruego, sr. SG, que retire el disparate que acaba de decir.

      "a simple vista parece que los jóvenes al sacerdocio se arriman al empleo seguro"

      A simple vista, usted no puede hacer afirmaciones como esta. O a lo mejor le conviene conocer un buen sacerdote, que los hay, y se dará cuenta de lo que significa la VOCACIÓN.

      Eliminar
    4. Añado, sr. SG, que en mi parroquia de San isidro, en Hospitalet, hemos tenido por unos años a un sacerdote africano haciendo de vicario, Mn. Wilson Muhire, verdadero ejemplo de sacerdote enamorado de Dios. Ahora está de rector en otra parroquia.

      Eliminar
  4. Aquesta era la memòria històrica del traspassat senyor Francesc d’Assis Picas:

    «Sr. Director: He llegit a Catalunya Cristiana amb astorament l’article del Sr. Francesc Picas "El nostre amor a Montserrat". L’article es refereix sobretot al culte, a les celebracions religioses que no van tenir lloc a Montserrat entre 1936 i 1939, i a la persecució de religiosos. Jo també crec que el culte diví és el més alt dels actes humans, però seguit i acompanyat de l’amor als nostres germans, qualssevol que siguin, perquè cada u de nosaltres és molt més que una obra humana: és obra expressa del Creador. Resulta totalment fals i és greu dir que «en aquells anys, formaven les conselleries i les direccions generals de la Generalitat, persones ben significades d’atiar i de donar suport a l’assassinat i a la destrucció de l’ànima religiosa catalana». En aquells anys jo treballava al Comissariat de Propaganda, secció Edicions, i mai no vaig veure ni sentir ni tenir coneixement de cap acte que anés de cap manera contra l’ànima religiosa catalana. Ben al revés, tant el comissari Miravitlles com el cap d’Edicions, senyor Pere Català i Pich, com totes les persones amb qui vaig conviure en aquell departament, foren correctíssimes i mai no deixaren d’ajudar o emparar directament persones religioses. Recordo un funcionari, Joan Vilar i Costa, que era capellà. La seva condició era coneguda de tothom, i naturalment era apreciat i respectat per tothom de la casa. Essent com era un organisme laic de govern, la Generalitat va lluitar tant com va poder per pal•liar aquella dissortadament irreversible persecució religiosa, de la qual no se la pot de cap manera culpar. El 20 de juliol de 1936 un funcionari queia mort per defensar la Catedral; alguns alts càrrecs de la Generalitat van haver d’acabar per exiliar-se, com per exemple el capità Escofet, cap d’Ordre Públic, i el conseller de Cultura, Ventura Gassol, que va excel•lir per acollir i procurar fugida a persones perseguides, començant pels mateixos monjos de Montserrat; tots els passaports dels milers de persones que fugiren pel port de Barcelona o per la frontera amb França, eren signats pel president Companys. Sí, és veritat que aquella Generalitat governava malament el país. Què podia fer, si la legalitat eixida de les urnes havia estat trasbalsada per un aixecament militar absolutament il•legal? Aquests mateixos militars superaren àmpliament tots els actes vandàlics de la part republicana, sinó que les víctimes eren de diferent color. Recordi, senyor director, que deu anys després d’acabada la guerra encara s’executava gent acusada de delictes no comprovats, suposadament comesos durant la Guerra civil. No cal dir que es van executar molts innocents. Quin país tan trist el nostre, que cinquanta anys després dels fets encara hi ha algú que retreu els crims comesos per una banda, i ignora els altres!»

    (Carta publicada al setmanari Catalunya Cristiana del 7 de maig de 1992, signada per Teresa Massansalvador i Ribas, de Barcelona, en resposta a l’escrit del senyor Picas). Ho trobareu a l’hemeroteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de la "legalitat eixida de les urnes" es la mentira que después de repetir mil veces se ha convertido en "verdad". Ni la proclamación de la II República fue legal ni las elecciones de febrero del 36, legítimas, debido a graves pucherazos. Y esto de negar la persecución relegiosa permitida o alentada por la Generalitat, parece un chiste malo si no fuera por los miles de asesinatos de inocentes que provocó. Hubo excepciones, pero fueron eso, excepciones.

      Eliminar
  5. ¿Una pregunta qué nos hacemos muchos? ¿Por qué habla usted por los demás?
    Esto es pensamiento cínico, por no decir pensamiento sinvergüenza. Parece usted de la compañía de...

    ResponderEliminar
  6. Quizá repunte, pero en 2017 se ordenaron la mitad de sacerdotes que el año 2000.
    Según los datos de la Conferencia Episcopal.

    ResponderEliminar
  7. SOBRE LLUÍS COMPANYS
    Tengo en mis manos un artículo publicado en Catalunya Cristiana el pasado 15 de julio, donde se hace referencia a la muerte de Lluís Companys. Para un católico y catalán como yo, y también para miles de cristianos y catalanes que recuerdan el año 1936, la figura de Lluís Companys es la de un político nefasto y detestable.
    El 6 de octubre de 1934, cuando se rebeló con las armas contra un gobierno legalmente constituido, sus colaboradores asesinaron la misma noche a Mn. Josep Morta, párroco de Navàs, incendiaron el templo parroquial, al igual que también quemaron y profanaron los templos de Vilafranca del Penedès, Morell, Vilanova i la Geltrú, Castellvell de la Marca y Sant Jaume dels Domenys.
    El 20 de julio, Companys proclamó la revolución por radio y en el discurso del 20 de diciembre confirmó las estructuras anarcomarxistas. Durante sus treinta y dos últimos meses de gobierno hasta que huyó por la Vajol, todos los templos de Cataluña estaban cerrados al culto, profanados y quemados los altares y las imágenes. Las escuelas cristianas fueron usurpadas y muchos sacerdotes, religiosos y gente de bien fueron perseguidos a muerte. También se incautaron fábricas y bienes.
    Los jueces que firmaron la sentencia de muerte de Companys siguieron la misma dureza de cuando Companys firmó el fusilamiento de 190 militares de graduación en Barcelona en 1936. Asimismo, Companys firmó un gran número de penas de muerte, entre otras, las de Sara Jordà, madre de nuestra amiga Rosa Maria Tutau, de Figueres.
    Cataluña no fue vencida, como se afirma en el artículo. Lean, por favor, las memorias del beato Pedro Tarrés, vicepresidente de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Este santo catalán considera el día más feliz de su vida la derrota del ejército rojo en Barcelona con la esperanza de que se volvieran a abrir los templos clausurados y que Montserrat renaciera con todo el gozo bajo el canto del “Rosa d’abril”.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr Rafa, de la A a la Z!

    ResponderEliminar
  9. Les aplican la LEY DE DES-MEMORIA HISTÓRICA a los ELEMENTOS DE LA FOTO????

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo