El lacerante daño cometido por la Cope, Intereconomía, 13TV y compañía, al catolicismo catalán (2): la TV de Rouco

75
Inauguración de Popular TV (antecesora de 13TV) en 2008
Si el cardenal Rouco se queda hoy jueves en casa podría proceder de la siguiente manera: comparar la programación de hoy 19 de septiembre de KTO TV, la cadena de TV de la conferencia episcopal francesa con la de 13TV .

Mientras unos duermen

La cadena francesa inicia su emisión de hoy con un reportaje sobre la diócesis de Moulins vehiculada mediante una entrevista a su obispo Monseñor Laurent Percerou. Seguirá otro reportaje, esta vez sobre la Iglesia en la República Centroafricana, antigua colonia francesa. Posteriormente el espacio La Foi prise au Mot dedicado este año al arte religioso (concretamente se hablará de las Jornadas Europeas del Patrimonio, especialmente en su vertiente arquitectónica y del tema candente y polémico en Francia de la demolición de algunas iglesias propiedad de municipios). Se entrevistará a Philippe Markiewicz, redactor de la revista Arts Sacrés y Christine Dejean de la Batie, delegada adjunta de la Comisión diocesana de Arte Sacro de París.

Acabado este bloque, KTO retramite a las 7:00 las Laudes de este jueves desde la iglesia del Monasterio de Saint Gervais de París (comunidad monástica Fraternité de Jerusalem). Sigue un espacio de agenda y la repetición del programa La Foi prise au Mot. A las 8:45 se repiten las Laudes para aquellos que no deben madrugar tanto.

A las 9:23, inicia el pequeña espacio Vies en familia, hoy con el tema “Fin de vie: la sédation en question”. Sigue un documental sobre la catedral de Reims. Seguido del espacio Le Pourquoi du Comment, hoy sobre el origen religioso de la expresión popular francesa “une fière chandelle”.

El Carmelo de Verdún versus Teletienda

Mientras 13TV, que no ha emitido aún programación, va tirando de Teletienda hasta las 11:00h. Durante esta misma media hora (10:30 a 11:00h) , KTO emite un documental sobre el Carmelo de la ciudad de Verdún.

De 11:00 a 12:00, 13TV emite como cada mañana la serie Daniel Boone, “un célebre explorador que vive en Kentucky con su familia. Allí ejerce de mediador entre indios y colonos y se enfrenta con astucia a los tramperos que tienen el poblado atemorizado”.

Mientras, KTO emite dos entrevistas, una con uno de los grandes escritores contemporáneos galos Yann Queffélec, premio Goncourt con su novela Les Noces barbares. Y con Dany del grupo musical Njoy que ha participado en las JMJ de Rio.
Twitter de Alfonso Merlos

La mordacidad como valor


A las 12:00 Misa en 13TV, seguida de Mas claro el agua, espacio matinal al estilo Teresa Campos dirigido por Isabel Durán (12:45 a 14:30). Aseguradas las simplificaciones y deformaciones sobre Cataluña y su actual momento político para ir creando caldo de cultivo.

Para los amantes de más adrenalina y mamporreo de 14:30 a 15:45 Al Día. Primera Edición una especie de mezcla de informativo y espacio de opinión donde en palabras de la propia 13TV “Se tocarán todos los géneros: el editorial, la entrevista, el reportaje, la encuesta…. Políticamente incorrecto en sus planteamientos, crítico, mordaz, el programa pivotará sobre una línea editorial fuerte y un componente claro de explicación de las claves de la actualidad con sus protagonistas y con expertos, con la participación de políticos, economistas, de sociólogos”.

A las 12:00h, hora de comer para los franceses, KTO repite Églises du Monde (el documental sobre la République de Centrafrique). A las 12:30h se retrasmite el Oficio de Hora Media (Office du milieu du jour - Office du milieu du jour du jeudi). A las 13:15 Les Mardis des Bernardins hoy centrado en el tema “L'Europe, quel horizon spirituel et politique?”. Realizado conjuntamente con la Academia Católica de Francia, intervendrán en el debate: Jean-Marc Ferry presidente de la Chaire de philosophie de l'Europe de l'université de Nantes; P. Philippe Capelle-Dumont presidente de l'Académie catholique de France y profesor de la Universidad de Strasbourg y Jean-Dominique Durand, profesor en la Universidad Lyon III.

Mientras la mordacidad sigue reinando en los platos de 13 TV (en sus propias palabras), KTO emite el documental L'archipel du sourire sobre el retrato humano de cuatro personas comprometidas en la protección a los más desfavorecidos en Filipinas. A las 15:15 Paraboles d'un curé de champagne: Jésus guérit. A las 15:30 retransmisión del Rosario desde la gruta de Lourdes.

La tarde en 13TV y en KTO TV

Mientras en 13TV un programa de cocina (15:45 a 16:20) seguido de tanda de dos películas de vaqueros (16:20 a 20:30), eso sí la primera Grupo Salvaje de Sam Peckinpah con el edificante tema “Un hombre pagado por un banco persigue por Méjico a una cuadrilla de asaltantes de este tipo de entidades financieras a la que anteriormente había pertenecido”. La segunda Colorado Jin que nos cuenta como “Tras perder su rancho, Colorado Jim se ha convertido en cazador de recompensas y sigue los pasos de Ben Vandergrost, un violento forajido al que se busca por matar a un sheriff. Cuando Colorado Jim le localiza, se tropieza también con un soldado renegado y un buscador de oro que se unen a él en la aventura”. Y entre col y col, el espacio Megafactorias, para amenizar el espacio entre las dos películas. Es el momento de visitar las grandes fábricas industriales del globo.

Y mientras en KTO se retransmite el rosario desde la santa cueva de Lourdes en directo (15:30), seguido de un documental sobre la vida de uno de los padres de la Unión Europea, Robert Schuman, titulado Robert Schuman, sainteté et politique; el pequeño espació de 10 minutos de la Academia Católica de Francia liderado por uno de sus profesores, Chantal Delson; y dos momentos para el testimonio, Un Coeur qui écoute (Un Corazón que escucha) en esta ocasión Aude Simeon, una profesora voluntaria en centros penitenciarios de mujeres, y a las 17:40h, Porta Fidei – Témoignage.

De 17:45 a 20:40, es el momento de la retrasmisión de las Vísperas en directo desde la catedral de Notre Dame de París, la repetición de algunos espacios pasados en el mismo día a horas de trabajo y un documental sobre el santuario de Notre Dame de la Salette.

Cataluña y nazismo, la composición de lugar en la TV de Rouco

Julio Ariza, propietario de Intereconomía
Las 20:30 es hora de zafarrancho de combate en 13TV. Es la hora de haber quien la dice más gorda. La hora de la velocidad y de ver quien equipara más veces por minuto lo que sucede en Cataluña con el nazismo. La hora de Alfonso Merlos en Al Día y de El Cascabel al Gato de Antonio Jiménez, ex presentador de El Gato al agua de Intereconomia, cadena en graves dificultades económicas (proyecto de La Gaceta…) y propiedad del navarro Julio Ariza, antiguo diputado por el PP en Cataluña y que salió escamado y resentido del territorio catalán -junto a su compañero de fatigas Vidal Quadras- cuando el propio PP los marginó al pactar con CiU. 13TV ha fichado a Jiménez aprovechando que Intereconomia no le pagaba nóminas.

Mientras los franceses van ya dirigiéndose a la cama, el terrorismo intelectual sobre lo que sucede en Cataluña  anima la TV “de los obispos” españoles, transportando hoy a la TV lo que antes se hacia en la radio vía la COPE. Igual de impresentable. Igual de insultante para coordenadas católicas. Rouco junto al sector cavernícola del conservadurismo españolista nutrido de demasiados antiguos maoístas.

Auque siempre compensará en 13 TV la presencia de periodistas de perfil moderado Carlos Cuesta, famoso por lanzar un bolígrafo en directo  a un contertulio que le contradecía; por aportar siempre el matiz y el análisis sereno o presentar el programa de 13TV La Marimorena donde tienen cabida reportajes montados con cámara oculta.

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

75 comentarios

  1. A mí 13TV no me gusta por "pepera" y poco católica, pero sobre lo que dicen allí del independentismo catalán, me parece que se quedan cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo.

      Con KTO TV bostezaría, me gusta más 13TV, es más cañera, pero sin los defectos que indica Quinto.

      Mi TV católica sería un entremedio de EWTN y Radio Maria Italia.

      Los medios de la Iglesia catalana -CatCrist y RàdioEstel- son parecidos a los de 13TV: que si artículo sobre la opresión de Cataluña, que si mira que malos son los españoles, que si...

      Eliminar
    2. EWTN y Radio María Italia NO tienen nada en común con 13Tv, por favor.

      Eliminar
  2. Pero esto qué es? La autentificación de que la oración al Señor, si se hace con fe, es efectiva!!! Cómo calificar esta segunda parte de Quinto? No porque el artículo sea el exponente de sentido común que falta habitualmente en los contertulios de esta web, si no el porqué se da cancha en esta web a semejante articulista. Es -San Pafnucio mediante- señal inequívoca de un milagro! A quién se le ha ocurrido dejar publicar semejante sarta de verdades como puños o catedrales de Burgos? Qué santo ha intercedido haciendo posible lo imposible? Salgo raudo a a la adoración nocturna del Tibidabo, donde me acogerá el padre Juan, estimado salesiano que apesta de los protestantes por herejes y malvados, para que acepten mis preces delante del sagrario y de rodillas. Gracias, Señor: aún quedan hombres justos en esta Nínive impía y sodomita que escriban sobre lo qué carajo está pasando en el suelo patrio que piso. Igual hasta me encuentro al Sr. Trenchs agradeciendo estas verdades de hoy...
    Anscarius Fliparonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anscarius:

      A. Históricamente, la vocación de Cataluña casi siempre se ha desarrollado dentro de una monarquía hispánica y católica.

      Pero el actual proceso independentista se basará en un sistema republicano, antiespañol y anticatólico.

      1. Esta afirmación se demuestra en el reciente libro “Claves sobre la independencia de Cataluña” (ElClauer.cat). La pregunta y la síntesis de la respuesta:

      - ¿El modelo de Estado de una Cataluña independiente se basará en un sistema republicano o en uno monárquico?

      Se decidirá democráticamente, pero lo moderno es ser republicano.

      - ¿Cuáles serán las relaciones entre la Iglesia Católica y una Cataluña independiente?

      Se redefinirán en la aconfesionalidad y la diversidad religiosa y se creará la Conferencia Episcopal Catalana. En la práctica, no habrá Concordato, ni conciertos escolares ni casilla del IRPF porque habrá un laicismo de exclusión.

      - ¿Qué reconocimiento y qué derechos tendrán las personas lesbianas, gays y transexuales en una Cataluña indepediente?

      Serán plenamente reconocidos, y se implantará por completo toda la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género en la Constitución catalana, con sanción penal y sin reconocer la objeción de conciencia y los derechos de opinión, oposición y reforma. En el “Cataluña será cristiana o no será” de Torras y Bages se habrá optado por lo último.

      2. Lo que no se cuenta de los efectos de la separación de Cataluña es lo siguiente:

      a) que Cataluña y España tienen tal nivel de relaciones que se deberá de crear una especie de UE en pequeño, la UHC (Unión hispano-catalana), un organismo internacional regional equivalente a la UE: Constitución, Parlamento, Gobierno y Tribunales de Justicia y Constitucional. Pagaremos tres Estados: el español, el catalán y este “nuevo Estado común”.

      b) que el castellano no será una lengua propia, oficial y nacional.

      c) que habrá un conflicto económico-financiero grave con España: fondo de la Seguridad Social, reservas de oro, reparto del pasivo y activo (incluirá hasta las obras de arte del Prado y todos los edificios e infrastructuras públicas), la deuda soberana y la deuda histórica, entre muchos otros contenciosos.

      d) Que el presupuesto general de Cataluña destinará importantes partidas, por razón de Estado y transcendental interés estratégico-nacional, a la promoción del pancatalanismo en Valencia, Aragón, Baleares y Cataluña Norte.

      Eliminar
    2. B. La tesis del libro “The Revenge of Geography” de Robert D. Kaplan, se puede trasladar al caso independentista. La política se decide por dos causas cuya importancia es paritaria:

      el 50% es la historia (incluyendo el presente)
      el 50% es la geografía

      1. GEOGRAFÍA. En el mapa, Cataluña forma parte del Valle del Ebro, la cuenca sedimentaria del Ebro, la cuenca hidrográfica del Ebro, los Pirineos y el mar Ibérico o Baleárico, espacio geográfico que casi coincidía en la antigua España romana o Diócesis Hispaniarium con dos divisiones de la Provincia Tarraconense: los Conventos Tarraconense y Cesaraugustano (Zaragoza).

      Geopolíticamente, el Valle del Ebro tiene tres ciudades estratégicas: Barcelona, Zaragoza y Pamplona, cuya importancia se demuestra en la Guerra Civil:

      - Franco, desde Pamplona, toma Irún en septiembre de 1936 y aisla el Frente Norte de Francia hasta que cae en el octubre de 1937;

      - Franco, desde Zaragoza, con la ofensiva de Aragón de abril de 1938, corta en dos a la II República por Vinaroz y anula tanto el Corredor Mediterráneo como la industria de Cataluña, desarrollándose posteriormente la decisiva batalla del Ebro, donde caen la II República y la Generalidad en febrero y abril de 1939.

      2. HISTORIA. Cataluña siempre ha tenido problemas con Francia: se independizó del Imperio Carolingio en cuanto pudo, perdió en Muret y con el Tratado de los Pirineos, y fue anexionada al Imperio Napoleónico. Todas las experiencias de unión con Francia (Luis XIII) o de independencia (Pau Claris, I República y II República con Macià y Companys) fueron un fracaso estrepitoso. Cataluña fue territorio de guerra español en las guerras de los remensas, de los segadores, de sucesión española, de la Independencia, las tres guerras carlistas y la guerra civil.

      La Casa Condal de Barcelona, por su parte, unificó a los demás de condados catalanes, se unió a la Corona de Aragón el 1164, se unió con los Reyes Católicos, los Austrias y los Borbones y formó parte de la España constitucional del 1812 hasta el 1978. Evidentemente, se luchó contra el invasor musulmán, con el que no había nada en común, y la dirección de la reconquista de Ramon Berenguer IV y Jaime I fue hacia Lérida-Tortosa y Valencia-Mallorca, respectivamente.

      En conclusión: mirando el mapa y leyendo la historia, Cataluña tiene vínculos, intereses y relaciones vitales con España.

      Eliminar
    3. Agradecido por su clase de historia. Me quiere responder, querido anónimo, qué narices tiene que ver su clase con lo que el articulista Quinto expone? Desde la meseta, al asociar el catolicismo apostólico y romano al patriotismo (cuando no patrioterismo más rancio) español -de paso, a los que nos obligaron a defender la tal patria por el módico precio de 700 pesetas al mes vestidos de caqui nos obligaban a cantar "con la épica nobleza castellana" un himno muy bonito y divertido obviando que ni me siento castellano y ni de coña con mi cetme pegaría ningún tiro a mis coetáneos barceloneses la noche del 23-f como pretendían los mandos que a punto estuvieron en gobierno militar de esta ciudad de dar la orden- no tiene que ver nada en sacar a colación todas estas cosas que Ud. como improvisado profesor, nos cuenta.
      Se quieren enterar ya los "patriotas" que escriben aquí que para un cristiano católico como bien enuncia nuestro títrulo es universal y no entiende de "patrias" por las que matarse o defender? Qué han entendido? Hay uno que dice que esto es el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Será posible tanta obtusidad? Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo les suena? en ello se resume el cristianismo. La manipulación patriotera es vomitiva cuando quieren hacernos creer que es en Su Nombre que defienden la tal patria. Mentira podrida y cochina. Sólo defineden su chiringuito, que no lo duden, pasará como cielo y tierra. Dejen de hacer el cretino y defiendan el Nombre sobre todo Nombre, no los negocios terrenales que hoy son y mañana no, como estos trozos de tierra que nos hemos inventado para proyectar las tres tentaciones de Satanás y que tan bien guarda el término "patria". Arrepentíos, idólatras de banderas o llamo al obispo Novell!!
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    4. Sr. Anscarius Fliparonensis, no creo me encontrase en el Tibidabo porque estoy un poco lejos de la Ciudad Condal.

      Eliminar
  3. Em sembla correctíssima aquesta apreciació sobre aquestes cadenes televisives de les que tan es parla. Certament, fomenten en moltes ocasions, una violència mediàtica que no ajuda a la benefactora harmonia, per la qual hauria de treballar l'Església....

    Moltes gràcies per aquesta vostra constatació.

    Pere, el vigatà.

    ResponderEliminar
  4. Cito literalmente de su escrito: "Las 20:30 es hora de zafarrancho de combate en 13TV. Es la hora de haber quien la dice más gorda. La hora de la velocidad y de haber quien equipara más veces por minuto lo que sucede en Cataluña con el nazismo"

    Por favor, seamos serios con la lengua: No es "Haber", sino "A ver" No es tan difícil, la verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como catalán que soy, no comparto la foto de los cerdos "pata negra", creo que la foto se queda corta...... Sólo algo se le puede comparar, las marchas con antorchas de las concentraciones nazis y la escena del niño cantando vestido con el uniforme de las juventudes hitlerianas de la película "cabaret". Segundo punto, un independentista, jamás aceptará el catolicismo, jamás, lo asocia con España (como en los tiempos de la leyenda negra), por tanto da igual que se presente un párroco hablando en catalán o suahili, en cuanto diga que viene de la iglesia católica apostólica romana, lo rechazará. Para ser respetado y escuchado, ellos te han de marcar como "un dels nostres", sólo así te escucharan y te respetarán. Luego si el párroco es católico, protestante o hasta incluso un imán musulmán, es lo de menos.....Para que te den el visto bueno, ya saben ustedes que han de hacer: "odiar a todo lo que no piense como yo, inmediatamente se pone la etiqueta de español fascista". Eso aqui lo sabemos todos, me sorprende que usted señor Quinto Sertorius no lo sepa, me sorprende que se considere usted defensor del catolicismo y sin embargo, permita que las tesis nacionalistas inunden su mente, esto es "aquel que nos diga las verdades son malos malisimos y ademas nos odian". Estas ideas son los que tanto daño han hecho al catolicismo catalán y no 13TV, ni intereconomia ni nada, por el estilo..... Le recuerdo Sr.Quinto que estas ideas ya existían y se aplicaban por parte del nacionalismo mucho antes de que 13TV o intereconomia existiera..... No se, igual está usted pensando pasarse al bando de los/las Forcades, Caram, Soler y compañía y esta buscando justificarse.... es eso verdad?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena de comentario!

      Eliminar
    2. Ho reafirmo: "Quina pena de comentari." I a més es veu que a aquest senyor a l´escola no li van ensenyar que hi ha un signe de puntuació anomenat punt i apart.
      Fan els escrits mes bonics, més harmoniosos...

      Eliminar
    3. Aquí todos critican los nacionalismos, pero el nacionalcatolicismo que tanto mal ha causado a España, de esto nadie, aquí, dice nada. A menos que sea para alabralo!
      Cómo se le llama a esto? Quizá fariseísmo? Quizá totalitarismo?...

      Eliminar
    4. Ud. seguro que no vive ni trabaja en Cataluña, es más dudo que haya estado alguna vez en Cataluña, porque lo que ud. está describiendo no tiene que ver nada con la realidad Catalana, lo malo es que del resto de España haya quién se crea estas cosas. Lo suyo es atizar el fuego y todo vale para calentar el ambiente. Ud. con sus formas a quién hace daño es a aquellos que constructivamente discrepan de la realidad de Cataluña y de la Iglesia en Cataluña (que por cierto no se crea que es peor que la de España.).Sintet

      Eliminar
    5. Sr. Sintet sóc català de socarrel i de tota la vida.

      Eliminar
    6. Pués me mantengo en lo dicho. Sea más realista.

      Eliminar
    7. Sr. Jacintito! Sóc realista! Visca Catalunya lliure i independent!

      Eliminar
    8. Absolutamente de acuerdo con Juan en toda su exposición. Por cierto, ¿quien es este Sr. Quinto? ¡No me gusta!

      Eliminar
  6. Pues la CET "no te rés de res"19 de septiembre de 2013, 1:48

    Almenos la Conferencia Episcopal Española tiene 13TV y la COPE aunque con algunos defectos (poca presencia de la religión, politización excesiva).

    Pero la Conferencia Episcopal Tarraconense, CET, no tiene nada de nada pero nada, pues sus medios de comunicación, Catalunya Cristiana y Ràdio Estel en catalunyacristiana.cat y radioestel.com, parecen más bien delegaciones de política lingüística y de propaganda de la Presidencia de la Generalidad, y un foro propagandístico de la ANC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale más no tener nada que tener lo que tiene la conferencia episcopal española, o sea Rouco Varela, que gracias a Dios ya le queda poco.

      Eliminar
    2. Poca presencia de Religión es quedarse corto en 13Tv y COPE.
      Totalmente de acuerdo con política de comunicación en Cataluña.

      Eliminar
  7. Esto recuerda a los medios del régimen y su empeño por hacer ver que en todas partes se manipula y adoctrina. Y yo aún por ver escolares con la bandera del aguilucho y sus proclamas belicistas contra Cataluña.

    Para la próxima entrega espero oír la doctrina sobre el supuesto derecho a decidir y los males, en general, que España supone para Cataluña.

    Todo sin olvidar que Cataluña es una, grande y libre... y que España no tiene derecho a existir; fuera de como mero contenedor de naciones. Negar el pan al otro y pedir 20 panes para ti. Nada nuevo. Nunca un reportaje sobre el daño que ha echo a toda España, y parte del extranjero, el relativismo catalanista.

    Para determinado sector, España solo puede ser agresora... nada más. Esa idea de Cataluña como fuente de modernidad y progreso, etc, etc. Y en Jaén a escuchar; y cuando toque lo de las olivas, las olivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Extremadura a cobrar! Dicen que está llena de funcionarioa.

      Eliminar
  8. Quinto, Quinto, no cuela. Se ha arrugado con lo de la COPE, una vez comprobado que hablaba a ciegas, cuando tan fácil era hablar de oída.

    Dije y repito que no conozco esa televisión que enerva al señor Quinto. Pero sus juicios de valor le traicionan. No hay ni un texto en su contexto, sólo mantras que repiten hasta la saciedad los enemigos de la moral social cristiana, sean obispos, curas, frailes o monjas del Principado.

    Y a eso voy, a la moral.

    El obispo de Solsona (Señor, ¿por qué ha abandonado este hombre el estudio que frena las pasiones e ilumina la mente?)se acaba de descolgar con unas declaraciones sorprendentes.

    1) Reconoce que a la Iglesia le compete un juicio moral de la secesión. Lo cual es muy cierto.

    2) Reconoce que la Conferencia Episcopal Española está contra la secesión por razones morales. Lo cual es muy cierto.
    3) Dice que él, el obispo de Solsona, discrepa en la moralidad de esa conclusión. Dice discrepar pero cuando da la razón comete un error de bulto, aunque para él sea una genialidad: el derecho a decidir está por encima de la unidad de España. Confunde un juicio moral con un juicio político.

    4) El obispo de Solsona discrepa, pues, no sólo de la Conferencia Episcopal Española, sino per analogiam, de la Conferencia Episcopal Italiana y del Pontífice Juan Pablo II cuando declararon objetivamente perversa la secesión.

    5) Ni el Papa, ni la CEI, ni la CEE hablan de la unidad del país por encima del derecho de autodeterminación. Hablan de la conculcación de derechos sociales (la paz, el bien común, el principio de subsidariedad) en el supuesto derecho a decidir. Esa es la razón moral, palabra que el obispo de Solsona ha oído pero no sabe a qué se aplica.

    6) Quinto, Quinto, si la televisión que usted denuncia obra mal, reprócheselo, no seré yo quien la defienda. (No veo apenas tv). Pero no atienda a loa paja del ojo ajeno, sino a la viga (con v) del ojo propio.

    Tenemos obispos que no nos merecemos. Uno de ellos es el "moralista" de Solsona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que frena las pasiones e ilumina el entendimiento no es el estudio, muy dado a la soberbia, sinó la oración.

      Eliminar
    2. Ya sabía yo que los físicos que no se aclaran con la teoría final o teoría del todo es porque no rezan. Sabía también que las pasiones que se alimentan de la ignorancia no se refrenan con el estudio de la realidad (histórica, moral, etc.) sino con la oración...

      Hermano, que Dios te ampare. Y a los soberbios nos libre de un moralista de secano (quizá muy dado a la oración) y de un obispo doctorando (aunque con mucho rezo, quién sabe).

      Con ruedas de molino como esas no me extraña la falta de pulso teológico de nuestros obispos, frailes, monjas y curas separatistas.

      Menos mal que siempre nos quedarán obispos como los de la Conferencia Episcopal Italiana y Pontífices que con inteligencia recriminaron a quienes seguían doctrinas objetivamente perversas por ir contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad.

      Y yo,que tomista a la postre, creo que el estudio es oración... Los separatistas ya no saben qué aducir ad hominem para desviar la atención de su menesterosidad intelectual. O sus pasiones privadas de razón.

      Eliminar
    3. Ya que es un amante del saber, le invito a aquel conocimiento al que invitaba el frontispicio del templo de Delfos.

      La principal ignorancia de la que se alimentan las pasiones es la ignorancia acerca de uno mismo.

      Y lamento haberle molestado con un tema tan menor para la coherencia de un cristiano como la oración (y la obtención de la gracia de Dios).

      Eliminar
    4. Y éste que habla así de la oración (y por lo tanto, de la gracia de Dios) es el que se permite aleccionar a todos sobre la integridad de un católico ¿?

      Eliminar
    5. A mi edad, la mentecatez ni fu ni fa. En ningún lado he minusvalorado el papel de la oración. Lo que denuncio es esa falsa de pulso teológico del clero catalán separatista que, ayuno de argumentación, acude al ad hominem. Sí hermano, procuraré conocerme a mismo. Pero, ¿qué tiene que ver eso con las obsesiones anticristianas --contrarias al bien común, la paz y el principio de subsidariedad-- de esos tonsurados y quienes les seguís? A uno, de joven, le introdujeron en la meditación con la lecturas reflexiva de la hoy Beata Sor Isabel de la Trinidad y de los pensamientos de la santa de Lisieux, por supuesto tras los textos evangélicos y paulinos y la liturgia. Le enseñaron sobre todo a mirar la verdad de frente. Que eso es también orar. La verdad que deslumbra a cuantos quieren poner la bota sobre los demás. No es otra cosa el separatismo. Si lo sabía bien quien sufrió el totalitarismo en su Polonia natal.

      Eso es gnothi seauton, hermano. Los que se ponen por montera el bien común y la paz. Los que, en su egoísmo, abominan del principio de subsidariedad, tienen miedo a mirarse al espejo. Y atribuyen a los demás sus propias limitaciones. Por cierto, uno, que es emigrante, no defiende la unidad ni la pluralidad de ningún ente político. Al César lo que es del césar. Lo que denuncio y no me cansaré de reiterarlo es la perversidad moral de la segregación. Y el retorcimiento moral de quienes dicen que la Iglesia no la condena. La Iglesia ha sido taxativa al respecto. La misma Iglesia que reconoce el derecho a la autoderminación de los pueblos sojuzgados militarmengte o colonizados, condena sin paliativos esa deriva contraria al bien moral.

      Eliminar
    6. Escritos están, para usted y para los demás, nuestros primeros comentarios para valorar si se ha ridiculizado o no mi primera alusión a la oración, en la cual me reafirmo: lo que frena las pasiones es sobretodo la oración (la gracia de Dios), luego hay que emplear a fondo nuestras capacidades para comprender y luchar contra dichas pasiones.

      Erudición no es sinónimo de santidad. Ni estudio, aunque fuera de las Sagradas Escrituras, de oración. Para la salvación de nuestra alma, no nos hacen falta tantas licenciaturas y doctorados, nos hace falta sobretodo oración. Fíjese de quién se sirvió Nuestra Señora en Fátima y en tantas ocasiones, de los pequeños. Por supuesto que la oración y la meditación cristiana se puede y se debe apoyar en las Sagradas Escrituras (los salmos, los Evangelios, etc.) y en otros libros santos de nuestra Tradición como los que usted cita (ojalá nos dedicáramos a hablar de esto en esta web).

      Las obsesiones pueden ser fruto del demonio, si no lo son siempre. Por generación, casi todos mis amigos son independentistas, yo salí rana. Estoy acostumbrado a tratar con ellos, con sus tesis. Juan Pablo II, legado escrito del cual usted seguramente conocerá mejor, condenaba el nacionalismo exacerbado, no todo nacionalismo.

      A mí, no me inquieta que alguien sea nacionalista o independentista. Me inquieta en qué lugar pone dicha cuestión en su escala de valores. Me inquieta que esto le ofrezca la oportunidad de crearse un enemigo al que culpar, de manera simbólica e inconsciente, de todos sus males y frustraciones. Me preocupa que esta cuestión les justifique todo el odio que son capaces de dar. Me preocupa que al final puedan llegar a la conclusión que el fin justifica los medios. En los años 30 ese enemigo fue la Iglesia.

      Usted maneja muy bien estos conceptos del bien común, la paz, unidad, secesión, autodeterminación, etc. No es imprescindible para un católico tener la misma formación que usted en este campo, no nos examinaran sobre eso.

      Pero aún admitiendo que usted sabe más en esto, yo no veo perversidad moral en lo que usted llama segregación. Entiendo que el juicio moral sobre el ejercicio de autodeterminación en Cataluña y su hipotética independencia de España es algo discutible y sujeto a muchos factores dignos de tener en cuenta. Porque no hay paz sin justicia. Usted se ampara en la resolución del espiscopado italiano de hace ya unos años y en la ratificación papal del mismo.

      Pero también hay obispos en Cataluña (por quienes hemos de sentir respeto) y existe Italia, pero también existe Reino Unido y Canadá. ¿Qué dice la Iglesia sobre Escocia y sobre Quebec?, ¿son pueblos sojuzgados? Yo creo que no. En fin, lo que yo creo es que es discutible. Porque su postura tampoco está exenta de una concepción determinada de la Historia. Lamentablemente, las ciencias sociales, las humanidades no son tan categóricas como las ciencias propiamente dichas.

      Saludos y buen domingo.

      Eliminar
    7. Sus palabras me instan a razonar y develar la culpable inacción de la totalidad de los obispos catalanes y la vergonzante comisión de palabra y acción de algunos.

      Aduce usted el caso de Reino Unido y Canadá. Podía haber añadido Kosovo y varios más.

      Los constitucionalistas expertos en teoría del Estado han puesto de manifiesto que en nada se parecen esos casos al de Cataluña. Por resumir, han gozado de un estatuto político independiente y alguno venía de una situación de colonia. Si nos quedamos en la epidermis, en lo que parece a primera vista, diremos que todos los animales son bichos o bestias, sin discernir qué sea un mamífero, qué un reptil, qué un ave...Para eso está el estudio. No basta la oración. Nuestros obispos y curas caen a menudo en esa ignorancia supina. Con lo fácil que es acudir a un texto de Derecho Constitucional, en este caso, Comparado.

      Habla usted de los obispos. Ya hemos visto (si quiere leerlo en los trabajos académicos) que son casos distintos. Los obispos italianos y el Pontífice (con sus asesores) vieron pronto que la situación padana (análoga a la catalana) era muy distinta. Y aplicaron la doctrina social de la Iglesia.

      Vayamos a nuestros obispos, a los de aquí. Dice usted que merecen respeto. Ellos sí. Sus palabras, en tanto en cuanto se ajusten a la verdad.

      De mi conversación particular con algún prelado he observado que el razonamiento de los obispos de aquí es el siguiente: "De acuerdo con lo que dictó en el año ochenta y tantos cierta reunión episcopal, Cataluña es una nación. Como tal tiene pleno derecho a su autodeterminación".

      Esa es la madre del cordero.

      Ese el dislate que les ciega la mente y les induce a alejarse de la doctrina social de la Iglesia. Que yo entiendo representada por la CEI y el Pontífice.

      Admitamos como hipótesis que Cataluña es una nación. ¿Tienen los obispos autoridad alguna para afirmarlo o negarlo? Ninguna. Por tanto, razonar a partir de un supuesto que puede ser falso es caer en una falacia: Ex falso sequitur quodlibet.

      Quizá no sepa que semejante patraña fue introducida por un obispo zascandil que militaba en partido político separatista (pese a negarlo a veces, pero no siempre). Lo conocí personalmente cuando andaba en esas por los despachos, incluido el contiguo al mío.

      Ni los obispos catalanes ni ningún separatista ha demostrado que Cataluña sea una nación. Es, como se sabe, una declaración voluntarista. A ella se agarran los obispos catalanes, ayunos de luces (yo añado, y privados de buena voluntad) para decir necedades del tipo "tenemos derecho a decidir", la "Iglesia está con el Estatut" y otras lindezas.

      Por razones de trabajo estuve en el Instituto Pontificio de Toronto durante el apogeo del independentismo quebequés. Allí se veía esa postura como una maldición para la Iglesia. Y eso que, como dice el derecho constitucional, era un caso distinto (procedían de una colonia que se sumó a la parte inglesa).

      La Iglesia escocesa está pasando su noche obscura tras el escandalazo del cardenal pederasta y no está para dictar normas éticas a nadie. De ahí su silencio prudente. Además, en el derecho constitucional se habla de acuerdos entre parlamentos de reinos distintos y otras razones histórico-jurídicas.

      Gracias por darme la oportunidad de mostrar hasta qué punto es culpable el clero catalán, de obispos a laicos, de esta situación monstruosa en que nos encontramos abocados por culpa de las pasiones que ciegan y la falta de estudio. O de querer saber.

      No cabe inhibición ni componenda ante un fenómeno objetivamente perverso desde el punto de vista moral. ¿Sabe como lo llamaban los obispos italianos mientras preparaban el comunicado de condena? Quienes promueven esa segregación siguen desvalores... cuando los valores eran el bien común, la paz y el principio de subsidariedad.



      Eliminar
    8. Leído, Sr Valderas. No niego su información, su documentación y el valor de su razonamiento. Es superior a mí, porque también su interés en la cuestión es superior.

      Permítame salir un momento por la tangente para ilustrarle cuál es mi posición. Hace unos días, en dos debates de televisiones catalanas donde los no independentistas eran absoluta minoría, las dos personas contrarias se pronunciaron en la línea de terminar ya este debate y que el foco de la opinión pública se centrara de una vez en todos esos aspectos tan lacerantes (deshaucios, paro, sanidad, educación, pensiones, servicos sociales)que estaban siendo eclipsados por el eterno Cataluña-España, que para mí no deja de ser una versión más refinada del eterno Barça-Madrid. En concreto, una de ellas denunció que un día eran cincuenta personas para frenar un deshaucio en Barcelona y al día siguiente, medio millón celebrando una victoria del Barça. Ja n'hi ha prou de gresca.

      Y dentro de la Iglesia pasa algo parecido. Por supuesto, que los obispos no tienen autoridad alguna para afirmar que Cataluña es una nación. Tampoco para negarlo, ni los de aquí ni los del resto de España. Me quedo con esta afirmación suya que comparto absolutamente. Porque entonces sobran tanto los pronunciamientos episcopales derivados de la afirmación como los de la negación.

      Mi opinión cuál es. Que carece de importancia. El concepto nación...me lleva al romanticismo alemán. Discúlpeme si mis afirmaciones son imprecisas. Pero todo este debate, dentro o fuera del ámbito eclesiástico, me retrotrae a debates bizantinos de otros tiempos. ¿Que si es o no una nación? ¿Qué estan haciendo los partidos políticos en el poder ahora que nos tienen distraídos con estos debates? Y hablo tanto de Mas como del silente inquilino de la Moncloa -y soy afiliado de su partido, de momento-.

      Me quedo con esa afirmación suya y con su lógica consecuencia.

      Atentamente

      Eliminar
  9. Lo que sí sería bueno en la comparación es saber qué haría la televisión católica francesa si en alguna parte de su territorio se planteara una secesión. O si los Obispos de la Cataluña norpirenaica se atreverían a decir lo de Novell.
    Por otra parte, cuando en las presidenciales francesas de 2002, creo recordar (el año), lo que sí recuerdo muy bien es que llegaron a la final un abortista y un antiabortista. Y que los sesudos obispos franceses e incluso la candidatura provida decidieron que había que votar al abortista, o sea, Chirac, en vez de votar al antiabortista, o sea, Le Pen.
    No defiendo a la 13TV, lo que me molesta sobre todo es su "peperismo" insufrible. Pero al menos a algunos se les nota cierto corazoncito español, y eso es de agradecer.
    Amor a la Patria, Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa franceses, que son muy listos, en aquel momento ante dos malos escogieron al que creyeron menos malo.

      Eliminar
  10. Aquest post d'ahir dimecres és un dels més interessants i il·lustratius que hagi llegit darrerament sobre la realitat del catolicisme a Espanya.

    Perquè desenganyem-nos el problema no és només de continguts de la programació dels dos canals de televisió eclesiàstics, sinó que al darrera hi ha descrit de forma implícita el contingut mental i el tarannà de bona part de l'episcopat de França i d'Espanya, i no m'atreveixo a opinar sobre el de l'episcopat català que espero i desitjo que en aquest cas fos més proper al francès.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sobre la realitat del catolicisme a Espanya"....me pinchan y no me sale sangre.....pero cuanto puede abarcar usted, Morrós.

      Es un fenomeno...conoce el interior de millones de almas que en España viven el catolicismo....cientos de conventos, Iglesias, Parroquias, Movimientos....pero que maravilla Morrós. Usted es Taumaturgo, como mínimo.

      Da pena


      Eliminar
    2. Per a Ascanius.

      Tot és un problema de perspectiva.

      El meu comentari anava més adreçat a la realitat del catolicisme respecte a l'episcopat d'Espanya i França i lamento que no m'hagi explicat prou bé, i moltes gràcies per això de "Taumaturgo" ja que encara no m'ho havien dit mai.

      Eliminar
    3. Taumaturgo quiere decir que realiza hechos asombrosos, es irónico. En cualquier caso, el artículo, como es habitual, da alipori. Cataluña es una tierra ideal donde los padres pueden decidir en la escuela pública que sus hijos tengan enseñanza en castellano y donde las familias Durán-Pujol-Mas no roban, ni sacan los cuartos fuera. No me extraña que se quieran independizar.

      Eliminar
  11. No parece ni ética ni coherente la actitud del señor Quinto. La actitud de estas televisiones, deben ponerse en parangón con las 6 televisiones en manos de los nacionalistas. Escenas vomitivas como la utilización de niños en el odio a ESpaña, las burlas a Benedicto XVI le de deben parecer cristianas. Si puedo yo me marcharé de Cataluña. Cuantos puentes ha tendido la iglesia para que no se fracture la sociedad catalana. Cuando el señor Quinto conteste a esta cuestión podrá hablar de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que emitan otras cadenas importa un pito, si tienes una cadena católica a la que acudir. Católica no de nombre, de programación.
      Que tiren de Teletienda en vez de dar otra programación es de pena y lástima, que tomen programas de la 2 en domingo mañana.

      Eliminar
    2. Pues buen viaje don Pedro. Vaya a Extremadura. Dicen que se vive muy bien!

      Eliminar
  12. Oiga, yo soy católico catalán (esto de "católico catalán me" suena raro) y a mí no me producen ningún "lacerante daño". No nos meta a todos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  13. Pero qué precio ha pagado Mas a Quinto? ¿Es que este señor no ha escuchado Radio Stell, leído Catalunya Cristiana o ha ido a infinidad de homilías de curas catalanes que desde el púlpito, en lugar de predicar la Palabra de Dios, son mensajeros de CIU y ERC? Vamos Quinto que se te ve el plumero ¿Cuánto ha pagado Mas? Me imagino que este comentario irá a la papelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber ido. Mira que los hay...

      Eliminar
    2. Anonimo 14:02 En la religión Católica pensaba que no habia talibanes?????'. POR FAVOR MAS SERIEDAD.

      Eliminar
  14. El obispo Novell, ha hablado demasiado. Por prudencia se tenía que haber callado en su opinión sobre el derecho a la autodeterminación. Por este obispo he estado meses encomendándolo, y aplaudo la prohibición de que repicaran las campanas en la diócesis en que es pastor, cuando los nacionalistas catalanes lo indicaran. La Iglesia es un Cuerpo, ese Cuerpo no se puede dividir. Su opinión personal se la tenía que haber reservado, pues el pastor de todos.

    Lo peor de todo esto es la manipulación de la Historia que descaradamente hacen los independientistas catalanes. se debe ir a la fuente del origen de los hechos, y no callar lo que les desfavorece. El Nacionalismo es intransigente, fanático, radical y ciego.

    Recuerdo cuando hacía bachillerato en los años 60 tenía un profesor de letras, joven de unos 30 años, que sólo nos inculcaba nacionalismo y odio a España, sólo había defectos en España y todos los males de Catalunya provenían de ella. Hablo de una época en que sufríamos un dictadura y la lengua catalana era tolerada, incluso se admitían ediciones de libros en catalán. No hay duda que este "profesor" tenía maestros clandestino que no le contaban toda la verdad. Tarradellas era un hombre de estado y cuando tomóa las riendas del gobierno autónomo jamás habló de independencia. era un hombre que había pasado por muchas vicisitudes humanas y politicas y conocía la realidad de la situación nacionalista.

    Y ahora nos viene unos chicos "pijos" a explicarnos lo que tenemos que decidir. Sin lugar a dudas, nunca dejerán ni cambiarán su patrimonio a cambio de problemas económicos y nacionalistas.

    VIVIR PARA VER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, deje a Tarradellas en paz. No hizo nada, absolutamen te nada bueno para Catalunya. Fue un auténtico desastre. Un ególatra y nada más. Vivió del cuento toda su vida!

      Eliminar
    2. Anónimo de las 14.32 , enterense de que la mayoria de gente que quiere la independencia no es nacionalista, ni vota al Presidente Mas. En la crítica nos falta amplitud de miras a todos, por eso no nos enteramos de lo que realmente está pasando: el pueblo vá muy por delante de los políticos y no tiene nada que ver con manipulaciones, ni inculaciones nacionalistas en el colegio, ni nada de eso. Simplemente se siente menospreciado por los Españoles.

      Eliminar
    3. no vivió del cuento toda su vida, desgraciadamente para los españoles que vivían en Cataluña en la guerra civil. El Sr. Tarradellas era miembro del gobierno genocida de Companys, aunque este fue juzgado y ejecutado. El otro se escapó. Los que no se escaparon fueron los miles de asesinados en el paseíllo.

      Eliminar
    4. Tarradellas vivió del cuento, es decir, se aprovechó siempre de Catalunya. Fue una persona nefasta para Catalunya. Jamás tenía que haber vuelto.

      Eliminar
  15. La “Epístola de fisco Barcinonensis” del año 592 es un documento excepcional sobre la colaboración de la Iglesia Tarraconense en la hacienda pública estatal del Reino Visigodo católico de Toledo, después de la conversión del arrianismo al catolicismo del rey Recaredo y los visigodos en el III Concilio de Toledo en el 589.

    Me que me parece interesante el reproducirla, porque constituye la primera prueba histórica de la vinculación histórico-geográfica de Cataluña a la monarquía hispánica y católica, completamente olvidado por la historiografía romántica catalanista:

    *****

    A los sublimes y magníficos señores hijos y hermanos numerarios, Artemio (Arzobispo Metropolitano de Tarragona) y todos los obispos que contribuyen al fisco en la ciudad de Barcelona.

    Puesto que habéis sido elegidos para el cargo de numerarios (Numerarii o Agentes Fiscales) en la ciudad de Barcelona, de la provincia Tarraconense, por designación del señor e hijo y hermano nuestro Escipión, Conde del Patrimonio (comes patrimoniorium), en el año séptimo del feliz reinado de nuestro señor el rey Recaredo, habéis solicitado de nosotros, “según es costumbre” [demuestra la participación secular de la Iglesia en la hacienda pública visigoda arriana], la aprobación con arreglo a los territorios que están bajo nuestra administración.

    Por ello, por la ordenación de esta nuestra aprobación decretamos, que tanto vosotros como vuestros agentes y ayudantes debéis exigir del pueblo, por cada modio legítimo (10 litros), nueve silicuas [moneda] y por vuestros trabajos una [silicua] más.

    Y por los daños inevitables y por los cambios de precios de los géneros en especie, cuatro silicuas, las que hacen un total de catorce silícuas, incluida la cebada.

    Todo lo cual según nuestra determinación, y conforme lo dijimos, debe ser exigido tanto por vosotros como por vuestros ayudantes y agentes; pero no pretendáis exigir o tomar nada más.

    Y si alguno no quiere avenirse a esta nuestra declaración, o no procurarse en entregarte en especie lo que te conveniere, procure pagar su parte fiscal, y si nuestros agentes exigiesen algo más por encima de lo que el tenor de esta nuestra declaración señala, ordenaréis vosotros que se corrija y se restituya a aquél que le fue injustamente arrebatado.

    Los que prestamos nuestro consentimiento a este acuerdo firmamos de nuestras propias manos más abajo.

    Artemio (Arzobispo de Tarragona)
    Sofronio (Obispo de Egara)
    Galano (Obispo de Ampurias)
    Juan (Obispo de Lérida)

    Obispo en nombre de Cristo, firmé este consentimiento nuestro.

    *****

    Estos obispos se reunieron en el Concilio de la Provincia Tarraconense de Zaragoza del 592 para discutir, entre otros temas, de la situación canónica de los clérigos arrianos convertidos al catolicismo.

    Todo ello demuestra lo siguiente:

    - que los obispos católicos precatalanes (tarraconenses) participaron en el bien común del Reino visigodo arriano (antes del 589) (“...habéis solicitado de nosotros, “según es costumbre”...) como durante el Reino visigodo católico de Toledo (después del 589).

    - que Cataluña estaba vinculada a un Reino (no a una República) a través de una dinastía, la visigoda.

    - que Cataluña se vinculó a Hispania (España) a través de su capital (Toledo).

    - que Cataluña estaba relacionada geopolíticamente con Zaragoza (Valle del Ebro).

    - que Cataluña estuvo unida a España (Hispania) desde hace 1.424 años, hasta que la invasión musulmana destruyó la incipiente unidad nacional.

    ResponderEliminar
  16. La historia, el derecho, la lengua, la sociología y la política son materias complejas, dado que necesitan del concurso y la participación necesaria de múltiples datos, hallazgos, documentos, estudios, ideas, teorías, ciencias, disciplinas y campos. Y esto es verdad para la edad media, período de formación de todos los pueblos y naciones europeas.

    Desde Franco se ha hecho manipulación y ocultación de la verdad histórica, tradición importada por la Generalidad, la cual ha financiado a los historiadores para que seleccionaran e interpretaran los datos históricos que luego son divulgados, difundidos y publicitados por los profesores en las escuelas, los periodistas en los medios de comunicación social (radio, prensa, revistas y televisión), los directores y los comisarios en los museos y las exposiciones, para finalmente ser aprovechado para su verdadero uso final como propaganda política dirigida por los directores de campaña electoral hacia los votantes.

    Por eso los historiadores tienen la competencia y capacidad para jerarquizar y relacionar los hechos históricos, escogen las guerras que les conviene, por ejemplo la guerra de Sucesión de Felipe V y la guerra civil de Franco, para unir Felipe V con Franco junto a la idea de que “España oprime y explota a Cataluña”; y se dejan en el cubo de la basura las guerras que no interesan porque prueban que Cataluña tenía una tradición hispano-monárquica:

    - la guerra contra Napoleón,

    - las guerras carlistas

    - que Joan Prim fuera ascendido a general porque durante la represión centralista de la Revuelta de Jamancia, asedió Barcelona en un sitio a hambre y fuego por tierra y mar que duró 3 meses (1843), bombardeando desde el castillo de Montjuïc y la Ciudadela de Felipe V (¡oh!), destruyendo un tercio de las casas de Barcelona y causando unos 300 muertos.

    Por eso se entiende la prohibición del alcalde Trias de Barcelona a la serie “Isabel” para que pudiera rodar escenas en el interior del Tinell y pudiera decorar las fachadas con banderas de recibimiento del pueblo de Barcelona a los Reyes Católicos: no controlan políticamente el guión de una serie de éxito de audiencia televisiva, y saben que tales escenas podrían beneficiar la verdad histórica de que Cataluña era monárquica, hispánica y católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una vez más se constata la realidad de Cataluña....los males siempre nos vienen de fuera. Es Madrit, en este caso personificado por 13TV, Intereconomía o la Cope la fuente de todos los males de Cataluña. Se ha dado un paso más y se nombre directamente al Cardenal Rouco.

      Lo dicho, la división está servida. En un lado el firmante QSC y todos los secesionista, que con bastante mala leche, ha sabido aprovechar una programación mayoritariamente no explicitamente católica y las opiniones de los que salen en los medios mencionados, para hacer una generalización, poner en el mismo saco a todo el episcopado español, y los católicos de fuera de Cataluña y definir de este modo al enemigo. PURO EVANGELIO.

      El comentario "Las 20:30 es hora de zafarrancho de combate en 13TV. Es la hora de haber quien la dice más gorda. La hora de la velocidad y de ver quien equipara más veces por minuto lo que sucede en Cataluña con el nazismo" aparte de ser una exageración cósmica, es el summum del victimismo secesionista. Esto es lo que se necesita para llegar al conflicto abierto. Siga usted así. Difame en general, aporte su granito de arena a la oleada independentista que nos asfixia en Cataluña, y pronto veremos que bien nos va a ir a todos, empezando por los catalanes no secesionistas, que estamos ya buscando la estrella para ponernos en la camisa.....
      Y super AB como siempre en medio....

      Eliminar
    2. Un comentario más...todo esto no sucedería si no hubiera habido esta manipulación brutal del secesionismo en Cataluña, que a base de mentiras y generación de odio está construyendo un futuro de enfrentamiento que veremos como acaba.

      Si, y la culpa es de Rouco y de los comentarios de 13 TV, evidentemente...Madrit, siempre Madrit.

      Por cierto, la parrilla de los franceses muy buena. Ciertamente nos queda mucho que aprender. Podríamos empezar aqui, en Cataluña, que estamos más cerca.

      Eliminar
    3. Rouco, ha hecho m ucho mal a la Iglesia española!

      Eliminar
  17. Yo creo que habría que poner en evidencia que la emisora preferida de los católicos practicantes y con pleno conocimiento de causa es "Radio María". Se ciñen firmemente al magisterio y oficialmente nunca se meten en el aspecto nacional de ningún bando. Lo que resulta más triste es que siempre tengan que estar pidiendo donativos a los radio oyentes porque reciben poco apoyo de la conferencia episcopal, la cual, prefiere enfocarse en la COPE, Intereconomia, etc... De igual modo se comporta quien desde el estamento eclesial catalán da soporte a Radio Estel donde mezclan citas de los evangelios con "Chakras", meditación trascendental, reencarnaciones, acupuntura y demás sandeces new age.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Quinto Sertorius Crescens, ¿aceptaríamos una cadena de TV tipo EWTN o emisora como Radio María España, que ya tenemos, però que pudierámos oír con la misma facilidad que oimos Radio Estel, por ejemplo?

    EWTN, que ahora en octubre efectuaran una visita a España para promocionar el canal, actualmente solo se puede ver a través de ONO y por INTERNET, hasta hace casi un año, tanbién se podia ver a través de IMAGENIO.

    EWTN y RADIO MARIA. para mi son emisoras evangelizadoras, donde no te lanzan una serie de opiniones, que a veces se convierten en dudas y tu formate la tuya.

    Esas emisoras, se pueden aceptar o no, para eso està nuestra libertad. Pero lo que se dice ahí, tanto en una como en otra estan dentro de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.

    Sobre la 13TV e INTERECONOMÍA, no lopino, porque ya lo han hecho otros comentaristes antes que yo en el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quinto dice esto de 13TV:

      1. simplificaciones y deformaciones sobre Cataluña y su actual momento político
      2. para los amantes de más adrenalina y mamporreo
      3. la mordacidad sigue reinando
      4. la hora del zafarrancho de combate
      5. ver quien la dice más gorda
      6. ver quien equipara más veces por minuto lo que sucede en Cataluña con el nazismo
      7. el terrorismo intelectual sobre lo que sucede en Cataluña
      8. impresentable... insultante...
      9. el sector cavernícola del conservadurismo españolista nutrido de demasiados antiguos maoístas

      De acuerdo.

      Yo he estado desde 1980, es decir, unos 33 años (faltan 6 más para que sea igual que Franco) escuchando, leyendo y viendo miles y miles de libros, artículos periodísticos y de revistas, tertulias televisivas y radiofónicas, programas de radio y TV, que han dicho esto:

      1. Que Cataluña fue objeto de un genocidio cultural por parte del general Francisco Franco.

      [Genocidio cultural: concepto que remite a la idea psicológica de que Franco es Hitler con sus campos de exterminio provistos de cámaras de gas, y eso, simplemente, no es verdad, es falsérrimo].

      2. Que Cataluña ha sido objeto 300 años (1714-2013) de continuado y creciente robo, expolio y opresión desde Felipe V hasta Francisco Franco, llegando incluso hoy en día con la Constitución "postfranquista" de 1978, fruto de una componenda con los franquistas del búnker de 1976.

      [Otra barbaridad que ha ido calando durante este tiempo: la objetividad, la completitud y la contextualización históricas, desaparecidas, secuestradas o asesinadas, según se quiera. Borramos de la historia lo que no nos encaja].


      Señor Quinto, se lo voy a decir en Román Paladín: la estupidez de aquí alimenta la estupidez de allá; la superestupidez de allá retroalimenta la megaestupidez de aquí.

      La situación es gravísima, porque nos podemos cocer todos lentamente en el caldo del odio, tal como la famosa receta culinaria sobre cómo hervir ranas sin que se den cuenta.

      Virgen de Montserrat, el honor de nuestro pueblo, ruega por nosotros, amén.

      Eliminar
  19. Aquí se juntan varios problemas, en Catalunya la descristianización ha venido de dentro, del propio clero. Los medios de comunicación de la Iglesia catalana, en manos de progres, están en la misma onda, y su influencia es casi nula.

    Los medios de comunicación cristianos de Madrid, por muy mal que lo hagan no van a descristianizar más Catalunya, aquí ya lo hemos hecho solitos.

    Sin embargo la postura de los medios de comunicación cristianos de Madrid, precisamente por ser cristianos y tener un toque tan ácido contra Catalunya, ciertamente, dan una imagen de la Iglesia, muy negativa.

    En 13TV hubo un intento de que fuera realmente una televisión católica de verdad, con Emilio Burillo Azcárraga, pero parece ser que algunos obispos no les gustó, porque preferían una TV generalista. Craso error, que ahora pagamos todos. También hubo un programa con testimonios que defendían los 3 valores innegociables de un católico, tampoco duró en la parrilla.

    Ojala rectifiquen en 13TV e imiten la TV católica francesa. Porque la pregunta que nos hacemos muchos es ¿Para que necesitamos una TV católica que sea generalista y que no evangelice? Con lo fácil que sería coger ideas exitosas de EWNT y de la KTO francesa.

    ResponderEliminar
  20. Fred:

    ¡Error!:

    Los medios de comunicación de la Iglesia catalana, en manos de progres, están en la misma onda, y su influencia es casi nula.


    Verdadero:

    Los medios de comunicación de la Iglesia catalana, en manos de progres, están en la misma onda, y su influencia es nula.

    ResponderEliminar
  21. Este debate resulta amargo porque no lleva a ninguna parte y pone de manifiesto unas rupturas muy fuertes dentro del cristianismo por razones políticas. Y para poner las cosas más difíciles tenemos un Papa que acaba de definirse políticamente. ¿Será todo ello la cruz que ha de llevar la Iglesia en el final de los tiempos, según dice el Catecismo?

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo Sr. Quinto. Ya era hora que desde Germinans se hablara de los medios de comunicación propiedad o próximos a la CEE. Estos son el verdadero lado oscuro del pontificada de Rouco Varela. Los ha manejado a su antojo, saltándose los diez mandamientos, el catecismo y lo que hiciera falta, sacando de dentro de sí el lado más demoníaco de su persona.
    Es una verdadera vergüenza para cualquier católico sea de donde sea y piense lo que piense, oir y ver lo que se dice y se ve en estas cadenes.
    El tema empezó con la Cope de Jiménez Losantos. Ni Cañizares ni Martínez S., podían doblegar a Rouco, se insultaba a todo el mundo a diestro y siniestro y el Vaticano calladito hasta que a Losantos no se le ocurrió nada más que insultar al nuncio Monteiro (lo llamó masón), fue la gota que colmó el vaso, y entonces sí que intervino el Vaticano y Rouco tuvo que tragar.
    Esperemos que se acepte pronto su renuncia, y que el nuevo arzobispo de Madrid o el nuevo presidente de la CEE, tengan una visión más catòlica de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su juicio es un poco exagerado y muy sesgado. Comparto con usted el rechazo a 13tv y a la antigua COPE, pero no su rechazo al Sr Cardenal. Vayamos por partes.

      El Cardenal Rouco Varela dejará una diócesis floreciente, esplendorosa, en clamoroso contraste con nuestra decrépita Barcelona. Un seminario ejemplar, una diócesis completamente abierta y compenetrada con los nuevos movimientos, una diócesis que ha sido tierra fértil paraa los magisterios de Juan Pablo II y Benedicto XVI, un arzobispo que no sólo celebra como Dios manda sinó que vela porque así se haga en su jurisdicción, un arzobispo que acaba de nombrar a ocho nuevos exorcistas en vez de ahuecar el ala ante el tema, misas cantadas, aplicación generosa del motu proprio y un largo etcétera que cristaliza en el número de asistentes a misa, bodas, bautizos, confirmaciones, vocaciones al sacerdocio, vocaciones religiosas...Tiene alguna mancha negra a mi juicio como la solución timorata del escándalo de Entrevías -aquí en Barcelona, curas como aquellos te los puedes encontrar en la curia diocesana-.

      Además de su diócesis, desde su puesto en la congregación de los obispos en Roma, ha contribuido a renovar el episcopado grisáceo de los tiempos de Tarancón y Jubany en sacerdotes tan válidos como Monseñor Munilla, el obispo de Córdova, el de Alcalá, el de Valencia, el de Sevilla y tantos otros. En Cataluña se fiaron del bienintencionado aunque torpe Cardenal Carles y así nos ha ido, salvo en Vic y Terrassa.

      Sin embargo en el tema de los medios de comunicación le doy la razón. En los medios de comunicación públicos hay un mínimo exigible, ese mínimo que ahora TV3 se está pasando por el forro. En los medios de comunicación de la Iglesia también hay un mínimo exigible. Y ni la COPE de Losantos y Vidal ni la 13TV de ahora cumplen este mínimo.



      Eliminar
  23. Toda división viene del demonio.
    Los orgullos, las envidias, las soberbias, la disensión. Todo lo alimenta el demonio.

    La Cataluña cristiana de antaño la ha destruido un desviación: el nacionalismo. Lo alimenta el mismo demonio para destruir la Tierra de María Santísima. Nuestra España querida de todos los sanos y humildes españolitos de a pie, que asumimos a nuestra madre con sus virtudes y defectos.

    "La corrupción de lo mejor es lo peor". Eso ocurre con la virtud del sano patriotismo que deriva en el virus del nacionalismo. Se incrusta dentro dentro y acaba haciendo a cristianos ser siervos, sin quererlo, del demonio, en vez de presentarle cara y arrancarle la máscara.

    La comparación del nacionalismo catalán con el nazismo no tiene nada de errada. Solo cambia la cara por el civismo, no por convicción, sino por estrategia de comunicación.

    Pero su núcleo es el mismo: nacionalismo. Soberbia, disputa, rencilla, división, afrenta perpetua, orgullo.

    Así han acabado tanto Cataluña como el Pais Vasco, otrora admirables tierras de virtudes cristianas que iluminaban a otras tierras de nuestra Piel de Toro.

    Que el Señor nos guarde del Enemigo, que quiere volver a sembrar nuestra tierra de fosas, viudas y huérfanos.

    Que el Señor maldiga a los sembradores de cizaña.

    ResponderEliminar
  24. Llevo algun tiempo residiendo fuera de España y veo que las cosas se han sacado de quicio (especialmente en las ultimas decadas).Es decir que pareciera, al menos esa es la impresion, que se han estado "sembrando e incubando" en las mentes de los españoles unos sentimientos y actitudes que me atreveria a llamar realmente diabolicos ( porque el diablo es odio, violencia, ageresion verbal, agravios e injurias..) Nunca JAMAS, me hablaron mal de Cataluña o d elos catalanes (ecepto los llamados chistes clasicos, signos de buen humor sobre las cualidades y defectos del projimo que se hacebn a proposito de madrileños, andaluces o gallegos...) ni en casa , ni en el colegio, ni en la Iglesia...al contrario . Sin embargo tengo que decir que eso ha cambiado radicalmente ... y con mayor frecuencia, virulencia y hasta con violencia por parte a de algunos catalanes (no digo que todos): a) Programas denigrantes sobre el resto de los españoles b) Ofensas a simbolos comunes a la imnesa mayoria de los españoles ( quema de banderas, humillacion de las mismas en los ayuntanientos e instituciones locales, retiro de las imagenes del Jefe del estado o de sus representantes, desplantes ofensivos a quienes representan a toda la comunidad española) c) Burlas injuriosas y hasta agresivas de costumbres y maneras de ser propias de otras comunidades españolas: toros, bailes, hechos historicos... d) Siembra de odio en las personas mediantes la munipulacion de la historia y de la enseñanza, adoctrinamiento d ela niñez manipulando a las personas menores dedad en contra del resto de los españoles... Bueno y no sigo por no parcer pesado. Pero ESO NUNCA EN MIS AÑOS (que son ya bastantes, gracias a Dios) se dio, por parte del resto de los espaoñles contra Cataluña, como desgraciadamente se ha dado en las ultimas decadas y se esta dando de forma mas acusada en estos dias. Tanto que hasta los Pastores de la IGLESIA se han visto involucrados en el drama de todos los españoles. Pido dispculpas si no me he expresado bien o alguien se ha sentido herido con mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay puntos y aparte fuera de España? Si no los hay habría que inventarlos.
      Qué monotonía Dios mío!

      Eliminar
  25. Ya heu llegit la llarga entrevista del Papa Francesc?
    Ja l´ha llegida en Rouco i tota la caverna?
    Sursum corda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí del Papa Francisco se habla poco. No es santo de su devoción...

      Eliminar
  26. He buscado por germinans algún artículo sobre el derecho a decidir... y no lo he encontrado. No estaría de más que alguien nos ilustrara... porque voy escuchando la cantinela de "los hay que estamos por el derecho a decidir..." pero hasta ahí.

    No existe cosa fructífera que no sea el deber. Decidir si acaso entre modalidades... y el España-Cataluña va más allá de la cuestión del gusto personal. Y me da que los del derecho a decidir no están para someterse a nada... ni a la lógica elemental.

    Por lo que a mí respecta la organización en naciones deber obedecer a la posibilidad de entenderse... dada la, en muchos aspectos lamentable, fragmentación de los caracteres humanos. Pero si los nacionalistas y sus pamplinas buscan agrandar esas distancias, los católicos debemos optar por naciones más espirituales que étnicas. Es posible el entendimiento entre españoles perfectamente; valdría con la inexistencia de corrientes perversas.

    Ahí es dónde se coge a tantos separatistas rápido. No es cierto que hayan querido encajar en España. Si así fuera España seguiría siendo el modelo, y la independencia la alternativa menos mala para seguir siendo españoles... dado un supuesto maltrato de "Madrittt".

    El catalanismo nunca ha buscado integrarse como españoles; ha querido ser lo admirado y temido en España. Nunca he oído a un catalanista hablar de ser español con orgullo... le he escuchado que Cataluña ha modernizado España... que los catalanes hemos dado... que con Cataluña España será tal... En el fondo: un terrible desprecio. Un desprecio hacia el señor extremeño y sus cabras(lo que se tiene por un extremeño). El supremacismo del rico-pobre y con la tontería supremacista de los refinamientos "catalanets".

    La incapacidad para hablar del deber es una cosa que hiela el corazón. La Iglesia morirá pronto por ello. Solo espero una intervención milagrosa... dado que no es lógico pensar en su total aniquilación. Pero la trayectoria es la que es.

    ¿Qué cosa tan complicada hablar del deber de convivencia cuando esta es técnicamente posible, eh? Ni uno solo ha salido a decir que la sociedad se basa en acatar la obligación de convivir. Es terrible; es demoníaco. No estamos orgullosos de nuestra generosidad; de dar un paso atrás en nuestras apetencias. Falta tiempo para salir con los "drets a decidir" y reivindicar lo que me pica ese día.

    Veo con satisfacción el auge del Islam; debo decirlo. Consciente del integrismo y sus maldades... pero esperanzado. Parece que hay quienes creen en la teocracia. Se desmorona occidente a la velocidad de la luz; ya nadie recuerda lo que es el deber. Y en el Islam familias que aman la descendencia... comunidades en oración y prosternación medio-creíbles. No atrapados en el relativismo y obedeciendo la ley democrática y todas las demás vilezas que exaltan lo bajo y fomentan la rebelión contra Dios.

    Ver a la gente por estas lares con el si le interesa o no ser español... Me pregunto si de verdad se espera que esta cosa mezquina del "a ver qué me interesa comprar" pase por algo tolerable. La ilusión de los nacionalistas entre ellos, por verdadero gozo... cuando supone un menosprecio para los de fuera del nacionalismo. Que los habrá en germinans encantados... pero no se en gaña al Señor.

    Hay que ponerse las pilas y dejar ya de servir al intereses del demonio. O empezamos a hablar de lo objetivo y el deber general que un cristiano obedece si quiere serlo... o al hoyo vamos. Hay que explicitar claramente que debe someterse toda rebelión seria contra Dios. Que aquí se ha de cumplir solo la Ley Natural o Divina según se mire. Basta de votar y promover las maldades más originales. Llega un momento en que la propia existencia humana está el peligro. Es posible que nos internemos pronto en la era cyborg. Y si no hay nuevos niños humanos en familias humanas, el sufrimiento será inenarrable.

    Lo que no puede ser es vivir en el orgullo. El orgullo de ser alguien por ser lo particular, lo interesado. La falacia del hombre emancipado. Bastardas emancipaciones se promueven.

    ResponderEliminar
  27. Sería un grave error pensar que el catalanismo algún día fue católico. A ver si nos hemos creído la mitología leída y somatizada.

    Para el catalanismo el catolicismo es un fetichismo; y no le ha importando cambiarlo por otro. El catalanismo es fuertemente voluntarista y fuertemente rupturista. Empieza nacionalizando el cristianismo y termina con el parque temático de Montserrat. Que pongan la estelada ya; que les toca.

    Es que se trata de no ser españoles. Y España es lo arcaico... España es como el antiguo testamento: duro y puro. Tocaba pues renegar de lo sagrado y beber de las fuentes heterodoxas. Cristianismo sí... hasta donde ha durado. Han jugado y experimentado... y se les ha muerto la Fe.

    Ahora nos vienen con que la oscura España. Ni aún con esas leyendas negras de la Inquisición. Esta no arrebató la Fe del pueblo. Lo que quita la Fe es desacralizar la vida... jugar a no ser español ni del antiguo testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue, anónimo de las 18.10. De hecho, el nacionalismo catalán es hijo de la Iglesia en Cataluña. Un hijo que, como en el País Vasco, ahora ya no se acuerda y reniega de su madre.

      Eliminar
  28. Tiene razón el sr. Anónimo de las 21:47 y Torras i Bages es el más claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Catolicismo en Cataluña? Ah, ¿pero existe?

    Soy católico y vivo en Cataluña desde siempre. Acabo de encontrar toda esta historia de Germinans y me gusta, pero no estoy de acuerdo para nada en lo que se dice de la COPE y 13TV, y aún menos en lo de que exista catolicismo catalán.
    COPE y 13TV adoptan el único formato en el que pueden sobrevivir cuando los católicos no dan un duro y las administraciones intentan ahogarlas negandoles publicidad. He visto esos programas de 13TV y, como dice alguien por aquí, en lo único que hierran es en ser demasiado blandos con el sistema hitleriano que impera en Cataluña.
    Entiendo el artículo, pero no estoy de acuerdo con él. A veces hay que sacar el látigo. No fue Cristo, pero sí alguien fuera de sospecha el que usó la expresión "perros que vuelven a su vómito". Yo he visto 13TV y no tiene nada que ver con la maldad de TV3, por ejemplo, o de "la secta". Es vehemente, pero esta no es una época pra medias tintas.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo