EL ESCLAVO DICE SÍ, EL ENAMORADO DICE NO.
Con el aroma del mosto en el ambiente y el ruido de las ruedas de los carros en el adoquinado de la plazoleta del pueblo. Y después botas y prensado, racimos y sonrisas, y finalmente, en octubre, el festivo tintineo de los vasos: bien venido el vino nuevo. Así viví yo el mes de septiembre en mis primeros cuatro años de sacerdocio en mi primera parroquia en la región italiana del Molise. Septiembre era mes de trashumancia y de vendimia: del sudor que se convierte en pan, de la fatiga que se convierte en leche, del cansancio velado de cosechas. De la tierra que vuelve a ser madre de sonrisas. Así decían los campesinos en dialecto campano “e mo´o sughe ha de repusà nu´mese, e co´ nu´vine nove tutte assegne na festa” (y ahora el jugo debe reposar un mes y con el vino nuevo todos juntos a la fiesta) Y llegaba la fiesta del Rosario el primer domingo de octubre.
Fiestas de la vendimia en Ceppagna (prov. de Isernia- Molise- 1989) |
Vendimiadores de otros tiempos y jóvenes vendimiadores en Ceppagna (Isernia) |
Punto y aparte. Para dejar las cosas claras entre las hileras de aquella viña: nada de siervos obsequiosos, fuera los sumisos y las falsas fachadas reverenciales. Poco espacio para una obediencia estéril que no arraiga, que no echa raíces, en el sentido más botánico del término. Mejor la rebelión y la molestia, aquel portazo a Dios en todas las narices, que tantas veces es una forma camuflada de nostalgia. De deseo de volver a casa, de reencontrarle, de reencontrarse. De aquella casa que en el evangelio no está hecha de paredes ni de muebles sino que permanece como el espacio de los afectos y de la intimidad. De la memoria y de la atención. De un Dios que no exige humillarse ante Él, sino de permanecer como hombres libres: en pie. Para poder ser verdaderos hombres.
Mn Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
Mn Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
Mosén Frances, resulta difícil olvidar las palabras de Joseph Ratiznger desde el balcón vaticano tras su elección como pontífice. "Han elegido a un humilde trabajador de la viña de Señor". No hay mejor descripción de lo que da sentido a la vida. Gracias por su reflexión dominical
ResponderEliminarGracias, Mn. Francesc.
ResponderEliminarGracias JMVG.