Sistach anuncia proyectos … para finales de 2014

32
Con motivo del fallecimiento del cardenal Carles, monseñor Martínez Sistach ha venido repitiendo que él vino siguiendo las huellas de Don Ricardo. Cierto es: le sucedió en Tortosa y, tras el breve interregno de Tarragona, le volvió a suceder en Barcelona. Pero la gran ilusión de nuestro prelado sería seguir también las huellas de su antecesor en la prórroga de su mandato; de tal modo que, aunque no se ha visto gratificado con la prórroga expresa que concedió Juan Pablo II al recientemente fallecido purpurado, la máxima preocupación de Sistach no se halla encaminada en buscar un sucesor, sino en prolongar largamente su pontificado. Al cardenal Carles le fue postergada su renuncia nada menos que dos años y nueve meses. Si en tal caso siguiese asimismo sus huellas, tendríamos Sistach hasta principios de 2015.
 Por ello, no es de extrañar el anuncio que formuló nuestro arzobispo con ocasión de la celebración navideña en el palacio episcopal. Rodeado de sus vicarios episcopales y del personal de la curia, tras escuchar la felicitación –leída- de su obispo auxiliar, se arrancó por soleares y –sin leer un papel, que es cuando gana Sistach- explicitó su proyecto de convocar un Congreso Internacional sobre la Pastoral en las Grandes Ciudades para … finales de 2014. Justo cuando seguiría las huellas de la aceptación de renuncia de su predecesor. Además, nuestro arzobispo no se contentó con darnos a conocer que el acontecimiento tendrá lugar en Barcelona, sino que confesó que contaba con el plácet del papa Francisco, según le había asegurado en su audiencia privada del pasado día 6 de septiembre. Todos pensando que había ido a Roma para tratar de su renuncia y resulta que volvía con proyectos a celebrar a año y medio vista. Nuevamente, Lluis el astuto.

Por ahora, parece que Sistach se ha librado de que su substitución vaya unida a la del cardenal Rouco. Digo parece, porque la remoción del prelado madrileño ha sido tantas veces anunciada, que ya viene asemejándose al cuento del pastorcillo y el lobo. Pero podemos convenir que así como son incesantes los rumores sobre la sucesión de Madrid, ninguna noticia existe respecto a la de Barcelona. Si Rouco no consigue una nueva demora (hecho no del todo descartable), la designación de un nuevo prelado barcelonés va a verse desligada de las vicisitudes de la remoción madrileña. No va a repetirse el fenómeno del año 1971, en que Tarancón y Jubany fueron designados al alimón como arzobispos de las dos principales diócesis españolas.

Por otro lado, Sistach se está sabiendo vender muy bien ante la Santa Sede como un eficaz valladar ante el enrarecido clima político catalán. En Roma –siempre atenta a las noticias que afectan a España- preocupa sobremanera que nuestro país se vea expuesto a un conflicto, que nadie sabe qué clase de final tendrá. La vieja y sabia diplomacia vaticana se mueve con cautela y disimulo, pero tiene las antenas desplegadas para ver que está ocurriendo en España. En tal caso, contar con un obispo astuto, político, nada comprometido con el nacionalismo y con suficientes poderes de mando para hacer callar a sus colegas catalanes, parece que es la mejor opción que hayan podido encontrar. Nuestro cardenal es plenamente consciente de ello (¡y está encantado con ese papel!), de ahí que nadie espere de él pronunciamientos maximalistas, ni tan siquiera la más mínima decantación subliminal. El nacionalismo no tiene en Sistach a su mejor aliado. 

Seguiremos sin cambios en el 2014. Sistach habrá podido cumplir su deseo de seguir a la perfección las huellas del cardenal Carles. Bueno, su mayor ilusión sería presidir el final de las obras de la Sagrada Familia, prevista más o menos para 2024, pero tan largo plazo podría resultar excesivo. Si mientras tanto llegase el anhelado milagro de Gaudí y lograse su beatificación, se contentaría con ese sustitutivo. La Sagrada Familia y Sistach ya van tan de la mano, que muchos pronostican que, tras la aceptación de su renuncia, será designado párroco de la Basílica. Otros, más malvados, aventuran que tiene dispuesto que le entierren en la cripta, junto al genial arquitecto. Con todo, desde aquí le deseamos largos años de vida y que pueda ver colmados sus propósitos. Lo que no sabemos es si la diócesis sobrevivirá a la dilatación de su mandato.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Cuando el cardenal Martínez me ordenó sacerdote, yo prometí obediencia a él y a sus sucesores. Poco podía prever que sería a él sucesivamente....... y a este paso igual será eternamente!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, si llega al 2024, será la única diócesis del mundo con un arzobispo y un [o contados] sacerdote[s].

      Eliminar
    2. Estimado MODERADOR: si bien es cierto que uno en su web pone y quita lo que le viene en gana, coomo es su caso, atendiendo a sus indicaciones por si quiero ver expuesto ver mi comentario expuesto no debo cuestionar ni opinar en clave negativa el artículo que sacan a diario, así que ya se a qué atenerme. Pero no me ha dicho nada acerca de comentar otros comentarios censurándolos cuando no son de su agrado. Es la política que va a seguir? porque la respuesta que he dado al primer comentarista de la serie de hoy no he visto por ningún lado que cuestionara ome metiera con nadie de GG. Pregunto.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    3. Señor Anscarius:
      Además de los comentarios que usted ya sabe que no tolero, están también los que buscan la provocación o la confrontación personal con alguno de los comentaristas, llegando a una batalla campal puramente personal, saliéndose completamente del tema.
      Usted de hecho es un provocador nato, y aún así le consiento la mayoría de sus escritos, al igual que lo hago con algún otro comentarista del otro lado ideológico al suyo.
      Pero, créame, me ha parecido totalmente desproporcionada la crítica que usted le ha dirigido al joven sacerdote que escribe el primer comentario, que yo creo que simplemente hace un poco de ironía alrededor del tema de la posible continuidad larga de Sistach.
      Sin ir más lejos, le explicaré otra anécdota en esa misma dirección. En un cónclave de cardenales, se sopesaba la posibilidad de elegir a un cardenal muy joven como Papa y uno de los cardenales dijo: " No, no... que en vez de tener un Padre Santo, tendríamos un Padre Eterno."
      Yo creo que este tipo de bromas alegra el blog y no hay que ponerse como un basilisco al verlos.

      Eliminar
    4. Gracias por publicarlo y sigo respondiendo al primer comentarista: me avergüenza que alguien que se declara sacerdote de mi diócesis lo haga de forma anónima para criticar veladamente a quien le impuso las manos para que ejerciera la función presbítera, Eso lo hace sólo un funcionario criticando a su jefe o un empleado mediocre en cualquier empresa. Y me avergüenzo como cristiano. Sólo de pensar que este tipo de curas pudiera ejercer cierto poder dentro de estamentos eclesiales entran ganas de echar a correr en dirección contraria.
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
    5. Soy el joven sacerdote que ha puesto el primer comentario.
      Ya me imagino el comentario del Sr. Anscarius, pero como bien dice el Moderador estaba escrito con cierta ironía y si, yo también pensé en la anécdota papal mientras lo escribía. Quería ser un apunte simpático y para nada una flecha envenenada para el Sr. Cardenal.
      Tengo muy presente esa promesa de obediencia y hago cuanto dice y me dicta, como ordinario mío que es.
      Lo cortés no quita lo valiente y aquí no se puede aplicar aquello de que quien no está conmigo está contra mi. Yo en todo estoy con el Sr. Cardenal e intento cada día construir ese Reino de Dios aquí en la tierra.
      Feliz Navidad a todos y mis deseos de que la inocencia y la fragilidad del niño Dios mejoren este mundo y el corazón de piedra de algunos comentaristas.
      Suyo,
      Un joven sacerdote (en ordenación pero no en edad)

      Eliminar
    6. No sé si el primer comentarista es o no sacerdote, sólo que me parece bien su comentario, al fin y al cabo, no dice nada malo, y Sistach conoció a todo este ambiente de contestación anónimo a Carles y no dijo nada de nadita. Donde las dan, las toman.

      Eliminar
    7. Ans: pues a mi me parece muy bueno el comentario irónico del cura.
      Mejor que no saque el tema del anonimato, mientras usted siga en él. Todos sabemos que si un Jefe no es capaz de encajar criticas, no queda más remedio escribir desde anonimato.
      Tiene razón que con cierto tipo de curas, es para salir corriendo. Es lo que han hecho muchos cristianos, en los últimos 40 años, en las diócesis catalanas, y no precisamente por el tipo de cura, del comentario anterior, sino por otro tipo de cura.

      Eliminar
    8. Acepto con humildad sus aclaraciones y de buen grado les deseo una feliz Navidad,MODERADOR, Fred, "joven sacerdote" y demás personas a las que en acto de contricción pido perdón y disculpas cuando por mis comentarios les he molestado. Uds, me guste o no (la verdad, me encuentro huérfano de ideología que no sea la cristiana) forman parte de mi comunidad de creyentes y yerro a menudo señalando errores ajenos. Hoy nace una nueva oportunidad en Belén para mí y para quien quiera aceptarle. Paz y Bien, pues, a todos los lectores de esta web.
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
  2. Monseñor Mnez Sistach está haciendo dejación de sus funciones de apacentar el rebaño, en una situación actual moralmente perversa de secesión.

    Ha dejado que parte de la jerarquía, religiosos y laicos llamen al escándalo a la población. No lo ha contrarrestado en modo alguno. Al menos todavía. En esta situación estamos esperando oír su voz, con su autoridad como Príncipe de la Iglesia y sucesor de los apóstoles.

    Y creo que con esa omisión está ayudando al mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído en una tertulia de hoy de Catalunya Ràdio entre Arturo San Agustín , periodista y escritor, Josep Ignaci González Faus, teólogo heterodoxo y miembro de Cristianisme i Justícia, i Salvador Pié, rector de Santa Mª del Mar.

      He escuchado que Faus decía que es la comunidad quien consagra y no el sacerdote, y Pié le secundaba.

      Estaban también de acuerdo en lo siguiente:

      - la bioética (aborto) es una obsesión y no es cuestión social

      - la eucaristía es camino y remedio, por lo que los católicos en cualquier situación que les impide recibirla, sí pueden tomarla

      - no creen en la función sacerdotal, sino en la ministerial

      - sólo existen deberes sociales (cuestiones sociales), no deberes matrimoniales, familiares o sobre la vida

      - la idea de bien es individual, no es objetiva

      - existe una jerarquía de verdades, pero entendida en el sentido de las que ellos consideran como importantes

      - la mujer, cura y cardenal, y desclericalizar el hombre

      - el papa es marxista

      - la Curia es vaticanocéntrica y la lepra del papado

      www.catradio.cat/audio/780489/La-figura-del-Papa-Francesc

      Eliminar
    2. Doña Laura no juzgue al Sr. Cardenal por favor y menos hoy que ya es Navidad!

      Eliminar
    3. Solo Dios juzga, no se confunda anónimo 21,05

      Eliminar
  3. Enigmática frase del Papa Francisco sobre Barcelona:

    http://www.religionconfidencial.com/en_voz_baja/Papa-Barcelona-Ahi-hacer_0_2185581434.html

    ResponderEliminar
  4. Templo de la Sagrada Familia I/II24 de diciembre de 2013, 1:38

    El día 29 de diciembre del 2013 se hará el día de la Familia en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

    Pienso que debería de promoverse la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona como triple icono, modelo y referente ejemplar europeo e internacional de la vida, la familia y el matrimonio: derecho a la vida del feto y embrión, esposo y esposa, padre y madre, según el diseño y plan divinos.


    La Basílica de la Sagrada Familia debería de tener esta consideración:

    1. Templo internacional del Evangelio de la Vida, la Familia y el Matrimonio

    2. Memorial de oración, expiación y reparación ante Dios por el genocidio sobre los más de 1.700 millones de niños no nacidos asesinados por el aborto provocado desde 1973

    3. Basílica de acogida, perdón, reconciliación y recepción de gracias, dones y carismas espirituales para familias y matrimonios del mundo entero

    4. Lugar de vida, participación y corredención en la verdadera vida de la Sagrada Familia

    5. Creación de una red de templos mundiales provida y profamilia: Guadalupe, Loreto, Kibeho (Ruanda), Akita (Japón), Lavang (Vietnam), María Reina de China, Velankanni (India), Lourdes, Fátima, Czestochowa, Vladimir (Rusia), Yamoussoukro (Costa de Marfil)

    6. Asociar la Sagrada Familia a la aparición de la Virgen de la Merced (San Pedro Nolasco, con San Ramon de Peñafort y Jaime I), dedicada a la redención de los cautivos, y los nuevos cautivos de hoy son, sobretodo, los más pobres e indefensos del mundo: los niños no nacidos, sin voz ni conciencia para defenderse de su asesinato en el vientre de la madre o en la matriz de un laboratorio.


    La Sagrada Familia contiene el único verdadero paradigma de persona, familia y matrimonio:

    1. Jesús como seguimiento universal de castidad (pureza) de los cónyuges, célibes y consagrados; Jesús como ideal de hijo.

    2. José y María como patrones intemporales de esposo que da su vida por su esposa, y de esposa que está a disposición de su esposo

    3. José y María, como tipo de padre que educa y estructura la personalidad del hijo a través de su autoridad afectuosa, y como madre que le inculca el amor a la vida mediante su cariño protector.

    4. De José, María y Jesús se pueden extraer diversas espiritualidades y místicas: los 18 años de vida oculta (desde los 12 años hasta los 30), la vida de José como esposo castísimo que protegió a los dos corazones de Jesús y María, la vida de viudez de María bajo su nuevo hijo Juan


    El Dr. Brian Clowes, director de educación e investigación de Human Life International, ha concluido que desde 1973, los últimos 40 años, se han causado mundialmente unos 1.720 millones de abortos provocados.

    En Cataluña, se prevé que ascenderán a más de 550.000 niños no nacidos intencionalmente, o bien abortados (400.000) o bien congelados (150.000), desde la legalización en 1987 del aborto químico y quirúrgico en la reproducción humana natural, y de las técnicas de reproducción humana asistida desde 1994 (congelación de embriones, transferencias embrionales o canceladas o electivas, reducción embrionaria, aborto inducido, diagnóstico genético preimplantacional, eliminación embrional por investigación científica).

    Hay que dar a la Basílica de la Sagrada Familia un definitivo impulso a su verdadera vocación y carisma fundacional por Gaudí y Manyanet: la vida, la familia y el matrimonio según la idea de Dios. Hay que hacer de Cataluña y Barcelona un referente católico global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También deberían de unir a la Virgen de la Cinta de Tortosa, patrona de las embarazadas, aparecida en la Edad Media.

      Eliminar
  5. Templo de la Sagrada Familia II/II24 de diciembre de 2013, 1:52

    Desearía exponer unas cuestiones que encadenan y esterilizan la acción mundial del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona:


    1. Observo que la Basílica de la Sagrada Familia, hoy y bajo este gobierno episcopal, está subordinada a la política y al espíritu del mundo.

    a) Hace unos 50 años, se pidió su regresión al estado de ruinas visitables por un conjunto de autoridades culturales mundiales y catalanas, porque consideraban que el mismo concepto de templo era medieval (expiación de los pecados), triunfalista (por su tamaño) y no original (Gaudí murió sin dejar diseño definitivo).

    b) Actualmente, dado que se vio su interior en todo el mundo por televisión durante la visita de Benedicto XVI (con la polémica de las monjas que limpiaron el aceite del altar relacionado con la supuesta sumisión de la mujer en la iglesia), la Sagrada Familia ha caido en el lado inverso pero también equivocado: fuente de especulación económica (recaudación y patrimonio ingresados) y urbanística (remodelación integral del entorno).

    c) La actual Generalidad de Cataluña, tanto bajo la CiU de Mas como bajo el Tripartito, se ha convertido en el eje vector de la introducción social del plan satánico contra el plan divino: polisexualidad (sexualidad en jóvenes, homosexualismo, uniones de hecho), aborto, anticoncepción, reproducción asistida, divorcio, pornografía, prostitución. Su visión reduccionista de la Sagrada Familia es sólo reducirla al estado secularizado de parque temático desevangelizado.


    2. La Sagrada Familia será acabada el 2026, según las previsiones. Hasta esta época, quizás habrá recaudado un total de 1.000 millones de euros, contando entradas, donaciones y legados, y otros derechos valorables económicamente, sin contar con el activo de patrimonio acumulado y heredado (¿cientos de millones?).


    3. El valor de marca o reputación de la Sagrada Familia vale 90.000 millones de euros, tomando como parámetros su vitalidad económica, socio-cultural y empresarial, el valor económico del solar, el flujo de visitantes, el valor de las exportaciones y la accesibilidad (autobuses, metro).


    4. Actualmente está la polémica del paseo de la fachada de la Gloria (de Mallorca hasta Aragón), del templo de la Sagrada Familia. Existe un plan para expropiar 680 pisos y locales con un coste estimado de 250 millones de euros, con la edificación de centros comerciales, locales de negocio y aparcamientos, y se intenta que el Patronato del Templo participe en este negocio. Esto incrementará el valor de marca, aumentará el total de turistas de Cataluña (15 millones este año, frente a los 4 de Madrid) y revalorizará el entorno urbanistico.


    5. Una impresión de conjunto: no encuentro lógico todo este volumen económico, tanto de ingresos como de patrimonio, del conjunto de la diócesis de Barcelona, incluyendo la Sagrada Familia y del Hospital Clínic, así como el de otras congregaciones y entidades, con su contraprestación espiritual, que es el de una diócesis muy descristianizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la persona que ha escrito el doble comentario "Templo de la Sagrada Familia " gracias por el mismo y totalmente de acuerdo con su primera parte. Respecto a la segunda mi opinión quedó reflejado en la respuesta a un comentario de ayer.

      Eliminar
    2. Templo de la Sagrada Familia24 de diciembre de 2013, 12:47

      Gracias, Sr. Josep G. Trenchs.

      A. ESPIRITUALIDAD. Añadir que debería de establecerse una red de santuarios marianos catalanes unidos al templo de la Sagrada Familia, sobre todo con la arriba mencionada Virgen de la Cinta de Tortosa, madre de las gestantes, evidentemente, uniendo a Montserrat.

      Me parece monstruoso que durante 40 años se hayan matado por abortos in vivo (abortos quirúrgico-farmacológicos) y abortos in vitro y vitrificaciones embrionales (cancelaciones embrionales, selecciones embrionales, reducciones embrionales, congelación de embriones) a un mínimo de 1.700.000.000 de niños y niñas no nacidas, y quizás realmente a más de 2.000.000.000, si sumamos todas las muertes provocadas intencionalmente, procedentes tanto de las técnicas eliminatorias de la reproducción humana natural y asistida.

      La Sagrada Familia debería ser el recordatorio permanente de los principios innegociables de Benedicto XVI para los católicos en la vida pública y política: vida, familia, matrimonio, educación y bien común; el Evangelio de la Vida y de la Familia que nos legó Juan Pablo II.


      B. CONTABILIDAD. En cuanto a la cuestión económica de la Sagrada Familia, hay dos hechos que no son aceptables:

      1. Que la Sagrada Familia haya pasado de querer ser paralizada en 1960 y perder así toda la inversión en donativos realizada por generaciones de catalanes, a que actualmente sea objeto de una gigantesca especulación urbanístico-turística para el ayuntamiento y la fundación; no es lógico que José y María sufrieran pobreza y falta de acogida y alojamiento hace más de 2.000 años, y hoy, nosotros tengamos un templo valorado como marca comercial por valor de 90.000 millones de euros: esto no funciona así, y menos aparcando su funcionalidad auténticamente espiritual y católico.

      2. Además de todo ello, tampoco es de recibo que la Fundación de la Sagrada Familia no publique (almenos no lo he visto en su sitio) su contabilidad íntegra y real: entradas, donativos en huchas y cepillos, ventas comerciales, gestión de derechos económicos y patrimoniales, donaciones y legados, patrimonio acumulado y heredado, alquileres y usufructos, compras y ventas patrimoniales, activos financieros, préstamos y créditos.

      Eliminar
    3. La educación afectivo-sexual de la Generalidad de Mas, como la de cualquier otro gobierno, si está orientada a la contracepción y el aborto, entonces educa a los jóvenes para matar, asesinar, a sus propios hijos, y por tanto, objetivamente es una colaboración al plan satánico que denunció Bergoglio en su carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010.

      Las autoridades educativas enseñan métodos para matar personas humanas desválidas, y las califican como no deseadas, no válidas o sin calidad (reproducción asistida).

      Las supuestas democracias protectoras de los derechos humanos en realidad no lo son, porque vulneran el derecho a la vida de sus ciudadanos más indefensos, los no nacidos, pero como estos no votan ni pagan...

      Eliminar
    4. PARADOJAS DE ESTOS TIEMPOS

      Gastamos más pero tenemos menos,

      Compramos mucho pero disfrutamos poco

      Nuestras casas son mas grandes y las familias mas pequeñas,

      Tenemos mas comodidades, aunque menos tiempo para disfrutarlas;

      Poseemos mas grados académicos, pero somos menos sensatos;

      Adquirimos mas conocimientos, aunque mostramos poco buen juicio

      Mostramos mas experiencia, pero tenemos más problemas;

      Disfrutamos de más adelantos médicos, aunque somos menos saludables

      Derrochamos mucho dinero aunque lo disfrutamos muy poco

      Manejamos muy rápido, y nos enojamos con facilidad.

      Nos acostamos muy tarde y nos levantamos agotados.

      Leemos muy poco, vemos demasiada televisión

      Y SOBRE TODO, ORAMOS MUY POCO.

      Hablamos mucho, amamos poco y mentimos demasiado a menudo.

      Aprendimos a ganarnos la vida, aunque no a vivirla.

      Le añadimos años a la vida, aunque no vida a los años.

      Llegamos a la luna, pero tenemos dificultad para cruzar la calle

      Nos ufanamos de haber conquistado el espacio exterior,

      Pero el interior de nuestras vidas está sin conquistar.

      Hemos realizado grandes, pero mejores cosas.

      Limpiamos el aire, aunque contaminamos nuestras almas.

      Dividimos el átomo, pero no nuestros prejuicios.

      Escribimos más, aun cuando aprendemos menos.

      Planeamos mas y logramos menos

      Nos gusta apresurarnos, pero no esperamos.

      Tenemos ingresos mas altos y una moral mas baja;

      Abundancia de comida, pero menos paz,

      Muchos conocidos, pero pocos amigos.

      Somos máximos en la cantidad pero mínimos en la calidad.

      Este es el tiempo de la comida rápida y la digestión lenta;

      De los hombres fuertes y de los caracteres débiles.

      De los ingresos excesivos y de las relaciones superficiales.

      Son los tiempos de la paz mundial, aunque de la guerra en el hogar,

      En los que tenemos un poco mas disponible y lo disfrutamos menos;

      Con mas variedad de comidas y menos nutrición.

      Son los tiempos de las familias con dos ingresos en el hogar, pero con mas divorcios;

      De casas mas lujosas y de hogares deshechos, y de poca moral,

      Aventuras de una noche, cuerpos con sobrepeso y pastillas que hacen todo:

      Alegran ,tranquilizan y matan.

      Este es el tiempo cuando hay mucho en la vidriera externa

      Y NADA EN EL DEPÓSITO INTERIOR

      MAÑANA ES NAVIDAD, NACE EL NIÑO DIOS PARA SALVARNOS Y POR OTRA PARTE PLANIFICAMOS YA ABORTOS PARA LOS PRÓXIMOS DIAS.

      EN FIN LOS HUMANOS LLENAMOS LA VIDA DE CONTRADICCIONES.

      PIDAMOS AL NIÑO-DIOS, AUTOR DE LA VIDA, QUE SEPAMOS SEGUIRLE Y ALCANZAR JUNTO A SU MANO Y LA DE SU SANTÍSIMA MADRE, LA VIDA ETERNA.

      Eliminar
  6. Sr. Oriolt, gracias por su artículo y su trabajo de investigación episcopal.

    Me quedo con la frase; " ...Rodeado de sus vicarios episcopales y del personal de la curia, tras escuchar la felicitación –leída- de su obispo auxiliar, se arrancó por soleares y –sin leer un papel, que es cuando gana Sistach- explicitó su proyecto de convocar un Congreso Internacional sobre la Pastoral en las Grandes Ciudades para … finales de 2014.

    No creo que sea necesaria una pastoral específica para las grandes ciudades. Lo que si es necesario es que en las ciudades como en los pueblos los fieles tengan más facilidades para recibir los Sacramentos, especialmente el de la Reconciliación.

    Es necesario cumplir lo que nos decía el Papa Francisco: tener la Iglesia abierta y la luz del confesionario encendida. Ahí está la clave de toda pastoral !!!

    Feliz Navidad para todos los que hacen posible este blog de Germinans Germinabit y a los amables lectores.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace unos meses pronostique lo que hoy deja entreveer este articulo.

    a) La sucesión del Cardenal de Madrid esta totalmente desligada de la de Barcelona.

    b) El Cardenal- Arzobispo de Barcelona con el anterior Papa Benedicto XVI ya tenia asegurada una prorroga de dos años. Aunque no se sabia que podia pasar con el nuevo Papa Francisco.

    c) Secretaria de Estado sabe, conoce, y tiene muy buenas antenas de lo que pasa en Cataluña, y el problema territorial de encaje con España. Y por tanto la prudencia diplomatica aconseja posponer la jubilación de un obispo que conoce muy bien la idiosincracia catalana.

    d) Otra cuestión es a nivel pastoral diocesano si esta prorroga y la política de Mons. Sistach de posponer soluciones a los problemas diocesanos es buena para el futuro de la Archidiócesis de Barcelona. Debe pensar ya lo arreglara el que venga detras mio.

    e) Monseñor Rouco Varela ya ha sido apeado de la Congregación de los Obispos, en enero lo sera de la Archidiócesis de Madrid, y en primavera de la Presidencia de la Conf. Episc. Española. Que disfrute de su merecida jubilación.

    Solo nos queda rezar para que el Papa Francisco y sus colaboradores acierten en la persona y sus cualidades sacerdotales para el nuevo pastor de Barcelona.
    Y rezar también para que en el choque de trenes que se avecina España-Catalunya no nos hagamos daño por culpa de los políticos que lo copilotan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La introducción de un criterio político en la elección del arzobispo de Barcelona, es un vicio que la curia de Francisco I aún sigue cometiendo.

      La función principal del obispo es ser sucesor de los apóstoles: gobernar y ser maestro santificador. No es la de ser líder independentista.

      Me parece mal la prórroga del actual arzobispo Sistach, porque en Roma están posponiendo un problema por causas sólo políticas.

      Un año de retraso es un año perdido.

      Eliminar
    2. M´agrada que segueixi el Sr. Arquebisbe Lluís Martínez Sistach. Gràcies a ell GG està en antena. I es divertidissim llegir cada dia els articles i comentaris...
      M´ho passo la mar de bé i em faig un bon tip de riure.
      Fins i tot avui, vigília de Nadal el Sr. Cardenal és el protagonista.
      Que la pròrroga segueixi molts anys més! Tenim assegurada una bona diversió!

      Eliminar
    3. Es evidente que sin Sistach nos vamos quedar sin el muñeco pim-pam-pum y que lo vamos encontrar a faltar (contra Sistach se vivía mejor), pero su pontificado está situado entre el hundimiento del Titanic y los poblados Potenkim, un gobierno episcopal girando como una peonza desnortada, un ciclon y tornado arrasando al azar imprevisto, terremoto con tsunami y huracán de postre y propina, Escila y Caribdis deglutidor insaciable de barcos.

      Y el Vaticano, cual regreso al pasado, previo plegamiento espacio-temporal de las supercuerdas del agujero de gusano pluridimensional, reproduciendo miméticamente los mismos errores que motivaron el nombramiento de Sistach el 2004.

      Mientras en el 2003-2004 hubo el doble vuelco de la Generalidad de Pujol al Tripartito, y del gobierno central de Aznar al presidente por accidente Zapatero, atentado del 11-M intermediando, hoy 2013-2014 volvemos caer en la misma visión anticrística y antivangélica y antieclesial de esperar un hecho secular político, un improbable referéndum el 9 de noviembre del 2014, para nonbrar una persona adecuada al cargo de arzobispo de Barcelona.

      Y no existe la excusa que había en 2004, la enfermedad terminal de Juan Pablo II, pues hoy está un nuevo Papa, al cual le pregunto ¿a qué espera? ya no hay derechos de veto ni presentación políticos, y en el evangelio, no veo que Jesús o los apóstoles esperasen la sucesión de Augusto, Tiberio, Nerón o Claudio para elegir nuevos sucesores.

      Ánimo, Francisco, te recuerdo tus palabras: la Curia es tu lepra, los cardenales forman la Curia, Sistach es cardenal, luego por lo tanto...

      ¿Por qué no mueves ficha ya? ¿A qué esperas? Hazlo bien.

      Eliminar
  8. Yo ya he dejado de pensar en la voluntad de acierto en las elecciones dentro del alto clero. Así que, solo ruego a Dios fuerzas para sobrellevarlo.
    ¡Feliz y Santa Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  9. Con lo prudente (prudentísimo) que es en cuestiones políticas (léase conflicto territorial entre Catalunya y España, o resto de España, al gusto) el Sr. Arzobispo de Tarragona! Vena qué fácil lo tienen en Roma para designar sucesor de la sede barcelonesa! Y no me digan que la edad es un problema, que le quedan (añadiéndole un par o tre de años tras la edad de jublación canónica) más de seis años de mandato. suficientes para un pontificado de transición. Y hablamos de un miembro del Opus "pata negra", ojo. Aprovechen que sería una candidatura pacífica, y no como en el caso de que nombrasen a Casanova (en un extremo) o a Vives (en el otro). Siempre, claro, está la opción de un "desconocido", pero para Barcelona parece muy arriesgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el caso Sistach, al papa Francisco ya le sobra palabreo, meneo y garbeo argentino, y le falta más mano al obreo.

      Eliminar
    2. Y si el Papa Francisco se decide por nombrar a un sacerdote diocesano de Barcelona, o un buen sacerdote religioso de Barcelona.
      Se aceptara con obediencia y agrado, pues es una posibilidad más a tener en cuenta.

      Eliminar
  10. ¡Felicias Navidancias!

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que Sistach ha sido bastante negativo en varios aspectos, como el distanciamiento de la Conferencia Episcopal Española en un tema tan delicado como el de la unidad de España como bien común, y el acercamiento a Artur Mas desde que comenzó su deriva separatista (aun recuerdo las fotografías de los dos juntos en el Full Diocesá dominical por motivos distintos, como que parecían una propaganda, menos mal que el Full no lo lee casi nadie); otro aspecto negativo es el de la inmersion lingüística (en vez de la alternancia equitativa) en la vida eclesial barcelonesa; motivo de extrañeza y alejamiento para propios y turistas, que se encuentran con un rito que no entienden. Tengo una duda sobre la visita de Benedicto XVI para consagrar la Basílica de la Sagrada Familia; cuando nunca se ha desplazado un Papa para tal evento y más si la tal basílica está inacabada. ¿Fue un gol colado al Papa por Sistach?. ¿Y lo fue, según alardeaban los medios nacionalistas, para transmitir a todo el mundo la ceremonia en catalán?. Puede ser, pero la maniobra, por su aldeanismo, pudo volverse en contra, como la carcajada que ha soltado el ministro francés de origen catalán ante la cuestión de la Cataluña independiente. Sobre su labor pastoral, ya se ha dicho todo en este espacio, y deja bastante que desear. Creo que la infame campaña de desprestigio que siguió al cardenal Carles hasta en su retiro será inexistente para el cardenal Sistach, que ha transigido con los nacionalsitas culpables de la misma. Han sido dos estilos disitntos de pontificado. ¡Ojalá no tengamos que recriminar a Sistach su complicidad en la fractura social que inició Artur Mas hace algo más de un año en Cataluña!. Que el Papa Francisco designe a un buen pastor para la diócesis barcelonesa. Amén.
    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo