Una ordenación episcopal, la de los auxiliares Gordo y Vadell, con la presencia de tres cardenales (Omella, Sistach y Blázquez), de un incuestionablemente próximo cardenal (Ladaria, que cual se está revelando fue el padrino decisivo de Vadell) y de 19 obispos más es una ordenación con el debido lustre. Si a ello se añade que, a diferencia de la toma de posesión de Omella, la Generalitat estaba representada por el vicepresidente Junqueras y la consellera Meritxell Borrás, podemos concluir que el lustre era tanto eclesiástico como civil.
Pero si rascamos un poco la superficie rutilante observamos que se trataba solo de la epidermis y que la dermis no se hallaba tan exuberante. Un total de 23 obispos, sí, pero es que estaban todos los obispos catalanes, a excepción de Novell que va por libre. 11 obispos catalanes más los eméritos Piris, Traserra y Soler Perdigó. Únase a ello la obligada presencia de los últimos prelados de Mallorca, de cuya diócesis proviene Vadell, los obispos Murgui y Salinas y la del auxiliar valenciano Arturo Ros, se supone en representación de Cañizares, metropolitano de la diócesis balear. Del resto de España únicamente acudió el arzobispo castrense, que no se pierde una. E inexplicablemente no estaban presentes ni el obispo de Menorca ni el de Ibiza. Algo raro pasa entre las diócesis baleares para esa llamativa ausencia en la ordenación episcopal de un presbítero de las islas.
En cuanto a las autoridades civiles, cierto es que en la toma de posesión de Omella se limitó su presencia al director general de asuntos religiosos, pero cabe recordar que en aquel momento el gobierno catalán se hallaba en funciones y preso de la locura negociadora con la CUP que acabó con la carrera política de Artur Mas. Por otra parte, a la ceremonia de este sábado en la Sagrada Familia acudían el Presidente del Consell de Mallorca y la Delegada del Gobierno en Baleares, en cuyo caso habría resultado muy curioso que presidiesen ellos el banco de autoridades civiles, si los representantes catalanes se hubiesen llamado andana. Junqueras, siempre solícito ante el poder eclesiástico, supo estar esta vez al quite.
¿Y el clero llano? Pues tampoco fue para tirar cohetes. Así como acudió en masa el presbiterio mallorquín en apoyo de su compañero, no se puede decir lo mismo del barcelonés, a pesar de que Sergi Gordo ha salido de su seminario y ha sido secretario general-canciller de la diócesis durante 13 años. Notables ausencias de cargos diocesanos y muy discreto acompañamiento del sacerdocio local. Algo está pasando en esta diócesis, en la que cada vez cunde más el pasotismo y la apatía entre sus curas. Debería analizar pronto Omella el porqué. Causas hay y muy variadas, pero que el desencanto se está produciendo, tanto en progres como en ortodoxos, empieza a ser un hecho. Los equilibrismos no suelen dejar contentos a nadie, por muchas encuestas que se hagan, que luego van al cesto de los papeles, como se ha visto con el nombramiento de la nueva Secretaria General.
En cuanto a los medios de comunicación el desinterés fue absoluto, si exceptuamos la televisión autonómica balear, que, junto a la obligada 13 TV, era la única cadena con las cámaras presentes en el templo gaudiniano, con periodistas desplazados desde Palma de Mallorca. En la basílica se congregaron un total de 500 fieles procedentes de la isla, siendo muy llamativo el cariñoso aplauso que dedicaron al obispo Salinas cuando abrazaba a Vadell.
Una ordenación con más jefes que indios, con más mallorquines (en proporción) que barceloneses, debería motivar una reflexión en nuestro arzobispo. Algo no va bien y no creo que sea por los dos nuevos auxiliares, que no han concitado especial oposición. Esperemos que ese equipo de cuatro prelados (incluido, por el momento, Taltavull) que van a residir juntos en el Palacio Episcopal tenga la voluntad y el acierto en remediarlo.
Oriolt
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
Personalmente, para mí, es ya la última oportunidad de Omella.
ResponderEliminarLo tiene difícil. Con un gobierno sistachiano, un país en rebelión y alzamiento político-civil, un clero diezmado por la Nueva Era y la herejía nacional-progresista, con un Omella con nulas dotes, aún, intelectuales y activistas, con el Vaticano en descomposición por Amoris laetitia, la espera en la respuesta a los dubia y la (humillante) corrección pública de errores pontificios futura, más la dependencia de los dos obispos a Omella y la de momento ubicua posición de un desprestigiado Taltavull, más un Sistach sistacheando, todo ello configura, a mi entender, el peor momento eclesial que jamás he podido ver en la historia diocesana: todo puede saltar por los aires.
¿Futura corrección humillante para el Papa?, ¿crees que le cuesta dormir potque de los ciento veinte o más cardenales que hay, haya 2, uno con 88 años que se otorguen el derecho de corregirle?, a mi ne parece que si no lo han hecho ya es porque ellos harían el ridículo
EliminarLos equilibrismos no suelen dejar contentos a nadie, por muchas encuestas que se hagan, que luego van al cesto de los papeles, como se ha visto con el nombramiento de la nueva Secretaria General.
ResponderEliminarLeí, si recuerdo bien, que ya trabajó con Sistach. Si es cierto, entonces esto es renovación, sí.
Junqueras, siempre solícito ante el poder eclesiástico, supo estar esta vez al quite.
ResponderEliminarEn mi perspectiva, no sé por qué viene Junqueras ni por qué se lo saluda a un acto católico, si forma parte de un gobierno ya rebelde.
Es el líder reconocido del separatismo antidemocrático (vaya parlamentazo y respeto por las minorías) y anticonstitucional, pancatalanista imperialista, que puede causar una situación de confrontación civil, y es el promotor de la actual legislación y futura Constitución sujeta a la cultura de la muerte, del relativismo y de la ideología de género impuesta por el nuevo orden mundial, además del peligro de ilegalizar la Iglesia por no aceptar los nuevos derechos.
Otra muestra más de sumisión eclesial al poder político constituido.
No lo entiendo.
Pues es fácil: se está cubriendo las espaldas. No como otros.
EliminarDicen que quiere ser diácono...
EliminarEntretenidos y nada más.
ResponderEliminarNo veo a venir ninguna renovación.
Tiempo en espera de la jubilación.
El error de este nombramiento fue no tener en cuenta muchas variables.
Cada día que pasa veo más decepción en muchos sacerdotes y también en muchos fieles.
Querer quedar bien con todos, deja decepción en muchos.
Si pero no, no pero si,... no satisface a nadie.
Si Ladaria es el padrino-mentor de Vadell... ¡¡¡AGÁRRENSE!!! Será divertídisimo. Recuerden que también apadrinó a Novell... Lo de Ladaria es también para nota
ResponderEliminarLasaría es un jesuita bergogliano dispuesto a estudiar y firmar, el diaconado de la mujer en la Iglesia.El prefecto precedente se opuso. El de Manacor suprimirá sin inmutarse los escritos de san Juan Pablo II respecto al sacerdocio femenino, donde quedó muy claro el papel de la mujer en la Iglesia; contrario a lo que piensa el papa argentino y sus valedores.
EliminarParece que Ladaria entrará en este sistema orbital bergogliano excéntrico y extravagante:
Eliminar- Trucho, Coco y Sosa
- Spadaro, Kasper y Marx
Recordemos:
- Cocopalmeiro: dicen que cerca de sus apartamentos, había una orgía gay
- Spadaro: el de 2+2=5
- Sosa: el hombre que buscaba grabaciones de Jesús
- Kasper: el de la teología de rodillas
- Trucho: con truco, parece ser el redactor áulico de Amoris terrorifica
Que vaya con cuidado Ladaria con sus experimentos nucleares... a veces explotan en las narices...
La noticia es de Religión en libertad, y tanto ésta como la encuesta tiene otros datos y análisis positivos de interés, pero sólo destaco ésta:
ResponderEliminarLos catalanes de lengua castellana van a misa semanal el doble que los de lengua catalana
... un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, a partir de 1.600 entrevistas realizadas en 2016..., establece que un 14% de los catalanes que tienen el castellano como primera lengua van a misa "cada semana o más" mientras que entre los que tienen el catalán como primera lengua, no llegan al 7% los que van a misa semanal.
...
Además, y en claro contraste con los líderes políticos laicistas o ateos radicales, dogmáticos, fundamentalistas e integristas, el pueblo catalán es muy religioso y católico: el homo religiosus resiste bien, a pesar del ataque de la Teología nacional-progresista protestantizada de mucho clero y mitrado catalán, el ídolo del prusés y la nasió, el laicismo ateo de exclusión de Colau e izquierdistas comunistas y las pseudoespiritualidades de la Nueva Era.
No ven ustedes a Sistach sobando las manos de Junqueras,que no ven a un eclesiástico rendirse al PODER CIVIL???.Si estuviera delante de las narices de Franco haría lo mismo o peor.Cobardes es lo que son,COBARDES:
ResponderEliminarEs cierto: hace algunos decenios, la consagración de dos nuevos obispos hubiese movilizado y enfervorizado a los fieles. Pero hoy pasamos de esto. Al fin y al cabo es cosa puramente burocrática y de jerarquías que entre ellos se entienden y se sostienen. Si estos nuevos obispos son para guiar a los fieles, éstos ni se han enterado. En realidad no es que no se enteren, sino que les da lo mismo. Los fieles pasan de los obispos de manera bastante proporcional a como los obispos pasan de los fieles.
ResponderEliminarA esto hemos llegado. A ver si, viéndolo en directo, se ponen las pilas.
EliminarLa gente aplaudiendo a SALINAS,JEJE,le va la marcha al personal,JEJEJE!!!
ResponderEliminar16 de agosto de este año, fiestas de Sant Roc, como cada año la cercavila se dirige después de la misa en la Basílica del Pino al Palacio del Arzobispo. Omella no está (si estuvo el año pasado), en su lugar está Mn. Cuadrench. La comitiva de la fiesta va encabezada por el ex-alcalde Xavier Trias, que más bien parecía que iba de Alcalde pues estuvo al lado del mosén en cuestión. Cuadrench empieza bien, quien lo conozca sabe que es afable y cercano, otra cosa son sus ideas...Primero felicita a los de las fiestas ya que mantienen la visita al palacio e incluso hace referencia implícita a Ada Colau al decir que otros pasan la escoba en cambio y les comunica que habrá dos vecinos más en la Plaza Nueva, los nuevos Obispos. Pero después todo se viene abajo, comienza a decir que es una fiesta que resiste como el país en el que estamos, y que este año habrá que resistir más y "resistiremos". Xavier Trias emocionado le aplaude y asienta con la cabeza ante un aplauso general. Servidor se fue. Espero que los nuevos inquilinos no pasen la escoba a los que no somos ni nacionalistas ni independentistas. Omella ya podía tomar nota de en quién delega porque yo me sentí ofendido ante el discurso independentista de Mn. Cuadrench y lo considero vergonzoso e impropio de que se diga en casa del Sr. Cardenal
ResponderEliminarSi estos "mosséns" se creen que los de la cup,etc... no irán a por ellos si las cosas acaban mal están equivocados.Que hagan memoria de lo que pasó en Cataluña del 31 al 39,por favor un poco de respeto a estas víctimas, que los están observando desde el CIELO.
ResponderEliminarAlguien sabe si el sr. Valderas esta bien de salud, gracia.
ResponderEliminarEl obispo Novell se pone al lado del Gobierno: «Han hecho algo dignísimo»
ResponderEliminarEl obispo de Solsona considera que "es de justicia que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro"
Una vez ha terminada la Misa de Fiesta Mayor, y antes de salir de la Catedral, el obispo de Solsona ha dirigido unas palabras en público al alcalde David Rodríguez y a la consejera Meritxell Borràs, que ha asistido este viernes a los actos festivos de Solsona. Novell ha querido decir unas palabras referentes al momento que está viviendo Cataluña.
El obispo dijo que "han hecho algo dignísimo, por que es de justicia que este pueblo pueda decidir por su futuro. Este es un derecho que ninguna ley ni ningún gobierno nunca puede arrebatar".
Novell ha subrayado que "ustedes han dado la cara para que esto sea posible y merece mi respeto". Una consideración que ha hecho extensiva a los compañeros diputados de Rodríguez, y los miembros del gobierno, "especialmente al Presidente, que merece mi respeto, y él, que es al final el que asume más gravemente todas las consecuencias, que lo que haga falta, tiene a su lado", unas palabras que han sido seguidas por un largo aplauso por parte de los asistentes a la Catedral.
http://www.naciodigital.cat/lleida/noticia/25008/bisbe/novell/es/posa/al/costat/govern/fet/cosa/dignissima
Alguien sabe si el sr. Valderas esta bien de salud, gracia.
ResponderEliminarYo lo de Novell lo veo bien. Que dejen votar a los catelanes y punto. Ya veremos lo que sale. Pero seguro que no tendremos ningun drama. Yo me siento totalmente español, pero no me molesta que los catalanes quieran independizatse.
ResponderEliminarSeguro que a usted sí que le importaría que quisieran independizarse de su comunidad de propietarios los de los áticos y formasen comunidad aparte. Más que nada, por no compartir gastos con el resto de los pisos. ¿Le parecería bien autorizar esa votación en su escalera? Una extravagancia siempre es una extravagancia, tenga las dimensiones que tenga. Se independizan y de paso desencadenan toda una serie de independencias más y se cargan España. Pero eso, ¿a quién le importa? ¿Por qué tendría que preocuparles eso a los independentistas?
EliminarLo mas importante es que no hagan el INDIO como el de Solsona!!!
ResponderEliminar