La Glosa Dominical de Gérminans

5
Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia del domingo
Visitación de María (Giotto-Asís)
ISABEL ES NUESTRA MADRE Y HERMANA
Siempre me ha fascinado, en mi imaginación, el encuentro entre estas dos mujeres judías, una muy joven, la otra más avanzada en años, unidas por el parentesco, por el embarazo y por el extraordinario modo en que todo sucedió. El evangelio es a la vez rico en su descripción, pero parco en detalles, ya que dedica a este encuentro varios versículos (que  quedaron en el recuerdo de todos los creyentes a través de los siglos, muy especialmente el cántico de María), sobrevolando sobre los tres meses pasados ​​en que Isabel estuvo en compañía de María, en especial en el momento del nacimiento de Juan, al que suponemos que asistió María.
¿Qué debieron decirse María e Isabel (además del "Magnificat" y un trocito del "Ave María") durante esos momentos que pasaron juntas? ¿Cómo comentaron entre sí lo que estaba ocurriendo "dentro" -no hay adjetivo más apropiado- de su historia personal?  ¿Qué debieron decir acerca de ese Dios que  se manifestaba  a ellas  y a sus maridos de manera tan especial?  Por cierto, según los Evangelios, de esos cuatro personajes, Isabel es la única que no recibe ninguna revelación divina sobre su maternidad; y sin embargo es la que más experimenta sobre sí misma la grandeza del poder de Dios, ya que es "vieja" y "estéril". Ella es la más tocada por el milagro, la más besada por la misericordia de Dios, y a pesar de que Dios no se lo haya revelado desde arriba, ni en sueños como a José ni en visión como a Zacarías, es “colmada por el Espíritu Santo” igual que María.
Quizás es todo esto lo que la hace más cercana a nosotros: parte de aquella humanidad que sin aspavientos ni revelaciones de lo alto, sigue creyendo persistentemente, esperando contra toda esperanza, confiando sólo en la misericordia de Dios. Y esto, a pesar de todo. No deseo afirmar con esto nada en detrimento de la grandeza de la Madre de Dios o de las figuras de los justos José y Zacarías, pero Isabel tiene algo especial que hace que sea mucho más similar a nosotros. Es quizás lo ordinario de su vida cotidiana, de su existencia y de su manera de vivir la fe. Me enamora el ocultamiento que hace de su persona desde el momento en que descubre que está embarazada (según san Lucas, permaneció oculta cinco meses), su sentirse poca cosa o nada en comparación de su prima María, más joven. Esa actitud la transmitirá a su hijo Juan, que actuará de la misma manera en relación con el Mesías. Me gusta su testarudez e insistencia en permanecer fiel a las promesas de Dios en el momento en el que junto a su marido enmudecido porque es demasiado presuntuoso y desconfiado, deberá imponer el nombre al propio hijo contra el parecer de la tradición y la ley.
“Iohannes est nomen eius”
Es una mujer fuerte, valiente, tenaz, como tantas otras ensalzadas en la Sagrada Escritura, pero también silenciosa como tantas otras presentes en la historia de la humanidad, en todas partes y en todo momento, que sin hacer ruido a su alrededor han escrito páginas de vida vivida y de fe profesada. Ante ellas nos sentimos bien poca cosa. Entre éstas ponemos en la lista a muchas de nuestras madres y abuelas, mujeres que han experimentado el sufrimiento y el dolor en su propia carne, que siempre han contestado incluso cuando todo en torno a ellas decía no. ". Isabel es nuestra madre y nuestra hermana. Madre de aquella humanidad humilde pero amada y exaltada de tal modo por Dios, hasta el punto de considerarla el vértice más alto de la Creación (entre los nacidos de mujer no ha surgido uno mayor que Juan Bautista) y justo a causa de su humildad. 

Si nos fijamos en el camino realizado en este tiempo de Adviento tan corto, entendemos cómo no se podría encontrar una conclusión más apropiada que la escena del encuentro con la figura de Isabel. En una humanidad devastada y trastornada por lo que repetidamente vemos suceder en el mundo en el que vivimos (la dramática noticia de las matanzas de inocentes que oímos estos días parece ponernos ante las terroríficas imágenes de la Liturgia de la Palabra del primer domingo), el Espíritu de Dios impregna la vida, no de los poderosos de la historia o de los famosos de turno, sino de los humildes y sencillos que saben fiarse de Dios y que son capaces de hacer resonar la Palabra de Dios incluso en medio del desierto cotidiano (2º domingo). Es de esta humanidad, que conoce la realidad de la vida de cada día, que Dios se sirve.  Y a pesar de que  las apariencias que muestra no son ciertamente de vitalidad y de vigor, Dios se sirve de ella para revelar su mensaje de salvación. Y se sirve de ella. De esa  mujer probada por el peso de los años, y aún más por la incapacidad de crear vida, Dios sabe sacar el germen de una nueva humanidad.
Por lo tanto, lo que importa en la vida no son las apariencias sino el ser;  lo que importa, delante de Dios, no es la imagen que damos de nosotros mismos en el mundo, tal vez camuflada tras del mito de la eterna juventud o una eficiencia total y absoluta. Cuenta la confianza incondicional en Él, para el que nada es imposible.
Ciertamente Isabel también es imagen de una Iglesia de antigua tradición, curvada por el peso de los años y las propias fatigas, aparentemente incapaz de regenerarse y que mira con esperanza a las jóvenes Iglesias llenas de vitalidad, quizás de África o de América.  Pero no nos decepcionemos o desanimemos cada vez que tengamos la impresión de que nuestras iglesias se vacían, que nuestras comunidades envejecen, que nuestras actividades dan poco fruto: de Belén, la más pequeña de las ciudades de Judá, saldrá Aquel que será el dominador de Israel. Y cuando veamos los trazos de su semblante en el pesebre de Belén, el asombro y la maravilla invadirán aún más nuestros corazones. 
Fr. Tomás M. Sanguinetti 

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Muchas gracias, Fray Tomás, por esta hermosa Glosa del IV Domingo de Adviento.

    Para Dios nada es imposible, todos sus atributos los tiene en grado infinito y por eso puede hacer esas maravillas, que nos deja extasiados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Germinans, por esta magnífica glosa del segundo misterio de gozo. Por algo la visita pertenece al núcleo de la piedad cristiana. La visita es encuentro, reconocimiento y entrega.

    Justamente lo contrario de ese comentario bandido y canalla que, en nombre nada menos que de la justicia y la paz, acaba de emitir una cueva de separatistas camuflados de cristianos con motivo de las elecciones. Como siempre el mantra mendaz del derecho a la autodeterminación como doctrina de la Iglesia, que no lo es salvo en los casos explícitos de colonización y bota militar.

    Omella debería empezar por sajar el virus tóxico de tanta institución que, so capa de cristiana, envenena y emponzoña cuanto toca.

    Con un pie en el estribo, camino de celebrar la Navidad entre pakistaníes y otros orientales católicos, unidos todos por una misma confesión, malditas sean las divisiones y la carcoma racista, les deseo a todos unas santas Pascuas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fr. Tomás, por su reflexión. Y también gracias al sr. Trenchs, por su comentario: siempre me es agradable leerle. Se nota que es alguien que desprende paz, si se me permite la expresión. Sus comentarios buscan siempre el lado bueno de la realidad, por muy negra que aparezca. Y esto es una inestimable virtud en un cristiano.
    En cambio, qué diferente el sr.JMVG. A menudo leo lo que escribe, y parece todo lo contrario al sr. Trenchs: es como si solo se fijase en la cara mala de las cosas, usa un lenguaje áspero, insulta. Espero que estos días entre orientales católicos le ayuden a suavizar su carácter, o cuando menos a dulcificar las penas que esté pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr Anónimo de las 10,36. Es usted muy amable conmigo.

      Yo no sé si el Sr. JMVG, escribe mejor o peor que yo. A mi me merece todo el respeto, porque es una persona que escribe con más conocimiento de causa que un servidor. Tiene una cultura mucho más amplia que un servidor, que no tengo estudios ni de filosofía ni teología.

      Eliminar
  4. Puede ser interesante recordar que la Virgen María está escasamente de tres días de embarazo, pues después del anuncio del ángel, inmediatamente, prontamente se puso en camino, y la distancia de Nazaret a Ein Karem es aproximadamente de tres a cuatro días, y llevando en Verbo de Dios en su seno Juan el Bautista de seis meses salta de gozo en el seno de Isabel. Es como muy importante para ciertos temas del comienzo de la vida nueva en el seno materno. Gracias y felicidad y felicidades para estas próxima Pascuas Navideñas 2015-2016

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo