El conseller de política lingüística Francesc Xavier Vila con los obispos catalanes
El gobierno de la Generalitat y el episcopado catalán no paran de encontrar puntos de encuentro y de buena sintonía desde que el President es Salvador Illa, no en vano, es conocida la amistad entre el máximo mandatario catalán y el cardenal Omella. Y como en tantas otras cosas que están sucediendo en la archidiócesis de Barcelona, algunas muy precipitadamente, parece que urge hacerlo todo en estos momentos, porque no se sabe qué pasará el día en que el arzobispo turolense pasa a la jubilación.
Uno de estos acuerdos recientes es el que el President Illa en persona ha firmado este 16 de febrero con el arzobispo Planellas como máximo responsable de la Tarraconense, por el cual las diócesis catalanas colaborarán con la Generalitat para incrementar el parque de vivienda social en Cataluña. Esto, que suena tan bonito, se traduce en que la Iglesia regalará temporalmente algunos de sus espacios, en teoría dedicados al culto y a la Evangelización, para que haya más vivienda social y esto a la Generalitat no le va a costar ni un céntimo. Un negocio redondo para el gobierno socialista catalán.
Pero hay más, la Conferencia Episcopal Tarraconense recibió en su última reunión de Tiana del 5 y 6 de febrero al Conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que pidió a los obispos una mayor implicación para fomentar el catalán desde la Iglesia. Consideran que tiene muchas posibilidades de ayudar a la "normalización" de la lengua catalana. Concretamente, el Conseller, pidió a la Iglesia tres cosas: “fortalecer la mirada lingüística en toda la actividad de la Iglesia”,
“fortalecer el catalán dentro de la propia institución” y “fortalecer el papel de la Iglesia como herramienta de integración
lingüística”.
Este señor debe conocer poco el funcionamiento de la Iglesia en Cataluña, porque las dos primeras demandas están más que resueltas, el catalán es la única lengua oficial aquí en todo lo que se refiere a la Iglesia, todo sale de los palacios episcopales en esa lengua, y como máximo, por exigencia del guion, alguna cosa se traduce por mecanismos tecnológicos con errores más que evidentes, que demuestran que ni siquiera se han mirado la versión castellana de la información. Toda la documentación que llega a los sacerdotes, a las parroquias y a los grupos y entidades de Iglesia, está única y exclusivamente en catalán.
En cuanto a la tercera petición, lo que se está pidiendo es que la Iglesia sea un centro de normalización gratuito que pueda fomentar el uso del catalán, teniendo en cuenta los miles de personas a los que se dirige, tanto a los fieles, muchos de ellos de habla castellana, como a los que acuden a sus servicios sociales, muy mayoritariamente de habla no catalana, entre los que se encuentran personas de religión musulmana. La Generalitat se ahorra cursillos, profesores y "comisarios políticos" que vayan a investigar si se está tratando a la gente en catalán.
Es curioso el "peloteo" que hicieron el conseller Vila y su equipo, entre el que estaba el Director de Asuntos Religiosos, el también socialista Ramon Bassas, a los obispos en esta reunión, destacando el gran papel de integración y acogida que hace la Iglesia y la capacidad de llegada a tanta gente de diversas procedencias. Grandes elogios, a la hora de pedir algo, gratis naturalmente, que no se corresponden con el desprecio, humillación y vejación que sufre la religión católica en algunos ámbitos que dependen de ese mismo gobierno y de los gobiernos municipales que pertenecen a ese mismo partido como es por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona.
Los obispos encantados de que les echen flores, y a firmar con una sonrisa de oreja a oreja, una vez más al más puro estilo Sánchez, le toman el pelo a la gente, los prelados contentos de que se lo tomen, y luego cuando la Iglesia es atacada y vilipendiada no van a decir ni pío, porque total, son buenos chicos.
Francesco Della Rovere



Vergonzoso, solo les falta hacer cantar el bon cop de falç en el prefacio de la
ResponderEliminarplegaria eucaristica.
Todo se andará.
Que asco! 🤮 🤮
Vergonzoso !! Un gobierno ateo y anti cristiano marcando el paso a la Iglesia, diciendole lo que tiene que hacer. Mientras, los obispos callados ante las leyes anti cristianas del gobierno, para que no se ofenda ningun político. La Iglesia atada y amordazada.
ResponderEliminarEl colmo es que, todo un patrimonio enorme de la Iglesia que debiera dedicarse al culto o en dar un rendimiento economico para el sostenimiento de la propia Iglesia, se cede gratuitamente al poder civil, para sus chanchullos.
La Iglesia que lleva Caritas, ¿no es capaz de gestionar su patrimonio?. ¿Todavía no sabemos que la gestion publica de recursos, SIEMPRE es mas ineficiente que la privada?