El año pasado por estas fechas escribí un artículo sobre lo que habían dicho los obispos catalanes en sus cartas dominicales en el fin de semana más cercano al 11 de septiembre, este año he vuelto a repetir la operación ya que la situación política en la que nos encontramos es tan delicada, que pienso que este año todavía tiene más interés ver en que posición se sitúan nuestros prelados.
Decía hace exactamente un año que me alegraba enormemente de que la gran mayoría de nuestros obispos hablara en sus cartas pastorales de lo que tienen que hablar, es decir de cuestiones relacionadas con la fe y la vida de la Iglesia, y que por tanto no se metieran en camisas de once varas. Habían excepciones, concretamente tres obispos (Novell, Vives y Pardo) que sí tocaban directamente el tema, aunque me pareció que tanto Vives como Pardo lo hacían desde posiciones que considero correctas, en cambio Novell una vez más desbarró completamente poniéndose claramente al lado del proceso de secesión.
Ese es el primer gran cambio que quería reseñar en relación con el año pasado, el imprudente y nacionalista obispo de Solsona, este año no ha dicho ni una palabra del 11 de septiembre ni de nada que tenga que ver con el proceso independentista puesto en marcha por el gobierno y una parte del parlamento catalán. Su carta dominical del domingo 10, titulada "Sensibilidad misionera" hace referencia a la experiencia misionera de un grupo de jóvenes de su diócesis en Perú.
Deberíamos aplaudir esta "conversión" del obispo Novell por lo que se refiere al cambio positivo en relación a su nefasta carta del año pasado, y podríamos pensar que algo le ha afectado el hecho de ver que algunos de los ayuntamientos gobernados por los partidos políticos a los que él apoyó por secesionistas le hayan declarado persona "non grata" y no le dejen participar de sus fiestas mayores. Pero con Novell nunca paras de llevarte disgustos, y en la Misa de Fiesta Mayor de Solsona felicitó y elogió la actitud de los representantes del gobierno catalán, y justificó totalmente el proceso independentista que están llevando a cabo. La cabra tira para el monte y a pesar de los palos recibidos, el actual prelado de Solsona no puede ocultar la gran alegría que tiene por ver más cercana, en su opinión, la independencia de Cataluña.
Por su parte el obispo Vives este año ha subido el listón y ha estado mucho más nacionalista que el año pasado, pero el copríncipe que no es tonto, se ha escudado en el escrito conjunto de la Tarraconense y otros anteriores para avalar su postura, es decir que se cubre las espaldas para que no se le pueda atacar por independentista porque lo que él dice es lo mismo que dicen los obispos de toda Cataluña. El actual obispo de Urgel en su carta titulada "Ser pastores significa caminar delante, en medio y detrás del rebaño" nos machaca otra vez con aquellas dolorosas palabras: "Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura...".
El obispo de Gerona, que ya desde el título "Fiesta Nacional de Cataluña: Reflexiones desde la Iglesia", hace referencia al 11 de septiembre, realiza una reflexión muy ponderada, en la que creo que pueden sentirse bien identificados todos los catalanes y por tanto no noto en su escrito ningún posicionamiento en favor de un sector o de otro, en esa lucha fratricida a la que nos han sometido nuestros actuales mandatarios.
Sí que tengo que decir que el comentario de nuestro cardenal arzobispo Don Juan José me sorprendió al principio, al hacer referencia al 11 de septiembre como la "Diada Nacional de Cataluña", después de las críticas y broncas por hablar de Puigdemont y de los Mossos de Esquadra como el presidente y la policía autonómica en la Misa de la Sagrada Familia, parece que se le ha hecho un toque de atención para que sustituya la palabra "autonómica" por "Nacional" u otras e similares. Pero su escrito titulado "Potenciar los valores humanos de nuestra sociedad" no habla del tema, sólo es una simple introducción para volver a hacer incidencia a los tristes hechos de terorismo que sucedieron recientemente, en nuestra tierra.
Vivimos unos momentos muy delicados social y políticamente hablando, por eso nuestros obispos tienen que ser completamente neutrales, pero ya sabemos como son algunos, no pueden evitarlo, les sale el nacionalista que llevan dentro y si no es de una manera es de otra. Lo disimularán más o menos pero Novell, Vives y Pardo son muy nacionalistas, también lo es el arzobispo Pujol, que ha ido in crescendo en los últimos tiempos, pero al menos como buen opusiano sabe mantener bien las formas y evitar declaraciones públicas sobre el tema
Francesco Della Rovere
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
"Vivimos unos momentos muy delicados social y políticamente..., nuestros obispos tienen que ser completamente neutrales, pero... algunos... les sale el nacionalista... Novell, Vives y Pardo son muy nacionalistas, también... Pujol, que ha ido in crescendo..., pero al menos como buen opusiano sabe mantener bien las formas..."
ResponderEliminarDesearía exponer unas apreciaciones que pueden ser de interés para los lectores, por su posible transcendencia, en relación con el increíble preparativo de golpe de Estado de Puigdemont:
CONCLUSIÓN
1. Existe un derecho y deber a desobedecer, oponerse, resistir y repeler contra las instituciones, leyes y decretos secesionistas, debido a que la Generalidad al completo (Parlamento, Presidente y Gobierno) se han puesto fuera de la Constitución y el Estatuto. Actualmente, son organizaciones ilegales que emiten órdenes ilegales (supuestas leyes y decretos), inexistentes y sin fuerza coercitiva alguna: no existen ya como instituciones y decisiones (ley, decreto) democráticas.
2. Cataluña, puerta podrida bajo la revolución:
a) La legalidad española rechaza la rebelión de la Generalidad
b) La Generalidad rebelde rechaza la Constitución española
c) CAOS ANÁRQUICO: quien rechace ambas, España y la Generalidad, por vacío de poder
PREMISAS
1. UNIDAD NACIONAL DE DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES. España se constituye en una unidad nacional con igualdad de libertades, derechos y obligaciones en todo su territorio de 48 millones de habitantes (art. 1, 2, 14, 19 y 139.1 y 2), y todos los ciudadanos y administraciones están sujetas a la Constitución (art. 9.1, 103.1), y más concretamente, la Administración (art. 103.1) y los Tribunales (art. 106. 1, 117.1), que además, deben guardar y hacer guardar la Constitución (Disposición Final) y las competencias exclusivas del Estado (149.1).
2. DEFENSA UNIVERSAL DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Las Fuerzas Armadas y los ciudadanos tienen el derecho y deber de defender España (art. 8.1 y 30.1), y a objetar en conciencia frente a autoridades y mandatos ilegales (art. 30.2), y a resistir y repeler órdenes que atenten contra la legalidad (derecho comparado: art. 20.2 Constitución portuguesa). Sólo se puede sostener los gastos públicos según la ley (art. 31.1), lo que impide pagar a una hacienda o seguridad social ilegal.
3. DERECHO A LA RESISTENCIA, OPOSICIÓN, DESOBEDIENCIA Y REPULSIÓN. La Ley de Referéndum, las Leyes de Transitoriedad Jurídica, de Hacienda y de Seguridad Social catalanas, y el Decreto de Convocatoria del Referéndum (censo electoral, listas electorales, campaña electoral, espacios electorales públicos, mesas electorales, puntos, secciones y sedes de votación, personal electoral, Sindicatura Electoral de Cataluña), son inexistentes como normas jurídicas coactivas, carecen de fuerza coercitiva, no son ley de obligado cumplimiento, carecen del elemento coactivo, y son mandatos que pueden ser desobedecidos, opuestos, resistidos y repelidos. No hay que participar en un referéndum inexistente y agresor de la Constitución.
4. GENERALIDAD FUERA DE LA LEY. Lo mismo sucede con la Generalidad en sus tres instituciones: Parlamento, Presidente y Gobierno. Son organizaciones estatutarias pero sus miembros y sus mandatos se pueden desobedecer, oponerse, resistirse y repeler. Dichos cargos y políticos carecen absolutamente de legitimidad y legalidad alguna para representar y gobernar.
5. CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS, EN POSICIÓN DE GARANTE. Para defender la Constitución española, hay una causa de justificación: legítima defensa (agresión antidemocrática), protección de un bien jurídico supremo puesto en peligro (unidad nacional), cumplimento de un deber y el ejercicio de un derecho: la defensa de la unidad nacional y de la Constitución democrática por el ciudadano y el funcionario.
6. Por tanto, es justo y necesario desobedecer y oponerse a la Generalidad, como a cualquier otra autoridad (obispo, alcalde) que violente a la Constitución. Gracioso, pero los de la CUP serán a su vez desobedecidos...
A los efectos prácticos de hoy, las tarjetas censales para el referéndum que llegarán a los domicilios procedentes de la Sindicatura Electoral de Cataluña, son directamente desobedecibles por derivar de un mandato rebelde e inconstitucional: a la basura o como recuerdo. Es posible que incurran en delito postal dichas autoridades...
EliminarY lo mismo el nombramiento como miembro de las mesas electorales, más delicado aún por ser una participación a un acto ilegal e inconstitucional que dimana de autoridades ilegales e inexistentes.
La responsabilidad de hacer cumplir la ley recae sobre autoridades y ciudadanos. Toda esta nueva legalidad virtual no es legalidad, son mandatos ilegales.
Desearía dar a conocer, para que fuera corregido o matizado, la muy probable falsificación del significado de la Diada y de su fecha real.
ResponderEliminarEn verdad, la Diada celebra que Barcelona y Cataluña fueron españolas, monárquicas (aunque austríacas), católicas y del Antiguo Régimen.
La verdadera fecha de la Diada es el día 12 de septiembre a las doce horas de la mañana, momento de la entrega de la ciudad, acreditado por la Gazeta del 25 de septiembre de 1714, diario oficial del Reino de España.
--- 11 septiembre 1714:
Por el mediodía, el coronel Palbo Tohar, siguiendo indicaciones del mariscal Villarroel, había entrado en el campo borbónico para negociar la capitulación.
Tres de la tarde, se firma el famoso bando de Villarroel y Casanovas, por el que se pide que a las cinco de la tarde se reúnan el máximo de voluntarios, y se demuestra fehacientemente que los defensores sitiados de Barcelona son patriotas españoles, monárquicos (de la Dinastía austríaca) y de la Cristiandad Católica: o sea, no son separatistas, republicanos y ateos.
Seis de la tarde (doble juego de Villarroel para evitar una catástrofe), parten para el campo borbónico los comisionados de los Tres Comunes para negociar la capitulación.
Regreso a la una de la madrugada del 12 de septiembre, habiendo fracasado.
--- 12 septiembre 1714: aceptación borbónica de la Capitulación
Doce de la mañana: los defensores de Barcelona determinan entregarse a Berwick (Gazeta, 25 septiembre 1714)
Tres de la tarde: Berwick pacta la capitulación de Barcelona, sin firma, sólo apalabrándola.
Seis de la tarde: se entrega el castillo de Montjuïc y luego el muelle
--- 13 septiembre 1714: ceremonia de Capitulación
Por la mañana: Berwick nombró como Gobernador de Barcelona al Marqués de Guerchy. Después hubo la ceremonia de capitulación. Finalmente, entrada formal en Barcelona del Ejército francés y luego el Ejército español.
--- 14 septiembre 1714: desarme del Ejército de Cataluña.
Ocho de la mañana: los soldados del Ejército de Cataluña son desarmados y entregan tanto las banderas de 5 regimientos de infantería como los estandartes de 3 regimientos de caballería.
--- 15 septiembre 1714: desarme de la Milicia Gremial de Barcelona, y nombramiento de la nueva autoridad real en sustitución de los Tres Comunes de Cataluña.
Berwick nombró a una junta de 15 personas que, a las órdenes del capitán general del ejército, iba a administrar la ciudad en lugar del Consejo de Ciento de Barcelona.
Nombramiento de la «Real Junta de Gobierno» que iba a suplantar a la Diputación del General de Cataluña.
Desarme de la Milicia Gremial, la Coronela de Barcelona, entregándose 42 banderas gremiales.
Entrega de la bandera de San Jorge por la Diputación del General de Cataluña, y de la bandera de Santa Eulalia por el Consejo de los 100 de Barcelona.
--- 16 septiembre 1714: abolición formal y material de los Tres Comunes de Cataluña:
Lectura del decreto de abolición del Consejo de Ciento de Barcelona, ordenando que se sellaran sus archivos y arcas de depósito. Acto seguido, se leyó el decreto con el nombramiento de los nuevos administradores de la ciudad. Luego se leyó el decreto de abolición de la Diputación del General de Cataluña, y los dos emisarios reales pasaron al salón del Brazo militar de Cataluña, donde leyeron su decreto de abolición, última institución de los Tres Comunes de Cataluña.
--- 18 septiembre 1714:
Entrada del Duque de Berwick en Barcelona para celebrar el Te Deum en la Catedral.
La historiografía catalanista es completamente parcial, subjetiva y manipuladora.
EliminarLos defensores barceloneses de 1714 luchaban dando la vida por la Dinastía de los Austrias.
Pero para Companys y la ERC de 1936, junto con todos los nacionalistas, catalanistas e izquierdistas de todo tipo (anarquistas, comunistas, estalinistas...), los Austrias eran pura "barbarie extranjera".
Así lo dijo Companys en su discurso dentro de la Guerra Civil, “Concentración de fuerzas republicanas de izquierda”, Discurso de Companys en Navidad de 1936 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, realizado el domingo 27 de diciembre de 1936, y publicado el 29 en La Vanguardia en las páginas 2, 3 y 4 [1]:
Palabras de Companys:
"No. No es el ejército, que dignos y valientes jefes y oficiales del ejército están en nuestras filas, fieles a su honor y al poder legítimo de la República, del ejército, de la marina, de la gloriosa aviación, que tiene aquí por jefe al heroico coronel Sandino. No es el ejército, sino la ambición y el despotismo que aquellos caudillo que son la representación directa de esas fuerzas feudales de que os he hablado, como representativas de la barbarie forastera que nos fue traída por las dinastías de los Austrias y de los Borbones."
Fuente: cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/8-discurso-de-navidad-companys.html
El bando de las tres de la tarde del 11 de septiembre del 1714, que acredita la españolidad, la monarquicidad o reinalidad y la catolicidad de Barcelona y Cataluña:
ResponderEliminar“Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad;
atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud.
Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.
Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.
Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés;
pero se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.
Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.
Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714
Otro momento de españolidad fue al cabo de casi un siglo, en los tres sitios de Gerona (1808-1809), en que la totalidad de los habitantes de Gerona capital y comarcas dieron muestras inquebrantables de fidelidad a España y al Rey Fernando VII, y no a los franceses y José I Bonaparte. Nunca dieron ejemplo de separatismo ni independentismo catalanista, ni menos de afrancesamiento.
EliminarY igualmente la Compañía de Voluntarios Catalanes del General Prim de 1860, que fueron a África en nombre de España.
Hechos históricos que oculta la historiografía catalanista para no romper su discurso único políticamente correcto...
En la Gazeta o diario oficial del Reino de España, correspondiente al día 25 de septiembre de 1714, se informa que los defensores de Barcelona entregaron la ciudad el día 12 de septiembre al mediodía, fecha que debería ser la data real de la verdadera Diada: día doce a las 12 horas del mediodía.
ResponderEliminarLa falsa Diada del 11 de septiembre sólo es la fecha del último Asalto General a Barcelona, así como de la salida de Barcelona, a una hora indeterminada pero posterior con seguridad a las cinco de la tarde, de dos Diputados para pedir el cese el fuego y negociar la rendición con el Duque de Berwick, reunión que duró unas horas indeterminadas.
La prueba puede hallarse aquí:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1714/039/A00155-00156.pdf
Pero esos obispos, ¿por qué no dejan la mitra y el báculo y la cruz pectoral y se dedican a la que es su auténtica vocación, la independencia de Cataluña?
ResponderEliminarClaro, es que viendo las barbas de la Forcades afeitar, han puesto las suyas a remojar. ¿Qué vale la Forcades sin hábito? Absolutamente nada: un cero a la izquierda. Así que los obispos tienen claro que si sueltan sus atributos eclesiásticos, nadie les va a hacer caso. Porque al fin y al cabo, también en eso son mediocres. Llaman la atención por la mitra y el báculo. Así que a aferrarse fuerte a ellos, que así les escucha alguien. ¡Menudos devoradores de ovejas!
Tiene razón, es espectacular. La Forcades, sin hábito, no es ni nada, y ser cero le queda muy grande.
EliminarY lo mismo con los obispos y los curas y religiosos: sin hábito, sin vestido clerical, no son nada.
Por favor,haber si alguien puede dar información sobre lo que pasa en la Diòcesis de Tortosa con lo de los PAISES CATALANES??
ResponderEliminar