Se acabó la broma de Sant Medir

32
Exterior de la parroquia de Sant Medir. Tres pancartas (una enorme) y dos lazos amarillos
Uno de los capítulos más sonados de los retrasados nombramientos parroquiales de este verano, previstos para este jueves, va a ser sin duda el de la parroquia de Sant Medir en el barrio de Sants de Barcelona. Esta parroquia históricamente combativa, contra el franquismo en su época (allí se fundó Comisiones Obreras) y actualmente como centro neurálgico del secesionismo catalán se queda sin párroco propio. Don Juan José ha decidido cesar al Rvdo. Enric Subirá Blasi de sus funciones, no es que él lo haya pedido, ni mucho menos, a sus 78 años pero con plena salud y vitalidad, el hasta ahora párroco se tiene que ir para su casa, tiró demasiado la cuerda y al final se ha roto.

Es un aviso para navegantes por parte de nuestro arzobispo, que parece decir: "Yo soy bueno, simpático y siempre estoy de broma, lo tolero casi todo y me llevo bien con todos, enemigos de la Iglesia incluidos, pero el que se pase de la raya, se va a enfrentar al maño que llevo dentro". Don Juan José había advertido demasiadas veces al Rvdo. Subirá que dejará de utilizar la parroquia como plataforma política, ante los continuos oídos sordos y desafíos por parte del párroco, nuestro cardenal ha decidido poner fin a esta broma desagradable, en la que un sacerdote se toma la autoridad de su obispo como el pito del sereno.

Subirà y Tamayo en el local de Esquerra
Así se cierra una etapa de continuas provocaciones por parte de este párroco que viene ya de la era Sistach, porque n.s.b.a... y jubilado cardenal emérito, ya había advertido en diversas ocasiones de sus malas actuaciones al Rvdo. Subirá, pero éste sabía que Don Lluís, nunca se atrevería a una medida punitiva contra su persona, como máximo una pequeña desautorización pública y nada más.

Y es que esta parroquia se había convertido en sala de conferencias para lo más herético y heterodoxo de la Iglesia, así que el cardenal Sistach no tuvo otra que prohibir alguna de ellas, como es el caso del teólogo Juan José Tamayo, que ha defendido innumerables veces posiciones doctrinales contrarias al Magisterio de la Iglesia. El Rvdo. Subirá obedeció a su arzobispo, y no realizó la conferencia en la parroquia pero la trasladó a una sala cercana, también propiedad de la parroquia pero alquilada a Esquerra Republicana. La historia se repitió en otras ocasiones, y claro hecha la ley, hecha la trampa, Sistach había cumplido con prohibir a un hereje disertar en una parroquia y Subirá había aparentemente obedecido, pero la conferencia se hizo siempre, y en locales propiedad de la parroquia aunque al estar alquilados, técnicamente no son estrictamente parroquiales.

Pero Don Juan José no es Don Lluís y pulsos los justos, así que además de repetirse la situación comentada en la era Sistach, ya de entrada nuestro actual arzobispo no solo prohibió la conferencia de Tamayo en la parroquia sino incluso su presencia si esta se hacia en otro local. Las cosas empezaban a cambiar, pero el Rvdo. Subirá seguía en sus trece, y para continuar con la provocación no se le ocurre otra cosa que traer a la parroquia al defenestrado monseñor gay (con pareja catalana) con la consiguiente prohibición del arzobispo. Llovía sobre mojado.

Interior del templo de Sant Medir
Pero lo más lamentable de todo esto ha sido la implicación política del Rvdo Subirà en la causa independentista catalana. Esteladas en diversos lugares visibles exteriores de la parroquia, y pancartas de grandes dimensiones encima de la puerta de entrada del templo parroquial, las mismas que Omnium Cultural y ANC tienen en sus sedes. Y no sólo hay que hablar del exterior porque en el interior se ha podido ver entre otras cosas el altar forrado por la estelada o un árbol de navidad, adornado con un montón de lazos amarillos, por no hablar de las predicaciones del susodicho párroco, en las que siempre aparecían connotaciones políticas y la solicitud continua de libertad para los políticos presos.

Aquí hay que aplaudir a Don Juan José, porque ha tenido valentía, porque las consecuencias de todo esto pueden ser considerables, los revolucionarios miembros de esa comunidad parroquial, ancianos pero batalladores, no creo que se queden de brazos cruzados, y lo peor es que desde los ámbitos políticos independentistas esto pueda leerse como un ataque ideológico hacia ellos y pueden emprender acciones que dejen tocado a nuestro actual pastor. También habrá que ver si el clero nacional-progresista moverá ficha para defender a uno de los suyos, o pensará que con Omella han pinchado en hueso y aguantarán estoicamente el golpe.

Una cosa está clara, Don Juan José no se volverá atrás, también es maño para esto. Lo demostró en los nombramientos de párrocos conservadores para iglesias de tradición progresista en L'Hospitalet, asumirá las consecuencias, sean las que sean. Esto es una buena noticia para la diócesis, de vez en cuando va bien que nos caiga alguna, especialmente en estas calurosas fechas veraniegas.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Que ponga a Mosen Custodio de Párroco en Sant Medir y todo arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro cambiamos la bandera independentista por la bandera española y la de la Legión. Por favor un poco de seriedad.
      Un desproposito quitate tu para ponerme yo.
      Lo que hay que hacer es poner a un mossén neutro politicamente hablando, rezar por él, no lo tendra nada fácil.
      Se ira el Mn. anterior pero quedaran sus colaboradores y no se lo pondran fácil al nuevo párroco.
      Recemos por el nuevo pastor para que Dios lo ayude y lo ilumine, y sobretodo no se desanime frente a los problemas que encontrara.
      No lo tendra nada facil.

      Eliminar
    2. Pues no estaría mal... a hacer la prueba...

      Eliminar
    3. Han sacado al parroco, pues ahora que echen también a los COLABORADORES, porque si no es así lo tiene muy crudo!

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 13:10

      Pues oiga, yo pasé bastantes veces por la parroquia de mossén Custodio y nunca vi la bandera española ni la de la legión colgadas de la fachada. No, no sería cambiar una cosa por otra. Es curioso que ya todo el mundo tiene aceptado que está la mar de bien que haya curas de izquierda, comunistas, proabortistas, eutanasistas, independentistas... todo eso es normal. Pero que haya un cura de derechas... ¡qué horror!

      Lo importante no es cuáles son las querencias políticas del cura, sino cómo cumple su función pastoral, cuán adicto es al Evangelio y a la Iglesia. Que no decabalgue a Dios para colocar en el altar a su diosecillo político.

      Eliminar
  2. Si ponen a Mossen Custodio como dice usted ...se cumplirá el refrán : que los extremos se tocan. No nos quiera más mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que la mentira y la verdad se toquen...

      Eliminar
  3. Goyo
    Gracias Sr. Cardenal Omella. Por fin se ha decidido a poner punto y final a la andadura eclesiástica, en Sant Medir, de un rector que antepone su adoración al dios independentista en contra del verdadero Dios y Padre manifestado por Jesucristo. Ya era hora. Este tipo de "sacerdotes" son los que conseguirán cerrar las iglesias a las que fueron enviados a evangelizar y convertir. Tienen la idea de que son de su propiedad y en ellas pueden hacer lo que les venga en ganas. Las iglesias católicas han de estar "abiertas a todos," diariamente, durante unas horas y tener los brazos abiertos para acoger a cuantos, sintiéndose pecadores, se acercan a rezar ante el Santísimo y a confesarse si lo necesitan. Gracias Sr. Cardenal de nuevo. Somos la mayoría de los católicos los que estamos sufriendo la incomprensión y falta de Misericordia divina por parte de estos presbíteros que desgraciadamente han llegado a olvidar cual es su misión y a qué fueron llamados por el Espíritu del Señor.Que el Santo cura de Arts, desde el Cielo, le ayude a ver las cosas claras y a no tener miedo de cumplir con misión como Cardenal. María Auxiliadora aumenta nuestra la Fe en tu Hijo Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)18 de julio de 2018, 8:02

      AMEN Y GRACIAS

      Eliminar
    2. Al anónimo de las O.15. No me parece bien traído el aforismo de los extremos se tocan a propósito de la contraposición entre un desastre doctrinal, de una desorientación absoluta, del preste de la parroquia y la integridad doctrinal y pastoral de mosén Custodio. El bien y el mal no son extremos, el disparate y la corrección no son extremos de un supuesto punto central. En este mundo en que lo relativizamos todo, el bien no suele brillar ni atraer. Y, a veces, creemos que es un exceso, un extremo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    4. De verdad? No me lo puedo creer???

      Eliminar
  4. El derecho de los fieles a la sala doctrina, la sana moral, la sana liturgia se preserva tomando medidas punitivas frente a los eclesiásticos que pisotean ese derecho fundamental de los fieles. La Iglesia Católica tiene que volver a condenar el error y el pecado para salvar al errante y al pecador, de otro modo se les deja, se nos deja, en la miseria, camino del infierno, que ningún papa puede abolir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Ramón Echenique.

      Eliminar
    2. El castigo y la condena, según dijo San Juan Pablo II, son actos de la misericordia, por la cual se apartan del pueblo de Dios a todos aquellos que no obedecen e incumplen las verdades de fe, moral costumbres, culto y liturgia.

      Sancionar y disciplinar son, pues, actos de misericordia, y de los primeros que hay que hacer.

      Eliminar
  5. El brutal descenso de las X en las declaraciones de IRPF sobre todo en Cataluña da sus primeros éxitos. Recordemos que NO es una aportación a nada solo una posibilidad de decidir, muy minoritaria (0'7%) el destino de los mismos.Los cismáticos pro golpistas obispillos ven tocado su bolsillo.
    El laico tiene sus derechos en el código canónico de la Iglesia Católica que estos obispillos y sus secuaces se pasaron por el forro de sus mitras y esto trae consecuencias entro otras muchas el vaciado de los seminarios y que las vocaciones religiosas y sacerdotales huyan de este páramo espiritual que han convertido esta ex tierra de Santos llamada Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de haber sido 0%... el mensaje se habría entendido más...

      Eliminar
  6. Hace años que debía haber sido ser sustituído el Párroco de Sant Medir. Un hombre que ha hecho de la Parroquia su "cortijo" particular Como él aún quedan varios, que anteponen sus ideas mundanas a la predicación del Evangelio, en el fondo son personas frustradas, que han querido estar en el mundo y no han sabido hacerlo. El trato con los fieles laicos tiene mucho que desear, se supremacían y no soportan que un laico les haga una correción fraterna o que vean que saben más que ellos. Todo tiene que cambiar tarde o temprano; creo que ya hemos tocado fondo, y los "Perepunyetes" van desapareciendo, dando paso a sacerdotes jóvenes y entregados a su ministerio, pocos, pero leales al Magisterio de la Iglesia. Les muolesta mucho internet, porque Dios lo sabe todo, pero internet casi todo.
    Tendríamos que fundar una agencia o un defensor del laico, porque tenemos derechos que nos ignoran.

    ResponderEliminar
  7. He visto que el gobierno de la Generalidad aprobó ayer la lista de los 55 premiados con la Cruz de San Jorge.

    Veo que han premiado a la revoltosa Lucia Caram, la liosa, pero observo que, una vez más, Germinans no ha sido galardonado, aún siendo el medio más relevante, notorio e influyente del catolicismo en Cataluña, y eso que en Cataluña toda ella, todos han recibido alguna vez la Cruz de San Jorge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la Caram, cuando se atreverán las autoridades eclesiásticas a ayudarla a ubicarse, a ponerla en cintura y en su verdadero sitio? Cuanto antitestimonio de esta monja encubierto con la pantalla de los pobres, que dice ayudar pero que no a todos ayuda porque emplea una dinámica selectiva. Cuánta rebelión y lío le aguantan las monjas de su comunidad y sus superioras. Ay, si las piedras y muros conventuales hablaran...

      Eliminar
    2. En la lista de la creu de san jordi está tambien el Sr.PDR SNCHZ,por la magnífica labor de zapa para destruir España y el Valle de los Caídos por Dios y por España.

      Eliminar
  8. Cuando veas las barbas de tu vecinito...18 de julio de 2018, 14:57

    Según comentarios recibidos de diversas fuentes, corre el rumor de que, al menos de palabra, algunos, muchos rectores, habían lanzado un Alzamiento Parroquial en contra de los traslados futuros. Un golpe de Estado y rebelión militar como hizo Companys y ERC en la Generalidad de la II República el 6 de octubre de 1934: los rectores insumisos y desobedientes no obedecerían ninguna orden de traslado, y se quedarían en la rectoría, con el mosquete carlista y el cañón realista cargados y enmechados...


    Parece ser que no aceptan los cambios, que creen que se realiza bajo una política "antinacional-progresista" (contra la nasió, el prusés y el prugrés). Uno de ellos, y parece ser que el capdavanter, es la evocada en dicho artículo de hoy, que parece situada como capdavantera del embolic, lo que permite entender la draconiana medida, pues es:

    "... un aviso para navegantes por parte de nuestro arzobispo, que parece decir: "Yo soy bueno, simpático y siempre estoy de broma, lo tolero casi todo y me llevo bien con todos, enemigos de la Iglesia incluidos, pero el que se pase de la raya, se va a enfrentar al maño que llevo dentro".


    El mismo espíritu de rebelión, indisciplina, levantamiento, pronunciamiento, revolución, sublevación e insurrección de Puigdemont y Junqueras en relación con la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006, también acaece en la Iglesia de Barcelona.


    Eso sucede con total y absoluta lógica y sentido común: la Iglesia de Cataluña, como Iglesia Particular, es intercesora de la región donde está. Si desde 1965, desde el Concilio Vaticano II, ha prevalecido en obispados, conventos, seminarios, facultades de teología y parroquias, el llamado por Benedicto XVI "espíritu de la ruptura de la continuidad en la Tradición", entonces la rebelión se extiende a toda la sociedad civil: primero se pudre y putrefacciona el Cuerpo de la Iglesia en la herejía, y luego, la sociedad civil, ciudadanía y políticos, sucumbe a la podredumbre, descomposición y corrupción moral.

    ResponderEliminar
  9. Queridos contertulianos. Veo muy clara su postura contra el independentismo catalán y la iglesia que apoya a la tierra y las gentes de Cataluña.
    Quede claro que España está por encima de sus gentes, y si mucho me apuran, de sus clérigos.¿Qué se ha creido Cataluña de tener personalidad y creencia diferenciada del resto?
    España solo hay una y debe quedar claro, aquí y más arriba.

    Esto es todo lo contrario al sentido evangélico de Jesús.
    Se os ve el fariseismo por la boca...

    Libertad y responsabilidad para todos y Amor a la tradición evangélica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 19:57

    Yo soy fiel a mis raíces y vínculos centenarios. No soy secesionista. Formo parte de la tierra y gentes de Cataluña. Pero me siento abandonado por un segmento importante de la clerecía catalana. A Dios lo que es de Dios y al César...

    ResponderEliminar
  11. Recordo que els anys 1970 la Parroquia de Sant Medir va tenir un paper important dins la comunitat cristiana amb la gran activitat pastoral del bisbe Joan Carrera.
    Tenien moltes conferències per poder formar al feligresos ,la majoria esperaven una resposta sociocristiana de l,Evangeli.
    Jo era Rector de la parroquia Santa Joana d,Arc ,situada a Granvia sud,poligono Pedrosa,La Bomba i Can Pi,amb dos barracons per capelles i dues guarderies per atendre als fills dels barraquistes ,tot desde l,organització de la Parroquia com ajuda social i educatiu.
    Ens coordinaven amb la Parroquia de Sant Medir a l,altre costat de la Granvia,una gran solidaritat a tots nivells,un alt nivell de respecte i mutua ajuda.
    Sant Medir va tenir un gran paper evangèlic amb la seva actitud de servei al barri.

    ResponderEliminar
  12. Jesús está con los pobres, los oprimidos, los encarcelados, los que reclaman igualdad y justicia. Jesús está con los que dedican su apostolado a mejorar la sociedad, las calles, los barrios donde ejercen, las comunidades donde se lucha solidariamente por una vida más digna. Jesús está con Leonardo Boff, con Pere Casaldáliga, con Ernesto Cardenal, con Ignacio Ellacuría, con Jon Sobrino, con Helder Camara, con Aristide, con Óscar Romero. Jesús está con Enric Subirà.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que nunca Pablo VI felicitó a Franco por el 18 de Julio. Pues bien, en su último año de mandato, no recuerdo si del uno, del otro o de los dos, le felicitó por esa fecha. No lo había hecho nunca y lo tuvo que hacer entonces. Mas le valía no haberlo hecho, cuando ya era un clamor que el régimen franquista estaba más que amortizado.
    Ahora resulta que muchos se alegran de que el Sr. obispo cese a Mn. Enric y recuerdan con horror la pancarta de "Llibertat presos polítics" que lucía la iglesia de St. Medir. Pues también es lástima que el Sr. obispo lo haga, precisamente cuando la justicia española ha quedado desautorizada, sí sí DESAUTORIZADA internacionalmente. Ahora que está claro que se trata de presos políticos más que de políticos presos.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Obispo. Sant Medir, siempre a sido y sera una parroquia justa y que ha tendido la mano y ayudado a todo aquel que lo ha necesitado fuera de las ideas, religión o política que fuera. Y lo ha hecho, por sus vecinos, por su gente, aquella que ha mantenido siempre viva su iglesia. No puede usted pretender borrar ahora años de lucha anti-franquista, porqué asi ha sido siempre Sant Medir, desde mucho antes que usted, ocupara el lugar que ahora ocupa... Mossen Vidal, Mossen Josep Bigorda y ahora Mossen Enric, han ayudado, ayudan y ayudarán ha aquellos que piden ayuda. Lo que aquí ocurre, es que la dictadura, nunca ha pedido ni pedirá ayuda porque dictadura es igual a imposición, que es lo que, "Sr. Obispo", está ahora haciendo usted.
    Pedir la libertad de unas personas que están en prisión es libertad de expresión, al igual que desde la iglesia se solicitan otras injusticias alrrededor del mundo,que pueden o no, gustar a los cristianos. Mire usted Sr. Obispo, soy cristiano, pero usted no me representa. Un saludo Sr...como se llame...

    ResponderEliminar
  15. Aunque este comentario no tiene nada que ver con el artículo, sí que me gustaría aportar esta información para que se conozca un poco más al señor Enric Subirà Blasi.
    Para que todo el mundo lo sepa, tiene pareja (E. Cunill) desde hace más de 30 años. Y que conste, que no pienso que esté mal... pero debería ser mucho más coherente con su discurso.
    Con todo esto pueden hacerse una idea del tipo de persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difamación y anónima. Muy cristiano todo. Como lo de "a por ellos señor obispo"... Pura caridad fraternal

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo