El "católico" Salvador Illa no cumple con el precepto dominical

2

El actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no oculta en ningún momento su condición de "católico", forma parte del "Grup Cristians del PSC", afirma que reza cada día y mantiene una relación excelente con el arzobispo de Barcelona Juan José Omella. Hasta aquí todo fantástico, pero cuando rascas un poco en estos políticos que tanto presumen de catolicidad, te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce.
 
Illa no es un converso, su fe le viene de pequeño, de su familia y del colegio de los escolapios de Granollers, además de haber participado del mundo de los "esplais" cristianos que organizan actividades en el tiempo libre para niños, adolescentes y jóvenes. Los que conocemos como funcionan estas cosas, al menos aquí en Cataluña sabemos como funcionan esas dos realidades de las que participó el actual President de pequeño, colegios que se llaman cristianos, pero solo de nombre y esplais que también se llaman cristianos, pero que actúan en la misma estela de los colegios antes citados o incluso peor.
 
Muchas generaciones de catalanes han participado de esa triple realidad, familia cristiana, colegio y esplai cristiano, pero su condición de cristianos es muy superficial, se sienten creyentes, incluso presumen de ello, pero la práctica y la coherencia con esa fe deja mucho que desear, por mucho que Illa diga que "intento conducirme de acuerdo a mi fe religiosa", los hechos demuestran todo lo contrario, porque a la hora de votar leyes o de ponerlas en práctica, el catolicismo no se ve por ninguna parte.
 
La prueba del algodón de estos políticos supuestamente "católicos" es cuando les preguntan por la Misa, entonces es cuando tienen que reconocer que van alguna vez, pero más bien poco, más por compromiso que otra cosa. Los vemos en los grandes acontecimientos en primera fila, muy activos en la celebración, y yendo a recibir la comunión sin haber pasado por el confesionario, para pedir perdón, por ejemplo, por no haber cumplido con el precepto dominical.
 
 
Algo parecido sucede con otro político de izquierdas catalán, en este caso independentista, Oriol Junqueras, otro que presume por todas partes de que es católico, y al que se le puede ver yendo a comulgar en importantes ceremonias, a pesar de haber reconocido que va poco a Misa y confesarse aún menos. El caso de Junqueras aún es peor, porque la política del partido que él preside, Esquerra, es aún mucho más hostil con la Iglesia y su Magisterio, que la del socialista Illa, no en vano el partido tiene como escudo el triángulo masónico.
 
Es muy difícil encontrar un político católico de izquierdas que sea coherente con su fe, el caso del que fuera ex-alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, negándose a votar leyes contra la vida, rompiendo la disciplina del partido y ausentándose de la votación, son puras excepciones que confirman la regla. 
 
El problema es que en Cataluña, de esos políticos que se declaran católicos no sólo hay en la izquierda, también los hay por ejemplo en Junts, la opción post-convergente que cada vez se aleja más de aquellos políticos de la quinta de Jordi Pujol, que tendrían muchos defectos y pillerías, pero que al menos se les veía cada domingo en Misa. 
 
Francesco Della Rovere 

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. ¿Seguro que ERC es un partido más anticatólico que el PSOE? Yo veo a los dos partidos muy parejos en sus políticas hostiles al catolicismo.

    Por lo demás, comulgar sin confesar previamente no es exclusivo de los políticos de izquierda catalanes. La mayoría de los católicos postconciliares lo hacen. Basta observar que en nuestras celebraciones comulga el 90% de los presentes, mientras los confesionarios, cuando existen, crían telarañas. Y los obispos y sacerdote, como si la cosa no fuera con ellos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección