IN MEMORIAM: Mn. Patrick Stref

22
El pasado sábado se celebró en la parroquia de Sant Ambrós el entierro por el Rvdo. Patrick Stref, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, que falleció con 61 años de edad el pasado 11 de abril, y no habiendo llegado ni a los cuatro años de ministerio presbiteral. Una noticia muy triste, ya que era una persona muy querida, especialmente entre el clero de las últimas promociones, a pesar de que él fue ordenado con más de cincuenta años.

Fue precisamente el tema de su edad lo que me llevó a un pequeño rifirafe hace unos años con el fallecido. En el año de su ordenación escribí un artículo sobre las últimas ordenaciones sacerdotales en Barcelona, en el que destacaba que habían sido pocas y algunos de los nuevos presbíteros ya tenían una edad considerable, como era el caso del bueno del Rvdo. Patrick; lo que motivó que el recién ordenado escribiera a nuestro correo de Germinans Germinabit mostrando su disgusto porque le habíamos llamado "persona mayor", argumentando que él se sentía joven, con muchas fuerzas y ganas de servir a la Iglesia.

Estaba cargado de razón y al cabo de pocos días escribí otro artículo disculpándome de forma clara por mis palabras, que podían haberlo ofendido. Desde entonces he seguido con cariño su corta trayectoria ministerial, reconociendo que él tenía toda la razón y a pesar de estar rondado los 60 años, ha sido un sacerdote ejemplar, entregado y trabajador incansable por el Reino de Dios.

Evidentemente el Rvdo. Stref ha sido una vocación tardía, pero una gran vocación, fue en Lourdes en la celebración del 150 aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen María, que escuchando las palabras de S.S. el Papa Benedicto XVI, quedó tan impactado que decidió plantearse seriamente la vocación sacerdotal. Una vocación más surgida de nuestro querido Papa emérito que estos días ha cumplido 91 años. 

Así que este "joven" de 50 años, nacido en Francia, se convirtió en seminarista de Barcelona, tenía a sus espaldas un doctorado en Física (de los de verdad, no como los del copríncipe Vives o los másters de la Cifuentes), una gran experiencia internacional y el dominio de unos cuantos idiomas. Esas cualidades le sirvieron para ser enviado como seminarista a la Sagrada Familia, donde abunda un público pastoral y turístico muy plurinacional.

Pero una vez ordenado sacerdote, n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach le jugó una mala pasada, enviándolo a la parroquia de Crist Rei, nada menos que para ayudar al Rvdo. Jaume Fontbona, con quien evidentemente no pegaba ni con cola, un "progre" de ideas caducadas junto a un sacerdote de las últimas generaciones (a pesar de la edad) de buenísima doctrina y admirador confeso ratzingeriano.

Nuestro simpático y sonriente arzobispo actual lo liberó de semejante suplicio y lo envió a una parroquia mucho más acorde a su perfil, la de Sant Ambrós, donde ha podido realizarse como sacerdote, lastimosamente durante muy poco tiempo. Requiescam in pace.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Qué le pasó? Estaba enfermo?

    ResponderEliminar
  2. Para los vecinos del barrio de la Sagrera y los feligreses de Crist Rei fue un soplo de aire fresco, de buena doctrina y una gran lástima cuando se marchó. Siempre le recodaré el cariño con el que celebraba la Eucaristía, completamente revestido y la paciencia que tuvo con una parroquia asaltada por un progresismo que la ha hundido en la miseria. ¡Con decir que al bueno de Mn. Patrick le escondían las casullas!

    Mn. Patrick sabía ganarse a la gente con su simpatía y buen hacer. El pasado sábado se llenó la parroquia de Sant Ambrós (y es grande) para despedir a este gran sacerdote. No había apenas sitio en el templo y el presbiterio estaba a rebosar de sacerdotes. ¡Los había que se quedaron sin asientos! Y cabe decir que fue muy feo que al rector de esa parroquia del barrio de La Pau, Mn. Emili Gil, otro santo, le pasaran el micrófono por la cara siendo, como rector de la parroquia, el primer concelebrante... no oró en voz alta en la pregaria eucarística porque mn. Turull no le pasó el micrófono, dándoselo a uno de los formadores del seminario (que ni siquiera llevaba casulla). Tal falta de tacto y respeto no la había visto nunca.

    En fin, qué le vamos a hacer...

    Gracias Señor por enviar sacerdotes como mn. Patrick para que guien a tu pueblo. Ahora goza contigo en el banquete celestial presentando la ofrenda directamente ante el Cordero.

    Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de lo que ocurrió en la parroquia de Cristo Rey. Los laicos que mueven el cotarro allí y Mn.Jaume Fontbona son la antítesis a la forma de actuar de Mn. Patrick. Descanse en paz.

      Eliminar
  3. Ante todo, una oración por el bueno de Mn. Patrick Stref.
    Y como siempre suele suceder, a la hora de hacer nombramientos o cambios, la máxima de nuestros obispos siempre es la misma: El cocinero a la portería y el portero a la cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el infierno, ni los demonios, ni los posesos ni el purgatorio existen en Barcelona19 de abril de 2018, 2:08

      Una oración es lo que necesita, tanto él pero muchísimo más todos sus compañeros de diaconado, presbiterado y episcopado que están en la Iglesia Purgante, miserablemente olvidados colectivamente por todos estos mediocres compañeros suyos de la Iglesia Militante catalana (arzobispos y obispos, acordaros de los vuestros que sufren en el purgatorio), purificándose de sus pecados mortales y leves arrepentidos en la hora undécima por misericordia divina:

      no decir la verdad, no ser justos, no defender a la Iglesia, abusar de la liturgia, hacer las misas en un idioma para ser oficinas de normalización lingüísticas y perderse fieles por este motivo, politizar las iglesias a favor de ideologías demoníacas de la muerte, del relativismo y de la ideología de género, no confesar, no predicar, no evangelizar, no enseñar, no gobernar, pecar contra todos los mandamientos, atacar a los sacerdotes buenos, tolerar el mal, disimular con el pecado interior de la Iglesia, no vestirse eclesialmente y evangelizar con la vista, obedecer a sus superiores que dictan errores de fe, moral y costumbres y de culto y liturgia, pasar de todo, no querer ser mártires del amor y la verdad, querer conservar el cargo y callar ante la mentira de los dirigentes eclesiásticos y civiles, no actualizarse formativamente... y olvidarse de la almas del purgatorio, en especial, de las almas de los consagrados, que son los que sufren más porque fueron hijos predilectos indignos...

      Ah, y se me olvidaba, ni rezáis contra las asechanzas del demonio, que no para de atacar a nosotros las ovejas... ni a vosotros mismos.

      Oh, Felix Ecclesia, tú, de Barcelona, que está inmune al Purgatorio, al Infierno y al demonio y sus importunaciones (tentaciones, posesiones...).

      Eliminar
  4. Descanse en Paz.

    ¿Cómo siendo francés Mn. Stref se hizo sacerdote de la Diócesis de Barcelona, que no pasa precisamente por su mejor momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es profeta en su tierra, dijo el Señor!

      Eliminar
  5. REQUIESCAT IN PACE

    De acuerdo con maior (comentarista de las 0:34) "Requiescam" es la primera persona del verbo, y se traduce "descanse YO en paz". Es al difunto a quien corresponde descansar en paz.
    Un lapsus cálami (resbalón de la pluma) que le da la vuelta a la buena intención.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo en rifirrafe. Descanse en paz, parece un hombre bueno. Os dejo este enlace, si no e vero, ben trobato. Esto lo sentimos muchos jovenes y no tan jovenes, producto de la catequesis y clases de religion de la generación EGB https://ceroenprogresismo.wordpress.com/2018/04/18/el-cura-progre/

    ResponderEliminar
  7. Laurentius Dertosensis19 de abril de 2018, 15:29

    Que la llum Perpètua l'ilumine, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serà il.lumini, no????

      Eliminar
    2. "lílumine" deu ser tortosó...no??? ja.ja.ja.

      Eliminar
  8. Tuve el gozo de compartir mantel con Mn. Patrick. Dr. en Física, ingeniero en Airbus-Toulouse, donde fue responsable del desarrollo de un componente de uno de los modelos. Sacerdote. Explico un detalle de su espíritu sacerdotal. La fiesta de San José coincidía en domingo. Una señora, que llegó tarde y no pudo oír la explicación incial, le recriminó ásperamente que no hubiera celebrado la misa de San José. El P. Patrick, con paciencia, le recordó la norma litúrgica. Al acabar, un feligrés dijo al P. Patrick que no entendía cómo había podido aguantar tanta impertinencia. El P. le contestó que los feligreses perdonan a un sacerdote todo menos el mal humor. Descanse en paz y ruegue por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Ante el fallecimiento de Mn. Patrick, recuerdo un refrán: "de los buenos quedan pocos". Que el interceda por nuestra maltrecha arquidiócesis y por sus dirigentes eclesiásticos que como dicen, van "más perdidos que el hijo de Lindbergh" pues hace mucho perdieron su norte

    ResponderEliminar
  10. De pasada: la escolanía de Montserrat cantó esta tarde en la catedral de Dublín. De entrada, el introito “Germinans”. A ver si conservan el vídeo en la web de la catedral, que es para no creerlo. Invitados por la embajada de España, el Casal Català de Dublín ni siquiera ha mencionado la presencia de la escolanía, y eso que su razón de existir es la promoción de la cultura catalana en Irlanda.

    ResponderEliminar
  11. https://www.mcnmedia.tv/recording/concert/

    ResponderEliminar
  12. Jesús se lleva a los buenos antes de tiempo. Interpretaciones: 1. Una vida joven vale más para el cielo. 2. Vienen malos tiempos y hay que preservarlo. Si murió de cáncer, que no lo sé, sería por los disgustos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Padre Patrick, que ya descansas en paz, y gracias también al Padre Emili que sigue trabajando en Sant Ambrós, y de qué manera! Nadie reconoce esta parroquia que hace 10 años llegó a estar vacía en la misa del gallo (unas 12 personas, no exagero) y que ahora sino se llena es sólo porque es muy grande. Sus primeros párrocos fueron Redentoristas, porque el Barri La Pau en aquel tiempo (1967) se consideraba poco menos que tierra de misión, y ahora ha recibido a otro misionero que, sin duda ha dejado huella. Los caminos del señor cambiar la factoría Airbus por este olvidado rincon de Barcelona...

    ResponderEliminar
  14. Merci à tous ceux qui pensent à Patrick et qui prient pour lui. Merci à tous ses amis de l'avoir aidé et soutenu. Merci à tous les prêtres qui ont été près de Patrick quand il était malade. Merci au Prêtre Emili Gil dont j'ai apprécié sa gentillesse. je vais essayer de garder les meilleurs souvenirs que j'ai eu avec mon frère. A bientôt de revoir la belle ville de Barcelone et ceux que je connais un peu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ce que j'ai écrit ci-dessus a mal été enregistré car il y a des fautes. Bref pour faire court je remercie tout le monde.

      Eliminar
    2. pardon, c'est dans la version en français que mon texte a mal été retransmis. Dans la version espagnole, c'est bon.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo