15 + Nuria Marín

14
La alcaldesa Nuria Marín con la Junta de Gobierno de la Cofradía 15 + 1
Una Semana Santa del año 1977, quince andaluces tomaban unas cañas en un bar del barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet del Llobregat, mientras por la televisión estaban dando una procesión desde Sevilla. Presos de la melancolía, sacaron una estampa de la Macarena, la pusieron encima de una mesa y la sacaron con andas por la plaza, simulando un cortejo procesional. La gente que estaba en la calle o la que se asomaba a los balcones empezó a vitorear, más de uno arrancó con una saeta, a otros se les saltaban las lágrimas. Acababa de nacer la procesión del 15 + 1. Los quince fundadores y el 1 referido al pueblo de L'Hospitalet. El sencillo desfile de Semana Santa prosiguió con éxito dos años más y en el año 1979 acudieron a las parroquias del barrio, al objeto de conseguir el reconocimiento y albergue eclesial. Pero hete aquí que los curas del barrio –jesuitas- se negaron en redondo a reconocerla como testimonio de fe. Al revés, se mofaron de ellos, llamándoles folklóricos y rechazaron su pretensión, por ser propia del nacional-catolicismo franquista. Rápidamente la fama sorprendió a la propia empresa, hasta el punto de que lleva saliendo ininterrumpidamente 38 años, llegando a reunir a un millón de fieles que la siguen en su recorrido por las calles del barrio y cuenta hoy en día con 1.200 hermanos de luz, 40 romanos, 60 nazarenos, 60 madrinas, 50 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores y 225 costaleros, sacando a la calle diez pasos, repartidos en seis procesiones.

Pero lo que no quisieron los curas progres de la época, lo acogió la política, sabedora de que, detrás de cualquier actividad exitosa, puede hallarse un caladero de votos. Y así pasó de una procesión desechada por el clero a una procesión amamantada por el poder político, hasta el punto de que, a finales del siglo XX, el Ayuntamiento de L’Hospitalet aprovechaba el desmantelamiento de la biblioteca popular Joaquin Costa (una de las primeras creadas en esa ciudad) en Calle Molino 50, para ceder el edificio público como sede permanente de la Cofradía del 15 +1.

A partir de entonces, el PSC, que ha gobernado ininterrumpidamente la segunda ciudad de Cataluña (aunque no sale nunca en TV3), ya sea con Pujana, con Corbacho o con Nuria Marín, ha subvencionado de forma esplendida la llamada procesión laica. Laica, porque no la quisieron los curas.
No sólo la ha subvencionado, sino que la ha alentado y promocionado, sin el menor empacho o rubor. Atiéndase el Facebook  de su actual alcaldesa Nuria Marín, que no sólo la publicita, sino que acude muy gustosa a presidir las procesiones. No sólo acuden los ediles de la Provenzana, sino otros muchos miembros del PSC, con el ex - cautivo Josep María Sala, como impenitente seguidor.

No extraña, entonces, que cuando se convoca una manifestación en defensa de la libertad religiosa y la hispanofobia no se dignen secundarla. Cierto es que acudieron, a título individual, algunos de sus miembros, pero faltó el apoyo visible y explícito de la cofradía. Claro que de lo que se trataba era de denunciar un acto de la alcaldesa que los subvenciona y promueve. Un acto de la alcaldesa que postulaba el destierro de un párroco, Mn. Custodio Ballester, por el grave pecado de ¡invitar a la Legión a participar en la procesión de la parroquia de la Inmaculada!

La alcaldesa de l?Hospitalet, Nuria Marín
¡Qué olvidadizos somos! El mismo desprecio, la misma mofa, el mismo escarnio, que habían sufrido los primigenios 15 por parte de las parroquias setenteras de Pubilla Casas. Con un agravante: ahora es el poder político, el que representa a todos los ciudadanos, el que pagan todos los contribuyentes, quien se atreve no a despreciar, sino directamente a prohibir, una procesión.

Los del 15 +1 fueron expresamente invitados a sumarse a la manifestación del 2 de julio y no acudieron por temor a las represalias de la alcaldesa que los sostiene económicamente. No existe otra razón. La inmensa mayoría de los miembros de la Cofradía estaba de acuerdo con el sentido de la convocatoria: ¡Por la libertad religiosa y contra la hispanofobia! El tema de la Legión no era más que una anécdota en un contexto más grave. Pero les pudo el miedo. El miedo a perder la subvención, el miedo a que les echaran en cara los locales regalados, el miedo a ser anatemizados por el poder político. El 1 (+ 15) representaba a la ciudad de L’Hospitalet (esa que nunca sale en TV3). Ese uno ya no es la ciudad, sino su alcaldesa. Son los 15 + Nuria Marín.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Sr. Oriol, gracias por ese artículo.

    Hace unos días, cuando salió un artículo, creo que relacionado con la procesión de Semana Santa de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, ya hablé de esa procesión laica, que no deja de más que una constatación de que el famoso lema "VOLEM BISBES CATALANS", se trataba de un cambio de modelo católico en Cataluña.

    Puede que algunos de esos 15 no fueran muy practicantes, porque de haberlo sido hubieran hecho como hizo el Sr. Manuel Martínez, actual Hermano Mayor de Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona.

    Esta Hermandad se funda en 1983 en San Juan de Llefiá con el nombre “Asociación Virgen Peregrina” . Buscó desde el inicio la colaboración de algún sacerdote para presidirla, precisamente para que no fuera laica como la de L'Hospitalet

    Un grupo de andaluces y extremeños se unen para recuperar las manifestaciones religiosas, en aquel momento no había ninguna en Badalona (la procesión del Silencio no se había recuperado).

    La primera aparición pública tiene lugar en mayo de 1983, cuando se organiza por primera vez una modesta procesión de gloria por el barrio de Llefià en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Dado el éxito del encuentro, el acto se repite cada mes de mayo hasta nuestros días. Como consecuencia, se generaliza el interés por conmemorar también la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Semana Santa. Es entonces cuando los fieles trabajan rigurosamente para emprender también una estación de penitencia. La primera vez que esto ocurre sería en la Semana Santa de 1984, saliendo desde su sede social en la víspera del Viernes Santo y recogiéndose en el mismo sitio.

    Así, en 1999, la imagen del Cristo Yacente, que se encontraba ya en muy mal estado, se sustituye por una talla a tamaño real, obra del prestigioso imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. De la misma forma, al año siguiente, el mismo escultor modela la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y en 2003 la del Cristo Crucificado de la Divina Misericordia. Más adelante, en 2005, también se incorporan las imágenes secundarias que acompañan al Crucificado en el Paso del Calvario, dando así por concluido este proceso de regeneración de imágenes. Estas últimas corresponden a María, María Magdalena y Juan Evangelista, todas ellas igualmente talladas por el mismo artista de Morón de la Frontera.

    Esta hermandad colabora con otros colectivos, entre ellos con la procesión del Silencio del casco antiguo de Badalona.

    El caso del 15 + 1, es como para hacer caer la cara de vergüenza a más de un Párroco, porque jamás tendrían que haber permitido una cosa igual, pero Dios escribe recto en renglones torcidos..., seguro que algún bien sacará, porque sin duda entre los fieles que participan y los que que la ven, quizá haya algún corazón que se convierta y ya vale la pena, a pesar de que los políticos saquen tajada de la misma.

    ResponderEliminar
  2. De olvidándonos hay muchos:

    1. Partidos de obediencia catalana y de país. En 1990, nació este lema para hacer leproso al PP: era de obediencia madrileña y sin visión ni ambición de país.

    Hoy, Barcelona está gobernada por dos partidos de obediencia madrileña, Equo y Podemos, tres comunistas enfrentados entre sí, Podemos, ICV y EUiA, dos incompatibles entre sí, ERC y PSC, uno escindido entre el sí y el no, CUP, y la Colau y su microsegmento de hipotecados y desahuciados.

    2. Lista de no políticos que serán políticos. Ni Groucho mejora el esperpento del 27-S. Además, indica la nula experiencia, eficacia, competencia y capacidad que tendrá esta nueva casta: nada.

    3. Hoja de ruta de ruptura abrupta. En esta demencial subasta independentista, ganará quien después del 11-S proponga el plan de máximos: ruptura total e instantánea con España, nada de esperar 4 ó 18 meses, ni depender de una reforma constitucional española.

    Directos a la República catalana, la lengua única catalana, los países catalanes y la reclamación de la deuda histórica: factura de 1714, factura franquista, factura del déficit financiero democrático.

    Éste es un momento histórico irrepetible y hay que aprovecharlo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. MARPN
    Procesión de laicos. ¿Qué sentido tiene sacar a pasear unas imágenes religiosas si no conlleva un espíritu católico?. No soy partidario de las procesiones en general. Especialmente, cuando tienen más sentido foklórico y político que religioso. Sin.embargo, las procesiones de rezo y pregaria que exteriorizan el sentir de la fe de aquellas personas que participan, en silincio y con seriedad, para mí sí tienen un gran valor evangelizador, porque es trasladar a la calle el sentimiento de nuestra fe. Hacerlo público. Pienso en las procesiones de Nuestra Senyora de Lourdes y la de la Virgen de Fátima que se realizan en Badalona. Se procesiona, se reza, se canta, se vive, compartiendo nuestra fe con los demás católicos y aquellas personas que respetuosamente y en silencio ven pasar la procesión. María Auxiliadora haced que los 15+1 vuelvan a integrarse en las procesiones religiosas. Que olviden la causa de porqué actúan así y encuentren algún sacerdote que los acoja y acompañe en su caminar hacia el Padre. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Si no es la autoridad es el vecino, la veda no tiene fecha de caducidad momentánea.
    Las Hermanitas del Cordero piden ayuda por la persecución que sufren en Barcelona: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24438
    Reconociendo que es una propiedad privada y que esta se atiene a las leyes Ramon Almoguera, impulsor de Salvem la Repla, ha recogido en su quiosco, en la calle de Amistat firmas para que las monjitas construyan donde les digan, con la plaza despejada la visión de su negocio ganaría un montón, oi que sí?: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sant-marti/convento-del-conflicto-3680327
    El llamado Eix Comercial, principalmente la calle Mariano Aguiló se apunta rápido y el AMPA del colegio Mar Bella con la excusa de los niños tapan su alineamiento, el colegio nació con el nombre de Pius XII y la estatua del mismo fué usada por algún padre y niños para practicar el llamado "tiro al mono" orgullosos ellos en su insensatez. Hay que rezar por ellos.
    El proyecto fué aprobado por la Associació de Veïns del Poblenou cuando les fué presentado por las Hermanitas del Cordero, pero avaricia y anticlericalísmo les molesta la Cruz.

    ResponderEliminar
  5. Mas no quiere la independencia, quiere el poder como lo quería Pujol pero tanto jugar con fuego se han quemado, mejor dicho achicharrado, metiendo a Cataluña en un proceso que ellos saben acabaría siendo la segunda Grecia. Pero lo que más me maravilla es como sobrevive la Iglesia a su clero. Cualquier institución cuando se divide, en poco tiempo se rompe o desaparece pero la Iglesia lo resiste todo.
    La Sra. Alcaldesa como política del mundo actual es como la Presidenta Argentina o el Sr. Bertomeu todo vale por una foto que piensan les dará protagonismo y popularidad. Primero quiere evitar una y después publicita otra con la excusa de su laicidad, al final tanto ir de un extremo a otro, que tenga cuidado de no descolgarse de golpe.

    ResponderEliminar
  6. En el feroz postconcilio los curas y religiosos progres de toda España, especialmente los jesuitas intentaron aniquilar las procesiones considerándolas preconciliares burlándose y mofándose. En muchos lugares presionaron para que no saliesen. Son unos demoledores, la inmensa mayoría de los que quedan tienen más de 75 años, de la quinta del antiespañol Bergoglio o más viejos (desde Palencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonados por los todos pastores14 de julio de 2015, 13:04

      Los jesuitas catalanes son, además, de la demoníaca Nueva Era, seguidores del eneagrama, yoga, zen y cualquier orientalismo. Les recomiendo que nunca vayan a ningún tipo de ejercicio o curso de espiritualidad de la Cueva de San Ignacio de Manresa, ni uno, ni siquiera los ejercicios espirituales ignacianos, por el grave y cierto riesgo de contagio de Nueva Era y progresismo que contienen dichos cursos, o que pueden tomar contacto o relación indirectamente. El eneagrama es el máximo destructor de comunidades parroquiales y religiosas, junto con del yoga, el zen y la meditación oriental.

      En el Vaticano y los obispos, abades y rectores catalanes saben de toda esta introducción del progresismo y de la Nueva Era en el interior más íntimo de la Iglesia, conocen a ciencia cierta y lo consienten deliberadamente, y por un motivo que desconozco, nos han abandonado a esas prácticas de estos lobos satánicos, omitiendo su deber de gobernar, enseñar y santificar. En el caso de los jesuitas es doblemente peor, pues es una orden dedicada a la enseñanza de los niños y la evangelización de los adultos. Siguiendo a Francisco, todo consagrado, esté en Roma arriba de todo hasta sea diácono o religioso en la última diócesis, que ignora lo que pasa en su Pueblo de Dios, es que tiene la fe o débil, enferma o muerta.

      Eliminar
  7. De este tipo d e procesiones tendríamos que hablar largo y tendido.
    He estado en Sevilla y en otras partes de España en Semana Santa, y todos los que lloran y los que no lloran y los que andan emocionados(?) y andan tomando fotos con el móvil, esos luego no acuden a ningún acto litúrgico. La mayoría son gentiles y algunos puede que digan que son creyentes pero que no practican (con eso se quedan a salvo).
    EL folclore procesional no le hace ningún bien a la Iglesia. Ni siquiera como medio de propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es así desde hace muchos decenios, pero es mejorcito que ná de ná, pues la otra opción es empaquetarlo todo y a casa.

      Eliminar
    2. El folclore es un medio de inculturización de la Iglesia, puesto que el folclore es un componente cultural (y nada desdeñable). En sí, no es bueno ni es malo, depende de cómo se resuelva. Si los párrocos atienden a la labor de conformarlo en modo que transmita la devoción a lo que se está celebrando, será un componente deseable. Si queda la procesión en el vacío del gesto, las vestiduras o el canto, queda malograda. De acuerdo, pero ¿No sucede exactamente lo mismo con la liturgia?. No comprendo por qué se acepta tanto la misa con guitarra y crótalos, mientras se maldicen tanto los elementos folclóricos de las procesiones.
      Consigamos que no anden tomando fotos con el móvil y que no coman pipas, que sean devotos, creyentes y practicantes.
      Cuenta Maurice Sabagh que en otros tiempos era práctica habitual que el sacerdote fumara parsimoniosamente una pipa durante la celebración de la misa, en la homilía. Ésta se prolongaba a menudo para que al celebrante le diera tiempo a terminar el tabaco. ¿Suprimir la misa?. Claro que no, suprimir el tabaco. Ya es lo que se hizo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el primer anónimo que abre este hilo. Si bien en general estoy de acuerdo con la linea de esta web, su apoyo a las procesiones me parece fuera de lugar. Esta web defiende la liturgia y una cierta ortodoxia -y en eso estamos de acuerdo. En un buen número de procesiones (y diría que cada vez en más de ellas) poca o ninguna liturgia aprecio y cero ortodoxia. Existen casos (¿¿la mayoría??) en los que uno tiende a pensar que los asistentes, en lugar de cristianos, son idólatras de la imagen en cuestión, sea la que sea.

      Mi madre en su ingenuidad a veces me comenta con alegría que ve más gente en las procesiones que nunca. Vale...pero ¿y en la Iglesia? cuando me dice eso le suelo comentar que si sólo el 20% de toda esa gente fuera a misa de vez en cuando, el panorama sería muy diferente...pero no es así, lamentablemente.

      Creo que es un hecho constatado que las procesiones de Semana Santa son una cosa y la práctica del catolicismo otra muy distinta. Así pues, no acabo de entender el apoyo que se le suele dar desde esta web a esta muestra de mal llamada "religiosidad popular". Digo 'mal llamada' porque popular sí que lo es...¿pero es religiosidad?

      Aunque no estoy de acuerdo con el "nacional progresismo" eclesial, reconozco que copiar las procesiones sevillanas en todas las localidades de España (no pasa sólo en Cataluña) poco o nada aporta a la religiosidad.

      Eliminar
  8. Este es el retrato clavado de lo que representan los emigrantes andaluces y del resto de España en Cataluña. Su espantoso complejo de inferioridad respecto a los entes y autoridades catalanas, les ha hecho aceptar como corderos todo lo que allí se ha hecho.No han levantado la voz, excepto alguna honrosa excepción y, comandados por el sr. Justo Molinero han ido asintiendo a todo.El PSC que se nutre de ellos ha sido el mas traidor a su causa y la Iglesia, no digamos. Yo, que soy católico estaba empezando a renegar de aquella iglesia barcelonesa que nos aplastaba a todo lo que sonara a castellano. Gracias a Dios encontramos el Santuario de Santa Gema y fue como un oasis y nuestra casa dominical mientras permanecimos en esa tierra. Ahora si llega el referéndum tienen una prueba de fuego. ¿Se comportarán como españoles o como la Cofradía del 15+1 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy miembro de la hermandad y como buen hospitalense soy español y mucho mas cofrade y eso es mi mayor orgullo dejemos la politica ideologica y las banderias absurdas y centremonos en nuestros proyectos como ciudadanos y nuestras creencias y luchar por nuestra cultura.

      Eliminar
  9. ¿Han aprendido en Hospitalet que a lo único que se debe tener miedo es al propio miedo?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo