Valencia 2011, con Osoro y Benavent los nuevos escolapios de "Cooperatores veritatis" |
Por eso mientras los escolapios se hunden, aparece una nueva forma de vivir el espíritu de San José de Calasanz, son los llamados "Cooperatores veritatis", que podríamos decir que son escolapios de verdad, de los que visten sotana y faja, los que tienen vocaciones jóvenes, los que se dedican a la Evangeliación y a la difusión de los valores católicos, nada que ver con esos escolapios secularizados reconvertidos a puros gestores de colegios religiosos (nada religiosos).
Escudo y lema de Benedicto XVI |
El nombre de este grupo corresponde curiosamente al lema de Su Santidad Benedicto XVI, el entonces Pontífice Romano en el momento de la creación de esta escisión de los escolapios. Pero es que el Papa alemán ya se puso este lema por San José de Calasanz. El fundador de los escolapios escribió en latín, en la soledad de Narni, Italia, (del 31 octubre 1620 al 17 febrero 1621), las Constituciones para la Congregación “Paulina” (de Paulo V) de Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que fueron aprobadas por Gregorio XVI el 31 de enero de 1622 a la vez que éste elevaba la Congregación Paulina al grado de Religión de Clérigos Regulares. El número 3 de estas Constituciones dice textualmente: ”…quibus nos idoneos veritatis cooperatores efficiat…” (“medios necesarios, que nos transformen en dignos cooperadores de la Verdad”).
Hace cuatro días que están reconocidos canónicamente (2011) y es espectacular el numeroso grupo de vocaciones con el que cuentan. Sus sacerdotes, mayoritariamente jóvenes y vestidos como tales, no paran de hacer apostolado y despertar la simpatía entre los jóvenes con los que trabajan. Nada que ver con los otros escolapios, que no necesitan ir a ninguna parte a evangelizar, porque ya tienen a los chavales y a los jóvenes en sus colegios, pero que dejan que se vayan de ellos vacíos completamente a nivel espiritual, decepcionando totalmente a muchas familias verdaderamente católicas, que esperaban mucho más de unas escuelas muy poco "pías".
Viendo los resultados de unos y de otros, no se puede entender como se puede ser tan ciego para no darse cuenta de que un estilo lleva a la nada y el otro da frutos abundantes. Pero aquí se cumple aquello de "morirán con las botas puestas". Una característica del "progresismo" es que no es capaz de reconocer sus errores y rectificar, prefieren morir estériles y fracasados, antes de reconocer que se han equivocado y que la forma buena, la que da frutos, es la de sus enemigos los "conservadores".
Antoninus Pius
Sr. Antoninus Pius, gracias por este alentador artículo.
ResponderEliminarRealmente el Espíritu Santo que no nos abandona, va suscitando nuevos carismas para que la IGLESIA DE JESUCRISTO, no desfallezca y la FE, poco a poco y con las dificultades propias de un relativismo galopante que lo invade casi todo, se vaya transmitiendo de generación en generación.
estoy totalmente de acuerdo con este antoninus. Ocurre que debe aplicarse el cuento a los responsables de estas escuelas que en edad preterita han dado frutos de arbol seco: que ceguera espiritual pretender que son los actuales gestores religiosos los que han vaciado de fe las escuelas!! Sera posible tanto cinismo de cara al sol! otro can con este hueso, piisimus,,,
ResponderEliminarEn las fotos del Capítulo General de los escolapios se podían ver muchos religiosos de mediana edad.
ResponderEliminarUna precisión para el Sr. Antoninus Pius. La Escuela Pía no es una Congregación religiosa sino una Orden religiosa. Si se ha tomado la molestia de buscar la información en las Constituciones, podía haberse fijado en este detalle que no es menor.
EliminarReferente al comentario que hace basándose en "ser cooperadores de la verdad" me v iene a la memoria la pregunta que Jesús hace al ser interrogado: ¿Qué es la verdad?
Gracias Sr. Anónimo de las 10:10. Hemos pasado parte al autor para que corrija el error
EliminarLa verdad es Él mismo. "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
EliminarPara el Sr. Hermenegildo:
EliminarNo se deje engañar, muchas de estas congregaciones decadentes tienen como norma no escrita enviar a sus miembros más jóvenes a los Capítulos y reuniones internacionales, así las fotos ocultan lo que realmente pasa.
Además en esos Capítulos hay muchos representantes de lo que nosotros llamábamos el Tercer Mundo, donde la crisis vocacional aún es menor.
Señor anónimo precisante de las 10:10:
EliminarUna precisión. La pregunta no la hace Jesús, sino Pilatos.
me pregunto:¿Existiria alguna posibilidad que los cooperadores de la verdad se ocuparan de algún colegio religioso que no sea llevado por religiosos?
ResponderEliminarLa iglesia del Temple, en el centro de Valencia, llena en su misa diaria de la tarde bastante más de la mitad de los bancos desde que son los CCVV quienes se encargan de su liturgia, cuidadísima por cierto, y llena de jóvenes.
ResponderEliminarLa orden está desde 2011 a la espera de que la Providencia les dé un colegio en el que poder desarrollar su carisma educador. Mientras tanto, realizan todas las tardes el "oratorio de niños pequeños", en grupos de niños de distintas edades.
MARPN
ResponderEliminarSigue habiendo quienes no desean ver la realidad. La gran mayoría de las cogregaciones de religios@s están en absoluta decadencia y cuanto antes desaparezcan, menos daño harán a la IC. Surgirán nuevas congregaciones, como la que se comenta - escolapios cooperadors de la Verdad que desean seguir totalmente la línia de su santo fundador Sant Josep de Calasanz, que como muchos otros en su tiempo, dedicaron íntegramente su vida al servicio de la IC, a los más necesitados y marginados. Como dijo Jesucristo, la Iglesia no desaparecerá, su Espíritu sigue y seguirá vigilante. Recemos por nuestra conversión y la de tantos que deberían dar ejemplo y verdadero testimonio.
Cuánto daño han hecho, hacen y harán mientras no se conviertan a Jesucristo.
Confiemos en la Misericordia de Dios.
En realidad de muchas de estas ordenes, solo interesa su patrimonio inmobiliario, el negocio es lo primero, colegios, clínicas, etc y colaboración con los enemigos de la Iglesia
ResponderEliminarLa sotana la llevarán en ese tipo de actos.
ResponderEliminarMis hijos fueron a uno de sus Colegios.
Decepcionante, y por supuesto no se distinguía quien era laico de religioso.
Estos escolapios no tienen aún colegios. Usted se refiere a los otros. A los que nunca verá con sotana.
EliminarEsta orden se escindió con la ayuda del Obispado para crear una nueva y vivir más intensamente el espíritu inicial de la orden porque no les dejaban, de alguna manera, volver a las raíces del carisma, y está formada en su gran conjunto por vocaciones surgidas en el seno de las comunidades neocatecumenales de Valencia, y de parroquias céntricas donde hay numerosas comunidades y decenas de jóvenes. No es ninguna novedad que lleven hábito, pues en los Seminarios Redemptoris Mater y en los sacerdotes que provienen del Camino, como en otras realidades eclesiales del post-concilio, el clergyman es el atuendo de uso obligado (y que utilizan de muy buen agrado). Es una buena noticia y una gran esperanza para la Iglesia.
ResponderEliminarMenos mal que quedan escolapios deverdad. Yo tuve de profesores a unos escolapios marxistas,modernistas abortistas y favorables a la expansión del islam. Era alucinante, tíos, pero cierto!!
ResponderEliminarPues estos no son escolapios sino kikos y mucho mucho daño hicieron a las comunidades escolapios, metiendo un espíritu profundo de división, cuando Jesús proclama la unidad. Además de esto, lo que ellos critican de necios lo fueron más ellos. Basta con vivir las constituciones para saber que ese es el camino de la santidad. Ellos no son escolapios, son algo nuevo en la Iglesia, ellos pretendían tomar el nombre de los escolapios, además de que pretendían que las comunidades escolapias fueran de kikos. Mentira en muchas partes tiene este artículo, no reconoce y la Iglesia así lo ha reconocido por medio del visitador apostólico y el nihil ostat del PP. Benedicto XVI que los escolapios siguen viviendo el carisma del santo Padre Calasanz y ellos han inventado algo completamente nuevo en la Iglesia.
ResponderEliminar