El "pelotazo" inmobiliario del Convictorio Sacerdotal

18
Hemos recibido en nuestro correo de Germinans Germinabit, este mensaje que hemos creído conveniente publicar:
Estimados Señores:

Somos un grupo de representantes de vecinos del barrio de Les Corts, en concreto 7 presidentes de comunidades de vecinos de la zona, que conocimos horrorizados el proyecto que va a realizar el obispado en el edificio catalogado de la calle Remei/Galileu que pertenece a la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol. Como ustedes supongo que sabrán la segunda fase de dicha obra comprende levantar un edificio de 7 plantas delante del edificio catalogado, un recinto que fuera de usos religiosos se comenta será utilizado como residencia de investigadores, de la que el obispado ha cedido su gestión a una empresa privada.

Estamos realizando contactos con el Ayuntamiento y preparando movilizaciones al respecto pues nos confirman que el proyecto, aprobado por el anterior ejecutivo de la ciudad condal a medida para el obispado, podría tener algunos problemas legales.
Nos dirigimos a ustedes por ser personas muy bien informada, por si pueden ayudarnos en este caso.

Estado lamentable actual del edificio
Es triste comprobar como la Residencia Sacerdotal ha estado llena a rebosar y en vez de habilitar las habitaciones del edificio contiguo llamado "Convictorio", en la que no hace muchos años vivieron seminaristas y auxiliares diocesanas, se ha dejado que el edificio se fuera abandonando y se dijera a los sacerdotes acabados de jubilar que se buscaran la vida con sus familias o donde pudieran, mientras se esperaban a que quedara alguna habitación libre. Que poco elegante hacer esperar a sacerdotes que han dado toda su vida por la Iglesia, y que cuando les llega la hora de la jubilación les dicen que están en lista de espera, pero que de momento no hay sitio para ellos en la residencia.

Sólo se ponen a hacer obras en el edificio cuando se intuye que el Sr. cardenal está próximo a su jubilación y que va a ir allí de inquilino, y ante las críticas que recibieron esas obras, nuestro hasta ahora arzobispo dijo en su momento que era para que otros obispos fueran también a vivir allí, y ponía el ejemplo disparatado del cardenal Carles, entonces en vida. Como también disparatado ha sido el intento de Sistach de llevarse a su ático a su sucesor Don Juan José, intentando retener también allí al auxiliar Taltavull, para poder mangonearlo todo y tenerlos controlados a su lado.

El tándem Mn. Matabosch y Mn. Batlle
Ahora nos llega la información de estos preocupados vecinos, porque el obispado no informa ni a sus sacerdotes, ni a sus fieles, ni a sus vecinos. de estos movimientos inmobiliarios, donde unos sacerdotes (Matabosch-Batlle)  que se creen los reyes del ladrillo se ponen a hacer malabarismos de dudosa legalidad y eficacia, como el conocido proyecto de La Llar Cabanellas de Mataró del que Germinans ya informó en su momento.

Porque el proyecto no es para favorecer a los sacrificados sacerdotes jubilados, ni a la pastoral, ni a la evangelización, sino para buscar un pelotazo en toda regla, un edificio de siete plantas, cuando actualmente tiene dos, para poder crear 115 habitaciones que serán exclusivamente para docentes e investigadores, es decir, cero para utilidad eclesial.

Nos tememos que el tándem Matabosch-Batlle está aprovechando este final de régimen para hacer este tipo de pelotazos, sabe que después será complicado cuando llegue el arzobispo Omella, que tiene una conocida prioridad por sus sacerdotes, por las personas y por los que sufren, poco compatible con estos sacerdotes-empresarios con traje y corbata que en estos momentos rigen la economía diocesana.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Muy poco tiempo les queda al tándem Matabosch-Batlle, para salirse con la suya, si no tienen las licencias municipales ya concedidas.

    Por otra parte, si se pueden levantar siete plantas, se podrían destinar algunas para los sacerdotes eméritos y otras para los docentes e investigadores.

    Incluso se podrían hacer unas plantas subterráneas para vender o alquilar plazas de parking.

    Ahora bien, yo soy de la opinión de que cada uno haga de lo suyo, al sacerdote de sacerdote, el que lleve la economía, un economista, que muy bien podría ser un seglar, dando cuenta periódicamente de su gestión.

    Hay que tener en cuenta que el Arzobispado de Barcelona, por su antigüedad, debe tener un patrimonio inmobiliario importante que para hacerlo rentable, se necesita un equipo profesional.

    No sea que pase como con la casa que tenían las Religiosas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada en la calle Encarnación, que parece ser que en su tiempo fue una donación al Convento y que la propiedad pertenecía al Arzobispado, cuando la realidad que está metido en Ayuntamiento por medio y como resultado una pared tapiando el solar, con una palmera que se ve al fondo, que debe ser del jardín que se trata de conservar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Trenchs,

      Lamento llevarle la contraria.

      El tandem Matabosch-bosch, va para largo. Cuenta con poderosas influencias financieras en el ámbito eclesiástico y financiero.
      Si Francesc Moragas i Barret levantara la cabeza se muere del susto. Supongo que ya sabe de lo que hablo.

      Vamos a poner salsa al asunto: como vecino de la Dreta de l'Eixample voy los sábados por la mañana al mercado de La Concepción. Hasta ahí todo bien, pero es que muchos sábados veo a Mn. Matabosch haciendo la compra en la frutería donde yo también la hago. Como regatea.......

      Sin palabras. por cierto, los sábados va de impecable sport, tipo Loewe.....

      Eliminar
    2. No por favor, Sr. Anónimo de las 14,55, está en su derecho de no estar de acuerdo conmigo.

      Esto que tratamos hoy es simplemente una cuestión de administración de bienes, que tiene su importancia porque son por lo general, las últimas voluntades de los fieles que han querido y podido favorecer de una manera especial a nuestra Iglesia Diocesana.

      Creo que merecen nuestro respeto y una administración correcta de esos bienes.

      Eliminar
  2. La necesidad de ética en la Iglesia y la política18 de diciembre de 2015, 1:22

    Estos reyes del pelotazo del ladrillo de oro eclesial parece el fin de una manera de hacer las cosas desde 1980. Cae Pujol, se va Sistach, ¿fin de régimen?

    Las apariencias han regido el gobierno eclesial barcelonés, y como la Iglesia catalana es instrumento de intercesión de Cataluña, su debilidad y sus defectos se han trasladado de forma natural a la política catalana.

    1. Estatuto del 2006 y elecciones del 2015

    Si tenemos en cuenta los votos favorables al Estatuto y a la independencia, tanto en cifras como en porcentajes, se observa que el “procés” sólo ha hecho dar el salto de los autonomistas hacia la independencia pero sin legitimación social, dado que los votantes del Estatuto fueron menos de la mitad del censo, y la independencia obtuvo menos de la mitad de los votos.

    Sí al Estatuto del 2006: 1.882.650
    Sí independencia 2015: 1.966.508 (47,86%)
    Aumento total votantes:.….83.858

    Votantes del 2006: 2.570.478 (49,14%)
    Votantes del 2015: 4.130.196
    Aumento votantes: 1.559.718

    2. Estatuto del 2006 y Sentencia del 2010

    El Estatuto del 2006 quiso imponer un Estado soberano encubierto y velado porque quería blindar competencias, financiación, nación y lengua. La Sentencia del Constitucional del 2010 tumbó este Estatuto soberanista. A partir de este momento, se gestó el independentismo, ya desvelado y descubierto, saltándose el federalismo.

    3. La Gran Recesión

    A partir del 2011, el sistema se agrieta y se abre una brecha entre dos Españas, una que resiste pero otra que pierde, se indigna y en su mayoría ya no pide la alternancia de partidos sino la rebelión, cambio y ruptura de sistema: el radicalismo de los antisistema.

    Por el 2012, hay un suspenso general de valoración de todo el sistema constitucional de 1978, que es acusado de franquista, y un incremento en extensión e intensidad de la indignación.

    4. La destrucción de la Generalidad

    El 2010, Mas gana y asiste a la caída total de la Generalidad:

    - Rajoy gana el 2011
    - Desaparece el sistema de cajas de ahorro catalanas
    - Se acaban los bonos patrióticos
    - Las agencias de calificación degradan a bono basura
    - La banca nacional y extranjera no da créditos
    - Caen en picado los ingresos fiscales
    - Dependencia total del FLA de Rajoy
    - Se hace un recorte social de casi 6.000 millones
    - El Estatuto independentista es inconstitucional
    - Empieza la crisis de corrrupción de la Generalidad
    - La corrupción de Pujol de CDC

    5. Diadas 2012-2015

    Ninguna Diada del 2006 al 2011 fue independentista, a pesar de estar recurrido el Estatuto por el PP. Sólo hubo la manifestación contra la Sentencia del Constitucional a los pocos días de ser publicada. Nada más.

    Mas salta a la independencia cuando se encuentra en acoso, cerco y derribo por las diversas tempestades perfectas en Cataluña y España: económica, política, moral, eficacia...

    6. Conclusión

    Aparentemente, los autonomistas saltan por encima del federalismo y van hacia el independentismo, aprovechando el momento histórico de que la crisis parece más importante en España que en Cataluña.

    Teológicamente, la cultura de la muerte y del relativismo y la ideología de género se ha expandido en los cuatro principales partidos, los dos viejos PP-PSOE, y los dos nuevos, Podemos-Ciudadanos. Los cuatro, por tanto, apoyan plenamente el diseño satánico de sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien me podría indicar qué relación tiene este escrito con la fe, la vida de la Iglesia, el Evangelio?

      No es la primer vez que digo que GG está siendo usada como página de propaganda política (siempre en el mismo sentido).

      Eliminar
    2. Sálvese quien pueda, esto se hunde18 de diciembre de 2015, 11:57

      Por lo que se ve, la carrera hacia la independencia, hacia Itaca, fue solo una carrera de pillos, que viendo el hundimiento general, intentaron ser más rápidos.

      Ciertamente, el panorama de los nuevos partidos emergentes, desde un punto de vista católico, es la apoteosis de la muerte, el relativismo y la destrucción de la familia y el matrimonio, y eso tanto a derecha -Ciudadanos- como evidentemente, a la izquierda (Podemos, Colau).

      De Colau tengo un prospecto que prometió un plan de choque utópico, que brilla por su ausencia, en especial:

      - Renta mínima de 600 euros al mes
      - Pago "gratis total" de las facturas de agua, luz, gas, alimentación, sanidad, transporte
      - Piso "gratis total"

      Otra involución de Colau es de tipo religioso, su retorno a las creencias religiosas del paganismo prehistórico, ibérico, romano o quién sabe qué: sustituir navidad por solsticio.

      Esto contraviene la aconfesionalidad de Estado, el cual, en sí y por sí, no tiene confesión, que no es lo mismo que "vaya contra la confesión católica".

      La tradición establece un calendario gregoriano ligado al nacimiento de Cristo, a.C. o bien d.C.

      Hay fiestas tradicionales, anteriores al Estado, a la Constitución, al Ayuntamiento: Navidad, Semana Santa, otras festividades.

      Pero ello esconde el deseo de Colau, la izquierda (nueva y vieja), e incluso de la derecha (nueva y vieja), de imponer el diseño ideológico demoníaco de sociedad en la vida, familia y matrimonio y educación, mediante la excusa ideológica de la laicidad, la pluralidad, la diversidad. Al final, es matar vida (aborto), destruir matrimonios (divorcio), desvincularlos (parejas de hecho), desnaturalizarlo (homosexualidad).

      Parece un retroceso hacia el calendario y el laicismo de exclusión de la Revolución Francesa, el neopaganismo hitleriano de la Walhalla de la Jullefest o fiesta del solsticio de invierno.

      La próxima Navidad de Diciembre del 2016 será Jullefest de Nivoso del 2054 de la Aera Hispanica (calendario visigótico).

      Le propongo al Ayuntamiento de Barcelona el Calendario Patafísico:

      Navidad 25 de diciembre= NATIVIDAD DEL ARQUEOPTÉRIX, 25 del mes de Arena

      Risible.

      Eliminar
    3. ¿Alguien me podría indicar qué relación tiene este escrito con la fe, la vida de la Iglesia, el Evangelio?

      En la participación de los católicos en la vida pública que procede del Concilio Vaticano II.

      En concreto, se fundamenta en los principios y conceptos no negociables de Benedicto XVI: vida, familia, educación y bien común.

      El bien común posibilita la participación de los laicos.

      Eliminar
    4. Futurible o futurisible18 de diciembre de 2015, 22:40

      Pienso que ganará el PP por mayoría absoluta mínima.

      Quien puede explosionar no es el bipartidismo, sino el segundo partido tradicional, el PSOE.

      Rajoy puede ganar porque es el único rostro conocido en relación con los tres maniquíes, Rivera, Sánchez y el coletas.

      Además, está el voto viejo, los viejóvenes, los que están jubilados o a punto de: la pensión, las canas, los yayocanas, no se tocan.

      La pensión es lo único fijo y seguro que entra en muchos hogares.

      El 20 se sabrá si esto es o no es risible.

      Eliminar
  3. Nuevo libro "El yunque en España" presentado ayer http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/12/17/santiago-mata-el-yunque-es-mucho-mas-que-una-secta-estan-esclavizando-a-personas-en-nombre-de-cristo-religion-iglesia-espana-libros.shtml

    No estaría mal que alguien se animara a "l'enclusa a Catalunya"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero se ha de probar el delito, y su lugar es el juzgado.

      Si se demostrara, el Yunque no pasaría de ser una asociación para delinquir que usa la denominación de Iglesia Católica para cometer un segundo delito, el engaño malicioso, la estafa: el nombre encubre el antinombre, lo demoníaco. Se harían pasar por defensores de la catolicidad, con acciones proactivas, pero su real intención es crear un Reino oscuro, para su provecho y el de su Señor de las profundidades.

      Y de ahí, una multitud de delitos más: esclavitud, apropiación indebida...

      El Yunque sería, por lo tanto, un problema de derecho penal.

      Eliminar
  4. MARPN
    No entiendo de economía ni de pelotazos inmobiliarios, entre otras razones, porque no me interesan.Pero es triste y doloroso tener que leer lo que se comenta en este artículo.¿ De qué van estos dos señores?. Su obligación primordial habría de ser la de ayudar en su situación a los sacerdotes ancianos o enfermos que necesitan de una residencia donde ser atendidos, durante el tiempo de vida que Dios Nuestro Señor les conceda después de su jubilación. Ellos lo han dado todo para servir a los más necesitados y ahora quieren dejarlos en el olvido. No hay derecho ni es justo y menos cristiano. Si la residencia sacerdotal no puede acoger a cuantos solicitan ser atendidos, el convictori es una buena solución. Si quieren, que repartan las habitaciones entre los sacerdotes ancianos y otras para el resto. Pero la prioridad para los sacerdotes. ¡Qué antitestimonio de Iglesia católica se está dando desde hace tiempo en nuestra diócesis barcelonesa! Los auténticos católicos se van apartando de sus parroquias y "sacerdotes" que les interesa más otros temas: política, acción social, protagonismo,et, que atender y guiar, según lo ha hecho durante siglos la IC, a sus feligreses. Que María Auxiliadora ilumine a nuestro arzobispo José Omella y con la ayuda del Espíritu del Señor, realice el cambio tan necesario y urgente en la diócesis a la que el Señor lo ha enviado a servir.

    ResponderEliminar
  5. Monseñor Omella deberá entrar con determinación en ciertos ámbitos diocesanos, pero en la delegación de economía debe hacerlo con lanzallamas, para que no quede NADA vivo. He dicho NADA. Repito, NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no hace tampoco hace falta que el arzobispo se ensucie las manos teniendo a la nueva FAI. Tan sólo hace falta que les mande la CUP, PODEMOS o EN COMÚ, como en el 36, todos al camión.

      Eliminar
  6. Los curas que reniegan del apostolado y por esto se disfrazan con corbata, son peligrosisimos porque son "de la brigada secreta".
    Los temas inmobiliarios de la Iglesia son importantes ya que mucho de ellos no están ni escriturados, dando pie a los comunistas a decir que "son del pueblo" o sea de ellos.
    El no dar un uso decente, o sea para el apostolado o para mantener al apostolado económicamente va en contra de la misma Iglesia, ver este edificio en este estado dice poco sobre los católicos mas bien es negativo.
    La Conferencia Episcopal Española presentó su plan pastoral 2016-2020 bajo el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. Los obispos constatan que la sociedad actual no valora la religión, “por considerarla inútil e infundada”, al mismo tiempo que predomina una “cultura secularista y un laicismo beligerante”
    ES el resultado de años de iglesia progre "de los pobres" de no hacer nada, de "ver" estos edificios ir pudriéndose, etc.
    LOs laicos tenemos que espabilarnos a ganarnos la vida cada día, sabemos de negocios, de rentabilidades, etc. pero se nos desprecia por clericalismo, así les va cada día peor.

    ResponderEliminar
  7. Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”

    Creo que hay peligro de atentado, por lo que recomiendo no acudir a lugares públicos, especialmente en Madrid y Barcelona. Incluidas Iglesias. Hace un par de años pusieron una falsa bomba en la Catedral de la Almudena de Madrid, Luego en el Pilar de Zaragoza.

    Hace unos días hubo un atentado en Afganistán. La embajada de Afganistán está en la calle Nuria 16 de Madrid. A unos cien metros está la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Nuria 47. Hoy viernes a las 20:30 hay una misa especial. Acude el obispo de Madrid, Osoro, para celebrar el 50 aniversario de la parroquia, que se cumplió en mayo. Creo que es peligroso y debería postergarse.

    Hemos visto el increíble atentado de Rajoy. Con casi nivel máximo de alerta terrorista, el hombre más protegido, rodeado de guardaespaldas, es agredido por uno que debería estar controlado después de que profiriera amenazas de bomba y tiros en la nuca públicamente. Y encima lo ponen como natural, y no hay ni la más mínima responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una explicación racional, lógica y estructurada en parámetros y vectores científicos: el servicio de escolta de Rajoy estaba organizado, dirigido y comandado por dos miembros pertenecientes a la prestigiosa TIA, Mortadelo y Filemón.

      Eliminar
    2. Justo estoy en Madrid. Puerta del sol a rebosar. Alcalá, Castellana y proximidades Estación Atocha muy concurrido.

      Eliminar
  8. Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”


    Enric Juliana en La Vanguardia se ha pasado semanas advirtiendo de la posible llegada de un “hado negro”, similar al 11-M. Seguido del atentado de Kabul dice que este es un “mensaje” y que el “hado negro merodea” las elecciones. Seguido del atentado de Rajoy este acudió a La Vanguardia. En La Vanguardia trabajó el salvaje yihadista Eduardo Rozsa Flores, contratado por Ricardo Estarriol, ambos del Opus.

    Dicen que uno de los yihadistas, al que atribuyen el atentado de París, está en Portugal, en coche y en tránsito. En estas circunstancias sólo puede llegar a España.

    Creo que hay peligro que organicen un atentado, por lo que recomiendo vivamente no acudir a lugares públicos, especialmente Iglesias, y en zonas céntricas de Madrid y Barcelona.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo