Abatimiento de los renovadores y desaliento de los progres

17
Cuando nuestro n.s.b.a. Cardenal Martinez Sistach se jubile y nos diga adiós, cosa que llegará más tarde o más temprano, no sabemos si lo hará satisfecho o no de su pontificado en Barcelona. De hecho no podemos saber si en los últimos meses de su vida, el resumen que hará de ella será positivo y satisfactorio como para morir en santa paz. Su Eminencia es mortal y un día veremos abierta la losa del pudridero mortuorio de la Catedral para que el féretro con sus restos mortales descienda a tenor del ritmo de las sogas que los sepultureros irán acompasadamente soltando.

Cuando tomó posesión de Barcelona quería pacificar la diócesis y ser amado cayendo simpático. De ahí su forzada sonrisa a pesar de ser de un natural colérico-sanguíneo y de talante dispositivo-resolutivo. Si pues la consecución de estos objetivos tenía que ser el termómetro que midiera el éxito de su pontificado, desgraciadamente hemos de comunicarle que no ha tenido éxito. Que su pontificado, tanto en estos ámbitos como en otros ha sido una ruina. Que cuando se redacte la historia de su pontificado, por mucho que sus corifeos intenten maquillar el redactado de su voz ( Martínez Sistach, Lluís ) en la Gran Enciclopedia Catalana, el saldo será funesto.

Habrá conseguido, y ya ha llegado ese día que profetizó Antoninus Pius, que tanto el ala renovadora de la diócesis, de la que Germinans es parte importante aunque no única, como el sector nacional-progresista, haya hecho una radiografía impecable de su personalidad y de su labor pastoral. Y ambas hayamos coincidido en el veredicto y las ansias de vernos finalmente liberados de la carga que supone su persona y su pontificado. Además, por si sirve de algo, marchará al Conclave con esa llufa , con ese monigote en sus espaldas. Lo sentimos de corazón.

No voy ahora a detallar el elenco de cada uno de los rasgos de su personalidad y su gobierno en los que nosotros y nuestros adversarios ideológicos del nacional-progresismo coincidimos. Nosotros los hemos publicado artículo tras artículo, mes tras mes, año tras año. Ellos no. Sólo hablan de ello con la boca pequeña comentándolo, “fent safareig”, en petit comité . Como las ratas bodegueras, “rates sutjardes de celler”, de un galeote que hace aguas por todas partes y va a pique. Y les puedo asegurar que si nosotros somos crueles, ellos nos superan. En ello estriba el privilegio de vivir infiltrados capilarmente en sus estructuras. Conocemos hasta su tensión arterial.

¿Y cual es la causa de tal coincidencia de criterios, de tal unanimidad en la “ficha” de Sistach? La cuenta de resultados tanto suya como nuestra.

El pontificado de Sistach ha intentado abatirnos. En su doble significado: derrumbar nuestro trabajo apostólico, acotando nuestras posibilidades de gestión e influencia en el campo pastoral de la Archidiócesis, marginándonos y recortando toda posibilidad de acción: ponernos alrededor un círculo de fuego. Y abatirnos moralmente: es decir que cayéramos en el desánimo. El pontificado de Sistach ha intentado neutralizar a los que son denominados en la Iglesia Universal como “fuerzas renovadoras” o vivas (tradicionalistas varios, nuevas comunidades, jóvenes sacerdotes identitarios, comunidades religiosas que reclutan vocaciones, movimientos de familia y pro-vida, movimientos juveniles de nueva evangelización). La acción apostólica de todos ellos en Barcelona está bajo cuarentena y su singularidad vigilada “ad cautelam”. Aunque, todo sea dicho, no ha conseguido desalentarnos. Aunque ello haya hecho mella en la salud espiritual y física de muchos.

Por otra parte el retorno del sector nacional-progresista, y el protagonismo que el liberal Sistach (“és d´aquí i dels nostres” comentan) puso en sus manos desde el primer día, no les ha reportado ningún auge ni tampoco éxito pastoral alguno, sino que ha acentuado la desertificación de la Archidiócesis, de las parroquias, de lo que quedaba de “sus” movimientos, de las congregaciones religiosas. El Seminario es un buen ejemplo de ello. Y no tocamos el tema más a menudo por el sentimiento de compasión que sentimos hacia los pobres seminaristas de Barcelona. Y ellos, desmotivados, van interiorizando ese fracaso, aunque el orgullo y la soberbia que les caracteriza, sea lastre para el realismo.

Están rematadamente tristes. Tienen todo en sus manos y están más tristes y amargados que nosotros. ¡Que razón tenía Quinto Sertorius esta semana cuando afirmó que todo esto va a dejar tarado a más de la mitad del clero diocesano!

Acoged nuestra exhortación: ¡Sed realistas: el sistema se acabó!

Mons. Luka en la parroquia ortodoxa barcelonesa
Pero lo acontecido en Barcelona, puede ser un preludio –Dios no lo quiera_ de lo que puede suceder en la Iglesia Universal, caso de ocupar el solio de San Pedro alguno de los cardenales del ala liberal con el perfil, por poner un ejemplo, del cardenal Sistach, aunque a estas alturas esperemos que ese profundo complejo de inferioridad intelectual que invade al barcelonés le haga agachar la cresta en el Conclave si a alguien se le pasase por la cabeza pronunciar, y no digo proponer, su nombre.

Yo, llegado el caso de cumplirse las expectativas puestas en Sistach como Papa incluso por los de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado en cuyo despacho se muestra ostentosamente el cartel de “Il favorito”, empezaría a barajar la hipótesis de mi paso al Patriarcado de Serbia de la Iglesia Ortodoxa, en conversaciones con Mons. Luka. No dudo del amparo que el obispo me dispensaría bajo su benigno omoforio. De algo me ha de servir la muy consolidada amistad que me une al Arcipreste Joan, de nuestra parroquia barcelonesa de la Protección de la Madre de Dios. ¡Donde mejor protegido! Por de pronto me dejo barba. Aunque, por supuestísimo, sería mejor que otros se la pusiesen a remojar.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Poca cosa voy a comentar del artículo de Prudentius de Bárcino, solo deseo que Dios ilumine a quienes tienen la responsabilidad de su nombramiento y éste sea acogido por los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y nosotros los fieles laicos, con obediencia a su Autoridad y como un don de Dios para nuestra amada diócesis barcelonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificilmente será acogido `por todos. Si es nacionalista o progre seguiremos teniendo germinantes durante años para deleite de todos los que disfrutamos leyéndoles.

      Eliminar
    2. És ben impresionant el caràcter profètic i escatològic alhora que s´expressa el Prudentius, tnat "prudentment" de les darreries del nostre Arquebisbe Dr.LLuis Martínez Sistach.
      Crec arribat el moment de que la fina ironia de l´escriptor,la despesa fora mida dels comentaris- legítims i lliures-que fa,però caldria una posició de més respecte. Mai havia vista que uns cristians, ertament dintre del marc opinable,fossin d´una tal duresa crítica que per a mi falta a la caritat. No crec en arfticulistas on de manera insistent, "machacona" es fiquen sempre amb el Cardenal.Hi ha tics de fariseïsme i de poc respecte.Faci´s-ho mirar també. Tots tenim mancances però ja fa pudor el tracte que donen sempre al Cardenal.

      Eliminar
  2. Perdón, no tiene mucho que ver, pero... ¿saldrá que también Sistach contrató método 3? sería la guinda que corone la alianza político-eclesial en Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. Entre lo del arzobispo y cardenal Lluís Martínez Sistach como posible candidato a obispo de Roma, y lo escrito textualmente en el "post" sobre "el ala renovadora de la diócesis, de la que Germinans es parte importante aunque no única"; la verdad es que empiezo a dudar de si hoy no será quizás el día de los Santos Inocentes.

    ResponderEliminar
  4. “...de lo que puede suceder en la Iglesia Universal, caso de ocupar el solio de San Pedro alguno de los cardenales del ala liberal con el perfil, por poner un ejemplo, del cardenal Sistach...”

    Hay un debate sobre si las recientes informaciones sobre el Vaticano, el próximo Cónclave, el informe Vatileaks, el Cardenal Malhony o el estado moral de la jerarquía eclesial, son verdad o son fruto de la invención de periodistas malintencionados.

    Benedicto XVI renunció con plena libertad, pero reconoció que sus fuerzas, con la edad, se deterioraron hasta incapacitarlo para cumplir la función de Papa y difusor del Evangelio, reconociendo además el peso de la naturaleza espiritual del papado, que debe ser llevado a cabo con palabras y hechos, con oración y sufrimiento y con fortaleza de mente y cuerpo, dentro de un mundo sujeto a cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe.

    Pero hay unos tres casos que hacen pensar que el gobierno de Benedicto XVI ha sido obstaculizado desde dentro en los mismos inicios de su mandato petrino.


    1. VALENTÍ MISERACHS GRAU

    En Catalunya Cristiana de este 24 de febrero, ha aparecido en su página 32 un artículo de Valentí Miserachs titulado “Con las manos ligadas...”, refiriéndose a unas gravísimas irregularidades de procedimiento estatutario en el nombramiento de los responsables del Instituto de Música Sacra y de la Capilla Sixtina.

    Si entendí bien, parece que recientemente el hermano del Papa, Georg, le envió un mensaje manuscrito escrito en alemán a través del mismísimo Ratzinger, saltándose todo el procedimiento burocrático, en la que le pedía disculpas por los incidentes anteriores, pero que no podía hacer nada porque incluso el Papa “tenía las manos atadas...”.


    2. MAGDI CRISTIANO ALLAM

    converso del Islam que recibió el bautismo, la confirmación y la Eucaristía por Benedicto XVI en la Vigilia Pascual del año 2008, narró un episodio de conflicto entre el Papa y una parte de la Curia.

    Se convirtió al oir la "Lectio Magistralis”, dada en la Universidad de Ratisbona el 12 de septiembre de 2006, donde dijo la verdad histórica sobre el expansionismo islámico realizado a través de guerras, conversiones forzadas y ríos de sangre en las costas del sur y este del Mediterráneo, cristianas en un 95%.

    Por esto, la Curia diplomática obligó a Benedicto XVI a justificarse tres veces, repitiendo que no buscaba ofender a los fieles musulmanes, pero sin ceder nunca a la presión de transformar la justificación en una disculpa pública, pero no aplacó ni la ira de los islámicos ni a los diplomáticos vaticanos, por lo que fue obligado a ir a Turquía para rezar al lado del Gran Muftí mirando hacia la Meca en la Mezquita Azul de Estambul.

    Vió a un Papa aislado y asediado por un aparato clerical hostil dentro del Vaticano. No obstante, el Papa, durante su ceremonia, le dijo "¡Hemos ganado!". Comprendió esta expresión cuando apareció el cardenal Giovanni Battista Re, en esa época Prefecto de la Congregación para los Obispos, que le dijo: “Si Bin Laden estuviese vivo, ¡sabríamos a quién dirigirlo!”."

    Con ello ve un caso emblemático de la confrontación entre la Iglesia universal que se fundamenta en espiritualidad, la misión espiritual, encarnándose en los dogmas de la fe y los valores negociables, y de otro, un Vaticano terreno que se sumerge en la materialidad como cualquier otro Estado, y que cede a las razones de Estado para auto-perpetuarse a cualquier precio.

    Para verificarlo:

    infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1302150347-benedicto-xvi-a-magdi-cristia#more19267
    www.ioamolitalia.it/editoriale/le-dimissioni-del-papa---il-giorno-in-cui-mi-battezzo-e-poi-disse--abbiamo-vinto.html

    ResponderEliminar
  5. 3. GERHARD LUDWIG MÜLLER

    El nuevo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la congregación más importante del gobierno vaticano, Mons. Gerhard Ludwig Müller, nombrado en julio de 2012, ha tenido una actuación polémica:


    Parece negar o poner en duda:

    1. la virginidad de María en el parto y después del parto

    2. la presencia real y física y la transubstanciación de Jesucristo en la eucaristía

    3. la unicidad de la Iglesia de Cristo en la Iglesia Católica


    En relación con la Teología de la Liberación:

    1. es discípulo del primer introductor de la teología de la liberación de base marxista, Gustavo Gutiérrez, y coautor con él del libro “Del lado de los pobres. Teología de la Liberación” (2005).

    2. intercede a favor de la Teología de la Liberación, condenada por el propio Ratzinger en su Instrucción del 6 de agosto de 1984, al decir que “la teología de Gustavo Gutiérrez [su profesor]...es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica”.

    3. apoyó a los profesores rebeldes de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú.


    La repentina renuncia de Benedicto XVI ha tenido como consecuencia que Müller, curiosamente, sea el primer prefecto sin haber podido publicar ningún documento durante su mandato.


    Para verificar la información:

    - www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/index_sp.htm
    - es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Ludwig_M%C3%BCller
    - www.vatican.va/roman_curia/pont_committees/eucharist-congr/documents/rc_committ_euchar_doc_20041007_symposium-muller_sp.html
    - www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/09/10/el-prefecto-de-doctrina-de-la-fe-y-sus-experiencias-con-la-teologia-de-la-liberacion-religion-iglesia-muller-gustavo-gutierrez.shtml
    - infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1207050702-sobre-la-teologia-del-arzobis
    - infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1206301034-un-papa-dificil-de-condiciona
    - infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1207021223-mons-gerhard-ludwig-mueller-e
    - infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1302051003-peru-imueller-apoya-a-la-univ
    - infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1302180709-la-universidad-rebelde-y-el-e

    ResponderEliminar
  6. ...¿saldrá que también Sistach contrató Método 3?..."


    Por cierto, al final ¿cómo acabó aquel caso de espionaje a GG y de los dos amedrentadores Hombres de Negro, los agentes K y J, sobre un cura?

    ResponderEliminar
  7. "Su Eminencia es mortal y un día veremos abierta la losa del pudridero mortuorio de la Catedral para que el féretro con sus restos mortales descienda a tenor del ritmo de las sogas que los sepultureros irán acompasadamente soltando".

    ¿Son falta de compasión o de caridad? con un obispo todavia en activo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 09:18
    ¿Se da Vd. cuenta de que considera una falta la simple enunciación de una realidad evidente? Como dice el artículo, el no admitir la realidad está en el origen de muchos problemas

    ResponderEliminar
  9. El problema de la situación, no de él en particular, de nuestro Obispo, Em. Lluís Martínez Sistach, es lo poco que rezamos por él. En la Santa Misa se nos pide que junto con el Papa, nuestro Obispo Lluís, ...
    Y creo sería justo reconocer que una de las causas de la renuncia de Benedicto XVI ha sido lo poco que hemos rezado por él y sus intenciones.
    Imaginemos la soledad de nuestro Obispo por el cual, quizás me equivoque, tan pocos rezamos.

    ResponderEliminar
  10. Si un obispo deja su diócesis con confesionarios tirados "al foc de sant Joan" iglesias cerradas que solo abren, si es que abren la escasa hora en que celebran deprisa y corriendo la santa Misa, tiene otras cosas mas importantes que hacer y los feligreses molestan y un seminario VACÍO es un gran fracaso, es en estos lances donde su juega su alma, son sus pecados mortales.
    Recemos para que el próximo PAPA sea mas santo que el beato Juan Pablo II y nombre a uno mejor que él para nuestra diócesis. De verdad lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  11. Para conocer el mundo de Germinans hay que ver los comentarios que aparecen, según el tema tratado.
    El pasado viernes se trataba de la Cuaresma. Ningún comentario.
    El tema de hoy es nuestro Cardenal. Por ahora van 13 comentarios. El Cardenal es un dinamizador de la participación en esta página.
    Creo que esto debería hacernos reflexionar a todos: tanto a los autores de los escritos como a los comentaristas (si este no es el objetivo que pretende Germinans).

    ResponderEliminar
  12. He leído el comentario de un anónimo que me ha hecho gracia (el de Sistach y Método 3). De pronto me he acordado de un artículo vuestro en el que decíais que Sistach había contratado a detectives para saber quién estaba detrás de Germinans. ¿A ver si serán éstos y aparecen los dossiers? Como dice el comentarista anónimo ya sería la guinda....

    ResponderEliminar
  13. Para escrtos recomendados: "El papa contra la homoherejía"
    http://www.primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=831:con-el-papa-contra-la-homoherejia-&catid=88:vaticana&Itemid=494

    ResponderEliminar
  14. Hacer aguas es orinar, lo que les pasa a los barcos es que hacen agua. No obstante, a lo mejor también es aplicable la primera expresión.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo