La distancia que va de Poblenou a Bresse

7
Cada año por estas fechas Fuensanta Albadalejo y Cuca Juncà, dos buenas amigas de toda la vida, y ahora convivientes por necesidad, desde que la primera quedó viuda y la segunda vio reducida su pensión de jubilación hasta el mínimo, hacen una excursión a Andorra. Es de los poquitos caprichos que pueden permitirse, y lo hacen a cargo del Imserso y con la ilusión de poder hacer algunas compras en Andorra para sus hijas y nietos.
El punto de encuentro es la Avenida del Paralelo en Barcelona. Allí les espera el autocar que junto con muchas otras amigas les llevará al Principado. Besos, vestidos de mercadillo nuevos, mucha salud de bote, muchas risas y ganas de pasárselo bien. Una primera parada antes del Tunel del Cadí para desayunar y hacer cola en los lavabos y ya directos que “cap Andorra falta gent! Ya no pararán hasta llegar al Centro Comercial Sant Eloi. Los precios ya no son lo que eran, ni se compran quesitos de “La vache qui rit” a docenas, ni barras de mantequilla Président, pero a los nietos les encanta los botes de Nutella italiana gigantes y los estuches de patatas Pringles de todos los sabores. ¡Y por verles contentos!
Están contentas todas, son sólo mujeres, trabajadoras de muchas horas diarias, de barrios obreros de Barcelona. Ambas, aunque Fuensanta es murciana de nacimiento, se sienten hijas del Poblenou. Ese Pueblo nuevo de fábricas y transportistas que ha dejado paso al Poblenou del “Districte @”, la Villa Olímpica y demás modernidades. Quedaron atrás los trabajos “a preu fet” (a destajo) de una y el hacer más horas que un reloj en Can Saladrigas pasando el hilo por las canillas de los telares, de la otra. Ahora a remojarse en Caldea, un balneario moderno, Centro Termolúdico le dicen. Después, aunque sin poderse cambiar mucho de ropa porque van de baratillo, directas al Restaurant les Closes en Les Escaldes: menú de 10.50 euros rebajado a 8 para ellas. Ensalada de atún con cebolla roja, Escalopas de pollo con patatas y de postre, dos bolas de helado sabor a elegir de casa Farggi. Pan, bebida y café. Y no demorarse mucho porque les espera la calle de las tiendas en Andorra la Vella. ¡Que ilusión! Regalitos para todos los de casa a un precio asequible en la Avenida Meritxell, “la calle de las tiendas” por antonomasia. 

Pero, ¡oh desilusión! Contratiempo inesperado. Todo cortado, todas las tiendas cerradas. Acceso prohibido. El presidente Hollande, co-principe francés, se encuentra de visita oficial a Les Valls. Media vuelta pues y regreso a Barcelona. Les ofrecen como sustitutivo el dar un rodeo y desde Puigcerdà llevarles a La Jonquera donde dicen que ahora se compra y se come a tan buen de precio. ¡La inundan y la arrasan los franceses!  Están hartas de dar vueltas y aún más hartas de franceses: prefieren volver a casa. 
A los pocos días, una crónica en la Mirilla de la Vanguardia del día 19 de junio, página 2. Menú del almuerzo oficial del sequito francés, el copríncipe episcopal Vives y las autoridades andorranas en el Restaurante Arrels del Hotel Hermitage, conducido por el duetto de chefs, Carles Gaig y Nando Jubany: Coca de bogavante y escalivada y Pollo rustido a la catalana. Una expresa imposición de ese socialista sibarita y elitista que es Hollande: el bogavante tiene que ser bretón y el pollo de Bresse, el pollo nacional francés (patas azules, plumas blancas y cresta roja, los colores nacionales de la Patrie). Homard bretón contra llamàntol mediterraneo. Pollastre groc català versus orgulloso pollo galicano. Y eso ante el silencio y los ojos encegados por el relumbrón del cargo, del hijo de la Cornelia, la gallinaire del Mercat de Poblenou, la sra. Sicilia de Vives.
Carles Gaig y Nando Jubany, chefs del Arrels (izquierda) Las Polleras del Mercat de Poblenou 1960 (derecha)
Imposición caprichosa de materia prima. Silencio culpable. Bofetón culinario a los chefs: todo gastrónomo sabe que el pollo de Bresse se cocina con cebolla, untuosa mantequilla, vino blanco del Jura, champiñones y nata liquida. Es su mejor lecho. A la catalana, con vino rancio del país, ciruelas y piñones, resulta una condena para el gallo galo. Demasiada pechuga dura. Dura afrenta y demasiada cara dura también. ¡Andorra República independiente y laica ya, pero no como la francesa! Los tiempos lo piden. ¡Qué bien vive el carrerista Vives! Es la distancia que separa Poblenou de Bresse. Fuensanta y Cuca sin embargo son más felices. El gozo de la gente sencilla.  Iglesia peregrina de Dios.
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Amigo Prudentius, gracias por su agudeza en el artículo de hoy. Usted termina con estas palabras: "El gozo de la gente sencilla. Iglesia peregrina de Dios".

    Que enlaza perfectamente con la petición que nos hace el Señor:

    "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos."

    Todo será distinto para vosotros porque confundiréis la transparencia con la ingenuidad. Creeréis que ser sencillo es ser pobre en ideas y que abandonarse en manos del Padre es lo mismo que renunciar a todo tipo de esfuerzo. Vuestro horizonte de miras será estrecho.

    Si no os hacéis como niños no entenderéis lo más básico del Evangelio que consiste en saber que el protagonismo de la historia no es de los hombres sino de Dios.

    Si no os hacéis niños nacerá en vosotros el orgullo, la soberbia, el resentimiento y tal vez los complejos de superioridad, y seréis víctimas y marionetas del sistema del "poder más" y del que los otros.

    Si no os hacéis como niños tal vez os hagáis insuficientes. No dejaréis entrar en vuestra vida al Santo Espíritu de Dios que se posa en los que piden su ayuda porque saben que con sus solos esfuerzos la realidad no mejora suficientemente.

    Si nos os hacéis como niños tal vez no necesitaréis a Dios, porque creyéndoos suficientemente importantes buscaréis otros dioses que os permitan creeros más de lo que realmente sois.

    Si no os hacéis como niños... ¿querréis disfrutar del cálido abrazo del Padre que ama a los que se acercan a Él con un corazón humilde? ¿llamaréis Abbá a vuestro Padre Dios, o simplemente lo ignoraréis? ¿pensaréis que los destinos de la HISTORIA UNIVERSAL y de cada una de las historias personales son sólo obra de las inteligentes neuronas humanas?

    Si no os hacéis como niños no podréis disfrutar del gozo del que se sabe día y noche en las manos de su Padre; renunciaréis al verdadero crecimiento cristiano desde la clara humildad. Buscaréis llenar los huecos fríos y oscuros de vuestro corazón con prestigios ineficaces y efímeros.

    Si os hacéis como niños será vuestro el Reino de los Cielos.

    Alzaréis con fuerza la bandera de la paz y de la verdadera alegría.

    Escucharéis atentos la palabra importante de vuestro Padre Dios, y os acercaréis a la mesa de la Eucaristía para alimentaros del cuerpo de Jesucristo.

    Y así, -como dice san Agustín- por el camino de la humildad, siguiendo el ejemplo de Cristo hombre, llegaréis a Cristo Dios.



    ResponderEliminar
  2. --- Una cosa a eliminar por Francisco: el coprincipado de Andorra. Por pobreza ¿no lo piden así los progres?


    --- Sobre el grado de prostración de Francia

    Éste ya fue profetizado por Marthe Robin.

    Europa está en decadencia moral. Por un lado, están los padres cristianos fundadores de la Unión Europea: Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi.

    De otro, los actuales principales líderes europeos: Hollande, Cameron, Merkel, Rajoy y Renzi.

    Marthe Robin, mística francesa, dijo sobre Francia:

    - “Francia caerá muy bajo, más bajo que las demás naciones, a causa de su orgullo [chovinismo a chorros] y de los malos gobernantes [¿sólo con o a partir de Hollande?] que habrá elegido.

    Morderá el polvo. No quedará más nada [es fuerte: la nada para Francia].

    Pero en su angustia, se acordará de Dios. Entonces clamará hacia Él y la Santísima Virgen vendrá en su auxilio. Francia volverá a encontrar su vocación de Hija mayor de la Iglesia. Será el lugar de la mayor efusión del Espíritu Santo, y volverá a enviar misioneros al mundo entero.”


    Cuando consultaron a Marthe Robin en 1973 sobre la degradación moral y espiritual de Francia, dijo lo siguiente

    [NOTA: en 1967 se aprobó la ley Newirth sobre la contracepción, y en 1974 la ley Veil del aborto; en 1973 aún se desconocía la institucionalización del aborto, matar niños de 9 meses de gestación o la eutanasia de recién nacidos, la eutanasia de enfermos y ancianos, el suicidio o muerte asistida, la reproducción humana asistida con sus abortos, destrucciones, experimentaciones y congelaciones de embriones humanos, la legalización de la marihuana y la prostitución, la ideología de género y el matrimonio homosexual]:

    “Esto no es nada con respecto a lo que ocurrirá más adelante ¡No puede hacerse una idea de lo bajo que caeremos!

    Pero la renovación será extraordinaria, ¡será como una pelota que rebota! ¡No, rebotará mucho más rápido y más alto que una pelota!”

    [Fuente: Sor Emmanuel]


    *** Sobre la manipulación de la realidad y de la sociedad en el tema del aborto en Francia en 1973:
    www.trdd.org/inedcps.htm

    *** Las profecías de Marthe Robin y del Padre Finet siguen un esquema:

    1/ la France passe ou va passer par un creuset
    2/ puis viendra son relèvement
    3/ et elle sera à nouveau la "fille aînée de l'Eglise"
    4/ pour la France et pour le monde une vie nouvelle, une effusion de l'Esprit d'amour, la grâce d'une vie divine, d'une vie d'amour, d'une « nouvelle Pentecôte»

    *** Una excelente oración de Marthe Robin por Francia que ya podrían algunos consagrados importantes de Cataluña reconvertirla por su país, que supuestamente dicen amarlo y se autoproclaman patriotas, pero luego van con los institucionalizadores del homicidio legal, muerte y vitrificación, de más de 400.000 niños catalanes (germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/05/respaldo-institucional-al-abad-soler-o.html):

    «Ô Père, ô mon Dieu, délivrez, sauvez maintenant votre France ; préparez le coeur de ses enfants à la mission qu'ils vont avoir à accomplir pour elle, pour toutes les autres nations, pour l'Eglise tout entière.

    Ô Père, ô mon Dieu, que le coeur de tous vos élus tressaille maintenant à votre appel, reconnaissant votre voix et votre commandement, votre invitation à agir ; conduisez-les, ô mon Dieu, chacun à sa place et chacun à sa mission et imposez-leur vous-même tout ce que vous voulez de chacun et de tous. Que rien ne soit l'effet de leur choix, ô mon Dieu, mais de votre unique désir, de votre unique volonté d'amour. Ô Maman chérie, ne les laissez ni s'égarer, ni se tromper.»

    (Sitio oficial: www.martherobin.com)

    A ver si despiertan todos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que haga el Co-Principe Joan-Enric Vives i Sicilia me importa un comino.
    Lo que haga y hace como Obispo de la Iglesia de Urgell eso ya me importa.

    Que se quede en Andorra y en la Seu d´Urgell hasta que se jubile.
    Lo que seria muy preocupante seria que los deseos que tiene él de venir a Barcelona para ser Cardenal se cumplieran.

    Pero su error de sentarse con los principes, reyes, y jefes de estado en la entrada del Papa Francisco, lo ha hecho caer de los posibles candidatos a arzobispo de Barcelona.
    Cálculo mal sus movimientos a los que nos tiene acostumbrados como "trepa".

    En las fotos de las últimas canonizaciones de Sant Juan XXIII y San Juan Pablo II actuo como arzobispo-obispo de Urgel en el Vaticano.
    Se guardo los honores de los principes de este mundo en el bolsillo, pues ya conoce que a su jefe no le gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, los progres eclesiástico catalanes piden que el Papa venda todo el patrimonio vaticano; podríamos pedir en justa correspondencia que el co-príncipe abandone todos los oropeles políticos y se dedique a ser obispo, sólo.

      Y vaya ejemplo de izquierdismo da este progre-caviar-champán-capón de Hollande...

      Menos capones y más evangelización.

      Eliminar
  4. Pobre Vives, da pena su comportamiento. Se de que hablo.

    El fill de botiguers jugant a príncep. Als seus pares els cauria la cara de vergonya..............

    ResponderEliminar
  5. Artículo genial!!
    Siempre así, adelante.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es empresario el obispo Vives de Urgel? ¿Que hacía en las Jornadas de Empresarios de los Pirineos los días 12 y 13 de junio codeándose con Artur Mas y sus gerifaltes? El Papa Francisco pide a los obispos estar en las periferias. Pero al obispo Vives no le agrada. A él lo que le va es estar en el "rovell de l'ou" (en los centros de poder dónde se maneja el cotarro). A él lo que le va es que le llamen "arzobispo de Urgel", cuando su título es personal, no territorial. Habría que decir: "Arzobispo Vives, obispo de Urgel".
    No hay hombre más pedante, ambicioso y amigo del poder que Vives!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo