La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa en Cataluña (1936-39) (VI)

6
Homenaje a Francesc A. Picas y a la verdadera Memoria Histórica
Fonda de Cal Ros en el casco antiguo de Gerona
Capitulo 6 º: La Fonda de Cal Ros y las checas

En Gerona era y aún es muy conocida una fonda o restaurante con el nombre de Cal Ros. Tenía por aquellos años los mejores clientes de la ciudad y comarca; comerciantes, autoridades, estudiantes y artesanos. Se comía muy bien y a buen precio y el trato era excelente, familiar y cordial.

Llegó el 18 de julio de 1936 y la persecución religiosa fue muy dura también en Gerona. En la Fonda de Cal Ros, gracias a la bondad, simpatía y discreción del amo, se recogieron de manera alterna hasta siete sacerdotes, a los que tenían escondidos en una habitación fuera de uso muy bien disimulada, en el segundo piso. El señor Dalmau, un excelente gerundense, sincero y dispuesto a hacer el bien, no podía decir que no a los santos sacerdotes que el odio a la Fe quería exterminar, sin ninguna razón humana, a pesar de saber que se jugaba la vida. De esta manera, el sr. Dalmau organizó, secretamente y con mucha destreza, el paso hacia la frontera por la Junquera, de muchos sacerdotes, padres de familia y jóvenes que deseaban o necesitaban huir. Consiguió organizar la huida de 114 catalanes.
El Sr. Dalmau de Cal Ros
Debemos agradecer a las criadas y trabajadoras de Cal Ros que con gran discreción y con caridad humana y cristiana, nunca delataron la presencia en el restaurante de disimulados sacerdotes y ciudadanos que huían de la persecución de los comités rojos.

Huir de la zona roja era muy peligroso. Las fronteras y los puertos eran vigilados por elementos muy peligrosos. Si un joven en edad militar era detenido en la frontera se lo consideraba un desertor y se lo destinaba a un batallón de trabajos casi forzados o en primera línea del frente de guerra. Al poco tiempo era asesinado con un tiro por la espalda por el comisario político del ejército. Conocemos una gran lista de nombres. Un doloroso calvario para las madres, esposas y novias.

Las buenas personas que organizaban expediciones de desertores lo hacían por ideal y altruismo. Pero necesitaban tener contactos con policías “amarillos” que cobraban un canon para extender salvoconductos. También los organizadores de las expediciones tenían contactos con personas del país, muchos de ellos contrabandistas de profesión, conocedores de los caminos de montaña, y que se ofrecían para acompañar a los fugitivos hasta la frontera a cambio de dinero. Ordinariamente viajaban de noche. Había un buen número de guías a lo largo de los Pirineos. Cobraban en joyas o en monedas de plata. Las familias tenían que hacer un gran esfuerzo entre parientes y amigos, y bajo un silencio sepulcral, para recoger la cantidad necesaria y además sin ninguna garantía. Muchas veces la expedición era interceptada por carabineros o milicianos. Unos morían en la montaña, otros podían huir y muchos quedaban detenidos. Hasta el mes de julio de 1936, en España era normal en el comercio la circulación de monedas de plata de cinco pesetas, llamadas “duros” o incluso de una peseta. (Hay que recordar estas cosas a los más jóvenes que desconocen este particular)  

Duro de plata con el escudo de la República
Al estallar la Revolución, el día 20 de julio de 1936, el gobierno retiró las monedas de plata, y la gente las escondió convencida de que eran más valiosas que el papel-moneda. También los que huyeron por mar tuvieron que pagar secretamente un canon en plata o alhajas. 

Una niña de 14 años recluida en una checa   

También iban a comer a Cal Ros, en tiempos de los rojos, milicianos armados con pistola ceñida a la cintura. Como sabemos eran unos caraduras y unos aprovechados pues comían gratis. Un día uno de ellos vio que el hijo del sr. Dalmau subía por las escaleras arriba unas bandejas de comida. ¿Quién vivía arriba?, sospecharon. Organizaron un registro y encontraron a 7 sacerdotes. Un joven que también estaba escondido intentó escapar y dio un golpe de codo al miliciano que lo detuvo. Con el golpe cayo el fusil al suelo. El joven, en defensa propia, cogió el arma y disparó al miliciano. La fonda y toda la casa fueron usurpadas y cerradas. El señor Dalmau tuvo que huir por un balcón de la parte posterior. Fueron detenidos un hijo, dos nueras y la hija de 14 años que se llamaba Clara.

Entrada a la checa de San Elias.
Los llevaron detenidos a las checas de Barcelona. Recordemos que las checas, invento ruso, eran prisiones de torturas que se hicieron muy famosas en Barcelona, Valencia y Madrid en tiempo de los rojos. Muchos de los que entraban detenidos dejaban la piel después de horripilantes torturas.

El obispo Irurita fue detenido y llevado a la checa de la calle San Elias (un antiguo convento) y asesinado después en el cementerio de Montcada. Algunos libros explican detalladamente los tormentos en las checas. Muchos prisioneros asesinados servían de alimento a los cerdos que había en las checas. Otros eran quemados en la fabrica de cemento de Montcada. 

En el paseo de San Juan de Barcelona había una checa con la fama de que quien entraba no salía. Una de las pocas personas que salió de allí con vida fue Montserrat Mumany, una madre de familia cristiana. Ella, lo atribuye a una especial gracia de la Virgen de Montserrat.

Parroquia de L´Estanyol en el municipio de Bescanó
Como dijimos, la niña de 14 años, Clara Dalmau, por tanto menor de edad, fue encerrada en una checa. Hoy es la señora de Can Reig en el gerundense pueblo de L´Estanyol. Simpática y con buena salud, vive rodeada de magníficos campos de avellanos. Nos ha explicado inimaginables historias de los siniestros años de la Revolución anarcomarxista, y especialmente los episodios propios de una chiquilla de 14 años que después de ser liberada de la checa se dedicó con firmeza y decisión a la búsqueda de sus hermanos encarcelados. Su padre, tras grandes obstáculos, consiguió refugiarse en Francia y pasó a la España Nacional. 

Francesc A. Picas

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Campos de concentración y exterminio catalanes21 de agosto de 2018, 0:54

    He podido recopilar la lista más fiable de los campos de internamiento y exterminio de la II República en Cataluña.

    Pertenecieron al Ejército, y la mayoría al siniestro SIM, órgano de represión interior y genocidio político.

    En su casi totalidad, se crearon en la primavera de 1938, cuando el Ejército de la República sufrió sus dos grandes derrotas, que fueron el cementerio del ejército republicano: la batalla de Teruel y la ofensiva de Aragón, una separando Cataluña del resto, y la otra tomando Lérida y las centrales hidroeléctricas es pirenaicas.

    CAMPOS DEL SIM

    1./ Campo de Trabajo n° 1 Principal: Pueblo Español, Montjuïch, Barcelona

    - 2./ Campo de Trabajo accesorio 1º: Antiguo Seminario diocesano
    - 3./ Campo de Trabajo accesorio 2°: Palacio de las Misiones

    4./ Campo de Trabajo n° 2 (3 sedes): l'Hospitalet de l'Infant, entre la playa y la carretera nacional (municipio de Vandellós). Trasladado a Montferrer i Castellbò (comarca de Alto Urgel), y luego al norte del municipio de la Seo de Urgel. Los presos comienzan a trabajar el 14 de abril de 1938, Jueves Santo

    - Campo accesorio de la sede en l'Hospitalet de l'Infant:
    5./ Campo de Trabajo accesorio: Tivissa, contrafuertes del Coll de Balaguer (comarca de Ribera del Ebro)

    6./ Campo de Trabajo n° 3 (tres sedes): Els Omells de Na Gaia, Lérida (comarca de Urgel). Trasladado a Vila-sana (comarca de la Plana de Urgel) y luego al Valle de Cabó, del municipio de Cabó (comarca del Alto Urgel). Los presos comienzan a trabajar el 27 de abril de 1938, fiesta de la Virgen de Montserrat, en obras de fortificación

    7./ Campo de Trabajo n° 4 (dos sedes): Concabella, Lérida (comarca de Segarra), y luego trasladado a Barbens (comarca de la Plana de Urgel). Los presos comienzan a trabajar en fortificaciones pocos días después de que empezaran los del campo nº 3

    8./ Campo de Trabajo n° 5 (dos sedes): núcleo de población de Ogern, municipio de Bassella, Lérida (comarca del Alto Urgel), luego trasladado a Anglesola (comarca de Urgel). Los presos comienzan a trabajar el 24 de junio, fiesta de San Juan

    9./ Campo de Trabajo n° 6 (dos sedes): Falset (comarca del Priorato), Tarragona. Trasladado a Arbeca (comarca de las Garrigas), siendo anexionado al Campo de Trabajo nº 3 con sede en Cabó

    - Campos accesorios con sede en Falset:
    10./ Campo de Trabajo accesorio 1º: Cabacés
    11./ Campo de Trabajo accesorio 2º: La Figuera
    12./ Campo de Trabajo accesorio 3º: Porrera
    13./ Campo de Trabajo accesorio 4º: Gratallops

    OTROS CAMPOS

    14./ Campo de trabajo de Clariana

    No forma parte de la organización de los campos de trabajo del SIM, era el lugar donde residía el temible Batallón Disciplinario n° 5 del Ejército republicano

    15./ Campo de trabajo de la Cala de la Pelosa (municipio de Rosas, comarca del Alto Ampurdán)

    Único campo de trabajo en Cataluña dependiente de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia

    ResponderEliminar
  2. Los nazis no fueron originales con lo del cemento...
    Pero ninguna fundación ni ricas órdenes religiosas sin vocaciones harán película alguna...

    ResponderEliminar
  3. ELS CAMPS DE CONCENTRACIÓ FRANQUISTES

    He visitat els terrenys del que va ser el camp de concentració a Miranda d’Ebre, i en lloc he trobat cap senyal de la seva existència. Cap homenatge, cap recordatori pels presoners republicans que hi van deixar la joventut, ni pels centenars que hi van deixar la vida.
    Un vel de silenci tapa les vergonyes de la memòria. Sembla que una consigna assumida oblidi el franquisme i arraconi els milers de persones que passaren per aquest camps d’ignomínia. Les generacions futures no tenen dret a conèixer, ni les actuals a recordar.
    Estem autoritzats a parlar i ens escandalitzem amb els camps de concentració nazis, amb les tortures i els torturadors de l’Argentina i de Xile, amb els desapareguts de Guatemala o del Paraguai. Exigim el càstig als repressors portuguesos o grecs. I a l’España de la monarquia no podem jutjar els crims del franquisme, ni marcar els seus espais de tortura.

    Que ningú pensi que aquest silenci tan sols succeeix allà, a l’Espanya negra. A Catalunya -ultra les presons- hi hagueren camps de concentració franquistes a Cervera (tingué entre 2.000 i 4.000 presoners), a Horta (hi hagué fins a 11.000 presoners), a Lleida, o a Reus,entre d’altres. Enlloc hi ha cap placa commemorativa que ho recordi, que relati el patiment dels tancats o la mort dels dissortats.

    Recomano, com petit espai de llibertat i justícia, el llibre de José Angel Fernandez Lopez , “Historia del campo de concentración de Miranda de Ebro”. Un autor autodidacte, treballador de Renfe, que s’ha hagut de finançar l’edició del seu estudi, on relata, entre d’altres, les atrocitats a que estaven sotmesos els presoners del camp de Miranda.
    Explica com morien la gent de fred, gana i disenteria amb el vist i plau dels militars franquistes. Com els presoners és veien obligats a defecar sobre el riu, damunt d’un tauló de fusta penjat a forces metres d’alçada d’una manera inestable, i de com els militars el movien, per fer caure a les aigües glaçades i pudents aquells que feien les seves necessitats. “todo el que estuvo en el campo de Miranda , recuerda aquel andamiaje colosal….”
    Perdut el front del riu Ebre, molts catalans dels exercits republicans foren traslladats a aquest camp, entre ells es feu famós un tal Pallares. El personatge fou cabo de varas: un col·lectiu d’escollits traidors, triats pels militars d’entre els presoners per tal de reprimir violentament amb una vara els seus companys. La seva brutalitat superava la de la mateixa Guardia Civil i la dels militars. Si encara és viu, la memòria dels que el patiren exigeix justícia.
    En el camp de Miranda també hi tancaren els capellans bascos lleials a la República, i brigadistes internacionals de 57 nacionalitats. L’havien obert l’any 1937 i el van clausurar l’any 1947. Una generació perduda que molts continuen entestats en oblidar.

    https://blocs.mesvilaweb.cat/elbarrinaire/?p=60939


    https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4818/amc1de1.pdf?sequence=1


    ResponderEliminar
  4. Catalunya i els seus desconeguts camps franquistes

    Un dels elements més ocults pel que fa a la repressió franquista del nostre territori són els camps de concentració. Es coneix que a llocs com Tarragona, Reus, Manresa, Figueres o la Seu d’Urgell hi ha registrats diferents camps de concentració que han quedat en l’oblit amb el pas dels anys. En aquest sentit, el diputat del PSC, Ferran Pedret, ha explicat la proposta de resolució parlamentària del seu partit: «Ja ha arribat l’hora de catalogar els camps que van existir, les obres que es van fer amb presoners, explicar el que va ser aquell horror. La gent ho ha de saber», ha sentenciat.


    El text, al qual ha tingut accés La Vanguardia, destaca que a Catalunya hi havia un «autèntic sistema concentracionari» vigent des de la Guerra Civil fins a la Segona Guerra Mundial. La proposta del grup posa de manifest, a més, tots els camps de concentració i els batallons de treballs forçats del territori. Per tal que no quedi en l’oblit, el document detalla la seva existència en les següents regions: Lleida (Seu Vella, Seminari Vell i Seminari Nou), Reus, Tarragona (convent de les Carmelites i convent de les Oblates), Cervera, Manresa, Mollerussa, Barcelona (dos a Horta, el Palau de les Missions de Montjuïc, i el del Cànem), Figueres, Puigcerdà, la Seu d’Urgell, Granollers, Bossòst, Igualada, Mataró i Vilamitjana.


    Llista de camps de concentració franquistes

    Alguns entre els més de 180 camps que van funcionar durant la guerra civil o els anys següents:

    A Catalunya

    Convent de les Penedides (Lleida)
    Seminari Vell (Lleida)
    Convent de les Esclaves de Maria (Lleida)
    Seu Vella (catedral vella del castell) (Lleida)
    El Climent (magatzems de ciment prop de l'estació) (Cervera)
    Universitat (Cervera)
    Convent de la Salle (Tarragona)
    Convent de la Vetlla (Tarragona)
    Hermanos de la Doctrina Cristiana (Tarragona)
    Caserna d'Almansa (Tarragona)
    Convent de les Oblates (Tarragona)
    Seminari (Tarragona)
    Pilats (després convertit en presó) (Tarragona)
    El Cànem, fàbrica de la família Godó, al Poblenou (Barcelona)
    Sant Joan d'Horta, a la Vall d'Hebron (Barcelona)
    Palau de les Missions, a Montjuïc (Barcelona)
    Seminari (Girona)
    Castell de Sant Julià de Ramis (Girona)
    La Carbonera, antic magatzem de carbó (Figueres)

    A les Illes Balears

    Camp de la península de Llevant a Mallorca
    Camp de Formentera

    Al País Valencià

    Camp de concentració de la Cartoixa de Porta Coeli (Serra)
    Camp de concentració dels Ametllers (Alacant)
    Camp de concentració d'Albatera (Albatera-Sant Isidre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La garantía de los derechos y libertades constitucionales republicanos22 de agosto de 2018, 22:31

      El gran hecho esencial y fundamental que diferencian los campos republicanos de los franquistas, es el hecho de que los republicanos tenían el deber y la obligación ineludible de proteger todos los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución de la Segunda República, y eso convierte los campos de concentración republicanos en un odioso genocidio en toda regla.

      También hay que recordar que en Madrid habían 345 checas, centros de tortura, detención y asesinato extrajudiciales, un nivel absolutamente increíble en un país supuestamente democrático.

      Eliminar
  5. Gracias por toda esta valiosa información sobre el genocidio llevado a cabo por el Frente Popular en Cataluña.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo