Sobre Sodoma, Gomorra y los hipócritas

43
El Papa Francisco celebrando la Santa Misa en la capilla de la Residencia Santa Marta
El pasado martes, el Papa dedicó su homilía a estimular la conversión de los hipócritas. Hay mucho malhechor suelto no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia. Vamos, en el mismo Vaticano. Y algunos de ellos son malhechores de gran envergadura en más de una especialidad. Cuando empecé a ver titulares (y no pocos) sobre el sermón del día nombrando el Papa a Sodoma y Gomorra, entendí que por fin entraba en el tema no de las tendencias, sino de los escándalos monumentales que han hecho decir a más de un periodista (no precisamente los más adictos a la Iglesia) que a lo que más se parecía el Vaticano a causa de esos escándalos, era a Sodoma y Gomorra.

Es lo que hace Isaías llamando a los príncipes (los que tienen poder y autoridad) en Jerusalén, “príncipes de Sodoma”, y al pueblo de Jerusalén, “Pueblo de Gomorra”. No está nada mal como insulto. Muy grueso por cierto en aquel contexto. En ésta nuestra cultura, tachar a uno de sodomita ya ni siquiera es un insulto; esa “opción sexual” está admitida si no de jure, sí de facto, incluso en la Iglesia y además plenamente. Pero en Israel tenía una gravedad extrema. Mentarle a uno Sodoma y Gomorra, era lo más violento. “Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Yahvé; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.” Y eso lo dice Isaías dirigiéndose a los israelitas. ¡Casi nada!
 
No he dado con la homilía original; y en todas las referencias que he encontrado sobre ella, el texto siempre es el mismo: “La homilía de esta mañana en la capilla de Casa Santa Marta estuvo dedicada a la Cuaresma. "Conversión", dijo el papa, es la palabra clave de este tiempo, un tiempo propicio para acercarse a Jesús. En referencia al pasaje bíblico en el cual el Señor llama a la conversión a dos "ciudades pecadoras", Sodoma y Gomorra, dijo que esto marca que "todos debemos cambiar de vida, "cuidar nuestra alma", en la cual siempre encontraremos algo. 

La Cuaresma, entonces, es este "ajuste de la vida", acercándose a Dios, pero debe ser un "acercamiento sincero". Fue entonces cuando advirtió: "¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan de buenos, ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los otros, despreciando a los otros". 

Siendo el de la sodomía (no la tendencia, sino la práctica con los respectivos escándalos y los correlativos chantajes) en los mismos entresijos de la Iglesia, un tema pendiente ante el que Benedicto XVI tiró la toalla porque se sentía débil y demasiado anciano para semejante batalla (el famoso lobby gay vaticano); al ver tan reiterados los titulares sobre la referencia del Papa a Sodoma y Gomorra, pensé que por fin se había decidido a coger el toro por los cuernos. Pero flaco favor le hicieron los periodistas ansiosos de grandes titulares; porque titulando de ese modo dejaron clara constancia de que el Papa no está dispuesto a entrar al trapo aunque la mención al problema no se la traiga un periodista indiscreto ávido de la gran primicia papal, sino las mismas lecturas de la misa.

Y ante la cruda referencia de Isaías a Sodoma y a Gomorra, porque Israel ni oye la palabra de Yahvé ni escucha la ley de su Dios, por lo cual les increpa diciendo: “Dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien”; ante esa referencia, el Papa Francisco gira su discurso hacia una de sus fijaciones: la hipocresía. Y lo encamina en seguida hacia la misericordia básica: “Buscad juicio, restituid al agraviado, oíd en derecho al huérfano, amparad a la viuda”. Y contrapone estas virtudes de acción a la hipocresía afirmando que el hipócrita no hace estas buenas obras: "¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan de buenos, ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los otros, despreciando a los otros". 

En el “dejad de hacer lo malo” están comprendidas todas las transgresiones de los mandamientos. Y en el “aprended a hacer bien” están las buenas obras que propone el profeta. Por eso me sorprende tanto que ante esa propuesta tan amplia de conversión que propone Isaías, el Papa seleccione como única mala conducta la de los cristianos hipócritas. Y no es ni mucho menos la primera vez que lo hace.

Yo, pobre de mí, viendo el titular que dice que el Papa habla de Sodoma y Gomorra, y que finalmente viene a decir que los males de la Iglesia se centran en la hipocresía; es decir que la referencia bíblica a Sodoma y Gomorra nos ha de hacer pensar en la lacra de la hipocresía, me quedo francamente descolocado. ¡Como si no fuesen del bracete en la Iglesia y fuera de ella la sodomía y la hipocresía! ¿Qué otro entrenamiento ha hecho ésta sino la más redomada hipocresía, habiendo tenido que estar siempre encerrada en el armario?

Espero que las duras palabras del Papa contra la hipocresía no incluyan a los que en la Iglesia “hacen lo malo” según la ley de Dios y el Magisterio de la Iglesia, pero que necesitan imperiosamente parecer buenos por estar en la Iglesia en lo alto del candelero. Y que no se refieran tampoco a los que dedicándose a las buenas obras que recomienda el profeta, no están sin embargo vacunados contra la hipocresía; porque ésa es una enfermedad que acompaña inexorablemente a todo el que debería llevar una vida ejemplar poniendo en práctica la ley de Dios. 

“Y comentando la primera Lectura, tomada del Libro de Isaías, observó que el Señor llama a la conversión a dos “ciudades pecadoras” como Sodoma y Gomorra. Lo que evidencia que todos “tenemos necesidad de cambiar nuestra vida”, mirar “bien en nuestra alma” donde siempre encontraremos algo” (cita de ReL). Efectivamente todos, no sólo Sodoma y Gomorra, tenemos necesidad de cambiar nuestra vida. Y si el gran pecado que hemos de combatir en la Iglesia es la hipocresía (no toda en ese formato tan arcaico que nos presenta el Papa), pues ahí estamos metidos todos: unos más y otros menos. Porque todos estamos empeñados en parecer buenos (algunos, incluso en serlo): no sólo esas dos ciudades a las que Dios llama a la conversión.

Y citando de nuevo a ReL, “A la pregunta de cómo hacer para no ser hipócritas y acercarnos al Señor, Francisco dijo que la respuesta nos la da el mismo Señor en la primera Lectura cuando dice: “Lávense, purifíquense, alejen de mis ojos el mal de sus acciones, dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien”. Ésta es la invitación. Y al preguntar cuál es el signo que indica que vamos por el buen camino, el Papa dijo:

“‘Socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda’. Ocúpense del prójimo: del enfermo, del pobre, del que tiene necesidad, del ignorante. Ésta es la piedra de parangón. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás.”

¿Así que la dedicación caritativa al prójimo es incompatible con la hipocresía? Me temo que no, porque yo mismo ayudo al prójimo con alegría cristiana y sin embargo no creo estar a salvo de esa lacra. A todos nos encanta parecer mejores de lo que somos.   
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. Los hipócritas se disfrazan de buenos, ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo21 de marzo de 2014, 0:39

    “... Ocúpense del prójimo:... Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás.”

    Me parece que el Papa está fijándose en las Villas Miseria argentinas y americanas, pero en la Europa rica del Estado del bienestar, no hay enfermos, pobres, necesitados, oprimidos, viudas y huérfanos... no, en absoluto, nunca jamás con el nivel abrumador de abandono que sufren por parte de los Estado débiles y fallidos americanos y africanos: por eso saltan las vallas de Melilla los emigrantes africanos, sólo hay que ver el desastre americano-africano:

    - Índice de Estados Fallidos del 2013 (Foreing Policy): África está o está en grado de alerta o de peligro
    ffp.statesindex.org/rankings-2013-sortable

    - Índice de Corrupción Mundial del 2013: África está en niveles de total o alta corrupción
    cpi.transparency.org/cpi2013/results

    También me parece que Francisco I aún no ha aterrizado en la realidad europea, no ve el auténtico drama europeo que sí vieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cuales conocieron de primera mano, en sus biografías existenciales, del genocidio totalitario del nazismo y del comunismo.

    Francisco no sabe, no conoce, no reconoce, no siente, no entiende que en Europa y en Occidente, el problema no son sus Villas Miseria.

    La enfermedad europea y occidental es espiritual, es la apostasía, el alejamiento de la ley de Dios en los temas básicos, elementales y celulares como es la vida del no nacido y del sí nacido (aborto, eutanasia, suicidio asistido, reproducción asistida), y la perversión y depravación de la familia y el matrimonio, tal como establecieron Juan Pablo II en casi todas sus encíclicas y Benedicto XVI en Caritas in Veritate y en multitud de conferencias.

    La Europa democrática es una Europa homicida de Estado, que mata a niños no nacidos inocentes, y educa en el homicidio a sus propios hijos en la escuela, al enseñarles métodos anticonceptivos, interceptivos y abortivos, la eugenesia de la reproducción asistida, y la eutanasia y la ayuda médica al suicido.

    La Europa democrática es una Europa pervertidora y corruptora de la familia y el matrimonio, al legalizar el matrimonio homosexual y las familias monoparentales y homoparentales fundamentadas en la reproducción asistida, y enseñar en sus escuelas la teoría de género.

    Es inaceptable que, por ejemplo, en una Cataluña rica y avanzada en medicina y seguridad social, se maten cada día a 60 (sesenta) niños no nacidos, 30 de ellos niñas-mujeres que nunca serán madres, con lo que se produce un segundo homicidio sobre las generaciones futuras y venideras que nunca nacerán; o que se producen 80 (ochenta) vitrificaciones diarias de embriones, 40 de ellos de mujeres.

    Además, el aborto de todo tipo (quirúrgico o farmacológico, preimplantatorio o postimplantatorio, en la reproducción natural o asistida) y la eutanasia de recién nacidos y niños:

    incrementa el pecado social de homicidio de inocentes en la familia humana
    es un efecto llamada para la infestación demoníaca de la sociedad, favoreciendo el plan satánico de impedir el desarrollo del diseño divino de humanidad.

    ¡Por Dios, Francisco! ¿por qué estás tan ciego? ¿no ves la tierra que pisas?

    ¡Cómo añoro a Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes sí conocían el mal que realmente tenía Europa y Occidente!

    ¡Qué debacle nos espera cuando el Papa Francisco no tiene en su mente el daño y el mal que tiene Europa y Occidente en el espíritu y corazón, aún teniéndolo frente a sus narices!

    ¡Que en Europa no hay hipócritas con cara de santito creyéndose superjustos!

    ¡Baja del limbo, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que "en la Europa rica del Estado del bienestar, no hay enfermos, pobres, necesitados, oprimidos, viudas y huérfanos..."? No acabo de entender el sarcasmo

      Eliminar
    2. de la A a la Z con este comentario.....

      Eliminar
    3. Que el Papa Francisco, por ser argentino, afirmar que no conoce la realidad europea, es sencillamente regar fuera de tiesto.

      El problema es que queremos una Iglesia a nuestra medida y eso es imposible.

      Hay quien piensa porque la Iglesia no se pone al servicio de la sociedad, aceptando libertades que esclavizan al hombre. En cambio la Iglesia ha heredado una doctrina, unos mandamientos que ya vienen de Moisés y resulta que siendo tan antigua es siempre actual.

      Cuando un fiel, debido al don de la libertad, recibido de Dios, se aparta del camino, no tiene que ser la Iglesia la que se ponga a su altura en la desviación cometida, sino más bien actuar como el "hijo pródigo" que vuelve a la casa paterna, que siempre lo esperará con los brazos abiertos para acogerlo de nuevo

      Eliminar
    4. Francisco conoce su realidad22 de marzo de 2014, 22:36

      "Que el Papa Francisco, por ser argentino, afirmar que no conoce la realidad europea, es sencillamente regar fuera de tiesto."

      La sabe, pero no la siente como sí la conocieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, que experimentaron el nazismo y el comunismo, así como la triple revolución de la globalización económica, de las comunicaciones y del transporte de personas.

      Francisco sabe y siente "su" realidad argentina y sudamericana, al fin y al cabo nació, creció, se educó y se desarrolló en Argentina, no en Europa, y eso se nota claramente en su magisterio, porque en la Unión Europea, federación de Estados del bienestar y de la cultura, lejos de los estados débiles y corruptos en que están hundidos la mayoría del mundo, se cometen cada día 3.300 de abortos legales y registrados de niños no nacidos, y esto es un homicidio masivo de inocentes, un gran pecado social y una gran infestación de demonios en la sociedad, hecho que Francisco aún no ha traslucido en su magisterio (y sin contar con la reproducción in vitro, el divorcio, la pornografía, la prostitución, las parejas de hecho...).

      Eliminar
  2. Disculpe mi cortedad de entendederas, Virtelius, pero no acabo de atinar qué es lo que nos viene a decir en este artículo. No sé si lo que hace es cuestionar al Papa por marcar reiteradamente a lo que considera hipocresía en detrimento de una vara moral o lo contrario. La verdad, es que cuando oigo los sermones de santa Marta pienso que el Francisco les lee a diario...
    Ans,

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Germinans, la cuestión de la sexualidad tiene una doble vertiente, biológica y cultural. Aunque no podemos extrapolar el comportamiento homosexual animal –muy extendido en ese reino, incluidos los primates y en particular los bonobos—al comportamiento homosexual en el hombre (entendido por varón o hembra) sin caer en la falacia del naturalismo, sí conviene atender los mecanismos biológicos subyacentes en unos y en otros.

    Gracias a las técnicas de neuroimagen (resonancia magnética funcional y tomografía de emisión de positrones, sobre todo) hemos conocido las bases neurales de la distinta manera de resolver problemas intelectuales entre mujer y varón.

    También en el cerebro del homosexual se han descubierto peculiaridades que le distinguen del cerebro del heterosexual. Así, en 1991, Simon LeVay observó que cierta región normalmente mayor en los varones que en las mujeres –núcleo intesticial del hipotálamo anterior—era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales. Para LeVay ahí radicaba el fundamento orgánico de las tendencias sexuales. . Brian A. Gladue y Geoff D. Sanders sostienen que los homosexuales realizan peor algunas tareas espaciales que los heterosexuales. Jeff Hall encontró que los varones homosexuales obtenían peores calificaciones, en pruebas de puntería, que los heterosexuales; sin embargo, fueron superiores en fluidez ideativa, como enumerar cosas de un determinado color. Investigaciones que prosiguen.

    Pero la conducta del hombre no viene dictada por la biología sólo. No existe determinismo biológico, como les gustaría probar a quienes rechazan el libre albedrío. Este es un campo fecundo de investigación que deriva de la cuestión central sobre las relaciones mente-cerebro.

    Por desgracia, de esos temas la facultad de teología anda pez. Y muchos eclesiásticos que aparecen como mentores en entidades aledañas, ignorantes hasta el sonrojo. No avanzaremos mientras no tengamos las ideas claras. Mientras no sepamos qué hay de base biológica, qué de base cultural, qué sea la ley natural y la recta razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le interesa el tema, desde una óptica psiquiátrica y psicológica seria y no estridente, le invito a consultar los trabajos de J. Nicolosi. Tal vez esta web pueda resultarle de interés http://www.narth.com/

      Eliminar
    2. Usted habla de la biología en unos términos que desconozco y no puedo rebatir. Lo que si sé es que no se ha podido probar jamás influjo alguno de la genética ni de las hormonas en el desarrollo de la homosexualidad.

      En la mayoría de los casos, el terreno de la homosexualidad es propio de la psiquiatría y de la psicología, aunque debido a las presiones políticas que todos conocemos en todo Occidente, tanto la investigación como el tratamiento a los homosexuales que lo viven como algo indeseado son prácticamente clandestinos.

      Eliminar
    3. Lo que falta aún por saber22 de marzo de 2014, 23:08

      Sobre la homosexualidad y sus causas biológicas:

      Ningún científico sabe nada, sólo el conectoma y en sinaptoma del cerebro humano tiene unas 100.000.000.000 de neuronas (cien mil millones) y unas 1.000.000.000.000.000 (mil billones) de conexiones sinápticas.

      Además, está el somatoma humano, formado por 80 billones de células.

      Además, la psiquiatría enfoca el problema desde el punto de vista neuronal y sintomático, mientras que la psicología desde el mundo inmaterial e inexperimentable de las ideas y relaciones humanas.

      Finalmente, las ciencias médicas y psicológicas niegan la realidad espiritual del pecado (personal, original y social) y de los espíritus malignos.

      O sea, que poco se sabe.

      Eliminar
    4. Buenas puntualizaciones, aunque no comparta su última afirmación. Estas ciencias no están capacitadas para negar aquello que escapa a su campo. La prueba la tenemos en que, tanto entre los psicólogos como los psiquiatras, encontramos a profesionales católicos practicantes.

      Eliminar
  4. Es claro q el Papa habla sobre todo para otras culturas, dónde hay mucho santito d cara. Pero los del viejo continente sp podemos sacar una enseñanza apropiada a

    ResponderEliminar
  5. Perdón por mi anterior comentario: donde pone "el Francisco" debe poner el papa Francisco. En cuanto al anónimo de las 00:39, estamos de enhorabuena! Le tenemos a Ud. como informador de la realidad europea donde no existe cuartomundismo (vaya una noche con los jóvenes de San José y comparta sus informaciones con los "clientes" que tienen a bien recibir su compañia) y por supuesto, no es Ud ninguno de los miles que en espera van muriéndose por no ser atendidos en los hospitales catalanes ante la impotencia del conseller de turno. Decirle al pontífice que está ciego por ser de una realidad exógena a la europea y no saber leer lo que ocurre aquí simplemente es de idiotas. De verdad cree que más de cien hombres que pertenecen al club más exclusivo del planeta (el colegio cardenalicio) eligen hace doce meses a un memo que toma mate y se chupa el dedo? Lo dicho, pareciera que Francisco piensa en estos comentaristas y articulistas que pasada la sorpresa de su elección empieza a salir con timidez (cómo no! contradecir ahora la autoridad papal cuando su discurso se ha basado en la disciplina cuartelaria tiene perendengues) por todos los cambios formales que se avecinan y se intuyen. Pero no teman, cambiará todo para no cambiar nada.
    anscariusbarchinonensis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anscarius, practique esa caridad que tanto reclama cuando alguien critica a los suyos. No sea hipócrita.

      Eliminar
    2. Ans: teniendo en cuenta que en TV3, nos cuesta 300 millones de euros al año y que tiene tanto personal como la suma de Tele 5 + Antena 3, no me creo que "las listas de espera existen ante la impotencia del conceller de turno".

      Eliminar
    3. Si prefiere ponga incompetencia en vez de impotencia, Cual es el tema? que en esta Europa "ni de bon tros" hay paraíso terrenal. En nuestra querida España más de un 20 por ciento vive en pobreza severa según cáritas. Por qué se utiliza el falaz argumento del aborto y siempre los mismos para obviar a los indigentes que duermen delante de nuestras casas en las oficinas de la caixa? Qué carajo tendrá que ver este monotema abortista como si fuera el único pecado existente? Por qué estos que vociferan sólo contra el aborto no están manifestándose contra otros graves pecados? Es que hay jerarquías y unos están por encima de otros? sólo por preguntar...
      Ans,

      Eliminar
    4. Y ud. como sabe que los que estamos en contra del aborto no nos manifestamos contra la pobreza? Lo observa todo desde su Atalaya?

      Eliminar
    5. Lo que se en principio es lo que es público. Sería descortés por mi parte jugar sólo lo público, quiero decir que no puedo saber si los manifestantes de cada 25 de mes encabezan a los indignados, a los yayoflautas, a los okupas, a los parias de la tierra o a cualquier causa que de antemano pensemos justa. No tengo tal atalaya, pero no debe molestarse si pienso que ya es demasiada casualidad que la mayoría de los comentaristas se abanderen sólo de una causa -el aborto- y obvien las que incomodan algunas sillas, porque, sépanlo o no, luchar contra el aborto o cualquier pecado que se salte el decálogo dado a Moisés, no es patrimonio de los más vociferantes. Normalmente son los que menos efectos reales tienen. Pero a gusto sí que se quedan un rato.
      Ans.

      Eliminar
    6. Ans: me parece pura demagogia decir que los que defienden la vida, no se manifiestan contra la pobreza. Hay muchas causas que merecen ser defendidas, y para defender alguna de ellas, no hace falta pedir perdón a nadie, ni hace falta defender alguna causa justa para luego tener permiso para defender el derecho a la vida.
      Hay suficientes motivos para defender el derecho a la vida por encima de otros derechos, entre otras cosas porque es el primero de todos los derechos, sin el cual no hay ningún otro más, y a pesar de ello, hay poquísima gente que lo defienda y encima es políticamente incorrecto hacerlo.
      Si una sociedad como la nuestra, ha cuajado la idea de que matar a un inocente es licito por cualquier motivo, todos los demás derechos están en peligro, y tarde o temprano van a caer uno detrás de otro.

      Eliminar
    7. Lo siento, Fred, soy incapaz de decir que los que defienden la vida no se manifiestan contra la pobreza. Si he dado a entender eso, disculpe mi impericia a la hora de expresarme: sí que señalo en estos comentarios la paradoja de que en otros frentes estas manifestaciones no se dan- O acaso ve las mismas personas en USA delante de cárceles que aplican la pena de muerte que delante de clínicas abortistas? Mire. hay monjas y sacerdotes en ambas manifestaciones, pero de muy diferente sensiblidad. Por lo demás, coincido plenamente en su razonamiento.
      Ans.

      Eliminar
  6. ¿En Europa hipócritas con cara de santitos, que "rezan mirando al cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los otros, despreciando a los otros"?. ¡Por favor, que en Europa no se lleva parecer santo! Ni siquiera se lleva parecer cristiano: ahí tienes las iglesias protestantizadas y mundanizadas a tope incluso en el culto. Yo no acierto a ver en esas iglesias beatos de esos que dice el Papa. ¿Cómo esperas que parezcan santos, si ni siquiera quieren parecer curas la mayoría de los curas ni cristianos los fieles de a pie? Aquí estamos en el que no se note, que no traspase. Porque en Europa está muy mal visto ser cristiano. Por eso la hipocresía va más bien en la dirección contraria a la que marca el Papa con sus palabras.

    Aunque bien pensado, a lo mejor se refiere el Francisco que dice Ans, a los jesuitas que se han desmarcado de la corriente dominante de la Compañía, o a los del Opus y a los movimientos seglares y a todos los que optan por esa otra forma de vivir su fe. ¡Deben ser esos los hipócritas a los que se refiere el Papa! O quizás no, porque esos también socorren materialmente al prójimo necesitado, y por lo general lo hacen en mayor medida que quienes se dedican exclusivamente al prójimo, dejando a Dios aparcado. No me cuadra esa separación tan nítida del Papa entre los malos (los hipócritas) y los buenos (todos los demás que se dedican a la beneficencia y la solidaridad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe referir a los que "van de santos" dando la murga al prójimo diciéndoles a los demás qué es la justa razón y el recto proceder, tal como hacía el fariseo en el templo despreciando al publicano, no? Por otra parte, siendo el mismo Francisco un autoreconocido pecador, no puedo excluirme de ser uno de los que señala. Sólo Dios es Bueno, aunque hayan prójimos que se empeñen en representar su Pureza en su Nombre. Así quye menos lobos, caperucitos, que no ha cambiado casi nada en estos dos mil años. De sepulcros blanqueados dispuestos a lapidar a quien se mueva quedan y quedarán. Y encima se atreven a llamar ignorantes a sus semejantes...
      Ans.

      Eliminar
  7. Breve reseña con archivo de voz y vídeo:

    http://es.radiovaticana.va/news/2014/03/18/la_cuaresma_sirve_para_cambiar_la_vida,_no_a_los_hip%C3%B3critas/spa-782472

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una síntesis de lo dicho por el Papa Francisco:

      1. ¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan de buenos: ponen cara de imagencita, rezan mirando hacia el cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los demás, desprecian a los demás: “yo soy muy católico, porque mi tío es un gran benefactor... Se sienten mejores que los demás.

      2. El Señor dice: ‘No, eso no’. Ninguno es justo por sí mismo. Todos tenemos necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo”:

      3. Socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda. Ocúpense del prójimo: del enfermo, del pobre, del que tiene necesidad, del ignorante.

      4. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás”


      Mi opinión:

      1. Con esta referencia a "ponen cara de imagencita, rezan mirando hacia el cielo", completamente marciana, el Papa Francisco parece referirse a un tipo de católico bonaerense típico de los barrios chic, arquetipo del resto de católicos sudamericanos de alto estrato que presumen de patriotismo a la vez de cuna española.

      2. Parece que Francisco se fija demasiado en las caras: "estos cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre"; "no se puede difundir el Evangelio con cristianos tristes, desanimados, sin confianza"; "los cristianos tienen más cara de ir a un funeral"...

      3. Este católico de "cara de imagencita, rezan mirando hacia el cielo" para nada existe aquí en nuestra realidad católica europea y catalana, ni tampoco esta realidad de la presencia masiva y desamparada de pobres, viudas, huérfanos, ignorantes, oprimidos, pobres y enfermos propia de Estados débiles y corruptos como Argentina.

      La sensación de que Francisco es un "perro verde", que vive fuera de la realidad de Europa, es evidente y palmaria.

      4. La conversión a dos “ciudades pecadoras”, Sodoma y Gomorra, hace una referencia a gritos, a gritos, a la concreta realidad europea de hoy:

      a) la apostasía de una generación, malvada y perversa, tanto en el pueblo como en el gobierno, que mata y congela a niños no nacidos inocentes, y que deprava todos los mandamientos de la ley de Dios, sobre todo en la vida, la familia y el matrimonio.

      b) es el ejemplo de la terrible ira de Dios ante la transgresión de sus mandamientos, y de la necesidad de intercesores amorosos ante Dios (los 10 justos de Abraham que podrían haber detenido el castigo divino).

      c) Francisco incurre en incoherencia, al mencionar la inexistente hipocresía, no presente en el tema central del castigo de Sodoma y Gomorra, y olvidarse de este doble aspecto que sí está presente en la historia: el pecado que clama al cielo un castigo divino y la mediación misericordiosa del justo

      d) es la violación del más elemental derecho natural, que vive en el corazón de todo hombre y que su conciencia así se lo indica; es la negación de la ley natural básica en Sodoma y Gomorra: el respeto a la vida, la familia y el matrimonio, lo que se castiga en Sodoma y Gomorra, y no los santitos con cara de buenitos que miran al cielo

      Eliminar
  8. Al hilo de lo que explica JMVG, me suenan cosas que descubrieron los nacionalistas vascos desenterrando cráneos de la mano del inefable Sabino Arana; todo rigurosamente científico. Por análogos caminos anduvieron los nazis, pero extendiendo su campo de investigación a los campos de exterminio (Dr. Mengele and Cia.). Y algo parecido hubo en Cataluña en tiempos románticos buscando signos de superioridad racial. Hoy toca poner la ciencia al servicio de otros objetivos igualmente ideológicos. Por eso tiendo a suspender el juicio ante demostraciones científicas sobre cuestiones ideológicas: en este caso, sobre la ideología de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, anónimo, que la ciencia puede pervertirse al ponerse al servicio de una ideología. Sobre todo, y más que la ciencia, la técnica. La eugenesia tuvo en ese terreno un predominio absoluto. En Cataluña, los anarquistas fueron los abanderados prácticos en ese terreno. Pero hubo otros teóricos, como el doctor Rubert, que usurpando el nombre de la ciencia cayeron en aberraciones que, paradójicamente, los curas, obispos y monjes catalanes han asumido como propio al hablar de "taranná". Los que vivimos en el Ampurdán decimos en plan de sorna que allí hay muchos "tronats per la tramuntana". Otros, mente capti, hablan enfáticamente de "nació". Y como no tienen síntomas frenológicos --ya les gustaría-- ni genéticos --lo están intentando--, pretenden singularizarse con su "identitat",

      Pero, dejando aparte esa gavilla de disparates, lo cierto es que nuestra mente no opera sin el cerebro. Por consiguiente, hemos de buscar, cuando se pueda, los correlatos neurales de nuestra conducta. Eso nos permite salir al paso de cualquiera que objete nuestros postulados basados en la ley natural. El cristianismo no debe tener miedo a aprovecharse de todo cuanto pueda de la ciencia. No sólo no debe tener miedo, sino que es un imperativo moral.

      Eliminar
  9. Analicemos la cuestión a la luz de la historia. Años atrás, no tantos, ciertas actuaciones eran consideradas como perversiones, entre ellas el aborto, la sodomía, etc. Incluso la sodomía llegó a considerarse por la ciencia como una enfermedad susceptible de curación. ¿Qué ha pasado para que en estos tiempos el aborto sea considerado como un derecho inalienable de la madre y la homosexualidad como una decente (ZP dixit) opción de vida sexual?. No es muy difícil averiguarlo. Se han introducido en las esferas de poder agentes ideológicos con la misión de trastocar la visión social sobre tales aberraciones. Y han conseguido cambiar la mentalidad de la gente normal y corriente. Recordemos que hasta hace 30 años el aborto era considerado un crimen y la homosexualidad era tolerada con reservas. ¿Ha sido una labor diabólica?. Pues juzguen ustedes.mismos. Cuando se habla de un lobby gay en el Vaticano..., Lo que no tiene vuelta de hoja, racional e ideológicamente, es que aborto y sodomía son dos acciones contra natura. Porque una madre no concibe a un hijo para asesinarlo y la sexualidad está diseñada para la procreación y la relación personal hombre-mujer. Que haya clérigos que toleren esos actos supone una degradación. Como es una degradación que unos eclesiásticos se vuelvan nacionalistas sectarios, olvidando su misión de catolicidad, de universalidad. Ahí está la raiz de la hipocresía, en pretender justificar que todos tienen derecho a decidir... ¿qué?. Pues eso, qué. Y es que algunos ignoran el soneto de Argensola: "Dime, Padre común, pues eres justo... Ciego, ¿es la tierra el centro de las almas?". Ineludiblemente, todos pasaremos de esta vida a la otra... Y ahí quedarán vanidades, vicios y ambiciones étnico-lingüístico-políticas. Vanidad de vanidades y todo vanidad.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  10. Tenemos a varios hipócritas con un sueldo milmillonario de por vida que votan asesinar y descuartizar bebes y discapacitados se llaman a si mismos católicos, un Cardenal/Arzobispo les ríe las gracias y comulgan a Jesús Dios y Hombre verdadero en Iglesias Católicas aunque emigraron de las correctas (Parroquia M.D. de Nuria) para irse a la kunbaya Ildefonso/Casaldiga ademas practica lo de Sabino Ayala y Megele. No hace falta MAS que decir que esto hace MAS por vaciar iglesias que los discursos masonicos.

    ResponderEliminar
  11. Me da la impresión de que Francisco ha apostado por el populismo, tiene graves carencias doctrinales y litúrgicas y desconoce la realidad social, científica y teológica.

    1. El Papa y la Curia residen en Italia y Europa, donde cada día se comete el homicidio abortivo de 300 y 3.300 niños no nacidos respectivamente, omitiendo la gravedad de ello junto con la reproducción asistida, el divorcio y las parejas de hecho

    2. También callan sobre la corrupción de la sociedad europea cuando adopta como espiritualidad la New Age, el neopaganismo y el orientalismo, no viendo la evidente apostasía europea

    3. El Papa mostró su sorpresa cuando los obispos españoles le informaron del número de abortos en España, mostrando una grave ignorancia de hechos fundamentales de fácil acceso; en la Evangelii Gaudium, sólo menciona el aborto en el 213 e ignora la reproducción humana asistida, dedicando el 25% a la economía y el 3% a la vida, familia y matrimonio

    4. El Cuestionario del Sínodo de las familias hecho por Mons. Paglia (con Erdo, Forte y Baldasseri), increiblemente, ni menciona la teoría de género, el aborto y la reproducción asistida

    5. El Papa, insólitamente, dijo estar entusiasmado y elogió como "teología de rodillas" la propuesta de eucaristía sacrílega de Kasper para los católicos divorciados vueltos a casar (sin necesidad de confesión ni convivencia fraterna como establece el n. 84 de la Familiaris Consortio)

    6. Sorprende también que el Papa fuera tan clarividente en la denuncia del diseño satánico en la aprobación de los matrimonios homosexuales en su carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010, y de otro lado, dijera como Papa el 2013 que no se puede seguir insistiendo sólo en el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos, cuando en la realidad casi han desaparecido (en Evangelii Gaudium y la Encuesta de las Familias). ¿Qué ha pasado en estos escasos 3 años para este súbito cambio radical?

    7. El teólogo Alberto Villasana informa que el P. Gobbi reveló que el cardenal jesuita Martini, rector destructor de la moral de los estudiantes al sacerdocio de la Pontificia Universidad Gregoriana y nombrado por ello como arzobispo de Milán para alejarlo, en el cónclave del 2005 (una vez muerto Juan Pablo II) fue el gran elector del jesuita Bergoglio como Papa, pero al 2º día hubo una confrontación fuerte entre el grupo progresita-liberal de Martini-Bergoglio y el ortodoxo de Ratzinger, con un empate ganado por Ratzinger por unos pocos votos, se llegó a un acuerdo entre ambos grupos, siendo testigo el cardenal Müller, actual prefecto de la Doctrina de la Fe (quien es liberacionista y tiene diversas herejías como refleja wikipedia sobre María, la eucaristía y la Iglesia), por el que Benedicto XVI sería el Papa de transición y de breve mandato por razón de su ancianidad (nace en 1927, 78 años al inicio, 87 hoy) frente a Bergoglio (nace en 1936, 76 al inicio), siendo nombrado en la 4ª votación del 2º día el 2005, pero que en el siguiente inmediato cónclave (el del 2013), Bergoglio sería nombrado Papa (5ª votación del 2º día del 2013). La edad y enfermedad de Benedicto XVI se juntaron sincrónicamente con el desgaste físico causado por todo un escalonado conjunto de casos de escándalos sucesivos de creciente intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente piensa lo que ha escrito, creo que debería ofrecerse para dar lecciones de doctrina, de liturgia y de conocimiento social a nuestro amado Papa Francisco.

      Eliminar
  12. De antemano le doy la razón cuando presupone que no practico la caridad que reclamo, pero, dígame, querido anónimo, quién barrunta que son "los míos"? Todavía no he escrito ningún comentario -y llevo divirtiéndome unos cuantos- en nombre de ningún colectivo ajeno a mi personita.
    Ans.

    ResponderEliminar
  13. Respuesta a Ans:
    Por favor, personita de mi alma, que te vemos y te sentimos respirar todos los días, y todos los días respiras los mismos aires. Créenos, también otros nos divertimos. Por eso te guardamos tanta simpatía. Aunque no todos acierten a expresártela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy personita de mi Dios, no de tu alma, querido, y me alegro que otros se diviertan tanto como yo. Y llevas razón en lo de los aires, son buenos y vienen de Argentina, viste?
      Ans

      Eliminar
  14. Al anónimo de las 15:57 sobre el Cónclave:
    A mí me cuesta mucho creer las informaciones difamantes, y la que viertes sobre los dos últimos cónclaves me parecen de lo más grave. Pero algo así me temía. Yo discurro a partir de la hipótesis gratuita de que los que forzaron la renuncia de Benedicto XVI son los mismos que se trabajaron la elección de Bergoglio. Trabajaré por seguirle el hilo a esa información. Es que si fuese veraz, empezarían a encajar bastantes piezas del puzzle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho creer las informaciones difamantes...

      Aunque fuera cierto y veraz, hay tres cuestiones:

      1. Que la elección del Papa es válida, pues decir lo contrario es ir contra una verdad definitiva, lo que implicaría apartarse de la plena comunión de la fe católica.

      2. Que el Papa tiene dos protecciones divinas:

      a) la protección exclusiva "non prevalerunt", que no tiene ningún cardenal u obispo

      b) la infalibilidad de su magisterio público

      c) pero no es infalible en el magisterio privado: gestos y palabras

      3. Que necesita cada día, cada día, de nuestras misas y oraciones, porque su problema es exclusivamente espiritual, dado que debe de luchar contra fuerzas malignas y malvadas de los hombres y los demonios. Como laicos son nuestras únicas (y definitivas) armas, la revolución silenciosa que va al margen de los políticos, sociólogos y grandes empresarios mundiales

      4. Espero que, si es cierto todo este pacto, les salga el tiro por la culata.

      Eliminar
  15. Benedicto XVI reza y aconseja a Francisco21 de marzo de 2014, 18:39

    A. Lo mejor de Juan Pablo II para hoy según Benedicto XVI

    Sandro Magister publica su artículo "El Papa emérito reza, pero también aconseja. He aquí cómo": religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34508

    Benedicto XVI expone los mejores documentos de Juan Pablo II para los días de hoy:

    +++ 1. VERITATIS SPLENDOR, del 1993, primordial, fundamental y esencial para este presente, sobre los fundamentos de la moral divina y natural: afirma que es básica y obligatoria aprenderla, porque es inmutable

    ++ 2. DOMINUS IESUS, del 2000, sobre los elementos irrenunciables de la fe católica, una de las más combatidas dentro y fuera de la Iglesia (criticada por Kaspers)

    Menciones más breves para éstas cuatro:

    3. Redemptor hominis, de 1979, síntesis personal de Juan Pablo II de la fe cristiana, que puede ser de ayuda para los que buscan

    4. Redemptoris missio, de 1987, sobre la importancia permanente de la tarea misionera de la Iglesia

    5. Evangelium vitae, de 1995, sobre la dignidad intangible de la vida humana, desde el primer instante de su concepción hasta su enfermedad y vejez

    6. Fides et ratio, de 1998, sobre nueva visión de la relación entre fe cristiana y la razón filosófica


    B. Dos fortalezas de Juan Pablo II y Pablo VI para nuestros tiempos:

    1. Coraje de la fe

    "Juan Pablo II no pedía aplausos y tampoco miraba a su alrededor preocupado por cómo serían acogidas sus decisiones. Él actuó partiendo de su fe y de sus convicciones y estaba dispuesto a asumirse los golpes."

    2. Resistencia a las potencias dictatoriales de la telecracia y la demoscopia

    "[Pablo VI] tomaba como parámetro [no] el éxito y la aprobación, sino la conciencia, que se mide según la verdad, según la fe.

    Es por esto que en muchas ocasiones buscó el acuerdo: la fe deja mucho abierto, ofrece un amplio espectro de decisiones, impone como parámetro el amor, que se siente en obligación hacia el todo y, por tanto, impone mucho respeto.

    Por ello pudo ser inflexible y decidido cuando lo que se ponía en juego era la tradición esencial de la Iglesia.

    En él [Pablo VI], esta dureza no se derivaba de la insensibilidad de aquellos cuyo camino lo dicta el placer del poder y el desprecio de las personas, sino de la profundidad de la fe, que le hizo capaz de soportar las oposiciones [que sufrió en 1968 con la Humanae Vitae, con sublevaciones de episcopados y conferencias episcopales en pleno, como la canadiense o la holandesa, e incluso hoy día, como refleja el caso Sor Forcades y el libro "Fills del Concili: retrat d'una generació de capellans" de Joan Estruch y Clara Fons]


    C. Sobre Francisco

    Es evidente que el Papa Francisco necesita de nuestra ayuda espiritual permanente mediante dos instrumentos, la eucaristía y la oración, preferentemente del rosario, porque pronto estará sometido a fuertes presiones, procedentes de todos los sectores, que le exigirán una clarificación y toma de postura firme y decidida en temas transcendentales para la fe católica.

    ResponderEliminar
  16. Hoy nos hemos desayunado con la sensibilidad del Papa (no sólo en las palabras, sino también en el gesto) para con las víctimas de la mafia. Todo el mundo está de acuerdo con él. Aplausos de todos los medios. Pero respecto a las víctimas del aborto, se conforma con impresionarse en privado (no será tanto como dice; si no, haría algo) cuando le informan de las cifras de España (¡no tenía ni idea! ¿?). Es un tema en que la opinión de la mayoría (no sólo del mundo, sino también de la Iglesia) está a favor del aborto: no a lo bestia, sino con gradaciones. Así que no va a ser tan tonto de meterse en la boca del lobo para que le pase lo mismo que a Pablo VI con la Humanae Vitae. A lo mejor hasta hay algún malvado que se atreva a llamarle a este doble papel hipocresía.

    ResponderEliminar
  17. A Ans.

    "En nuestra querida España más de un 20 por ciento vive en pobreza severa según cáritas". Los países pobres de verdad envidian nuestra "pobreza severa" y son capaces de darse vida con ella. Por eso se apiñan ante nuestras verjas y vienen en pateras. Llamar pobreza severa a lo nuestro, es un severísimo insulto a los pobres de verdad, los de 2 euros de renta diaria.

    Y lo del "falaz argumento del aborto" para obviar a los indigentes, suena a veneno y a bilis gratuita. Los Jóvenes de San José están entre los más contundentes y activos en la defensa de la vida; pero eso no les hace olvidarse de los pobres. Está usted muy escasamente informado. Porque resulta además que cuando uno sale al campo de batalla a defender la vida, es de lo más común que se encuentre parejas o mujeres solas realmente pobres, y al tiempo que defiende al no nacido, tenga que emplearse muy a fondo en resolverle problemas vitales a la embarazada. Sus argumentos, sr. Ans, me parecen sencillamente miserables.

    Ya veo, ya, que le da urticaria "este monotema abortista". Porque a los únicos que he visto yo "vociferar" es a los proabortistas. Tiene la visión distorsionada, parece una visión inequívocamente sectaria. Se ve muy claro que ha tomado usted partido. Usted tiene derecho a pensar, como el Papa, que no hay que hablar tanto del aborto. Pero no tiene derecho a expresarlo del modo insultante y ofensivo en que lo expresa.

    Y en cuanto a las jerarquías, claro que las hay. Igual que en una casa hay paredes maestras que sostienen la techumbre, y tabiques y elementos ornamentales cuya supresión no pondría en peligro el edificio, así también entre las virtudes las hay que son auténticas paredes maestras del edificio de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia. Y entre ellas están la defensa de la vida del no nacido, del enfermo y del viejo (que todos acabarán en el mismo paquete) y la defensa de la familia. Añada si quiere alguna pared maestra más; pero no niegue la condición jerárquica de estos principios, y sobre todo no ridiculice a quienes los defienden.

    Con verdadera tristeza, un saludo, sr. Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los países pobres de verdad envidian nuestra "pobreza severa" y son capaces de darse vida con ella. Por eso se apiñan ante nuestras verjas y vienen en pateras. Llamar pobreza severa a lo nuestro, es un severísimo insulto a los pobres de verdad, los de 2 euros de renta diaria."

      Correcto.

      Sobre los 2 euros diarios: en la República Centroafricana, según leí, el mínimo son 50 céntimos de euro para comer un plato de arroz al día.

      Eliminar
  18. Lamento su tristeza y espero que se le pase pronto releyendo el Evangelio de Jesús, y como dice Ud mismo, estoy de acuerdo con el papa Francisco en todo lo que dice y expresa, sobre todo cuando noto el aliento de los que han utilizado la religión que el representa para apropiarse unos principios ideológicos y hacer del catolicismo un uso indebido para sus fines políticos. Dónde ha leído que las paredes maestras son las que ud dice y no otras? Las paredes maestras, querido anónimo, son el decálogo de los diez mandamientos resumidos posteriormente en dos por Jesús y no me hace falta ridiculizar a quienes se apartan de estos principios porque no necesitan ayuda para ello: cree Ud que hablar poco o mucho hace que un asesinato sea aceptable más o menos? ya está todo escrito y que una serie de personas se dediquen sólo a un tema como el aborto para apuntalar su seña de identidad como cristiano me es tan respetable como saber de la existencia en plaza San Agustín de monjas venidas de todas partes de la tierra para dar en comedor 400 comidas diarias a los pobres de mi ciudad. Y qué quiere que le diga: su labor es muchísimo menos publicitada y tienen enormes problemas (reciben unas cuantas denuncias mensuales por parte del vecindario y temen siempre que las echen del sitio cedido por la parroquia). Jamás le oirá una queja y su ejemplo de abnegación, oración y penitencia es un ejemplo para cualquiera, sea cristiano o no. Lo contrario de algunos a los que causo tristeza...
    Ans.

    ResponderEliminar
  19. Anscarius quiere que los cristianos estemos calladitos y no hagamos ruido. Le moleta el valor de algunos que pone en evidencia su supina cobardía.
    Esas monjas a las que alude, tuvieron una fundadora que no tuvo rubor en denunciar el crimen del aborto, hasta en la ONU.
    No manipule hombre, lo mas incompatible con nuestre fe es su relativismo, que le hace ver como buenos a los malos y como malos a los buenos.

    ResponderEliminar
  20. A quién llamas cobarde, querido anónimo? a los que no bailan a tu son? Precisamente he puesto a sabiendas el ejemplo de madre Teresa que sin ningún aspaviento de meapilas avinagrado con el testimonio de su santidad hizo muchisimo más por la causa antiabortista que todos "los fieras" que vemos en la actualidad arrogarse esa causa mezclándola interesadamente con banderas e intereses partidistas. Y decir que quiero que los cristianos están calladitos es darme demasiada importancia, así que no lo haga. Calumnia manipuladora a parte, le diré que no hay cosa que más me plazca que un cristiano verdadero en el nombre de Jesús exponga públicamente su fe y se muestre dispuesto a morir por ello, Es por eso que sor Forcades, Sor Lucía, obispo Casaldáliga, Leonardo Boff y amigos en general de esa línea me producen la misma refracción emocional de los que se llaman cristianos unidos "por una bandera" de un pais determinado -el mío, en este caso- hacen acopio como arma arrojadiza de unos valores de los cuales no son propietarios pero actúan como únicos portavoces. Y de eso, ni hablar. Es por ello que simpatizo grandemente con Francisco, Papa: concreta muy bien lo que mi pobre entender interpreta del Evangelio y sacude las formas fariseaicas de unos cuantos que día si y día también, se dan por aludidos en estos pagos dedicándole invectivas dignas de habitantes del Palmar de Troya... Hala, voy a ver que tengo en la hucha para darle unos euros al amigo Mariano y que no tenga que encontrarse "de cliente" en plaza San Agustín.

    ResponderEliminar
  21. ¿Si no sabe y no conoce por qué acepta el Papado. No es acaso la Iglesia, Universal?

    Pero en fin, para no conocer, el Vaticano aplazará el relevo de Sistach hasta después del referéndum catalán.

    Hay que reconocer el poder del opus, que a través de sus tentáculos, permiten la escisión de una Nación católica apostólica y romana, bajo la anuencia de los prelados que aconsejan a su Santidad.

    Por ello mismo, desde las cavernas, desde las catacumbas, prefiero hacer una obra de caridad antes que dar mi dinero para su cruzada. Cruzada que me recuerda, creo que fue la tercera, que fue reclutada con niños para luchar contra los sarracenos en Tierra Santa. Y todos sabemos cómo acabó.

    En lo único que les puedo ayudar es en la oración. Pero de antemano sepan que ya están condenados por la obra, por mucho dinero que malgasten, buscando inútilmente la justicia terrenal.

    “Deus vult”

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo