La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa en Cataluña (1936-39) (VII)

4
El conseller Tarradellas a la izquierda del Presidente Companys
Capítulo 7º: La caridad de la mujer catalana en las cárceles.

La mujer catalana manifestó de forma generosa su caridad para con los presos víctimas de la persecución anarco-marxista. También en localidades cerca de los frentes de guerra, procuró ayudar a los soldados castigados en batallones de trabajos forzados.

En la España rojo-republicana, las cárceles estaban llenas de buena gente; y era tan grande el número de detenidos, que muchos conventos, locales sociales, escuelas y edificios oficiales fueron habilitados como presidios. Muchos detenidos lo estaban provisionalmente, en espera de su ejecución. Mientras tanta buena gente era encarcelada, la mala gente, armados hasta las orejas, eran los amos de la calle y del gobierno; Durruti, García Oliver, Aurelio Fernández, principales jefes de la FAI, junto con los del POUM y del PSUC y de otros partidos políticos, se distinguieron por sus crímenes en contubernio con el gobierno de la Generalitat.

http://www.germinansgerminabit.org/heroica/heroica_clip_image002_0005.jpg
Hno. Virgilio Lacunza (Trifón)
Nuestra mujeres de Barcelona, Gerona, Manresa y en general de todo el país, siempre que los guardias se lo permitían, iban a las prisiones y llevaban a los sacerdotes, religiosos y padres de familia encarcelados, mantas para dormir, aunque durmieran en el frío suelo, mudas, ropa de abrigo para el invierno, jerseys, camisas, zapatos, alpargatas, calcetines, pañuelos, jabón, toallas, todo ello bien limpio.

En aquellos terribles años la escasez de alimentos para el abastecimiento era general y conocida; sin embargo nuestras mujeres hacían todo tipo de esfuerzos para llevar paquetes a los presos con alimentos nutritivos, como pan, leche, huevos, frutas, y también reconstituyentes como tisanas y medicinas para los enfermos. Procuraban que ningún preso fuera olvidado o abandonado. Las madres de los alumnos ponían un extraordinario interés asistiendo a los religiosos que habían sido profesores de sus hijos, y muchos feligreses intentaban ayudar con víveres y medicinas a sus párrocos y a sus coadjutores. Estas muestras de amor reconfortaban a los pobres detenidos represaliados por causa de su fe. Eran verdaderos cristianos que estaban dispuestos a morir, antes que renegar de Cristo. Las visitas les llevaban esperanza y consuelo.

Los hombres, por lo general, no iban a las cárceles a llevar paquetes por miedo a ser detenidos. Iban señoras y chicas, así como también algún chaval de los que tenían al padre encarcelado, no mayor de 12 años. Conocemos centenares de ejemplos.

En la cárcel Modelo de Barcelona, para llevar consuelo a los 63 maristas encarcelados, acudían entre otras, las madres de familia del Colegio de San José de Mataró, donde tenían algunos profesores de sus hijos. Hemos leído que la Sra. Pilar Comas iba cada día y pedía nombres de diferentes presos para darles un paquete de comida, animándoles en sus sufrimientos.

http://www.germinansgerminabit.org/heroica/heroica_clip_image003_0002.jpg
El conseller Tarradellas
Hemos recogido también un ejemplo de Figueras: Margarita Vives, que el año 1936 tenía 14 años. Decidida, subió al castillo de San Fernando que dista un kilómetro de la ciudad, para llevar un paquete de ropa y alimentos a Mn. Salvador Clota, detenido junto a un gran número de sacerdotes y ciudadanos ampurdaneses. Aquel castillo que hasta entonces era un cuartel militar, fue transformado por el Comité en cárcel donde se aplicaban duras torturas. El Dr. Pedro Arolas, párroco de Figueras, fue asesinado a pedradas en el cráneo. Cuando llegó la muchacha a la puerta del Castillo, una miliciana armada con pistola y pañuelo rojo al cuello, le dio el alto preguntándole a quien quería ver. La joven Margarita le contestó que “a mosén Salvador que está preso y le traigo ropa y pan”. La miliciana, con mucha mala baba, le contestó que los presos no se podían visitar. Le cogió la barra de pan, la hizo pedazos y con furia la tiró a la cuneta. Imaginémonos la pena de la pobre chiquilla que llorando se volvió a casa.

Pasaron unos meses. Se acabó la guerra tras la entrada de las tropas nacionales. La miliciana de Figueras, cuyo historial intuimos no era demasiado limpio, no fue encarcelada. Ni la familia de Margarita ni nadie la denunció. Queremos imaginarnos que a la ex miliciana se le caería la cara de vergüenza al toparse en la calle con Margarita.

Mosén Salvador Clota fue asesinado en el Castillo con un navajazo en el vientre, después de sufrir crueles torturas. Cuando la Iglesia recobró la libertad, después de treinta meses, su cuerpo fue exhumado para darle digna sepultura. En aquel momento, brotó de la herida un borbotón de sangre fresca que le manchó la camisa que endosaba. Un prodigio milagroso.

Hemos hablado antes de los 62 maristas detenidos en la cárcel Modelo. Formaban parte de un contingente de 107 religiosos. La FAI propuso al hermano Trifón Lacunza que si pagaban 200.000 francos franceses, les dejarían salir de España. Una estafa abominable. Obtenido el dinero, en vez de acompañar a los maristas a la frontera o embarcarlos en un barco extranjero, los recluyeron en el navío español San Vicente en el puerto de Barcelona, después los llevaron a la checa de la calle San Elías formando allí tres grupos. En una noche fueron asesinados 46 maristas. Algunos de los cadáveres los enterraron en una fosa común, a otros los cargaron en un camión y los llevaron a la trituradora de la fábrica de cemento Asland de Montcada. La FAI quería que todos desaparecieran, pero no pudo asesinar a los restantes. 63 maristas fueron conducidos al Palacio de Justicia y después a la cárcel Modelo, a la espera de juicio. Pero ninguno fue puesto en libertad y conducido a Francia: una estafa detestable, una estafa criminal.

http://www.germinansgerminabit.org/heroica/heroica_clip_image005_0001.jpg
El historiador Miquel Mir,
Aquellos 200.000 francos fueron proporcionados por la Institución Marista francesa a solicitud de los maristas españoles, para evitar que fuesen asesinados. El marista de nacionalidad francesa, Émile Aragou, entró con el dinero a España y los entregó al patrullero anarquista Escorza. La FAI después quería deshacerse del testigo pero no se atrevieron a asesinarlo porque era francés. Le requisaron los francos, la documentación y lo encarcelaron. El consulado de Francia, en conocimiento de los hechos, buscó influencia y liberó al marista francés Émile Aragou, que pudo marchar a Francia. 

¿Dónde fueron a parar los 200.000 francos? A la consejería de la Generalitat que formaba parte del complot. El anarquista Aurelio Fernández los entregó a Josep Tarradellas, conseller de Hacienda. Tarradellas hizo llevar los francos a Suiza por una persona de confianza que los depositó en el Crédit Lyonnais. Años más tarde, en 1980, cuando en España se implantó un nuevo régimen, Tarradellas fue nombrado presidente de la Generalitat. Una vergüenza para Cataluña. El historiador Miquel Mir y el hermano marista Mariano Santamaría lo cuentan en un libro con pelos y señales.

Pobres madres y hermanas de los religiosos y sacerdotes asesinados. Victimas morales de la persecución religiosa, sus lágrimas y oraciones subían al cielo impetrando la paz y la libertad religiosa. 

Francesc A. Picas

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Camino a la guerra civil22 de agosto de 2018, 2:38

    Procedente del libro del autor Stanley G. Payne titulado "El camino al 18 de Julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935 - julio de 1936)", y otros autores. Dedicado al historiador Hilari Raguer, sordo y ciego a los hechos.

    Las dos grandes puñaladas contra la espalda de la Segunda República Española fueron realizadas por la izquierda, los revolucionarios antidemócratas y antiderechos humanos de los rojos separatistas.

    la primera puñalada fue hecha en la Revolución de Octubre de 1934, sobre todo con el golpe de Estado de la Generalidad de la ERC de Companys y al genocidio violento de Asturias. La segunda puñalada fue el magnicidio de Calvo Sotelo.

    Gobiernos de Azaña y Casares Quiroga, camino a la guerra civil:

    1. Huelgas

    2. Incautación ilegal de propiedades

    3. Ola de incendios y destrucción de propiedades

    4. Incautación de iglesia y propiedades eclesiásticas

    5. Cierre de colegios católicos, supresión de actividades católicas, expulsión de sacerdotes

    6. Declive económico

    7. Censura, limitación de las libertades de expresión y reunión

    8. Miles de detenciones políticas arbitrarias que culminaron con el magnicidio de Calvo Sotelo, el delito cometido por guardias de asalto del PSOE de Prieto, y que legitimo la sublevación contra una ya demostrada falsa democracia constitucional republicana, dado que fue asesinado al estilo soviético, un tiro en la nuca: “El asesinato de Calvo Sotelo fue el gran catalizador de la sublevación militar... la noche del 13 de julio de 1936, el magnicidio de Calvo Sotelo –jefe de los monárquicos de extrema derecha– resultó clave en la historia de España; pues hicieron que la conspiración militar pudiera alcanzar una dimensión importante: “Fue entonces cuando Franco se comprometió”. (Payne)

    9. Impunidad en la comisión de delitos para los frentepopulistas. Los anarquistas no eran del Frente Popular, aún así, fueron beneficiarios

    10. Politización de la justicia según el programa del Frente Popular

    11. Cambios arbitrarios del personal en los gobiernos provinciales y municipales a favor de los frentepopulistas

    12. Disolución oficial de grupos derechistas, sindicatos católicos y pretensión de hacerlo contra el monárquico Renovación Española

    13. El proceso para eliminar las elecciones democráticas y sus resultados, sobre todo con los desórdenes del 16 al 20 de febrero: "La izquierda manipuló el recuento en hasta 50 de los 240 escaños que se le otorgaron al Frente Popular en aquel momento y que le sirvieron para obtener la mayoría absoluta de los 473 escaños en juego para el Congreso. Sin estos 50 escaños, el Frente Popular no habría podido gobernar en solitario. Si lo consiguió fue a causa de un fraude masivo, orquestado o al menos permitido desde el Gobierno, para favorecer a los candidatos de la izquierda" ("1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular", de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García)

    14. Subversión de las fuerzas de seguridad

    15. Incrmento de la violencia política

    16. La llamada “republicanización del Estado” por Azaña, consistente en eliminar la independencia judicial y condicionar las instituciones para impedir una vuelta de las derechas al poder (Pío Moa)

    17. La defenestración de Niceto Alcalá-Zamora por Prieto y Azaña en abril de 1936 (Pío Moa)

    ResponderEliminar
  2. Condena de indignidad moral contra Tarradellas22 de agosto de 2018, 3:00

    "¿Dónde fueron a parar los 200.000 francos? A la consejería de la Generalitat que formaba parte del complot. El anarquista Aurelio Fernández los entregó a Josep Tarradellas, conseller de Hacienda. Tarradellas hizo llevar los francos a Suiza por una persona de confianza que los depositó en el Crédit Lyonnais. Años más tarde, en 1980, cuando en España se implantó un nuevo régimen, Tarradellas fue nombrado presidente de la Generalitat. Una vergüenza para Cataluña. El historiador Miquel Mir y el hermano marista Mariano Santamaría lo cuentan en un libro con pelos y señales."

    a) Esto es una causa grave de indignidad moral contra Tarradellas

    b) Deberían de retirarse de todos los nomenclátor callejeros el nombre de Tarradellas.

    c) Deberían de retirarse todos los beneficios y honores de Tarradellas concedidos por la Generalidad y ayuntamientos

    d) Tarradellas ha de ser condenado como partícipe culpable del genocidio o "Martirio" de los católicos

    e) El Parlamento y el Presidente de la Generalidad debe de condenar este genocidio o "Martirio" de los católicos

    f) La Iglesia catalana ha de reivindicar la justicia y verdad: obispos, vuestro silencio es partícipe del martirio segundo de los mártires maristas, el olvido del recuerdo, la no búsqueda de la justicia y la verdad, y la no reparación, el no perdón, la no indemnización y la no celebración de dicho martirio. Vergüenza, humillación...

    g) Ha de realizarse una comisión de justicia y verdad histórica para aclarar los hechos históricos en los que intervino Tarradellas

    h) el Ayuntamiento de Barcelona ha de poner el nomenclátor callejero una calle o plaza donde ponga "Mártires Maristas de 1936", retirando la Avenida de Josep Tarradellas

    - Una ralación de la estafa y latrocinio con los maristas:

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/625/1192312801.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Té tota la raó. Tarradellas va ser una persona molt dolenta, sense valors, sense principis!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo