Falleció Francesc d'Assís Picas, defensor de la verdadera "Memoria Histórica"

8
Francesc A. Picas, con uno de sus libros sobre la persecución religiosa en el periodo 1936-39
Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del Sr. Francesc d'Assís Picas Pons, que el pasado 13 de julio fue llamado por el Señor, en el que tanto creía, a la edad de 96 años. Germinans Germinabit había publicado hace unos años una de sus obras, concretamente "La heroica mujer catalana en la persecución religiosa en Cataluña (1936-1939)", en ocho capítulos, con el permiso del autor, lo que nos hizo poner en contacto con él, con el que mantuvimos una gozosa relación. 

Había nacido en L'Ametlla de Merola el 2 de octubre de 1921, y se trasladó a La Jonquera tras su marimonio con Sara Genís Font, donde trabajó como agente de aduanas. El Sr. Picas tiene una amplia obra literaria como escritor y periodista. Es autor de "Els Pastorets de l'Ametlla" conocidos como "La Flor de Nadal", estrenada en 1954, una de las tradicionales representaciones navideñas del nacimientiento de Jesús desde la mirada de unos pastorcitos.

La mayoría de su obra está publicada en catalán, estamos hablando de los tiempos de Franco, para que luego digan que entonces no se podía escribir ni hablar en catalán. También escribió letras para sardanas, ¡También en tiempos de Franco!, y atesoraba diversos premios literarios en lengua catalana como el "Folch i Torras" en el año 1957.  Además era un fiel colaborador de Catalunya Cristiana, desde sus orígenes, aunque manifestó su protesta por el viraje de esta publicación con la llegada de Mn. Jaume Aymar a la dirección y el vergonzoso trato que se dio desde entonces en este semanario a los mártires de la persecución religiosa, así como las falsedades publicadas sobre ese periodo histórico. Así se quejó después de un escrito que negaba el martirio del obispo Irurita: "Me duele el reportaje publicado. 'Catalunya Cristiana' es leída en congregaciones religiosas y casas cristianas y de cristianos de muy buena fe, y puede desorientar a la verdad histórica. Esperamos que la dirección rectifique y publique una memoria sobre los hechos probados hasta la fecha sobre la muerte y martirio del que fue un gran obispo de nuestra ciudad de Barcelona Don Manuel Irurita Almandoz". Evidentemente la dirección no rectificó.

Y es que al Sr. Picas le hervía la sangre la falsa memoria historia, que oculta la persecución religiosa contra la Iglesia, y se dedicó a decir la verdad en multitud de casos, silenciados totalmente por la versión oficial, que es la de que los republicanos eran buenísimos y los franquistas malísimos, y que afirma que los que cruelmente fueron asesinaron por odio a la fe, simplemente "murieron en la guerra" sin hacer ninguna mención a la persecución y al martirio.

Entre sus múltiples obras sobre esta cuestión destacan la ya mencionada "La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa (1936-1939)", "Historia de la persecución religiosa en Cataluña (1936-39)", o "Las lágrimas del cardenal Vidal i Barraquer", todas ellas publicadas originalmente en catalán y traducidas posteriormente al castellano. Tiene multitud de pequeños escritos sobre este periodo histórico, publicados por Hispania Martir, era presidente honorario de Regina Martyrum.

Es por ello que Germinans Germinabit quiere hacer un homenaje a la persona y a su obra, y aunque inicialmente se había pensado otra sección para este verano, finalmente publicaremos este mes de agosto algunos de sus escritos que nos iluminan sobre la verdadera memoria histórica, incluyendo la reedición de los ocho capítulos de "La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa (1936-39)".

Descanse en paz. La paz de los santos y de los mártires en Cristo. Y que no se pierda nunca su testimonio veraz sobre la auténtica memoria histórica.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Cataluña: la granja humana social1 de agosto de 2018, 3:23

    Francisco Fabra, en mi opinión, ha dado en el clavo:

    "Y es que al Sr. Picas le hervía la sangre la falsa memoria historia, que oculta la persecución religiosa contra la Iglesia, y se dedicó a decir la verdad en multitud de casos, silenciados totalmente por la versión oficial, que es la de que los republicanos eran buenísimos y los franquistas malísimos, y que afirma que los que cruelmente fueron asesinaron por odio a la fe, simplemente "murieron en la guerra" sin hacer ninguna mención a la persecución y al martirio."

    La falsificación y omisión de la verdad histórica es un delito de odio, y quienes lo propagan, son una organización criminal. Somos una granja de pollos manejadas por el antojo de unos políticos corruptos.

    El "España nos roba" y el "genocidio cultural de España contra Cataluña", o el sólo referirse a los crímenes de Franco sin mencionar (ocultación intencional) los crímenes republicanos (1931-1939), del maquis y de ETA y otras organizaciones izquierdistas durante el tardofranquismo y la transición democrática o la misma democracia (GRAPO, FRAP, MPAIAC, Terra Lliure, Komando Autonomo Antikapitalistak, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive), son un medio para causar odio a la Iglesia, a la derecha y a lo español, con el fin de obtener votos, conseguir el poder, excluir a todos menos a ellos, conquistar sus fines políticos, y dominar tiránica y despóticamente a todo un país, un territorio, una economía, una sociedad, una cultura y una población.

    No hay mejor encaje de toda esta política de odio que buscar el propio tipo penal de odio: odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo.

    Nada mejor que las palabras, reflejadas por la prensa, por las que un supremo líder de la Generalidad dijo que los catalanes que hablamos español somos "bestias con forma humana".

    Nunca la intencional omisión, silencio, laguna, hueco, olvido, carencia, supresión y falta de la verdad histórica tuvo tal repercusión en Cataluña: justifica un golpe de Estado, una independencia, el odio a los enemigos, la ocupación del poder, el amordazamiento moral, el avergonzamiento social, el estigma político, y el constante y masivo anatema, censura, condena, execración, reprobación, repulsa, descalificación, descrédito, deshonra, mancha, sambenito...

    Y nunca había afectado a tanta gente tales omisiones de la verdad histórica: cientos de miles de votantes, profesionales de todo tipo en la justicia, la sanidad, la policía, el periodismo, la universidad, la escuela, la radio, la televisión, la prensa...

    Bien haría la policía y el Ministerio Fiscal de activar los protocolos del delito del odio contra los políticos que lo promueven. El odio sistemático no puede tener beneficios políticos, hundir la convivencia, la unidad. El ser político y partido político no es garantía de impunidad, inmunidad e inviolabilidad en el odio.

    ResponderEliminar
  2. Cataluña: la granja humana eclesial1 de agosto de 2018, 3:23

    Los obispos, abades, dirigentes, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles, que sí saben la verdad histórica, pero se callan disimulando y tolerando tales omisiones, tergiversaciones, subterfugios y subrepticias falsificaciones y silencios de la dicha verdad histórica, están cometiendo unos pecados mortales, tanto personales como sociales o estructurales:

    1. deshonrar a los padres (IV Mandamiento)

    2. homicidio (V Mandamiento)

    3. mentira (VIII Mandamiento)

    4. robo (VII Mandamiento)


    En efecto,

    - deshonran a los padres, porque la patria y nación (los antepasados) vivieron una verdad que se tapa, y votaron por una constitución y un compromiso de perdón y reconciliación, y desobedecen a las legítimas autoridades y leyes (imagen de Dios Padre),

    - matan porque causar ira, odio y venganza es una forma de matar (Bienaventuranzas),

    - mienten porque omiten y falsifican toda la verdad histórica,

    - y roban, porque los bienes materiales de un país son puestos en riesgo (crisis, huelgas, boicots, daños, malversación, corrupción, pérdida de turismo y de imagen de marca de Barcelona y Cataluña), además de faltar a la justicia y caridad en el uso de los bienes, recursos y servicios públicos (presupuesto, policía, TV3, Catalunya Ràdio, administración electoral, Parlamento), o promocionando "Movimientos Nacionales" paraciviles (alcaldes, sociedad civil) que afectan a la sociedad y la economía.


    Y a los consagrados:

    Si sabiendo y queriendo, os calláis y manipuláis la verdad histórica y teológica para fines políticos y de poder eclesial, sois maltratadores de vuestros padres, homicidas, ladrones y mentirosos, y vuestro Padre Espiritual es el diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y maltratan a la Santa Madre Iglesia, Esposa de Cristo y Maestra de los fieles.

      Eliminar
  3. Que descanse en paz en el cielo y que interceda,si a Dios le place, por todos nosotros,Amen.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a D. Francesc d'Asis de forma profesional, como a casi todos los agente de aduanas catalanes. Entre ellos hubo de todo desde ladrones hasta vagos, pero D. Francesc destaca entre todos ya que él siempre se preocupaba por ti, ..... tienes silla, quieres agua, estas cómodo, .... cosas simples pero que se agradecen. Como no podía ser menos toda la panfletada amarilla subvencionada le dedica unas lineas todos dicen que era catalán y que escribió "uns pastorets" e historias industriales nada que diga que estudia y muy bien los asesinatos de católicos bajo Companys, estos son solo "muertos" en todo caso como el hilari raguer dice en sus panfletos.
    Que Dios le tenga en su Gloria y gracias por tu amabilidad para con todos.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco a que se refería Picas que le doliera de la negación del martirio del dr Irurita, no sé si tiene que ver con Hilari Raguer y su visión de la persecución religiosa. Quiero aclarar que el Padre Antonio Sospedra cpcr. con el que tuve una gran amistad, y que me habló mucho de este tema escribiendo un libro al respecto, nunca dudó, y afirmó que Irurita fue un martir, pero su investigación histórica le llevó a la conclusión que Dr. Irurita lo secuestraron para utilizarlo como moneda de cambio con el vaticano y finalmente lo matarian en un lugar desconocido. Según él , el que llevaba sus ropas ya muerto era en realidad su sobrino y por eso coincidia el ADN. P.Sospedra se basó en esto por un testigo que vió y pudo cruzar unas palabras con el Dr Irurita saliendo del Obispado acompañado contra su voluntad de unos hombres el dia de la entrada de los nacionales en Barcelona, otra prueba sería la confesión del asesino de Irurita a una persona años más tarde en latinoamérica. Esto no cayó muy bien en ciertos sectores de la diocesis, pero p.Sospedra nunca negó el martirio y era un gran sacerdote que buscó el bien de las almas , tambien un buen escritor que llevó la investigación de beatificaciones y canonizaciones que le habian encomendado.Tuvo una buena relación con Picas, con el que se escribieron varias veces sobre la persecución y los mártires. P.Sospedra fue un sacerdote de doctrina ortodoxa y al que muchos estamos agradecidos de su dedicación al bien espiritual y cariño que nos trató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente X: El obispo que viajó por el tiempo y el espacio1 de agosto de 2018, 20:29

      No hay duda de que la rocambolesca historia de que el obispo Irurita fue visto de incógnito después de su muerte por parte de un testigo, ha convertido el caso del martirio de obispo Irurita en una verdadera novela de espionaje y de conspiranoia.

      He llegado a leer de que incluso Irurita fue intercambiado, como si fuese la compraventa de un esclavo, entre los anarquistas, los comunistas, los republicanos, el gobierno de la Generalidad de Companys, Mussolini, Hitler, el Vaticano y las potencias occidentales, luego regresó a la Barcelona de Franco, pasó a estar escondido por siempre jamás, muriendo en el anonimato y sin saber dónde está enterrado ni cuándo murió (¿por los 1950?).

      Se lo tuvo escondido para así mantener falsa leyenda de que fue martirizado por los rojos, pero de otra parte, estuvo paseando vivo, sin disfraz, por las calles franquistas de Barcelona, siendo reconocido por sus más directos colaboradores.

      Sí lo entiendo bien, Irurita mintió conscientemente para conservar la leyenda de su martirio: ja.

      De película Misión Imposible: Buscando a Irurita...

      Eliminar
  6. Cercar la verdad con silencios y mentiras es una táctica muy bien utilizada por la izquierdona instalada.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo