A medio camino: Ya tenemos la mitad del montante

17
Apenas hace unos días circulaba después de la puesta del sol por la Ronda de Dalt, la periférica de circunvalación de la ciudad de Barcelona. Me acompañaba un amigo que había venido a visitarme, y que de repente fijó su mirada en el Templo del Tibidabo iluminado, hermoso, y diáfana su figura a pesar de alguna que otra neblina. Le espeté: es la nueva iluminación del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, la pagamos entre voluntarios. ¿Cómo es que  la pagan voluntarios? -se extrañó- ¿Y el Ayuntamiento? Nada. Pero estamos orgullosos de hacerlo. Gracias a nuestro silencioso pequeño donativo muchos, silenciosos, alzan la mirada hacia el Señor con sus brazos abiertos sobre la Ciudad Condal; y recuerdan que, entre las bregas de cada día y el sueño de cada noche, Jesús el Señor permanece y nos bendice.
Misioneras de la Caridad (Izquierda). Cottolengo del P. Alegre de Barcelona (derecha)
Y eso ocurre igual con todas las obras apostólicas: las Misioneras de la Caridad, las de la Madre Teresa, allí en la calle Hospital, en Sant Agustí Nou, no podrían servir diariamente su comida sin donativos anónimos y sin los valientes voluntarios que dan un paso adelante. Ni sería posible el Cottolengo que vive de la Divina Providencia con nombre y apellidos, o con el rostro y la mano anónima de los que dan sin que se entere su mano izquierda.
Ni las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, las de la Madre Petra, podrían sostener su obra infantil en nuestra ciudad, en la estribación sur del Carmelo y el Parque Güell. 
Obras de la Sagrada Familia
Ni el Patronato de la Sagrada Familia podría continuar la obra gaudiniana, que es obra de arte y sobre todo de fe.
Hombres y mujeres de fe que sostienen la obra de Dios en este mundo de luces y sombras. La grandeza y la dignidad del hombre no se mide por sus palabras, sino por sus hechos.
En Cataluña hacía falta valentía y generosidad para iniciar Germinans Germinabit: una manera distinta y arriesgada de entender el servicio a Dios y a la Iglesia. Y se necesitaba resistencia para mantenerlo adelante contra viento y marea. Unos pocos pusimos a contribución estas virtudes y continuamos poniéndolas. Hoy sois muchos más los que añadís vuestra generosidad.
Es en estas circunstancias cuando recuerda uno la sentencia de Ovidio: Donec eris felix, multos numerabis amicos; témpora si fuerint núbila, solus eris. “Mientras seas feliz, contarás con muchos amigos; cuando el tiempo se te ponga nublado, estarás solo”. Y se consuela uno pensando que los nubarrones que nos caen encima no asustan a nuestros amigos. Gracias sean dadas a Dios por habernos premiado con amigos de tal calidad humana.
Hemos llegado a la mitad de la cuestación. Un 50% del montante del bufete es un gran éxito. Nos queda otro tanto. ¿Sabremos poner la valentía y generosidad para este hito apostólico? Gracias a nuestro granito de arena, ¿brillará la luz, abundará el pan y no le faltarán manos a la acción de Dios?
Germinans os lo agradece de antemano y Dios os lo sabrá premiar con creces.
Anem per la resta! ¡Vamos a por lo que falta! Ad majorem Dei gloriam!

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Enhorabuena Rv. Prudentius de Bárcino, por ese artículo.

    Ya que ha tenido el acierto de empezarlo con esa bella imagen de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús iluminado, recordando muy bien que la nueva iluminación se llevó a cabo gracias a generosidad de unos doscientos donantes anónimos, tambien recuerdo que esa se mantiene gracias a todas aquellas personas o entidades que quieran colaborar con 12 € para la iluminación de UNA HORA. Las motivaciones de las más variopintas que uno pueda imaginar: como regalo de aniversario, buscar o encontrar trabajo, acción de gracias, la salud de mi...., etc. etc. Ver más detalles en la web del Templo del Tibidabo.

    En cuando a la cuestación para sufragar los gastos del juicio, me alegro que vaya por buen camino, señal que esta web tiene artículos que aportan luz en esa confusa situación espiritual que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  2. MODERADOR: atenderán a mi petición de hacer público cuánto, qué, quién y cómo han podido hacer efectivo el pago de la minuto y a qué bufete de abogados o van hacer caso omiso de algo tan sencillo como estos datos que no comprometen a nadie? De verdad a nadie de esta web se le ocurre el ejercicio de la mínima transparencia?
    Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ans:
      Sólo decirle que soy un simple Moderador, no soy el responsable de la Web ni el que toma las decisiones.
      Añadirle que en una situación normal su reivindicación sería lógica, pero éste no es un caso normal, partiendo de la base de que no es normal que el arzobispado haya ejercido acciones judiciales contra Germinans, incluyendo personas inocentes que nada tenían que ver con Germinans y ellos lo sabían. Pero no sólo ha sido esto, ha habido amenazas, espionaje, intentos de despido a personas sospechosas de pertenecer a Germinans... Todo un linchamiento para averiguar quienes son todos los miembros de Germinans y sus colaboradores y exterminarlos sin piedad.
      Si no es porque ya empiezo a conocerle un poco, pensaría que su interés por saber tantos datos, se debería a pasar esa información a los que nos han llevado a los tribunales.

      Eliminar
    2. Le agradezco su explicación, MODERADOR, y me parece, aunque insuficiente, lógica. Si no es Ud quien toma las decisiones ni el responsable de la web, efectivamente, no me puede responder. En cuanto a mi malsana curiosidad sigo pensando lo de siempre: si soy capaz de pedir cuentas a todo el obispado, a todos los sacerdotes y laicos de mi diócesis que no comulguen con mis ruedas de molino y no soy capaz de aplicarme el cuento, qué le vamos a hacer: en la historia de la Igleisa esta actitud ha sido una constante. Y por último, estos datos que he pedido al ser un ínfimo contribuyente a su causa los pediría hasta la ONG más miserable por puro sentido común y no, no serían para pasarlos a un obispado que han puesto a la altura del agente 007, y sabiendo un poco de qué va el personal de ahí dentro, qué quieren que les diga...esto va en serio o es una coña?
      Ans.

      Eliminar
  3. ¿Para qué? Qué tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda.
    Curiosón, que eres un curiosón, Anscarius.
    Personalmente me importa un pimiento todo esto. El que no se fía, no da nada y santas pascuas. ¿o no?
    Por cierto, si me interesaría saber si el obispado ha contribuido....:-)

    ResponderEliminar
  4. Amigos de Germinans, enhorabuena por el fallo judicial. Estaba en el sudoeste inglés cuando mi hijo me dio la noticia. No saben la alegría que ello supuso porque suponía yugular de raíz las voces que claman por la verdad, la justicia y la paz. No entiendo a Germinans como la voz crítica, salvo que por crítica entendamos su sentido originario de crisis, es decir, reflexión juiciosa.

    Lejos de la atmósfera nazi imperante en Cataluña, he tenido ocasión de pensar en los fundamentos de la sentencia. No sólo en ellos, cierto. También en la circunstancia, que diría Ortega. Y me vino a la cabeza el silencio de los obispos de acá contra esa infame persecución. Ellos, con Piris a la cabeza como responsable de la CEE entonces de medios de comunicación social, amañando una declaración con Homs y algún que otro obispo, se mostraron sumamente céleres en criticar una supuesta campaña anticristiana desde una televisión dependiente de la CEE para adelantarse a una más que obligada condena del segregacionismo antiiusnaturalista.

    He reflexionado sobre el comportamiento de Piris y compañía con sonrojo ajeno. Qué menos que defender la libertad de expresión en los medios, cristianos o no. Ni una palabra de condena. ¿Condenar al arzobispo de Barcelona? ¿Por qué no? A mí parecen, condenables, por deleznables, la persecución de un medio que se supone hostil. A mi me parece condenable, por deleznable, la sonrisa de Sistach ante unos niños con carencias mentales en su empeño por obligarles a rezar unas preces en un catalán zarrapastroso cuando se advierte que su lengua natural es el castellano. A mí me parece condenable, por deleznable, la petición de Sistach de una medalla civil. Todos esas manifestaciones públicas de Sistach y otras de no menor cuantía son de dominio público. Están publicadas. Como el silencio de Piris y otros obispos ante el caso del diácono que nunca debió existir. Todo eso es palmario. De conocimiento general.

    Desde la lejanía se ven las cosas con perspectiva. Y uno se pregunta qué habremos hecho en Cataluña para comprobar que bajo la capa de medianía sofocante --ciñéndome a los medios eclesiásticos-- se esconde en realidad una mentalidad totalitaria. Totalitaria y necia, a partes iguales. Estaba estos días en la diócesis de Plymouth. Me informaron con ilusión de lo que llaman "Clear Voices 2014, A Festival of Theology" con 40 conferenciantes en tres días intensos. Además del obispo O´Toole --ninguna de acá le llega a la altura del calcetín-- intervienen teólogos, científicos,.. Nada que ver con el atrio de los gentiles celebrado aquí con un amiguete cardenal seudorenacentista que supo "compensar el agasajo" con ciertos nombramientos para su dicasterio.

    Tal vez, seguro que sí, estaré equivocado. Pero cada vez me convenzo más de que el nacionalismo de nuestro presbiterio deturpa la voluntad. En román paladino, los hace mala gente. ¿Por qué, si no, iban a seguir con contumacia en el callejón sin salida del juicio? Los fundamentos del fallo son verdades de a puño, de pero grullo, que, como gustaba aclarar a Laín, "a la mano cerrada la llamaba puño".

    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que se ve, Ans no tiene fe (en Germinans). Pero Ans debería saber que en este tipo de cuestaciones no es habitual ni normal ofrecer todos los detalles que él solicita. Ud., Ans, por ejemplo, ¿cuánto ha aportado? ¿Verdad que no es normal esta pregunta? Pues las suyas, tampoco.
      Ans,¿ por qué no nos comenta libros de Teología o religión que vaya leyendo? ,¿o por qué no escribe una biografía de Sistach?, ¿o, incluso, por qué no funda una nueva orden religiosa?, ¿o, más sencillo todavía, por qué no nos deleita con crónicas sobre las nuevas ocurrencias semanales del Papa Francisco?, ¿o por qué no le escribe Ud. mismo nuevos guiones para las audiencias de los miércoles?, ¿o por qué no elabora un estudio riguroso y objetivo -que está por hacer- para determinar la influencia, el poder y las riquezas de la Compañía en la actualidad?

      Eliminar
  5. Le paso a responder, querido anónimo: efectivamente, reconozco mi falta de fe en germinans. Espero no ser condenado a su infierno por ello. Y si a ud no le parece que en una cuestación de caracter público no se debe dar cuenta a nadie por lo que pudiera ocurrirles a los dadivosos, no tengo nada que decir; para qué entonces quejarse de la opacidad de cualquier asociación o partido político,no?. No tengo empacho en compartir mi pobre aportación. Es de 6`66 euros. Le parece mucho o poco para engrosar la cuenta del señor Mariano Arnal?
    1. Le comparto debido a su interés qué tipos de libro leo eb cuanto a religión o teología: Florecillas de San Francisco, Kempis, al Hermano Larrañaga, por supuesto los cuatro evangelios y carta de San Pablo, los Hechos, Génesis, Exodo, Isaías, libros sapienciales, Salmos, al dominico Chus Villarroel, biografías de santos, algo de Charles de Focauld,Santos Tomás y Agustín. biografías de Padres del Desierto y en general, cualquier historia de la Iglesia. Le parezco suficientemente sospechoso en el ámbito teológico?
    2- No puedo escribir ninguna biografía del Excmo, nsba Martínez. Sé de él que es el actual ordinario de mi diócesis, que nació en el barrio del Guinardó, que pasaba veranos en Camprodón y todo lo que esta web ha dicho de esta persona y tengo que decir que no me ofrece interés alguno en cuanto a la posibilidad brindada. Antes la haría del padre Kustodio, ya puestos.
    3-En mi escasa cultura relgioso, tengo entendido que desde hace tiempo ya no se pueden fundar órdenes religiosas,
    4.Las crónicas del papado quedan ampliamente resumidas en la web romereports.com o la misma tv Vaticana. Ahí puede saciar su curiosidad acerca de las tales ocurrencias como no ir con zapatos de papa noel por el mundo,
    5.En el caso de que los guionistas hubieran acabado con las genialidades de nuestro estimado líder católico para los miércoles es tan dudoso que alguien me hiciera caso en esas puestas de escena que no vale la pena el esfuerzo ni si quiera de imaginarme tal posibilidad, le ahorro la respuesta.
    y 6. La riqueza, el poder y la influencia de la Compañia me la trae tan al pairo como la de su competencia del siglo XX, la Obra. Lo que importa es el Evangelio.
    ancariusbarchinonensis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy al que usted responde. No dudando de su sinceridad en cuanto a sus lecturas sí debo decirle -yo también bebo de algunas de las que ha citado- que su forma de expresarse, de escribir, no se compadece con estas lecturas.

      Eliminar
    2. Respondo a quien me ha interpelado haciendo determinadas preguntas y dirigiéndose a mi pseudónimo. Doy por descontado -sólo faltaría- no estar a la altura de los autores a quienes leo no sólo en la forma escrita de expresión, sino en los actos cotidianos. Es lo que tiene ser un miserable pecador .
      Ans.

      Eliminar
    3. Todos los que aquí escribimos somos miserables pecadores.

      Eliminar
    4. Pues pareciera según lo que escriben algunos que el miserable pecador sólo se concentra en cuatro barras que buscan estado propio-. Es de risa.

      Eliminar
  6. ¡ Chapeau y todo nuestro cariño -con oraciones-, también desde fuera de Cataluña !.
    Las "pequeñas" ( ? ) persecuciones de los "buenos" duelen más que las de los ajenos,pero por eso mismo son una excelente tierra para que las semillas germinen más y mejor. ¡ Animo !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ans:¿ Podría explicarnos( porque no se entiende) por qué ha aportado dinero para la cuestación de Germinans si en recientes escritos suyos lo considera un blog casposo y retógrado? ¿ Y podría explicar el sentido de la cifra misteriosa de su aportación (6,6666 euros)?
      Se agradece su largo escrito autobigráfico , en el que hay que reconocer un cierto cambio de tono a mejor. Seguramente han funcionado las avemarías que le he dedicado; pero me parece innecesario el puyazo que dedica a Benedicto XVI a cuenta de sus zapatos. Por cierto, le recomiendo encarecidamente sus obras completas: le ayudarán a crecer en la fe.

      Eliminar
    2. Pues mire Ud. la cifra exacta es de 6.66 euros, no de 6.6666. En cuanto al destino de mis pecunios y en ejercicio de hacer de ellos lo que me viene en gana, lamento no poder colmar su curiosidad en este espacio público, pero sí le dejo mi dirección de e.mail donde con gusto le respondo a la pregunta.
      En cuanto al ·escrito autobiográfico" no es tal: simplemente respondo a un interpelante. Si me quiere por ello dar palamditas en la cabeza por ser bueno y atribuirlo por su intercesión orante, continúe: nunca está de más rezar por alguien que tiene conciencia de su pecado, se lo agradezco sinceramente. Y si cree que es un puyazo la alusión a las zapatillas rojasdel anterior Papa me he equivocado: es a todos los que han utilizado con una parafernalia del todo innecesaria agarrándose a símbolos (anillos de oro, vestuarios de sátrapas, en fin, pura y dura demostración de poder mundano) en el nombre de un sencillo Pescador al que sucedían que ni en ciencia-ficción hubiera tomado esas formas.
      Atiendo por último a su petición de leer al que dicen es el gran teólogo y pedagogo Ratzinger. Facilíteme bibliografía y dónde se puede conseguir. Gracias.
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
    3. Ans, las obras completas de Benedicto XVI las puede encontrar en la librería Claret o en la librería Balmes , ambas de Barcelona (la primera es más "progre", la segunda es más "clasica", aunque me da la impresión que en poco tiempo no la reconocerá ni la madre que la trajo al mundo porque cada vez contiene más libros de más que dudosa ortodoxia).
      Por cierto,¿ alguien puede explicarme qué esta pasando en la librería Balmes?

      Eliminar
  7. Yo le recomiendo un libro entrevista que no tiene desperdicio de cuando era el prefecto para la Doctrina de la Fe: La sal de la Tierra. http://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=0600192

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo