Creemos que después de una semana recibiendo numerosos correos en los que se esbozan los pormenores sobre la formación y los primeros pasos del ministerio sacerdotal de don Juan José Omella, hemos satisfecho razonablemente la necesidad que sentíamos de definir el cuadro de identidad de nuestro Cardenal Arzobispo. He aquí algunos de los detalles que podemos ofrecerles y que salvo error u omisión, constituyen su biografía.
En septiembre de 1957, recién cumplidos en abril los 11 años, don Juan José deja Cretas e ingresa en el Seminario de Zaragoza donde cursará Humanidades (Bachillerato) hasta el verano de 1962. En septiembre de ese mismo año, con 16 años entra en el apenas recién fundado Seminario de los Padres Blancos en Logroño (el Africanum) para proseguir los estudios de Filosofía durante 3 años, allí tiene como profesor y rector al granadino P. Emilio Galindo Aguilar, experto islamista cuya formación filosófica la había recibido sin embargo de los jesuitas. Acaba con 19 años en 1965. No será hasta un año después (quizás con el ínterin de una estancia con los Padres Blancos en Jerusalén) que en 1966 prosigue los estudios de Teología en el Seminario de los Padres Blancos, la casa de Heverlee (Bélgica).
Teologado PP.BB. en Heverlee en 1962 |
Entre los formadores estaban Ferdinand Lambert, André Rommelare, Jan Mol y el joven Alex Goffinet, su director espiritual. Los fines de semana se trasladaba al ahora tristemente famoso barrio de Molenbeek en Bruselas, a hacer pastoral con los emigrantes españoles. En 1969 decidió dejar su camino porque no se veía como Padre Blanco, a pesar de la opinión en contra de su director espiritual el P. Goffinet.
Pero al volver a su diócesis, su obispo, monseñor Pedro Cantero Cuadrado, le dijo que ya que había hecho la mayor parte de su formación con los PP.BB., que terminara con ellos lo poco que le quedaba. Y de acuerdo con el provincial Manuel Morte y el equipo de formadores de Heverlee, volvió y terminó su formación esta vez en Lovaina (Bélgica) hasta 1970. Hemos de suponer, y más no acertamos a concretar, que mientras los estudios filosóficos en el Africanum de Logroño fueron tranquilos y sin muchos sobresaltos doctrinales, y quizás también así los de Haverlee, el último año en Lovaina no lo fue tanto, por la lógica de la revolución teológica que allí estaba teniendo lugar.
P. Alex Goffinet, director espiritual de Omella en Heverlee |
En septiembre de 1970 y tras los preceptivos ejercicios espirituales, don Juan José es ordenado presbítero por Mons. Cantero Cuadrado. Con el paréntesis de un año en Zaire como misionero (año que no acabamos de individuar) los años de ministerio los pasa en Daroca como coadjutor, donde forma equipo sacerdotal con Mn. José Alegre (el posteriormente monje y abad de Poblet) y Mn. Adilio Mosteo, fallecido recientemente y que fue director espiritual del Seminario de Zaragoza. Poco después, aunque párroco de Langa del Castillo, tuvo a su cargo las parroquias de Villarroya, Mainar, Villadoz y Torralbilla, todas ellas en Campo Romanos. En su conjunto es el periodo que va de 1970 a 1976.
Últimas fotos de Delso y Mons. Cantero |
La casa parroquial de Mainar (el pueblo de donde es oriundo el padre de Carod Rovira) estaba destartalada, de manera que el ayuntamiento de Villarreal de Huerva les cedió a los sacerdotes una casa. Después, esa experiencia de la llamada N.I.P (Nueva Imagen de Parroquia) de procedencia argentina que tenían como modelo y que acabó siendo un fiasco, trataron de exportarla a Alcañiz y a los pueblos colindantes (Puigmoreno, Valmuel, Castelserás y Torrecilla). En Alcañiz Omella ejerció de profesor de religión en el Instituto, siendo jurídicamente coadjutor de Alcañiz (1976-1978), párroco de Castelserás y encargado de Torrecilla de Alcañiz (1979-1983). Allí, con su buen carácter y destreza, se trató de corregir la orientación del párroco precedente que fue desastrosa, y de curar las heridas que había dejado en el ánimo de los alcañizanos. Un ejemplo fueron las procesiones religiosas que al haber querido eliminarlas el cura anterior, tomó en sus manos el Ayuntamiento. Al hacerse cargo de la parroquia Omella y formar parte de la comisión municipal que las preparaba, pasaron de nuevo a responsabilidad de la parroquia.
Finalmente en 1984 es nombrado párroco de Calanda donde permanecerá seis años, hasta 1990, dejando también muy buen sabor de boca. Quizás debido a todo ello se fijó en él Don Elías Yanes que se lo llevó a Zaragoza haciéndolo Vicario Episcopal de la Vicaría II de Zaragoza desde el 90 al 96, año en que fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. Ocupó este cargo hasta el 99. Después (esa etapa es harto conocida) fue Obispo de Barbastro-Monzón y Administrador de Jaca y Huesca, hasta su nombramiento como obispo de Calahorra y La Calzada- Logroño. En 2015 llega a Barcelona.
Aquí tenemos ya diversas constantes que definen la personalidad de Omella: junto a su profunda espiritualidad y su carácter afable, destaca el ansia misionera (aunque no queda nada claro por qué, después de los ocho años de formación con los Padres Blancos, deja la congregación misionera y acaba como diocesano). Y como hilo conductor de todo ello, la voluntad de innovar pastoralmente. Dejémoslo así de esta manera.
Vadell celebrando en Roma su 18º aniversario de sacerdote en 2016 |
Por ello está previsto el nombramiento del auxiliar Antoni Vadell como Vicario General de Pastoral de Barcelona, mientras Mons. Sergi Gordo ocupará el cargo de Vicario General de Curia. No olvidemos que Vadell fue el iniciador de ese proyecto pastoral en Inca, con la creación de la Unitat Pastoral de la Mare de Déu. Vadell, el dirigido espiritual del jesuita p. Germán Arana, el quijotesco gran amigo de Omella, pues es su “desatanudos” personal, y cómo no, íntimo del jesuita mallorquín Mons. Ladaria Ferrer, actual prefecto de la Doctrina de la Fe.
¿Veis los hilos? La próxima semana profundizaremos en esas Unidades Pastorales que ya Taltavull va predicando y que han de sustituir a las sistachianas “Agrupaciones Parroquiales”. ¡Ay Señor, cuánto trabajo se nos presenta!
El Directorio de Mayo Floreal de Gérminans Germinabit
¿Arana el instigador relacionado con Vadell? Cómo se presenta el curso...
ResponderEliminarSi. Arana el de Bilbao, el de Zaragoza, el del Poble de Déu... y ahora el de Vadell. Omella y Arana, por lo que se ve, van de la mano.
EliminarConsidero importante que GG inicie una investigación similar sobre Vadell, sus estudios, antecedentes, etc. etc. a fin de ponerlo en su sitio, en caso de que los resultados sean poco esperanzadores. Con este estan a tiempo de corregirlo si hace falta.
ResponderEliminarCuál es el estado de la relación entre el arzobispo de Zaragoza y Omella?
ResponderEliminarA partir un piñón...
EliminarLa relación existente debe ser muy parecida a la que existe entre prudentius y martínez sistach!
Eliminarlos dos gozan de buena salud!
EliminarIMPECABLE,PICAZO,IMPECABLE!!!
ResponderEliminarRuego al sr. PICAZO SALOMÉ que nos dé su AUTORIZADISIMA opinión sobre Mons. Vadell. ¿Hemos de estar contentos o hemos de temblar? Gracia.
ResponderEliminarJejeje,lo de Salomé sobra,a mi humilde opinión.
EliminarAlguna otra fuente de info aparte del señor de las 21:56?
ResponderEliminarPorque si castiga a los sicarios de Omella y Arana... y Omella en todos esos WhatsApps a los despedidos no les dice nada más que lo demanden por vía laboral; no es propio eso de una relación impecable entre Omella y el demandado Arzobispo de Zaragoza.
Me da que no se pueden ver. Por cierto, en Irlanda están trayendo curas del este de Europa por falta de propios, y nadie echa a esos obispos como Yanes echó junto a Omella a Ureña entre otras cosas por eso.
Lo que apuntó el señor Picazo un día, esto viene de arriba, de las estrellas ("Estella" en italiano no?). Pues gracias al Cardenal Estella, se dijo aquí, Omella está donde está. Es un hecho que Estella es del grupo de San Galo,como el siniestro Silvestrini. Y Estella estuvo hablando con Bergoglio, ahora nuestro amado Papa, porque el Papa es el Papa, hasta el día del cónclave. Y aceptó ser Papa si era nominado, lo dice Austen Ivereigh en su bibliografía, súper respetuosa de Francisco, y lo admite Danneels en su autobiografía "Confidences d un Cardenal". Si Estella puso a Bergoglio, si más tarde Estella recomendó al ya Papa Francisco que nombrara a Parolín de secretario de Estado, si hay varios del grupo de san Galo en la comisión de revisión de la Humanae Vitae que empieza ya a trabajar, y si el grupo de san Galo sobretodo quería pasar el poder central a las CCEE de los países, y se está ya viendo, qué nos queda?
Se está viendo porque la traducción de la Neovulgata ya se encomienda a cada CE, y porque más recientemente, la traducción del Ordo Missae y otros textos litúrgicos también.
Prontito quitarán en catalán el Pro multis que Benedicto cambió a Por Muchos, de nuevo a Per tots els homes en catalán, apuestas?
Además, menudo equipo el de Pastoral Litúrgica. En teoría correspondería a la tarraconense, para el catalán, pero me apuesto lo que quieran ustedes que lo harán en Barcelona.
Lo de las procesiones y su buenrollismo con el Ayuntamiento para devolverlas al ámbito parroquial es de su etapa de Calanda, no de Alcañiz.
ResponderEliminarPOBRE IGLESIA,POBRES DE NOSOTROS DE TENER A SEMEJANTES OBISPOS...HASTA CUANDO SEÑOR PERMITIRAS SEMEJANTE HORROR!!!
ResponderEliminaren líneas generales esa es su biografia.A mi me dio clases de religion y ya apuntaba maneras de buen rollo,palabreria...pero de rezar y de doctrina nada de nada.Sus compañeros de aquella época(me refieron a los sacerdotes) eran todos iguales y del mismo pelaje.El que fue abad de Poblet era otro taimado como él.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con los sres. VALDERAS y PICAZO.
ResponderEliminarMezclar al Sr.Valderas con Picazo es como mezclar Churras con lMerinas.Al sr.Picazo le gustaria que hubiese CARDENALAS,al señor Valderas NO!,Por favor,no se equivoque!!!
ResponderEliminarEl cardenalato es un título honorífico ajeno al Sacramento del Orden.
EliminarPues digame usted Sra.Laura un ejemplo de algún Cardenal que no sea eclesiástico,vamos, digame alguno!,o es que a usted le gustaría ser CARDENALA. Después de lo que se ve en el parlament de cataluña ya me lo creería TODO!!!!!!
EliminarQuiere usted uno solo?
EliminarUno solo le daré a usted.
Joaquín Navarro-Valls fue nombrado cardenal, in pectore, por Juan Pablo II.
Como Juan Pablo II no lo hizo público deja de ser cardenal a la muerte del Papa.
El derecho canónico lo permite.
Pues tambien se dijo que Francisco Franco fue elejido Cardenal in pectore,lo que pasa que lo escondieron a los medios por razones obvias!!!
EliminarComo la fábula de la zorra y la máscara: "hermosa cabeza, pero no tiene cerebro". En este caso, sugestiva apariencia, pero no hay alma: tan vacíos por dentro como la máscara para el teatro. Eso, para el teatro. Para hacer teatro, para ser vistos.
ResponderEliminarMezclar al Sr.Valderas con Picazo es como mezclar Churras con lMerinas.Al sr.Picazo le gustaria que hubiese CARDENALAS,al señor Valderas NO!,Por favor,no se equivoque!!!
ResponderEliminarPersonalmente, lo veo como la biografía del pasado de Sistach: explica el pasado pero aún no ilumina el presente.
ResponderEliminarPrefiero tener los dos testigos de comparación que dio Benedicto XVI: los cardenales-arzobispos de Varsovia y Cracovia, Wyzsynski y Wojtyla, por su activismo e intelectualidad, que no veo en Omella. Hoy, con eso me basta.
Si Omella está abonado a la Teología de la Liberación, también lo estará con una hijuela, la Teología del Pueblo de Dios, a la que está adscrito Francisco.
La Iglesia, que es la institución que más ha hecho por la dignificación de la mujer rindiendo culto a la Gran Mujer, a la Madre de Dios y proponiéndola como ideal femenino (el ideal masculino lo tenemos clavado en la cruz); que ahora venga la Iglesia con complejos y aceptando lecciones del feminismo... ¡qué vergüenza! Cuanta, cuantísima ignorancia. El hombre es el hombre y la mujer es la mujer. Teniendo ésta el inmenso don de la maternidad ¿qué más le podemos dar? ¿El sacerdocio? ¿El episcopado? ¿El cardenalato? No me sean ridículos. Nada podemos darle a la mujer que supere el gran don de la maternidad, exaltado hasta la hipérbole en el cristianismo (desde la "Reforma" de Lutero, en el catolicismo) a través de La Madre de Dios. ¡Cuánto papanatas puesto al día! Claro, en la modernidad, la maternidad no vale nada, porque la mujer está para "otros usos". Ya ya...
ResponderEliminarQue Dios nos libre de las Unidades Pastorales, que inició decididamente el cardenal Severino Poletto en Turín “ad experimentum” en 2003 y que ya se ha extendido a más de 50 diócesis italianas: perdemos al rector Padre-Esposo por un equipo anónimo y funcionarial de curas burocráticos sin conexión alguna con los fieles.
ResponderEliminarDel desastre de Turín llega la noticia de otro experimento, las falsas y heréticas misas eucarísticas ecuménicas, tal como indica esta noticia:
comovaradealmendro.es/2017/09/confesion-no-xli-la-profanacion-la-eucaristia-ya-ha-comenzado-una-realidad-la-diocesis-turin/
Síntesis:
Hemos hablado en diversas Confesiones que existe una Comisión secreta que está preparando textos “ad experimentum” para “misas ecuménicas”.
La estrategia de “Omissis” y Compañía no se para ahí. De hecho, es costumbre suya preparar las cosas para que parezca que éstas sucedan sin ninguna imposición desde lo alto. Y que las iniciativas aparenten partir “de la base”. En realidad, bajo su obsesivo control (como buen dictador).
Y aquí está. La experiencia de la “misa ecuménica” ya se ha puesto en marcha. Desde la Diócesis de Turín, Italia. Desde el fatídico grupo ecuménico “spezzare il pane” (“partir el pan”), capitaneado – oíd, oíd bien – por el sacerdote católico don Fredo Olivero (https://ilbenevincera.wordpress.com/tag/chi-e-don-fredo-olivero/), que goza del grandísimo apoyo de su obispo, Mons. Cesare Nosiglia (quizás porque es un cura pro-emigrantes, siempre, en cualquier forma y en cualquier sitio): http://torino.repubblica.it/dettaglio/i-cinquantamila-migranti-di-don-fredo/1820120
Os sugiero leer los artículos a cuyos link os remito.
Este grupo ecuménico “partir el pan”, fundado por D. Fredo hace algún tiempo, está ya comenzando a celebrar “ecuménicamente” la Misa junto con los valdenses, ortodoxos, anglicanos y luteranos. Leed aquí (http://www.lavocedeltempo.it/Rubriche/IDEE-E-OPINIONI/Unita-nella-diversita-e-Ospitalita-eucaristica-due-proposte-un-cammino).
En pocas palabras, esta gente ha excogitado una suerte de “hospitalidad eucarística”, donde unas veces en casa de unos y otras veces en la de los otros celebran todos juntos “en la misma mesa”, haciendo todos la “comunión” (católicos, protestantes, valdenses, etc.) y dando así el pistoletazo de salida a la famosa “misa ecuménica”