¿Porqué los castellanoparlantes van el doble a Misa en Cataluña que los catalanoparlantes?

32
Recientemente hemos conocido los datos de una encuesta en la que se afirma que los catalanoparlantes de Cataluña participan de la Santa Misa la mitad que los castellanoparlantes del mismo territorio. Particularmente estos datos no me han sorprendido ya que sólo hace falta pasarse por las parroquias para comprobar que esta es una realidad evidente. Y no sólo en número sino también en juventud, ya que dificilmente se ven jóvenes de habla catalana en las comunidades parroquiales, mientras que los castellanoparlantes cuentan con ellos, al menos mínimamente.

Y eso que los castellanoparlantes lo tienen mucho peor ya que la mayoría de las celebraciones son en catalán, y saliendo del área metropolitana de Barcelona se puede decir que son prácticamente todas en esa lengua, vayan a las diócesis de Solsona, Urgel, Gerona... y dificilmente encontrarán celebraciones en castellano. Y a estos datos hay que añadirle el triste hecho de que muchos latinoamericanos (de habla castellana) que vinieron como católicos han engrosado las listas de confesiones evangélicas en donde se les ha acogido, se les ha tratado con cariño y se les ha hablado en su idioma. Esa misma experiencia vivieron en cierta manera los inmigrantes de otros territorios de España al llegar a Cataluña en tiempos del franquismo, aunque en aquel caso no se fueron al protestantismo sino al mal llamado colectivo de los "cristianos no practicantes"

No se pueden hacer análisis simplistas ni caer en tópicos, es muy fácil decir que los catalanes han educado a sus hijos en el Dios-"Nació" y por tanto han abandonado al Dios verdadero, pero eso no sería  reflejar toda la realidad que es mucho más compleja. Lo cierto es que se tendría que hacer una profunda autocrítica para llegar a la conclusión de que muchas cosas se han hecho mal.

En este análisis, veríamos que han fallado muchas de las realidades eclesiales que han formado a nuestros jóvenes en las últimas décadas, los colegios religiosos han dejado de ser mayoritariamente católicos (aunque eso también ha sucedido fuera de Cataluña, pero no de forma tan acentuada), los grupos juveniles de la Iglesia (movimientos especializados como la Jobac, Mijac, escoltas catalanes...) han sido un verdadero desastre si comprobamos que los miles de jóvenes que allí se formaban, prácticamente han desaparecido de las parroquias, aunque curiosamente formaron cuadros de organizaciones políticas nacionalistas y también de la izquierda. Sólo hace falta compararlo con "los nuevos movimientos" (Opus Dei, Carismáticos, Neocatecumenales...) donde los resultados de permanencia en la Iglesia han sido enormemente superiores.

Y no sólo los "nuevos movimientos", también las parroquias que nosotros llamamos "germinantes", donde no se hace problema por la lengua, donde no se adoctrina políticamente, y donde se enseña sana doctrina y se sigue la tradición de la Iglesia, los resultados también son muy distintos
Parroquia de la Inmaculada Concepción en l'Hospitalet de Llobregat
El nacionalprogresismo en el clero local ha hecho estragos en la feligresía, unos sacerdotes formados en un seminario caótico y con gran falta de espiritualidad (algo que hice referencia en mi ultimo escrito sobre el Seminario de Don Marcelo) no han animado ni dinamizado sus comunidades de acuerdo con lo mandado por la Iglesia, se creyeron el cuento de que el Concilio significaba ruptura total con el pasado, apostaron por los experimentos "con gaseosa" y alejaron a una buena parte de la feligresía, desconcertada porque se les estaba explicando las cosas de la Iglesia de una forma diferente de como las habían recibido.

Parroquias sin confesiones, sin dirección espiritual, sin una buena formación católica, con sacerdotes de vida secularizada que parece que se avergüencen de su ministerio, acaban convirtiéndose en comunidades estériles, sin jóvenes, sin vocaciones sacerdotales, sin futuro. Si a todo ello le unimos la militancia nacionalista, el amor a Jordi Pujol y el odio a Juan Pablo II tenemos un cóctel explosivo, porque muchos parroquias han sido más un centro de normalización lingüística y de formación en un ideario catalanista que un lugar de evangelización.  

Ahora tenemos los resultados, que son muy preocupantes, y uno se pregunta: ¿nadie va a hacer autocrítica? ¿Nadie va a tomar nota para que no se continúen haciendo las cosas de la misma manera, es decir una forma condenada al fracaso?  

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. "En este análisis, veríamos que han fallado muchas de las realidades eclesiales que han formado a nuestros jóvenes en las últimas décadas..."

    Pero esta situación también ha sido común a los católicos catalanes castellanoparlantes y, a pesar de ello, no les ha afectado tanto.

    Quizá las razones sean más profundas:

    http://adelantelafe.com/no-espana-hoy-no-existiria-catolicismo/

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo.

    El nacional-progresismo es como la ideología de género.

    Condenan al fracaso y a la infelicidad, y nadie se responsabiliza hoy ni se responsabilizará mañana de ello para nada.

    - Me engañaste, me dijiste que todo iría bien...

    - Hijo mío ¿y qué pensabas? Por eso soy el diablo, ja ja...

    Quedarán muchos juguetes rotos por el camino, y no tienen ni tendrán nunca ni caridad, ni amor, ni misericordia ni ágape alguno por los muñecos destrozados, lanzados y tirados por la cuneta.

    Son perfectos hijos de su Padre de Abajo.

    Pero siempre hay ayuda de Dios en todo.

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia no deja de ser una anécdota. Pero algo tiene que ver con el contenido del articulo. Durante el verano del 75, estudiando yo primero de medicina,. nos fuimos a trabajar un estudiante de historias y otro de farmacia a la autopista, tramo de Pla de Santa María a Montblac. Dormiamos en literas en un barracón que acondicionó la empresa Sala Amat a las afueras de Pla de Santa María.
    Como católico fui el domingo a misa y, por suouesto, se dijo en catalán. Eso no me pareció mal. Lo que me dolió es que cuando me presenté al párroco, se dirigió en catalán y no mostró absolutamente ningún interés por mi persona, siendo su trato mucho peor cuando le dije que trabajaba en la autopista. Tan poco interés mostró que ni siquiera puede decirle ni de donde era. No volví. Al siguiente domingo fui a Valls y se repitió la misma escena. No volví a misa hasta mi vuelta a Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios! Espero que se confesara a su vuelta y obtuviera el perdón por no haber asistido a la Santa Misa.
      Contaré mi experiencia (que tampoco deja de ser una anécdota). Cuando he viajado per el mundo, y siempre que me ha sido posible, he asistido a les Eucaristías locales. En la mayoría de casos no entendía un borrajo, pero sabía lo que se estava diciendo.

      Eliminar
    2. Respuesta al anónimo de las 9:41
      ¿Entonces por qué tanto empeño en abandonar el latín para decir las misas en lengua vernácula? Caballero, no es lo mismo ESTAR EN EL EXTRANJERO y tener que aguantarte con la LENGUA ÚNICA del país, que estar en tu país y que te desprecien (ése es el núcleo del asunto que comenta Joaquín Díaz) por no hablar la otra lengua oficial de la región en que estás. Ése es el problema, que el cura DESPRECIE a algunos de sus fieles por razones lingüísticas de carácter separatista. El cura y el obispo. Ése es el problema. Pero les da lo mismo. En lo que están ahora es en el "prusés". Eso sí que es realmente importante para un cura y un obispo. Para eso, justo para eso son curas y obispos muchos de éstos.

      Eliminar
    3. De aquellas lluvias estos fangales putrefactos...14 de septiembre de 2017, 12:44

      Es una experiencia compatible con el espíritu etnicista supremacista del nacional-progresismo politico-eclesial catalán de ayer, hoy y mañana.

      Pero catalanistas laicos y consagrados "fent negocis amb Pacu, no pagant impostos, i demanant la força de la pulisia i dels txut.txes quan em convingui". Una mano en el cor y la otra en la bossa... tá bien... pó bueno...

      Sólo hay que recordar las diversas expresiones étnico-supremacistas de "Això es una dona" y de Heribert Barrera, y hoy, del Col.lectiu Koiné sobre el catalán...

      Es compatible, pues anidaba, recuerdo en aquella época en lo privado, el odio-amor interesado al complejo España-Franco y al charnego como Ejército descatalanizador, como sucede hoy con la supuesta política subyacente de primar la emigración asiático-africana sobre la latinoamericana por el factor lingüístico asimilacionista.

      Huevos de serpiente que eclosionan ahora...

      Ante estos curas y consagrados odiosos, rezar siempre por ellos, pero huir siempre de su ponzoña...

      Eliminar
    4. Vista la realidad, en la que nos ha conducido la iglesia, al cambiar,las celebraciones del latín universal,pienso que fue un verdadero fracaso( TORRE DE BABEL) donde nadie se entiende y lo peor de los males política por medio.¿No seria cuestión de entender la iglesia como se ha hecho desde el principio del cristianismo?

      Eliminar
  4. Nuria Marín y Omella, vidas paralelas14 de septiembre de 2017, 1:55

    - Nuria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet del Llobregat, del PSC, haciendo gala de antiderechos humanos en materia de religión, libertad de expresión y opinión contra el Padre Custodio:

    “No queremos lgtbifobia en L’Hospitalet. Actitudes como esta fomentan comportamientos de odio” (Twiter 26 junio)

    "Ç#LHospitalet amb la igualtat, l'orgull, contra la lgbtifòbia i contra totes les expressions d'intolerància. #Orgullo2017" (28 junio)


    - La Vanguardia ya anticipó el 27 y 28 de junio, que el P. Custodio sería separado de la parroquia de l'Hospitalet por Omella:

    "Reincidente. El cura Custodio Ballester desata de nuevo la polémica con una misa homófoba en l’Hospitalet".


    - Omella confirma la expulsión del P. Custodio, que ya avanzó La Vanguardia: GG, domingo, 23 de julio de 2017, donde se adjunta una Nota personal del P. Custodio, diciendo que debe de salir de l'Hospitalet bajo la sabia fórmula de "un año sabático" por estudios. Otro misericordiado, aunque el padre Custodio Ballester fue absuelto ante la denuncia por «homofobia» el 19 de julio. No es suficiente decir la verdad y tener la justicia de tu lado, has de ser misericordiado...


    - En plan "ji ji ja ja", ante el pregolpista Puigdemont, Nuria Marín, la valiente alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, le solloza:

    "A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes" (Con Colau, este 11)


    - Nuria Marín, otra vez, llorando de miedo en Twitter, ante las consecuencias negativas que está causando el separatismo, este 13:

    "La solución es diálogo y pacto, no pasa por enviar a ciudadan@s a perseguir alcaldes o por imputar otros 700 alcaldes #ConmigoQueNoCuenten" (Nuria, ojalateoigan.cat)


    - Omella, recibiendo gritos y reproches del pregolpista Puigdemont, por la homilía del 20 de agosto pidiendo paz y unidad: "De Notas y Cartas", GG, lunes, 4 de septiembre de 2017.

    Posteriormente, la web del arzobispado, reniega lo que un testigo acreditado sí vio en verdad.


    - Omella, sumiso ante el "prusés", junto con el resto de obispos (a ver si la culpa se rebaja al 1/12), emite la Nota Nacionalista de los Obispos del 12 de mayo, con agradecimiento posterior del pregolpista Puigdemont en Twitter:

    "Agreixo el suport dels bisbes de Catalunya al dret dels catalans a decidir i ser escoltats." (moltesgraciesderes.cet.cat)

    ......

    1. Rv. Omella, o se hace olor a oveja o se hace olor a establo, y el de Augias, que sólo lo limpió Hércules con el Agua Viva del Río de la Vida. O sirve a Cristo o se sirve al mundo. Los políticos son flor de un día: elegidos, desbarran y cesan. Papas y Obispos, también son flor de un día. El corporativismo se paga caro: la credibilidad.

    2. Alcaldes, sed valientes, toread el "prusés". ¿Eh que sois valientes ante curas y obispos que no os gustan? Pues no seáis llorones, sed comefuegos: allá va uno, el "prusés"...

    ResponderEliminar
  5. ¿Autoqué? ¡Autoelogio!14 de septiembre de 2017, 1:58

    "Ahora tenemos los resultados, que son muy preocupantes, y uno se pregunta: ¿nadie va a hacer autocrítica? ¿Nadie va a tomar nota para que no se continúen haciendo las cosas de la misma manera, es decir una forma condenada al fracaso?"

    Bueno, tenemos a Omella desde hace casi un año y sin haber emitido ningún análisis ni ninguna actividad, a diferencia de sí como hizo el cardenal arzobispo de Cracovia Wojtyla...

    ResponderEliminar
  6. En qué idioma dicen las misas en Francia, Italia, Inglaterra??? Y en qué idioma la siguen los castellanoparlantes en estos países????
    Sois especialistas en buscar tres pies al gato y en hacer problema de cuestiones tontas y nimias.
    Realmente sois únicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual es la lengua propia de Cataluña? Y que comparte cooficialidad con el castellano. No veo el problema.
      Yo asisto a mi parroquia en el Eixample, el horario de Misas tanto en laborables como en festivos esta mitad y mitad.
      Los dos mossens que hay uno es catalán el otro extranjero, ambos hablan y celebran indistantemente en catalán y/o castellano.
      Hablan con los feligreses en las dos lenguas indistintamente.
      La página web de la Parroquia esta en Cat, Esp. y Ing.
      Este domingo fui a la misa de la una que es en castellano y canto un coro de Escocia en Inglés y Latin, nadie cuestiono la lengua del canto porqué lo hicieron excelente.
      Por cierto en los días laborables y festivos veo personas de habla catalana en misas en castellano y de habla castellana en misas en catalán, y nunca he visto ningún problema.
      Esto lo vengo observando desde hace más de 35 años.
      Al final el feligres que quiere cumplir adapta su horario según sus obligaciones familiares, laborales y/o sociales, y no busca tres pies al gato con las lenguas. Gracias que aún podemos asistir cada día los que lo deseamos, en muchas diócesis rurales de Cataluña y de España eso ya no es posible ni cada domingo. Por falta de sacerdotes.
      Hace tres o cuatro años se jubilo el anterior párroco y el nuevo ha respetado el equilibrio de las lenguas.

      Eliminar
    2. ¿En qué idiomas hablan los habitantes de Cataluña? ¿Cuáles son los idiomas oficiales de Cataluña?

      Pues eso

      Eliminar
    3. He asistido a Misas en castellano en USA, he asistido a Misas en Inglés en Singapur y Jakarta. Me consta que se puede asistir a Misas en polaco en Londres. El párroco se debe a sus feligreses y no a revés. ¿ Alguien Le suenan las palabras de S. Pablo: hacerse todo con todos para ganarlos a todos para Cristo?

      Los párrocos deben hacer la Misa en el idioma que haga falta para acercar los fieles a Dios.
      Y si encima se niegan en decir Misa en un idioma oficial de un país, está claro que sirven al dios-nacio antes que al Dios verdadero.

      Eliminar
  7. Ultima Misa del gallo en una céntrica parroquia de Hospitalet. Un grupito de latinas, dispersas por el templo, portan en sus manos una figura del Niño Jesús que han vestido graciosamente con indumentaria de sus respectivos países.(me dicen que es una costumbre en Hispanoamérica). Se celebra la Misa sin una sola palabra en castellano. En las postrimerías de la celebración, el sacerdote se dirige a bendecir el Belén de la parroquia e invita a las personas portadoras de las figuritas a acercarse y compartir el acto de manera más cercana.Lo dice también en catalán y algunas no se enteran. Salgo de mi banco e insto a las que están a mi alcance a que acudan al altar. Me lo agradecen con la mirada y/o algún gesto con la cabeza. ¿Volverán el próximo año? Difícilmente.

    ResponderEliminar
  8. El análisis es fácil. Los castellanohablantes són mejores católicos que los catalanohablantes. ¿Por que si no éstos últimos son mayoritariamente seguidores del Papa Francisco, el Papa de la Misericordia? Porqué la Misericordia es su única posibilidad de salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo de las 9.50 es un como adivino, un mágico, como un vidente que debe ser modelo de introspección de la fe- creencia y valora- en una enigmática vara de medir- si unos son mejores que otros. Quizá podría hacer oposiciones o un cursillo de tarot o de magia... En la misma manera que midieres...serás medido. (del Evangelio)

      Eliminar
    2. O es ironía o se requieren urgentemente clases de Lógica...

      ¿Desconoce el desastre herético del Capítulo VIII de Amoris laetitia y los dubia?

      Eliminar
  9. Una consideración muy real, lean en cualquier parroquia la lista de los bautizados, de los que realizan la primera comunión, de los que se apuntan a la catequesis sobre todo a las de "postcomunión" los nombres en catalán son muy escasos, en español la gran mayoría e hispanos/filipinos los mas corrientes. Por el otro lado, el nombre de mayoritario de los recién nacidos en Mohamed.
    Visto y leído estos datos solo sacamos la conclusión que muchos catalanes (incluidos obispos, sacerdotes, religiosos, monjas y hermanas) han cambiado JESUCRISTO por "la cubana" y su religión de aquelarres y como los hispanos seguían a JESÚS han potenciado a los moros que están pasando a ser mayoritarios, todo sea por la religión "cubana" que pronto nos llevara a ser un simple califato.
    Lean las listas de las parroquias y empiecen a llorar. Lo dicho hay mas vocaciones catalanas en los conventos de Burgos que en toda cataluña van a donde vive JESUCRISTO y se le ama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo suscribo, sobre todo, el irse fuera de Cataluña para recibir recta doctrina...

      Eliminar
    2. Por curiosidad ¿usted es de Mataró? Porque retrata la situación exacta de esa ciudad.

      Eliminar
  10. Si el Rey no pone las cartas boca arriba estamos perdidos los Catalanes de bien,por favor,para que sirve la base aerea de Zaragoza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que tenemos Reyes de Copas,en otros tiempos pretéritos habían Reyes como Dios manda,o sea de BASTOS:Véanse los AUSTRIAS!!!

      Eliminar
    2. Allí poden fer missa en castellà.... pq si està insinuant quelcom diferent sobre una base aèrea de l'exèrcit sobre Catalunya, faci-s'ho mirar i reflexioni les seves paraules

      Eliminar
    3. Quelcom,NO,ALGU ALGU,SI!

      Eliminar
  11. Si puc triar, vaig a missa en català. És la meva llengua, si vaig a missa en castellà no sé contestar, ho faig en català, ja em disculpareu, però el Pare Nostre que de petit cada dia amb la mare pregava i em va ensenyar, ho va fer amb la mostra llengua.
    És ben trist senyors, deixeu-nos pregar amb pau i llibertat amb la nostra llengua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santa Misa es en LATÍN, lo demás son traducciones, comprese u obtenga gratis un misal catalán/castellano,
      Una pregunta si viaja, por ejemplo a Inglaterra, ¿Como seguirá la santa Misa? ¿Por signos? ¿Como comprenderá que se rece una Ave María en medio de la Misa? Mire esto es simple RACISMO y es pecado, pida perdón y confiese.
      Llevar encima un buen Misal ayuda o no pecar.

      Eliminar
    2. He tingut la sort de poder assistir a missa a gairebé tots els continents del nostre planeta, en cada país en la seva llengua. Sap, el ritus és el mateix, tot el poble responeia en la llengua que fos, i jo ho feia en català. No he tingut cap problema. Però... Es veu que si aquí, a casa nostra, ho faig en català, hi ha gent que s'enfada.
      Del que és pecat o del que un o altri s'ha de confessar, va molt errat senyor

      Eliminar
    3. Anónimo de las 17,05, su ignorancia esta en concordancia de su mentira. En Milán (Italia) esta el rito ambrosiano, en el Líbano el sirio/malabar, en Ucrania el uniata (que casi se confunde con el ortodoxo). En Inglaterra se reza una Avemaría en la Misa, etc, etc. como podrá observar, su mentira "He tingut la sort de poder assistir a missa a gairebé tots els continents del nostre planeta, en cada país en la seva llengua. Sap, el ritus és el mateix, tot el poble responeia en la llengua que fos, i jo ho feia en català" se demuestra sola.
      ES en estos actos intolerantes / totalitarios los que hacen vaciar las iglesias catalanas, vea lo llena que están de hispanos las "evangélicas" en los alrededores de Barcelona y pregunte porque van ahí en lugar de las católicas, la respuesta es muy simple, ES QUE LO ENTIENDO Y NO ME MARGINAN.
      Sin ir mas lejos en Santa Coloma de Gramenet la parroquia principal esta casi "vacía" y la iglesita del Fondo a reventar de fieles, es que confiesa hasta en chino!!!!
      Yo rezo en catalán siempre. pero el apostolado en lo que puedo y si hay que confesar el pecado de orgullo (el catalán es mejor) y el de intolerancia. Ademas confesarse cada semana es el mejor camino hacia la santidad. ¿O no quiere ser santo?

      Eliminar
  12. No es fácil ser católico de cultura castellana en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això que diu és fals

      Eliminar
    2. Catalán y castellano son constitutivos de Cataluña.

      Nos quieren hacer retroceder a la época que ellos dicen que era definitoria de Franco: eliminar el castellano e invisibilizar lo español.

      Eliminar
    3. Anónimo 16:51,Ambustero u serás TU.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo