Pirado es el participio del verbo pronominal pirarse que en sentido coloquial además de irse significa alejarse del juicio. Es decir: locos y dementes. Genial porque de santo, poeta y loco todos tenemos un poco, al menos en Gérminans. Y no nos disgusta porque confesamos que como la pera somos dulces y sabrosos con todas nuestras ironías y sarcasmos, aunque algunos nos consideren ásperos y endurecidos como las peras Conference, de textura dura y arenosa. Pero de arenosos no tenemos ni pizca. Eso los secuaces del canónigo Arenas, abogado missaire Batlle incluido, que por cierto tira adelante el pelotazo Cabanellas en Mataró, pese a quien pese y el pelotazo Convictorio en Les Corts. Veremos cuanto le dura con Omella. Los pelotazos y la altivez.
Pero esencialmente Gérminans lo que tiene de pera es su sabor refrescante. En una diócesis agostada, reseca y desaborida con un clero mayoritariamente agriado y amargado, en todas sus acepciones, Gérminans ha sido, es y será una bocanada de aire fresco. Al menos hasta que la Pastoral diocesana vuelva a un rumbo de normalidad con sanas perspectivas de futuro y orientación juiciosa.
Muchos nos llaman portal marginal pero no pueden vivir sin nosotros. Nos tildan de excesivos, de parciales, de frívolos y de sectarios. Y la verdad es que únicamente somos peculiares. Muy peculiares, eso sí. Hasta el punto de parecer chiflados. Es cierto: somos chiflados pero no pudimos hacer nada éramos así desde pequeñitos. Las fotos lo demuestran.
Y aunque somos dementes no lo somos tanto porque somos de aquellos católicos ni remilgados ni ñoños, ni falsos humildicos ni cursis que se escandalizan de todo y por todo porque les falta una cosa tan cristianamente tradicional como la joie de vivre, la sana alegría de vivir. Por eso viajamos a conocer mundo, vamos a ver buen cine, leemos todo lo que nos pasa por delante, escuchamos buena música, tenemos amistades en todos los bandos (quizás también en el infierno…) adquiriendo así criterio propio y no condicionado por las ideologías, asimétricos hasta la muerte. Razón por la cual finalmente disfrutamos de la amistad y el buen yantar de vez en cuando. Que para eso Dios nos dio todo eso.
Menu prenavideño Gérminans |
Fuimos diez. Diez amigos, cada cual diferente del otro, con sus peculiaridades y su talante propio. Nos unen muchas cosas, nos distinguen otras tantas. Compartimos misa y mesa. No hizo falta beber mucho (que beber bebimos y brindamos) para reír. Nos lamentamos de bastantes cosas, la mies es mucha y los operarios no somos tantos, pero hay promesas de buena cosecha, esperanzas puestas en don Juan José. Si él arrima el hombro, nos pondremos al tajo con él. Si no, permaneceremos al pie del cañón cada uno en su flanco. Como hasta ahora nos ha exigido nuestra vocación singular de laicos y sacerdotes. Sin acepción de personas. En castellano, catalán y en mil lenguas, tantas como los hombres y mujeres que nos toca guiar a Dios. También en latín, que para eso es madre de nuestra lengua y lengua de nuestra Madre Iglesia.
Ni él mismo conocía sus armas heráldicas, sabe de las otras… |
Y tras esta memoria y crónica , un deseo unánime a todos nuestros lectores de una santa y feliz Natividad del Señor en compañía de los suyos, y de un gozoso San Esteban en compañía de los nuestros. Si es posible en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. Nos vemos en el altar con don Juan José.
Prudentius de Bárcino
Gracias D. Prudentius de Bárcino, por ese artículo prenavideño.
ResponderEliminarEn realidad se confirma lo del refrán "Un santo triste es un treste santo"
Como ejemplo el video adjunto de la actuación de dos payasos que hicieron reír a San Juan Pablo II.
www.gloria.tv/media/n5Rz735Y4cZ.
Una comida con diez personas que aunque distintas, unidas por el amor a Dios y a su Iglesia, debe ser genial, Ya me veo yo a D. Prudentius bendiciendo la mesa y saboreando de los exquisitos platos. Que uno también tiene derecho a gozar de la buena cocina y entre amigos mucho mejor. Ánimo !!! Adelante con Germinans para mayor gloria de Dios.
Tampoco estaría mal, para el próximo año hacer partícipe de esa comida o cena a los comentaristas que buenamente puedan y deseen sumarse a la fiesta. Vaya sorpresa nos llevaríamos de caras conocidas!!!
Esto tiene que ser el aperitivo del manjar celestial que nos viene a traer el NIÑO JESÚS, en su PALABRA, siempre viva y eficaz, que si lo miras con ojos de la fe, no pasa nunca de moda y después el gran manjar que sobrepasa a todos los más exquisitos que podamos imaginar, su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía.
"Bon profit". Veo que en el centro de la mesa hay un pequeño "florero". ¿Ya examinaron bien que no hubiera micros?.
ResponderEliminarPor cierto, trayendo a colación la jornada electoral de hoy, ¿se han fijado que en las listas del PP y del PSC van todos los del asunto Camarga en primeras filas? Por el PP de nº 2 y 3 Moragas y Camacho, y por el PSC Zaragoza en los primeros lugares.
GG no han hecho ningún comentario al último acto del sainete "adéu Martínez adéu": la miscelánea de St. Pacià del pasado día 17. Yo que estaba esperando el artículo.......
Quizás este escudo escacado de diez puntos áuricos y argénteos sea de Ariza:
ResponderEliminarARIZA. Aragonés. De la villa de Ariza (Zaragoza). Ajedrezado de diez puntos de oro y diez de plata. [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa].
Sr. Josep G. Trenchs, debería usted pedir formalmente que le publicasen asiduamente , dado el nivel de participación en este blog, porque su docta participación es necesaria para entender al comentarista del dia. Y no le quepa a usted la menor duda que seguro que se llevaría mas de una sorpresa si pudiera asistir a una de esas cenas de digamos empresa. Paz, salud y bien
ResponderEliminarPrudentius, ¿nos está queriendo decir algo?
ResponderEliminarMagnífica, repito MAGNÍFICA la entrevista de Catlunya Religió (Llisterri) a "Joan Josep" Omella, con vídeos incluido.
ResponderEliminarQué contentos están todos con Omella, desde Germinans hasta Esglèsia Plural pasando por Catalunya Religió. Me parece que de la Pax Sixtachiana vamos a pasar a la Pax Omellofranciscana. A ver quién se va a llevar el baculazo.
He disfrutado mucho la lectura pausada de esta crónica de una cena agradabilísima.
ResponderEliminarDicen por ahí que existe, o podría existir, un documento audiovisual que acreditaría las dotes musicales de alguno de los participantes de esta comunidad que es GG.
Efectivamente, desconocía el blasón ajedrezado...
Un fuerte abrazo!
Pues esa cenita, con carne, un viernes de adviento, no es muy edificante.
ResponderEliminarPerdone usted, fuese comida o cena, en Adviento no hay ninguna obligación de guardar abstinencia de carne.
EliminarEs recomendable todos los viernes del año, como signo penitencial, pero excepto en CUARESMA, se puede sustituir, por una obra de piedad o caridad.
Como muy bien dice D. Prudentius, antes de comer estuvieron en MISA.
El 18 D es la fiesta de Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la expectación; es la fiesta más antigua de la Virgen en el rito hispánico!!!!! querido AMDG!!!! Si, a mayor gloria de Dios y de su santísima Madre.
ResponderEliminarSalvador Biarnés (ElCidCabreador)
No he dicho que haya obligacion de abstinencia, digo que una cuchipanda en viernes no es edificante.
ResponderEliminarTampoco la veo escandalosa, ni mucho menos, pero un punto ostentosa y fuera de día.
No sé exactamente cómo, pero creo que Germinans debería evolucionar, o crecer, iniciando otro tipo de acciones y secciones, además de este blog, eminentemente de información y opinión. Es decir, deberían dar un paso adelante y articularse de manera que puedan dar cabida a más gente y poder, así, organizar más acciones: conferencias, cursos, protestas, retiros, ejercicios, publicaciones, misas en latín,salidas, etc, etc. Esto tiene sus peligros,por supuesto, porque ahora son un grupo de amigos que se conocen perfectamente y si se abren y crecen la "estabilidad" de ahora la perderían hasta cierto punto. Pero todo depende de su ambición, en el buen sentido de la palabra. ¿Cómo lo ven?
ResponderEliminar