Sistach y Gracia, sensación de abandono

29
A la derecha Parroquia de Santa María de Gracia, a la izquierda Sistach dando la espalda
La última acción del Cardenal Sistach de dejar sin rector convencional a la parroquia más antigua del barrio (año 1835) es un signo más del descuidado y desafortunado trabajo del Arzobispado de Barcelona hacia Gracia. Si uno quiere ver cómo está la Iglesia barcelonesa tiene un buen ejemplo en este Arciprestazgo, que ya hace tiempo que no se sabe ni cómo funciona ni qué plan sigue.
Gracia es un barrio muy peculiar, aun hoy en día conserva ese aire de pueblo diferente al resto de la ciudad, pero desgraciadamente en las dos últimas décadas se ha degradado mucho por el incivismo nocturno, la cada vez más abundante bohemia perdida que alquila y realquila pisos, el libertinaje de los okupas y por una ineficacia del Ayuntamiento de Barcelona al no saber afrontar estos problemas y dar la sensación de encontrarse desubicado ante ellos.
Aspecto del antiguo convento de la c/ Encarnación 62-64, vendido el verano pasado por el Obispado
Haría falta un libro para hablar de la presencia de la Iglesia católica del barrio, ya hay  a la venta actualmente libros de fotos antiguas en las que podemos ver lo importante que era, por lo tanto no es el objetivo de este artículo. Se puede decir que hasta mediados de los años 60, la Iglesia formaba parte de la vida de la mayor parte de sus habitantes, incluso su fiesta mayor tiene una raíz cristiana. El catolicismo en Gracia no se adaptó bien a la época del 600 a finales de los 60, ni a la llegada de los nuevos emigrantes que procedían sobretodo de Andalucía, lo cual produjo cierto choque cultural y que las nuevas personas se sintieran como marginadas, tan solo alguna parroquia sí supo atenderles.
También aquí hubo una mala aplicación del Concilio Vaticano II que hizo que se acabaran todas las procesiones y devociones populares. Este hecho nunca se entendió pues Gracia, como pueblo que en definitiva es, las preparaba con ilusión y con bastante fuerza. Otro dato a tener en cuenta es que hacia finales de los 80 y sobre todo en los 90 se cierra un buen número de colegios, muchos de ellos no eran clericales, sin embargo la asignatura de religión era obligatoria y se seguía el humanismo cristiano, eso hacía que las catequesis aun funcionaran y la mayoría de gente, aunque iban perdiendo la práctica, siguiera definiéndose creyente.
Probablemente una de las últimas procesiones de Corpus en Gracia organizada por la parroquia de San Carlos Borromeo. También de las pocas que había en Barcelona. Duró hasta 1984. En la foto la C/ Escorial con Pi i Margall.  Los tiempos cambian y en este lugar la ANC hará un ensayo de la V de la Diada en la Fiesta Mayor de este año
La Iglesia en Gracia enfermó pero nadie lo quiso ver desde la jerarquía, dejó de existir para la gente salvo alguna excepción, no es que la gente abandonara las iglesias, es que ellas olvidaban a la gente. Tal vez muriera esta Iglesia sin que nadie del Arzobispado acudiera a su funeral, por eso no sorprende nada lo que está pasando en la actualidad...
El Cardenal Sistach no ha querido hacer nada, o al menos esa es la sensación que ha dado. ¿Se acuerdan de la película “Ordet” cuando el personaje que se cree Cristo pronuncia aquella frase en la cual dice que la Iglesia no cree en él ya que solo cree en los muertos? Pues eso es más o menos lo que pasa aquí…La sensación que se tiene es que el Arzobispado da por muerta a Gracia y no cree para nada en ella. ¡Ojo! Estoy hablando de la sensación que transmite, si están pensando en algo pues aleluya y alabado sea el Señor, pero ya han pasado bastantes años para poder darles credibilidad. Parece que la revitalización de la religión solo les interese a los protestantes cuya presencia en la zona  está avanzando a pasos agigantados ¿Por qué será Sr. Cardenal?  ¿Por qué incluso cuando alguna parroquia da signos evidentes de resurrección usted no quiere verlo?
Al igual que pasa en la Diócesis de Barcelona, aquí los cargos parece que sean o ficticios o para adornar, alguna que otra respuesta sorprendente te puedes encontrar… Los nombramientos parroquiales parecen más bien piezas de puzle mal enganchadas sin criterio alguno y en algún caso sin que sea el rector originalmente pensado. Ya no hablemos de la poca comunión eclesial que hay o de la nueva página web cuya novedad es pegar lo de hace casi 15 años en algunas páginas. La web del Arxiprestat de Gràcia es un retorno al pasado aunque también el reloj de la iglesia “gracienca” hace tiempo que se detuvo.
Hace poco fue nombrado arcipreste de Gracia Mn. Francesc Gimeno de los Josepets en sustitución de Mn. Joan Torrent (párroco de San Juan). Gimeno es un sacerdote honrado y trabajador, ha hecho un buen trabajo en San Mateo pero para este cargo se necesita experiencia en la zona y disposición, me imagino que se habrá visto obligado a aceptar, deseo que no acabe siendo devorado por las llamas sistachianas, las mismas que han acabado con el vicario episcopal, Mn. Jesús Sanz. En un año como este ha tenido ya algún que otro problema a resolver que no ha sido solucionado adecuadamente como pueden ser las quejas que ha desatado el nombramiento de Mn. Babra en San Carlos  o el problema de Santa María de Gracia después de la renuncia de su rector, Mn. Jaume Dasquens
El Vicario episcopal Mn. Jesús Sanz, en el vídeo que aparece en el Arzobispado sin que hayan corregido el apellido.
En esta última parroquia (Santa María) se ha nombrado a un diácono, bastante conocido en esta web para desarrollar la tarea pastoral a partir de otoño. De momento, y siendo rector Mn. Francesc Gimeno, ya se suprimen misas en verano, algo que ni tan siquiera pasó en los tiempos de Mn. Ezequiel Sendrós. Habrá que esperar a ver qué pasa en otoño…y ojalá le vaya bien.
En San Juan su párroco ya es muy mayor y su feligresía está muy envejecida, es otra parroquia detenida en el tiempo. Hay buenos ejemplos aun: Santa Teresita con Mn. Ribes que ha mejorado a pesar de la baja de Mn. Ferran Lorda  o  Sant Jordi en Vallcarca cuyo párroco se preocupa bastante de su feligresía y de estar en la iglesia. No quisiera acabar estas líneas sin alabar la acción de Cáritas en el barrio, aunque hay que tener en cuenta que es gracias a la gente colaboradora y que sin unas parroquias con lo mínimo necesario se convertirá todo en una ONG, ya el Papa Francisco lo advierte.
La gente que aun cree en la Iglesia cree en la resurrección y por eso seguirá esperando que quizá con la llegada de un nuevo Arzobispo y otros sacerdotes la Iglesia en Gracia resucite, pero de momento se ruegan oraciones por ella. ¡Que en paz descanse!
Ordenación de sacerdotes en Santa María de Jesús de Gracia. Año 1958
Sean Thornton

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Sr. Sean Thornton, gracias por su radiografia eclesial del barrio de Gracia

    No son las Parroquias del popular barrio de Gracia, las que estan, salvo excepciones, enfermas. algunas en estado crítico.

    Pero esta debido a la crisis de FE, que estamos viviendo. ¿Qué podemos esperar?

    Necesitamos urgentemente una una puesta al día en la vida sacramental.

    Darnos cuenta que Dios ya nos AMÓ antes de que viéramos la luz y por AMOR envió a su HIJO JESUCRISTO para redimirnos de la esclavitud del pecado y abrirnos las puertas del Cielo.

    Para ponernos en paz con Dios y recibir los Sacramentos, no hace falta ningún permiso ni del Sr. Obispo ni de los medios de comunicación. Es totalmente libre y voluntario, tambien es verdad que hay mandamientos que tienen consecuencias sociales y ahí es precisamente donde necesitamos la coherencia entre la vida interior y la social y sber decir "SI" O "NO" cuando sea preciso.

    Que al menos podamos responder como en la primera parte del diálogo con el "JOVEN RICO"

    Se acercó un jóven a Jesús y le preguntó:

    Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?

    Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

    Él le preguntó: ¿Cuáles?

    Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo".

    El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ...

    Todo esto es de una palpitante actualidad. Los Mandamientos no han caducado y nos afectan a todos, Cada uno en su estado y según los dones o "talentos" recibidos de Dios

    ResponderEliminar
  2. El problema de iglesias como las de Gracia es que los curas salen a pescar pero sin comprar la caña y esperando que los peces vayan a ellos. Es un mundo al revés...Piensen que el problema no es la falta de Sacerdotes como siempre dice el Cardenal, sino la falta y abandono de creyentes. Y esta misión es de la Iglesia, pero parece que Sistach no se entera. Al final todo acabará como la foto del solar del convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, señor. La falta de creyentes pero también el abandona de los creyentes, el no tener opción para los que quieren acercarse. Ahora buscamos a los que están fuera para que vuelvan, pero si alguno quiere volver ¿a que lugar va? Si son contadas las Iglesias, las Parroquias, abiertas, más contadas en que haya párroco en horario amplio.
      Espe ro que Anómino se equioque en el tema del solar.

      Eliminar
  3. ¿Por qué será Sr. Cardenal? -1/2-7 de julio de 2014, 1:24

    "También aquí hubo una mala aplicación del Concilio Vaticano II que hizo que se acabaran todas las procesiones y devociones populares"

    "La Iglesia en Gracia enfermó pero nadie lo quiso ver desde la jerarquía, dejó de existir para la gente salvo alguna excepción, no es que la gente abandonara las iglesias, es que ellas olvidaban a la gente."

    Como dijo Benedicto XVI, uno de los teólogos comparables a Santo Tomás de Aquino, en 1965, fecha del fin del Concilio, se aplicó la hermenéutica de la ruptura, no de la continuidad.

    Todo, ab-so-lu-ta-men-te TO-DO lo que recordara a la Iglesia de antes del Concilio, llamada tridentina o preconciliar, fue destruido, aniquilado, arrasado y exterminado.

    Este fue el espíritu de una parte importante de la Iglesia catalana, de otra menor de la española, y sobre todo europea, concretamente central (específicamente: Holanda con su Catecismo Holandés y Alemania a través de la teología del Rin, una contaminación de teología protestante, racionalista y modernista bultmaniana).

    Es muy fácil de identificar a este clero nacionalprogresista, pues es todo lo contrario del clero que llamaban nacionalcatólico, del cual heredaron millones y miles (de fieles y consagrados) y ahora son miseria:

    - disfraz seglar y laical estilo retro años 1960-1970; eso todos, sacerdotes y religiosos

    - no confiesan, o confiesan a la fuerza, o confiesan comunitariamente, o confiesan con rito libre;

    - celebran la misa con consagraciones libres (inválidas), con rito libre, dando la comunión de forma ilegítima (la gente toma por sí la comunión o la intinta por sí) o sacrílegamente (sin importarles para nada si el comulgante está en estado de gracia)

    - creen que la Biblia y el Evangelio son unas obras de ficción que narran historias falsas (por lo que matan diversos pájaros de un tiro: Tradición, Magisterio, Doctores, Padres, místicos y santos, pues los comentarios sobre una Palabra base que es falsa son, por consiguiente, falsos a su vez)

    - eliminan todo lo antiguio y tradicional, así como la renovación carismática: procesiones; adoración eucarística; rosario; revelaciones privadas, novenas, sacramentales (agua, aceite, sal, medallas, estampas, exorcismos); los nuevos movimientos, los carismas de liberación y sanación...

    - Otros, como Sor Forcades, se dedican a hacer política con contenido anticatólico y anticlerical.


    Volvemos a la situación del 2004 ¿recuerdan?

    Vino el presidente por accidente, el Zapatero admirador del gorila rojo, con su orden de prioridades hugochavistas: primero lo social, luego lo politico, y finalmente lo economico. La de Bambi. La del masón iluminado de "la libertad os hará verdaderos". O el de la nueva España rosa (feminismo, homosexualismo, aborto, igualdad). O el de las energias renovables. O el que prometió aprobar cualquier estatuto que saliera del parlamento-pantano-oasis catalán. O quien no vio la catástrofe económica cuando todas las luces estaban en rojo y el suelo fregándole los morros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Concilio es un tema ya muy recurrente. Fijese por favor que la foto de la Procesión del Corpus es de 1984, 20 años del Concilio.
      Si los Párrocos no tienen interés y procuran que no haya iniciativas entre los feligreses, al final no hay procesión.

      Eliminar
    2. Es dogma de fe que el Concilio fue el punto de arranque de la hermenéutica de la ruptura (Benedicto XVI), y desde 1965, de manera progresiva por casi todas las parroquias de Cataluña (Berga, 1969), se fueron eliminando sistemáticamente, entre otras cosas, las procesiones, a medida que iban rotando ciertos sacerdotes.

      La foto de 1984 lo demuestra: después, la nada.

      Eliminar
    3. Sr, Anónimo de las 19,34.

      Perdone usted ero esas palabras con que empieza su comentario,

      "Es dogma de fe que el Concilio fue el punto de arranque de la hermenéutica de la ruptura (Benedicto XVI),"

      Agradecería que dijera las cosas por su nombre; precisamente en el Concilio Ecuménico Vaticano II, no se pronunció ningúna definición dogmática, como tal. Lo que dijo el Papa Benedicto XVI, fue de hubo una interpretación real y y otra ficticia pero mucho más mediática que la primera y por supuesto tremendamente dañina.

      En más de ocasión he oìdo "El Concilio dijo ...., pero debería haber dicho..."y eso es a lo que refiere el Papa Benedicto XVI, a este Concilio Virtual, que algunos eclesiásticos y los medios de comunicación generalista se agarraron como a un clavo ardiendo, pensando que la Iglesia iba a cambiar y se lo creyeron como si fuera dogmático.

      En resumen, hoy día resulta más "dogmático" lo que dice La Vanguardia que por ejemplo, lo que dice el Osservatore Romano que sin ser tampoco "dogmático", si es más creible en la informaciones eclesiasticas,

      Eliminar
  4. ¿Por qué será Sr. Cardenal? -2/2-7 de julio de 2014, 1:28

    Hoy, 2014, viene el Podemos de Pablo Iglesias, del Maduro, más salvaje que el anterior.

    En el 2002 y 2003 estabamos en la triple etapa final del arzobispo Carles, el Papa Juan Pablo II y Aznar. Carles boicoteado por el nacionalprogresismo desde su posesión (1990). Juan Pablo II en su fase terminal y con sus capacidades mermadas por la enfermedad. Aznar, quien agotaba su segundo mandato y le pasaba el testigo a Rajoy, soportando las dos grandes manifestaciones de la izquierda y del separatismo: la populista del chapapote del Prestige y la guerra de Irak (aquella demagógica del "sangre por petróleo").

    El 2004 se desencadenó la tragedia que vivimos hoy y que aún no ha llegado a su fase más terrible, tanto en España como en el mundo. El 2003 gana el Tripartido del Dragon Khan. El atentado de Atocha encumbra al presidente más inepto de la historia. La diócesis de Barcelona se divide en tres y nos vienen Sistach y Pujol. Juan Pablo II enfila la recta final de su muerte en el día de la Divina Misericordia del 2005.

    Dicen en GG, y por los hechos los reconoceréis, que parece ser que quienes nombraron a Sistach lo hicieron con el encargo de mantener el statu quo del nacionalprogresismo: no más Carles, no más espíritu de Juan Pablo II, se mantiene la cosa nostra, y cada famiglia en su territorio.

    El mal, pues, en mi opinión, no viene de Sistach, pues hace lo único que sabe hacer y le han dicho que debe de hader: el mal viene de toda esta masa de continuidad temporal, conformada por estos miles de consagrados, sacerdotes y religiosos, laicos relevantes y teólogos, que han impuesto la teología y la ideología del nacionalprogresismo desde estos últimos 50 años: sus miles de artículos, conferencias, reuniones, planes, acciones, omisiones...

    Ahora, 2014, la situación vuelve a ser como la del 2004 pero peor. Aunque el Papa Francisco está en su segundo año, la visita de Carballo, ministro de los religiosos, a Sistach y a los 80 abades y superiores catalanes durante este mayo, sugiere que el Vaticano ha vuelto a pactar otra vez con el statu quo.

    Por su parte, la crisis del 2007 ha empujado a los hijos bolivarianos de Podemos, el parlamento catalán se fragmenta y divide cada vez más (más pastores con menos ovejas, más constructores con menos ladrillos), la sociovergencia ha muerto tal como la federación de cajas de ahorros catalanas, y el Estatuto del 2006, panacea de todos los males, se ha roto definitivamente por el referéndum independentista.

    Y la Iglesia que heredará el futuro arzobispo, rota por sus múltiples apostasías interiores (Nueva Era, modernismo, racionalismo, desacralización), lo que conlleva menos alumnos de religión, menos vocaciones, menos practicantes, menos donaciones, menos sacramentos.

    Como no hay solución humana alguna para Cataluña, tanto para su política como para su iglesia, sólo espero el poder de la oración de todos los más que podamos:

    “Señor, no podemos, tú sí”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo el problema es de los servidores de la Iglesia de Cristo, así de sencillo, no se han enterado que la iglesia es de su fundador. Tanto Sistach como el ultimo mono del arzobispado de Barcelona, son servidores del Señor, y punto. El que les corregirá y sancionara no es nadie del pueblo de Dios, sino el mismo Cristo, por lo tanto no debe preocuparnos demasiado por lo que hacen o dejan de hacer, la corrección vendrá tras la sentencia, " vosotros sois la luz del mundo, vosotros sois la sal de la tierra....." es esto así ? yo particularmente sin ser ningún sacerdote ni responsable de nada; esta pregunta me la hago todos los días mirando al Señor, como me ves? he sido sal y luz de tu Iglesia ? Aquellas palabras de Pablo.." El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido......"

      Eliminar
  5. Sant Jordi está muy bien pero también Mn. Antonio margina el castellano, no me vale lo de bilingüe pues quien viene a Barcelona unos días no entiende el catalán, si ya hay una en catalán la vigilia ponga la del domingo en castellano ¿No?. Si ya pasa esto con Gómez Mir pues imagínense los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las misas bilíngües es un fuerte indicio de la falta de sacerdotes, que es una evidencia cuando se suprime una misa monolíngüe por la misa poti-potilíngüe: indica que el sacerdote debe de ir a cubrir la baja sacerdotal de una parroquia.

      Eliminar
    2. No parece mala idea la misa bilingue...Define bien la convivencia posible,sin radicalismos excluyentes... Los castellanos que viven entre nosostros conocen y respetan, y los catalanes no tienen porque rechazar al castellanos.Nuestras parroquias son plurilingues y que la gente pueda convivir y rezar juntos es mejor que acantonar a cada uno en su misita " ad hoc"

      Eliminar
    3. El radicalismo excluyente quizá lo hacen los párrocos que solo dejan una misa en castellano o ni eso. Ya no hablemos de la Semana Santa en que cuesta encontrar misas en castellano Lo de bilingüe solo debería ser para aquellas que tienen una sola misa pero cuando hay una vigilia a las 20h, en catalán y otras también en catalán no tiene sentido que la que debería ser castellano sea bilingüe.

      Eliminar
  6. Sistach y Gracia, sensación de abandono7 de julio de 2014, 11:38

    Observando el boletín oficial e información diocesana, he llegado a la conclusión de que parece que en la parroquia de Gracia de Jesús y María, la que habla hoy el artículo de Sean Thornton, en estos momentos, salvo error u omisión, hay tres superiores, entre administradores parroquiales y rector:

    Hoy es administrador parroquial el rector de Lesseps, y en el futuro, será rector el de Santa Teresita de Gala Placidia (Mn. Enric Ribes), conjuntamente con el diácono administrador parroquial designado en Santa María de Jesús y Gracia.

    Interesante es saber el artículo del código de derecho canónico que parece ser el aplicado, el 517, 2, el cual dice lo siguiente:

    § 2. Si, por escasez de sacerdotes, el Obispo diocesano considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral.

    Y en el principio de párrafo está la clave del asunto: señoras y señores laicos, diáconos, curas, religiosos y teólogos, algunos genios de la nada, que lo sepan, Barcelona se queda sin curas, porque ha sido abandonada a esta infecta teología nacionalprogresista que la ha desintegrado por dentro desde el postconcilio. Sé que Jesús la resucitará de este Sábado Santo en que se encuentra ahora, pero costará lo suyo.

    Y el ejemplo de Santa María de Gracia es la referencia que les espera a todas las parroquias que han sido desproveídas de rector sacerdote: si el administrador nombrado es un diácono, un laico o una comunidad, dado que estos, incluido el diácono, no pueden hacer ni misa ni confesión, se dependerá del rector sacerdote de la parroquia principal a la que está adscrita, pero como éste tampoco no podrá en absoluto salir de su parroquia porque o es anciano o estará enfermo, y además está cargado de trabajo y no desproveerá a los suyos, las misas van a desaparecer o ser sustituidas por la paraliturgia de la celebración de la Palabra con comunión, una misa de segunda... y olvidarse de cualquier tipo de confesión.

    Y no sólo la hecatombre se debe al nacionalprogresismo. Tal como sugiere Sean Thornton, además se debe a un mal gobierno episcopal que no ha realizado ninguna visita pastoral. Los grandes santos obispos siempre han hecho visitas pastorales, como por ejemplo, Juan Pablo II cuando era arzobispo de Cracovia: preguntar a la gente, a su rector, vivir entre los parroquianos, trabajar con el cura, incluso semanas si era necesario... sólo así venció a la dictadura genocida comunista atea, primero en su diócesis, y luego como Papa.

    El actual gobierno episcopal se ha desentendido absolutamente, como dice muy bien Sean, de las parroquias. ¿Por qué? Volmenos como en el juego de la oca a la casilla de partida: porque Sistach es el mantenedor del statu quo, así acordado entre el Vaticano y el nacionalprogresismo, cuando el relevo de Carles, y con ocasión de la disminución de capacidad de Juan Pablo II, allá en el 2004.

    El actual gobierno episcopal dejará como un puzle al conjunto parroquial de Barcelona, eso sí, jurídicamente correcto, pero no dejará de ser como un castillo de naipes, un Frankenstein hecho de jirones y de pedazos de cachos de trozos de restos de serie de por aquí y por allá, de sacerdotes diocesanos, religiosos y visitantes.

    Como Gerona dentro de poquísimos años, Barcelona se va a quedar reducida a un obispo y de dos a tres sacerdotes, que no podrán salir de la catedral ni del palacio episcopal, y desde ésta se harán las únicas confesiones y misas, éstas para repartir la comunión a las iglesias de la diócesis, mientras que el resto de parroquias estarán administradas por diáconos (si quedan), laicos (si quieren) y comunidades (kikos, los únicos que quedarán).

    A ver si en el Vaticano se enteran.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto pasa por la falta de algún sacerdote cerebral ¿De qué se habla en las reuniones del Arxiprestat? ¿Del Barça, de la Independencia de Catalunya? Yo casi soy partidario de que cierren ya las parroquias pero a la vez también tendrían que irse algunos párrocos. Opino también que Mn. Ribes no debería haber aceptado dirigir este culebrón. Digo yo también: ¿No sería más fácilponer un cura que haga las misas y ya está? Unificar fuerzas, hacer un programa de pastoral conjunta, promover encuentros mensules y alguna actividad cada mes en una parroquia distinta. si no se unen fuerzas esto deja de funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla de todo menos de lo que se tiene que hablar. Eso sí que no falte la comida.

      Eliminar
  8. ¿Cuántos sacerdotes se ordenaron en el año 1958? Es una foto impactante. Creo que Bonet Armengol está ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una foto realmente impactante, da la sensación de que hemos conocido dos Iglesias completamente diferentes, y hemos y vamos a ver la muerte de dos Iglesias: la preconciliar por los postconciliares, y la postconciliar por sí mismos.

      Eliminar
  9. Se van combinando las de cal con las de arena.

    El pasado domingo estuve en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, Calle Consejo de Ciento, regentada por el Padre Pagés. Hubo confirmaciones y comuniones, presididas por el Cardenal Martínez.
    Me gustó. Celebración principalmente en lengua castellana, dado que la mayoría de receptores de los sacramentos eran orginarios de Hispanoamérica. También hubo algunas partes en catalán. Bien, es una de las dos lenguas locales y por lo tanto es natural que también se utilice, aunque sea parcialmente en este caso.
    La homilia del cardenal también fue buena. Con mensajes claros (su voz no tanto ya que tiende a emitir sonidos un tanto opacos), y centrados en el Evangélio. Amor a Dios, amor al enemigo (supongo que no estaba pensando en nadie en concreto :-), vivencia de la espiritualidad cristiana con alegria en nuestro día a día, etc )
    El constatar una vez más la vida y el dinamismo de esta parroquia, fue muy gratificante, y curiosamente con efectivos venidos en su mayoría de allende los mares.
    Qué Dios bendiga a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, algo bueno hace el Cardenal Sistach... a buenas horas mangas verdes.

      Eliminar
  10. En el primer comentario –de Rigelio T.– se dice que necesitamos urgentemente una puesta al día de la vida sacramental. Craso error. Lo que necesitamos todos, empezando por mí, y desde el Sr. Cardenal hasta el último monaguillo, es una conversión radical, sincera, necesaria e imprescindible. Sin ella, la sacramentalización no es más que un parche sor Virginia que no cura el cáncer que la Iglesia en Cataluña está sufriendo. De nada valen, como dice otro comentario, las reuniones, los encuentros y las buenas intenciones. Evangelización, conversión y darse sin medida a los otros y para los otros creo yo, humildemente, que será la única solución a problemas de tanta envergadura. Y no en Gracia, sino en todas las diócesis catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 17,03.

      Usted dice:

      "Lo que necesitamos todos, empezando por mí, y desde el Sr. Cardenal hasta el último monaguillo, es una conversión radical, sincera, necesaria e imprescindible. Sin ella, la sacramentalización no es más que un parche sor Virginia que no cura el cáncer que la Iglesia en Cataluña está sufriendo."

      Uno de los peores males de la actualidad, es el relativismo, "el todo vale" o "actuar al dictado del libre albedrio de cada uno", etc.

      Cuando uno va a Misa y debidamente preparado, me refiero al estar en Gracia de Dios y saber que vamos a encontrarnos cara a cara con Dios, hecho hombre, para poder tener un encuentro personal cob ÉL, la cosa es mucho más seria que un parche "Sor Virginia", Para estar en Gracia de Dios, es tan sencillo como acercarse al sacerdote que en nombre de Cristo, está ansioso de derramar su Misericordia sobre nosotros.

      Por otra parte para ir a una iglesia abierta, que normalmente estan vacías y decirle a Jesucristo en el Sagrario. Señor, te adoro, te amo, se que Tu me puedes ayudar a resolver esta situción complicada que tengo entre manos.
      Yo pondré de mi parte todo lo que sepa y haz que se resuelva según Tu voluntad.

      Lo que nos interesa tener claro, y eso se consigue por el don de la Fe, que Dios a quien se la pide, que dentro del Sagrario, esta encerrado el AMOR, que nos ha amado desde antes de nacer y que nos espera para darnos su Amor y Misericordia. Eso sí pide que le abramos el corazón, para dejarle entrar



      Eliminar
  11. Recuerdan aquella película de cine negro llamada "Retorno al pasado", pues eso es lo que es la web de Arxiprestat de Gràcia, ahí pues solar okupa sigue siendo el convento o en las parroquias no pasa absolutamente nada, Pobre Gracia, nombre también de origen cristiano. Detrás del artículo se nota un amor por querer que la iglesia del barrio funcione.Yo también en su día noté que hablar con algún que otro rector era peor que hablar con la pared

    https://sites.google.com/site/arxiprestatdegracia/comunitats/missioneres-sm-sagrament

    ResponderEliminar
  12. "no es que la gente abandonara las iglesias, es que ellas olvidaban a la gente"

    Pienso que esta frase es de las que mejor define todo

    ResponderEliminar
  13. A Rogelio T. Soy el anónimo de las 23.17. No tome, por favor, el rábano por las hojas. No he dicho que todo vale y que adelante con el relativismo. Lo que digo y repito es con las reuniones no se resuelve el problema actual de nuestra Iglesia y menos con una sacramentalización por sí sola. Los cristianos que han abandonado las prácticas religiosas y las personas que todavía no saben nada de Dios y una iglesia o un cura le provocan un sarpullido, no van a comulgar ni a confesarse ni bautizan a sus hijos ni casan a sus nietos. Simplemente pasan. Ganarlos para la Iglesia no se puede hacer con los sacramentos, sino con una previa evangelización que los llame a la conversión y después ofreciéndoles lugares con cristianos adultos en la fe donde ellos puedan ver que sólo el amor regenera al hombre, por más alejado que se encuentre. Si esto es actuar al libre albedrío de cada uno, que venga Dios y lo vea. O al menos, a mí así me lo parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi respuesta. No quiero entrar en discusión y disculpe si no entendí bien su texto.

      Eliminar
  14. Gracia es el barrio más independentista de Barcelona. Es donde se pueden ver más esteladas en los balcones. Es un dato a tener en cuenta, cuanto más independentismo peor va la Iglesia

    ResponderEliminar
  15. La Sociovergencia finalmente se concentra en CDC.
    La Sociovergencia es CDC.

    Socialismo nacionalista. Digámoslo así para no confundir. Estatalismo y progresismo nacionalista.

    Controlarlo todo, gobernar sólo para los nacionalistas y excluir, ignorar, marginar al resto.

    Que cadascú arribi a les seves conclusions.

    ResponderEliminar
  16. A Matrinez le importa un bledo la santificación de sus fieles, sólo se preocupa de colocar a los suyos; ahora se ha sacado de la manga una facultad y un Ateneo de historia ecelesiástica; vaya igualito que lo que hace Rouco en Madrid. Claro Barcelona tiene una cantidad de clero, y tan calificado, que puede permitirse estos lujos. Pues sí, que repasen todo el clero que no tiene parroquia y los que van acumulando parroquia. Yo propongo a la Santa Sede y a la Nunciatura una visita canónica para que se dieran cuenta de la gravedad de la situación
    Dios nos de su paz, adiós Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo