Para los carmelitas descalzos de Cataluña hay Carmelos de descalzas que no existen (I)

14
La pérdida de identidad de los frailes carmelitas descalzos de Cataluña
A la izquierda, Encuentro de formación de frailes carmelitas descalzos franceses en el convento de Avon (2009);
a la derecha frailes del Carmelo descalzo de Fribourg (Suíza) 

Las comunidades de carmelitas descalzos de Barcelona y Badalona ya no rezan comunitariamente: cada uno se espabila por su lado. Primero se dejó el hábito y luego, progresivamente, se ha ido llegando a estos extremos. Un proceso de disolución progresiva de lo que significa una comunidad en sus signos externos y en la vida interna. Ni comunidad ni identidad, no por casualidad su provincial, Agustí Borrell, ya no hace continuar su firma con el OCD, sino con el “teólogo” o con el “biblista” según el día. Hombre de no-heterodoxa doctrina con relación a su asilvestrada tropa, deberá presentar en el próximo capítulo provincial la fusión con alguna otra provincia española o, como propugnan alguno de los mas provectos, aislarse: fase previa a la extinción. 

Con una media de edad que supera la edad de jubilación civil, los descalzos catalanes se extinguen. El Carmelo Descalzo de Palafrugell (Girona) cerró el pasado año 2011. La casa de Lleida la forman sólo cuatro frailes.

Carmelos de descalzas que no cuentan

La provincia carmelitana descalza catalana de Sant Josep (frailes) sólo considera como monasterios de carmelitas descalzas en Cataluña cuatro: Tarragona y su hija Girona; Mataró y su hija Terrassa, es decir los de la Federación de la Mare de Déu de Montserrat , penetrados por una línea cripto-reformista que en su día recibió los apoyos de la Unió Sacerdotal (la reforma “Mataró”). Se ignora al resto de Carmelos de descalzas, es decir los que siguen las constituciones de 1990, llamados de la observancia tradicional (Barcelona, Vic, Igualada, Amposta, Tortosa, Lleida, Mollerusa), con un mayor número de vocaciones, y que en su mayor parte no ignora (bien al contrario) la figura de Santa Maravillas de Jesús Pidal (Tiana).

Carmelitas descalzos catalanes beatificados por Roma y silenciados en Cataluña

Si hay Carmelos que faltan, también hay una falta de información total sobre los carmelitas descalzos catalanes mártires en la persecución religiosa de 1936-1939 y beatificados en 2007. El mismo fenómeno que se produjo y se produce en el caso de la beatificación del Dr. Samsó para el caso de Mataró. Roma propone modelos y aquí pasan de ello. ¡Y no será porque no eran catalanes! 

Beato Lluc de Sant Josep Tristany i Pujol (nacido Josep) (1872-1936), natural de Su (Solsonès). Destacó como predicador y como escritor, specialmente por el comentario a las obras de Santa Teresa de Jesús:   Mis consolaciones   y a las “Cautelas“ de San Juan de la Cruz:   La santidad en el claustro . Fue destinado a Tarragona y más tarde a Mazatlán y Morelia (México). De 1908 a 1913 ejerce de Vicario Provincial de Cataluña, regresando de nuevo a América con el cargo de pro-vicario provincial y superior de la fundación de Tucson (Arizona). De 1921 a 1925 fue provincial y después Definidor General, residiendo en Roma hasta 1933. A su regreso a España fue elegido prior de Barcelona, y provincial en 1936. 

Beato Jordi de Sant Josep Bosch i Verdura   (nacido Antoni) (1889-1936), natural de Tarragona. Será director y promotor de asociaciones como la Semana Devota y la Pía Unión de Santa Teresita en el convento de Barcelona, hasta los trágicos sucesos de 1936. 




 
Beato Jaume de Santa Teresa Gascón i Bordàs (1886-1936), natural del Forcall. El año 1918 se incorporó a la provincia catalana en el convento de Barcelona. Impartió clases de teología dogmática y moral, y se dedicó al confesionario.





  
Beato Joan Josep de Jesús Crucificat  Páfila i Montlleó (1911-1936), natural de Tortosa. Portero del convento de Barcelona.
 
  




   
Beato Romuald de Santa Caterina Guillamí i Rodó (nacido José) (1866-1936), natural de Llançà. Conoció el Carmelo Teresiano gracias a un religioso exclaustrado. Fue provincial y fundador del convento de Palafrugell para Seminario Menor. Intuyó la riqueza espiritual que aportaba la carmelita de Lisieux, Teresa del Niño Jesús, y fue el gran difusor y traductor de sus obras.
 




Beato Pedro Tomás de la Virgen del Pilar   (Fortón Cascajares) (1888-1936), natural de Zaragoza. En julio de 1936 viajó a Barcelona para predicar la novena de la Virgen del Carmen, donde le sorprendió la Revolución y fue martirizado.




 
Beato Lluís Maria de la Mercè Minguell i Ferrer (1902-1936), natural de Pola de Gordón (León). Hijo de padres catalanes, la familia se traslada a Badalona en 1908. Fue conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, donde se ocupó de la escolanía y del colegio.
 
  




Beato José Mariano de los Ángeles Alarcón Ruiz   (nacido Mariano Alarcón Ruiz) (1912-1936), natural de Murcia. Su familia se trasladó a Badalona. Allí conoció el Carmelo.  







Beato Marcel de Santa Anna Masip i Tamarit (nacido José María) (1914-1936), natural de El Cogul (Les Garrigues). Sus padres eran los mandaderos para las Carmelitas Descalzas de Lleida.
  




 
Beato Antoni Maria de Jesús Bonet i Seró (1907-1936), natural de Albi (Lleida). El día 24 de julio fue al convento de Barcelona, a visitar a los religiosos heridos, y acabó buscando refugio en la fonda de un hermano suyo, junto con el Hno. Marcelo y otros religiosos. Finalmente fue localizado y asesinado por su condición de religioso.



 
Beato Alfons del Sagrat Cor de Maria Arimany i Ferrer   (1905-1936), natural de Balaguer. Superior del convento de Badalona en 1936.


  
  


  
Beato Eduard del Nen Jesús Farré i Masip (nacido Ricardo) (1897-1936), natural de Torms (Lleida). En 1936 era prior del convento de Tarragona. La Revolución le encontró predicando la novena del Carmen en el Carmelo de Tiana junto a P. Gabriel de la Anunciació.  
 
  



Beato Gabriel de la Anunciació Balcells i Grau   (nacido Jaime) (1908-1936), natural de Valls. Profesó en el convento de Tarragona. Fue profesor en Roma. La Revolución lo sorprendió predicando la Novena del Carmen en el Carmelo de Tiana
 
  



Beato Joaquín de San José  Casa i Julià (nacido José) (1914-1936), natural de l'Ordal y primo del beato Josep Casas Ros. Fue fusilado en el pueblo de Moja tras haber rechazado la oferta que les hacían de dejarlos en libertad si renegaban de su fe.
 





Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Muy a menudo, nos alarmamos de la falta de vocaciones para el sacerdocio, pero ¿Nos hemos planteado qué sucede con la Ordenes?.
    Lo primero es sencillo, pero lamentable: Nadie se molesta en conocerlas. Ni -por supuesto- recibe información sobre ellas bajada del cielo.
    ¿Es que va a ingresar en los Noviciados aquél que desconoce hasta el nombre de la orden?. Quizá no seamos expertos en ellas para orientar a nuestros hijos, pero como padres, somos también responsables de que al menos, las conozcan. La mayoría de jóvenes que han tomado estado y carrera o profesión, ignoran absolutamente lo que es una Regla y cómo funciona la vida monacal.
    ¿Que está el Carmelo de capa caída? ¿Para qué lamentarse, si no haremos nunca por enviar obreros a esa viña, si se extingue por causa del progresismo y de la falta de renovación a la vez?.
    Padre: A tí te lo digo, para que consideres.Madre: Tú has de saberlo también.

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste la nota sobre el estado de la orden carmelitana en Cataluña Esta orden tan vinculada a nuestra Patria -Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz etc.- se merece otra cosa. Todo esto pasa porque se desprecian a ellos mismos. Hace un cierto tiempo visite a un Convento de Padres Carmelitas a pedir información sobre los actos que se podrian organizar con motivo del 70 aniversario del martirio de Edit Stein, la hija de Israel y de la Iglesia Católica y orgullo del Carmelo. El silencio fue la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que viendo el fracaso al que ha llegado esta manera de vivir la vida religiosa, estas Órdenes sigan erre que erre, hasta su autodisolución, en vez de imitar a sus hermanos de otros lugares de Europa que han cambiado el chip y han salido del pozo.

    ResponderEliminar
  4. Todo llegará, bendito sea Dios. Que sea más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  5. Mossèn Josep Raventós, rector d'Ordal, no hi ha una sola Missa que no es recordi dels beats Fra Joaquim i Josep Casas seminarista. Un dia haurieu de parlar dels rectors rurals que tan bona feina als pobles.

    ResponderEliminar
  6. La necesaria regeneración no llega de forma gratuita, es necesario que un nuevo Padre Maximilian Kolbe emprenda gestas para renovar el espíritu y fortalecer la vida comunitaria en seguimiento y observación de los Estatutos, lealtad a las promesas y votos.
    Es cierto que nunca habrá otro Padre Kolbe, porque la persona es irrepetible, pero no podemos negar que puede haber un carmelita (hoy desconocido) que asuma el cometido y con la ayuda de Dios, logre todo lo qe es necesario. No somos quiénes para limitar al Espíritu Santo.
    Pero sí recomiendo a los carmelitas que tengan una consideración a lo largo de esta semana: Si el cristiano no teme la muerte y la acepta como tránsito hacia la Vida Eterna, el miedo a la desaparición no puede conllevar la renuncia a aspectos fundamentales
    porque el resultado formaría parte del mal que se pretende combatir.No convertáis el mal en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kolbe era franciscano conventual, no carmelita...

      Eliminar

    2. No dije que fuera Carmelita.

      Eliminar
  7. Preguntemonos quienes llegan a superiores de estas Ordenes religiosas: los mejores, los pelotas, los trepas, los de buena doctrina y formación espritual, en la respuesta adecuada se encuentra el desastre actual. Cuando hace un año en Barcelona un sacerdote joven, parroco, juez eclesiástico, plego por circunstancias nada ejemplares, un amigo mio dijo esta frase que comparto plenamente y que se puede aplicar tando a sacerdotes, como religiosos y religiosas. Un resfriado mal curado, acaba en una pulmonia.

    ResponderEliminar
  8. No comprendo como pueden llegar a ésta situación,cuando no es el primer caso que cierran casas y marchan a otras para vivir en comunidad como ellos eligieron en su dia.Los Cartujos han cerrado en Evora y en Jerez y re han repartido por Valencia y tiana.A no ser que ésta orden no contemple ésta posibilidad o que ellos no quieran unirse que eso es harina de otro costal pero en ese caso está por encima el Superior de la Orden que algo tendrá que decir.En fin,soluciones hay si se quieren buscar

    ResponderEliminar
  9. L'iignorant desprècia tot allò que ignora. És evident que qui ha escrit aquest text no en té ni idea de res del que comenta.
    De la maledicència sempre en queda alguna cosa.
    Traducción, por si alguien no entendiera el "difícil" catalán:
    El ignorante desprecia cuanto ignora. Es evidente que quien ha escrito este texto no tiene ni idea de nada de lo que comenta.
    Difama que algo queda.

    ResponderEliminar
  10. Aún El Padre ilumina. Yo estoy en mi discernimiento y cada vez más cerca de los Carmelitas descalzos. Rezar por mi, para que el Espíritu Santo me ilumine.

    ResponderEliminar
  11. Cuidad las pequeñas semillas...se harán bosque. El tiempo de los hombres, es de hombres...biológico, el reloj de Dios es otro.

    (Padre de un carmelita descalzo)

    ResponderEliminar
  12. A quienes interese la vocación tenéis que ir a la iglesia de san Jaime en la calle Ferran en Barcelona a conocer a los Hermanitos del Cordero. Son frailes mendicantes igual de rigurosos que los carmelitas de antes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo