La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa en Cataluña (1936-39) (V)

5
Homenaje a Francesc A. Picas y a la verdadera Memoria Histórica
Capitulo 5º: Exilio, olvidos y coacciones.

Son interesantes las múltiples historias de mujeres casadas, catalanas, que desafiando las dificultades del lugar y los peligros, pasaron la frontera clandestinamente acompañando a su marido perseguido por la revolución anarcomarxista. Entre muchos matrimonios citemos a la familia del actual abogado y ex político de CiU Miquel Roca Junyent. Su padre era un destacado propagandista católico.

Formaba parte del grupo que el obispo Irurita había organizado para dar conferencias en Barcelona y en diferentes poblaciones de Cataluña. Figuraba en las listas negras que confeccionaban los comités rojos y que querían asesinar. El matrimonio Roca pasó la frontera con dificultad, rezando e implorando a la Virgen de Montserrat. En Francia, cerca de Burdeos, les nació su hijo Miquel.
Conocimos también al joven matrimonio Vilallonga, notario de Figueras, que pasaron a Francia a pie por la montaña, por la zona de Puigcerdá, con grandes sufrimientos.

Antón Serra Ramoneda
Conocemos también a la viuda de Antón Serra Riera, uno de los principales fabricantes de la industria textil del Llobregat. Com bien sabemos, la revolución anarcomarxista se apoderó de todas las fábricas y de las industrias catalanas, las colectivizó y persiguió a muerte a los fabricantes. La viuda Serra se refugió con sus hijos pequeños en San Sebastián esperando el triunfo de las tropas del General Franco para volver a Cataluña. Uno de sus hijos es el ex catedrático de Economía de la Empresa Antón Serra Ramoneda. (nota: ahora en las filas del “Nosaltres decidim: som una nació” )
En San Sebastián encontraron a muchos barceloneses refugiados que como ellos habían cruzado los Pirineos, vía Francia.

Hagamos especial mención de la familia Godó, propietarios del diario “La Vanguardia”, escondidos primero en Barcelona y pasados después a Francia para evitar la detención y la muerte. Nunca hemos visto que La Vanguardia recordase aquellos calvarios. ¿Por qué?
Al implantarse en Barcelona la Revolución ateomarxista, en julio de 1936, la Generalitat confiscó todos los periódicos y los dio en propiedad colectiva a los sindicatos y partidos políticos que se los repartieron en feroz competencia. Persiguieron a sus propietarios, a los directores y redactores más destacados. Franco, en 1939, devolvió los diarios a sus propietarios.

Y continuaríamos añadiendo centenares de historias de matrimonios y señoras que consiguieron huir clandestinamente del terror que imperaba en Cataluña.

Muchas personas que hoy quizá nos leen, conocen otras importantes y verdaderas historias. Seria de desear que las explicasen. La asociación Hispania Martyr recoge todas las biografías relacionadas con la historia martirial.

Un número importante de señoras pudieron exiliarse por mar. La cruz blanca o socorro blanco, clandestinamente, organizaba en Barcelona pasaportes en complot con policías blancos que se hacían pasar por rojos. Era muy difícil y siempre con el peligro de ser descubiertos y detenidos. Conocemos un hecho. Un barco alemán, carbonero, arribó al puerto de Barcelona, y de acuerdo con los consulados y la policía, embarcaron un gran número de personalidades políticas, económicas, intelectuales y religiosas, entre ellas el padre abad de Montserrat. Pudieron embarcarse monjas y algunas señoras pobremente vestidas con alpargatas viejas, para disimular ante los guardias milicianos del puerto. Algunas llevaban joyas escondidas. El barco tuvo dificultades a la salida del puerto. Querían que regresase. Un crucero alemán les esperaba fuera del puerto y amenazó de disparar los cañones en dirección a Montjuich si intentaban parar el barco que emprendía la salida. Los ángeles de la guarda seguramente también debieron escoltar a aquella buena gente perseguida.  

Coacciones y hechos reprobables 

Lola Anglada, residente en Tiana, exquisita dibujante infantil, bajo el terror de la pistola de Met Miravitlles, se vió “impulsada” a dibujar una alegoría a favor del ejercito republicano. A sus padres, la revolución anarcomarxista los había arruinado y eran mal vistos por el régimen rojo. En aquellos años muchas personas de “derechas” se vieron obligadas a colaborar, sin ganas, por miedo a represalias.

Met Miravitlles
Met Miravitlles , Comisario de Propaganda de la Generalitat, acompañó a un grupo de voluntarios de las Brigadas Internacionales a Montserrat, huérfano el monasterio de monjes y escolanes. Entraron en la Basílica, puño en alto, cantando la Internacional comunista hasta el altar. Era el triunfo del ateismo sobre la Fe cristiana y montserratina.

A la Virgen de Montserrat le debieron saltar lágrimas de pena, en su refugio. El abad Marcel, antes de huir del monasterio, perseguido, escondió la imagen de la Moreneta en un lugar secreto del cenobio. Era el mes de julio de 1936. La Moreneta sufrió cautiverio hasta la entrada del ejercito de Franco, que ocupó Montserrat sin ninguna acción de guerra.

Las tropas republicanas huyeron a la frontera. Entonces, el padre Aurelio Maria Escarré, que seguía como capellán de las fuerzas nacionales, por indicación del padre Abad que estaba en Roma, devolvió la Moreneta a su Trono. Era el 23 de enero de 1939. A partir de aquel momento, el pueblo catalán pudo cantar de nuevo con voz fuerte : “Rosa d´Abril, Morena de la Serra” 

Francesc A. Picas

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Desmemoriados por interés...19 de agosto de 2018, 23:29

    "Met Miravitlles, Comisario de Propaganda de la Generalitat, acompañó a un grupo de voluntarios de las Brigadas Internacionales a Montserrat, huérfano el monasterio de monjes y escolanes. Entraron en la Basílica, puño en alto, cantando la Internacional comunista hasta el altar. Era el triunfo del ateismo sobre la Fe cristiana y montserratina."

    Este caragirada de Met Miravitlles dicen que pactó con Fraga su retorno a Cataluña el 1963.

    Tuvo la barra de presentar la proyección en París de la película Catalunya màrtir, el 27 de julio de 1938, a la que asistieron el propio Met y el alcalde de Barcelona, Hilari Salvadó, otro que tal.

    Este encargado de la Agit-prop catalana, y de la memoria histórica oficial de Estado, precursor de los actuales guardianes de la memoria histórica en Cataluña y España, se encargó de no desvelar y tapar los crímenes de la II República: mientras miles de mártires auténticos los tapaba, se inventaba la propaganda del nefasto gobierno de Companys.

    Los verdaderos iniciadores de la desmemoria histórica de Cataluña y de España fueron los franquistas, un hecho que se ignora por completo.

    mi padre empezó a iniciar en Barcelona, ya durante la década de 1950, los expedientes de regreso de todos los republicanos, anarquistas y marxistas que hubieran participado en la Guerra Civil, con la condición de no tener las manos manchadas, hecho que en algunos casos era de imposible verificación: vete a saberlo...

    La razón era muy sencilla: la causa de la desmemoria era para que el regreso de rehabilitación de estos retornados pertenecientes al bando rojo separatista, no causara, en absoluto, escándalo entre las mismas propias del franquismo, sobre todo entre falangistas y carlistas, que eran los miembros más combativos del movimiento.

    A su vez, la segunda razón más profunda de la desmemoria, estriba en el hecho de que nadie pudiera reconocer a algunos muchos miembros rojo separatistas descarriados, pertenecientes a las familias de franquistas. La familia, lo primero. El precio, el silencio y la desmemoria.

    ResponderEliminar
  2. La Maria Dolors Anglada Sarriera va néixer a Barcelona el 1892, filla d'una família d'industrials cotoners. Quan estudiava a la Llotja va trobar l'oportunitat de publicar el primer dibuix a la revista 'Cu-cut!'. A partir d'aquí va començar a col·laborar amb diversos mitjans per a adults i per a infants, i fins i tot va crear una revista, 'La Nuri', destinada a nenes. Reclamava un paper actiu de les dones, i ella mateixa va fer història, ja que va ser la primera il·lustradora professional. Alícia al país de les meravelles és una de les seves millors obres d'encàrrec, però també va escriure llibres propis com Margarida o Peret. Prolífica, inquieta, va viure a París set anys, i curiosament va ser allà on es va fer amiga del futur president Francesc Macià.

    Sense acotar el cap
    El compromís polític la va dur a militar a la Unió Catalanista i a la UGT, i a col·laborar amb el Comissionat de Propaganda de la Generalitat, per qui va fer el 1936 el conte 'El més petit de tots'. Tot això va acabar passant factura amb la victòria de Franco. Com que no es volia exiliar, es va instal·lar a la casa pairal de Tiana, on estava mal vista per les forces vives per ser una dona independent, "roja separatista", artista i que vivia "en pecat".

    Va escriure: "Per cada flor que cullo mil argelagues punxen. Però sóc valenta, aprenc a afrontar mil malvolences humanes; no acoto el cap per qualsevulla cosa". Sense acotar mai el cap, i ja reconeguda per les institucions democràtiques, va morir el 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de la bondad de Lola Anglada, pero la UGT y el régimen republicano a los que ella sirvió, el Gobierno central y la Generalidad de Companys, cometieron los tres graves crímenes contra la humanidad y genocidio. Lo uno no quita lo otro.

      Eliminar
  3. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/04/16/pagina-6/33162834/pdf.html?search=Lola%20Anglada

    El presidente de la Republica Catalana : Visitas :

    La visita, amb l’entrega de ram de flors, també la va fer a punta de pistola ?

    Ha, ha, ha ... !!!


    ResponderEliminar

  4. https://www.nuvol.com/noticies/lola-anglada-la-dibuixant-lluitadora/

    Tal com Lola Anglada va escriure a les seves Memòries inèdites, la cèlebre dibuixant va decidir davant l’ocupació de Catalunya pels franquistes restar al seu país i encarar les conseqüències:

    “(…)el meu deure era restar a Catalunya passés el que passés”, i a fe de món que en va rebre de cops…, doncs estava fitxada com a “separatista y roja”.

    Li clausuraren dues exposicions de la seva obra a les Galeries Syra de Barcelona el 1948 i una altra a Mallorca pels mateixos anys. En l’exposició no es diu, però, que en una entrevista publicada en una revista en els seus darrers anys (els ’80 del segle XX) confessà que havia estat denunciada pel popular dibuixant Ricard Opisso, delator o confident per als franquistes, faceta fosca d’aquest humorista de premsa que sempre s’ha intentat amagar. (1)

    Refugiada i amagada a la seva casa de Tiana, tingué encara l’esma de fer uns apunts de carrer dels feixistes com els titulats Els altres al carrer Xuclà de Barcelona el 1939, a Girona el 1940 on apareixen falangistes, soldats, un frare; i a Tiana el 1939 on retratà el repartiment de macarrons a càrreg dels soldats italians. En una vitrina es presenta un salconduit al seu nom per poder entrar i sortir de Tiana on estava reclosa.

    Obres com Margarida i En Peret no pogueren tornar a ser reeditades fins a l’amnistia decretada el 1949 amb motiu dels 10 anys del final de la Guerra Civil.



    NOSALTRES SOLS!

    L’activitat de Lola en la política catalanista començà durant la dictadura de Primo de Rivera dels darrers anys de la monarquia, actuant activament en el partit d’Unió Catalanista –el seu òrgan “Nosaltres sols!” és una traducció literal del Sinn Féin irlandès-, intervenint en la campanya per l’amnistia per als implicats en l’anomenat “Complot del Garraf” en un intent d’atemptar contra el rei Alfonso XIII.
    ________________________________

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo