Pere Comín Oliveres, fallecido en Bélgica, donde fue a despedirse de su hermano fugado |
Este entierro me recordó mucho al de su padre Alfonso Carlos Comín, porque también murió joven como consecuencia del cáncer, a los 47 años, y el día de su muerte fue exactamente el mismo que el de su hijo, el 23 julio, en este caso de 1980. El entierro también se hizo en la parroquia de Santa Cecilia, y consiguió reunir a toda la clase política del momento. Comín padre había sido elegido diputado en el primer Parlament de nuestra actual democracia, pero nunca llegó a ejercer su cargo electo. Lo hizo en las listas del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), el entonces referente catalán del PCE (Partido Comunista de España)
Alfonso Carlos Comín, el segundo por la izquierda |
Presidió la ceremonia el entonces abad de Montserrat, Cassià Maria Just, al que acompañaban entre otros sacerdotes el hermano jesuita del fallecido, así como el también jesuita Joan N. García Nieto, compañero de aventuras de Comín en la fundación de Cristianos por el socialismo. También asistieron aunque sin concelebrar los sacerdotes Joan Batlles, por entonces Vicario Episcopal, el alcalde comunista de Santa Coloma, Lluís Hernández, Josep Dalmau, uno de los héroes de la manifestación de sacerdotes de la Via Laietana de 1966, o el jesuita Díez Alegria.
Alfonso Carlos Comín dedicó su vida a intentar demostrar la compatibilidad entre cristianismo y marxismo, no solo fue él, todavía hoy tenemos sacerdotes en activo que siguen presumiendo de ser "comunistas" y eso que hoy en día el comunismo como tal en la política de los principales países democráticos ha desaparecido, le han sucedido otros sucedáneos populistas, que curiosamente también tienen adeptos entre los cristianos. En aquellos momentos, que un católico tan comprometido como Comín defendiera su fe en medio de comunistas rompía con la idea de incompatibilidad que siempre se había supuesto, y que un católico desafiara al régimen de Franco llegando incluso a estar en la cárcel por ello, pues también rompía esquemas. Me refiero a los esquema simplistas de muchos años, según los cuales el franquismo se identificaba con el catolicismo y el comunismo con el ateísmo.
El carlista Jesús Comín |
La actual generación de los Comín, de la que formaba parte el fallecido Pere, tiene como más conocido representante al ex-conseller Toni, compañero de aventuras belgas de Carles Puigdemont, también él ha roto esquemas, y no en lo político, ya que ha militado en diversas formaciones siempre de izquierdas, sino por el hecho de identificarse como católico y miembro de la entidad Cristianisme i Justícia pero a la vez hacer publica su homosexualidad, como es sabido Toni está casado civilmente con otro hombre, y han adoptado una niña. También rompió esquemas por ser el primer conseller de Salud de la Generalitat sin tener ningún estudio de medicina
Toni Comín junto a su pareja y su hija adoptada |
Francesco Della Rovere
"El comunista y católico Comín era hijo de Jesús Comín, un notable líder del Carlismo, que llegó a diputado a Cortes en Zaragoza por la Comunión Tradicionalista, otro ejemplo más de tantas familias de la época que los hijos salieron de ideología opuesta a los antecesores. Algo que sigue repitiéndose por ejemplo en el caso de Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, con familias de gran compromiso carlista en el pasado."
ResponderEliminarLa ideología carlista tiene una continuación lógica en el comunismo, una vez descatolizados, pues ambas tienen un gran componente comunitarista.
Lo que pasa es que el concepto carlista de comunidad lo realiza en la persona dentro de la comunidad, y el marxista es la anulación misma del concepto de persona e individuo y la maximización de la componente comunitaria.
Es imposible ser católico y marxista (comunista o socialista), y mucho menos anarquista.
ResponderEliminarEl marxismo (comunismo y socialismo) y el anarquismo, con el capitalismo salvaje y el nacional-socialismo (nazis), están condenados como intrinsece malum por el magisterio de la Iglesia.
El intento de Comín de unir marxismo y catolicismo es absolutamente imposible.
Excepto error u omisión, estos son los pronunciamientos constantes de condena sin paliativos por parte del Magisterio, lo que incluye a los nuevos comunismos populistas progresistas (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Podemos, Colau...):
1. LEON XIII
a) Encíclica Humanum Genus, (20.4.1884), num. 27: quitan la reverencia por las leyes divinas, contra la autoridad, anarquía, cambio y derrocamiento
b) Encíclica Quod Apostolici Muneris, (28.12.1878), num. 1: contra la unión natural del hombre y la mujer
c) Encíclica Graves de Communi Re, (18.1.1901), num. 21: la cosecha de la miseria
d) Rerum novarum, 15 (defraudar el salario), 32 (salario injusto)
2. SAN PÍO X
Carta Apostólica “Nuestro mandato apostólico” a los obispos franceses, 15 agosto 1910, condenando el movimiento Le Sillon: el sueño de reformar la sociedad bajo el socialismo
3. CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO 1917, canon 2335
4. BENEDICTO XV
Encíclica Ad Beatissimi Apostolorum, (1.11.1914), num. 13: nunca olvides la condena del socialismo
5. PIO XI
Encíclica Quadragesimo Anno (15.5.1931), num. 117: el socialismo no puede ser reconciliado con la doctrina católica; num. 120: el socialismo católico es una contradicción
6. PÍO XII
a) Mensaje radiofónico al Katholikentag de Viena (14.9.1952), Discorsi e Radiomessaggi, vol. XIV, página 314: La Iglesia combatirá al socialismo hasta el fin
b) Encíclica Summi Pontificatus (20.10.1939), num. 60: El Estado todopoderoso perjudica la verdadera prosperidad
7. JUAN XXIII
Encíclica Mater et Magistra (15.5.1961), num. 34: Ningún católico podría suscribirse incluso al socialismo moderado
8. PABLO VI
Carta Apostólica Octogesima Adveniens (14.5.1971), num. 31: Los cristianos tienden a idealizar el socialismo
9. SAN JUAN PABLO II
a) Encíclica Centesimus Annus (1.5.1991), num. 12: el socialismo tiene el peligro de dar una solución simple y radicalidad
b) Centessimus annus, 8 (sólo para el capitalismo “salvaje”), 33 (despiadada situación del capitalismo primitivo)
- Veritatis splendor, capítulos II y IV: sobre el concepto intrinsece malum
10. BENEDICTO XVI
Encíclica Deus Caritas Est (25.12.2005), num. 28: No necesitamos un Estado que controle todo.
Socialismo o comunismo viola la libertad personal, la naturaleza humana, la propiedad privada, el matrimonio natural, la democracia, los derechos humanos, los principios innegociables (vida, familia, educación y bien común), promueve la igualdad radical, el ateismo, el relativismo y el racionalismo, y se burla de la religión.
11. PÍO XI
Divini redemptoris, 60, comunismo (1937)
12. PÍO XI
a) Mit brennender Sorge, 12, divinización idolátrica de la raza, el Pueblo, el Estado o cualquier elemento de la sociedad humana (1937)
13. Catecismo de la Iglesia Católica, San Juan Pablo II, condenando una toda ideología mesiánica política:
676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).
Ha citado usted todos los documentos del magisterio eclesial , habidos y por haber, y la biblia? ...donde está? Su Iglesia se basa sólo en enciclicas ?
EliminarEl capitalismo, en su versión no salvaje, está amparado por los
EliminarMandamientos de la Ley de Dios, de los cuales deriva el Magisterio (intérprete de la Tradición (Palabra oral) y la Escritura (Palabra escrita).
A. Los contratos y la propiedad se rigen por estos mandamientos:
7º No robarás (propiedad)
8º No dirás falso testimonio ni mentirás (contratos)
10º No codiciarás los bienes ajenos
B. El comunismo y anarquismo, los paganos y la Nueva Era, violan estos preceptos divinos:
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano
3º Santificarás las fiestas
C. Los progresistas izquierdistas, los nuevos populistas comunistas y los liberales, coinciden también en vulnerar estos:
4º Honrarás a tu padre y a tu madre (ideología de género, homosexualismo, nuevas familias, monoparentalismo)
Honrar padre y madre también se refiere a respetar a la autoridad eclesial, política, civil, empresarial... por lo que también lo vulneran los anarquistas y los comunistas.
5º No matarás (aborto, eutanasia, eugenesia)
6º No cometerás actos impuros
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros (6º y 9º, correlacionados con el 4º)
Como ve, el comunismo viola la totalidad de los Mandamientos de la Ley de Dios, tanto el viejo como el nuevo y actual comunismo camuflado de populismo progresista (Podemos, Sánchez, Colau, ERC...). También, no obstante, el liberalismo ("sé libre para hacer lo que quieras").
Si el Carlista Don Jesus levantara la cabeza......!
ResponderEliminar... diría que esto es lo que pasa, de forma lógica y coherente, cuando hay la apostasía y sustituyes a Dios por uno o diversos ídolos: Estado, Nación, Pueblo, dinero, poder, gloria...
EliminarY encontraría una confirmación, otra más, y dolorosa, de las consecuencias del mal, tal como lo dijo Dios en el AT, el NT y en las profecías privadas posteriores...
Cloacas del poder que usan a la gente para un cometido u otro. Que haya muerto exactamente el mismo día que su padre es indicio que lo han hecho coincidir.
ResponderEliminarEs siempre duro no poder ir al funeral de tu familia de sangre, despedir a tu compañero de pecho y de juegos, aquel con el que has crecido y del que conoces sus pensamientos más reservados, sus porqués. En cuanto al difunto, que el Dios de la vida, del amor y la verdad le premie sus obras buenas y el mal que haya tenido que soportar en esta vida. Y que descanse en la paz de Dios Nuestro Padre.
ResponderEliminarPasando al terreno político, el Rey Hussein de Jordania, cuyos hijos de otra madre que la de Abdulah, los príncipes reales de Jordania fueron alumnos míos en los 90 en Harrow en Londres, fue al funeral del ministro judío asesinado Isaac Rabín desoyendo a sus consejeros, ante peligro de su propia vida. "Es mi hermano y yo voy a su funeral", siendo él musulmán. El Comín fugado si tuviera realmente valor, confiaría en los astros y en su propia estrella y asistiría alfuneral de su hermano de sangre, ida y vuelta. Si creyera que la caua que está defendiendo es la causa para la que ha nacido, la causa que el universo contempla. Qué son 20 años de cárcel (no serían más que unos poquitos contados con una mano al final) en comparación con dar a tu hermano el último abrazo. Tal vez un juez compasivo hubiera sorprendido al mundo dando una idea para una película en beneficio de la futura república catalana, testimonio del acto heróico de ambos: valor de Comín y tregua-compasión por parte del juez. Ante un eventual arresto, wow!, la gloria. Pero para eso hat que creerse lo que uno hace, y entrar cantando en el fuego, como Juana de Arco que dialogaba con y alababa a las llamas que la iglesia le prendió, la misma iglesia que luego la canonizó.
Nunca sabremos lo que habría pasado, ni lo que nos depara el futuro. Añado que no quisiera verme yo en esta tesitura, pues no estoy seguro de dar la talla, tampoco. Mis condolencias a Toni Comín.
Sr. Picazo espero nos mantendra informado del cambio de párroco y si es una mejora para Mataró
EliminarTu el que vols és que el fotin a la presó!
EliminarCiertamente, es curioso observar que es el moribundo quien viaja al exilio y no al revés. Es interesante lo de la tregua judicial: viajar con impunidad sólo para el funeral. Es malvado decir que España es la culpable de que tuviera que morir en el extranjero: el político está acusado de ser político golpista, sedicioso y rebelde, por lo que tiene que asumir todas las consecuencias de sus actos. Es indigno el hacer una selección provechosa a su conveniencia: me cuelgo la medalla de exiliado por causa de la patria, y luego maldigo a España porque mi familiar va a morir donde yo estoy.
EliminarHay Picazo, usted siempre con sus soflamas de profe de la ÉLITE de ricachones del mundo mundial.Ahora nos sale con Hussein dw Joedania, tambien ha sido usted profe del nieto de SOROS?, me gustaría saberlo.
EliminarCuidado, anónimo de las 00:39, que algún alma poco caritativa podría pensar que su comentario parece destilar envidia.
EliminarExito de volem bisbes catalans de catolicos a comunistas ¡Aplausos!
ResponderEliminarCorrecto, del Burguès Pujolet al Cap Estret de Benet, askito dan!!!
EliminarLas palabras de Maria Comín impresionan por venir justo de ella, criada en un ambiente determinado. Que los catalanes que no son nacionalistas-separatistas mayormente sean considerados catalanes de segunda o de tercera, es una triste y tremenda realidad.
ResponderEliminarSegún dicen los diarios, para Torra, los catalanes que amamos a España y es nuestra patria, somos unos "bestias con forma humana"... no somos ni de tercera ni de décima... no somos humanos... en fin.
EliminarNo es por nada, pero ley en mano, el Sr. Comúin no está fugado. Puesto que no tiene ninguna busqueda ni captura. Y siempre ha estado localizable ante la justicia. Se fue del estado antes de ser solicitado por la justicia, y una vez solicitado, se presentó ante los tribunales de la justicia alli donde se encuentra.
ResponderEliminarEntiendo que utilizan lod e fugado, mas por ideologia, que por ajustarse a el uso correcto del lenguaje.
Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 11:47
EliminarEl Conseller de Sanitat en el exilio siempre que se le ha requerido en Belgica dónde reside actualmente se ha presentado ante la justicia con sus abogados.
Y la justicia y la fiscalia lo han dejado en libertad de movimientos en toda la UE.
Otra cosa es España que es diferent.
Y si no está fugado, por qué entonces no participó en el funeral de su hermano? Qué le impidió asistir? Qué teme?
EliminarEs raro que no quisiera morir en la catalana terra, ni que pidiera al juez que lo dejara entrar en España sólo para las exequias de su hermano. Pero de últimas voluntades no se discute si son razonables.
EliminarPoco antes de morir, el gran Umberto Eco dijo literalmente: Las redes sociales han dado voz a ingentes legiones de imbéciles.
EliminarMare de Déu donde hemos llegado en este y otros casos del independentismo.
EliminarSi no están en España es porque están en busca y captura "en el territorio", otra cosa es lo que quieren que los demás quieren que hablemos y de paso "nos enfrentemos" a los que no opinamos como ellos, que por desgracia que más da sean hijos, hermanos, sobrinos, compañeros de trabajo, etc. etc., y de paso hacen que nos preguntemos, aunque ya lo sabemos, de donde sale tanto dinero no sólo para él, sino de los muchos que están como él.
Cierto, legalmente no está fugado. Está bién localizado, pero Bélgica, la justicia belga, no ve delito de rebelión en su actuación. Ese es el tema pese a quién pese. ¿Por cierto ustedes en su situación se hubiesen presentado en Barcelona? Sean sinceros.
EliminarTranquilos...estos problemas que plantea germinans seran minucias en comparación a lo que avanza a pasos agigantados en España y Europa : El Islam.
ResponderEliminarEl matrimonio homosexual con adopción de niños, con o sin vientre de alquiler y manipulación genética, son un acto moral que es un pecado grave intrinsece malum semper et pro semper, es decir, que como el adulterio, no admite ninguna excusa, rebaja, atenuante o eximente: son objetivamente actos materiales e intelectuales perversos (pensamiento, obra), con independencia de su subjetividad o imputabilidad, responsabilidad y culpa.
ResponderEliminarLa homosexualidad, además, tiene una segunda componente, que es un pecado que clama al cielo (Catecismo 1867):
1: El Homicidio voluntario o el asesinato (Caín, Génesis 4, 10)
2: Práctica de la homosexualidad o sodomía(Sodoma, Gen 18, 20; y 19,13)
3: Opresión contra el pobre (Éxodo 3, 7-10)
4: El Agravio al forastero, a la viuda y al huérfano (Éxodo 22, 20-22)
5: La injusticia con el asalariado (Deuteronomio 24, 14-15; y Jueces 5,4)
También es un pecado nefando y contra natura, y es un pecado capital de lujuria, y va contra el sexto y noveno Mandamiento de la Ley de Dios. Es un pecado social o estructural en el sentido de que la moral pública o la ley la pueden legitimar.
Por tanto, la homosexualidad, y toda la ideología de género, es:
1. pecado grave
2. intrinsece malum semper et pro semper
3. que clama al cielo
4. contra natura
5. capital
6. nefando
7. contra sextum
8. social o estructural
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento condenan y castigan a la homosexualidad, y está clarísimamente expuesto aquí:
a. Epístola de San Pablo, I de Corintios 6, 9-10 (10 pecados):
Masculorum concubitores es el sodomita, aquel que practica actos sodomitas, con total independencia de si es homosexual o heterosexual. NO HEREDA EL PARAÍSO:
No heredarán el Reino de Dios:
impuros-fornicarii
adúlteros-adulteri
sodomitas-masculorum concubitores: varones compañeros de cama
B. Epístola de San Pablo, I a Timoteo 1, 8-11 (15 pecadores).
La ley no ha sido puesta para el justo, sino para...
fornicarios (fornicariis)
sodomitas (masculorum concubitoribus)
C. El cierre del Cielo está claro:
i) Apocalipsis 21, 27 (tres pecadores):
Nada impuro podrá entrar en ella, ni tampoco entrarán los que hayan practicado la abominación y el engaño. Únicamente podrán entrar los que estén inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.
nec intrabit in ea aliquid coinquinatum et faciens abominationem et mendacium, nisi qui scripti sunt in libro vitae Agni.
ii) Apocalipsis 22, 15 (6 pecadores):
Afuera quedarán los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la falsedad.
Foris canes et venefici et impudici et homicidae et idolis servientes et omnis, qui amat et facit mendacium!
La Biblia concreta muy bien que la homosexualidad (y toda la ideología de género), es pecado grave, y es Palabra de Dios tanto para judíos, ortodoxos, protestantes y católicos, pues está en todas las ediciones de la Biblia, hebrea o griega o latina, al menos en el Antiguo Testamento. No puede ser ni tan siquiera cristiano quien retuerza el cuello de la Verdad Divina: las palabras son diáfanas, la interpretación verdadera.
Porque escribe usted estos latinajos ;intrinsece malum ....Le hace más eclesial , o más intelectual?
ResponderEliminarSiento la pérdida de esta persona y siento las circunstancias.
ResponderEliminarPuntualizaciones:
- no hay compatibilidad posible entre marxismo y crsitianismo como bien se ha explicado en las otras réplicas
- Padecía a Toni Comín como médico. Es un showman del establishment nacionalista. Un exhibicionista que ha ido aireando su vida privada para dárselas de Progre de entre los progres.
- El muchacho no paró de llamar a las puertas de los partidos políticos hasta que encontró uno que le diera el protagonismo que buscaba. Y entonces se volvió separatista de toda la vida.
- TC fue responsable directo del golpe de estado del 1 octubre. De hecho destituyó a los cargos más notables para asumir la responsabilidad de la utilización ilícita de los ambulatorios. Es culpable de sedición diga lo que diga el proterrorista reino de Bélgica
- Sospecho que Llarena, que es un hombre justo y bueno, se hubiera avenido a permitir una entrada de 24 h del golpista para despedir a su hermano. Y si no, habría habido sólidas razones jurídicas para no hacerlo.